Mensajes recientes
#71
Foro General de Seguimiento / Re:Islas Canarias. Junio de 20...
Último mensaje por Texeda79 - Lunes 15 Junio 2026 14:10:46 PM #72
Foro General de Seguimiento / Re:Islas Canarias. Junio de 20...
Último mensaje por Texeda79 - Lunes 15 Junio 2026 13:46:18 PMCielos cubiertos en Las Palmas de Gran Canaria al nordeste de Gran Canaria ->


















Cielos parcialmente cubierto en Telde al este de Gran Canaria ->



Cielos despejados en la playa de San Agustín al sur de Gran Canaria ->





Fotos Jose manuel Santana ->
https://www.facebook.com/groups/984922395051288/user/100000876375669


















Cielos parcialmente cubierto en Telde al este de Gran Canaria ->



Cielos despejados en la playa de San Agustín al sur de Gran Canaria ->





Fotos Jose manuel Santana ->
https://www.facebook.com/groups/984922395051288/user/100000876375669
#73
Foro General de Seguimiento / Re:Modelos. Junio de 2026. (No...
Último mensaje por Josejulio - Lunes 15 Junio 2026 12:50:32 PMComienza a abombarse sobre nuestro meridiano una nueva dorsal. El A atlántico es débil pero en unos días podría iniciar una extensión hacia Europa cuya bipartición implicaría que la cara occidental del bloqueo europeo ayude a inyectar masas cálidas africanas, dorsal geopotencial que hacia el fin de semana se haría fuerte en nuestra posición.
Con respecto a la convección todo irá dependiendo de los valores de frío en capas a 500 hPa, ya que en capas medias la dorsal, especialmente a 850 hPa, está servida.
A partir del miércoles la intromisión por el Atlántico de una vaguada acentuará el bombeo sur, al quedar el par este en zona de divergencia en altura con su ángulo suroeste, y sur-sureste en capas medias. La baja relativa peninsular irá decidiendo muchos valores de cara a mitad y final de semana.
Será a partir del fin de semana incluido cuando se irán rebasando los 40 grados desde las sartenes sur, pasando rapidamente al Ebro y noreste, en coherencia con la dorsal europea, bien instalada en Francia.
A día de hoy el norte irá recibiendo viento sur pero también norte desde el Cantábrico al no estar consolidada la extensión del A oeste a Europa. El paso del chorro al este, más al norte, no estaría empujado al norte por la dorsal sino que su ventilación zonal disminuiría el bloqueo Cantábrico. Aún así el pulso sur no permitirá un refrescamiento sólido, ya que en capas medias la dorsal estará ahí, posiblemente acumulado en la Cantábrica los mayores valores de precipitación.
Una de las cuestiones que tiene la vaguada oeste y el paso de ondas atlánticas hacia el norte/noreste, es que si no se acercan lo suficiente: bombean masas sur. Los dos modelos concuerdan con este escenario hasta el fin de semana. ECMWF, domingo 21, entrada del verano, a 850 hPa, baja no lejos de Galicia, atrayendo más masas sur, justo en nuestro meridiano:

La diferencia con GFS es que el europeo deja la inercia africana para el lunes 22:

Queda por ver si el eje de la vaguada oeste se acercara demasiado, cómo afectaría el ángulo y barrido a Europa occidental, o si la dorsal se hace consistente en cuanto a su relación con las masas muy cálidas africanas.
Saludos!
Con respecto a la convección todo irá dependiendo de los valores de frío en capas a 500 hPa, ya que en capas medias la dorsal, especialmente a 850 hPa, está servida.
A partir del miércoles la intromisión por el Atlántico de una vaguada acentuará el bombeo sur, al quedar el par este en zona de divergencia en altura con su ángulo suroeste, y sur-sureste en capas medias. La baja relativa peninsular irá decidiendo muchos valores de cara a mitad y final de semana.
Será a partir del fin de semana incluido cuando se irán rebasando los 40 grados desde las sartenes sur, pasando rapidamente al Ebro y noreste, en coherencia con la dorsal europea, bien instalada en Francia.
A día de hoy el norte irá recibiendo viento sur pero también norte desde el Cantábrico al no estar consolidada la extensión del A oeste a Europa. El paso del chorro al este, más al norte, no estaría empujado al norte por la dorsal sino que su ventilación zonal disminuiría el bloqueo Cantábrico. Aún así el pulso sur no permitirá un refrescamiento sólido, ya que en capas medias la dorsal estará ahí, posiblemente acumulado en la Cantábrica los mayores valores de precipitación.
Una de las cuestiones que tiene la vaguada oeste y el paso de ondas atlánticas hacia el norte/noreste, es que si no se acercan lo suficiente: bombean masas sur. Los dos modelos concuerdan con este escenario hasta el fin de semana. ECMWF, domingo 21, entrada del verano, a 850 hPa, baja no lejos de Galicia, atrayendo más masas sur, justo en nuestro meridiano:

