EL 16 DE MAYO, ECLIPSE TOTAL DE LUNA VISIBLE EN CASI TODA EUROPA Y AMÉRICA

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Hola a todos! Pongo aquí una información que quizá os interese a muchos:

En la madrugada del próximo 16 de mayo la sombra proyectada por la Tierra en el espacio ocultará totalmente a nuestro satélite durante casi una hora. Ese día, en su recorrido orbital en torno a la Tierra, la Luna (visible como "llena" para nosotros) empezará a penetrar en el cono de sombra terrestre a las 2:03 TUC (4:03 hora española peninsular) y el fenómeno podrá verse - si las nubes no lo impiden - desde cualquier punto donde en esos momentos la Luna se encuentre sobre el horizonte (Europa, Africa, Océano Atlántico y casi toda América - ver gráfico).

La Luna emergerá totalmente del cono de sombra terrestre y volverá a ser "llena" a las 5:17 TUC (7:17 hora española peninsular), coincidiendo más o menos con el instante de su ocaso en muchos puntos de España.

La Luna tardará pues unas tres horas y cuarto en atravesar todo el cono de sombra terrestre y a lo largo de ese tiempo habrá varios puntos significativos:

U1 - 2:03 TUC (4:03 hora española peninsular) - La Luna aborda el cono de sombra generado por la Tierra y empieza a ocultarse progresivamente para los observadores terrestres.

U2 - 3:14 TUC (5:14 hora española peninsular) - La Luna ha penetrado por completo dentro de la sombra terrestre. A partir de este momento permanecerá totalmente eclipsada durante 53 minutos (el tiempo que tarda en atraversarla). Sin embargo, no será completamente invisible sino que su disco lucirá un leve resplandor rojizo (la llamada "Luna Roja") provocado por la refracción de los rayos solares a través de la atmósfera terrestre. Un fenómeno realmente interesante para fotos!!!

U3 - 4:07 TUC (6:07 hora española peninsular) - Empieza a invertirse el proceso. La Luna comienza a salir de la sombra y recupera progresivamente la redondez característica de la "luna llena".

U4 - 5:17 TUC (7:17 hora española peninsular) - La Luna ha emergido completamente del cono de sombra. En ese instante estará muy próxima a su puesta en el oeste de España y ya bajo el horizonte en el este (lo que significa que según las zonas de España la luna todavía estará parcialmente eclipsada cuando se ponga).

Posteriormente, a nuestro satélite le quedará todavía salir de la zona de penumbra, pero el efecto penumbral es casi invisible a simple vista y además en Europa a esas horas la Luna estará ya por debajo del horizonte. En América, por el contrario, todavía estará bastante alta y podrá verse todo el fenómeno hasta su término. En Venezuela, por ejemplo, su posición en el momento de ocultación total será muy cercana al cénit.


En estos dos gráficos se ve la trayectoria que seguirá la luna en su paso por el cono de sombra terrestre (en el primero) y las zonas de visibilidad del evento en el mundo (en el segundo)





Espero haberme aclarado mínimamente.

Un saludo  8)
« Última modificación: Miércoles 30 Abril 2003 11:50:32 am por eclipse »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:EL 16 DE MAYO, ECLIPSE TOTAL DE LUNA VISIBLE EN TODA EUROPA
« Respuesta #1 en: Miércoles 09 Abril 2003 17:47:35 pm »
 ;Dte has aclarado maximamente eclipse .gracias por tu información ;)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:EL 16 DE MAYO, ECLIPSE TOTAL DE LUNA VISIBLE EN TODA EUROPA
« Respuesta #2 en: Miércoles 09 Abril 2003 17:53:08 pm »
Seguro que ese día para variar se nubla en Cercedilla. >:(

Gracias por la info. Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
GRACIAS POR LA INFORMACIÓN
« Respuesta #3 en: Miércoles 09 Abril 2003 19:58:52 pm »
Muy buena información Eclipse. Será interesante como dices de cara a hacer fotos, eso si, esperemos que nuestras cámaras sean lo suficientemente potentes para sacar la foto con la tenue luz rojiza  ;). Por otro lado, la putada es la hora  :P. Vamos a ir sobaos al trabajo, pero bueno, un dia es un dia  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:EL 16 DE MAYO, ECLIPSE TOTAL DE LUNA VISIBLE EN TODA EUROPA
« Respuesta #4 en: Miércoles 09 Abril 2003 20:29:58 pm »
Eclipse,gracias por tan detallada descripcion,lo seguiremos  ;)

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:EL 16 DE MAYO, ECLIPSE TOTAL DE LUNA VISIBLE EN CASI TODA EUROPA Y AMÉRICA
« Respuesta #5 en: Miércoles 30 Abril 2003 11:51:53 am »
Subo este topic para que lo lea más gente y mire al cielo esa madrugada (si las nubes lo permiten) porque es un fenómeno que, aunque no espectacular, vale la pena contemplar.

Saludos!  8)
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:EL 16 DE MAYO, ECLIPSE TOTAL DE LUNA VISIBLE EN CASI TODA EUROPA Y AMÉRICA
« Respuesta #6 en: Miércoles 30 Abril 2003 12:59:15 pm »
Se agradece el recordatorio   ;),estaremos preparados,con camara de fotos incluida para contemplar tan maravilloso espectaculo,si la suerte acompaña y este dia no nos fastidian las nubes  >:(,seria bueno realizar un reportaje con fotos del eclipse desde todas las zonas que podamos

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:EL 16 DE MAYO, ECLIPSE TOTAL DE LUNA VISIBLE EN CASI TODA EUROPA Y AMÉRICA
« Respuesta #7 en: Miércoles 30 Abril 2003 14:34:07 pm »
Gracias eclipse por subir el topic sobre interesante evento. también estaba enterado sobre ótro fenomeno astronómico que se producirá el proximo 7 de mayo, como es el tránsito de Mercurio sobre el sol, gracias a un topic abierto por mandorlini en el foro de meteorología sobre una quedada en los pirineos para observar dicho fenómeno.
En ése topic también hice mención al eclipse de luna y se me ocurrió poner ésto: voy a pegarlo.

Habreis observado en más de una ocasión que la luna al esconderse o al salir, tiene una apariencia más grande y majestuosa, pues bién, en éste eclipse, cuando la luna esté presto para tocar el horizonte, aún se podrá observar el eclipse, no sé si será aún en fase total o camino del parcial, pero...¿os imaginais para los que tienen buenos zomm, una fotaza de la luna parcialmente eclipsada con tonos rojizos, bajo un cielo azul oscuro, puesto que estará amaneciendo, y tocando con un extremo de la media luna eclipsada la cruz de los valles de los caidos?
Se me cae la baba de pensarlo, y ésta foto sí es posible, lo único, saber por el día anterior donde se esconderá la luna, para situarse bien sobre el terreno, que el tiempo acompañe y tener el zomm adecuado para esas fotos, cosa que yo :´( :´( :´( :´( :´(, no lo tengo.

Ya lo he pegado.

Evidentemente ésto es para los que se puedan acercar a esas horas por la zona de la sierra, y yo tengo pensado hacerlo acercando el objetivo de la digital a la mirilla de unos prismáticos. Lo he comprobado y la verdad que no salen nada mal. A ver si dentro de un rato abro un topic con fotos para que veais como quedan.

Un saludo a todos/as


 

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:EL 16 DE MAYO, ECLIPSE TOTAL DE LUNA VISIBLE EN CASI TODA EUROPA Y AMÉRICA
« Respuesta #8 en: Miércoles 30 Abril 2003 17:30:25 pm »
Gracias eclipse por subir el topic sobre interesante evento. también estaba enterado sobre ótro fenomeno astronómico que se producirá el proximo 7 de mayo, como es el tránsito de Mercurio sobre el sol, gracias a un topic abierto por mandorlini en el foro de meteorología sobre una quedada en los pirineos para observar dicho fenómeno.
En ése topic también hice mención al eclipse de luna y se me ocurrió poner ésto: voy a pegarlo.

Habreis observado en más de una ocasión que la luna al esconderse o al salir, tiene una apariencia más grande y majestuosa, pues bién, en éste eclipse, cuando la luna esté presto para tocar el horizonte, aún se podrá observar el eclipse, no sé si será aún en fase total o camino del parcial, pero...¿os imaginais para los que tienen buenos zomm, una fotaza de la luna parcialmente eclipsada con tonos rojizos, bajo un cielo azul oscuro, puesto que estará amaneciendo, y tocando con un extremo de la media luna eclipsada la cruz de los valles de los caidos?
Se me cae la baba de pensarlo, y ésta foto sí es posible, lo único, saber por el día anterior donde se esconderá la luna, para situarse bien sobre el terreno, que el tiempo acompañe y tener el zomm adecuado para esas fotos, cosa que yo :´( :´( :´( :´( :´(, no lo tengo.


Sí, efectivamente, el tránsito de Mercurio es un evento interesante, pero más lo será aún el de Venus el año que viene, que se produce una vez cada 125 años, más o menos, y será visible con unos simples prismáticos. De hecho, un tránsito de los planetas interiores no deja de ser un pequeñísimo eclipse parcial de sol, solo que invisible a simple vista.

Sobre lo que dices del próximo eclipse de luna, efectivamente, para fotos un astro próximo al horizonte siempre da mucho juego que un astro más elevado porque en el primer caso puedes integrar el fenómeno en el paisaje circundante, lo que siempre queda más "potito". En el caso de la Sierra de Madrid, tendrás que hacer la foto algo antes del amanecer ya que imagino que las montañas cerrarán la perspectiva hacia el Oeste, que es por donde se pone la luna (como todos los astros). No creo que necesites un gran zoom, ni siquiera zoom en absoluto (aunque estaría bien tenerlo, claro). Puedes poner la reflex en un trípode, medir la luz y dejar el diafragma abierto el tiempo que convenga (pero no muchos segundos porque ya sabes que la rotación de la Tierra "desplaza" el cielo y la foto te saldría movida).

En esta página http://www.calsky.com hay un programa automático para calcular las posiciones de los astros desde cualesquiera coordenadas. Así a ojo, te diría que en la longitud de Madrid para cuando empiece a clarear la luna estará todavía totalmente eclipsada y por supuesto próxima al horizonte.

Un saludo y a esperar cielos claros ese día!  8)
« Última modificación: Miércoles 30 Abril 2003 17:31:49 pm por eclipse »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Yerai

  • Cb Incus
  • *****
  • 3339
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 20/02/04 Oviedo
    • AsturMet
Re:EL 16 DE MAYO, ECLIPSE TOTAL DE LUNA VISIBLE EN CASI TODA EUROPA Y AMÉRICA
« Respuesta #9 en: Miércoles 30 Abril 2003 17:41:40 pm »
Muchas gracias por recordarlo eclipse, habrá que estar atentos y con la cámara preparada, espero que el tiempo acompañe ::)

Saludos.
Meteorología y montaña del Principado de Asturias: www.asturmet.com
Foro de meteorología y montaña de Asturias: www.foro.asturmet.com

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:EL 16 DE MAYO, ECLIPSE TOTAL DE LUNA VISIBLE EN CASI TODA EUROPA Y AMÉRICA
« Respuesta #10 en: Jueves 01 Mayo 2003 17:03:00 pm »
Eclipse, gracias por la página para calcular las posiciones de los planetas, aunque aún no he podido hacer nada, por que mi inglés es sencillamente nulo.
Lo que comentabas de fotografíar el eclipse, es verdad que no hace falta zoom para nada, sobre todo si lo que quieres es fotografiar en un lugar oscuro  el recorrido de la luna en exposición, y la estela que hace segun se va desplazando la luna. Por cierto, Rayo, si ves ésto, quiero decirte que yo he fotografiado la luna durante media hora larga para ver el recorrido como quedaba, lo hice con el diafragma abierto al máximo, carrete de 100 ASA y no se me velaron en absoluto, si las encuentro, te los pongo. Eclipse, te comentaba pues eso, que también lo quiero hacer con la digital empleando el truco de hacer la foto a la luna de cerca poniendo el objetivo de la digital en la mirilla de unos prismaticos, y confio en que saldrán medianamente bién.
Ya que te gusta como a mí la astronomía, aparte de la meteorología, te pongo esta foto que hice con una reflex anterior a la que tengo ahora a ver que te parece y sobre todo a ver si sabes que cometa es. Lo hice con exposición de un par de minutos aproximadamente, si te fijas bien, se vé el mini recorrido que hacen las estrellas en ese periodo de tiempo.


Un saludo.

 

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:EL 16 DE MAYO, ECLIPSE TOTAL DE LUNA VISIBLE EN CASI TODA EUROPA Y AMÉRICA
« Respuesta #11 en: Jueves 01 Mayo 2003 17:21:41 pm »
Joder, muy buena foto, Alberto! Y desde una zona urbana además, lo que le da más mérito. La verdad es que a mí me encanta la astronomía, pero nunca he tenido un telescopio y tampoco he hecho nunca fotos de motivos astronómicos. Por eso quiero probar ahora por vez primera en este eclipse de luna!!!

Una pregunta: en la foto que pones, ¿cuándo tiempo de exposición utilizaste? ¿Tuviste el diafragma abierto al máximo también?

Y no tengo ni idea de qué cometa es, por cierto. Como no sea el Halle-Boop... ese lo vi yo a simple vista hace unos años en las montañas de Tarragona...
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>