El cambio climático modifica la vegetación de alta montaña en el centro.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Este punto lo he comprobado al ver como la línea de vegetación arborea parece que ha subido 100m.

El cambio climático modifica la vegetación de alta montaña en el centro de la Península Ibérica
 

Los días de nevada se reducen en las altas montañas mediterráneas como Peñalara (arriba) debido al cambio climático. Ello provoca que especies como el enebro (a la derecha) o el piorno (izquierda) conquisten las cumbres


Plantas endémicas de las altas cumbres se ven desbancadas por la conquista de su territorio por otras que se desarrollan en condiciones más cálidas

MADRID. La alta montaña madrileña tiene nombre propio: Peñalara. Su cumbre destaca entre la sierra de Guadarrama y con sus 2.428 metros se cuenta entre las más viejas montañas peninsultares. Además, representa el único foco de glaciarismo cuaternario del Sistema Central y en sus vertientes todavía se detectan reductos de cuatro glaciares que hoy acogen las frías y limpias aguas de importantes lagunas y lagunillas.

La ascensión hasta su cumbre pasa por explorar los ecosistemas cercanos a sus lagunas, un paisaje que Pío Baroja definió de «extraño, cósmico, algo como un lugar del planeta inhabitado». Y no le faltaba razón, porque en sus alturas hay que hacer frente a un suelo pedregroso, abrupto y tosco, tan sólo conquistado por las praderas de montaña. Pero este -por así decirlo- desolador panorama (que ofrece unas vistas inmejorables de la sierra madrileña) no ha ocultado nunca la belleza e importancia de una cumbre considerada ya en tiempos de los arévacos -sus primeros pobladores en el año 143 antes de Cristo- como montaña sagrada. Mucho más tarde, en 1990, Peñalara se convierte en Parque Natural de la Cumbre, Circo y Laguna de Peñalara.

Cambios sustanciales

Pero este conocido y singular paisaje se está viendo seriamente modificado por el incremento de las temperaturas invernales y la reducción de días en que la nieve cubre las cimas. Así lo constata el estudio realizado por un grupo de investigadores españoles que ha comprobado cómo la vegetación del piso más alto de la montaña mediterránea está desapareciendo debido a la invasión de arbustos de cotas más bajas, como consecuencia de la falta de nieve en las cumbres y del aumento de la temperatura provocado por el cambio climático.

El equipo -integrado por expertos de las Universidades Politécnica de Madrid, Almería y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)- ha utilizado imágenes aéreas para comprobar los cambios producidos desde 1957 a 1991 que ponen de manifiesto que los efectos del cambio climático, además de influir en zonas lejanas del planeta, también lo hacen en nuestro entorno más próximo. «Este fenómeno está ocurriendo en todas las montañas mediterráneas, en Sierra Nevada, en el Sistema Ibérico... y estamos preparando un estudio sobre Gredos en donde constatamos los mismos cambios», señala Eduardo Sobrino, del departamento de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid. «El efecto será general en todas las montañas que tienen suficiente altitud -añade- y perjudica a especies vegetales ya de por sí restringidas por las condiciones en las que tienen que vivir y desarrollarse».

En el Sistema Central, y en especial la zona estudiada, los grandes desniveles del entorno determinan la variación de temperatura dependiendo de la altura. Así, la vegetación sigue el ritmo de estos paisajes. Hasta los 1600 metros se encuentran los fresnos, acebos, pinos, brezos y jarales. La altitud media, entre los 1500 y 2000 metros, se encuentra frecuentado por los enebros, el pino albar, los piornos y líquenes. En las alturas superiores, por encima de los 2000 metros, el suelo pedregoso y abrupto deja un pequeño espacio para los cespedales, pastizales y algunos enebros.

En este estudio, para determinar los cambios de aspecto de la vegetación se han utilizado grupos de plantas fácilmente identificables en fotografías aéreas como la Festuca Aragonensis, típica del cinturón de las zonas elevadas y frías de la cadena montañosa mediterránea, y grupos de arbustos del enebro rastrero (Juníperos comunes ssp Alpina) y piorno serrano oromediterráneo, de altitudes más bajas.

La protección de la nieve

«Las plantas del piso oromediterráneo están conquistando la zona crioromediterránea -señala Sobrino- y apuntamos al cambio climático porque hemos constatado variaciones en la temperatura y una disminución de los días de nevada». Esta situación provoca que las praderas de montaña -en tiempos más protegidas por la nieve- quedan al descubierto y que aquellas plantas que no conquistaban las altas cotas como consecuencia del duro frío y del hielo comiencen a encontrar menos obstáculos para hacerse con el terreno.

El estudio señala que la temperatura ha variado más de medio grado durante los meses invernales y que las temperaturas mínimas suben en el mes de enero de forma más acusada que el resto del año. La influencia del cambio climático es clara para este equipo de investigadores ya que la influencia del hombre sobre el ecosistema es mínima y tan sólo se da un escaso aprovechamiento ganadero que en los últimos 50 años se ha mantenido de manera constante.

En cuanto a las especies animales que sobreviven en este hábitat «por el momento -señala Sobrino- no se encuentran implicadas ni amenazadas, pero los cambios modifican la capacidad de acogida de muchas de ellas». Peñalara es la cuarta colonia, en orden de importancia mundial, de buitres negros. En sus dominios también pueden encontrarse el águila real y calzada, buitre leonado, jabalí, la cabra montesa, y la única y exigua población madrileña de tritón alpino.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:El cambio climático modifica la vegetación de alta montaña en el centro.
« Respuesta #1 en: Lunes 24 Noviembre 2003 15:21:21 pm »
Interesantísimo y... lógico.

Lo que no me cuadra es lo que dice de Peñalara: "representa el único foco de glaciarismo cuaternario del Sistema Central "

¿Y la laguna de Gredos? ¿Y las de la Sierra de Béjar?
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:El cambio climático modifica la vegetación de alta montaña en el centro.
« Respuesta #2 en: Lunes 24 Noviembre 2003 15:27:47 pm »
Si Samán, yo creo que eso es un error o el periodista no se entero muy bien de lo que quería decir. Lo mismo se referería solo a la sierra de Guadarrama, que es una pequeña parte del Sistema Central.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:El cambio climático modifica la vegetación de alta montaña en el centro.
« Respuesta #3 en: Lunes 24 Noviembre 2003 22:00:56 pm »

Si es interesante el artículo.

Creo que es generalizado en las montañas la península. Por aquí, tengo la sensación que el pinar está colonizando cotas cada vez más altas.

Un saludo

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:El cambio climático modifica la vegetación de alta montaña en el centro.
« Respuesta #4 en: Lunes 24 Noviembre 2003 23:18:20 pm »
Citar
La influencia del cambio climático es clara para este equipo de investigadores ya que la influencia del hombre sobre el ecosistema es mínima y tan sólo se da un escaso aprovechamiento ganadero que en los últimos 50 años se ha mantenido de manera constante.


Hola a todos! Estoy de acuerdo con todos vosotros en que el asunto es interesante. Además, veo que los implicados en él viven en zonas montañosas  :D

Bueno, supongo que el estudio en sí será riguroso y de importante valor científico, pero me temo que el periodista que lo ha tratado no debe de estar muy puesto en el tema (porque si son los científicos estamos "apañaos").

El estudio de la recolonización vegetal en áreas de montaña está siendo una de las líneas de investigación más importantes para los geógrafos europeos en la actualidad. El clima sólo es un factor más dentro del rompecabezas, junto con otros como los factores botánicos, edáficos,  la red hidrográfica y, especialmente, la acción del hombre. Y en este sentido, la acción del hombre entendida justamente al contrario de como lo hacen en el artículo.
Es decir, el progesivo abandono de las prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales en las montañas del mundo occidental en los últimos 50-100 años es el factor que más ha influido en la modificación de sus paisajes.

En cualquier campo o pastizal abandonado se produce un lento proceso de recolonización. En el Pirineo aragonés es normal que zonas de pastos abandonadas, al cabo de unos 50 años se vean recolonizadas por enebros rastreros y pinos.

Los pisos de vegetación en esta zona y supongo que en el S.Central será igual, están muy modificados por la mano del hombre, especialmente el piso subalpino (en el caso del Pirineo hablamos de alpino, subalpino, montano...etc. por ser región Eurosiberiana; en el S. Central de pisos crioromediterráneo, oromediterráneo, supramediterráneo, etc. por ser región Mediterránea).
 Los pastizales subalpinos fueron artificialmente extendidos por la mano del hombre, talando y quemando en zonas propias del bosque de coníferas montano. Hace dos años, un pastor me contó cómo ellos quemaban los enebros en los llanos de Napazal en el valle de Aisa, hasta que los descubrió el forestal.

En fin, quiero decir con todo esto, que sí es posible que el ascenso de la línea de bosque o de especies aparentemente propias de otros pisos tenga algo que ver con el cambio climático (especialmente si los datos de temperaturas obtenidos muestran ese calentamiento), pero a este estudio le hace falta bastante más profundidad (o al menos a lo que ha trasmitido el periodista).

Saludos
« Última modificación: Lunes 24 Noviembre 2003 23:19:13 pm por Davizorro-6 »

mandorlini

  • Visitante
Re:El cambio climático modifica la vegetación de alta montaña en el centro.
« Respuesta #5 en: Martes 25 Noviembre 2003 00:41:30 am »
Ya salió el tema también, el de la procesionaria, cada vez llega más alto.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:El cambio climático modifica la vegetación de alta montaña en el centro.
« Respuesta #6 en: Miércoles 26 Noviembre 2003 00:02:19 am »
Normal, la vegetación se adapta a los "nuevos tiempos" en fin, ya vendrán "tiempos mejores"  ???

Da Svidania
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Traker

  • Sol
  • *
  • 13
  • Sexo: Masculino
  • Freeride!!!!!!!!!!!!
Re:El cambio climático modifica la vegetación de alta montaña en el centro.
« Respuesta #7 en: Viernes 05 Diciembre 2003 20:03:42 pm »
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Davizorro, y se teoría del abandono de la ganadería.
El periodista que ha escrito esto o bien no se ha enterado de nada o puede que se trate de un "ecologista" radical que trata de meter miedo a la gente a base de imprecisiones.
Decir que Peñalara es el único foco de glaciarismo del Sistema Central es bastante desacertado, ya que hay bastantes enclaves incluso dentro de la sierra de Guadarrama (aunque quizá no tan espectaculares como Peñalara) como el Puerto del Reventon, el puerto de las Calderuelas, el de Navafría, Siete Picos, Cabezas de Hierro,...
Decir como hace el autor que "Las plantas del piso oromediterráneo están conquistando la zona crioromediterránea -señala Sobrino- y apuntamos al cambio climático porque hemos constatado variaciones en la temperatura y una disminución de los días de nevada». Esta situación provoca que las praderas de montaña -en tiempos más protegidas por la nieve- quedan al descubierto y que aquellas plantas que no conquistaban las altas cotas como consecuencia del duro frío y del hielo comiencen a encontrar menos obstáculos para hacerse con el terreno".  no tiene mucho sentido ya que si no hay nieve que los proteja, los arbustos de montaña (enebros, piornos) que son de zonas más bajas se verán más perjudicados por el frío de las cumbres, y no menos como dice el autor.
Además estas plantas (enebros, piornos) pueden encontrarse en los techos de Guadarrama (Valdemartín, Cabezas,Bola,...) en todas aquellas zonas no excesivamente expuestas al viento, y tienen pinta de llevar allí largo tiempo ya que para mí están perfectamente adaptadas para llegar a 2.400 metros de altitud.

Hace poco estuve en una conferencia de cambio climático, y entre los cuatro encargados de dar la conferencia, había uno que venía de Adena/WWF que dijo que el pino albar (Pinus sylvestris) ¿especie endémica de Sierra Nevada?, iba a desaparecer por el cambio climático. Esta especie no solo aparece por toda españa,. sino que también por toda europa, llegando casi hasta el círculo polar.
Hay que dar información correcta para asustar a la gente (que atentados ecológicos sobran y no hay que inventarse nada para hacerse notar).


Pico Urbión

  • Visitante
Re:El cambio climático modifica la vegetación de alta montaña en el centro.
« Respuesta #8 en: Viernes 05 Diciembre 2003 22:54:43 pm »

Citar
Hace poco estuve en una conferencia de cambio climático, y entre los cuatro encargados de dar la conferencia, había uno que venía de Adena/WWF que dijo que el pino albar (Pinus sylvestris) ¿especie endémica de Sierra Nevada?, iba a desaparecer por el cambio climático. Esta especie no solo aparece por toda españa,. sino que también por toda europa, llegando casi hasta el círculo polar.
Hay que dar información correcta para asustar a la gente (que atentados ecológicos sobran y no hay que inventarse nada para hacerse notar).


Supongo que se referirán los de Adena a que debe existir una subespecie (no se si llega a ese rango), para el pino silvestre de Sierra Nevada.
También había oído esta noticia, y desde luego, no se hasta que punto es creíble.

Y totalmente de acuerdo con tu último párrafo. No todo lo que dicen se puede creer en plan Biblia.
De temas concretos que conozco en profundidad, a veces dicen medias verdades (peores que las mentiras), motivados por intereses tan terrenales como los que puede tener una industria.
Eso si, son necesarios, ya que la Administración en general pasa bastante del cumplimiento de la legislación medioambiental, pero deberían ser más técnicos.

Un saludo

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:El cambio climático modifica la vegetación de alta montaña en el centro.
« Respuesta #9 en: Martes 09 Diciembre 2003 07:49:38 am »
Imgino que se referiría a la que denominan variedad nevadensis del pinos silvestre. Yo tengo entendido que existen tres variedades en la Peninsula, la que encontramos en los pirineos, la otra sería la del Sistema Iberico y Central y luego la de Sierra Nevada.

Las dos primeras cuentas con grandes extensiones pero la ultima esta en franca inferioridad y si se considera endemica en esa zona.

Pero es cierto que no esta muy bien explicado, deberían ser un poco más tecnicos, es cierto.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.