La diferencia con GFS es que el europeo deja la inercia africana para el lunes 22:

Queda por ver si el eje de la vaguada oeste se acercara demasiado, cómo afectaría el ángulo y barrido a Europa occidental, o si la dorsal se hace consistente en cuanto a su relación con las masas muy cálidas africanas.
Saludos!
#74
Meteorología general / Re:Consideraciones estrés térm...
Último mensaje por AritmePrim19792003 - Lunes 15 Junio 2026 11:41:01 AMA raíz del comentario anterior y siguiendo con el tema del azimut, ¿ habría lugares en los que en momentos del años al amanecer el sol está más cerca del norte puro que del este puro, y más cerca del norte puro que del oeste puro al crepúsculo ?
¿ Y en los que está más cerca del sur puro que del este o oeste puro al amanecer y anochecer ?
Sí, de hecho en los días de solsticio, de verano en el primer caso y de invierno en el segundo, ocurre en todas las latitudes superiores a aproximadamente 55'45'' (55 y tres cuartos, 55.75º). Por supuesto eso sí, siempre más orientado al este que al oeste al amanecer y lo contrario al crepúsculo.
Este calculador ofrece un calendario anual para cada día del año, para una latitud a entrar en el calculador, del azimut al amanecer, media mañana en tiempo, mediodía solar, media tarde en tiempo y crepúsculo.
https://aritmeprim19792003.github.io/Calculadores-meteorol-gicos-y-termodin-micos/calendario-azimut-amanecer-atardecer.html
La latitud debe ser entrada en decimales y no en segundos. El calendario es para un año promedio, el calendario civil no corresponde exactamente siempre porque un año trópico no tiene un número de días solares (o civiles) redondo. Pero la variación es muy leve.
Aquí entra otro tema interesante. ¿ Qué consideramos comúnmente como amanecer y anochecer ?
Se considera el momento en el que la elevación solar está en 0º, bien en fase de subida al amanecer o en fase de bajada al anochecer.
¿Corresponde exactamente al momento en el que podemos ver el centro del "disco solar" (para nuestra vista y en una llanura perfecta) ?
No ! Es simplemente por geometría, pero podemos ver como humanos el "centro" del sol antes y después, con una altitud solar inferior a cero, debido a la refracción atmosférica de la radiación visible (luz), podemos ver el centro del disco solar cuando está aproximadamente a -0.5667º de elevación.
En tiempo eso representa unos 2 minutos y 15 segundos antes del amanecer geométrico al amanecer o anochecer en el ecuador, hasta incluso varios días cerca del solsticio de verano en latitudes muy altas. En España es entre 3 o 4 minutos.
Y estamos hablando del centro del disco solar, lógicamente el tiempo en el que el ojo humano puede ver el borde del disco solar se alarga.
Allí radica la diferencia entre los conceptos de equinoccio y equilux.
Equinoccio : fecha del año que divide de la manera perfecta o casi la duración del día en dos, mitad con una elevación solar superior a 0º, y mitad con una elevación solar inferior a 0º.
Equilux : hace lo mismo dividiendo el día en 2, pero con una referencia de -0.8333º en lugar de 0º (diferencia = refracción atmosférica + promedio del semidiámetro del disco solar). Toma como referencia pues el momento en el que el ojo humano puede o podría ver el borde del disco solar (en una teoría con cero relieve, refracción a nivel de mar, etc.)
Lo cual hace que el equilux se produzca siempre unos días antes del equinoccio de primavera y unos días después del equinoccio de otoño. Al final del año pasamos más tiempo en los que podemos ver el disco solar que tiempo en el que no podemos verlo.
¿Es mejor el equilux o el equinoccio?
Los dos están bien, pero evidentemente el equinoccio por geometría gana por mucho en interés global.
Porque divide el año en dos de forma casi perfecta, medio año con elevación solar superior a cero, primavera y verano, y medio año con elevación solar inferior a cero, otoño e invierno. Coincide además con los momentos de azimut inferiores a 90º y superiores a 270º y lo contrario en los momentos de elevación solar 0º del día. Es de una perfección matemática.
Evidentemente estoy hablando de las temporadas tal como las define una ciencia seria y rigurosa como es la astronomía.
No tienen cabida aquí aberraciones pseudocientíficas como meter el por ejemplo 10 de septiembre en otoño y el 10 de marzo en primavera. Para eso nos quedamos con las cabañuelas.
El sol no puede tener más elevación y duración positiva en otoño que en primavera, o dicho de manera más coloquial, los días no pueden ser más largos en otoño que en primavera, por definición.
Otra ventaja del equinoccio y no del equilux es que iguala de manera casi perfecta la duración superior o inferior a 0º de elevación del día en todo el planeta.
De allí el origen etimológico de la palabra equinoccio = "misma noche", en un hemisferio y en otro. Es el momento de igualdad total de todo el planeta en este aspecto.
¿Pero en qué momento realmente se hace "de noche" ya no vemos apenas nada ?
Aquí hay varios conceptos complementarios.
Elevación solar en 0º : empieza y termina el día en su perfección geométrica teórica. Como ya explicado en realidad se puede ver el centro del disco solar mientras no baje de -0.5667º, y el borde del disco se puede ver en promedio en llanura hasta que no baje la elevación de -0.8333º
Pero por debajo de esa elevación sigue habiendo mucha luz por supuesto.
Crepúsculo civil : ocurre cuando la elevación del sol llega a -6º. Se puede hacer vida normal totalmente.
Crepúsculo náutico : ocurre cuando la elevación del sol llega a -12º. Ya hay menos luz, pero se acepta como límite aproximado para la navegación segura.
Crepúsculo astronómico : apelación algo confusa, se considera cuando la elevación del sol llega a -18º. Es el momento en el que desaparece completamente la visibilidad de origen solar. Cosa relativa porque vemos la luna y los planetas por la luz solar también. Las estrellas en cambio sí que tienen luz propia.
El círculo polar ártico toma también como referencia los 0º de elevación. Es la latitud en la que el sol no supera 0º de elevación máxima en todo el día el día del solsticio de invierno. ¿ En qué latitud no alcanza ni siquiera -18º y es realmente "noche totalmente cerrada" las 14 horas del día en el solsticio de invierno. Pues muy sencillo, 18º más arriba que la línea del círculo polar ártico o antártico, es decir en decimales 66.56 + 18 = a partir de los 84.56º , cerca ya de los 90º de los polos.
¿ Y en los que está más cerca del sur puro que del este o oeste puro al amanecer y anochecer ?
Sí, de hecho en los días de solsticio, de verano en el primer caso y de invierno en el segundo, ocurre en todas las latitudes superiores a aproximadamente 55'45'' (55 y tres cuartos, 55.75º). Por supuesto eso sí, siempre más orientado al este que al oeste al amanecer y lo contrario al crepúsculo.
Este calculador ofrece un calendario anual para cada día del año, para una latitud a entrar en el calculador, del azimut al amanecer, media mañana en tiempo, mediodía solar, media tarde en tiempo y crepúsculo.
https://aritmeprim19792003.github.io/Calculadores-meteorol-gicos-y-termodin-micos/calendario-azimut-amanecer-atardecer.html
La latitud debe ser entrada en decimales y no en segundos. El calendario es para un año promedio, el calendario civil no corresponde exactamente siempre porque un año trópico no tiene un número de días solares (o civiles) redondo. Pero la variación es muy leve.
Aquí entra otro tema interesante. ¿ Qué consideramos comúnmente como amanecer y anochecer ?
Se considera el momento en el que la elevación solar está en 0º, bien en fase de subida al amanecer o en fase de bajada al anochecer.
¿Corresponde exactamente al momento en el que podemos ver el centro del "disco solar" (para nuestra vista y en una llanura perfecta) ?
No ! Es simplemente por geometría, pero podemos ver como humanos el "centro" del sol antes y después, con una altitud solar inferior a cero, debido a la refracción atmosférica de la radiación visible (luz), podemos ver el centro del disco solar cuando está aproximadamente a -0.5667º de elevación.
En tiempo eso representa unos 2 minutos y 15 segundos antes del amanecer geométrico al amanecer o anochecer en el ecuador, hasta incluso varios días cerca del solsticio de verano en latitudes muy altas. En España es entre 3 o 4 minutos.
Y estamos hablando del centro del disco solar, lógicamente el tiempo en el que el ojo humano puede ver el borde del disco solar se alarga.
Allí radica la diferencia entre los conceptos de equinoccio y equilux.
Equinoccio : fecha del año que divide de la manera perfecta o casi la duración del día en dos, mitad con una elevación solar superior a 0º, y mitad con una elevación solar inferior a 0º.
Equilux : hace lo mismo dividiendo el día en 2, pero con una referencia de -0.8333º en lugar de 0º (diferencia = refracción atmosférica + promedio del semidiámetro del disco solar). Toma como referencia pues el momento en el que el ojo humano puede o podría ver el borde del disco solar (en una teoría con cero relieve, refracción a nivel de mar, etc.)
Lo cual hace que el equilux se produzca siempre unos días antes del equinoccio de primavera y unos días después del equinoccio de otoño. Al final del año pasamos más tiempo en los que podemos ver el disco solar que tiempo en el que no podemos verlo.
¿Es mejor el equilux o el equinoccio?
Los dos están bien, pero evidentemente el equinoccio por geometría gana por mucho en interés global.
Porque divide el año en dos de forma casi perfecta, medio año con elevación solar superior a cero, primavera y verano, y medio año con elevación solar inferior a cero, otoño e invierno. Coincide además con los momentos de azimut inferiores a 90º y superiores a 270º y lo contrario en los momentos de elevación solar 0º del día. Es de una perfección matemática.
Evidentemente estoy hablando de las temporadas tal como las define una ciencia seria y rigurosa como es la astronomía.
No tienen cabida aquí aberraciones pseudocientíficas como meter el por ejemplo 10 de septiembre en otoño y el 10 de marzo en primavera. Para eso nos quedamos con las cabañuelas.
El sol no puede tener más elevación y duración positiva en otoño que en primavera, o dicho de manera más coloquial, los días no pueden ser más largos en otoño que en primavera, por definición.
Otra ventaja del equinoccio y no del equilux es que iguala de manera casi perfecta la duración superior o inferior a 0º de elevación del día en todo el planeta.
De allí el origen etimológico de la palabra equinoccio = "misma noche", en un hemisferio y en otro. Es el momento de igualdad total de todo el planeta en este aspecto.
¿Pero en qué momento realmente se hace "de noche" ya no vemos apenas nada ?
Aquí hay varios conceptos complementarios.
Elevación solar en 0º : empieza y termina el día en su perfección geométrica teórica. Como ya explicado en realidad se puede ver el centro del disco solar mientras no baje de -0.5667º, y el borde del disco se puede ver en promedio en llanura hasta que no baje la elevación de -0.8333º
Pero por debajo de esa elevación sigue habiendo mucha luz por supuesto.
Crepúsculo civil : ocurre cuando la elevación del sol llega a -6º. Se puede hacer vida normal totalmente.
Crepúsculo náutico : ocurre cuando la elevación del sol llega a -12º. Ya hay menos luz, pero se acepta como límite aproximado para la navegación segura.
Crepúsculo astronómico : apelación algo confusa, se considera cuando la elevación del sol llega a -18º. Es el momento en el que desaparece completamente la visibilidad de origen solar. Cosa relativa porque vemos la luna y los planetas por la luz solar también. Las estrellas en cambio sí que tienen luz propia.
El círculo polar ártico toma también como referencia los 0º de elevación. Es la latitud en la que el sol no supera 0º de elevación máxima en todo el día el día del solsticio de invierno. ¿ En qué latitud no alcanza ni siquiera -18º y es realmente "noche totalmente cerrada" las 14 horas del día en el solsticio de invierno. Pues muy sencillo, 18º más arriba que la línea del círculo polar ártico o antártico, es decir en decimales 66.56 + 18 = a partir de los 84.56º , cerca ya de los 90º de los polos.
#75
Foro General de Seguimiento / Re:Comunidad de Madrid, Extrem...
Último mensaje por NBSJose - Lunes 15 Junio 2026 11:09:38 AMMínima de 17,2ºC.
Mañana soleada con algunas nubes de evolución sobre la Sierra.
Se registran por ahora 22,3ºC, 65%hr y 1017mb.
Mañana soleada con algunas nubes de evolución sobre la Sierra.
Se registran por ahora 22,3ºC, 65%hr y 1017mb.
#76
Meteorología general / Re:Seguimiento de actividad el...
Último mensaje por Pedroteño - Lunes 15 Junio 2026 10:59:44 AMRayos 14 junio 2026


#77
Meteorología general / Re:Seguimiento de actividad el...
Último mensaje por Pedroteño - Lunes 15 Junio 2026 10:59:06 AMRayos 13 junio 2026


#78
Meteorología general / Re:Seguimiento de actividad el...
Último mensaje por Pedroteño - Lunes 15 Junio 2026 10:58:16 AMRayos 9 junio 2026


#79
Meteorología general / Re:Seguimiento de records diar...
Último mensaje por Pedroteño - Lunes 15 Junio 2026 10:52:10 AM
#80
Naturaleza y Medio Ambiente / Re:ADIVINA EL PARAJE!!!!
Último mensaje por M_Pinar - Lunes 15 Junio 2026 10:19:29 AMCita de: Isoyeta en Lunes 15 Junio 2026 09:28:19 AMGoogleando no veo cuál puede ser. ¿Cascada de Úrsula? Esta se le pareceEstás cerca, es esa zona del Saja - Nansa, con varias rutas por cascadas.
Las de Lamiña / Úrsula también las conozco
