Foro de Tiempo.com

Foro general de Meteorología => Climatología => Climas del mundo y climatología histórica => Mensaje iniciado por: spissatus en Miércoles 07 Septiembre 2005 17:38:30 pm

Título: Civilización y clima
Publicado por: spissatus en Miércoles 07 Septiembre 2005 17:38:30 pm
Abro este topic al hilo de un libro clásico del mismo título que apareció hace casi 100 años en las librerías de Inglaterra y que ha caido en mis manos estos días. Su autor es Ellsworth Huntington y aunque todavía no me lo leí en su totalidad, por lo que llevo leido y ojeado, el autor defiende la hipótesis de que el desarrollo de las sociedades humanas tuvo en el clima su principal causa.

En la época en la que se escribió el libro comenzaba a investigarse el clima del pasado histórico (los últimos 4.000 años) y aparecían los primeros indicios de importantes cambios en el clima que influyeron notablemente en las sociedades humanas. ¿Hasta el punto de "dirigirlas" por el rumbo que han ido tomando?
 
No se qué es lo que pensais sobre este tema, pero podríamos debatirlo. La influencia del clima en nuestras vidas es evidente, pero ¿hasta donde alcanza?
Ejemplos hay muchos a lo largo de la historia como el fin de la cultura maya, la caida del imperio romano, las invasiones vikingas o las hordas de mongoles, la expansión islámica de Occidente...

Os invito a que aporteis datos y arrojemos más luz sobre esa conexión clima-civilización. El tema me parece de lo más apasionante y actual, ya que hoy en día son muchos los que piensan que el cambio climático marcará el futuro de la  humanidad.
Título: Re: Civilización y clima
Publicado por: genevieve en Miércoles 07 Septiembre 2005 20:27:05 pm
yo creo que el clima si condiciona las sociedades; es el caso de la arquitectura , asi como los materiales empleados , es el caso de los lugares donde llueve mucho los tejados suelen ser de losa , material duro y resistente , y que posibilita la caida del agua.
En cuanto a la estructura de los edificios tambien se hace adecuado al clima.
En el tipo de vestimenta, de los individuos tambien influye el clima
en el caracter de las personas tambien influye el clima,
yo tambien creo que influye grandemente en las sociedades, y seguramente un clima determinado  favorecio la creacion de nucleos de poblacion  en determinados lugares ; y tambien supongo que habra influido en el trazado de rutas hacia determinados lugares .
Tambien seguramente favorece o condiciona las emigraciones de gente hacia lugares determinados , y ya si vamos mas alla, puede ser causa de exterminio de muchos pueblos. :'(
Título: Re: Civilización y clima
Publicado por: spissatus en Miércoles 07 Septiembre 2005 21:06:27 pm
Está claro que nos influye el clima, pero la dispersión del hombre por todos los rincones del planeta, venciendo muchas veces las adversidades climáticas (adaptándose a ellas), podría hacernos pensar que el factor climático no ha influido tanto en nuestro desarrollo como especie, ¿o sí?

Probablemente sean sólo los cambios bruscos (con una duración no superior a dos generaciones) los que dirigen nuestros destinos...
Título: Re: Civilización y clima
Publicado por: Frente atlantico en Miércoles 07 Septiembre 2005 21:22:44 pm
A mi siempre me ha llamado mucho la atención lo que leí de la peste negra y el clima que tuvieron durante una decada que sufrieron "grandes fríos et grandes yelos" , grandes sequías solo interrumpidas con lluvias torrenciales que malograban cosechas "con grandes hambres y grande miseria" , todo ello iría diezmando las defensas de la gente y favoreciendo la virulencia de un virus que mató a la mitad de Europa en el siglo XIV.
Título: Re: Civilización y clima
Publicado por: spissatus en Miércoles 07 Septiembre 2005 21:39:12 pm
A mi siempre me ha llamado mucho la atención lo que leí de la peste negra y el clima que tuvieron durante una decada que sufrieron "grandes fríos et grandes yelos" , grandes sequías solo interrumpidas con lluvias torrenciales que malograban cosechas "con grandes hambres y grande miseria" , todo ello iría diezmando las defensas de la gente y favoreciendo la virulencia de un virus que mató a la mitad de Europa en el siglo XIV.

Pues efectivamente, del llamado "Pequeño Óptimo Medieval" que concluyó hacia el año 1200, el clima en Europa pasó a ser cada vez más frío, con inviernos más crudos y veranos frescos.

En el siguiente enlace podeis situar esa época de la historia dentro de un contexto más amplio que abarca la totalidad del actual Holoceno.
La tabla que viene al final del enlace es bastante ilustrativa de como fue oscilando el clima del frío al calor a lo largo de los últimos 13.000 años.

http://club.telepolis.com/geografo/clima/postgla.htm


La peste negra supuso un antes y un después en la historia de nuestro continente, un buen ejemplo de la relación existente entre clima y civilización.
Título: Re: Civilización y clima
Publicado por: Aegis en Miércoles 07 Septiembre 2005 23:00:39 pm
Durante mi estancia en Gran Bretaña me llamó la atención un programa que emitía el canal ITV llamado "Landscape Secrets", que hablaba de las evidencias arqueológicas del clima. En un capítulo explicaban como en las marismas del entorno de Rye (East Sussex) se encontraron evidencias de asentamientos anglo-sajones. Sin embargo, violentas tormentas marinas durante el siglo XIII provocaron que el mar avanzase varios kilómetros tierra adentro (algunos mapas antiguos muestran la línea de costa en aquella época), con lo que la localidad de Winchelsea tuvo que ser trasladada. El porqué de esas tormentas es aún desconocido


En otro capítulo mostraba descubrimientos arqueológicos en la isla de Wight (sur de Inglaterra): cerca de la costa encontraron murallas medievales, en la línea de costa una muralla romana, y ya sumergido un hacha de piedra datado en el 3000 A.C.
Con una embarcación exploraron el fondo marino, encontrando troncos de árboles, que dataron en el 8000 A.C. Los análisis de sedimentos mostraron que justamente por aquella época los bosques costeros quedaron sumergidos por una repentina subida del nivel marino.
En Escocia ocurrió lo contrario: en un campo de cultivo situado a varios kilómetros de la costa, y a varios metros de altitud, un agricultor encontró una vértebra de ballena, que fué datada en el 11.000 A.C. era evidente que en Escocia la linea de costa está retrocediendo.

La explicación es que, tras la desglaciación, la desaparición de la capa de hielo sobre Escocia ha hecho disminuir la presión sobre esa área, con lo que el terreno se eleva. Sin embargo, el sur de Inglaterra, por un movimiento de balance (por compensación) se está hundiendo. Esta tendencia aún continúa hoy en día.
Título: Re: Civilización y clima
Publicado por: MARADENTRO en Jueves 08 Septiembre 2005 01:34:07 am
Estupendo tema José Miguel, ya sabes que me encanta  ;)

De hecho hice dos programas en la radio bajo el título La influencia del clima en la Historia en los que comenté precisamente cómo ciertos cámbios climáticos o situaciones meteorológicas pudieron influir en el devenir de muchos acontecimientos históricos. Hasta el punto que podemos considerarnos los humanos como Hijos del Hielo, ya que gracias a un cambio climático el cual produjo unas sequías importantes en el centro de África, el paisaje cambió y el bósque dejó paso a la sabana. Fue a partir de ese momento cuando se desarrolló el bipedismo y nuestros antecesores comenzaron a andar de pie, por un lado porque esto permitía andar mayores distancias para buscar alimentos en las sabanas y por otra porque ya no había tantos árboles como para ir de rama en rama. Desde esos albores del Homo Sapiens hasta la actualidad centenares de ejemplos nos demustran la influencia del clima en la historia.

También podemos plantearnos que no deja de ser curioso que los últimos 10.000 años que se corresponden con un clima con muy pocas fluctuaciones e ideal para nosotros como especie sean precisamente los años en los que la humanidad se haya desarrollado.

Os pongo los enlaces de los programas para no alargarme mas ya que en ellos digo muchos mas ejemplos, desde roma, napoleón, invasiones árabes, guerras, hambrunas etc etc.

Por cierto José Miguel...como has conseguido ese libro?

http://usuarios.tiempo.com/fotosusuarios/pedromad/Archivos/MARADENTRO/010305_Influencia_clima_historia1.wav

http://usuarios.tiempo.com/fotosusuarios/pedromad/Archivos/MARADENTRO/080305_Influencia_clima_historia2.wav
Título: Re: Civilización y clima
Publicado por: Tartessos en Jueves 08 Septiembre 2005 01:56:33 am
Solo un ejemplo, se piensa que el Chorro Polar se ha ido trasladando hacia el norte y con él el triunfo de las Civilizaciones, si hace tres mil años, eran Egipto y Mesopotamia las civilizaciones preponderantes junto con las del Indo, luego les llegó el turno a los Griegos y Romanos... Después los Hispanos tuvimos también nuestra gloria y se fue hacia el norte de nuevo, triunfando los franceses, después los ingleses y alemanes... ahora es el tiempo de los yankees...
Y casi todas las grandes irrupciones de pueblos bárbaros que han sufrido Europa, La India o China, eran en el mayor de los casos originados por trastornos climáticos como fuertes sequías o fríos en el Centro y Norte de Asia...
Solo han sido unos ejemplos...
 ::)
Título: Re: Civilización y clima
Publicado por: spissatus en Jueves 08 Septiembre 2005 07:37:52 am

(...) podemos considerarnos los humanos como Hijos del Hielo, ya que gracias a un cambio climático el cual produjo unas sequías importantes en el centro de África, el paisaje cambió y el bósque dejó paso a la sabana. Fue a partir de ese momento cuando se desarrolló el bipedismo y nuestros antecesores comenzaron a andar de pie, por un lado porque esto permitía andar mayores distancias para buscar alimentos en las sabanas y por otra porque ya no había tantos árboles como para ir de rama en rama. Desde esos albores del Homo Sapiens hasta la actualidad centenares de ejemplos nos demustran la influencia del clima en la historia.

También podemos plantearnos que no deja de ser curioso que los últimos 10.000 años que se corresponden con un clima con muy pocas fluctuaciones e ideal para nosotros como especie sean precisamente los años en los que la humanidad se haya desarrollado.


Interesantes reflexiones MARADENTRO. Lo que no parece que discute nadie es que la expansión de los primeros homínidos desde el centro de África tuvo una causa climática. Muchó más tarde, al final de la última glaciación, la bonanza en el clima permitió a nuestros ancestros en Europa salir de las cavernas y establecer los primeros asentamientos, si bien ganaron la partida los homo sapiens que procedían de lugares con un clima más benigno como Asia o África que los Neanterthal que hasta la fecha eran los que habían conseguido adaptarse a los rigores del clima en Europa, pero que frente al homo sapiens poco tuvieron que hacer.

Se agradece la intervención de algún forero antropólogo para arrojar más luz sobre esta interesante etapa de la historia del hombre.


Por cierto José Miguel...como has conseguido ese libro?


Pues lo busqué por Internet en www.iberlibro.com (http://www.iberlibro.com) y lo cierto es que lo tienen en varias librerías de libros antiguos y de ocasión. Lo localicé en una de Madrid y allí que fui a por él.

Solo un ejemplo, se piensa que el Chorro Polar se ha ido trasladando hacia el norte y con él el triunfo de las Civilizaciones, si hace tres mil años, eran Egipto y Mesopotamia las civilizaciones preponderantes junto con las del Indo, luego les llegó el turno a los Griegos y Romanos... Después los Hispanos tuvimos también nuestra gloria y se fue hacia el norte de nuevo, triunfando los franceses, después los ingleses y alemanes... ahora es el tiempo de los yankees...

... y si se produjera una vuelta al frío, serían los inuit (esquimales) los que mejor se adaptarían a la nueva situación y, en consecuencia, los que prosperarían, iniciándose la decadencia de las grandes potencias en la actualidad, con los EEUU a la cabeza.
Este verano estuve leyendo la novela de "El sexto invierno" de Orgill y Gribbin y es un esquimal el que consigue salvar a los protagonistas de la historia, que se ven sometidos a unas condiciones extremas de frío.
Título: Re: Civilización y clima
Publicado por: MARADENTRO en Jueves 08 Septiembre 2005 19:14:56 pm
Poco a poco, en el trascurso de su evolución, el hombre se manifestó como un animal con dotes especiales para ir adaptándose a los diferentes climas de la Tierra. Movido por un instinto que aún no llegamos a comprender, se expandió por este planeta, llegando tan lejos como las condiciones climáticas se lo permitían, por lo menos hasta donde podía obtener alimento. Dondequiera se instalara, su instinto lo capacitaba-tal como hacían ya las abejas o las marmotas-para construir viviendas que lo resguardaban del mal tiempo o para almacenar reservas para su nutrición-como lo hacía la ardilla- pero, a diferencia de estos animales,gracias a su inteligencia, logró este proceso de adaptación en todos los climas.
Por otra parte,las variaciones climáticas, que lo incitaban a emprender nuevos caminos en busca de mejores condiciones de vida, favorecieron sin duda su hibridación con otros grupos humanos, y por eso mismo contribuyeron en gran medida a acrecentar sus cualidades de polivalencia y adaptabilidad.
Debido a los progresos de la agricultura, que lo llevaron a establecerse definitivamente en determinados lugares de la Tierra, el hombre se hizo mucho más vulnerable a las fluctuaciones climáticas de larga duración. En cierto modo perdió la cualidad esencial de los animales, la movilidad. Su apego instintivo a sus cultivos, a sus poblados, a su organización social, le impidieron huir cuando el clima cambiaba para modificar así, aunque fuera durante algunos meses o años, sus condiciones de vida habituales. Sus progresos técnicos redujeron, de alguna manera, a una fracción importante de la humanidad a la inmovilidad pasiva de los vegetales. Peor aún, el mismo desarrollo de las fuerzas sociales, producto del incremento de la población, es una traba cada vez mayor para la huida frente a las catástrofes climáticas e incluso frente  a una evolución más lenta pero que hace más difíciles las condiciones de vida. ¿Hacia dónde pueden emigrar las poblaciones del sur del Sahara amenazadas por la sequía? Las poblaciones que se encuentran al sur de allí se oponen a ser invadidas, aunque esa invasión sea pacífica.¿Adónde podrían ir, cuando todavía hay tiempo, los millones de chinos amenazados por la crecida del rio Amarillo? A su alrededor, los terrenos fértiles se hallan ya superpoblados.
La historia está llena de relatos que cuentan las hazañas heroicas de los pueblos que se oponían a las invasiones, aunque estas obedecieran a la acción combinada de una población creciente y de una fluctuación del clima. Al fin y al cabo, cuando los pueblos del Ródano buscaron protección y ayuda en Julio César fue para impedir que las poblaciones de las mesetas suizas, que escapaban de la sequía creciente y querían emigrar a la rica llanura del Garona, pudieran hacerlo. El pretexto de la invasión a las Galias fue pues un acontecimiento climático. Es casi seguro también que las reiteradas invasiones a Rusia primero, y a Europa central después, sólo se debieron, en su origen, a episodios de sequías que disminuían la fertilidad de sus estepas. La defensa victoriosa de la cristiandad frente a las invasiones de los bárbaros nos llenan aún de admiración.
En nuestros días, tendemos a confiar cada vez más en los progresos de la técnica para paliar las desgracias de origen climático. Los diques contra las inundaciones, la previsión meteorológica, las obras de irrigación, el cultivo de nuevas variaciones de plantas y el uso de abonos, como también de distintos productos químicos, para luchar contra las epidemias de parásitos agrícolas – que no son sino proliferaciones anormales debido a circunstancias climáticas que les son favorables-son poderosos medios de lucha contra las vicisitudes del clima.
Lamentablemente, el desarrollo extraordinario de la población humana torna cada vez mas trágicas las consecuencias de la demora en la aplicación de estas técnicas. Y nuestra organización social, por añadidura, está lejos aún de ser lo bastante perfeccionada como para que todos se beneficien con su progreso.
¿Cómo habrá de evolucionar esta situación? ¿Podemos esperar que mejore?
A priori, es muy difícil responder a estas preguntas, que mezclan climatología y política. Sin embargo, existe un nexo entre estos dos campos: la sociedad de los hombres se asemeja en algo a la atmósfera de la Tierra. Una y otra, y por una misma causa- la presencia de un desequilibrio-, tienen sus tornados mortales, sus ciclones.....
La “igualdad” de los hombre, ese viejo sueño, sería sin duda un recurso radical para evitar las catastrofes sociales, del mismo modo que la igualdad de las temperaturas en el globo evitaría las catástrofes climáticas. Pero, al parecer, tanto en uno como en otro caso, fuerzas poco conocidas aún logran crear constantes desequilibrios y desigualdades.
Es posible llevar muy lejos la comparación entre los fenómenos que caracterizan a estas dos entidades. Es posible también complacerse en la verificación de la similitud de las causas que los engendran, Pero una diferencia esencial se pone de manifiesto enseguida. En el caso de la atmósfera y de sus climas, los fenómenos y sus causas sólo dependen de la física. Esto ha de permitirnos avanzar mucho y muy rápidamente en su comprensión, nos ha permitido ya realizar grandes progresos.Los fenómenos sociales, por desgracia, no dependen de las leyes de la física, y los progresos de la sociología sufren sus consecuencias.
Mientras esperamos descubrir leyes cuantitativas en el campo social, similares a las leyes de la física en el campo climático, ¿podríamos, acaso, desarrollar el análisis de las analogías entre estos dos campos?
¿Quién puede saberlo? Quizá de este acercamiento surgirían algunas ideas nuevas, algunos argumentos que permitieran responder al interrogante antes planteado: ¿cómo reconciliar definitivamente, gracias a los progresos técnicos y a los cambios sociales, al hombre y al clima?

Saludos a todos
Título: Re: Civilización y clima
Publicado por: chaparron-2500 en Jueves 08 Septiembre 2005 19:55:28 pm
Hola, dentro de todos los movimientos de poblacion que ha habido en la historia de la humanidad, que han sido muchos, uno de los que siempre me ha llamado la atencion, en el caso de que se confirmara la teoria de que grupos humanos que venian de Asia atravesaron el estrecho de Bering y colonizaron toda America desde Alaska hasta la Tierra del fuego, con la cantidad tan diferente de climas y espacios naturales  como selvas, altiplanos, desiertos etc, en fin que surgieran tambien civilizaciones como los mayas , aztecas y los incas de aquellos grupos humanos que venian como huyendo, o presionados por otros grupos por la posesion del territorio.



 
Título: Re: Civilización y clima
Publicado por: Di_cala en Viernes 09 Septiembre 2005 18:40:45 pm
   No me acuerdo donde vi que el cambio climático en la sabana africana lo produjo la elevación del Himalaya, cambió la circulación del aire y donde tenía que haber selva, produjo sabanas en las que la raza humana evolucionó.
Título: Re: Civilización y clima
Publicado por: Frente atlantico en Viernes 09 Septiembre 2005 22:19:11 pm
Yo lo ví en un documental lo del Himalaya, interesantísimo y con mucha lógica lo expusieron, lo que pasa que estoy de vacaciones y no te lo puedo poner, cuando vuelva para Burgos lo miro.  :-\
Título: Re: Civilización y clima
Publicado por: spissatus en Sábado 10 Septiembre 2005 14:24:25 pm
Poco a poco, en el trascurso de su evolución, el hombre se manifestó como un animal con dotes especiales para ir adaptándose a los diferentes climas de la Tierra. Movido por un instinto que aún no llegamos a comprender, se expandió por este planeta, llegando tan lejos como las condiciones climáticas se lo permitían, por lo menos hasta donde podía obtener alimento. Dondequiera se instalara, su instinto lo capacitaba-tal como hacían ya las abejas o las marmotas-para construir viviendas que lo resguardaban del mal tiempo o para almacenar reservas para su nutrición-como lo hacía la ardilla- pero, a diferencia de estos animales,gracias a su inteligencia, logró este proceso de adaptación en todos los climas.
Por otra parte,las variaciones climáticas, que lo incitaban a emprender nuevos caminos en busca de mejores condiciones de vida, favorecieron sin duda su hibridación con otros grupos humanos, y por eso mismo contribuyeron en gran medida a acrecentar sus cualidades de polivalencia y adaptabilidad.
Debido a los progresos de la agricultura, que lo llevaron a establecerse definitivamente en determinados lugares de la Tierra, el hombre se hizo mucho más vulnerable a las fluctuaciones climáticas de larga duración. En cierto modo perdió la cualidad esencial de los animales, la movilidad. Su apego instintivo a sus cultivos, a sus poblados, a su organización social, le impidieron huir cuando el clima cambiaba para modificar así, aunque fuera durante algunos meses o años, sus condiciones de vida habituales. Sus progresos técnicos redujeron, de alguna manera, a una fracción importante de la humanidad a la inmovilidad pasiva de los vegetales. Peor aún, el mismo desarrollo de las fuerzas sociales, producto del incremento de la población, es una traba cada vez mayor para la huida frente a las catástrofes climáticas e incluso frente  a una evolución más lenta pero que hace más difíciles las condiciones de vida. ¿Hacia dónde pueden emigrar las poblaciones del sur del Sahara amenazadas por la sequía? Las poblaciones que se encuentran al sur de allí se oponen a ser invadidas, aunque esa invasión sea pacífica.¿Adónde podrían ir, cuando todavía hay tiempo, los millones de chinos amenazados por la crecida del rio Amarillo? A su alrededor, los terrenos fértiles se hallan ya superpoblados.
La historia está llena de relatos que cuentan las hazañas heroicas de los pueblos que se oponían a las invasiones, aunque estas obedecieran a la acción combinada de una población creciente y de una fluctuación del clima. Al fin y al cabo, cuando los pueblos del Ródano buscaron protección y ayuda en Julio César fue para impedir que las poblaciones de las mesetas suizas, que escapaban de la sequía creciente y querían emigrar a la rica llanura del Garona, pudieran hacerlo. El pretexto de la invasión a las Galias fue pues un acontecimiento climático. Es casi seguro también que las reiteradas invasiones a Rusia primero, y a Europa central después, sólo se debieron, en su origen, a episodios de sequías que disminuían la fertilidad de sus estepas. La defensa victoriosa de la cristiandad frente a las invasiones de los bárbaros nos llenan aún de admiración.
En nuestros días, tendemos a confiar cada vez más en los progresos de la técnica para paliar las desgracias de origen climático. Los diques contra las inundaciones, la previsión meteorológica, las obras de irrigación, el cultivo de nuevas variaciones de plantas y el uso de abonos, como también de distintos productos químicos, para luchar contra las epidemias de parásitos agrícolas – que no son sino proliferaciones anormales debido a circunstancias climáticas que les son favorables-son poderosos medios de lucha contra las vicisitudes del clima.
Lamentablemente, el desarrollo extraordinario de la población humana torna cada vez mas trágicas las consecuencias de la demora en la aplicación de estas técnicas. Y nuestra organización social, por añadidura, está lejos aún de ser lo bastante perfeccionada como para que todos se beneficien con su progreso.
¿Cómo habrá de evolucionar esta situación? ¿Podemos esperar que mejore?
A priori, es muy difícil responder a estas preguntas, que mezclan climatología y política. Sin embargo, existe un nexo entre estos dos campos: la sociedad de los hombres se asemeja en algo a la atmósfera de la Tierra. Una y otra, y por una misma causa- la presencia de un desequilibrio-, tienen sus tornados mortales, sus ciclones.....
La “igualdad” de los hombre, ese viejo sueño, sería sin duda un recurso radical para evitar las catastrofes sociales, del mismo modo que la igualdad de las temperaturas en el globo evitaría las catástrofes climáticas. Pero, al parecer, tanto en uno como en otro caso, fuerzas poco conocidas aún logran crear constantes desequilibrios y desigualdades.
Es posible llevar muy lejos la comparación entre los fenómenos que caracterizan a estas dos entidades. Es posible también complacerse en la verificación de la similitud de las causas que los engendran, Pero una diferencia esencial se pone de manifiesto enseguida. En el caso de la atmósfera y de sus climas, los fenómenos y sus causas sólo dependen de la física. Esto ha de permitirnos avanzar mucho y muy rápidamente en su comprensión, nos ha permitido ya realizar grandes progresos.Los fenómenos sociales, por desgracia, no dependen de las leyes de la física, y los progresos de la sociología sufren sus consecuencias.
Mientras esperamos descubrir leyes cuantitativas en el campo social, similares a las leyes de la física en el campo climático, ¿podríamos, acaso, desarrollar el análisis de las analogías entre estos dos campos?
¿Quién puede saberlo? Quizá de este acercamiento surgirían algunas ideas nuevas, algunos argumentos que permitieran responder al interrogante antes planteado: ¿cómo reconciliar definitivamente, gracias a los progresos técnicos y a los cambios sociales, al hombre y al clima?

Saludos a todos


Muy interesante todo lo que cuentas.

Cuando uno se pone a buscar las causas de los grandes movimientos migratorios y/o de las invasiones de unos pueblos a otros, siempre aparece el clima en primer lugar, como en lo que cuentas de los romanos y la conquista de las Galias (con el permiso de Asterix y Obelix...  ;D)

De hecho, no creo que sea exagerado afirmar que sin cambios en el clima el hombre como especie apenas hubiera evolucionado.
La curiosidad innata que se nos atribuye como especie es nuestro principal rasgo. Esa curiosidad es la que nos ha hecho progresar y desarrollar nuestra inteligencia. Todo empezó con aquellos homínidos del centro de África que tuvieron que luchar contra el miedo a lo desconocido y adentrarse por tierras extrañas buscando un clima más favorable que garantizara su supervivencia.

Al hilo de esto último es también interesante lo que apuntaba Di_cala.

Las grandes cordilleras de la Tierra como el Himalaya, los Andes y las Rocosas modifican de forma decisiva el flujo aéreo que permanentemente rodea el planeta, provocando en él las grandes ondas planetarias que dan lugar a las vaguadas y dorsales que definen el tiempo tan variable que tenemos en nuestras latitudes, con alternancia de altas y bajas presiones.

En cualquier caso, esas grandes cordilleras han permanecido casi inalterables durante todo el tiempo que llevamos los hombres poblando la Tierra, por lo que las causas de los cambios climáticos que hemos sufrido como especie no son de origen geológico (escala de cientos y miles de millones de años) sino de otro tipo, como el astronómico (origen de las glaciaciones que se vienen registrando periódicamente en la Tierra durante los últimos 2 millones de años).

Para centrar el tema, lo que he querido plantear al abrir el topic es saber de qué manera los cambios climáticos de los últimos 15.000 años (no más atrás en el tiempo) han influido en la civilización humana y en los diferentes pueblos y culturas.
Título: Re: Civilización y clima
Publicado por: Destrale® en Sábado 10 Septiembre 2005 15:55:25 pm
Interesante topic.

Yo creo que el clima si influye en las civilizaciones, de hecho, pienso que el clima es lo que ha movido al hombre en su historia por este planeta.

*Los vientos para navegar, migraciones transcontinentales, comercio, traslados...

*Las horas de sol para cultivar, criar ganado, pescar...

*La lluvia para beber, cultivar...

*La nieve y el hielo para conservar y enfriar...

*El conocimiento de los ciclos naturales y el desarrollo de la ciencia resultante para adaptarnos y sobrevivir...

Vaya, que según lo veo yo, el clima ha sido fundamental para el desarrollo de cualquier civilización.


Por otra parte,  pienso que antes del último gran deshielo, la tierra estaba poblada de otras cicilizaciones que tuvieron allí su final, cuando algún movimiento cósmico (quizá la Luna pegó un pequeño "tironcillo"), desplazó nuestra perpendicular solar lo suficiente para deshelar grandes porciones de tierra y que se inundasen grandes extensiones costeras, haciendo desaparecer cualquier vestigio que pudiese haber y salvándose solo aquellas poblaciones interiores y mayormente capacitadas para aguantar que se encontrasen en las zonas menos devastadas.

Supongo que bajo las arenas del sahara deben esconderse multitud de sorpresas, como bajo los hielos antárticos. ¿Y si aquello fue alguna vez un continente habitable y quedó sepultado bajo kilometros de hielo? No se, la superficie terrestre varía tanto con el transcurso de los milenios...

Lo que si se es que gran cantidad de mitos, leyendas, historias y relatos que se pierden en el pasado, son comunes a gran cantidad de culturas apuntando en esa dirección, y no son pocas las investigaciones que hoy en día se llevan a cabo, a nivel arqueológico y geológico, para determinar si eso fue una realidad o una fantasía de nuestro tiempo. Yo por mi parte, asi lo veo posible.
Título: Re: Civilización y clima
Publicado por: genevieve en Sábado 10 Septiembre 2005 18:21:34 pm
totalmente de acuerdo contigo destrale, cuantas historias esconden la tierra, cuantas civilizaciones  se habran extinguido , siempre me pregunte , incluso desde niña, que habria bajo las arenas del desierto , no siempre fue asi eso es seguro ,  y me pregunto aun hoy cuantos secretos esconde el fondo del mar.
si hoy sucediera un cataclismo de tal dimension que las tierras firmes que hoy conocemos se hundieran para siempre en el mar y emergieran otras que hoy estan bajo las aguas, decidme quien diria dentro de miles de años  que aqui en este planeta habia hombres y mujeres con el grado de civilizacion nuestra.
no creeis que alguien el dia de mañana podria encontrar algun vestigio , atar cabos y decir , la tierra ya habia sido habitada por seres inteligentes y seguramente surgiria algun retrogada que lo tacharia de visionario ...
Miguel Angel , y demas foreros una de las conversaciones que mas me impresiono en mi vida, y que aun hoy recuerdo y se me eriza la piel, fue la sostenida hace bastantes años con mi abuelo , hombre culto como pocos conoci, y yo le preguntaba muchas cosas, era doña porque .... y hablando un dia de este tema precisamente, yo le preguntaba que habria bajo las arenas del desierto , oen el fondo fondo del mar. y el me dijo, pues no lo se , pero veras este planeta siempre esta en cambio continuo, forma parte del universo que esta en continuo cambio, y obedece a leyes fisicas que los hombres no siempre comprendemos, es posible que donde hay hoy arenas ayer seguramente hubo agua, y donde hoy hay agua ayer hubo arenas , y yo le dije pero bueno porque nadie excava y mira , y su contestacion me dejo de piedra , me dijo porque el hombre esta siempre tan pendiente de si mismo que no tiene tiempo de mirar hacia atras .... y aunque lo hiciera de nada serviria la historia siempre se repite , todo es esta vida se repite , no podemos hacer nada, la tierra no nos necesita , somos nosotros quien la necesitamos, ella sigue su curso , y seguramente en este mismo lugar dentro de miles de años , haya agua , mucha agua y un pez ya viejecito como yo , conversa con su nietecita preguntona y le dira, que en este mismo lugar dentro de miles de años habra un hombre mayor que conteste las preguntas de su nietecita ......me conto ademas que una vez camino de Mieres ( cuenca minera de Asturias) donde el ejercio como maestro , alli en las excavaciones habian hallado como utensilios muy raros raidos por el tiempo pero que parecian ser de metal , y no se comprendia como a esas profundidades podia haber aquello , los mineros se lo llevaron a el y bueno los examino , y dijo que se lo habia entregado a las autoridades , en fin misterios ... no se porque os lo cuento , pero mi abuelo era un ser muy especial  . un saludo