Foro de Tiempo.com

Temas diversos => Naturaleza y Medio Ambiente => Mensaje iniciado por: rs en Miércoles 11 Noviembre 2015 20:17:05 pm

Título: Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: rs en Miércoles 11 Noviembre 2015 20:17:05 pm
Parece que se alcanza el nivel de prealerta al pasar esta tarde (presumiblemente) por segundo día consecutivo los niveles establecidos de NO2 (más de 200 microg/m3 en dos estaciones durante dos horas consecutivos en la almendra central). Por ahora se reduce el límite de la velocidad en la M-30 de 90 Km/h a 70 Km/h. Si sigue el viernes aumentarán las medidas...

Un saludo
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Raffer en Miércoles 11 Noviembre 2015 21:31:43 pm
Lo que habría que hacer es apagar las calefacciones comunitarias, que a día de hoy no hacen falta para nada. ¿Qué coño es eso de encenderlas todas el 1 de noviembre cuando no son necesarias aún? Estamos quemando una cantidad ingente de combustible a lo tonto. 

Otra cosa, creo que lo de reducir la velocidad en la M30, lejos de ayudar a resolver el problema, lo agravará. .

 :P
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Yeclano en Miércoles 11 Noviembre 2015 23:40:07 pm
Lo que habría que hacer es apagar las calefacciones comunitarias, que a día de hoy no hacen falta para nada. ¿Qué coño es eso de encenderlas todas el 1 de noviembre cuando no son necesarias aún? Estamos quemando una cantidad ingente de combustible a lo tonto. 

Pues yo diría que precisamente son las calefacciones comunitarias las que menos contribuyen al exceso de contaminación. ¿Qué emite más gases en un edificio, una gran caldera común o 54 pequeñas calderas individuales? Y encima sale más económico. Cuestiones de escala.

Otra cosa es que se ponga por decreto el 1 de noviembre aunque no haga todavía el suficiente frío, pero eso ya es otro tema.

El problema de las grandes ciudades es también el modelo "1 persona = 1 coche". Eso dispara los humos, los costes y los cabreos de buena mañana.
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: ddrsamusaran en Miércoles 11 Noviembre 2015 23:48:54 pm
Lo que habría que hacer es apagar las calefacciones comunitarias, que a día de hoy no hacen falta para nada. ¿Qué coño es eso de encenderlas todas el 1 de noviembre cuando no son necesarias aún? Estamos quemando una cantidad ingente de combustible a lo tonto. 

Pues yo diría que precisamente son las calefacciones comunitarias las que menos contribuyen al exceso de contaminación. ¿Qué emite más gases en un edificio, una gran caldera común o 54 pequeñas calderas individuales? Y encima sale más económico. Cuestiones de escala.

Otra cosa es que se ponga por decreto el 1 de noviembre aunque no haga todavía el suficiente frío, pero eso ya es otro tema.

El problema de las grandes ciudades es también el modelo "1 persona = 1 coche". Eso dispara los humos, los costes y los cabreos de buena mañana.

Yo veo más problema en la cantidad exagerada que hay de coches en una capital como es Madrid, me parecen en parte bien las restricciones, pero el caso es que si quieren reducir el tráfico hay que empezar por mejorar el transporte público que con los recortes de los últimos años, está “hecho unos zorros”.


Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Raffer en Jueves 12 Noviembre 2015 09:55:07 am
Pues no sé, pero creo que será peor el remedio que la enfermedad.

A cuanta más baja velocidad se circule se empeora la fluidez del tráfico, por lo que habrá más atascos y los coches pasarán más horas con los motores funcionando para el mismo trayecto, lo que provocará en definitiva el aumento de las emisiones contaminantes.  :P :P

Que sí, que queda muy bonito y propagandístico, pero nada más. Si de verdad quieren reducir la contaminación, que prohíban expresamente el uso total de vehículos particulares en determinadas áreas o por matrícula par/impar u otro método, pero lo actual no deja de ser una "ocurrencia".

 
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: rs en Jueves 12 Noviembre 2015 15:55:21 pm
Como, por ejemplo, lo que se impondrá mañana casi con toda seguridad, prohibir el aparcamiento de no residentes en todo la zona SER (dentro de la M30 más o menos).

Esta normativa es la del equipo saliente que nunca la aplicó...

Saludos
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Isoyeta en Jueves 12 Noviembre 2015 17:26:01 pm
La capacidad máxima de un carril ideal (de más de tres metros y medio, sin obstáculos laterales cerca de los carriles, con calzadas con arcenes y separadas por sentido...) se consigue con una velocidad media de 90 km/h y ronda los 2.400 vehículos por hora.

(http://www.wikivia.org/wikivia/images/thumb/6/61/Grafico_velocidad_intensidad.JPG/764px-Grafico_velocidad_intensidad.JPG)

Este gráfico tiene algo de truco si lo queremos aplicar para la M-30, porque sería para una carretera cuya geometría permite establecer el límite de velocidad en 120 km/h. Y desde luego que los carriles de la M-30 tienen pocas condiciones de los carriles ideales de estudio. Pero para hacerse una idea vale. La curva en carriles de la M-30 sería parecida con un máximo algo menor.

Lo cierto es que rebajando la velocidad desde el entorno de los 90 km/h reduces capacidad de la vía, es decir, hay más posibilidad de retención y se tarda más en hacer el mismo recorrido. Es como si se reduce el diámetro de una tubería de agua: para llenar el mismo cubo necesitas más tiempo. En este caso, para "transportar" el mismo número de vehículos de un punto a otro de la M-30 se necesita más tiempo.

Lo que no se, porque no tengo ni idea de química de motores de combustión, es si aunque esté el motor más tiempo encendido, la emisión de NO2 es menor a más baja velocidad. Desde luego por ahí tienen que ir los tiros, porque la relación unívoca de reducción de la capacidad de la vía con reducción de la velocidad por debajo de ciertos valores es de primero de ingeniería de tráfico.

Un saludo
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: pescaprae en Jueves 12 Noviembre 2015 17:47:30 pm
Lo que no se, porque no tengo ni idea de química de motores de combustión, es si aunque esté el motor más tiempo encendido, la emisión de NO2 es menor a más baja velocidad. Desde luego por ahí tienen que ir los tiros, porque la relación unívoca de reducción de la capacidad de la vía con reducción de la velocidad por debajo de ciertos valores es de primero de ingeniería de tráfico.
Un saludo

Dependerá de cada coche. Yo tengo un Kia Ceed y cuando la m30 va fluida a 90km/h puedo meterle 6ª sin que el coche vaya forzado; pero si bajo a 70km/h (túneles) en 6ª va muy forzado y el consumo sube respecto a llevarlo en 5ª, y por tanto en 5ª va más cómodo. Pero enseguida se revoluciona y me pide 6ª...Total, que a 70km/h tengo que andar jugando entre 5ª y 6ª y esto siempre supone un incremento en la contaminación.

Un saludo
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Zamorano en Jueves 12 Noviembre 2015 17:54:39 pm
Pero lo de los 70 km/h no es nada nuevo, ya estaba aplicado con el equipo saliente.

Por otra parte, andamos ahora mismo en torno a 90-100 picogramos, ayer rondábamos los 110, así que parecido, lo único que los queda es rezar porque el anticiclon de vaya pronto.

Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Isoyeta en Jueves 12 Noviembre 2015 18:10:44 pm
Claro que sí. Cada coche tiene el par motor o la potencia máxima a unas determinadas revoluciones y, sobre todo, cada conductor maneja como mejor le parece.

Pero de lo que estoy convencido (y lo digo en serio) es de que para tomar medidas tan drásticas tiene que haberse comprobado de forma fehaciente que bajar la velocidad de 90 a 70 km/h reduce la emisión de NO2. Recordemos que la medida se toma únicamente para reducir la concentración de este dióxido en el aire, que está o casí en niveles de alerta, sin tener en consideración que pueden aumentar otras emisiones contaminantes que, por el momento, no son preocupantes.

En Barcelona llevan años haciéndolo cuando se dispara el nivel de NO2 o de ozono, así que me imagino que tendrán estudios que prueban que la medida es efectiva.

Que no creo que sea la primera idea que se le ha ocurrido a un lumbreras, vamos.
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Yeclano en Jueves 12 Noviembre 2015 19:05:15 pm
Yo probaría estos días a rebajar el billete del transporte público a la mitad. Igual la gente se anima y se apunta al metro o el bus.

También creo que a las grandes ciudades les ha hecho mucho daño la expansión urbanística de baja densidad. Me refiero al modelo de duplex, casas unifamiliares y demás, a menudo situados a muchos kilómetros del lugar de trabajo. Eso en las ciudades de EEUU, por ejemplo, lo tienen algo mejor resuelto porque fueron diseñadas "ad hoc" para eso, con arterias de 5-6 carriles y "downtowns" que consisten en rascacielos rodeados de enormes explanadas para dejar el vehículo. Pero claro, el diseño urbanístico de Madrid arranca en el siglo XII, me parece que no había mucho coche entonces.
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Javitiempo en Jueves 12 Noviembre 2015 19:52:54 pm
Yo creo que lo que mencionas de bajar a la mitad el precio del transporte público sería una gran idea.
Yo probaría estos días a rebajar el billete del transporte público a la mitad. Igual la gente se anima y se apunta al metro o el bus.

También creo que a las grandes ciudades les ha hecho mucho daño la expansión urbanística de baja densidad. Me refiero al modelo de duplex, casas unifamiliares y demás, a menudo situados a muchos kilómetros del lugar de trabajo. Eso en las ciudades de EEUU, por ejemplo, lo tienen algo mejor resuelto porque fueron diseñadas "ad hoc" para eso, con arterias de 5-6 carriles y "downtowns" que consisten en rascacielos rodeados de enormes explanadas para dejar el vehículo. Pero claro, el diseño urbanístico de Madrid arranca en el siglo XII, me parece que no había mucho coche entonces.
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: JULEPE en Jueves 12 Noviembre 2015 20:24:57 pm
Como, por ejemplo, lo que se impondrá mañana casi con toda seguridad, prohibir el aparcamiento de no residentes en todo la zona SER (dentro de la M30 más o menos).

Esta normativa es la del equipo saliente que nunca la aplicó...

Saludos

¿y eso como seria? :confused:
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Isoyeta en Jueves 12 Noviembre 2015 20:52:40 pm
Significa que si no tienes tarjeta de residente, si no vives en la almendra central, no aparcas en la calle dentro de la M-30.
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: JULEPE en Jueves 12 Noviembre 2015 22:03:52 pm
 o sea que aparte del jaleo de tener que emitir o sacarse tarjeta de residente a millon y pico de vehiculos luego tendrian que estar los guardias urbanos y otros cuerpos publicos controlando y sancionando a todos los coches estacionados en Madrid. Lo veo muy poco factible a la vez que muy injusto para los de fuera, y ya me direis que hacer con el millon de personas que acceden a diario a la capital desde el extrarradio y del resto de España. Ademas si esto lo hiciesen en Madrid luego como efecto domino lo querrian hacer todos los municipios de España , cada uno alegando lo que se le ocurra, con lo que el pollo ya esta montado. Pero no descartaria que se hiciese, menudo momio sacarian los consistorios
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: laska en Jueves 12 Noviembre 2015 23:28:55 pm
Yo creo que lo que mencionas de bajar a la mitad el precio del transporte público sería una gran idea.
Yo probaría estos días a rebajar el billete del transporte público a la mitad. Igual la gente se anima y se apunta al metro o el bus.

También creo que a las grandes ciudades les ha hecho mucho daño la expansión urbanística de baja densidad. Me refiero al modelo de duplex, casas unifamiliares y demás, a menudo situados a muchos kilómetros del lugar de trabajo. Eso en las ciudades de EEUU, por ejemplo, lo tienen algo mejor resuelto porque fueron diseñadas "ad hoc" para eso, con arterias de 5-6 carriles y "downtowns" que consisten en rascacielos rodeados de enormes explanadas para dejar el vehículo. Pero claro, el diseño urbanístico de Madrid arranca en el siglo XII, me parece que no había mucho coche entonces.

Pero si el abono joven se ha bajado a 20!!€. Por dios que no puede ser más barato ya!!!. 

En todo caso iendo al asunto: veo muy complicado la solucion del trafico/contaminación de Madrid, y menos aun desde postulados de ecologismoextremo como los que mantiene el actual Ayuntamiento.

Por un lado es claro que debemos emplear menos el coche (concienciación social), como lo es el que no se pueden introducir medidas que impliquen sanciones del dia a la mañana (es de sentido común). Tampoco vale aquello de: mejorar las comunicaciones solo conduce a que halla más coches (demasiado reduccionista).

El problema de Madrid (no os voy a descubrir nada) es que las empresas está en el Norte, Noreste y Noroeste, y gran parte de la poblacion en el Sur, de suerte que ir en transporte publico supone más de 1hora, lo cual no es baladí. Ante la alternativa de pasar 1hora en transporte publico o 1hora en el coche, el pueblo lo tiene claro.

En definitiva, es necesaria una mejora de la red de comunicación en el nudo norte (manoteras) y el fomento de PAUs tambien en la parte norte de la región.

Para los que vivimos en el centro, asumo que el futuro es que nos restrinjan y solo podamos usar el coche por motivos laborales 3 dias a la semana (salvo que pagues X pasta al dia)

Nota: por lo demás, simplemente reseñar el sensacionalismo que se le está dando a este tema en la TV. No creo que sea pa tanto.

Saludos!
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Isoyeta en Jueves 12 Noviembre 2015 23:34:34 pm
Prohibido mañana el aparcamiento en zona azul o verde para no residentes. Lo acaba de anunciar Carmena
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: dani... en Jueves 12 Noviembre 2015 23:48:42 pm
(https://pbs.twimg.com/media/CTpRwh4WUAATIs7.jpg:large)
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: rs en Viernes 13 Noviembre 2015 08:02:21 am
Se ha aplicado el protocolo, de la Sra. Botella por cierto. Tres día seguidos con al menos 2 estaciones dos horas seguidas por encima de 200 microgramos/m3 de NO2 dentro de la almendra central.

Yo no veo sensacionalismo, solamente que está bien para que la gente vea un problema.

Tampoco injusto como decía otro. Los habitantes de Madrid tenemos unos cuantos años de esperanza de vida de menos debido a la contaminación.

Me voy en bici a trabajar...

Un saludo

PD y como dice Greenpeace, el fraude del NO2 de Volkswagen no es el responsable pero incide mucho en el problema de hoy.

Por cierto, ¿alguien sabe por qué los picos son siempre entre las 20: 00 y 23:00 y no al amanecer con la inversión térmica en la que también hay picos de tráfico?

http://www.mambiente.munimadrid.es/sica/temporal/20151113081637.08.txt
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Pico Urbión en Viernes 13 Noviembre 2015 08:34:45 am
Yo creo que lo que mencionas de bajar a la mitad el precio del transporte público sería una gran idea.
Yo probaría estos días a rebajar el billete del transporte público a la mitad. Igual la gente se anima y se apunta al metro o el bus.

También creo que a las grandes ciudades les ha hecho mucho daño la expansión urbanística de baja densidad. Me refiero al modelo de duplex, casas unifamiliares y demás, a menudo situados a muchos kilómetros del lugar de trabajo. Eso en las ciudades de EEUU, por ejemplo, lo tienen algo mejor resuelto porque fueron diseñadas "ad hoc" para eso, con arterias de 5-6 carriles y "downtowns" que consisten en rascacielos rodeados de enormes explanadas para dejar el vehículo. Pero claro, el diseño urbanístico de Madrid arranca en el siglo XII, me parece que no había mucho coche entonces.

Pero si el abono joven se ha bajado a 20!!€. Por dios que no puede ser más barato ya!!!. 

En todo caso iendo al asunto: veo muy complicado la solucion del trafico/contaminación de Madrid, y menos aun desde postulados de ecologismoextremo como los que mantiene el actual Ayuntamiento.

Por un lado es claro que debemos emplear menos el coche (concienciación social), como lo es el que no se pueden introducir medidas que impliquen sanciones del dia a la mañana (es de sentido común). Tampoco vale aquello de: mejorar las comunicaciones solo conduce a que halla más coches (demasiado reduccionista).

El problema de Madrid (no os voy a descubrir nada) es que las empresas está en el Norte, Noreste y Noroeste, y gran parte de la poblacion en el Sur, de suerte que ir en transporte publico supone más de 1hora, lo cual no es baladí. Ante la alternativa de pasar 1hora en transporte publico o 1hora en el coche, el pueblo lo tiene claro.

En definitiva, es necesaria una mejora de la red de comunicación en el nudo norte (manoteras) y el fomento de PAUs tambien en la parte norte de la región.

Para los que vivimos en el centro, asumo que el futuro es que nos restrinjan y solo podamos usar el coche por motivos laborales 3 dias a la semana (salvo que pagues X pasta al dia)

Nota: por lo demás, simplemente reseñar el sensacionalismo que se le está dando a este tema en la TV. No creo que sea pa tanto.

Saludos!

Pues en este caso, postura ecologista extrema, nada de nada.
Simplemente, se trata de cumplir la normativa ambiental en calidad del aire, que tampoco lo van a conseguir.
Seguramente en este episodio, y para algunas estaciones, se superen el número de horas permitidas al año con concentraciones medias superiores a 200 microgramos/m3 para N02, que es 18. Y el dióxido de nitrógeno, y en una proporción muy inferior el NO, es ya un contaminante primario. Ya produce efectos sobre las personas, especialmente niños y ancianos, y en especial sobre el aparato respiratorio. Así mismo, es un contaminante secundario, pues es un reactivo imprescindible para reacciones que producen el smog fotoquímico.
Se ha calculado que la contaminación atmosférica, produce o está directamente relacionado con cerca de 20.000 muertos/año en España.
Y queda una semana de anticiclón en Madrid,  :cold:
Que disfrutéis el "buen tiempo", 
Por lo demás, Greenpeace no tiene ninguna autoridad moral para ir de organismo de luz, en un estadio superior a los mortales. Es un lobby más, con sus intereses tan espúreos como puede ser la patronal de la construcción. Aunque en este caso tenga razón.

Saludos
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: rs en Viernes 13 Noviembre 2015 08:47:00 am
Totamente de acuerdo, Pico. Con lo de Greenpeace, también.

http://www.mambiente.munimadrid.es/sica/temporal/20151113081637.08.txt

Aquí puedes ver que el día 10 se pasaron 15 horas del límite en el total de estaciones; el día 11, 37 veces y ayer "solo" 15 veces. Por estaciones, Escuelas Aguirre cerca del Retiro ha pasado 11 veces; y otras dos, Ramón y Cajal  y Ensanche de Vallecas, 10 veces. El Barrio del Pilar, 9 veces.

Un saludo
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Pico Urbión en Viernes 13 Noviembre 2015 09:25:24 am
Totamente de acuerdo, Pico. Con lo de Greenpeace, también.

http://www.mambiente.munimadrid.es/sica/temporal/20151113081637.08.txt

Aquí puedes ver que el día 10 se pasaron 15 horas del límite en el total de estaciones; el día 11, 37 veces y ayer "solo" 15 veces. Por estaciones, Escuelas Aguirre cerca del Retiro ha pasado 11 veces; y otras dos, Ramón y Cajal  y Ensanche de Vallecas, 10 veces. El Barrio del Pilar, 9 veces.

Un saludo

Pues está claro que se va a incumplir en la mayor parte de las estaciones del área metropolitana. Y 200 microgramos/m3 es una concentración muy elevada, no es un límite restrictivo. Y siendo además superaciones continuas en un periodo poco dilatado , aún peor.
Qué lo llevéis con resignación, porque dudo que implementen medidas eficaces, y que pasan por fuertes restricciones del tráfico, si ó si.

Saludos

Un saludo
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Javier F en Viernes 13 Noviembre 2015 09:40:13 am
o sea que aparte del jaleo de tener que emitir o sacarse tarjeta de residente a millon y pico de vehiculos luego tendrian que estar los guardias urbanos y otros cuerpos publicos controlando y sancionando a todos los coches estacionados en Madrid. Lo veo muy poco factible a la vez que muy injusto para los de fuera, y ya me direis que hacer con el millon de personas que acceden a diario a la capital desde el extrarradio y del resto de España. .....

Hace 25 años que los residentes tienen que sacarse la tarjeta para poder aparcar en su barrio. Hace 25 años que hay una plantilla de vigilantes que multan si no pones tickets del SER o te pasas del tiempo comprado. Lo veras poco factible pero hace 25 años que es así. Los residentes solo pueden aparcar en su barrio (solo plazas verdes) y hace 25 años que los de fuera de Madrid y los que viven en Madrid pero se desplazan a otros barrios a trabajar se buscan la vida (transporte publico, aparcamientos, tickets etc...). Eso si la zona restringida se ha ido ampliando progresivamente
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Isoyeta en Viernes 13 Noviembre 2015 10:59:21 am
El transporte público en Madrid es muy bueno. Puede ser mejor, por supuesto, pero la comparación con otras ciudades similares es casi siempre favorable para el Consorcio de Transporte. Nuestro dinero nos cuesta, también hay que decirlo.

Eso sí, muy bueno si lo que quieres es moverte por la capital o entrar/salir desde/hacia los municipios de la Comunidad. La comunicación entre municipios de la periferia ya es más complicada o no existe. La hora que ocupo en mi periplo mañanero, de Hoyo a Alcorcón y de Alcorcón a Majadahonda, no se en cuanto tiempo se convertiría si lo hiciera en transporte público.

Como dice Yeclano, el urbanismo extensivo que se ha desarrollado en la corona metropolitana provoca que no puede existir un sistema de transporte periférico eficiente. Es imposible que haya un autobús para cada trayecto. No puede haber conexiones directas para, por ejemplo, mis viajes de las mañanas que sean economicamente viables.

Y de ampliar carreteras o hacerlas nuevas olvidémonos. No hay sitio material para hacerlas en las cercanías de la capital. Todavía me acuerdo, hará unos veinte años, de los derribos que se hicieron para la construcción del cuarto carril de la A-6. Se le hizo sitio demoliendo chalets, piscinas,... El coste de las expropiaciones tuvo que ser astronómico.

Por otra parte, el pico matinal de NO2 parece que hoy es menor en todas las estaciones de medición. Cuelgo un par de ellas.

(http://i.imgur.com/yQwm6WU.png)

(http://i.imgur.com/iJwczUS.png)

En el caso de que hoy se superen en dos estaciones de la misma zona durante 2 horas los 250 μgr/m3 se pasa al Escenario 3, que contempla las siguientes medidas de restricción de tráfico.

c) Medidas de Restricción del Tráfico Fase 3
•         Medidas restricción de Tráfico Fase 2  y,
•        Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) del 50% de todos los vehículos (excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos "cero emisiones", de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis). La distinción se realizará por matrícula conforme al último dígito (par o impar coincidiendo con el día del mes).


Protocolo de medidas para episodios de alta contaminación (http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Medios/Notas-de-prensa/Protocolo-de-medidas-para-episodios-de-alta-contaminacion?vgnextfmt=default&vgnextoid=e28ef0e6cc95b410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD)

Un saludo

Edito: Parece que hasta el 18 por lo menos se mantendrán más o menos las condiciones meteorológicas actuales

(http://images.meteociel.fr/im/5702/graphe_ens4_qac2.gif)
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: AlcoSanse en Viernes 13 Noviembre 2015 11:17:00 am
Esta noche llega un respiro con el ventilador del NE funcionando. Parece que para la próxima semana puede pasar algo parecido, aunque la peor época aún no ha llegado. Veremos cuando en invierno el anticiclón térmico tome posiciones hasta que valores nos vamos.

Saludos.
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: JULEPE en Viernes 13 Noviembre 2015 11:40:03 am
o sea que aparte del jaleo de tener que emitir o sacarse tarjeta de residente a millon y pico de vehiculos luego tendrian que estar los guardias urbanos y otros cuerpos publicos controlando y sancionando a todos los coches estacionados en Madrid. Lo veo muy poco factible a la vez que muy injusto para los de fuera, y ya me direis que hacer con el millon de personas que acceden a diario a la capital desde el extrarradio y del resto de España. .....

Hace 25 años que los residentes tienen que sacarse la tarjeta para poder aparcar en su barrio. Hace 25 años que hay una plantilla de vigilantes que multan si no pones tickets del SER o te pasas del tiempo comprado. Lo veras poco factible pero hace 25 años que es así. Los residentes solo pueden aparcar en su barrio (solo plazas verdes) y hace 25 años que los de fuera de Madrid y los que viven en Madrid pero se desplazan a otros barrios a trabajar se buscan la vida (transporte publico, aparcamientos, tickets etc...). Eso si la zona restringida se ha ido ampliando progresivamente
pues hace 25 años que no piso Madrid ,excepto un par de veces de pasada , asi que culpa mia por ignorante, pero entonces , ¿para que anunciar como medida lo que ya esta en funcionamiento?¿han servido esas medidas (aparte de lo recaudatorio)en el tema de polucion y descongestion?¿seria mucho peor si no las hubiera?
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Isoyeta en Viernes 13 Noviembre 2015 11:47:39 am
o sea que aparte del jaleo de tener que emitir o sacarse tarjeta de residente a millon y pico de vehiculos luego tendrian que estar los guardias urbanos y otros cuerpos publicos controlando y sancionando a todos los coches estacionados en Madrid. Lo veo muy poco factible a la vez que muy injusto para los de fuera, y ya me direis que hacer con el millon de personas que acceden a diario a la capital desde el extrarradio y del resto de España. .....

Hace 25 años que los residentes tienen que sacarse la tarjeta para poder aparcar en su barrio. Hace 25 años que hay una plantilla de vigilantes que multan si no pones tickets del SER o te pasas del tiempo comprado. Lo veras poco factible pero hace 25 años que es así. Los residentes solo pueden aparcar en su barrio (solo plazas verdes) y hace 25 años que los de fuera de Madrid y los que viven en Madrid pero se desplazan a otros barrios a trabajar se buscan la vida (transporte publico, aparcamientos, tickets etc...). Eso si la zona restringida se ha ido ampliando progresivamente
pues hace 25 años que no piso Madrid ,excepto un par de veces de pasada , asi que culpa mia por ignorante, pero entonces , ¿para que anunciar como medida lo que ya esta en funcionamiento?¿han servido esas medidas (aparte de lo recaudatorio)en el tema de polucion y descongestion?¿seria mucho peor si no las hubiera?

Sí que han servido. Si trabajas en la almendra central, no puedes aparcar más de dos horas seguidas sin cambiar el ticket. Esto y el precio del papelito ha hecho que muchos se pasen al transporte público si podían. De hecho, no conozco a nadie que baje en coche del pueblo al centro de Madrid a trabajar. Bueno, sí. A uno, pero es un tío raro que se deja una pasta en el alquiler de una plaza de aparcamiento.
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: ddrsamusaran en Viernes 13 Noviembre 2015 13:28:50 pm
No si ya se está notando estos días que hay más ciudadanos que cogen el transporte público, sumado a la bajada de precio del abono joven.

Hoy lo he podido sufrir en cierta línea de metro céntrica, vagones llenos hasta la bandera, calor en ellos ya que no dan la climatización, frecuencias el doble de lo que debería de ser, vamos lo normal en los últimos 5 años con los recortes bien aplicados hasta el fondo.

Señores y señoras eso no es calidad de transporte público, hay mucho que mejorar para que el TP vuelva a ser lo que fue hace unos años, hay mucho que hacer, contratar más trabajadores, etc…

Bueno la verdad es que no quiero seguir hablando de esto porque es mejor comentarlo en un nuevo hilo dedicado para ello, si a Ustedes les parece bien.
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: AlcoSanse en Viernes 13 Noviembre 2015 13:56:43 pm
Hombre ddrsamusaran si en hora punta pretendes ir con el vagón para ti solito, creo que no lo vas a ver en tu vida y en ninguna gran ciudad del mundo.

El metro lo utilizan 2 millones de personas al día, en hora punta tiene una frecuencia de 2 a 4 minutos, vamos que yo que ahora estoy viviendo fuera de Madrid ya me gustaría tener un servicio simplemente del 25% de lo que hay en Madrid.

Lo que si creo que tiene algo de margen de mejora en hora punta es la Renfe y el Bus.

Saludos.
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Zamorano en Viernes 13 Noviembre 2015 17:28:44 pm
Yo lo de la contaminación lo llevo con resignación, o sea, es que no se puede hacer mucho más la verdad. Vivo en Madrid, tengo que lidiar con eso.

En cuanto al transporte público, más que bajar el precio (que también, sobretodo del billete sencillo y de 10 días) estaría mejor que aumentaran la frecuencia de trenes, los que cogemos metro/renfe a hora punta a veces vamos hacinados como animales.
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: ddrsamusaran en Viernes 13 Noviembre 2015 18:08:02 pm
Hombre ddrsamusaran si en hora punta pretendes ir con el vagón para ti solito, creo que no lo vas a ver en tu vida y en ninguna gran ciudad del mundo.

El metro lo utilizan 2 millones de personas al día, en hora punta tiene una frecuencia de 2 a 4 minutos, vamos que yo que ahora estoy viviendo fuera de Madrid ya me gustaría tener un servicio simplemente del 25% de lo que hay en Madrid.

Lo que si creo que tiene algo de margen de mejora en hora punta es la Renfe y el Bus.

Saludos.

Perdona pero con los recortes en hora punto nos son de 2 a 4 minutos, son de 4 a 6 minutos.

Por suerte hace dos años que no vivo en la capital y no me trago el agobio de la metrópoli, pero hoy he tenido forzosamente que ir al norte de la ciudad y he salido agobiado de la línea 10 de metro.

Voy todos los días a trabajar a la capital porque lógicamente no me queda más remedio, pero al menos el trabajo lo tengo en la zona sudeste de la ciudad, y aunque han recortado la frecuencia también en Cercanías al menos la línea que cojo funcionan muy bien y no van los trenes hasta arriba.

Pero vuelvo a insistir, hay que contratar más conductores para empezar a reducir las frecuencias, material rodante tienen de sobra para poner frecuencias cortas, es más muchas composiciones de trenes las tienen criando polvo en las cocheras, lo digo porque se de lo que hablo.


Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: laska en Sábado 14 Noviembre 2015 00:00:43 am
He creido leer que algunos defendeis no construir mas carreteras? Es decir dejamos el nudo norte como se construyo hace 60 anos pese a q se han urbanizado las tablas, sanchinarro, la sede de telefonica y la del bbva?
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Gerard Taulé en Sábado 14 Noviembre 2015 08:57:23 am
Para mi la causa central de tanta contaminación no la tiene el Ayuntamiento de Madrid sinó las petrolíferas y los fabricantes de coches, si en vez de hacerlos eléctricos los hacen de motor de combustión siempre que tengamos un anticiclón persistente pasa esto. O sea es un tema global, que es de todo el planeta, no sólo local. En Pequín hay más contaminación que en Madrid, y en Temuco (Chile) dónde los habítaculos se calientan con carbón en vez de gasoil o con electricidad nos dijo Javier Martín Vide, tutor de mi tesi, hace 3 días, que el aire era irrespirable. Creo que en este mundo hay muchas teorías científicas para mejorar el mundo que no se aplican en el mundo real, por culpa de qué los gobiernos hacen lo que quieren, no tienen demasiado en cuenta los científicos para mejorar la calidad de vida de las ciudades y de las zonas rurales.
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Gerard Taulé en Sábado 14 Noviembre 2015 09:05:22 am
Si en vez de invertir tanto dinero en hacer viajes espaciales para descubrir otros mundos que son muy inhabitables, los invirtieran para disminuír los desequilibrios económicos, sociales, las enfermedades, el hambre, la contaminación acústica, medioambiental, de los suelos y del agua tenderían a la baja y viviríamos en un mundo mucho mejor que el actual. Pero ya se sabe los lobbies controlan el mundo, la corrupción en el mundo va al aumento, y los conflictos bélicos lo único que hacen es provocar un mundo peor.
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Raffer en Sábado 14 Noviembre 2015 09:11:27 am
Ya pasó la paranoia..

Porque ha sido paranoia. Es cierto que las estaciones han marcado lo que han marcado y el NOx estaba disparado y tal, pero es que lo ocurrido ha sido "ná" con lo que puede ocurrir: Con un anticiclón más persistente, ausencia de vientos e inversión  térmica más marcada puede ser mucho peor, además de que esta vez la mayoría de las calefacciones unifamiliares han estado apagadas por las altas temperaturas. Un mes más tarde si que hubiese sido preocupante.

La famosa "boina" no ha sido nada en esta ocasión comparada con otras que he visto anteriormente.

 
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: laska en Sábado 14 Noviembre 2015 18:59:53 pm
Ya pasó la paranoia..

Porque ha sido paranoia. Es cierto que las estaciones han marcado lo que han marcado y el NOx estaba disparado y tal, pero es que lo ocurrido ha sido "ná" con lo que puede ocurrir: Con un anticiclón más persistente, ausencia de vientos e inversión  térmica más marcada puede ser mucho peor, además de que esta vez la mayoría de las calefacciones unifamiliares han estado apagadas por las altas temperaturas. Un mes más tarde si que hubiese sido preocupante.

La famosa "boina" no ha sido nada en esta ocasión comparada con otras que he visto anteriormente.

 

Pues eso Rafer, la política como "agit prop"... 
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Raffer en Sábado 14 Noviembre 2015 20:41:42 pm
Ya pasó la paranoia..

Porque ha sido paranoia. Es cierto que las estaciones han marcado lo que han marcado y el NOx estaba disparado y tal, pero es que lo ocurrido ha sido "ná" con lo que puede ocurrir: Con un anticiclón más persistente, ausencia de vientos e inversión  térmica más marcada puede ser mucho peor, además de que esta vez la mayoría de las calefacciones unifamiliares han estado apagadas por las altas temperaturas. Un mes más tarde si que hubiese sido preocupante.

La famosa "boina" no ha sido nada en esta ocasión comparada con otras que he visto anteriormente.

 

Pues eso Rafer, la política como "agit prop"...

He escuchado por la radio (no sé el grado de veracidad  :teriesdemi:) que recientemente se ha cambiado la ubicación de las estaciones de medición, colocándose en las zonas más problemáticas para que a la mínima salte la alarma e inmediatamente activar el protocolo -del anterior gobierno- y en caso de caos poder echarle la culpa a ellos.   

A eso lo llamo yo jugar con cartas marcadas.

:ejemejem: :ejemejem:
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: dani... en Sábado 14 Noviembre 2015 20:56:01 pm
Ya estamos con lo de siempre...

Enviado vía Pacuali 1.5

Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: rs en Domingo 15 Noviembre 2015 10:21:21 am

He escuchado por la radio (no sé el grado de veracidad  :teriesdemi:) que recientemente se ha cambiado la ubicación de las estaciones de medición, colocándose en las zonas más problemáticas para que a la mínima salte la alarma e inmediatamente activar el protocolo -del anterior gobierno- y en caso de caos poder echarle la culpa a ellos.   

A eso lo llamo yo jugar con cartas marcadas.

:ejemejem: :ejemejem:

No sé qué radio escuchas tú. Mira los cambios y cierres de estaciones que se han producido (en el Anexo 1):

http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/export/sites/default/calaire/Anexos/INTPHORA-DIA.pdf

El único cambio de las estaciones se produjo, con gran polémica, fue en 2009, tras unos primeros avisos de la Unión Europea, quitando Paseo de Recoletos una de las peores y abriendo otras como El Pardo, El Retiro... Eso si que fue un escádalo rompiendo las series históricas.

Un saludo
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Isoyeta en Lunes 16 Noviembre 2015 10:39:15 am
Yo no veo ningún matiz político en las restricciones al tráfico. Se supera el límite de dióxido de nitrógeno establecido en la ordenanza en los días consecutivos que indica la ordenanza y se aplican las medidas que contempla la ordenanza. No aplicarlas sería prevaricación.

Lo que se puede discutir es si las medidas son razonables o no. Modificar el límite no se si es posible en función de las directivas europeas. Pero las medidas de reducción de emisiones si que se pueden modificar, las decide cada administración. Porque lo que está claro es que días como los de la semana pasada y con concentraciones más altas de NO2 van a ser frecuentes en períodos anticiclónicos invernales.

Un saludo
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Isoyeta en Martes 01 Diciembre 2015 09:25:35 am
Activado el escenario 1. Y estamos a martes con previsión de tiempo estable por delante. La activación la han provocado los altos níveles en las estaciones de Cuatro Caminos y Barrio del Pilar, que registraron más de 250 μgr/m3 en dos horas consecutivas.

Aunque hay un montón de estaciones que registraron valores mayores a los 200.

Fuente de la imagen (http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/export/sites/default/calaire/Anexos/Escenario_NO2.pdf)


Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: rs en Martes 01 Diciembre 2015 12:16:53 pm
En efecto, y muy probablemente mañana entre el escenario 2 con limitaciones de aparcar en la zona SER dentro de la M30 (más o menos) y lo que es novedad es que pasado mañana veremos por primera vez el escenario 3:

Solo los coches con matriculas impares (pues será día 3) podrán circular en esa almendra. Interesante. Esa medida de querer ser más eficiente debería prohibir los coches que generan el problema, como los de gasoil que no pasen la normativa Euro 6 (es decir los coches de gasoil que nos ean nuevos), de esta forma el que contamine que lo pague. En los taxis curiosamente es así.

Un saludo
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Sudoku en Martes 01 Diciembre 2015 14:07:12 pm
Para restricciones de verdad, la que tienen montada en China. Esas sí que son restricciones y no las de algunas urbes europeas. ::)
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Isoyeta en Miércoles 02 Diciembre 2015 14:02:31 pm
Pues sorpresivamente para todos, ayer no se superaron los niveles de aviso y Madrid sigue en el mismo escenario que ayer. Sorpresivamente porque hasta el Ayuntamiento daba por hecho que se superarían los 250 μgr/m3 de NO2, vista la previsión meteorológica. A lo mejor las medidas son eficaces para rebajar los niveles de contaminación y no se lo cree ni el Ayuntamiento.

Algunos se quejan de que se podía prever el escenario en que Madrid se va a encontrar al día siguiente, porque se enteran por la mañana cuando ya están en el coche camino de la capital. Los picos de NO2 se dan entre las ocho y las once de la noche, por lo que no se puede saber con certeza hasta las nueve (como pronto) si hay cambio de escenario y en muchos casos no se sabe hasta las once. Si el cambio de escenario se decidiera por previsión (a las siete de la tarde por ejemplo) en lugar de por lecturas directas, ayer se hubiera saltado de escenario sin que al final las lecturas hubieran sido tan malas, porque hasta las siete todas las curvas de concentración mostraban valores similares a los del día anterior.

Las dos estaciones que superaron los 200 μgr/m3 durante dos horas consecutivas, provocando el mantenimiento del Escenario 1, no están en la Zona 1, la almendra central, sino que son de la Zona 5, al suroeste de la capital.

Hoy las condiciones para saltar de escenario son menos exigentes, porque basta con que dos estaciones de la misma zona superen los 200 μgr/m3 para prohibir mañana el aparcamiento de los no residentes dentro de la M-30.

Si hubiera estado en vigor el nuevo protocolo, aprobado incialmente en setiembre de este año y que está en fase de alegaciones, habría habido salto de escenario.

Un saludo
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Isoyeta en Jueves 03 Diciembre 2015 10:22:43 am
Los niveles de NO2 ayer no fueron tan altos como para llegar al nivel de aviso. Solo una estación (Barrio del Pilar) supero los 250 μgr/m3 durante dos horas consecutivas. Aún así, al continuar en el nivel de preaviso por tercer día consecutivo, se activa el Escenario 2, con reducción de velocidad en M-30 y vías de acceso a 70 Km/h y prohibición de aparcamiento a los no residentes en las zonas de estacionamiento regulado.

Como es de esperar que durante el puente de la Inmaculada bajen los niveles de dióxido de nitrogeno, no es posible un salto al Escenario 3 (prohibición de acceso a la almendra central al 50% de vehículos) hasta el sábado de la semana que viene. Salvo por un muy improbable acceso al nivel de alerta.

Vuelven a ser estaciones periféricas las que provocan el salto de escenario, aunque en el caso de ayer varias del centro superaron los 200 μgr/m3 durante dos horas consecutivas.

Parece que se ha conseguido atajar el problema con las medidas restrictivas. No le veo otra explicación. Partiendo el lunes de unos niveles de concentración muy altos, se han contenido los siguientes días, aún cuando las condiciones meteorológicas han sido similares o más favorables a la inversión.

Un saludo
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: pescaprae en Jueves 03 Diciembre 2015 13:48:52 pm
Parece que se ha conseguido atajar el problema con las medidas restrictivas. No le veo otra explicación. Partiendo el lunes de unos niveles de concentración muy altos, se han contenido los siguientes días, aún cuando las condiciones meteorológicas han sido similares o más favorables a la inversión.
Un saludo

No estoy del todo de acuerdo con lo de que las condiciones meteorológicas han sido más favorables para la inversión tras el día uno, de hecho la noche más fría fue precisamente la del 1, luego bien por nubosidad o bien por brisa, las mínimas han sido más elevadas.
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Isoyeta en Jueves 03 Diciembre 2015 14:04:53 pm
Parece que se ha conseguido atajar el problema con las medidas restrictivas. No le veo otra explicación. Partiendo el lunes de unos niveles de concentración muy altos, se han contenido los siguientes días, aún cuando las condiciones meteorológicas han sido similares o más favorables a la inversión.
Un saludo

No estoy del todo de acuerdo con lo de que las condiciones meteorológicas han sido más favorables para la inversión tras el día uno, de hecho la noche más fría fue precisamente la del 1, luego bien por nubosidad o bien por brisa, las mínimas han sido más elevadas.

Sí, tienes razón pescaprae. Equivoqué el día de los -7º en Puente de los Franceses, creí que fue ayer. Sobra lo de más favorables.

Puede que entonces se reduzcan las concentraciones simplemente por benevolencia atmosférica. Nada definitivo, pues, sobre la efectividad de las medidas en este episodio.

Un saludo.
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: fobitos en Jueves 03 Diciembre 2015 23:50:57 pm
Yo probaría estos días a rebajar el billete del transporte público a la mitad. Igual la gente se anima y se apunta al metro o el bus.

También creo que a las grandes ciudades les ha hecho mucho daño la expansión urbanística de baja densidad. Me refiero al modelo de duplex, casas unifamiliares y demás, a menudo situados a muchos kilómetros del lugar de trabajo. Eso en las ciudades de EEUU, por ejemplo, lo tienen algo mejor resuelto porque fueron diseñadas "ad hoc" para eso, con arterias de 5-6 carriles y "downtowns" que consisten en rascacielos rodeados de enormes explanadas para dejar el vehículo. Pero claro, el diseño urbanístico de Madrid arranca en el siglo XII, me parece que no había mucho coche entonces.

Gratis Yeclano,tendría que ser gratuito,como se hace en otras ciudades,pero en Madrid somos así,se pone un bono de 20 euros a la gente que menos lo necesita pero les da miedo poner transporte público gratuito los días que el aire es irrespirable. La situación es horrible desde hace años,en cuanto tenemos tiempo estable se nos forma la boina,que no viene solo por los coches (sobretodo los diésel),sino también por las calefacciones,que están a toda potencia cuando aun no hace demasiado frío (mi abuela está con algunas ventanas abiertas por el calor que pasa en su casa). Madrid debe de tomar medidas serias,y en mi opinión,un peaje para acceder al centro o circular por determinadas vías (previa rebaja del impuesto de circulación) y que el dinero recaudado vaya al transporte público,creo que vendrían bien. Luego está el transporte público,que está mal ideado,todo radial y como no,las frecuencias de paso. Si el metro pasa en hora punta cada 6-7 minutos y va lleno,pues la gente,con la gasolina que está más barata,se coge su coche y no va ni apretado ni tiene que esperar.Últimamente hay averías día si y día también.
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: ddrsamusaran en Viernes 04 Diciembre 2015 01:09:17 am
Yo probaría estos días a rebajar el billete del transporte público a la mitad. Igual la gente se anima y se apunta al metro o el bus.

También creo que a las grandes ciudades les ha hecho mucho daño la expansión urbanística de baja densidad. Me refiero al modelo de duplex, casas unifamiliares y demás, a menudo situados a muchos kilómetros del lugar de trabajo. Eso en las ciudades de EEUU, por ejemplo, lo tienen algo mejor resuelto porque fueron diseñadas "ad hoc" para eso, con arterias de 5-6 carriles y "downtowns" que consisten en rascacielos rodeados de enormes explanadas para dejar el vehículo. Pero claro, el diseño urbanístico de Madrid arranca en el siglo XII, me parece que no había mucho coche entonces.

Gratis Yeclano,tendría que ser gratuito,como se hace en otras ciudades,pero en Madrid somos así,se pone un bono de 20 euros a la gente que menos lo necesita pero les da miedo poner transporte público gratuito los días que el aire es irrespirable. La situación es horrible desde hace años,en cuanto tenemos tiempo estable se nos forma la boina,que no viene solo por los coches (sobretodo los diésel),sino también por las calefacciones,que están a toda potencia cuando aun no hace demasiado frío (mi abuela está con algunas ventanas abiertas por el calor que pasa en su casa). Madrid debe de tomar medidas serias,y en mi opinión,un peaje para acceder al centro o circular por determinadas vías (previa rebaja del impuesto de circulación) y que el dinero recaudado vaya al transporte público,creo que vendrían bien. Luego está el transporte público,que está mal ideado,todo radial y como no,las frecuencias de paso. Si el metro pasa en hora punta cada 6-7 minutos y va lleno,pues la gente,con la gasolina que está más barata,se coge su coche y no va ni apretado ni tiene que esperar.Últimamente hay averías día si y día también.

Si ponen gratis el transporte público, lo primero de todo es subir las frecuencias en metro y cercanías, si no se va a parecer al tren de Tokio en hora punta, que los guardias tienen que empujar a la gente para que entren en los vagones.

Me parece bien las medidas que van a ser más restrictivas, pero el TP está muy dejado de la mano de dios.
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Isoyeta en Viernes 04 Diciembre 2015 14:29:42 pm
Desde que se han eliminado casi todas las calderas de carbón y gasoil de Madrid, el principal emisor de partículas (las que forman la "boina visible") y de NO2 es el motor de combustión.

(http://i.imgur.com/IjwLho5.jpg)

Fuente: Ayuntamiento de Madrid (http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/opencms/calaire/ContaAtmosferica/portadilla.html?__locale=es)

Las calderas de gas contribuyen muy poco a la boina y menos a la concentración de óxidos de nitrógeno.

Y en cuanto a la gratuidad del transporte o el aumento de frecuencias, nada es gratis, lo pagaríamos mediante subida de impuestos o habría que recortar en otras prestaciones. De hecho, ya se subvenciona del orden del 50% el coste del Consorcio. (http://transparencia.crtm.es/presupuestos-contratos-y-gastos/subvenciones-y-ayudas-publicas.aspx)

Seguimos en Escenario 2, con probabilidad de que se prolongue hasta mañana. Ayer oí en la radio a la vicealcaldesa que planteaba la posibilidad de que el domingo hubiera que pasar al Escenario 3, prohibiendo el acceso a la almendra central a los coches con matrícula impar. Para ello, ayer debería haber habido nivel de aviso, que no lo hubo. Si hoy, mañana y pasado se llega al nivel de aviso, el lunes podría saltarse al Escenario 3. Pero con la desbandada que va a haber con el puente no creo que se llegue ni al nivel de preaviso.

Un saludo
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: fobitos en Viernes 04 Diciembre 2015 16:00:15 pm
Lo del transporte público gratuito sería los días de alta contaminación evidentemente,y por otra parte,si se puede subvencionar el bono de 20 euros,pues un poco más y subvencionamos a todo el mundo y hacemos que más gente coja el transporte público,eso si,funcionando mejor.De donde sacar el dinero es muy fácil,pero hay que ser valientes.
Con la nueva normativa que está elaborando el ayuntamiento parece que las medidas serán más duras.Y precisamente por ser puente (aunque el lunes creo que no es festivo aquí) vendrá mucha gente a comprar el fin de semana a Madrid,ver luces navideñas,etc aunque quizás la gente que se vaya compense más los que vendrán y bajen los niveles de NOx y partículas.Desde luego algo hay que hacer.
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Isoyeta en Sábado 05 Diciembre 2015 09:43:05 am
Hay que tener en cuenta también que hoy bajan las frecuencias de autobuses, no hay casi reparto de mercancías, ni transporte escolar, etc...

Como no bajen hoy los NOx, cuando ente en vigor el nuevo reglamento, se cierra Madrid a la mitad de los coches medio invierno.

Un saludo.
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: ddrsamusaran en Sábado 05 Diciembre 2015 11:52:44 am
Hay que tener en cuenta también que hoy bajan las frecuencias de autobuses, no hay casi reparto de mercancías, ni transporte escolar, etc...

Como no bajen hoy los NOx, cuando ente en vigor el nuevo reglamento, se cierra Madrid a la mitad de los coches medio invierno.

Un saludo.

Miedo me da el asunto que se cuece para las próximas semanas para un usuario diario del transporte público que soy (bueno y mucha más gente que hay) sí sube la afluencia de viajeros porque la gente tendrá que dejar el coche fuera de la ciudad, y con los problemas que se arrastran desde hace 6 años con los recortes en personal en el TP, pues va a ser inhabitable los vagones de los trenes y los autobuses.

Bueno de hecho desde octubre se ha notado un aumento notable en el número de viajeros.

Me parece bien las medidas que quieren aprobar, pero deben de tener en cuenta de subir las frecuencias del metro, cercanías, buses, etc..., si no estamos en un problema bastante serio, y siendo realistas veo difícil que en dos semanas contraten más personal para el TP, tal y como está la economía actual.


Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: cloudburst en Sábado 05 Diciembre 2015 14:17:13 pm
Totalmente de acuerdo a lo de que el transporte público en Madrid y alrededores está mal ideado, y es radial. Hay muchos barrios contiguos que no tienen unión por él, o debes coger 2 transportes para desplazarte entre ellos. No es normal que entre dos zonas que están al lado (3-4 Km), tengas que tardar 45'o más en transporte público porque no hay unión entre ellas. Para eso empiezas a andar y llegas antes...

Hoy se mantiene el escenario 2: http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/opencms/calaire/contenidos/alertas/escenario_2_NO2.html
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: fobitos en Sábado 05 Diciembre 2015 15:09:38 pm
Hay que tener en cuenta también que hoy bajan las frecuencias de autobuses, no hay casi reparto de mercancías, ni transporte escolar, etc...

Como no bajen hoy los NOx, cuando ente en vigor el nuevo reglamento, se cierra Madrid a la mitad de los coches medio invierno.

Un saludo.

Miedo me da el asunto que se cuece para las próximas semanas para un usuario diario del transporte público que soy (bueno y mucha más gente que hay) sí sube la afluencia de viajeros porque la gente tendrá que dejar el coche fuera de la ciudad, y con los problemas que se arrastran desde hace 6 años con los recortes en personal en el TP, pues va a ser inhabitable los vagones de los trenes y los autobuses.

Bueno de hecho desde octubre se ha notado un aumento notable en el número de viajeros.

Me parece bien las medidas que quieren aprobar, pero deben de tener en cuenta de subir las frecuencias del metro, cercanías, buses, etc..., si no estamos en un problema bastante serio, y siendo realistas veo difícil que en dos semanas contraten más personal para el TP, tal y como está la economía actual.

Eso ya depende de la comunidad,no del ayuntamiento,que no tiene competencias del metro y las del cercanías creo que son de fomento. Por lo que parece,los niveles de contaminación han subido en estos días a pesar de las medidas asi que lo del nivel 3 es muy probable que se aplique el lunes.Eso de poner el transporte público gratuito ni se contempla evidentemente.
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Isoyeta en Sábado 05 Diciembre 2015 20:48:29 pm
El lunes no puede ser. Se necesitan 3 días seguidos de aviso. Como pronto el martes
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: ZETA ™ en Sábado 05 Diciembre 2015 23:45:14 pm
Seguramente bajen los niveles estos días debido al puente.
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Raffer en Sábado 05 Diciembre 2015 23:53:23 pm
Los registros de las estaciones no sé cuales serían antes, pero recuerdo muy pocos inviernos con tan poca "boina" de contaminación como éste (visualmente hablando, desde unas distancias de 25/35 km), incluso bastantes veranos se aprecia más que ahora.

 
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Sudoku en Lunes 07 Diciembre 2015 14:41:20 pm
Para restricciones de verdad, la que tienen montada en China. Esas sí que son restricciones y no las de algunas urbes europeas. ::)
Decretada la Alerta Roja en Pekín. El aire se ha vuelto completamente irrespirable debido a las emisiones de gases contaminantes de todo tipo, que coincide con una "inusual" situación atmosférica de Altas Presiones. ¿os suena? :ejemejem: :ejemejem:
Espero que aquí no se de eso nunca jamás, porque vamos........ :cold: :cold:
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: rs en Martes 08 Diciembre 2015 00:07:36 am
Para restricciones de verdad, la que tienen montada en China. Esas sí que son restricciones y no las de algunas urbes europeas. ::)
Decretada la Alerta Roja en Pekín. El aire se ha vuelto completamente irrespirable debido a las emisiones de gases contaminantes de todo tipo, que coincide con una "inusual" situación atmosférica de Altas Presiones. ¿os suena? :ejemejem: :ejemejem:
Espero que aquí no se de eso nunca jamás, porque vamos........ :cold: :cold:

No es nada comparable, el máximo de partículas de menos de 2,5 micras em Madrid fue de unos 60 mcg/m3. En Pekín se superaron 660 mcg/m3, más de diez veces más. La calecfaciones de carbón es otra cosa, es lo que ocurría en Londres antes del los años 50.

Un saludo
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: ZETA ™ en Jueves 10 Diciembre 2015 22:43:14 pm
Para restricciones de verdad, la que tienen montada en China. Esas sí que son restricciones y no las de algunas urbes europeas. ::)
Decretada la Alerta Roja en Pekín. El aire se ha vuelto completamente irrespirable debido a las emisiones de gases contaminantes de todo tipo, que coincide con una "inusual" situación atmosférica de Altas Presiones. ¿os suena? :ejemejem: :ejemejem:
Espero que aquí no se de eso nunca jamás, porque vamos........ :cold: :cold:

Lo de Pekin es brutal

Parece que ya han levantado la alerta roja

http://www.20minutos.es/noticia/2624973/0/pekin-china/levanta-alerta-roja/contaminacion-48-horas/
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: cloudburst en Miércoles 16 Diciembre 2015 19:06:06 pm
Si pero aquí no entiendo que la gasolina 95 esté 15 céntimos más alta que el gasóleo (en gasolineras Repsol de Madrid), favoreciéndose así una mayor polución, como tampoco lo entiendo para una regulación del clima (léase Tratado de Paris)...
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Sudoku en Miércoles 16 Diciembre 2015 20:17:16 pm
Si pero aquí no entiendo que la gasolina 95 esté 15 céntimos más alta que el gasóleo (en gasolineras Repsol de Madrid), favoreciéndose así una mayor polución, como tampoco lo entiendo para una regulación del clima (léase Tratado de Paris)...
Preguntadas las principales distribuidoras (léase Repsol, Campsa, BP, etc..) dicen que por ellas, bajarían precios, PERO QUE ES EL GOBIERNO EL QUE NO QUIERE. No están dispuestos a prescindir de las "mamandurrias" a que dan lugar, el alto porcentaje de "impuestos varios" que componen las tarifas reales de los carburantes y que no tenemos más remedio que apoquinar, si queremos coger los vehículos.
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: cloudburst en Jueves 17 Diciembre 2015 13:28:41 pm
¿Preguntadas por quién? En la capital sigue bajando el gasóleo y se mantiene la distancia con la gasolina esta semana...
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: rs en Domingo 20 Diciembre 2015 11:29:45 am
La conclusión es que, en general, en España, no preocupan las emisiones. Me imagino de que es un problema de información, que en otros países más concienciados, si procupa.

Hay varios datos: aquí se ha castigado a VW mucho menos que en otros paises europeos, pues realmente al conductor medio eso no le importa. No ve lo de las emisiones, como no se ven...

En un país como Noruega, con petróleo, los impuestos sobre el carburante son mucho mayores que aquí, y en general están de acuerdo en ello. La razón que esgrimen es que básicamente están de acuerdo en que el que contamine, pague. También han puesto peajes para entrar en Oslo y con la misma razón: el que contamine, que pague. Aquí todavía estamos a años luz de eso...

Un saludo

Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: madridnieve en Lunes 21 Diciembre 2015 23:02:17 pm
Hubo preaviso de fase 1 para el Domingo pero no se dió finalmente, a ver si aguantan los humos la semana.

En Italia también van servidos:
"En Roma hoy es el quinto día consecutivo en el que se han adoptado medidas de limitación del tráfico.

En la jornada de hoy se prohíbe la circulación de vehículos con la última cifra de la matrícula impar desde las 06.30 a las 11.30 GMT y desde las 15.30 hasta las 19.30 GMT y mañana tocará a las pares.

Estas medidas de limitación del tráfico también se han aplicado en otras ciudades del país como Milán, Turín y Nápoles"
http://elperiodicodelaenergia.com/italia-limita-el-trafico-en-todo-el-pais-ante-los-alarmantes-niveles-de-contaminacion/ (http://elperiodicodelaenergia.com/italia-limita-el-trafico-en-todo-el-pais-ante-los-alarmantes-niveles-de-contaminacion/)
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: cloudburst en Martes 22 Diciembre 2015 17:26:54 pm
Hubo preaviso de fase 1 para el Domingo pero no se dió finalmente, a ver si aguantan los humos la semana.

En las entradas a Madrid y la M-30 recomendaban (no prohibian) ir a 70 Km/h
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: fobitos en Martes 22 Diciembre 2015 17:36:48 pm
Si pero aquí no entiendo que la gasolina 95 esté 15 céntimos más alta que el gasóleo (en gasolineras Repsol de Madrid), favoreciéndose así una mayor polución, como tampoco lo entiendo para una regulación del clima (léase Tratado de Paris)...
Preguntadas las principales distribuidoras (léase Repsol, Campsa, BP, etc..) dicen que por ellas, bajarían precios, PERO QUE ES EL GOBIERNO EL QUE NO QUIERE. No están dispuestos a prescindir de las "mamandurrias" a que dan lugar, el alto porcentaje de "impuestos varios" que componen las tarifas reales de los carburantes y que no tenemos más remedio que apoquinar, si queremos coger los vehículos.

Eso también tiene algo de milonga porque en Móstoles,hay una repsol donde la gasolina esta a 1,16 y en un centro comercial cercano a 0,98.Lo siendo,pero esos 18 céntimos de diferencia podrían ser muchos menos.Está claro que el estado tiene mucho que ver,pero las empresas también.
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: madridnieve en Jueves 24 Diciembre 2015 00:15:17 am
Escenario 1 activado para mañana nochebuena.
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: ZETA ™ en Domingo 30 Octubre 2016 00:20:20 am
Volvemos a la carga

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161029/ba014080aa8b7a84ae8922396273acb7.png)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: ddrsamusaran en Domingo 30 Octubre 2016 02:30:34 am
Y el poner el transporte público gratis los días de restricción, ¿pa´qué?......

Y el aumentar el número de trenes y autobuses para que la gente no coja el coche, ¿pa´los pájaros que pueden volar?....

¡¡Ah no!! espera que lo de aumentar el TP no se puede con la falta de personal arrastrada desde hace años.

Y no sigo, porque es perder el tiempo.

Ahora abro el paraguas, ya que me lloverá críticas.

Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: ZETA ™ en Domingo 30 Octubre 2016 04:41:59 am
Y el poner el transporte público gratis los días de restricción, ¿pa´qué?......

Y el aumentar el número de trenes y autobuses para que la gente no coja el coche, ¿pa´los pájaros que pueden volar?....

¡¡Ah no!! espera que lo de aumentar el TP no se puede con la falta de personal arrastrada desde hace años.

Y no sigo, porque es perder el tiempo.

Ahora abro el paraguas, ya que me lloverá críticas.


El plan de calidad de aire que prometía AM aún no ha sido presentado. Se retrasó en junio a septiembre, de septiembre a octubre y estamos en noviembre sin tener noticias.

A parte de lo expuesto que también debería ser así en casos de nivel 3-4 y también  desde disferente grupos del ayuntamiento se piden otras  medidas estructurales.

1. Aumentar los puntos de recarga eléctrica rápida. Hay 0 en todo Madrid.
2. Impulsar el taxi eléctrico
3. Carsharing eléctrico para toda la ciudad de Madrid. (Híbridos)
4. BiciMad  para toda la ciudad
5. Potenciar la movilidad en moto
6. Potenciar el uso compartido del coche



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: gdvictorm en Domingo 30 Octubre 2016 15:46:34 pm
Fomentar el transporte público, empezar a pensar en vehículos eléctricos en condiciones, poner puntos de recarga... Nada que no se haya dicho antes, pareceré un loro repitiendo, pero parece que no interesan esas medidas. Es que da pena ver a detalles como el mapa de puntos de recarga de Europa y comprobar que aquí son prácticamente inexistentes.

Lo que me sorprende es que todavía haya alguien que crea que bajar la velocidad una vía tan congestionada como la M-40 de 100 a 70 kmh vaya a suponer un cambio en el nivel de contaminación. De entrada eso significa permanecer mas tiempo en una vía potencialmente peligrosa; además se está circulando por debajo de la velocidad óptima de una vía para desalojar el mayor volumen de tráfico posible en condiciones ideales, por lo que aumentarán las retenciones y por tanto la contaminación. Por otra parte, en esas condiciones también obligan a muchos conductores a llevar el coche en una marcha más corta, porque no todos los coches de hoy día que tienen 6 velocidades  (o más) pueden permitirse circular en la última marcha a 70kmh, y eso implica también contaminar más. En resumen, se agravará el problema.


EDITO: Ya han elevado a nivel 2, como era de esperar dadas las condiciones meteorológicas y la ineficacia de las "medidas" tomadas.  :-\


Saludos.


Título: Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: ZETA ™ en Domingo 30 Octubre 2016 21:27:28 pm
Pues acaban de activar el nivel 2 de contaminación

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161030/889e4603afe3575489f854320918c455.jpg)

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: ddrsamusaran en Lunes 31 Octubre 2016 00:44:58 am
No diré nada de lo que no se ha dicho aquí, pero desde luego lo de reducir la velocidad es una medida inútil, lo de no poder aparcar ídem, y seguimos sin que se pronuncien de que aumenten las frecuencias en el TP, porque si recomiendan utilizar el transporte público, digo yo que por lógica se debería de aumentar las frecuencias y los servicios del mismo, para no saturar de por sí bastante saturado en los últimos 6 años, con tantos recortes infringidos.

En fin, políticos y sus grandes ideas.
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: rs en Lunes 31 Octubre 2016 10:29:50 am
En general todas las medidas que nos pongan el alerta no son pocas, desde mi punto de vista.
En otras ciudades, como Londres han restringido el acceso a la almendra central. En Nueva York no se puede aparcar en todo Manhattan desde hace no sé cuántas décadas.

Aquí seguimos fomentando el diesel... En París lo han prohibido creo que apartir de 2020.

Quizás el miércoles nos enteremos algo más si entra el protocolo 3, prohibición de coches paraes/impares (¿por qué no prohibir sólo los diesel? que son el 50% y los culpables de los niveles altos de NO2).

Saludos
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Yeclano en Lunes 31 Octubre 2016 10:47:57 am
En general todas las medidas que nos pongan el alerta no son pocas, desde mi punto de vista.
En otras ciudades, como Londres han restringido el acceso a la almendra central. En Nueva York no se puede aparcar en todo Manhattan desde hace no sé cuántas décadas.

Aquí seguimos fomentando el diesel... En París lo han prohibido creo que apartir de 2020.

Quizás el miércoles nos enteremos algo más si entra el protocolo 3, prohibición de coches paraes/impares (¿por qué no prohibir sólo los diesel? que son el 50% y los culpables de los niveles altos de NO2).

Saludos

Es un tema peliagudo. ¿Qué contamina más, un diesel de 1.400 cc., o un gasolina de 3.000 cc.? En cuanto a lo de la restricción por matrículas pares/impares, me parece una medida que en España solamente fomentará el elitismo, el chanchulleo y la venta de vehículos.

Es un tema complejo que seguimos sin solucionar. En las grandes ciudades españolas se sigue viendo a diario el modelo un coche/una persona, y eso es insostenible desde el punto de vista funcional y ambiental. Obviamente, a ello también ha contribuido el modelo urbanístico de estos últimos 25 años, con profusión de viviendas unifamiliares por todo el extrarradio, en sitios que obviamente el transporte público no puede servir.

Así, a bote pronto, se me ocurre incidir en los carriles VAO y, desde ya, priorizar el uso del vehículo eléctrico/híbrido.
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: ZETA ™ en Lunes 31 Octubre 2016 13:08:45 pm
Lo que a mí se me escapa como es posible que se estén dando estos picos de contaminación después de un periodo de lluvias y que estamos en puente que hay menos circulación...lo que si es cierto que estos días vamos a tener el viento en calma y eso no ayuda.

La última vez que se aplicó el protocolo 2 se veía el ambiente cargadisimo y ayer viniendo por la A6 que se ve perfectamente Madrid apenas se veía la boina de contaminación.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: ZETA ™ en Lunes 31 Octubre 2016 21:25:01 pm
Pues ahora mismo hay 10 estaciones que están superando los umbrales de contaminación, de seguir así se activará el nivel 3




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: TiriNevoso en Lunes 31 Octubre 2016 22:30:51 pm
Mañana no se activaría el Nivel 3, por ser la operación retorno del puente de Todos los Santos.

Pero el miércoles si la cosa sigue así, se activará, y a ver que pasa, porque los coches con matrícula impar no podrán circular por dentro de la M30.

La gente que trabaje por la zona de Las Tablas y viva dentro de la M30, a ver cómo hacen porque es una de las zonas a las que mas empresas se han trasladado en los últimos años y que peor comunicada esta o la gente de toda la zona sur que supone cientos de miles de personas entrando en Madrid y el Cercanías/Metro no puede absorber tal cantidad de gente.

Yo entiendo estas medidas pero hay veces que es casi imposible el no usar el coche, a mi por suerte ahora me han trasladado cercaa de la puerta de Alcalá, y voy en autobus, pero hasta hace nada trabaja casi en Coslada, que si bien hay transporte público, me suponía 1 hora y 20 minutos, de ida y otra de vuelta, es decir perder más de 3 horas al día, en Metro y autobús, por contra en coche en menos de 20 min. estaba en la oficina.

Como medida esporádica bueno, pero para un largo periodo de tiempo, que sin problema puede darse, no lo veo...
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: rs en Lunes 31 Octubre 2016 22:33:13 pm
Pues ahora mismo hay 10 estaciones que están superando los umbrales de contaminación, de seguir así se activará el nivel 3

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tendría que haber entrado mañana, pero dado que coincide excepcionalmente con operación retorno, lo han suspendido. ¿Os imagináis que una familia con coche con matrícula par no pudiera circular mañana volviendo a su casa?

Otra cosa será el miércoles, que si sigue la cosa así, entraría el escenario 4, con prohibición a los coches con matrículas impares en la M30 y en el interior de ésta.

Saludos
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: ddrsamusaran en Martes 01 Noviembre 2016 11:49:01 am
El problema de la comunidad de Madrid, es que es bastante grande y se han puesto a construir sin ningún sentido en zonas que eran campo y que están fatal comunicadas, han construido barrios perdidos de la mano de dios, y muchas viviendas siguen a día de hoy sin habitar, se limitan a poner una línea de autobús que pasa cada media o una hora incluso y eso es imposible.
Me refiero a que si alguien que vive a 40 km de la capital tiene que coger el transporte público, dependiendo de donde viva puede tardar dos horas como mínimo ida, más otras dos horas de vuelta, a esta persona le hacen cambiar toda su rutina diaria, sí en coche tarda, sin atascos, 45 minutos a lo sumo.

En mi caso antes de irme de la capital y venirme a vivir a Móstoles, lo pensé y medite muchísimo, ya que no tengo utilitario o coche, y tengo que coger todos los días el TP, tardo 1 hora por viaje, y además sí se tuerce la cosa y hay alguna incidencia en el TP, que las ha habido, no son muchas, pero las hay y las puede seguir habiendo, pues tengo 2 planes-rutas alternativas para volver a casa o ir a la ciudad, eso sí tardo 1 hora y media e incluso un poco más.

Por eso por ejemplo trabajando en la zona sureste de la capital no me fui a vivir a por ejemplo Tres Cantos, y eso que me encanta esa localidad, porque sabía que, aunque hay TP, tardo bastante más, puedo aguantar 1 hora y un poco más de viaje todos los días en el TP, pero ya más no lo soportaría.

Resumiendo, que estas medidas entiendo que las quieran poner, pero tienen que considerar en la gente que SÍ o SÍ también no les queda otra que coger el coche.

Como he dicho con anterioridad, si están recomendando en los carteles electrónicos en el Metro de Madrid, que recomiendan el uso del transporte público, que hagan por fomentarlo, aumentando trenes y frecuencias, en Metro, Cercanías, autobuses urbanos e interurbanos, etc….

Si no lo hacen por falta de personal, pues que contraten a más personal, que de hecho se prometió que se contrataría a personal nuevo, y yo desde luego no lo he notado, sigue habiendo las mismas y lentas frecuencias desde hace 7 años, desde los recortes y despidos.

Así señores mandamases vamos mal, no lo siguiente.
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: rs en Miércoles 28 Diciembre 2016 17:57:20 pm
Mañana se activará por primera vez el escenario 3 del protocolo de contaminación en Madrid. Solo podrán circular coches con matrícula impar por ser día 29. Los coches híbridos o eléctricos pueden circular.

La razón es haber superado dos día el nivel de aviso, es decir al menos dos estaciones de una misma zona el nivel de 200 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas.

Si hoy se supera otra vez, se activará el escenario 4 pasado mañana: en el cual se añaden a la prohibición los taxis que no sean Ecotaxis o Eurotaxis.

Saludos
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: pescaprae en Miércoles 28 Diciembre 2016 22:51:33 pm
Mañana se activará por primera vez el escenario 3 del protocolo de contaminación en Madrid. Solo podrán circular coches con matrícula impar por ser día 29. Los coches híbridos o eléctricos pueden circular.

La razón es haber superado dos día el nivel de aviso, es decir al menos dos estaciones de una misma zona el nivel de 200 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas.

Si hoy se supera otra vez, se activará el escenario 4 pasado mañana: en el cual se añaden a la prohibición los taxis que no sean Ecotaxis o Eurotaxis.

Saludos

Mañana mi padre, para irse a Galicia de vacaciones, osea, salir de la ciudad y dejar de contaminar, tendrá que salir a las 5.30 de la mañana para evitar ser multado, ya que vivimos en el centro de la ciudad. Aun ha de mejorarse el sistema de alguna manera. No se puede pretender que esperemos al día siguiente para poder viajar perdiendo un día de vacaciones, o viajar de noche en invierno.

Un saludo
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: madridnieve en Miércoles 25 Octubre 2017 22:32:42 pm
Mañana seguimos en nivel 2 en Madrid. Pero para el viernes casi seguro que nivel 3. Lo anunciarán mañana a medio dia para quitarse esa polémica. Pero debería aplicarse ya mismo, los niveles de contaminación bastantes malos..
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: Gerard Taulé en Jueves 26 Octubre 2017 00:17:18 am
Mañana seguimos en nivel 2 en Madrid. Pero para el viernes casi seguro que nivel 3. Lo anunciarán mañana a medio dia para quitarse esa polémica. Pero debería aplicarse ya mismo, los niveles de contaminación bastantes malos..
Aquí en Catalunya también estamos muy mal de contaminación, llueve tan poco, hay tanta inversión térmica. Cuesta de respirar bien estos días. Ya tengo ganas de que llueva, sople el viento y elimine la contaminación.
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: ddrsamusaran en Jueves 26 Octubre 2017 11:31:27 am
Hoy se activó el nivel 2, veremos a ver si mañana activan el 3, o bien sigue el 2, el caso que esto ya es muy preocupante, me refiero a la ausencia de lluvias, o ya que no llueve al menos que sople viento que se lleve la contaminación.

Yo por suerte no vivo en la capital, aunque si me lo como todos los días laborables ya que curro en la ciudad, por desgracia ya me gustaría no tener que ir todos los días a trabajar y tener el kurro más o menos cerca de la zona donde vivo, pero es lo que hay tal como está el trabajo de mal, bueno, por eso cuando llego a mi barrio, tengo una sensación de desahogo, no aguanto las ciudades con tanto caos circulatorio, tanta gente, tanto agobio, etc...
Título: Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
Publicado por: madridnieve en Jueves 26 Octubre 2017 14:14:01 pm
Mañana viernes seguimos en nivel 2. Parece que no se han atrevido a subir a 3 un viernes.