Foro de Tiempo.com

Foro general de Meteorología => Climatología => Climas del mundo y climatología histórica => Mensaje iniciado por: noby en Viernes 03 Agosto 2007 22:26:22 pm

Título: ¿Puede ser compatible que haya miniglaciación y a la vez mucho calor en Verano?
Publicado por: noby en Viernes 03 Agosto 2007 22:26:22 pm
Hola a todos. Algunas veces me he planteado si ha habido alguna era climatica en las que se hayan extremado las temperaturas tanto del Invierno como las del Verano, es decir que hubiese habido Inviernos mas frios y Veranos mas calidos a la vez todo esto tomando como referencia a las temperaturas medias actuales.

Y por ejemplo tener una era miniglacial con Inviernos mas duros con un par de grados menos en las medias Invernales pero que las temperaturas estivales fueran mas o menos como las actuales y seguir teniendo registros de 40ºC en la Peninsula. ¿Ha sucedido esto alguna vez?.

Por otra parte: ¿Eran realmente tan frescos los Veranos de la Pequeña Edad del Hielo entre los Siglos XVI-XIX? ¿O tambien habria Veranos bastante calurosos de vez en cuando?.

Saludos... ;) :cold:


Título: Re: ¿Puede ser compatible que haya miniglaciación y a la vez mucho calor en Vera
Publicado por: marsopena en Lunes 06 Agosto 2007 10:28:14 am
El que los veranos sean cálidos o muy cálidos y los inviernos frios es evidentemente posible, ya lo he leido en algunas ocasiones, pero que tengamos una miniglaciación con temperaturas cada vez más altas en verano y con inviernos cada vez más templados, aunque puntualmente haya inviernos muy frios, no lo creo,yo personalmente  creo que la llegada de una miniglaciación se irá notando con la disminución paulatina pero constante de la temperatura tanto en  invierno como en verano, lo contrario es calentamiento global con todo lo que conlleva y con todos comentarios que suscita.
Título: Re: ¿Puede ser compatible que haya miniglaciación y a la vez mucho calor en Verano?
Publicado por: Deivit en Viernes 24 Agosto 2007 00:58:00 am
Por si te valen mis apuntes, aquí van:

Hacia el año 1350 el clima de Europa se deterioró y se entró en la llamada Pequeña Edad de Hielo, de la cual no se salió hasta la segunda mitad del siglo XIX, hacia 1850. 

Probablemente durante este período de cinco siglos las bajas temperaturas no fueron constantes. Parece que hubo en especial dos pulsiones de frío separadas en el tiempo, una al pricipio, en el nefasto siglo XIV, y otra al final del período, en la primera mitad del siglo XIX. Los datos que lo avalan se basan, por ejemplo, en el estudio de alta resolución temporal en los hielos de Groenlandia y en los espesos sedimentos de foraminíferos que se pueden encontrar en las Bermudas y en las costas de Mauritania y que reflejan las temperaturas superficiales del mar (sst) (deMenocal, 2000).   

Durante la Pequeña Edad de Hielo desaparecieron los viñedos de Inglaterra, que se habían cultivado desde el anterior Período Cálido Medieval, y el cultivo de cereal en Islandia.  La congelación invernal de los ríos de todo el norte de Europa era frecuente. Recogen los grabados de la época escenas en las que incluso en Londres llegaron a organizarse ferias y mercados sobre las aguas heladas del Támesis.  Más al sur, en los períodos más crudos, se produjeron espectaculares avances de los glaciares de los Alpes, que periódicamente amenazaban con cubrir los valles habitados de esa región. 

También en Escandinavia  se producían avances que ocupaban zonas anteriormente cultivadas. Así por ejemplo un documento indica que el glaciar Nigardsbreen avanzó 3 km entre 1710 y 1743 y destruyó una granja llamada Nigard. Una petición de compensación económica fue enviada al rey Federico V de Dinamarca.

Para algunos estudiosos del clima histórico, como el alemán Pfister, que ha recopilado cientos de documentos relativos a esta época, el enfriamiento de la Pequeña Edad de Hielo sólo afectaba a los inviernos pero no a los veranos. Estudios multidisciplinares muestran que en las últimas décadas del siglo XVI ocurrieron agudos fríos invernales que afectaron la vida social europea (Pfister, 1999).

Un historiador francés (Le Roy Ladurie, 1967) recopiló datos sobre las fechas de vendimia, dependientes de las temperaturas estivales (a más frío, vendimia más tardía). El trabajo de Le Roy Ladurie se basaba en más de 100 series locales de pueblos de Francia con datos anuales sobre las vendimias. Comparando estas series con el del período solapado en el que existían ya datos instrumentales de temperatura en París (1797-1879), halló una correlación muy alta entre las fechas de las vendimias y el de las temperaturas medias de Abril-Septiembre. El trabajo señala que los siglos de la Pequeña Edad de Hielo no fueron uniformemente fríos, sino que simplemente fueron entonces más frecuentes los episodios de clima severo,  intercalados dentro de otros intervalos largos de clima semejante al actual.

Otro estudio más reciente, basado en el mismo método y que tiene como ámbito de estudio la región vinícola de la Borgoña, indica como dato más llamativo que desde 1370 ha habido diversos veranos cálidos semejantes a los alcanzados en los últimos años, aunque nunca como el calculado para el 2003 (+5,86ºC). El anterior más cálido debió ocurrir en 1523 (+4,10ºC). En el estudio se señala un largo enfriamiento ocurrido desde el año 1680 que duró hasta prácticamente 1970 (Chuine, 2004).

(http://homepage.mac.com/uriarte/milenio.jpg)


En rojo y negrita creo que tienes la respuesta