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Temas diversos => Naturaleza y Medio Ambiente => Mensaje iniciado por: lapoveda en Viernes 03 Octubre 2008 22:53:21 pm

Título: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: lapoveda en Viernes 03 Octubre 2008 22:53:21 pm
Hoy se ha inaugurado el tunel del Puerto de Piqueras, de modo que se dejará de pasar por este mítico paso de nuestra red nacional de carreteras.

Recodar que, historicamente, ha sido el puerto con más horas de permanencia en uso obligatorio de cadenas, pese al excelente servicio de conservación que siempre ha tenido.

Se trata de una vieja aspiración que facilitará la interconexión del Valle del Ebro con la Meseta, en especial para el tráfico pesado, de modo que con el túnel se inicia una lenta transformación de esta vía y de su entorno, hasta ahora muy agreste.

La posible construcción del tunel era comentada ya en tiempos jóvenes de nuestros padres pero hemos sido nosotros quienes la hemos visto realizada.

No obstante, para muchos paisanos de la zona es una noticia sin duda nefasta, que nos traerá serias consecuencias para nosotros y para nuestros pueblos; personalmente, seguiré pasando por la vieja carretera siempre que me sea posible.
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: dani... en Viernes 03 Octubre 2008 22:58:08 pm
Bueno, ya no oiremos tanto eso de "cadenas en Piqueras", pero esta claro que la seguirdad y el transporte, cada vez mas denso, hacen necesarias estas obras, que tanto cuest conseguir.

Una pena, pero siempre tendremos las carrerteras "viejas" para disfrutar de sus revueltas, de sus miradores en las curvas de herradura, de las zombras de los arboles que tapan por completo la calzada...
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: betula en Viernes 03 Octubre 2008 23:01:02 pm

Recodar que, historicamente, ha sido el puerto con más horas de permanencia en uso obligatorio de cadenas, pese al excelente servicio de conservación que siempre ha tenido.


¿Más que S. Glorio?
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: febrero 1956 en Viernes 03 Octubre 2008 23:11:55 pm
personalmente, seguiré pasando por la vieja carretera siempre que me sea posible.

Ya somos dos.
Para mí es una muy mala noticia; hace ya tiempo que denuncié el hecho a un periódico regional.... se dignaron en publicar la carta, pero los efectos fueron nulos.
Seguro que se rieron bastante....
Una pena.
PD:
Esto es el comienzo de  una serie de barbaridades que se van a cometer en nuestra comarca en los próximos años, con la excusa del repugnante "desarrollo económico"  :'(
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Rub-Logroño en Viernes 03 Octubre 2008 23:15:49 pm
A mí me da mucha pena.  :'(
Estamos borrando de nuestra vida cotidiana el terreno y las fronteras naturales.

He subido y bajado ese puerto al menos cien veces y la verdad es que puede hacerse un coñazo y es muy peligroso. Pero te recuerda cada vez que tienes que atravesarlo (sobre todo a la gente que no va mucho al monte) lo grande que es la naturaleza, lo extrema que es a veces y remarca las fronteras naturales sobre las administrativas. Y a veces te impide viajar por la meteo y eso te templa el deseo... no van a ser las cosas siempre como queramos.

Sí ya sé lo del progreso y blablabla (de hecho me dedico a hacer proyectos de obra civil). Pero no puedo evitar que me dé mucha pena y sentir que perdemos mucho.

Yo creo que también subiré muchas veces. Espero que sigan limpiándolo en invierno.

P.D. Yo también sospecho que San Glorio en la red principal y Belagua-Francia o Lunada en la secundaria tendrán más horas de incidencia que Piqueras, pero no tengo datos. ¿Se publica algo al respecto?
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: lapoveda en Sábado 04 Octubre 2008 09:26:24 am
A mi, es que Piqueras me parece un puerto muy-muy seguro y sin apenas problemas de nieve (se cierra raramente). Es corto, tiene buen asfalto, buena trazada y escasa pendiente. El servicio de conservación de carreteras con que cuenta (excelente) hace que, copo que cae, copo que es retirado al instante; además, está espolvoreado de sal la mitad del año, de modo que es raro incluso que tenga hielo (hay más en cualquier sombrío de la carretera fuera del puerto).

Absolutamente innecesario ese túnel para el tráfico que tiene esta carretera, otra cosa es que se quiera convertir esto en una autopista para el transporte de mercancía como pensamos todos y, en ese caso, poco a poco, eliminarán las curvas de Cameros, ensancharán la calzada, harán desmontes y más túneles, etc, hasta dejarlo casi llano y recto. Lo triste es que, poco a poco, se destruirá una región muy tranquila y natural, aún existiendo otras alternativas al trazado de estas vías rápidas por zonas menos valiosas...

En lo particular, poco a poco, están arruinando mi pueblo con la dichosa carretera: ruido, peligro, contaminación, desmontes, líneas de tensión, atropellos, fragmentación, etc.

La carretera será mucho más peligrosa, eso está claro, y, en lo que respecta a "ganar tiempo", es evidente que será todo lo contrario, al aumentar de modo serio el tráfico pesado en una carretera que cuenta con 60 km. de trazado en pendiente y muy curvilineo, con pocas posibilidades para realizar adelantamientos.
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: West.- en Sábado 04 Octubre 2008 12:27:14 pm
Bueno, es el progreso, sin duda un gran avance en las comunicaciones por carretera que los usuarios sabrán agradecer. ¿Qué longitud tiene el tunel?.
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Rub-Logroño en Sábado 04 Octubre 2008 12:53:03 pm
Bueno, es el progreso, sin duda un gran avance en las comunicaciones por carretera que los usuarios sabrán agradecer. ¿Qué longitud tiene el tunel?.

Tiene 2.400 metros.

Aquí un enlace a la noticia en el Diario La Rioja: http://www.larioja.com/20081004/la-rioja/apertura-tunel-piqueras-ahorra-20081004.html
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: lapoveda en Sábado 04 Octubre 2008 12:55:01 pm
Unos 2,440 km. (4,6 km. con los viaductos). Está a 1.440 msnm.


P.D.: yo soy usuario de carreteras y, desde luego, no agradezco nada esto... el transporte de mercancías tendría que ir por tren; el uso masivo de camiones, en un país como España, me parece una aberración.

Para un turismo normal, el ahorro al cruzar el puerto es de apenas 5 minutos... tiempo que se pierde posteriormente tras la larga fila de camiones que ya hoy nos empiezan ya a llegar.

 >:(
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Ribera-Met en Sábado 04 Octubre 2008 13:54:17 pm
Me he quedado sobrecogido al leer la noticia, no por su apertura sino por la relación respecto a otra existente, para 2014 estará una autovía Medinaceli-Tudela, es decir que mucho del tráfico que va hacia Madrid lo tiene más fácil por esta otra ruta que tener que subir y bajar Piqueras. Es un contrasentido.

Como bien ha apuntado Lapoveda, la primera sensación es de mayor peligrosidad, si bajando al valle del Ebro que absolutamente nadie cumple con el límite de velocidad, ahora le inyectamos más tráfico y además pesado tenemos un cóctel muy jugoso. Va! con que los paganinis se den cuentan que no hay mas que accidentes, no les importará soltar mas pasta para 30m de anchura de calzada.

No voy a poder terminar la calzada romana en pax!
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: febrero 1956 en Sábado 04 Octubre 2008 15:38:13 pm
 
Bueno, es el progreso, sin duda un gran avance en las comunicaciones por carretera que los usuarios sabrán agradecer. ¿Qué longitud tiene el tunel?.

No todos los usuarios agradecen tamaños disparates.... ::)
Es lo malo de los promedios y las mayorías: enmascaran la realidad y las notas disonantes, aunque sean muchas.
Y si esto es el tan manido progreso, me declaro antiprogresista, de derechas, vamos.
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Rub-Logroño en Sábado 04 Octubre 2008 20:27:38 pm

Y si esto es el tan manido progreso, me declaro antiprogresista, de derechas, vamos.



¡¡Pero qué manía!! El progreso auténtico no tiene que ver con "más construcción", "más producción", "más población". En absoluto. El progreso auténtico tiene que ver con "mejor" y con "racional". Por tanto una autopista o un túnel no son necesariamente progreso. De hecho a menudo (y creo que este es el caso), son precisamente el mantenimiento de un modelo caduco... lo cual es diametralmente opuesto a progreso.

Sé de derechas o lo que te dé la gana, pero ni la derecha clásica ni la izquierda clásica entienden la palabra progreso de forma adecuada. Desde luego el concepto "progreso" está más allá de los políticos actuales (que no de la política), porque ellos mismos son caducos y casi por definición, reaccionarios.

De todas maneras, te apunto que el poco progreso auténtico que en el mundo ha habido, ha venido normalmente de manos zurdas.

Y ahora me voy por ahí, que es sábado.
Saludos!
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: febrero 1956 en Sábado 04 Octubre 2008 22:01:57 pm

Y si esto es el tan manido progreso, me declaro antiprogresista, de derechas, vamos.



¡¡Pero qué manía!! El progreso auténtico no tiene que ver con "más construcción", "más producción", "más población". En absoluto. El progreso auténtico tiene que ver con "mejor" y con "racional". Por tanto una autopista o un túnel no son necesariamente progreso. De hecho a menudo (y creo que este es el caso), son precisamente el mantenimiento de un modelo caduco... lo cual es diametralmente opuesto a progreso.

Sé de derechas o lo que te dé la gana, pero ni la derecha clásica ni la izquierda clásica entienden la palabra progreso de forma adecuada. Desde luego el concepto "progreso" está más allá de los políticos actuales (que no de la política), porque ellos mismos son caducos y casi por definición, reaccionarios.

De todas maneras, te apunto que el poco progreso auténtico que en el mundo ha habido, ha venido normalmente de manos zurdas.
Saludos!

Caray, que era broma... ;D ;D ;)  ( mi opinión sobre  Piqueras y las obras faraónicas en general por supuesto que no)
Dios me libre de tener ideología política, pues no la tengo. Bueno, sí: la misantropía.


Y ahora me voy por ahí, que es sábado.


Que te lo pases bien.  ;)
A mí me toca descansar  ;D ;D
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Jose Bera en Domingo 05 Octubre 2008 12:10:18 pm
Pues siento no verlo tan mal, a no ser que despues destrocen todo Cameros para quitar curvas, evitando todos los pueblos, Villanueva, Pradillo etc.
Por mucho tunel que sea, el problema es parecido, esta despues.

Lo que si me importa es que pasara con el puerto, con el viejo trazado, si se abandonara o no.
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: lapoveda en Domingo 05 Octubre 2008 14:24:04 pm
Wvidentemente, el túnel es uno de los muchos pasos que se empiezan a acometer para hacer de esto un vía rápida destinada al transporte de mercancías. La zona de Lardero-Nalda, a la salida de Logroño, ya lo es. Y Ahora están en ello en el tramo hasta Nalda. Y así, poco a poco, continuarán.

Todo para los dichosos camiones... el método de transporte menos ecológico y más caro, con diferencia. En detrimento de los turismos y, desde luego, del país.

¿Es que no conocéis carreteras que no son sino una larga procesión de camiones, a 60 km. por hora, en la que el turismo permanece empotrado durante decenas de quilómetros?. ¿Os suena, por ejemplo, la N- 232?.
Pues peor que eso será la N-111 por muchos, muchos años... no os engañéis.


Por no hablar de los destrozos que han hecho en la zona del Puerto y su entorno... (ya me callo).

 :'( :'( :'( :'( :'( :'(
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: soriano en Domingo 05 Octubre 2008 19:23:54 pm
Yo hace unos dos o tres años, lo que me extraño es lo poco que salvaba en realidad de la subida, pues estaba muy alto y en la zona riojana quedaba (yo creo) lo peor del puerto. Ahora si lo que pretenden (como digo en la zona de la rioja) hacerlo mas asequible el destrozo que van ha hacer para quitar curvas etc va a ser terrible.
Yo tambien creo que esta via no tenia que ser la via natural para la Rioja/Navarra sino la zona de Agreda.
Saludos/soriano
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Jose Bera en Domingo 05 Octubre 2008 21:06:07 pm
Bueno, lo que se ha hecho entre Lardero y Nalda, es de carcel, no se como se puede hacer algo asi, semejante obra, para que todo siga igual.

Lo que no termino de ver, es la importancia de esta via, que grandes ciudades conecta?
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: febrero 1956 en Domingo 05 Octubre 2008 22:02:43 pm
Para más Inri, la prensa regional "comprada" totalmente; todo son parabienes desde hace dos días, no hay ninguna entrevista a gente que no está de acuerdo.... >:( >:( las voces disonantes ni aparecen....
Es como para mandarles otra carta y mandarles a freír espárragos ( por no decir otra cosa) >:( >:(
No hay nada como tener a los "Mass Media" de tu parte; lo demás es coser y cantar
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Erruben en Lunes 06 Octubre 2008 00:16:02 am
Para más Inri, la prensa regional "comprada" totalmente; todo son parabienes desde hace dos días, no hay ninguna entrevista a gente que no está de acuerdo.... >:( >:( las voces disonantes ni aparecen....
Es como para mandarles otra carta y mandarles a freír espárragos ( por no decir otra cosa) >:( >:(
No hay nada como tener a los "Mass Media" de tu parte; lo demás es coser y cantar

¿Las ha habido? ¿Se han organizado? ¿Se han recogido firmas? Porque para estas cosas es muy loable preparar escritos a la prensa que hasta se publican -para que parezca que son independientes- pero si de verdad supone un "estrozo" para la zona, y más perjuicio que beneficio, hay que unirse y luchar. (Qué revolucionaria me ha quedado esta frase)  :P

No, en serio. Yo no creía en el poder de la gente de a pie hasta que en año 2002 se consiguió paralizar un proyecto de planta de residuos peligrosos no nucleares en Los Arcos (Navarra), a raíz de la firme oposición de la mayoría de los alcaldes, empresas y particulares de los pueblos de la comarca, que comenzó con la constitución de un Movimiento Cívico Anti Vertedero y culminó con una manifestación de más de 30.000 personas en Lodosa.

Ni que decir tiene que el principal beneficiado de la no construcción de la planta, además del medio ambiente local, fue el Ayuntamiento de Los Arcos, al que ahora le están construyendo en los mismos terrenos una pista de automovilismo y un macro polígono industrial. Pero lo importante es que se paralizó.

Por eso, aunque casi nunca funciona, lo cierto es que hay que hacerse escuchar en unión.

Saludos.  ;)

PD: No opino sobre el hecho en concreto porque me faltan datos...  :-X
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: lapoveda en Lunes 06 Octubre 2008 08:28:14 am
Me consta que las protestas, en el caso de las obras de "encajonamiento" de la N-111 entre Logroño y Nalda, han sido (y están siendo en el nuevo tramo a acometer) de órdago. Pero, como si nada... es una obra de interés social y se hará.

Qué decir del túnel y demás destrozos en la Sierra, donde somos sólo cuatro gatos...

Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Jose Bera en Lunes 06 Octubre 2008 10:47:49 am
Conste que no soy propietario de ninguna de las decenas de casas afectadas en todo ese tramo, pero eso es una aberración, han derribado los muros de las propiedades y los han trasladado los metros necesarios para acrecentar la carretera. Muchas casas ahora, tienen la verja junto a la puerta de la casa. Y el caso es que los domingos por la terde, el tráfico va igual de denso.
Quizas es que habia muchos atropellos en "la Tapiada", o en otros puntos?, lo dudo.

Ah y eso por no hablar del recorrido que has de hacer si estas en una margen, quieres ir a comprar a un pueblo como Albelda y volver al mismo lugar, casi has de ir hasta lardero para cambiar de sentido. En fin, las cabezas pensantes de este pais.
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Ibérico en Lunes 06 Octubre 2008 11:18:51 am
Bueno, lo hecho hecho esta. Mirandolo desde otro punto, se va quedar un puerto estupendo para que lo disfrutemos los amantes del ciclismo... sin trafico apenas.

No cabe duda de que la consecuencia directa sin embargo es que el trafico en esa via de la N 111 va a aumentar. Ese valle se va a convertir para la zona un poco en lo que es el valle de Canfranc para el Pirineo...
Pero bueno, el resto de Cameros seguira como hasta ahora.
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: betula en Lunes 06 Octubre 2008 11:59:01 am
Pero hombre, qué malos chicos sois; mira que oponeros al "desarrollo" de un país, y además de zonas deprimidas...No veis que con esos grandes ejes de comunicación os van a llover los puestos de trabajo de las múltiples empresas que se instalarán en la zona?
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Rub-Logroño en Lunes 06 Octubre 2008 13:10:26 pm
Al revés que a muchos de vosotros, a mí me parece que la intervención de la N-111 entre Logroño y Nalda es muy acertada.

- El diseño escogido es el de una "vía rápida" (R-100, R-80), que debería ser el diseño sustituto de docenas de autopistas innecesarias que se están haciendo en España.

- Resuelve adecuadamente el problema del gran tráfico generado por el aumento de población de Albelda, Sorzano y Sojuela, evitando hacer una autovía, con todo lo que implicaría.

- Resuelve adecuadamente el enorme problema de las fincas y huertas de vivienda o veraneo que jalonan todo el valle del Iregua. Sus entradas y salidas no controladas en la carretera han provocado muchos accidentes (en concreto a mí casi me matan en una ocasión, pues mientras yo adelantaba reglamentariamente un vehículo salía de una de esas miles de casas con acceso directo a la carretera, mirando sólo si venían vehículos por detrás de él, y no por delante, donde estaba yo acabando un adelantamiento).

- Lo único que me parece aberrante son los pasos elevados, cuando evidentemente, y para limitar el impacto visual en una zona tan plana debían de haber sido deprimidos, siendo superior y a nivel del terreno sólo la glorieta. Pero eso era más caro y probablemente tendrían problemas de drenaje.

- De todas maneras, es verdad que la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja no se distingue por su tacto ni capacidad estratégica, como muestran otras actuaciones. Ni por su capacidad de comunicación con la población.

Saludos!
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Klipsus en Lunes 06 Octubre 2008 13:22:22 pm
P.D.: yo soy usuario de carreteras y, desde luego, no agradezco nada esto... el transporte de mercancías tendría que ir por tren; el uso masivo de camiones, en un país como España, me parece una aberración.

Completamente de acuerdo.
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: lapoveda en Lunes 06 Octubre 2008 14:21:32 pm

Mirandolo desde otro punto, se va quedar un puerto estupendo para que lo disfrutemos los amantes del ciclismo... sin trafico apenas.


Si consiques llegar al puerto sin ser atropellado por un camión, claro está.  ;D

Cómo quedará el "antiguo" puerto, es una incógnita.
Yo lo transformaría en un camino de tierra... pero eso no se lleva en esta sociedad del asfalto.
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: lapoveda en Lunes 06 Octubre 2008 14:24:14 pm
Pero hombre, qué malos chicos sois; mira que oponeros al "desarrollo" de un país, y además de zonas deprimidas...No veis que con esos grandes ejes de comunicación os van a llover los puestos de trabajo de las múltiples empresas que se instalarán en la zona?

Yo ya tengo trabajo, y de sobra.

Lo que intentaré, es no morir en la nueva carretera (o que me desgracien) y que no atropellen a mis hijos, ni a los animales.
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Jose Bera en Lunes 06 Octubre 2008 17:55:34 pm
Al revés que a muchos de vosotros, a mí me parece que la intervención de la N-111 entre Logroño y Nalda es muy acertada.

- El diseño escogido es el de una "vía rápida" (R-100, R-80), que debería ser el diseño sustituto de docenas de autopistas innecesarias que se están haciendo en España.

- Resuelve adecuadamente el problema del gran tráfico generado por el aumento de población de Albelda, Sorzano y Sojuela, evitando hacer una autovía, con todo lo que implicaría.

- Resuelve adecuadamente el enorme problema de las fincas y huertas de vivienda o veraneo que jalonan todo el valle del Iregua. Sus entradas y salidas no controladas en la carretera han provocado muchos accidentes (en concreto a mí casi me matan en una ocasión, pues mientras yo adelantaba reglamentariamente un vehículo salía de una de esas miles de casas con acceso directo a la carretera, mirando sólo si venían vehículos por detrás de él, y no por delante, donde estaba yo acabando un adelantamiento).

- Lo único que me parece aberrante son los pasos elevados, cuando evidentemente, y para limitar el impacto visual en una zona tan plana debían de haber sido deprimidos, siendo superior y a nivel del terreno sólo la glorieta. Pero eso era más caro y probablemente tendrían problemas de drenaje.

- De todas maneras, es verdad que la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja no se distingue por su tacto ni capacidad estratégica, como muestran otras actuaciones. Ni por su capacidad de comunicación con la población.

Saludos!

No me digas que vives en Sorzano? ;D, tanto ha crecido? y Sojuela, tambien "evacua" por Nalda? Y Entrena tambien?.
Pues somos muchos los que los domingos, que por alla andamos, nos bajamos por entrena, por que la dichosa via esta como siempre, por no hablar de cuando llegas a la zona de las Gaunas.
Pero bueno, que cada vez voy menos y estoy desfasandome por lo que leo.
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Rub-Logroño en Lunes 06 Octubre 2008 20:16:54 pm
No me digas que vives en Sorzano? ;D, tanto ha crecido?

Pásate por ahí, a la tocho urbanización que están haciendo a los pies de Sorzano, ya casi abajo en el cruce con Nalda, que te caes de espaldas. ¿Pero a quién van a vender todo eso? me pregunto.

Moncalvillo Green (Sojuela) yo creo que "desagua"  ;D también al Iregua. Y las terrazas fluviales del Iregua que cierran el valle se están llenando de urbas algo horteras.

 :-\

tdhdfgh!
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: lapoveda en Lunes 06 Octubre 2008 21:41:24 pm
Al revés que a muchos de vosotros, a mí me parece que la intervención de la N-111 entre Logroño y Nalda es muy acertada.

- El diseño escogido es el de una "vía rápida" (R-100, R-80), que debería ser el diseño sustituto de docenas de autopistas innecesarias que se están haciendo en España.

- Resuelve adecuadamente el problema del gran tráfico generado por el aumento de población de Albelda, Sorzano y Sojuela, evitando hacer una autovía, con todo lo que implicaría.

- Resuelve adecuadamente el enorme problema de las fincas y huertas de vivienda o veraneo que jalonan todo el valle del Iregua. Sus entradas y salidas no controladas en la carretera han provocado muchos accidentes (en concreto a mí casi me matan en una ocasión, pues mientras yo adelantaba reglamentariamente un vehículo salía de una de esas miles de casas con acceso directo a la carretera, mirando sólo si venían vehículos por detrás de él, y no por delante, donde estaba yo acabando un adelantamiento).

- Lo único que me parece aberrante son los pasos elevados, cuando evidentemente, y para limitar el impacto visual en una zona tan plana debían de haber sido deprimidos, siendo superior y a nivel del terreno sólo la glorieta. Pero eso era más caro y probablemente tendrían problemas de drenaje.

- De todas maneras, es verdad que la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja no se distingue por su tacto ni capacidad estratégica, como muestran otras actuaciones. Ni por su capacidad de comunicación con la población.

Saludos!

Date cuenta que lo que han hecho es traladar el problema de las incorporaciones a los carriles laterales. Todo parte de un urbanismo atroz, absolutamente falto de planificación y carente de toda lógica que no sea la del pelotazo urbanístico...

Es "efecto frangmentación" del medio, con esta actuación en la N-111, es de libro... para poder estudiar en cualquier facultar de ciencias ambientales o de ingeniería lo que NO SE TIENE QUE HACER a la hora de permeabilizar una vía. Sólo espero que no trasladen el modelo más arriba... aunque supongo que es una causa perdida.

 :'(
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: alb_Ronda en Lunes 06 Octubre 2008 23:55:32 pm
P.D.: yo soy usuario de carreteras y, desde luego, no agradezco nada esto... el transporte de mercancías tendría que ir por tren; el uso masivo de camiones, en un país como España, me parece una aberración.

Completamente de acuerdo.


Claro, y hay muchos mas coches que camiones, asi que la gente tambien deberia coger mas el tren, no te jode...

Uso masivo de camiones en España dices...si tu supieras lo que son camiones en la carretera...y no lo que hay en España que es 1 porqueria con lo que se ve por Alemania o Francia

Y porque dices 1 aberracion?? quien te crees que te lelva la comida con la que te alimentas a los supermercado??

Lo que hay que escuchar...   :crazy:

Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Rub-Logroño en Martes 07 Octubre 2008 00:36:11 am

Date cuenta que lo que han hecho es traladar el problema de las incorporaciones a los carriles laterales. Todo parte de un urbanismo atroz, absolutamente falto de planificación y carente de toda lógica que no sea la del pelotazo urbanístico...



A ver. Los carriles laterales están menos frecuentados que la principal e, importantante, son de un solo sentido. Así el problema de la incorporación desaparece (aunque claro, para cambiar el sentido hay que buscar la glorieta, que está en casacristo).

En lo que tienes mucha razón es en que la falta de planeamiento en la zona clama al cielo. El bajo Iregua tiene ya poco remedio (Lardero, Villamediana, Albelda...). Tanto hincharse a hablar del "Logroño metropolitano" para hacerse unas fotos y llenarse la boca de bobadas y luego, en cuanto a gestión... la nada más tremenda.


Es "efecto frangmentación" del medio, con esta actuación en la N-111, es de libro... para poder estudiar en cualquier facultar de ciencias ambientales o de ingeniería lo que NO SE TIENE QUE HACER a la hora de permeabilizar una vía. Sólo espero que no trasladen el modelo más arriba... aunque supongo que es una causa perdida.

 :'(

 :nononono:

En vías de alta capacidad (autopistas, vías rápidas, alta velocidad ferroviaria) prima el control de accesos sobre la permeabilidad. De hecho están vallados. Todos los accesos/salidas son con carril de aceleración/deceleración y por lógica constructiva no se pueden poner demasiados pasos subterráneos o elevados, así que efectivamente acaba siendo muy poco permeable. Es jodido, sí, pero más seguro para el transporte.



Saludos!
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: lapoveda en Martes 07 Octubre 2008 07:46:51 am
P.D.: yo soy usuario de carreteras y, desde luego, no agradezco nada esto... el transporte de mercancías tendría que ir por tren; el uso masivo de camiones, en un país como España, me parece una aberración.

Completamente de acuerdo.


Claro, y hay muchos mas coches que camiones, asi que la gente tambien deberia coger mas el tren, no te jode...

Uso masivo de camiones en España dices...si tu supieras lo que son camiones en la carretera...y no lo que hay en España que es 1 porqueria con lo que se ve por Alemania o Francia

Y porque dices 1 aberracion?? quien te crees que te lelva la comida con la que te alimentas a los supermercado??

Lo que hay que escuchar...   :crazy:




¿Eres camionero o qué... ?.

Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: lapoveda en Martes 07 Octubre 2008 07:52:16 am

Date cuenta que lo que han hecho es traladar el problema de las incorporaciones a los carriles laterales. Todo parte de un urbanismo atroz, absolutamente falto de planificación y carente de toda lógica que no sea la del pelotazo urbanístico...



A ver. Los carriles laterales están menos frecuentados que la principal e, importantante, son de un solo sentido. Así el problema de la incorporación desaparece (aunque claro, para cambiar el sentido hay que buscar la glorieta, que está en casacristo).

En lo que tienes mucha razón es en que la falta de planeamiento en la zona clama al cielo. El bajo Iregua tiene ya poco remedio (Lardero, Villamediana, Albelda...). Tanto hincharse a hablar del "Logroño metropolitano" para hacerse unas fotos y llenarse la boca de bobadas y luego, en cuanto a gestión... la nada más tremenda.


Es "efecto frangmentación" del medio, con esta actuación en la N-111, es de libro... para poder estudiar en cualquier facultar de ciencias ambientales o de ingeniería lo que NO SE TIENE QUE HACER a la hora de permeabilizar una vía. Sólo espero que no trasladen el modelo más arriba... aunque supongo que es una causa perdida.

 :'(

 :nononono:

En vías de alta capacidad (autopistas, vías rápidas, alta velocidad ferroviaria) prima el control de accesos sobre la permeabilidad. De hecho están vallados. Todos los accesos/salidas son con carril de aceleración/deceleración y por lógica constructiva no se pueden poner demasiados pasos subterráneos o elevados, así que efectivamente acaba siendo muy poco permeable. Es jodido, sí, pero más seguro para el transporte.



Saludos!

Te hablo con conocimiento de causa ya que tengo una finca en la zona... los carriles laterales son unas ratoneras. La gente va a toda pastilla por ellos y las incorporaciones dan buenos sustos, sin hablar de la brutal inseguridad para las pesonas (no digamos los niños)... y espera que la cosa se densifique un poco, con las nuevas construcciones.

Y, auténtica aberración lo de la vía central... ¡por favor, qué es eso de ir durante quilómetros entre dos muros!. Sólo espero que no se extienda esa moda en aras de una supuesta "seguridad".

La fractura del medio natural por las infraestructuras es un serio problema medioambiental  y este tipo de vía es de las peore-peores en ese sentido.
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Pico Urbión en Martes 07 Octubre 2008 08:53:07 am

Es obvio que esa vía que han hecho de Logroño a Albelda ha dejado mejor la carretera que antes, con las terribles incorporaciones que se hacían, y los frenazos consiguientes. Que ahora la gente va más deprisa, pues realmente no debería, pues el límite de velocidad es el mismo, con zonas a 80 km/h en los pasos elevados. Y ahora se respeta bastante la velocidad, por lo menos más que hace unos años.
Respecto al puerto de Piqueras, creo que es un logro para la comunicación de Soria a Logroño. Y no tiene nada que ver con que el transporte en España sea por carretera. Son temas completamente distintos. O que la comunicación más fácil de Soria con el valle del Ebro sea a través de Agreda.
No se, a veces creo que vivo en un mundo paralelo respecto a otros,  ::).

Y, si, los anabiales llevan ya un tiempo impresionante. Si te fijas con un poco de detenimiento se distinguen los de la cumbre por su color rojizo desde el mismo pueblo.

Un saludo
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: febrero 1956 en Martes 07 Octubre 2008 09:10:42 am

No se, a veces creo que vivo en un mundo paralelo respecto a otros,  ::).


No Pico, desafortunadamente ( bajo mi punto de vista) es justamente al contrario: algunos vivimos en un mundo paralelo al del resto, puesto que una inmensa mayoría de la población está a favor de hechos como éste ( como digo, lamentables desde mi perspectiva).
Saludos
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: alb_Ronda en Martes 07 Octubre 2008 10:33:11 am
P.D.: yo soy usuario de carreteras y, desde luego, no agradezco nada esto... el transporte de mercancías tendría que ir por tren; el uso masivo de camiones, en un país como España, me parece una aberración.

Completamente de acuerdo.


Claro, y hay muchos mas coches que camiones, asi que la gente tambien deberia coger mas el tren, no te jode...

Uso masivo de camiones en España dices...si tu supieras lo que son camiones en la carretera...y no lo que hay en España que es 1 porqueria con lo que se ve por Alemania o Francia

Y porque dices 1 aberracion?? quien te crees que te lelva la comida con la que te alimentas a los supermercado??

Lo que hay que escuchar...   :crazy:




¿Eres camionero o qué... ?.




No, pero no creo que se buena solucion quitar los camiones. Ya se vio en la huelga que sin camiones se para TODO, y no creo que con trenes se solucione nada, porque los trenes no llegan a todos los pueblos ni a las puertas de los supermercados y fabricas...
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Jose Bera en Martes 07 Octubre 2008 10:34:35 am

Date cuenta que lo que han hecho es traladar el problema de las incorporaciones a los carriles laterales. Todo parte de un urbanismo atroz, absolutamente falto de planificación y carente de toda lógica que no sea la del pelotazo urbanístico...



A ver. Los carriles laterales están menos frecuentados que la principal e, importantante, son de un solo sentido. Así el problema de la incorporación desaparece (aunque claro, para cambiar el sentido hay que buscar la glorieta, que está en casacristo).

En lo que tienes mucha razón es en que la falta de planeamiento en la zona clama al cielo. El bajo Iregua tiene ya poco remedio (Lardero, Villamediana, Albelda...). Tanto hincharse a hablar del "Logroño metropolitano" para hacerse unas fotos y llenarse la boca de bobadas y luego, en cuanto a gestión... la nada más tremenda.


Es "efecto frangmentación" del medio, con esta actuación en la N-111, es de libro... para poder estudiar en cualquier facultar de ciencias ambientales o de ingeniería lo que NO SE TIENE QUE HACER a la hora de permeabilizar una vía. Sólo espero que no trasladen el modelo más arriba... aunque supongo que es una causa perdida.

 :'(

 :nononono:

En vías de alta capacidad (autopistas, vías rápidas, alta velocidad ferroviaria) prima el control de accesos sobre la permeabilidad. De hecho están vallados. Todos los accesos/salidas son con carril de aceleración/deceleración y por lógica constructiva no se pueden poner demasiados pasos subterráneos o elevados, así que efectivamente acaba siendo muy poco permeable. Es jodido, sí, pero más seguro para el transporte.



Saludos!

Te hablo con conocimiento de causa ya que tengo una finca en la zona... los carriles laterales son unas ratoneras. La gente va a toda pastilla por ellos y las incorporaciones dan buenos sustos, sin hablar de la brutal inseguridad para las pesonas (no digamos los niños)... y espera que la cosa se densifique un poco, con las nuevas construcciones.

Y, auténtica aberración lo de la vía central... ¡por favor, qué es eso de ir durante quilómetros entre dos muros!. Sólo espero que no se extienda esa moda en aras de una supuesta "seguridad".

La fractura del medio natural por las infraestructuras es un serio problema medioambiental  y este tipo de vía es de las peore-peores en ese sentido.
Totalmente deacuerdo con esta opinión, yo mismo soy incapaz de circular a 1ª hora de la mañana por ese carril lateral a una velocidad prudente, el problema es parecido a antes, lo que prima es la via, no la seguridad de los accesos.
Y pico, yo pienso que en este pais siempre se actua igual, como no se cumplen los limites, pongo mas restricciones, y luego me vuelvo a quejar de que no se cumplen.

Que sucedio hace años con la recta entre Las Gaunas y Lardero?.
Pues que acabo por ser una via urbana.
Pues chico, yo no se pero si toda la recta de Albelda tiene que pasar a ser una via de 80 o 70, por que ya esta muy urbanizada, por que hay multitud de accesos a fincas etc, pues que le vamos a hacer.
Por que la otra solucion es sacar la salida a Soria como se hizo en Lardero, cosa que supongo seria otra aberracion.

Pero ya digo, nunca me habia parecido esta ruta una gran via para el transporte por carretera, la verdad.
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Pico Urbión en Martes 07 Octubre 2008 11:08:33 am

Diferencias de opiniones por lo que veo.
Creo que claramente ha ganado la seguridad con esa vía central. Esas múltiples incorporaciones directas de antes hacia los distintos chalets eran una aberración, y una fuente inagotable de sustos. Y antes, en las rectas se iba a la misma velocidad que ahora.
Si en la vías laterales ciertos individuos van a mucha velocidad, no es porque esté mal concebido, si no porque aún sigue habiendo mucho irresponsable. Por la misma razón,  algunas travesías no deberían existir, ni tan siquiera haberse concebido, puesto que sigue entrando "conductores" a 90 km/h.

Un saludo
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Jose Bera en Martes 07 Octubre 2008 13:00:27 pm
Hombre, muchas gracias por lo de ciertos individuos.
Yo considero que esas vias laterales no son seguras a mas de 50km/h tal como estan, por que no hay escapatoria. Pero reconozco que segun a que horas voy mas rápido. Pero nada, ya sere mas cínico la proxima vez.

Segun para quien, tambien sera ahora mas seguro cruzar Piqueras.
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: lapoveda en Martes 07 Octubre 2008 13:35:41 pm

Es obvio que esa vía que han hecho de Logroño a Albelda ha dejado mejor la carretera que antes, con las terribles incorporaciones que se hacían, y los frenazos consiguientes. Que ahora la gente va más deprisa, pues realmente no debería, pues el límite de velocidad es el mismo, con zonas a 80 km/h en los pasos elevados. Y ahora se respeta bastante la velocidad, por lo menos más que hace unos años.
Respecto al puerto de Piqueras, creo que es un logro para la comunicación de Soria a Logroño. Y no tiene nada que ver con que el transporte en España sea por carretera. Son temas completamente distintos. O que la comunicación más fácil de Soria con el valle del Ebro sea a través de Agreda.
No se, a veces creo que vivo en un mundo paralelo respecto a otros,  ::).

Y, si, los anabiales llevan ya un tiempo impresionante. Si te fijas con un poco de detenimiento se distinguen los de la cumbre por su color rojizo desde el mismo pueblo.

Un saludo



Muy de acuerdo contigo... en lo de los anabiales (pero eso va en el otro tópic).
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Erruben en Martes 07 Octubre 2008 15:21:20 pm
Hombre, muchas gracias por lo de ciertos individuos.
Yo considero que esas vias laterales no son seguras a mas de 50km/h tal como estan, por que no hay escapatoria. Pero reconozco que segun a que horas voy mas rápido. Pero nada, ya sere mas cínico la proxima vez.

Segun para quien, tambien sera ahora mas seguro cruzar Piqueras.

 :runaway:

¿O quisiste decir "cívico"?  :biker:
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Pico Urbión en Martes 07 Octubre 2008 15:24:17 pm

Es obvio que esa vía que han hecho de Logroño a Albelda ha dejado mejor la carretera que antes, con las terribles incorporaciones que se hacían, y los frenazos consiguientes. Que ahora la gente va más deprisa, pues realmente no debería, pues el límite de velocidad es el mismo, con zonas a 80 km/h en los pasos elevados. Y ahora se respeta bastante la velocidad, por lo menos más que hace unos años.
Respecto al puerto de Piqueras, creo que es un logro para la comunicación de Soria a Logroño. Y no tiene nada que ver con que el transporte en España sea por carretera. Son temas completamente distintos. O que la comunicación más fácil de Soria con el valle del Ebro sea a través de Agreda.
No se, a veces creo que vivo en un mundo paralelo respecto a otros,  ::).

Y, si, los anabiales llevan ya un tiempo impresionante. Si te fijas con un poco de detenimiento se distinguen los de la cumbre por su color rojizo desde el mismo pueblo.

Un saludo



Muy de acuerdo contigo... en lo de los anabiales (pero eso va en el otro tópic).


 ;D

No se puede contestar estando pensando en varias cosas a la vez.

PD: la verdad es que no iba dirigido personalmente a nadie. De hecho, tus respuestas Jose Bera  ni las había leido, por falta de tiempo, y contestaba más bien a Poveda.

Y sigo pensando que la han dejado bastante mejor de lo que estaba. Esa Nacional no podía estar como estaba, con cruces a diestro y siniestro, directos, en mitad de rectas en que puedes ir a 100 km/h. Que podía ser mejor, pues puede. Por ejemplo,  una autovía hubiera estado mucho mejor. Y de tres carriles ni te cuento,  ;D (es broma, eh que os lo tomáis todo demasiado en serio)

Un saludo
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Jose Bera en Martes 07 Octubre 2008 17:04:26 pm
Pues perdona chico, pero es que has escrito detras de mi, y venia a cuento.
Yo solo opino que esta mejor que antes solo para algunas cosas, en general peor.
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Pico Urbión en Martes 07 Octubre 2008 17:24:00 pm

Si, es lo que tiene a veces estos foros escritos, que tienes prisa y no lees todo. Y lógicamente, como en este caso, parece que estás contestando otra cosa.

Sigo pensando que para los usuarios de la Nacional, únicamente de la Nacional, ha mejorado mucho en cuanto a seguridad. Otro tema es lo que comentáis de las vías laterales, que nunca las he utilizado, y que por lo que decís son bastante peligrosas.

Un saludo
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Valle de Olid en Lunes 13 Octubre 2008 14:17:32 pm
Se había movido este topic a Otras Aficiones pero tiene tanta ambigüedad que finalmente lo dejamos aquí en Naturaleza.

Bueno, lo que se ha hecho entre Lardero y Nalda, es de carcel, no se como se puede hacer algo asi, semejante obra, para que todo siga igual.

Lo que no termino de ver, es la importancia de esta via, que grandes ciudades conecta?

La reducción del tiempo de viaje, será de 10 minutos. En cuanto a los kilómetros, aproximadamente 7, pasando de 107 a 100 de distancia entre Soria y Logroño.
La inauguración del Túnel de Piqueras unido a la Autovía Antonio Machado A-15 (tramo Medinaceli A2 - Soria), que debería estar completamente terminada en tres años, reducirán en tiempo y hará más seguro el viaje entre Logroño y la capital de España.
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: febrero 1956 en Lunes 13 Octubre 2008 14:24:12 pm
Autovía Antonio Machado A-15 (tramo Medinaceli A2 - Soria),

 :mucharisa: :mucharisa:

Nunca me hubiera imaginado que algo tan horrible pudiera tener un nombre tan poético; en fin.

Por cierto, mi calle se llama Antonio Machado ;D ;D ;)
Saludos
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: lapoveda en Lunes 13 Octubre 2008 22:04:35 pm

Se había movido este topic a Otras Aficiones pero tiene tanta ambigüedad que finalmente lo dejamos aquí en Naturaleza.

Bueno, lo que se ha hecho entre Lardero y Nalda, es de carcel, no se como se puede hacer algo asi, semejante obra, para que todo siga igual.

Lo que no termino de ver, es la importancia de esta via, que grandes ciudades conecta?

La reducción del tiempo de viaje, será de 10 minutos. En cuanto a los kilómetros, aproximadamente 7, pasando de 107 a 100 de distancia entre Soria y Logroño.
La inauguración del Túnel de Piqueras unido a la Autovía Antonio Machado A-15 (tramo Medinaceli A2 - Soria), que debería estar completamente terminada en tres años, reducirán en tiempo y hará más seguro el viaje entre Logroño y la capital de España.

Pienso justo lo contrario: será más peligrosa y más lenta; ya menos explicado las razones y tampoco quiero repetirme.

Por cierto, ya lo estamos viendo estos días, al aumentar notablemente el tráfico pesado y con ello los problemas de circulación...

 :'(
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Jose Bera en Viernes 17 Octubre 2008 12:23:23 pm
Vale Valle, ahora entiendo la jugada.
No son mayoria, los que teniendo que ir de Logroño a Madrid, lo hacen por Soria.
Es cierto que es el camino mas directo y de menos km, el que muchas veces hacemos los que disfrutamos del paisaje y tenemos la intencion de parar y ver. Pero que si de tiempo real se trata, no se no se.
Entiendo pues que es la intencion de crear una via mas rapida que aligere las nacionales: 120, 232 y I.
Y claro, la inminente saturacion que nos anuncia Lapoveda sera el pretexto para seguir desbrozando la sierra.
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: lapoveda en Viernes 17 Octubre 2008 13:11:57 pm
Pues claro: a largo plazo, la N-111 será una autovía. Muy costosa por su complicado trazado, pero se hará, ya que todo lo que sea construcción deja mucha pasta.

Elimando Piqueras quitan un escollo importante para los camiones, y poco a poco se irán eliminando curvas, se harán viaductos, más túneles, doble carril, desmontes, aisladores, etc....

Ahora bien, se hará por la zona menos lógica (un amplio espacio de montaña) y, lo peor, por el sector más valioso ambientalmente, eso es lo que denuncio, para quien que quiera escuchar.

A título particular, evidentemente no me hace ninguna gracia tener una vía rápida con tráfico pesado a la puerta de casa...

Ayer me comentaron que la nueva entrada a Almarza tendrá 4 carriles... ¡madre mía, ni en Soria los tiene!... en fin, tendrá que ser así. "Burro grande, ande o no ande".

El "desarrollismo" español continúa...
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Valle de Olid en Viernes 17 Octubre 2008 15:47:50 pm
Ya he dicho que la N-111 entre Medinacelli y Soria será autovía en 3 años si todo marcha como lo previsto. Además el AVE llegará a Soria, desde un ramal del Madrid-Zaragoza por Medinacelli. Esto último a medio plazo (10 años).

Respecto al trazado antiguo, no se puede cerrar como proponía, ya que se mantiene por motivos de seguridad, ya que no se va a permitir el paso por el túnel de transportes especiales (mercancías especialmente peligrosas, camiones que excedan las dimensiones máximas, etc). Además permite que la ruta siga abierta en el caso de que haya alguna incidencia en el túnel.

Respecto al tráfico, supongo que los técnicos e ingenieros sabrán lo que hacen... ni soy técnico ni transportista (aunque tengo el carnet D  ;D)ni ingeniero.

Respecto al impacto ambiental en la zona del Sistema Ibérico, es el precio a pagar por la mejora, (vuelvo a remitirme a los expertos en la materia) de las comunicaciones.

Actualmente Soria es, creo, la única capital de provincia que no está conectada por autovía y la provincia que menos kms de ésta tiene. Creo que no llegan a 40.
Todo esto cambiará con la construcción además de la reclamadísima Autovía del Duero que unirá la Meseta con la provincia de Zaragoza de forma directa y esta última autovía si tengo interés personal en que se haga. Ayer mismo tuve que chuparme más de 250 km por carretera convencional(Ariza-Almazán-Burgo de Osma-Aranda-Tudela de Duero). De locos... completamene tercermundista.    

Todo esto, excepto la opinión personal del último párrafo lo expongo a título informativo)
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: lapoveda en Viernes 17 Octubre 2008 18:21:20 pm
¿Tercermundista?... he hecho esa ruta cientos de veces: tiene poco tráfico y la carretera es llama y segura. Su transformación en autovía me parece inecesaria, apenas ahorraría unos quilémotros y supondría una enorme fragmentación del espacio natural de llanura en el centro del Duero.

Tienes carreteras que sí lo necesitan y de modo urgente, siendo reclamadas desde hace décadas. Ejemplo: la N- 232 en La Rioja... pero esa no la harán, no; quitaría tráfico a la autopista.


P.D.: tampoco veo la necesidad de transformar en autovía el tramo Soria-Almazán, tiene poco tráfico y la carretera actual es muy buena. Además cruza una zona boscosa de gran interés. ¿Qué se va a ganar, 5 minutos... ?.
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Valle de Olid en Viernes 17 Octubre 2008 23:00:46 pm
Que no es necesaria la Valladolid-Aranda-Soria? :rcain: madre mia...
Te oyen en Aranda o Peñafiel y te cuelgan de un chopo.
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Jose Bera en Sábado 18 Octubre 2008 10:49:49 am
Asi que el ave va a ir a Soria.
Asi que cuando muevan un transporte especial de esos, como los que llevaran por ejemplo las aspas de los dichosos aerogeneradores, se tendran que chupar todas las herraduras del puerto, habiendose gastado un paston en un tunel recto, que segun dices no reune las condiciones de seguridad para eso.
No quiero insistir mucho en estos temas, ya que no no soy quien para tirar piedras, no estoy libre de culpa, ni mucho menos.
Suelo viajar, y soy el primero en chupar de autovia si puedo, y comprendo que los "beneficiados" por ellas las aplaudan.
Lo que ya no se es hasta que punto mantendremos nuestro nivel de placenteros viajes particulares en coche, yo he reducido su nº sustancialmente, antes no pasaba mes y medio sin subir a Soria, Rioja, Aragon o Cataluña, aparte de otros viajes que van saliendo por este foro y otros.
Ademas aqui sufrimos un caso muy doloroso con una de ellas del que no quiero ni hablar.
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: betula en Sábado 18 Octubre 2008 12:31:28 pm
Completamente de acuerdo con Lapoveda, supongo que seremos 4 gatos a los que nos gusta todavía mirar por la ventanilla y ver al milano cerniéndose o al rebaño de ovejas apacentándose.  Me dan pena esas familias atadas a un reproductor de DVD en su monovolumen que lo único que ven en un viaje es la tele y el área de servicio. Somos una especie en extinción, hasta que se den cuenta de que el cemento y el asfalto no se comen...
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: abioncillo en Sábado 18 Octubre 2008 13:06:30 pm
¿Tercermundista?... he hecho esa ruta cientos de veces: tiene poco tráfico y la carretera es llama y segura. Su transformación en autovía me parece inecesaria, apenas ahorraría unos quilémotros y supondría una enorme fragmentación del espacio natural de llanura en el centro del Duero.

Tienes carreteras que sí lo necesitan y de modo urgente, siendo reclamadas desde hace décadas. Ejemplo: la N- 232 en La Rioja... pero esa no la harán, no; quitaría tráfico a la autopista.


P.D.: tampoco veo la necesidad de transformar en autovía el tramo Soria-Almazán, tiene poco tráfico y la carretera actual es muy buena. Además cruza una zona boscosa de gran interés. ¿Qué se va a ganar, 5 minutos... ?.


Comparto tu posición lapoveda pero, en Soria, si dijeras eso en un sitio público, igual te linchaban. Se ha dado tanto la matraca con lo del aislamiento de Soria, la cenicienta Soria, la olvidada Soria que las infraestructuras viarias se han constituido en el futuro vital para el desarrollo de Soria. O eso dicen todos los políticos, da igual del signo político que sean. Si analizaramos las cargas de tráfico de la provincia, ninguna carretera tendría que convertirse en autovía. Yo soy usuario diario de la N-122 entre Soria y Venta Nueva, 30 kilómetros en los que algunos días te encuentras 50 ó 60 vehículos de frente. Cuando las máquinas empiezen a cargarse los sabinares en todo el tramo hasta El Burgo de Osma, o las máquinas destrocen el puerto del Madero, yo seré uno de los que como tú, no me alegre mucho -al contrario-, pero, insisto, el 99% de la población de Soria quiere autovías en todas las carreteras, aves y, si fuera preciso, aeropuertos. Y por cierto, algunos tramos de la autovía de Soria a Almazán están a punto de abrirse. ¡Menudo bocado han dado al bosque que circunda la carretera! Pero es que, además de ahorrarnos 5 minutos de transporte, al vallarse todo el tramo, se evitan los accidentes de tráfico con los animales salvajes que pululan por estos bosques. ¡Todos contentos! O casi.

Hasta luego.
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Valle de Olid en Sábado 18 Octubre 2008 20:55:55 pm
En la provincia las carreteras se arreglan y mantienen y estan en un estado muy bueno de conservación desde el punto de vista de un foráneo. Tanto la N-122 como la Burgo de Osma-Almazán-N-II como la Soria-Calatayud (N-234) están muy bien, puedes ir a más de 100km/h casi como por autovía, es una gozada sin baches y sin nada de tráfico, aunque con riesgo de estrellarte contra algun animal la verdad sea dicha. La Soria-Burgos también está muy bien. Las principales vías de la provincia están bien, ahora muchas secundarias son de la época de la Posguerra y aquí incluyo el 90% de las calles de Soria capital, hoy he pasado el día allí por un exámen y a la tarde recorrí la capital por verla, y está igual que siempre, en un estado general viejo, dejado y deteriorado. La circunvalación está en un estado pésimo, y muchas aceras y calles estan peor que las de muchos pueblos, como la calle que la atraviesa entera, la antigua travesía de la N.122 que parte a Soria por la mitad, tiene unas aceras y un asfalto que parece una capital de la rusa profunda mas que española. Zamora, Segovia o Ávila... están muchísimo mejor que Soria, y pero todas estas capitales estan conectadas a autovías... o al menos si coincide en Zamora, Ávila y Segovia el boom de mejora con la conexión por autovía... Soria está absolutamente aislada del mundo, ¿será que sin autovías no hay progreso?...... jejeje, algo hará  ::)
 
Por cierto he visto que la zona norte de la montaña de las antenas, Santa Ana creo, está toda desmontada, parece una cantera... pero he visto zonas aplanadas y colectores y alcantarillas preparados... ¿polígono?

p.d. Preciosas vistas desde Santa Ana qué ganas tenía de ver en vivo la típica panorámica de la ciudad de Soria que sale en todos los libros y atlas :D
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: lapoveda en Domingo 19 Octubre 2008 09:26:45 am

En la provincia las carreteras se arreglan y mantienen y estan en un estado muy bueno de conservación desde el punto de vista de un foráneo. Tanto la N-122 como la Burgo de Osma-Almazán-N-II como la Soria-Calatayud (N-234) están muy bien, puedes ir a más de 100km/h casi como por autovía, es una gozada sin baches y sin nada de tráfico, aunque con riesgo de estrellarte contra algun animal la verdad sea dicha. La Soria-Burgos también está muy bien. Las principales vías de la provincia están bien...



Por una vez, estamos de acuerdo.

 ;D
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Valle de Olid en Domingo 19 Octubre 2008 12:48:42 pm

Por una vez, estamos de acuerdo.

 ;D

Ya he cogido hora en el médico  ;D

(broma)
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Castellano_Va en Domingo 19 Octubre 2008 15:19:11 pm
Que no es necesaria la Valladolid-Aranda-Soria? :rcain: madre mia...
Te oyen en Aranda o Peñafiel y te cuelgan de un chopo.

De Aranda a Soria no tiene casi tráfico pero de Tudela a Aranda si lo tiene y mucho, a ver si hacen la autovia de una vez.
No debes lapoveda de venir mucho a Valladolid ;)
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: lapoveda en Domingo 19 Octubre 2008 15:55:34 pm
Me refiero a Soria... y sí, casi todo el mundo quiere tener una autovía en la puerta de su casa (yo no, desde luego... ¡qué horror!).


(Tengo familia en Valladolid y, aunque sé que para muchos es la provincia más fea de España, yo la tengo en cierta consideración; aunque tanta autovía no la mejora, desde luego...).

 :'(
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Valle de Olid en Domingo 19 Octubre 2008 17:51:27 pm
"tanta autovía"... :crazy:

Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: lapoveda en Viernes 24 Octubre 2008 12:03:55 pm
Ya empieza la cosa...

http://www.larioja.com/20081024/rioja-region/crece-trafico-vehiculos-pesados-20081024.html


Más camiones, menos seguridad, tráfico más lento.... lo que implicará más obras, más destrozos, un valle hermoso condenado a ser una autovía para llevar mercancías que podrían ir perfectamente por tren (infrautilizado).


En fin, a sufrir con este despropósito el resto de mi vida...  :'(
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: febrero 1956 en Viernes 24 Octubre 2008 12:10:07 pm
En este sentido, el alcalde de Villoslada de Cameros, José Julián Sáenz, demanda que «se habiliten carriles de aceleración para vehículos lentos, dado el rosario de camiones que circulan por la vía».


 ::) ::)

Primer paso para exigir lo innombrable :-X :-X
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: lapoveda en Viernes 24 Octubre 2008 12:19:43 pm
Desde mi punto de vista, el valle del río Iregua es el más valioso de todo el sistema Ibérico desde el punto de vista medioambiental.

¿Alguien ha pensado en esto, antes de sacrificarlo al transporte pesado?.

 :-X
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: febrero 1956 en Viernes 24 Octubre 2008 12:29:09 pm
¿Alguien ha pensado en esto, antes de sacrificarlo al transporte pesado?.


Quiero pensar que no, porque si es así, me parece absolutamente repugnante que pueda existir gente así :-X :-X

PD: Ayer viniendo de Madrid en el autobús ¡qué pena me dio atravesar el dichoso túnel! con lo que me apetecía contemplar el paisaje desde  arriba.... :'(
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: geomax en Viernes 24 Octubre 2008 17:34:53 pm
no voy a comentar demasiado ya que tampoco conozco con profundidad la zona, aunque he estado en varias ocasiones, lo unico que quiero es decir que da la sensacion de que nuestros politicos tienen un concepto de desarrollo bastante estupido.

desarrollarse en teoria no es tener mas poblacion o carreteras o mas coches a la puerta de tu casa, desarrollarse es tener mejor calidad de vida y posibilidades.

aumentara con la carretera las posibilidades economicas y sociales de los sorianos?
mejorara su vida?
se evitara la despoblacion o mejor aun se revertira el flujo para ver como los pueblos recuperan su esplendor y su vida gracias a que la poblacion cuente con medios para vivir dignamente?
mejoraran los servicios de atencion?


una carretera no es un fin en si mismo, sino un medio para llegar a un fin, y si la carretera trae unas ventajas a los sorianos, que puedan justificar su construccion pues tal vez deberia ser bienvenida, sin embargo si se mantiene la situacion economica actual, la despoblacion y ademas se destroza la montaña para llenar todo de camiones y ruido y hacer mas peligrosas las tranquilas carreteras sorianas sin ninguna ventaja a cambio, entonces deberiamos oponernos a ella.

a veces creo que se confunden medios y fines.

y no siempre una carretera es buena per se.
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: lapoveda en Viernes 24 Octubre 2008 20:45:11 pm
La carretera (autovía ya en parte), no sólo no es buena para esta comarca sino que afecta muy negativamente a uno de sus principales activos: el medio ambiente.

Lo mismo sucede con los macro-embalses, etc.

Son infraestructuras proyectadas de espaldas a la región y que tienen interés (muy discutible) únicamente para sectores ajenos a la región. Ten presente que el tráfico pesado se genera fuera de la zona y tiene su destino fuera de la zona.

E, insisto, algún día habrá que plantearse seriamente el coste del incremento constante de la flota de camiones en este país. Con un gasóleo super-subvencionado que pagamos todos, los recursos ingentes que engullen las infraestructuras, los accidentes de producen las carreteras infestadas de estos tanques, la contaminación brutal, etc.
 
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Ibérico en Viernes 24 Octubre 2008 22:56:20 pm
no voy a comentar demasiado ya que tampoco conozco con profundidad la zona, aunque he estado en varias ocasiones, lo unico que quiero es decir que da la sensacion de que nuestros politicos tienen un concepto de desarrollo bastante estupido.

desarrollarse en teoria no es tener mas poblacion o carreteras o mas coches a la puerta de tu casa, desarrollarse es tener mejor calidad de vida y posibilidades.

El problema es que los políticos, los elige la sociedad. Y la sociedad española actual tiene los valores que tiene (a ver si con suerte la crisis esta pega un palo gordo de cojones).

 Yo soy el primero al que le encantaría que la sociedad española se rigiera por otros valores. Pero no lo hace. Cambiar eso no lo van a hacer los políticos. Ellos venden lo que la sociedad quiere que le vendan. Cambiar eso sería una labor educativa de generaciones.
(Tampoco es que quiera volver a la edad de piedra, precisamente. Da la casualidad que si uno mira cuales son los países más ricos, con una moneda más fuerte de la tierra, coinciden con aquellos donde se valora más su entorno natural).

En la Península Ibérica tenemos un medio natural que no se lo merece, la sociedad que habita en ella. Es triste pero es así.

Edito: de todas maneras, daros con un canto en los dientes con los "problemas" que hay por allí, que al fin y al cabo estáis bastante apartados de la verdadera basura.
Problemas son los que tiene la Sierra de Guadarrama, "isla" asediada por la especulación. Problemas son los que tienen los ríos de la submeseta sur, acosados por trasvases desde todos lados.
Por allí al fin y al cabo, lo que teneis es bastante suerte.
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: geomax en Sábado 25 Octubre 2008 16:30:20 pm
visto asi si.....aunque de momento, la situacion no es la de guadarrama o la sierra norte de madrid, pero empiezan a verse ciertas actuaciones que indican que va camino de ello a no ser que se cambien las cosas y que se opte por otro modelo de desarrollo y territorial.

solo una cosa mas......lo de la moneda mas fuerte y el cuidado del medio ambiente no estoy de acuerdo.........la libra esterlina es muy fuerte y en la perfida albion hace siglos que desaparecio el oso, el lobo y el jabali (reintroducido de nuevo), y su naturaleza es poco menos que de risa, sin un solo bosque que merezca tal nombre..........su medio ambiente es un parque urbano.

Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Toxo en Domingo 26 Octubre 2008 12:18:11 pm
visto asi si.....aunque de momento, la situacion no es la de guadarrama o la sierra norte de madrid, pero empiezan a verse ciertas actuaciones que indican que va camino de ello a no ser que se cambien las cosas y que se opte por otro modelo de desarrollo y territorial.

solo una cosa mas......lo de la moneda mas fuerte y el cuidado del medio ambiente no estoy de acuerdo.........la libra esterlina es muy fuerte y en la perfida albion hace siglos que desaparecio el oso, el lobo y el jabali (reintroducido de nuevo), y su naturaleza es poco menos que de risa, sin un solo bosque que merezca tal nombre..........su medio ambiente es un parque urbano.



Hombre, pero es que no podemos comparar un país superpoblado, con España con muy baja densidad, sobre todo en algunas zonas. Probablemente en proporción nosotros tengamos bastante más destrozado nuestro entorno que ellos.  :'(
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Ibérico en Lunes 27 Octubre 2008 20:09:21 pm
visto asi si.....aunque de momento, la situacion no es la de guadarrama o la sierra norte de madrid, pero empiezan a verse ciertas actuaciones que indican que va camino de ello a no ser que se cambien las cosas y que se opte por otro modelo de desarrollo y territorial.

Tranquilo que viene la crisis ahora, que ya digo, va a pegar un buen palo. Lo ideal sería aprovechar este paréntesis de la voracidad constructora (porque luego seguirá) para intentar educar un poco a la población y que valore más su entorno natural. Y que luego las consecuencias no sean tan funestas.

solo una cosa mas......lo de la moneda mas fuerte y el cuidado del medio ambiente no estoy de acuerdo.........la libra esterlina es muy fuerte y en la perfida albion hace siglos que desaparecio el oso, el lobo y el jabali (reintroducido de nuevo), y su naturaleza es poco menos que de risa, sin un solo bosque que merezca tal nombre..........su medio ambiente es un parque urbano.

Pufff los anglosajones si que han sido como el caballo de Atila, allá donde han pasado no han dejado rastro de la naturaleza o cultura anteriores.
Me estoy refiriendo a países como Noruega, Suecia, Suiza, o Finlandia, Austria (aunque estos si que tengan el euro, son países de los más ricos del mundo)
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Tierras_Altas en Martes 04 Noviembre 2008 12:50:04 pm
Ha aparecido este artículo en el Heraldo de Soria, en el que se cuenta que, a pesar de que se calculaba que se duplicaría la circulación en la N-111 con la apertura del túnel, la cifra de intensidad media diaria de tráfico de se ha mantenido igual.

http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.10204/relcategoria.300

En cualquier caso, hay que decir que lleva poco tiempo abierto, y que además ha coincidido con la época invernal y con nieves en Cameros, por lo que muchos transportistas pueden haber preferido vías alternativas. A medida que pase el tiempo se comprobará más feacientemente si aumenta el tráfico o no en dicha carretera.
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: lapoveda en Martes 04 Noviembre 2008 13:03:35 pm

¿Vistes esto... ?.

http://www.larioja.com/20081024/rioja-region/crece-trafico-vehiculos-pesados-20081024.html

Yo creo que se ha incrementado mucho, y más aún la velocidad. Por aquí, por el pueblo, tendrían que pasar a 50 km/h. y bajan los camiones a 100 por hora...

 >:(

Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Albertario en Martes 04 Noviembre 2008 16:39:48 pm
Yo no sé qué jodida manía manía nos ha entrado con ir muy deprisa a los sitios. Será que aparentar que estás muy estresado y que tienes que correr mucho con el coche para llegar a no sé dónde da status, como que eres importante, mientras que ir despacio y tranquilo da la impresión de que eres un jipy y un dejado. Bromas aparte, en países tan poco civilizados como Noruega las carreteras son francamente malas, apenas hay autopistas y nadie tiene prisa por llegar a los sitios. Es más, nadie va a más de 70km/h ni en rectas. Pero en Spain todo es diferente, queremos autovías hasta la puerta de nuestra casa, aeropuertos al lado (para luego no viajar), macrocentros comerciales y el Ikea a 3 minutos de casa. Todo sea por el mal llamado progreso, que yo simpemente lo llamaría consumismo puro y duro. Al final España se va aconvertir en un montón de autovías que conectan 4 ciudades importantes y en medio un gran vacío. El medio rural se va al garete y a nadie le importa. En fin, qué país.

PD: ¿alguien se acuerda de Itoiz?
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Valle de Olid en Martes 04 Noviembre 2008 18:26:00 pm
Sin querer me he topado por la red con estas fotos de esta semana pasada:

(http://i40.photobucket.com/albums/e250/1762006/IMG_2438.jpg)

(http://i40.photobucket.com/albums/e250/1762006/IMG_2439.jpg)

(http://i40.photobucket.com/albums/e250/1762006/IMG_2453.jpg)

(http://i40.photobucket.com/albums/e250/1762006/IMG_2456a.jpg)

(http://i40.photobucket.com/albums/e250/1762006/IMG_2460.jpg)
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: lapoveda en Martes 04 Noviembre 2008 22:45:51 pm
La última foto es Póveda, mi pueblo.

No se vé mi casa por muy-muy poco.

 ;D
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: lapoveda en Domingo 07 Diciembre 2008 11:41:03 am
Como decimos por aquí: "ya empiezan las comedias".

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081207/rioja/choque-multiple-obliga-cerrar-20081207.html

Espero que no haya ninguna tragedia, pero la verdad es que da mucho miedo.

Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Sobre en Domingo 07 Diciembre 2008 12:35:55 pm
Tener buenas comunicaciones es condición necesaria para que una región se desarrolle económicamente. No acabo de entender tanta postura en contra de una infraestructura que permite reducir tiempo de viaje. Por alguna razón será Soria la provincia más despoblada de España,y si se quiere revertir la tendencia el primer paso es potenciar las comunicaciones. Aunque es verdad que si en este país se evaluara el impacto ambiental con un poco más de rigor y se diseñaran las infraestructuras de un modo menos traumático a lo mejor este rechazo disminuiría.

Y lo del transporte de mercancías por carretera, otra batalla perdida :crazy:
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: lapoveda en Domingo 07 Diciembre 2008 13:55:27 pm

Tener buenas comunicaciones es condición necesaria para que una región se desarrolle económicamente. No acabo de entender tanta postura en contra de una infraestructura que permite reducir tiempo de viaje. Por alguna razón será Soria la provincia más despoblada de España,y si se quiere revertir la tendencia el primer paso es potenciar las comunicaciones. Aunque es verdad que si en este país se evaluara el impacto ambiental con un poco más de rigor y se diseñaran las infraestructuras de un modo menos traumático a lo mejor este rechazo disminuiría.

Y lo del transporte de mercancías por carretera, otra batalla perdida :crazy:


A ver Sobre, si te digo que en tus líneas no veo más que demagogia barata ¿supongo que no te enfadarás, no?.
Es como si, desde mi total desconocimiento, te repito aquí lo que he leído en un foro hace un rato en relación a la crisis económica en tu tierra: "el problema de los catalanes es que son tan tacaños y desconfiados, tan mala gente, que nadie en el mundo los aprecia.. que tienen que ser más desprendidos y menos liantes para salir de la crisis y que no se les marchen las empresas esas...".
Demagogia pura, ¿no?.

Pues creo yo que en todas estas páginas hemos dado argumentos sobrados por los que muchos no estamos de acuerdo con estas actuaciones faraónicas que están invadiendo nuestras carreteras con las dichosas autovías, los ríos con los macro-pantanos, etc. (su brutal impacto ambiental, el derroche inutil de recursos, su populismo, evidente peligrosidad -mira el periódico de hoy-, etc.). No te puedes despachar con argumentos infantiles tales como "en Soria faltan infraestructuras, por eso son pobres" cuando ya se ha dicho que las carreteras nacionales de Soria son de las mejores del país, y además es una de las provincias con menos puertos de montaña de España. Las cosas no van por ese camino, más bien, estas obras irán en detrimento de estas tierras ya que se hacen con criterios técnicos muy pobres...

Que hay que centrarse un poquito en las argumentaciones y no salir con peteneras, hombre... que son cosas serias en las que nos jugamos hasta la vida.  ;)


P.D.: ahora que releo mi post, te pido disculpas por el tono, pero es que lo de ayer fue muy fuerte: coches y más coches que cada día van más rápido, pasando por zonas de curvas y con mucho peligro por el hielo y la nieve, en carreteras que son puras ratoneras... choques múltiples que bloquean la carretera, el tunel se cierra y la gente tiene mucho miedo, están atrapados. Ayer 16 afectados y por suerte ningún muerto. El otro día se salió un camión por el hielo y quedó destrozado, el hombre ingresado. Otro antes chocó con un ciervo y cayó al barranco... así todos los días... y cada día más.
¿Esto es progreso o atraso?.
Morir en la carretera es moderno... destrozar un paisaje para ganar 5 minutos es desarrollo...  >:(
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Sobre en Domingo 07 Diciembre 2008 14:45:23 pm
Que la carretera esa esté mejor o peor hecha no entro ya que no la he visto. Pero no creo que decir que infrastructuras=progreso ecónomico sea hacer demagogia. Joder, que los catalanes llevamos AÑOS pidiendo que se invierta en infraestructuras para no quedarnos atrás. Y lo dice uno que ha vivido 6 años en un pueblo de 25 habitantes, pero que trabajaba a veces hasta a 100 km de distancia. Si no hubiera habido buenas comunicaciones, no habría podido hacerlo.

Saludos.
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Valle de Olid en Domingo 07 Diciembre 2008 15:14:19 pm
En el pueblo de mis padres-abuelos, y así toda la comarca, están encantados con las mejoras de las carreteras, por la seguridad de la gente joven. Son muchos los chavales que van y vuelven de trabajar a Zamora diariamente, y los fines de semana, de ocio.
Quizás algún día, dés las gracias a esa infraestructura, La Poveda. Vueltas que da la vida...

En como está hecha esa infraestructura tampoco entro, no la conozco. Pero el tema no creo que dé para mucho más tras 7 páginas... 
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: lapoveda en Domingo 07 Diciembre 2008 17:16:32 pm
En el pueblo de mis padres-abuelos, y así toda la comarca, están encantados con las mejoras de las carreteras, por la seguridad de la gente joven. Son muchos los chavales que van y vuelven de trabajar a Zamora diariamente, y los fines de semana, de ocio.
Quizás algún día, dés las gracias a esa infraestructura, La Poveda. Vueltas que da la vida...

En como está hecha esa infraestructura tampoco entro, no la conozco. Pero el tema no creo que dé para mucho más tras 7 páginas... 

Es que me canso de repetir que seguro-seguro que será lo contrario: estoy convencido que veré morir a algún familiar, si no soy yo mismo, en esta dichosa carretera, a las puertas de mi propia casa. Antes tenía mucho menos tráfico, sobre todo de camiones, y los coches iban mucho más despacio. No veo que haya más seguridad por ninguna parte... y sucesos como el de ayer me dan la razón: jamás había visto nada parecido en más de 40 años que llevo pasando por el puerto.

Lo siento pero no sé decirlo más claro, aunque supongo que algunos NUNCA lo  entenderán, con lo sencillo que es, lo que ya tiene su delito.  :'( 
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Valle de Olid en Domingo 07 Diciembre 2008 17:29:05 pm
Las travesías son muy peligrosas. Hay algunas verdaderamente espantosas, como la de Bujaraloz (ZGZ) por donde pasa la N-II. O aquí donde estoy ahora en Vallirana (BCN) con mas de 10.000 camiones diarios por medio del pueblo.

La solución es una variante. Para ello a de haber dinero.
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: lapoveda en Lunes 15 Diciembre 2008 12:16:48 pm
Sólo quería comentar que se echa de menos el escuchar "Piqueras con cadenas" en las noticias... tras toda una vida oyéndo ese mensaje.

Ahora ya no limpian la carretera del puerto cuando nieva fuerte (sólo si es poca cosa) y toda la circulación va por el túnel.

 avergonzado
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: Tierras_Altas en Lunes 15 Diciembre 2008 12:27:54 pm
Yo lo he oído, aunque no en este episodio. La semana pasada sí que se informó por las radios de la situación de Piqueras, como también se hace de otros puertos que ahora tienen desviación por túnel. Supongo que, cuando hay situaciones como la de ahora, en que muchos puertos de la red primaria están complicados, optarán por informar de aquellos que sean imprescindibles y nuestro querido Piqueras, claro, ya no lo es.

Precisamente estoy sorprendido hoy mismo de escuchar, en la ronda regional de noticias de Castilla-León, cuando informaban del estado de las carreteras, y desglosaban la situación de los puertos de la red secundaria uno por uno, que no han nombrado Santa Inés ni a las 8 ni a las 9, que es cuando las he escuchado, cuando este puerto está cerrado al tráfico. Eso es informar, amigos. Otras jugada que está creando polémica en Soria es la de la diputación, que informaba en su web de tráfico de circulación con precaución en Tierras Altas el sábado, cuando las quitanieves ni siquiera habían pasado todavía (no lo hicieron hasta la tarde), de forma que aquello era totalmente impracticable, Oncala ni te cuento. Pero el que quisiera ir con el coche para allá a mediodía, si se hubiera informado desde la diputación, pensaría que no tendría problemas....

Vivimos en la Sociedad de la Información...
Título: Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
Publicado por: lapoveda en Lunes 15 Diciembre 2008 13:02:33 pm
Bueno, de Piqueras informan de los accesos al túnel, no del puerto, que lleva un par de semana sin abrirse. O, lo que es más frecuente, se despachan con un "circulación condicionada en la N-111, desde Medinaceli a Torrecilla"... (que son 200 km.)... como pasó el otro día. ¡Qué grado de detalle!.

 :mucharisa: