CUADRO PROXIMOS ECLIPSES DE SOL

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
CUADRO PROXIMOS ECLIPSES DE SOL
« en: Miércoles 11 Junio 2003 21:24:10 pm »
Bueno, pues como ya ha pasado hace días el eclipse del 31 de mayo y vuelvo a tener "mono eclipsero", me he entretenido elaborando un cuadro de los eclipses de sol hasta el año 2008. El siguiente eclipse (noviembre de este año) fijo que será para aventureros: la única región terrestre a que afectará la franja de totalidad será .... la Antártida!!!  



La magnitud de un eclipse equivale a la fracción de diámetro del disco solar ocultado por la Luna, siendo el solapamiento perfecto igual a 1. Así, si la Luna no llega a tapar por completo el sol, la magnitud es inferior a 1, y si lo tapa "en exceso" (por ser su tamaño aparente mayor a causa de su órbita irregular) la magnitud es superior a 1.

La magnitud de un eclipse disminuye en función de la distancia a la línea central de la franja de totalidad o anularidad y al punto de máximo eclipse. Por ejemplo, en el eclipse anular de octubre de 2005, la magnitud máxima posible será de 0,958; eso quiere decir que en el "punto de máximo eclipse" (*) la porción de diámetro ocultada será del 95,8%. En ese eclipse toda España estará cercana a la franja de anularidad, cuando no sumergida en ella, por lo que la magnitud será en todos los casos (salvo en Canarias) superior al 90%.

Por duración central se entiende, en este caso, la duración de la fase total o anular del eclipse en el punto de máximo eclipse. En el caso del eclipse de octubre de 2005 esta duración será de 4 minutos y 32 segundos. Puesto que España quedará al oeste de este "punto de máximo eclipse", la duración será algo menor, exactamente de unos 4 min 15 seg como máximo en localidades levantinas como Denia y Jávea (ambas situadas prácticamente sobre la línea de centralidad, lo mismo que Coslada y Villalba)

(*) Punto de máximo eclipse - Instante en que el eje de la sombra de la Luna pasa más cerca del centro de la Tierra y en que por tanto la sombra lunar se desplaza más lentamente, haciendo que la duración del eclipse sea la mayor posible para ese eclipse.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:CUADRO PROXIMOS ECLIPSES DE SOL
« Respuesta #1 en: Miércoles 11 Junio 2003 21:35:02 pm »
Los mapas de los eclipses totales y anulares hasta 2008:

23 noviembre 2003: total


8 abril 2005: híbrido (=total o anular según el tramo del recorrido)


3 octubre 2005: anular [anular en España]


29 marzo 2006: total [parcial en España]


7 febrero 2008: anular


1 agosto 2008: total


Saludos y a esperar!
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

mandorlini

  • Visitante
Re:CUADRO PROXIMOS ECLIPSES DE SOL
« Respuesta #2 en: Miércoles 11 Junio 2003 23:44:29 pm »
Buen trabajo Eclipse. Ya vamos calentando motores.... pero la Antartida es muy fría, creo que paso  ;D ;D ;D
Fuera bromas, si las cosas fueran bien no creo que espere 20 y pico años. Ya veremos.
Saludos.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:CUADRO PROXIMOS ECLIPSES DE SOL
« Respuesta #3 en: Jueves 12 Junio 2003 01:12:59 am »
Una pregunta eclipse o para quién me lo pueda contestar, ¿que es un eclipse Híbrido?.
Gracias.

mandorlini

  • Visitante
Re:CUADRO PROXIMOS ECLIPSES DE SOL
« Respuesta #4 en: Jueves 12 Junio 2003 01:19:15 am »
Hola Alberto, como ya han puesto fotos los compañeros no pondré ninguna. Un eclipse híbrido es el que empieza siendo anular, en el momento en que la sombra está más cerca a la Tierra pasa a ser total y al volver a alejarse pasa a ser anular otra vez.  ;) ;) ;)
« Última modificación: Jueves 12 Junio 2003 01:20:47 am por Mandorlini »

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:CUADRO PROXIMOS ECLIPSES DE SOL
« Respuesta #5 en: Jueves 12 Junio 2003 01:35:40 am »
Hola Alberto, como ya han puesto fotos los compañeros no pondré ninguna. Un eclipse híbrido es el que empieza siendo anular, en el momento en que la sombra está más cerca a la Tierra pasa a ser total y al volver a alejarse pasa a ser anular otra vez.  ;) ;) ;)


Pero en un punto determinado de la franja, o es anular o es total ¿no?
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:CUADRO PROXIMOS ECLIPSES DE SOL
« Respuesta #6 en: Jueves 12 Junio 2003 01:42:49 am »
Si no me equivoco, quieres decir Mandorlini, que al empezar a tocar algo de sombra en la tierra es anular, pero cuando alcanza la mayor sombra pasa a ser total hasta que cuando otra vez se va la sombra pasa a ser anular, como si en ese momento hubiese eclipse total , pues no seria total, si no anular.
No sé si me he liado, pero creo que lo he entendido. Al parecer también cumulonimbus tiene la misma duda.

mandorlini

  • Visitante
Re:CUADRO PROXIMOS ECLIPSES DE SOL
« Respuesta #7 en: Jueves 12 Junio 2003 01:44:53 am »
Je, je, mu güena pregunta. Supongo que contra más cerca de la totalidad el anillo (anular) será cada vez más estrecho hasta un punto en el que se vea alrededor de la luna (a través de los cráteres del borde) como una sucesión de puntos del sol, es como el último contacto antes de la totalidad (se llama anillo de diamantes).
Pero la pregunta en sí no la puedo responder.
Es parecido a  en dónde empieza a llover, aquí no y a un metro si? ???

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:CUADRO PROXIMOS ECLIPSES DE SOL
« Respuesta #8 en: Jueves 12 Junio 2003 01:46:05 am »
Y por cierto, creo que es menos frecuente un eclipse anular que total, pues fíjate por donde el que voy a ver primero en toda su magnitud será el anular.Que casualidad.

mandorlini

  • Visitante
Re:CUADRO PROXIMOS ECLIPSES DE SOL
« Respuesta #9 en: Jueves 12 Junio 2003 01:49:15 am »
Ja, ja, no corras tanto que aún queda, seguro que se hará una kdd, tendremos que irnos dónde no haya nubes y lo más cerca posible del lugar de máxima duración del eclipse.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:CUADRO PROXIMOS ECLIPSES DE SOL
« Respuesta #10 en: Jueves 12 Junio 2003 01:50:03 am »
Je, je, mu güena pregunta. Supongo que contra más cerca de la totalidad el anillo (anular) será cada vez más estrecho hasta un punto en el que se vea alrededor de la luna (a través de los cráteres del borde) como una sucesión de puntos del sol, es como el último contacto antes de la totalidad (se llama anillo de diamantes).
Pero la pregunta en sí no la puedo responder.
Es parecido a  en dónde empieza a llover, aquí no y a un metro si? ???

Ahora si lo he entendido lo que quiere decir. Pues no será menos espectacular un eclipse híbrido que a uno total, por que eso de ver destellitos de luz que pasan por los huecos de los crateres debe de ser acojanantemente maravilloso, lo que pasa que seguirá en ese caso sin ser de noche total.
« Última modificación: Jueves 12 Junio 2003 01:50:31 am por Alberto Lunas »

mandorlini

  • Visitante
Re:CUADRO PROXIMOS ECLIPSES DE SOL
« Respuesta #11 en: Jueves 12 Junio 2003 02:02:19 am »
Eclipse, te estamos estropeando algo tu topic, perdón.

No quería poner fotos, pero valen más que mil palabras.

Un anular:



Y las perlas de Baily o anillo de diamantes.