Génesis de un Anticiclon

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Génesis de un Anticiclon
« en: Jueves 22 Enero 2004 15:52:32 pm »
Pido perdon por adelantado por si lo que pregunto es una bobada. Espero que no.

Hemos debatido hasta la saciedad que si los anticiclones predominan sobre las borrascas o que si estas son las que pueden desplazar a anticiclones, etc, etc.....Creo que no hemos llegado a una conclusion definitiva.

Tampoco parece claro el por qué los anticiclones se desplazan o permanecen anclados sobre un mismo punto mucho tiempo

Por otro lado, creemos saber cuales son los motivos para una ciclogenesis o nacimiento de una borrasca. No es el tema ahora.

Lo que yo quiero saber es ¿ como nace un anticiclon ?. ¿ nacen los anticiclones ?.

Es que repasando nuestros "amados" modelos, mas concretamente el GFS del Hemisferio Norte que ultimamente miro mucho, se observa una cosa -para mi- curiosa y sorprendente:

En Groenlandia, donde ahora mismo hay una baja relativa de 1000 mb o 1005 mb, observamos pasando de 6 en 6 horas como la presion va subiendo...1005, 1010, 1015....1025 el sabado (anticiclon ya en toda regla). 1035 el sabado a ultima hora... 1045 !!!! el domingo..y luego permanece estable o debilitandose a lo largo de la semana que viene...

Lo podeis ver si quereis, ahora mismo.

Por cierto , ese anticiclon era nuestra esperanza para que junto con el atlantico bloquease la circulacion zonal permitiendo la meridiana con "nuestra" entrada polar, y que el GFS de momento se ha cargado...

A lo que iba....de 1000 a 1045 mb en 36 horas. No viene de ningun sitio, no ha sido "desplazado" por nada, simplemente ha surgido  ???. ¿ Por que ?. ¿ Por que ?. :o ¿ Cuales son los mecanismos?. Acumulacion de aire frio ?. No se......


A ver si alguien puede dar una explicacion. Si la hay, claro.

Gracias anticipadas. Un saludo.




 

« Última modificación: Jueves 22 Enero 2004 15:56:31 pm por ANTONIO M »


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Destraler

  • Visitante
Re:Génesis de un Anticiclon
« Respuesta #1 en: Jueves 22 Enero 2004 16:31:34 pm »
En  mi modesta opinión, creo que los anticiclones se alimentan de las bajas presiones y viceversa.

Yo pienso lo siguiente: En el centro de la baja, donde el aire es menos denso, la velocidad de giro es mayor debido al menor rozamiento por menor densidad. Esta rotación, conforme los brazos de la espiral de la baja se van alargando, va depositando ese aire en sus extremos, acumulandolo y formando esa alta presión o aire con mayor densidad.

Cuando el acúmulo de aire es lo suficientemente importante, la presión ejercida sobre el conjunto, conforma el limite de la alta presión y a partir de ahí se va alimentando y engordando.

Supongo que estas Altas se conformarán, no solo por la acción de una baja, si no de varias; las que delimitan el centro de altas presiones.

Imagiono por esta hipòtesis, que cuanto mas baja presión exista en una zona, mayor será la presión que le rodee.

El mismo efecto pero al contrario, ocurriría en las bajas presiones: El acúmulo de presión en una determinada zona, consigue que esa gran densidad de aire llegue a un punto en el que, el gran rozamiento y menor velocidad de giro, propicie una inflexión por desestabilización, que de lugar a la formación de la siguiente baja.

El motor de todo esto, sin duda es la luz solar que es la que propicia la mayor o menor densidad del aire por temperatura.

Me gustaría conocer la opinión de algún experto.

Un saludo

Desconectado Gluón

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 710
  • Sexo: Masculino
  • Cuatro campos de las matemáticas en una identidad
Re:Génesis de un Anticiclon
« Respuesta #2 en: Jueves 22 Enero 2004 17:35:26 pm »
Mi opinión es que la rápida formación de ese anticiclón en Groenlandia es debida a la repentina llegada de una gran masa de aire cálido en altura. Vamos, que igual que una vaguada de aire frío en altura puede provocar una ciclogénesis, una dorsal de aire cálido en altura puede generar la aparición repentina de un anticiclón.

Citar
   Yo pienso lo siguiente: En el centro de la baja, donde el aire es menos denso, la velocidad de giro es mayor debido al menor rozamiento por menor densidad.  

El hecho de que la velocidad angular (que no la velocidad lineal) sea mayor en el centro de la baja se puede deducir fácilmente de la ecuación del viento geostrófico, que no implica para nada al rozamiento.  

Citar
  El motor de todo esto, sin duda es la luz solar  

Una gran verdad. Pero es la variación de la iluminación con la latitud lo que mueve a toda la atmósfera. Si a todas las zonas de la Tierra llegara la misma cantidad de radiación solar, poco movimiento tendriamos.

Saludos.



« Última modificación: Jueves 22 Enero 2004 17:38:22 pm por gluon »
Toda la teoría del movimiento de fluidos se ha reducido a la solución de fórmulas analíticas. (L. Euler)

Destraler

  • Visitante
Re:Génesis de un Anticiclon
« Respuesta #3 en: Jueves 22 Enero 2004 17:45:03 pm »
Gracias Gluón. ¿podrías explicarme la ecuación del viento geostrófico? Me interesa.

En cuanto a lo de la luz solar, tienes razón; debí detallar que es la intensidad y frecuencia y no la luz en su conjunto.

Gracias por tu interesante aportación. :)

Desconectado Nystrom

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • Sexo: Masculino
  • Sant Cugat del Vallès (Barcelona) 165msnm
Re:Génesis de un Anticiclon
« Respuesta #4 en: Jueves 22 Enero 2004 18:50:19 pm »
Hola Antonio, mucha dinámica atmosférica hay que explicar para enternderlo, no obstante vamos a ver si sacamos algo en claro y lo consigo explicar bien:

Hay muchos factores para la formación de un anticiclón, de hecho hay diferentes tipos de anticiclones, pero en el caso del anticiclón de Groenlandia que se ha de formar, por lo que he visto de los mapas, existen 2 hechos clave:

1.- Sobre Groenlandia, en altura, las isohipsas van a incurvarse anticiclónicamente (penetración de una dorsal), y sabemos que en la zona de interfase entre una trayectoria anticiclónica y ciclónica se produce un apelotonamiento del aire (convergencia en altura), ya que el viento geostrófico es más débil entorno a borrascas/curvatura ciclónica(subgeostrófico) que entorno a anticiclones (supergeostrófico). De esta forma, ese veloz viento que siga las isohipsas curvadas anticlónicamente va a frenarse en cuanto alcance el punto de inflexión en el giro de éstas, acumulándose masa de aire en esta zona, lo cual significa más peso y por ende más presión atmosférica.

2.-Esa acumulación de aire en capas altas supondrá una circulación de descenso y subsidencia en la columna atmosférica (ya que la tropopausa, más arriba, es una zona de inversión térmica y actúa, en gran medida, de tapadera), de aquí conseguiremos menor nubosidad dando como resultado un proceso de irradiación nocturna en capas bajas (además la geografía groenlandesa no da demasiadas facilidades para la formación de nieblas que frenen el enfriamiento). Este descenso térmico incrementará la densidad del aire y accentuará aún más esta circulación del aire desde arriba hacia abajo. No sé si te lo puedes llegar a imaginar gráficamente.

Evidentemente esto es aplicable para otras zona del planeta. Hay otros aspectos más difíciles de comentar de forma escrita que se escapan pero creo que ya con esto podemos ir bien provistos.

Los técnicos tienen por un lado la ecuación de tendencia de geopotencial para preveer los cambios en la presión atmosférica, que tiene como baremo principal la advección diferencial de temperatura con la altura (si la advección fría es mayor en superficie que en altura, baja la presión), no obstante trabaja otras variables, de las que depende también, como la advección de vorticidad, y nunca todo es blanco o negro. Y lo que es la tendencia de geopotencial para previsión barométrica lo es la ecuación omega para preveer ascensos o descensos de aire en la atmósfera, pero explicar esto ya sería alargarse en demasié.

Para más información acerca de este último párrafo os recomiendo esta página:
http://www.met.ed.ac.uk/calmet/conferences/calmet01/cd/vazquez/gtdiag/ecugeo/ecg1.htm

Saludos.
PERIODO 1995-2003:
Temperatura mín absoluta: -5'6ºC (25-12-2001)
Temperatura máx absoluta: 37'1ºC (14-8-2003)
Precipitación máxima en un día: 96l/m2 (9-10-2002)
Intensidad máxima precipitación 15minutal: 28'4l/m2 (SCM/17-8-2003)
Racha máxima de viento: 88km/h NE (15-11-2001)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Génesis de un Anticiclon
« Respuesta #5 en: Jueves 22 Enero 2004 18:56:28 pm »
Joder con la explicación de Nystrom.

Una vez comentastes que hacías Geografía por lo que deduzco que eres autodidacta en meteorología. Me gustaría saber qué libros componen tu biblioteca y como te las has apañado para, pertiendo de cero, llegar a tal nivel  :o :o. es que si no lo veo no lo creo... símplemente
« Última modificación: Jueves 22 Enero 2004 18:57:06 pm por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Nystrom

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • Sexo: Masculino
  • Sant Cugat del Vallès (Barcelona) 165msnm
Re:Génesis de un Anticiclon
« Respuesta #6 en: Jueves 22 Enero 2004 19:11:23 pm »
Hola Cb, tocayo, tras Geografía me puse a cursar meteorología en la Facultad de Físicas, a través de un Graduado Superior. Nada tío, quien escribe es tan sólo experto en aprobar con cinquillos, quedan muchas cosas que se escapan.

PD: La asignatura de dinámica atmosférica me la dió el creador del modelo MASS. Con ese tienes que hablar tú, jejeje, ya verías, ya.

Saludos y mírate los Tempo web.
« Última modificación: Jueves 22 Enero 2004 19:11:55 pm por Nystrom »
PERIODO 1995-2003:
Temperatura mín absoluta: -5'6ºC (25-12-2001)
Temperatura máx absoluta: 37'1ºC (14-8-2003)
Precipitación máxima en un día: 96l/m2 (9-10-2002)
Intensidad máxima precipitación 15minutal: 28'4l/m2 (SCM/17-8-2003)
Racha máxima de viento: 88km/h NE (15-11-2001)

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Génesis de un Anticiclon
« Respuesta #7 en: Jueves 22 Enero 2004 19:31:25 pm »
Con toda humildad... APRENDIENDO, con letras mayúsculas...

Da Svidania
 ???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado ignatius

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1025
  • Sexo: Masculino
  • Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Re:Génesis de un Anticiclon
« Respuesta #8 en: Jueves 22 Enero 2004 23:07:27 pm »
 :P
Buff!!!
Solo puedo decir una cosa: "chapeau"
Me lo grabo, me tomo un cafe, desenrrosco las neuronas y quizas lo entienda del todo.
Y yo que empece a aficionarme con los mapas de isobaras del periodico......
Hace veinte años con las primeras fotos del meteosat ya pense que nada me impediria hacer buenas predicciones...
y ahora esto...
Gracias majos , por tanta ciencia en tan poco sitio
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:Génesis de un Anticiclon
« Respuesta #9 en: Viernes 23 Enero 2004 09:31:23 am »
Muchisimas gracias a los 3.

Sencillamente impresionante.

Supongo que ira a sala de lectura, yo por si acaso me lo guardo.

Saludos.


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado Gluón

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 710
  • Sexo: Masculino
  • Cuatro campos de las matemáticas en una identidad
El viento geostrófico
« Respuesta #10 en: Viernes 23 Enero 2004 14:45:57 pm »
Destraler, te contesto aquí ya que el otro tópic no es posible al haber sido movido a la sala de lectura.

Definición: El viento geostrófico  es aquel que se mueve paralelamente a las isobaras y resulta del equilibrio entre la fuerza debida al gradiente de presión y la de coriolis.

La fuerza del gradiente de presión sobre un volumen de aire V es:




donde,



La fuerza de Coriolis, es la fuerza que experimenta toda partícula en movimiento perpendicularmente a este. Tiende a desviarla hacia la derecha en el hemisferio Norte, (hacia la izquierda en el HS).



donde 'm' es la masa del volumen de aire sobre la que actua la fuerza, 'w' la velocidad angular de la Tierra, 'v' la velocidad del volumen de aire y 'θ' la latitud.


Cuando se llega al equilibrio, estas fuerzas están sobre la misma dirección pero tienen sentidos opuesto. De manera que la fuerza resultante sobre el volumen de aire es nula y este se moverá con velocidad constante.





Igualamos las dos fuerzas:




donde hemos sustituido la masa 'm', por el producto de la densidad 'd' por el volumen 'V'
Ahora, sólo queda despejar el valor de la velocidad del viento geostrófico:




He hecho un pequeño dibujo en el cual se puede ver la trayectoria seguida sobre un volumen de aire desde que se pone en movimiento hasta que se llega al equilibrio de estas fuerzas.

'Fr' es la fuerza resultante sobre el volumen de aire, 'Fp' la de presión y 'Fc' la de coriolis



« Última modificación: Viernes 23 Enero 2004 16:28:15 pm por gluon »
Toda la teoría del movimiento de fluidos se ha reducido a la solución de fórmulas analíticas. (L. Euler)

Destraler

  • Visitante
Re:El viento geostrófico
« Respuesta #11 en: Viernes 23 Enero 2004 15:27:22 pm »
Gluón,

Muchisimas gracias por tu respuesta. Como ya habrás observado, yo voy por libre en esto de la meteorología y mis estudios los baso en otro concepto, en el del espectro lumínico, pero sin duda esto que me aportas es mas que interesante para mi ya que se adapta como un guante a la hipótesis sobre la que ando trabajando.

Solo tengo una pega y es que no puedo ver las imagenes que has colgado. ¿Serías tan amable de resubirlas o mandarmelas por email?

Me reitero en lo dicho; muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo