Cartagena, ESE LUGAR TAN MAL SITUADO GEOGRAFICAMENTE PARA LA LLUVIA

Desconectado CTMAN

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1398
  • Sexo: Masculino
  • ¿Sería mucho pedir una pequeña precipitación?
    • Foro de Cartagena
Cartagena, ESE LUGAR TAN MAL SITUADO GEOGRAFICAMENTE PARA LA LLUVIA
« en: Viernes 03 Septiembre 2004 16:53:26 pm »
Los que vivímos en el Sureste de la Peninsula(Especialmente en su parte Sureste) y sobre todo en Cartagena no queremos reconocer que nuestra zona es la zona MENOS propicia para cualquier situación de lluvias. Os explicaré el porque:
Es la zona mas complicada y la peor colocada geográficamente para la mayoria de las situaciones que provocan lluvia en la Peninsula Iberica.

Analizemos un poco:

- Si las borrascas (Frentes) vienen del NO (La mayoria) aqui en nuestra zona el efecto Fohen se hace patente gracias a las Serranias de Cazorla, Segura, Las Villas, Etc... Resecandose en las mismas y actuando hasta límites insospechados en toda la zona Sureste,

Resultado: NO CAE NI GOTA.


- En algunas ocasiones las borrascas del NO se van deslizando por la zona de Portugal incluso bajando hasta el SO donde se colocan en el golfo de Cadiz (mar abierto) y produciendo en todo momento Fohen o como mucho nubes con casi NULO recorrido maritimo procedentes del SW que a lo sumo descargan ligeros chubascos de barro. Aqui, al estar donde estamos juega un papel importante, ya que la cercania de Africa hace que las nubes no tengan mar para desarrollarse y cargarse de agua, por lo que aqui llega siempre NADA o MISERIA y encima con un Cachico de Sahara.

Resultado: Ni gota o cuando estan en el Golfo de Cadiz es posible que llegara a descargar algun leve chubasco acompañado con MUCHO BARRO. (Nunca mas de 3 o 4 L.)


- Alguna rara vez las borrascas que llagan por el NO o por el SO atraviesan la peninsula de SO a NE o de NO a NE, imaginaos el movimiento de esas borrascas en cualquiera de estas dos situaciones, ¿lo estais viendo?, bien, en todo momento los vientos por aqui son SECOS y con TODO el FOHEN que querais gracias a las Sierras de Segura y Cazorla.

Resultado: NI GOTA o si la inestabilidad es muy acusada en toda españa algun chubasco leve y aislado.

- En contadas ocasiones, algunas borrascas situadas en el SO (Golfo de Cadiz) se dignan a atravesar el estrecho (Rara vez) (ESO SI, RAPIDISIMAMENTE Y DURANTE UNAS POCAS HORAS) para colocarse en mar abierto frente a las costas alicantinas o valencianas, en ese corto periodo de tiempo (Una Noche normalmente) y si la borrasca no nos pasa justo por encima, que entonces no llueve tampoco, llueve aqui, solo ese corto periodo de tiempo,(La borrasca por el mar de alborán o mas al sur), cuando la borrasca se ubica correctamente en mar abierto, llueve en gran parte del mediterraneo (desde el Norte de Alicante hacia arriba, CLARO) y aqui vuelve nuestro FOHEN al revocar el viento de nuevo a PONIENTE SECO.

Resultado: Puede que llueva algo si la borrasca pasa al sur nuestra, en cuanto nos alcance y se situe un poco mas al norte, NO CAE NI GOTA


RESUMIENDO: CUALQUIER BORRASCA O PERTURBACIÓN que proceda del Oeste, no deja apenas NADA (Que no sea Viento) sobre esta desertica zona.

Las borrascas mediterraneas TAMPOCO.


Solo llueve en abundancia con UNA SITUACIÓN MUY RARA  y que se da en muy pocas ocasiones que es que una borrasca situada al sur debido a que un enorme anticiclón se situe y provoque tiempo estable a toda europa y casi toda España y se alargue por todo el norte para que nos envie un flujo lo suficientemente claro de vientos de Levante o Sureste en TODOS LOS NIVELES y obligue a esa hipotetica borrasca a quedarse ANCLADA en el NORTE DE AFRICA, o a circular al norte del Atlas sin posibilidades de subir al mediterraneo. Todos estos factores hacen que la inestabilidad que aporta esa borrasca y el levante se conjugen y LLUEVA en abundancia (NO SIEMPRE.)

Resumen: Anticiclon alargado sobre Europa con flujo de vientos de levante y Borrasca en el Norte de Africa hace que haya un 75% de posibilidades de ver llover hasta mas de 10 L.


La otra rara situación que puede producir lluvia por aqui a finales de verano y principios de otoño es una gota fria con claro flujo de levante en TODOS los niveles, puede producir grandes lluvias aqui. Dificil e impredecible...

Resumen: Con una Gota fria Puede diluviar o puede NO CAER NI GOTA, IMPREDECIBLE 100%


Alguna tormenta despistada tambien puede descargar por aqui 1 o 2 veces al año.

Resumiendo:
Cualquier situación que no sea UNA BORRASCA EN EL NORTE DE AFRICA CON ANTICICLÓN DE BLOQUEO EN EUROPA O UNA GOTA FRIA, NO es PROPICIA para la lluvia en el Sureste.



Pd. Este año (2007) estan de moda las Danas, esas borrascas en altura tan impredecibles, pues bien, vengan de donde vengan, vayan a donde vayan, se desplacen por donde se desplacen, estén junto a nosotros, 100 km mas abajo, al Este o al Oeste, nos pasen por encima o hagan lo que hagan, aqui Apenas tienen consecuencias... de 6 Danas que se han paseado por nuestras narices, hemos registrado la EPICA cantidad de unos 20 Litros... así que...



« Última modificación: Viernes 12 Octubre 2007 18:52:54 pm por CTMAN »

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re:El Sureste, ESE LUGAR TAN POCO PROPICIO PARA CUALQUIER SITUACIÓN
« Respuesta #1 en: Viernes 03 Septiembre 2004 18:08:21 pm »
Jo....Vaya putada...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re:El Sureste, ESE LUGAR TAN POCO PROPICIO PARA CUALQUIER SITUACIÓN
« Respuesta #2 en: Viernes 03 Septiembre 2004 18:17:12 pm »
No te apures Ctman. Mírate la entrevista de la RAM de septiembre. El clima de España podría cambiar como si girásemos la península 180º.  :). Eso si, la España verde de hoy podría ser el sureste peninsular de mañana...

Echale un vistazo y no desesperes.

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:El Sureste, ESE LUGAR TAN POCO PROPICIO PARA CUALQUIER SITUACIÓN
« Respuesta #3 en: Viernes 03 Septiembre 2004 18:19:55 pm »
Yo he estado viviendo en Altea durante 5 años y puedo corroborar esto....Si te gusta el sol genial, pero como no creo que sea nuestro caso pues hay que decir que es la zona mas horrible, meteorologicamente hablando, de toda la peninsula... :-\
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:El Sureste, ESE LUGAR TAN POCO PROPICIO PARA CUALQUIER SITUACIÓN
« Respuesta #4 en: Viernes 03 Septiembre 2004 18:22:51 pm »
No te apures Ctman. Mírate la entrevista de la RAM de septiembre. El clima de España podría cambiar como si girásemos la península 180º.  :). Eso si, la España verde de hoy podría ser el sureste peninsular de mañana...

Echale un vistazo y no desesperes.

Saludos

¿y el sureste ser la españa verde? no se, no he leido ese articulo (voy a hacerlo ahora) pero me parece una barbaridad....eso si, me creo mas que España pueda tener en el futuro un clima mas africano..eso si, pero lo otro.... ???
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re:El Sureste, ESE LUGAR TAN POCO PROPICIO PARA CUALQUIER SITUACIÓN
« Respuesta #5 en: Viernes 03 Septiembre 2004 18:26:03 pm »
No te apures Ctman. Mírate la entrevista de la RAM de septiembre. El clima de España podría cambiar como si girásemos la península 180º.  :). Eso si, la España verde de hoy podría ser el sureste peninsular de mañana...

Echale un vistazo y no desesperes.

Saludos

¿y el sureste ser la españa verde? no se, no he leido ese articulo (voy a hacerlo ahora) pero me parece una barbaridad....eso si, me creo mas que España pueda tener en el futuro un clima mas africano..eso si, pero lo otro.... ???
Lo he apuntado en tono medio jocoso. El artículo lo refiere como un acontecimiento hipotético.

No obstante leelo y comentamos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:El Sureste, ESE LUGAR TAN POCO PROPICIO PARA CUALQUIER SITUACIÓN
« Respuesta #6 en: Viernes 03 Septiembre 2004 19:01:29 pm »
Sino me equivoco y mirando el meteosat patece que hay tormenta por la zona de Murcia y Alicante no??
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:El Sureste, ESE LUGAR TAN POCO PROPICIO PARA CUALQUIER SITUACIÓN
« Respuesta #7 en: Viernes 03 Septiembre 2004 19:07:55 pm »
CTMAN llevas razon , aqui en el SE solo nos llueve en situaciones muy especiales y dificiles... >:(

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:El Sureste, ESE LUGAR TAN POCO PROPICIO PARA CUALQUIER SITUACIÓN
« Respuesta #8 en: Sábado 04 Septiembre 2004 02:42:39 am »
Totalmente cierto. Ni con esta situación está lloviendo, solo algún chubasco tormentoso aislado y poco más. Las tormentas pasan rozando, como por ejemplo la de esta noche q se ha formado al norte de Africa. Nunca se forman en el lugar adecuado para q nos afecten. Desde Benidorm hasta Almería esto es así. O se da una situación que pocas veces se da éstos últimos años (no así en los 80), o no hay nada que hacer.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado Hinzel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 496
  • Sexo: Masculino
  • Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
    • Foro de hogueras
Re:El Sureste, ESE LUGAR TAN POCO PROPICIO PARA CUALQUIER SITUACIÓN
« Respuesta #9 en: Sábado 04 Septiembre 2004 04:36:44 am »
He vuelto a casa a las 03:00 con poco sueño y he decidido conectarme, y sí, aquí en Alicante hay tormenta esta noche, se oyen truenos ahora mismo (son las 0:33) y se han visto relámpagos durante toda la noche. La lluvia: muy escasa, gotas gordas pero pocas y cargadísimas de barro, mi coche ahora ya no es azul mediterráneo, es azul tierra, y mañana la mayoría de los coches serán rojo tierra, verde tierra, negro tierra, blanco tierra, etc.  >:( :(

Pero vamos, tampoco considero que tengamos el clima más aburrido, en el interior se alcanzan en verano temperaturas muy altas y en cuanto a precipitaciones tenemos las lluvias torrenciales de otoño que cuando caen son la "envidia de Europa. :D ;D

P.D. Ahora tenemos 28,5º en mi balcón, 27,6º a las 04:00 según el INM y tormenta con truenos, relámpagos y poca lluvia (con barro, eso sí). Vaya calorcito que hace esta noche.  :-[
« Última modificación: Sábado 04 Septiembre 2004 05:10:59 am por Hinzel »
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.

Desconectado nieblachorrera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 715
  • Sexo: Masculino
    • http://meteomurcia.x10host.com/
Re:El Sureste, ESE LUGAR TAN POCO PROPICIO PARA CUALQUIER SITUACIÓN
« Respuesta #10 en: Sábado 04 Septiembre 2004 18:06:48 pm »
pues la verdad es ke si, ke llueve pocas veces, pero cuando llueve, llueve, sobre todo en esta epoca.
y hombre eso de ke cualkier borrasca ke llegue del oeste o del NO o SO no nos deja lluvia no estoy de acuerdo, lo ke no deja son los frentes ke llegan de ahi, pero si lo ke es la borrasca cruza la peninsula y se coloca en el estrecho, en argelia, en palos o incluso al E de murcia,  si ke llueve, lo ke pasa es ke hay pocas borrascas ke se aventuren hasta tan abajo, pero claro la ke llega hasta aki es porke lleva una inestabilidad del carajo, y claro cuando llega al caldero del mediterraneo pos somos la envidia de europa como han dixo antes  ;D

ale a ver si llega alguna pronto ke el mono dura desde abril  ;D

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re:El Sureste, ESE LUGAR TAN POCO PROPICIO PARA CUALQUIER SITUACIÓN
« Respuesta #11 en: Sábado 04 Septiembre 2004 18:13:24 pm »
Si al fohen le añades el nitrato de plata..... xD (es algo k llevo denunciando años jeje) .Situacion del octubre del 2001.Lluvias eneralizads con inundaciones desde tarragona a malaga.Excepcion,alicante y norte de murcia.Curiosamente donde anda la uva.
Elche 86 msnm.