granada, ¿Por qué si hiela tanto, hay naranjos?

Desconectado SOV

  • Nubecilla
  • *
  • 69
  • ¡Amo YaBB SE!
granada, ¿Por qué si hiela tanto, hay naranjos?
« en: Jueves 13 Enero 2005 08:06:25 am »
Viendo los datos de heladas y siempre son de las mas bajas de España, en Granada se ven plantas como naranjos, limoneros, etc y en otras ciudades que no dan temperaturas tan bajas, Madrid,  o castilla la mancha etc, no se ven, si me podeis ayudar, gracias

Desconectado inge

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2108
  • Sexo: Masculino
  • Gacela Thomson
Re:granada, ¿Por qué si hiela tanto, hay naranjos?
« Respuesta #1 en: Jueves 13 Enero 2005 08:45:59 am »
Yo creo que no tiene que ver mucho la helada....
Tanto en Valencia, Málaga o Sevilla, por ponerte algunos ejemplos...., no hiela tanto como por allí, por decirte que hiela..., porque puede llegar a helar como mucho 10 veces al año ::), y por esas zonas hay muchos cítricos también.

Saludos
Sevilla (Barrio de Tablada) 8msnm

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:granada, ¿Por qué si hiela tanto, hay naranjos?
« Respuesta #2 en: Jueves 13 Enero 2005 08:56:28 am »
A ver,

cuando hablamos de GRanada, a qué nos referimos?, porque en Granada provincia hay desde cultivos tropicales hasta nieves casi perpétuas.

Los naranjos de los que hablais están en los valles y hoyas interiores tan fríos en noches de calma anticiclónica? Están en la vega de Granada o en la hoya de Guadix o de Baza?

De qué naranjos hablais, de naranjos ornamentales en ciudades, plazas, patios y calles? O de cultivos de naranjos propiamente dichos? Si es esto último, no creo que sean muy rentables en sitios de tantas y tan agudas heladas, si es lo primero, no veo por qué no pueden estar, helarse no se hielan, y la fruta que echan no vale para nada, pero hacen bonito.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:granada, ¿Por qué si hiela tanto, hay naranjos?
« Respuesta #3 en: Jueves 13 Enero 2005 09:03:58 am »
en granada aparte de la costa, solo el valle de lecrin tiene plantaciones de citricos en serio, en los demas lugares son puntuales, y en el valle de lecrin no hiela ni mucho menos como en la vega o en las hoyas interiores; estos dias como mucho andaran en -2 o -3, y cn esas temp q no sn tampoco muy habituales en invierno, los cultivos van saliend adelante


saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado inge

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2108
  • Sexo: Masculino
  • Gacela Thomson
Re:granada, ¿Por qué si hiela tanto, hay naranjos?
« Respuesta #4 en: Jueves 13 Enero 2005 09:58:10 am »
A ver,

cuando hablamos de GRanada, a qué nos referimos?, porque en Granada provincia hay desde cultivos tropicales hasta nieves casi perpétuas.

Los naranjos de los que hablais están en los valles y hoyas interiores tan fríos en noches de calma anticiclónica? Están en la vega de Granada o en la hoya de Guadix o de Baza?

De qué naranjos hablais, de naranjos ornamentales en ciudades, plazas, patios y calles? O de cultivos de naranjos propiamente dichos? Si es esto último, no creo que sean muy rentables en sitios de tantas y tan agudas heladas, si es lo primero, no veo por qué no pueden estar, helarse no se hielan, y la fruta que echan no vale para nada, pero hacen bonito.

Saludos.

Bueno, tanto como no valer para nada.....
El naranjo no solo da el fruto como lo que conocemos, de la hoja sale un aceite esencial, de la corteza sale pienso, y de también se saca pólvora, por darte algunos ejemplos

Saludos
Sevilla (Barrio de Tablada) 8msnm

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:granada, ¿Por qué si hiela tanto, hay naranjos?
« Respuesta #5 en: Jueves 13 Enero 2005 12:20:42 pm »
A ver,

cuando hablamos de GRanada, a qué nos referimos?, porque en Granada provincia hay desde cultivos tropicales hasta nieves casi perpétuas.

Los naranjos de los que hablais están en los valles y hoyas interiores tan fríos en noches de calma anticiclónica? Están en la vega de Granada o en la hoya de Guadix o de Baza?

De qué naranjos hablais, de naranjos ornamentales en ciudades, plazas, patios y calles? O de cultivos de naranjos propiamente dichos? Si es esto último, no creo que sean muy rentables en sitios de tantas y tan agudas heladas, si es lo primero, no veo por qué no pueden estar, helarse no se hielan, y la fruta que echan no vale para nada, pero hacen bonito.

Saludos.

Bueno, tanto como no valer para nada.....
El naranjo no solo da el fruto como lo que conocemos, de la hoja sale un aceite esencial, de la corteza sale pienso, y de también se saca pólvora, por darte algunos ejemplos

Saludos

El Citrus Auratium "Amara" aguanta el frío, lo que no puedes es ponerlos en producción, ya que ahí si que influye el frío.  Además, aunque en Granada haya heladas importantes, la temperatura media del mes de enero ronda los 7ºC, mientras en Madrid está sobre los 4,5ºC.  Tambien hay algún olivo en Castilla León, pero productivos no son.

Una curiosidad es que en Sevilla (no se si se sigue haciendo) el Ayuntamiento recogía las naranjas y las exportaba a Inglaterra, donde al parecer es muy preciada la mermelada de naranja amarga.

Por estos lares, pues decirte que se utilizan también para aliñar las aceitunas y les da un gusto exquisito.

Saludos

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:granada, ¿Por qué si hiela tanto, hay naranjos?
« Respuesta #6 en: Jueves 13 Enero 2005 13:00:32 pm »
Interesante, en Valencia el año pasado no las cogieron en mi calle hasta la primavera, y claro, las ramas se doblaban hasta llegar casi al suelo, las naranjas se caían medio podridas, no se podía aparcar casi en la calle junto a esos árboles que estaban en la acera.

Luego los podaron y se quedaron bastante mejor, con las naranjas siempre he visto que las cojen en un camión que tiene toda la pinta de ir al basulero.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:granada, ¿Por qué si hiela tanto, hay naranjos?
« Respuesta #7 en: Jueves 13 Enero 2005 13:44:53 pm »
Es una especie subtropical, no tolera las heladas, ya que tanto las flores como los frutos pueden desaparecer totalmente. Cuando se tienen bajas temperaturas (de los 3 a los 5 grados centígrados) la planta puede morir. Yo en algunas ocasiones los he visto en zonas con heladas debiles y poco duraderas en el tiempo y la verdad estaban mal, desde luego no era productivos y muchos años se helaban completamente secandose las hojas.

Como anecdota, tengo un venico que en casa planto un pequeño raranjo, en noviembre ya estaba totalmente seco, en primavera rebroto y el segundo invierno murio.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado estío

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
Re:granada, ¿Por qué si hiela tanto, hay naranjos?
« Respuesta #8 en: Jueves 13 Enero 2005 14:24:22 pm »
Cuando se tienen bajas temperaturas (de los 3 a los 5 grados centígrados) la planta puede morir.

Total, que lo de los naranjos que abundan en muchas calles ciudad de Cordoba, debe ser cuestión milagrosa. Hombre estoy mirando en este momento los naranjos que hay en mi calle, y los veo plagados de fruta madura, ningún síntoma de convertirse en fiambre (o verdura seca) en los próximos días. Y temperaturas por debajo de 5 grados este invierno he registrado practicamente a diario. En la última semana hasta 6 veces rondando los 0ºC. En el aeropuerto de Córdoba -en plena vega del Guadalquivir y a pocos metros de las primeras plantaciones que hay valle abajo- han bajado de -2ºC unos cuantos días, y hasta -4,8ºC.

El tema es el momento en que se produce la helada. Si es después de la floración la cosecha de ese año se verá muy perjudicada, pero en pleno invierno las heladas débiles las tolera bien. O sea que si yo tuviera un terrenito para plantar frutales, miraría bien lo de las heladas tardías, porque aunque el arbol no muera por la helada, como antes se ha dicho, el cultivo no es rentable, que al fin y al cabo es lo que interesa.

Otra cosa es en plan ornamental, ahí vale casi todo, hay palmeras hasta en Escocia.

Desconectado inge

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2108
  • Sexo: Masculino
  • Gacela Thomson
Re:granada, ¿Por qué si hiela tanto, hay naranjos?
« Respuesta #9 en: Jueves 13 Enero 2005 14:33:42 pm »
Cuando se tienen bajas temperaturas (de los 3 a los 5 grados centígrados) la planta puede morir.

Total, que lo de los naranjos que abundan en muchas calles ciudad de Cordoba, debe ser cuestión milagrosa. Hombre estoy mirando en este momento los naranjos que hay en mi calle, y los veo plagados de fruta madura, ningún síntoma de convertirse en fiambre (o verdura seca) en los próximos días. Y temperaturas por debajo de 5 grados este invierno he registrado practicamente a diario. En la última semana hasta 6 veces rondando los 0ºC. En el aeropuerto de Córdoba -en plena vega del Guadalquivir y a pocos metros de las primeras plantaciones que hay valle abajo- han bajado de -2ºC unos cuantos días, y hasta -4,8ºC.

El tema es el momento en que se produce la helada. Si es después de la floración la cosecha de ese año se verá muy perjudicada, pero en pleno invierno las heladas débiles las tolera bien. O sea que si yo tuviera un terrenito para plantar frutales, miraría bien lo de las heladas tardías, porque aunque el arbol no muera por la helada, como antes se ha dicho, el cultivo no es rentable, que al fin y al cabo es lo que interesa.

Otra cosa es en plan ornamental, ahí vale casi todo, hay palmeras hasta en Escocia.

Tienes razón, pues puede llegar a aguantar hasta los 3 bajo cero, eso sí....., después en primavera y verano ha de tener temperaturas algo altas.
Sevilla (Barrio de Tablada) 8msnm

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:granada, ¿Por qué si hiela tanto, hay naranjos?
« Respuesta #10 en: Jueves 13 Enero 2005 14:43:39 pm »
Hablaba de temperaturas medias de los meses mas frios. Pero vamos no soy catedratico en esto puedo estar equivocado.

Los cítricos son sensibles a las heladas de invierno, dependiendo su resistencia de diversos factores como son: sensibilidad específica y varietal (el limonero es más sensible), edad de la plantación, cantidad de cosecha en el árbol, tamaños de los frutos, fertilización desequilibrada.

Fundamentalmente, la duración de las temperaturas por debajo de 0ºC, así como del grado de humedad es el factor determinante.


Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:granada, ¿Por qué si hiela tanto, hay naranjos?
« Respuesta #11 en: Jueves 13 Enero 2005 15:03:11 pm »
Supongo que a los naranjos les pasará como a las palmeras, que solo aguantan heladas debiles y no muy prolongadas en el tiempo.

Ademas hay que señalar que las heladas que se estan produciendo estos dias son por inversion termica, con ausencia de viento, por lo que el daño es mucho menor.

Otra cosa son las heladas asociadas a una ola de frio , que vienen acompañadas de viento, estas si pueden quemar la planta y dañarla muchisimo.

Saludos
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm