Episodio tornádico en Piedrabuena (CR), miércoles 26 (YA ESTÁN las fotos)

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
No gano para sobresaltos... ha sido esta mediodia, pero acabo de llegar por temas del trabajo, pues si, otro vórtice de parecidas características al del sábado pasado, esta vez entre Piedrabuena y Ciudad Real estimado mas o menos, en el límite de las comarcas del Campo de Calatrava y Los Montes. Entre las 13:48 h. y las 13:52 h., ya estaba formado cuando levanté la vista y lo ví, yo estaba junto al pueblo de Cañada de Calatrava, y se hizo mas grande, lo observé con prismáticos y le hice fotos a pesar de encontrarse algo lejos... pero hasta que no revele el carrete de diapositivas habrá que esperar, de verdad lo lamento (la cámara digital yá está en camino  ;D).

No sé que mas decir, estoy cansadísimo, ya pondré como en el otro caso una especie de boceto con lo visto allí...

Es que el desarrollo convectivo era tremendo... y los chaparrones a lo largo de todo el dia tambien...

Saludus  ;)







« Última modificación: Lunes 07 Junio 2004 17:44:52 pm por Cumulogenitus »

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Episodio tornádico entre Piedrabuena y Ciudad Real, miércoles 26 (fotos aún n
« Respuesta #1 en: Jueves 27 Mayo 2004 01:54:58 am »
Joder, si es que no paramos...
Este verano promete y MUCHOO ;D
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Episodio tornádico entre Piedrabuena y Ciudad Real, miércoles 26 (fotos aún n
« Respuesta #2 en: Jueves 27 Mayo 2004 01:59:38 am »


Muy bien manchego, esta vez parece que sí  vamos a tener fotos, aunque con tu relato y tus esquemas suples bastante bien la falta de imágenes.

Enhorabuena


Un saludo a los meteobúhos
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Nubesiclaros ®

  • Plebeyo del forro
  • Cb Incus
  • *****
  • 3214
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio tornádico entre Piedrabuena y Ciudad Real, miércoles 26 (fotos aún n
« Respuesta #3 en: Jueves 27 Mayo 2004 09:47:37 am »
Vale ya!, cumulogenitus, vale ya!!!! >:( ;) ;D ...joder, que suerte tienes macho, ya me gustaría a mi poder ver vórtices de esos, pero por más que miro, no veo ninguno :-\ ...... revela el carrete pronto (me alegro de que no te hayas vendido a las digitales) que estamos deseando ver las fotos.




Saludos
since 18/04/2002

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Episodio tornádico entre Piedrabuena y Ciudad Real, miércoles 26 (fotos aún n
« Respuesta #4 en: Jueves 27 Mayo 2004 10:56:07 am »
Me voy a vender Nubesiclaros...  :-\  ;D, ya viene de camino una cámara digital, pero no me voy a deshacer del equipo tradicional...

Tomarlo como meramente aproximativo, de momento no puedo ofrecer más, hay que revelar el carrete.





Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Episodio tornádico entre Piedrabuena y Ciudad Real, miércoles 26 (fotos aún n
« Respuesta #5 en: Jueves 27 Mayo 2004 11:34:49 am »
(me alegro de que no te hayas vendido a las digitales)

Nehandertal!!!  ;D ;D ;D ;D ;D
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Nubesiclaros ®

  • Plebeyo del forro
  • Cb Incus
  • *****
  • 3214
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio tornádico entre Piedrabuena y Ciudad Real, miércoles 26 (fotos aún n
« Respuesta #6 en: Jueves 27 Mayo 2004 13:28:28 pm »
Cumulogenitus, esta tarde no quito la vista del cielo 8)


(me alegro de que no te hayas vendido a las digitales)

Nehandertal!!!  ;D ;D ;D ;D ;D

Racista!!!! :-* :-* ;D
since 18/04/2002

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Episodio tornádico entre Piedrabuena y Ciudad Real, miércoles 26 (fotos aún n
« Respuesta #7 en: Jueves 27 Mayo 2004 18:23:05 pm »
Cumulogenitus, esta tarde no quito la vista del cielo 8)


(me alegro de que no te hayas vendido a las digitales)

Nehandertal!!!  ;D ;D ;D ;D ;D

Racista!!!! :-* :-* ;D

Sueles responder con picardia y soltura pero esta vez tas estrellao  ;D ;D ;D ;D. Nu pillo la relación  ;D ;D ;D
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Episodio tornádico entre Piedrabuena y Ciudad Real, miércoles 26 (fotos aún n
« Respuesta #8 en: Jueves 27 Mayo 2004 18:29:40 pm »
¡¡Cagonlaleche cumulogenitus!!. ¡¡Comprate una digital YA !!. jUER, que las tienes a 60 eurilios, leñes.   ;D .

P.D: En que trabajas??. Estas siempre viajando  ;)

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Episodio tornádico entre Piedrabuena y Ciudad Real, miércoles 26 (fotos aún n
« Respuesta #9 en: Viernes 28 Mayo 2004 18:38:57 pm »
Cumulogenitus, esta tarde no quito la vista del cielo 8)


(me alegro de que no te hayas vendido a las digitales)

Nehandertal!!!  ;D ;D ;D ;D ;D

Racista!!!! :-* :-* ;D

Sueles responder con picardia y soltura pero esta vez tas estrellao  ;D ;D ;D ;D. Nu pillo la relación  ;D ;D ;D

Está la raza de los "analógicos" de toa la vida y la raza de los "digitales" pijos (como yo)  ;D ;D. Cada una tiene sus cosas buenas y malas  ;).

Hablando del cazatornados este de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, que no se te olvide colgar fotos de todo esto que pones en los esquemas estos tan trabajaos que te haces  ;) ;).

Saludos.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Episodio tornádico en Piedrabuena (CR), miércoles 26 (YA ESTÁN las fotos))
« Respuesta #10 en: Lunes 07 Junio 2004 17:40:39 pm »

Ya os puedo mostrar las imágenes, tras el retraso por revelar las diapos y "problemillas" con el servidor FTP donde tengo alojadas las fotos...

Como ya indiqué, fué el dia 26 de mayo, yo observando desde las inmediaciones del pueblo de Cañada de Calatrava, portando prismáticos y cámara réflex tradicional, pero vamos que "me lo encontré" al levantar la vista y ya estaba formado, hacia el norte y calculo de forma aproximada que sobre la vertical del término de Piedrabuena (Ciudad Real).

Desde muy temprano la actividad convectiva era muy patente, con formación de grandes cúmulos y luego cumulonimbos, originando pronto chubascos, un poco por todas partes, sin núcleos de origen claramente establecidos.


Así pués al dirigir la mirada hacia esa zona, poco me hizo dudar sobre la naturaleza de lo que allí ocurria. En las imagenes la izquierda corresponde de una manera aproximada al oeste, y el margen derecho es el este. Eran las 13:48 hora oficial en mi reloj. Se trata de la misma foto pero la segunda ampliada en detalle:






Entre esa hora y las 13:52 h. (en total 4 minutos) se sucedió la transformación de la Tuba, que por precaución voy a calificar de "Funnel cloud", aunque las imágenes dan a entender que muy probablemente llegaría a tocar la superficie terrestre, en lo que ya seria calificado de "tornado", pero eso no me atrevo a asegurarlo. Voy a mostrar una secuencia ordenada cronológicamente hasta la disipación del vórtice con su correspondiente foto de detalle ampliada...


EPISODIO 2...:






EPISODIO 3...:






EPISODIO 4... Incluyo dos fotos de detalle de diferente ampliación:








EPISODIO 5...:






EPISODIO 6... Parece que entra en decadencia, dando la impresión como "de quebrarse", no ofreciendo un aspecto de tanta consistencia:






EPISODIO 7... Aquí prácticamente solo queda una nube Pannus que acompañó todo el proceso, situada a su izquierda, y el lugar hasta hace unos minutos sitio de la Tuba solo ofrece alguna condensación dispersa y testimonial; fin de la historia:







Una vez finalizado todo lo anterior, en los campos de la zona esta "seta" crecia bien a gusto, como nó, todos sabemos lo bien que le sientan a los hongos la conjunción de calor y humedad  ;D:




No le faltaban nutrientes, por lo que se vé, ya que con inmediatez extendia ampliamente su "sombrerillo":




La tarde continuaba ofreciendo bellas instantáneas, por ejemplo esta vista de la Laguna de Caracuel, una de las diversas lagunas del Campo de Calatrava ciudadrrealeño, sorprendentemente rico, aunque pudiera parecer lo contrario, en estos ecosistemas acuáticos:






Para mí fué un verdadero deleite, espero que para vosotr@s tambien lo sea  ;) :).





Desconectado Nubesiclaros ®

  • Plebeyo del forro
  • Cb Incus
  • *****
  • 3214
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio tornádico en Piedrabuena (CR), miércoles 26 (YA ESTÁN las fotos)
« Respuesta #11 en: Lunes 07 Junio 2004 18:20:58 pm »
Mierda!! ahora no las veo!!! :'( :'(, pero hace un momento si que las he visto y la verdad es que son ESPECTACULARES!!! :o :o , este es bastante más grande que tu anterior tornado ;)

Ala, a ver si ves otro ;)
since 18/04/2002