10
« Último mensaje por Josejulio en Hoy a las 12:37:31 »
Lo de las cotas de nieve es una locura, es un elemento muy elusivo a los análisis y por tanto muy instructivo para lanzar las sondas de las sospechas y ver resultados. Entiendo que organismos como AEMET, ante la duda, opten por cubrirse las espaldas ya que si no lo hicieran los avisos a la población no tendrían la veracidad que se busca.
A largo plazo tenemos una buena disyuntiva. Vemos en los mapas hemisféricos una entrada alasqueña al polo para permanecer allí un buen tiempo. La entrada no es demasiado consistente pero actúa como isla, es decir, un movimiento levógiro dentro de otro ciclónico. Su naturaleza de momento no potente podría influir más como mecanismo modulador de la corriente en chorro que como disruptor de las grandes ondas planetarias. Situación muy compleja de definir ya que el boceto del AO es negativo y el NAO positivo. También tenemos una coherencia en las salidas acerca de un largo calentamiento siberiano, quizás hasta fin de año. El A de Azores está dibujado con apariciones y mutis muy dinámicos. El chorro se muestra en una banda de ondulaciones bastante septentrional con posibles ondulaciones retrógradas sobre nuestra región sin que esto signifique nada ya que en una de esas podemos estar bajo una dorsal cercana.
Que el centro polar esté ocupado por un movimiento antizonal no tiene porqué suponer una ampliación de la zona circumpolar ya que el entrelazamiento entre las dos fuerzas opuestas se puede resolver en una banda más o menos estrecha. Es decir, el desagüe zonal se puede producir con ondulaciones más al norte ya que el chorro a 200 hPa, el cual se muestra en los mapas bastante estable, puede actuar como un canal eficiente para redistribuir el exceso de energía que produciría una isla cálida en el centro polar. Los vientos del este asociados a un A central vientos tienen su banda natural de acción que manifiesta el equilibrio dinámico que busca el sistema general. Es decir, los vientos del este en el extremo norte ayudan a compensar las tensiones entre las masas cálidas subtropicales y las frías polares, ajustando el gradiente baróclino en zonas medias como resultado de las tensiones entre zonas tropicales y polares, las cuales muchas de las veces han interactuado previamente. Podemos decir que la isla cálida al polo no es tanto causa como consecuencia de un desajuste importante previo. Sin embargo su potenciamiento y/o persistencia puede llevar a generar tensión hacia el sur. De momento esto último no parece darse.
Las circunstancias actuales de esta respuesta polar no reactiva de momento dicen que la banda de los vientos del este es menor de lo habitual permitiendo un ascenso de latitud del chorro y quizás una tendencia a generación de bloqueos no demasiado importantes algo más sur lo que supone alguna circulación de posibles ondas débiles aún más al sur.
De cara al fin de semana el frío del hundimiento en nuestra región promete disiparse para llegar al triángulo Azores-Portugal-Canarias el siguiente desde el oeste ya como un hundimiento menor. Este podría quedarse en la zona como atractor de alguna que otra onda hasta aproximadamente el 20.
En el entretanto es muy probable que el próximo A terranovense pase por Azores continuando su movimiento al este, Europa, vía Cantábrico. Es decir, una vez que hacia el domingo vaya desapareciendo esta vaguada fría estaríamos bajo una dorsal pasajera para a partir del jueves entrar la siguiente vaguada (templada) atlántica, también al este.
Las precipitaciones de este sistema frío de ondas no van a ser demasiado abundantes ya que estaríamos en el centro del sistema con un chorro ya muy debilitado. Las bajas relativas en el sur no van a poder generar vientos mar-tierra más que en algún momento y zona puntual, puede que en el suroeste y en el este-noreste.
Saludos!