Fotografías Macizo de Teno (Tenerife)

Desconectado Tio_Gamyi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Taganana, Macizo de Anaga. Tenerife.
Fotografías Macizo de Teno (Tenerife)
« en: Viernes 26 Septiembre 2003 14:33:05 pm »
Macizo de Teno




Con una superficie de 8063,6 hectáreas, constituye el Parque Rural de Teno;este macizo montañoso alberga abundantes valores de interés científico con cuantiosas masas forestales en las cumbres, las cuales ejercen un papel importante en la captación de aguas y la protección de los suelos. Los bosques son sobre todo comunidades de laurisilva, importantes por su carácter relíctico, su escasez y su gran biodiversidad endémica. Dicha importancia se expande también a las comunidades vegetales más xéricas de la zona baja y las de carácter rupícola. Entre las especies endémicas y amenazadas hay algunas que se circunscriben exclusivamente a Teno, y otras que encuentran aquí zonas de importancia vital para su biología (palomas de laurisilva, águila pescadora, etc.). Las estructuras geomorfológicas están igualmente bien representadas, con espectaculares barrancos, abruptos acantilados y elementos de interés científico que configuran un peculiar paisaje lleno de contrastes y belleza. A tales valores, hay que sumar aquellos de tipo cultural derivados de la importancia arqueológica de la comarca, con pueblos donde la arquitectura tradicional todavía marca la tónica edificatoria.



La Punta de Teno desde los acantilados de los Gigantes.


Vista desde los Gigantes, 700 metros de altura por encima del mar, que tenemos justo bajo nosotros.


Casa típica canaria en el macizo de Teno; al fondo, la isla de la Gomera.


La vertiginosa carretera que lleva al pueblo de Masca en el Abismo del mismo nombre.


Sobre los inmensos acantilados, los habitantes del macizo levantaron sus cultivos en terraza. Cultivos abandonados sobre el acantilado de los Gigantes.


El Teide, omnipresente, tambien se contempla desde Teno.


Los impresionantes verticales paredones del Barranco de Masca.


Descendiendo el Barranco de Masca, que cae desde los 1100 metros hasta el mar en menos de 2 Km.


Uno de los picos que bordean el pueblo de Masca.



Eso es todo de momento; colgaré fotos de otros espacios protegidos de la isla en dias posteriores.
« Última modificación: Domingo 28 Septiembre 2003 22:22:12 pm por Tio_Gamyi »
Mi pueblo. Desde el monte...hasta el mar

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Espacios naturales de Tenerife: 1. Macizo de Teno.
« Respuesta #1 en: Viernes 26 Septiembre 2003 15:36:20 pm »
Precioso lugar, algunos de esos barrancos son encantadores.
Saludos.
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

ufronito

  • Visitante
Re:Espacios naturales de Tenerife: 1. Macizo de Teno.
« Respuesta #2 en: Viernes 26 Septiembre 2003 20:30:31 pm »
Francamente...entusiasmado estoy por conocer las entrañas del paraiso canario.Hace años,cuando anduve por esas tierras no me di cuenta ni de la milèsima parte de tan preciados tesoros botànico-paisajìsticos....


Saludos
« Última modificación: Viernes 26 Septiembre 2003 20:31:47 pm por ufronito »

Desconectado Tio_Gamyi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Taganana, Macizo de Anaga. Tenerife.
Re:Espacios naturales de Tenerife: 1. Macizo de Teno.
« Respuesta #3 en: Domingo 28 Septiembre 2003 22:37:08 pm »
Francamente...entusiasmado estoy por conocer las entrañas del paraiso canario.Hace años,cuando anduve por esas tierras no me di cuenta ni de la milèsima parte de tan preciados tesoros botànico-paisajìsticos....


Saludos

Hombre Ufro, si te planteas venir por estas tierras un día, yo me ofrezco para sugerirte los lugares que más merecen la pena, esos que no aparecen en postales ni te vienen recomendados en las guías de turistas (que lo que buscan es que te juntes con la masa en las costas para ordeñar a todos a la vez  ;D ). Y si vienes por Tenerife, ya sabes quien te puede servir de guía ;)

Un saludo.
Mi pueblo. Desde el monte...hasta el mar

Desconectado Murray

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 619
  • Sexo: Masculino
  • Febrero 2003
Re:Fotografías Macizo de Teno (Tenerife)
« Respuesta #4 en: Lunes 29 Septiembre 2003 00:05:23 am »
Realmente fascinado por esos contrastes... increibles de veras...

Azul, verde, rojo... todos plasmados intensamente... que increible y que belleza...

Felicidades por tu magnifica tierra y muchas gracias por compartirla con todos ;)
El Entrego, Asturias, 270 m

Desconectado Dav

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 220
  • Sexo: Masculino
  • La Palma (Canarias)
Re:Fotografías Macizo de Teno (Tenerife)
« Respuesta #5 en: Miércoles 01 Octubre 2003 18:08:28 pm »
Bonitas fotos, pero el verdadero paraiso de tenerife, en mi opinión, son las cañadas del teide y el valle de la luna, buff
La creación de algo tan magnifico, no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a contemplar cada gota que derrame la tormenta (Patry)

Desconectado Tio_Gamyi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Taganana, Macizo de Anaga. Tenerife.
Re:Fotografías Macizo de Teno (Tenerife)
« Respuesta #6 en: Miércoles 01 Octubre 2003 18:27:37 pm »
Bonitas fotos, pero el verdadero paraiso de tenerife, en mi opinión, son las cañadas del teide y el valle de la luna, buff

Siento disentir totalmente  ;D ;D  ;D

Para mi, el verdadero paraíso de Tenerife es el macizo de Anaga, el gran desconocido, y la zona más bonita de la isla, en mi opinión, de manera abrumadora (Y conozco muy bien la isla :P ;D)



Un saludo   ;)
« Última modificación: Miércoles 01 Octubre 2003 18:33:22 pm por Tio_Gamyi »
Mi pueblo. Desde el monte...hasta el mar

Desconectado estío

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
Re:Fotografías Macizo de Teno (Tenerife)
« Respuesta #7 en: Miércoles 01 Octubre 2003 22:08:36 pm »
Me traen buenos recuerdos estas fotos, conocí el lugar hace cuatro años, los barrancos son espectaculares...digno de ver.

Enhorabuena por el reportaje.


Desconectado bicacaro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 664
  • ¡Amo YaBB SE!
Tenerife
« Respuesta #8 en: Miércoles 01 Octubre 2003 23:11:59 pm »
A mí lo que más me gusta de Tenerife es la diversidad de sus paisajes.Anaga es uno de mis lugares favoritos,pero hay hermosos rincones por toda la isla.Lo malo es que salvo contados lugares (Anaga,Teno,Teide-Cañadas-corona forestal),gran parte de la isla está seriamente marcada por la excesiva urbanización y el desarrollismo mal entendido.Casi peor que las urbanizaciones turísticas,es la costumbre del canario de querer vivir en el campo y dónde le da la gana.Como consecuencia tenemos un poblamiento muy disperso con gran cantidad de caminos y carreteras,que ante la falta evidente de suelo,ha provocado que en lugar de campo haya una especie de ciudad continua (especialmente en la vertiente norte) salpicada por pequeñas fincas.El problema se agrava ante el poco respeto del canario por el medio,que se traduce en la elección de una neovivienda típica
que al contrario que la tradicional (la casa canaria) rompe totalmente con el paisaje,destrozándolo.La neocasa canaria es una importación que debemos a los emigrantes canarios que fueron a Venezuela y más tarde regresaron.No sé cómo la gente de aquí adoptó tan pronto y tan masivamente este adefesio "bolivariano" que tan poco pega con el paisaje isleño.La casa en cuestión consiste en un cubo con azotea en lugar de tejado a cuatro aguas.La primera planta del cubo es más alta que las superiores,pues normalmente consta de un garaje donde la gente guarda sus furgones y coches.La estructura apenas consta de ventanas y estas suelen ser desproporcionadas y de alumino,en lugar de las ventanas de guillotina y acristaladas de la casa tradicional,herencia lusobritánica.Para rematarlo (más bien,sin rematarlo en este caso),la casa no suele enfoscarse ni pintarse,con lo que externamente quedan al descubierto bloques gris ratón.Aún es peor cuando a este cubo se le intenta dar un toque canario,añadiendo tejas a las cornisas por ejemplo,quedando entonces una especie de pagoda chinovietnamitalaosianabirmana.
El problema es más grave en Tenerife y gran Canaria,islas excesivamente pobladas y urbanizadas.En La Palma,por contra,conservan bellos ejemplares de arquitectura típica canaria que en muchos casos son usados como excelentes casas rurales.

Saludos

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Fotografías Macizo de Teno (Tenerife)
« Respuesta #9 en: Miércoles 01 Octubre 2003 23:15:49 pm »
Bonitos paisajes para hacer buenas rutas!! 8) 8)
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Tio_Gamyi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Taganana, Macizo de Anaga. Tenerife.
Re:Tenerife
« Respuesta #10 en: Miércoles 01 Octubre 2003 23:22:22 pm »
.Para rematarlo (más bien,sin rematarlo en este caso),la casa no suele enfoscarse ni pintarse,con lo que externamente quedan al descubierto bloques gris ratón.Aún es peor cuando a este cubo se le intenta dar un toque canario,añadiendo tejas a las cornisas por ejemplo,quedando entonces una especie de pagoda chinovietnamitalaosianabirmana.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Ahí le has dado, bicácaro, has acertado de lleno  ;D ;D ;D ;D

Es cierto, en Tenerife no existen los núcleos de población propiamente dichos, sino que toda la isla, entre los 0 y los 900 metros de altura, a excepción de los ya citados macizos de Anaga y Teno (por lo abrupto del terreno)  está bestialmente poblada.

Fijénse que hablamos ya de más de 800.000 habitantes en una
isla de 2.057 km2, sin contar a la media de 100.000 turistas que hay cada día sobre la isla...si se sabe que entre Anaga y Teno no se llega a las 3500 personas, suponiendo estas a la vez unos 300 km2, tendremos que hay unas 800.000 personas viviendo en los 1.750 km2 restantes...y si quitamos el parque nacional del Teide, donde evidentemente nadie puede habitar, los datos de la densidad poblacional en las vertientes costeras norte y sur cerca de la costa es para quitar el hipo...

El poblamiento disperso que ha explicado bicácaro es terrible, porque se destroza una mayor cantidad de terreno, ya que el radio de influencia de la "civilización" es mayor que si estuviese toda la población concentrada en 4 o 5 puntos principalmente, que sería lo suyo...

Un saludo.
« Última modificación: Miércoles 01 Octubre 2003 23:32:28 pm por Tio_Gamyi »
Mi pueblo. Desde el monte...hasta el mar

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Fotografías Macizo de Teno (Tenerife)
« Respuesta #11 en: Sábado 04 Octubre 2003 15:38:46 pm »
Preciosas las fotos y preciosas las rutas..... Vaya desniveles!!!!!!  :o :o :o :o :o :o

Tio_Gamyi, repito que a la primera que baje por aquellos lares ya sabes a quién voy a contratar de guía, ¿no? ;D ;D ;D ;D ;D

je je je.... qué buenos recuerdos de mi estancia lúdico/festiva/carnavalesca/montañil de hace dos años me traen todas las fotos que pones....... (evidentemente por lo "montañil" ;D ;D ;D ;D ;D ;D)

PRECIOSASSSSSSSSSS!!!!!!!!!!

Saludetes.

;-P
;-P

« Última modificación: Sábado 04 Octubre 2003 15:39:25 pm por Pilgrim »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.