Mayor actividad del Sol

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Mayor actividad del Sol
« en: Jueves 29 Julio 2004 12:51:19 pm »
Recomiendo un artículo muy didáctico de Victor Ruiz "El Sol muestra la mayor actividad del último milenio" publicado en infoastro.com que puede leerse en http://www.infoastro.com/200407/12actividad_solar.html que explica las relaciones de la actividad solar con la marcha de las temperaturas en el ultimo milenio y recoge la idea de científicos del Instituto de Astronomía de Zurich según los cuales ahora estamos atravesando un período de máximos de actividad solar, tras la Pequeña Edad de Hielo de siglos anteriores.

RitmoLATIno

  • Visitante
Re:Mayor actividad del Sol
« Respuesta #1 en: Jueves 29 Julio 2004 13:25:49 pm »
Un artículo muy interesante, gracias por la referencia.

Supongo que esto aumentará la polémica en torno al cambio climático.

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re:Mayor actividad del Sol
« Respuesta #2 en: Jueves 29 Julio 2004 13:29:40 pm »
Desde luego contradice radicalmente a lo que se afirmaba para un nuevo mínimo en el 2030 parecido al de Maunder  :o
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:Mayor actividad del Sol
« Respuesta #3 en: Jueves 29 Julio 2004 13:41:50 pm »
Buena referencia Antón.

Respecto a lo que comenta Alvaro2, no creo que de momento se tenga la capacidad de hacer una predicción de una anomalía solar tipo mínimo de Maunder.

Pese a que ahora estemos en una fase solar activa, a más largo plazo el Sol seguirá debilitándose poco a poco, a medida que se vaya acabando el hidrógeno en su interior.

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re:Mayor actividad del Sol
« Respuesta #4 en: Jueves 29 Julio 2004 13:46:53 pm »
Buena referencia Antón.

Respecto a lo que comenta Alvaro2, no creo que de momento se tenga la capacidad de hacer una predicción de una anomalía solar tipo mínimo de Maunder.

Pese a que ahora estemos en una fase solar activa, a más largo plazo el Sol seguirá debilitándose poco a poco, a medida que se vaya acabando el hidrógeno en su interior.
Eso parece. Sin embargo, como digo choca con esto otro; echadle un vistazo.
http://mitosyfraudes.8k.com/Calen/LandsEspa.html
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:Mayor actividad del Sol
« Respuesta #5 en: Jueves 29 Julio 2004 13:50:30 pm »
Muy interesante. Se ve perfectamente como la temperatura comienza a subir a partir de 1850 (con sus lógicos dientes de sierra). ¿efecto invernadero por aquél entonces....?

Saludos
« Última modificación: Jueves 29 Julio 2004 13:54:32 pm por Aegis »
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Mayor actividad del Sol
« Respuesta #6 en: Jueves 29 Julio 2004 19:51:47 pm »

 ¿Hay o no, entonces, una causa humana para el calentamiento global? Según Sami Solanki, en las últimas dos décadas, el incremento de temperatura es mayor que el de manchas solares y sugiere la emisión de gases invernaderos como causa de la amplificación del calentamiento global.


Ya se conocía la mayor actividad solar y también que no es suficiente como para explicar la subida de la temperatura (tan rápodamente), por lo que el factor humano sigue siendo válido.

 ;) ;) ;)

Saluts

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Mayor actividad del Sol
« Respuesta #7 en: Jueves 29 Julio 2004 19:56:18 pm »
Muy interesante. Se ve perfectamente como la temperatura comienza a subir a partir de 1850 (con sus lógicos dientes de sierra). ¿efecto invernadero por aquél entonces....?

Saludos

Por supuesto,  ;) el efecto invernadero es un efecto totalmente natural y siempre ha existido, sin él este clima no sería el mismo  :-\ gran parte (o toda) la Tierra estaría congelada.

La cuestión es otra, no es el efecto invernadero, sino la cantidad de gases que emitimos y que, científicamente demostrado, aumentan el efecto invernadero... sino fijaos en el paleoclima, la correlación entre concentración de CO2 y la temp global (es un sistema retroalimentativo: aumenta la temp --> aumenta la concentración de CO2, y ahora estamos haciendo el proceso inverso: aumentamos CO2, y como respuesta de un sistema natural, aumentará la temp, más de lo que aumentaría de por sí, por la actividad solar)

Saluts  ;)

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:Mayor actividad del Sol
« Respuesta #8 en: Viernes 30 Julio 2004 08:20:46 am »
Muy interesante , pero deberia estar en la seccion de astronomia...

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re:Mayor actividad del Sol
« Respuesta #9 en: Viernes 30 Julio 2004 10:28:51 am »
Muy interesante , pero deberia estar en la seccion de astronomia...
Hombre, si va a afectar a la climatología, entiendo que no. ((fíjate si será importante climatológicamente hablando que para unos prevé una nueva pequeña edad del hielo para 2030, aunque para otros no) Además, el motor fundamental del clima de nuestro planeta es el SOL.  ;)

Un saludo
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

RitmoLATIno

  • Visitante
Re:Mayor actividad del Sol
« Respuesta #10 en: Viernes 30 Julio 2004 11:23:54 am »
Pese a que ahora estemos en una fase solar activa, a más largo plazo el Sol seguirá debilitándose poco a poco, a medida que se vaya acabando el hidrógeno en su interior.

Me parece, que eso no es así.

Es más tengo entendido que el sol va aumentando su actividad como lleva haciendolo desde su nacimiento.
De modo que a largo plazo la tierra tine muchas posibilidades por no decir todas de acabar como Venus.

Aunque lo mejor sería preguntar a un experto en astronomía.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:Mayor actividad del Sol
« Respuesta #11 en: Viernes 30 Julio 2004 11:56:13 am »
Pese a que ahora estemos en una fase solar activa, a más largo plazo el Sol seguirá debilitándose poco a poco, a medida que se vaya acabando el hidrógeno en su interior.

Me parece, que eso no es así.

Es más tengo entendido que el sol va aumentando su actividad como lleva haciendolo desde su nacimiento.
De modo que a largo plazo la tierra tine muchas posibilidades por no decir todas de acabar como Venus.

Aunque lo mejor sería preguntar a un experto en astronomía.

Las estrellas como los seres vivos tienen un ciclo vital que termina con su muerte, aunque dependiendo del tamaño de la estrella su fallecimiento puede ser más o menos violento.
En el caso del Sol (estrella de tamaño medio) lo que si que es cierto es que agotado el combustible nuclear (hidrógeno) empezará a  aumentar el tamaño de sus capas exteriores hasta prácticamente alcanzar la órbita terrestre, para después colapsarse.
En esta fase final nuestro planeta literalmente se fundirá, pero hasta que eso ocurra (dentro de unos 4.000 millones de años tirando por lo bajo) el Sol irá perdiendo brillo y enviándonos cada vez radiaciones menos intensas (salvo en periodos anómalos que ocurren de vez en cuando).