Nevadas en el norte de Almería

Desconectado Maejo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 121
  • Sexo: Masculino
  • Albox (Almería)
    • OMAA Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox
Nevadas en el norte de Almería
« en: Lunes 07 Marzo 2005 05:27:13 am »
Hola,

Al igual que el amigo Gabri en Macisvenda (Murcia) y en muchos otros sitios del sur de la península, en Albox (425msnm) no se veía la nieve cuajar de esta manera (hasta 4cm) desde hacía 22 años, exactamente durante la noche del 11/12 de Febrero de 1983. Entonces muchos de nosotros éramos unos criajos o no habíamos nacido. Merece la pena hacer un resumen de estos días que quedarán para recordar.

Día 27 de Febrero

Sabiendo lo que se nos venía encima nos preparamos para la llegada de la nieve poniendo las cámaras a punto y el tanque del coche a tope. Durante la mañana del domingo nevaba copiosamente durante unas horas en la Sierra de Las Estancias (1501msnm) a unos 15km de Albox, concretamente a unos 900 metros empezaba a cuajar la nieve.



A 1050 metros éste es el aspecto que presentaban algunos almendros.



A unos 1100m la nieve alcanzaba un espesor de unos 2cm



Con la primavera cercana los almendros ya floridos se encontraban con los primeros copos.




Día 28 de Febrero

Durante las primeras horas de éste día nos íbamos a encontrar con los primeros copos en nuestra estación situada a 480msnm a 2km de Albox.



El contraste de un árbol típico de climas templados como es el níspero repleto de nieve.



Los campos ya se quedan con una pequeña capa de nieve, resalta de nuevo el contraste de plantas que llegan a resistir temperaturas extremas de verano con un manto de nieve.



En la Sierra de Las Estancias, con uno de sus prominentes picos de casi 1500m de altitud con una capa de nieve, todavía las precipitaciones no eran muy cuantiosas.




Al volver al observatorio nos encontramos con un efecto curioso, sobre el asfalto se quedaba un tenue velo de niebla.



Ya por la tarde con el tiempo más calmado aprovechamos para hacer algunas tomas. En esta podíamos observar el aspecto amenanzante del cielo hacia el sur, que horas más tarde desencadenaría la nevada más importante en Albox en 22 años.


Continuamos la ascensión encontrándonos con pequeñas ventiscas



En el pueblo de Los Cerricos entre el Chirivel (a 35km) y Albox vemos cómo la nieve alcanzaba mayores espesores. Lo que en los días siguientes pudo comprobarse, que las precipitaciones fueron mayores conforme nos acercábamos a la provincia de Granada.




El momento más emocionante para nosotros, a las 19.30h comenzaban a caer los primeros copos en forma de aguanieve, pero a las 20.31h éste es el aspecto que mostraba una mesa de mármol. Se empezaba a recordar la mítica nevada de 1983.





Sobre los cristales de los coches se podía escribir.



De nuevo nuestra querida mesa que usábamos para ver cómo evolucionaba la nevada.







A las 01.38 del 1 de Marzo el espesor acumulado en diferentes superficies estaba en torno a 2cm. Sobre el asfalto aún no cuajaba, pero lo haría horas más tarde.




Día 1 de Marzo

Después de lo poco que se consiguió dormir durante la noche el paisaje no podía ser más espectacular.
 




El mismo coche donde habíamos escrito nuestros nombres por la noche aparece con bastante más nieve.







El anemómetro de la estación permaneció sin moverse, prácticamente congelado durante toda la noche, hasta las 10.30 de la mañana cuando la temperatura ascendió y se quedó sin nieve.



En esta imagen tenemos resumido este invierno atípico, hojas amarillentas que deberían estar verdes, repletas de nieve. El frío más fuerte desde que se tienen registros en Albox de hasta -5.8ºC en nuestro observatorio junto con la humedad tan baja causó que muchos árboles frutales quedaran practicamente muertos.



Al ir a medir la precipitación a las 12.40 nos encontramos con la sorpresa que todavía no se había descongelado parte de la nieve. Se nota que no estamos acostumbrados a la nieve ;D.



El Sol aparecía tímidamente hacia el mediodía lo que iba a ayudar a derretir la nieve rápidamente.





Una secuencia de dos imágenes tomadas de la webcam de nuestro observatorio durante la mañana del martes cuando aún permanecía la nieve. Se observa el levantamiento de las ramas de los árboles conforme se iban quedando sin nieve.



Día 2 de Marzo

Aprovechando unas horas después de comer mi hermana y yo nos acercamos al pueblo de María donde según las noticias cayeron hasta 60cm de nieve.

Una vista de la Sierra de Las Estancias en su cara sur, en la siguiente imagen la vemos por su cara norte con bastante más nieve.





Durante el camino pudimos observar en la localidad de El Chirivel las contínuas goteras provocadas por el derretimiento de la nieve. Ya al pasar Velez-Rubio logramos esta toma del Castillo de Velez-Blanco con nieve.



Una curiosa imagen donde por el espejo retrovisor vemos la característica montaña de La Muela en la Sierra de María.



Este lugar ya en en la entrada del pueblo de María resultará familiar a algún que otro forero  ;D.



Podemos observar que el espesor rondaba los 10-15cm sobre tierra removida cerca por el paso de vehículos pero en pleno campo rondaba los 20cm, un día y medio después de la nevada.







A la vuelta hacia Albox paramos junto a la estación meteorológica automática del Chirivel.



Vista de de la cara norte de la Sierra de Las Estancias,



El pueblo de Los Cerricos con un aspecto melancólico al atardecer.



Ya con vistas al valle del Almanzora unos cúmulos crecían en las montañas hacia el sureste.





Día 4 de Marzo

Tras dos días de tregua el viernes se preparaba para nuevas nevadas que al final no iban a resultar tan copiosas por nuestra zona como se esperaba. Durante la tarde decidí acercarme a la Sierra de Las Estancias y me encontré con una buena ventisca que no dejaba ver en ocaiones más lejos de unos 50 metros. Al atardecer era imposible transitar la carretera, empezaba a helarse la nieve que había estado cayendo durante la tarde.







La sensación térmica en esos momentos debía ser muy baja, se ve un pequeño chuzo en una de las señales de la carretera y el viento que soplaba con intensidad.







Vista desde 700 metros de altitud de la ventisca donde el tiempo estaba en calma y ni siquiera nevaba.



Al caer la noche dejaba de nevar y aqui concluía el período de este temporal.


Día 6 de Marzo

Aprovechando el día de fiesta y que el frente frío no llegaría demasiado activo y hasta bien entrada la tarde, decidimos mi padre, mi hermano y yo recorrer una ruta que se fue modificando durante la marcha y que nos llevaría desde Albox a Oria, Baza, Caniles, Escúllar donde decidimos no llegar, de nuevo Caniles, Serón, Observatorio Astronómico de Calar Alto, de nuevo Serón y hasta Albox.

La Sierra de Los Filabres íba a ser nuestro objetivo principal



Entre Oria y Baza realizamos la primera parada, mi padre y mi hermano bromean disfrutando de la nieve.



Decidimos subir a un pequeño cerro a unos 1320m de altitud donde teníamos una buena vista de la Sierra de María.





Huellas de una perdiz quizás.



Vista de Baza con las cúpulas del Observatorio Astronómico de Calar Alto al fondo en la sierra.



Impresionante la cantidad de nieve que quedaba aún en Baza, sobre algunos coches que no se habían movido se veían unos 4 dedos de espesor.



Ya por la carretera que une Caniles (Granada) con Abla (Almería) la cantidad de nieve acumulada hacía pensar que sin qutanieves sería imposible de transitar en muchos días.






La carretera se ponía más complicada por momentos, un par de kms más decidimos dar la vuelta y continuar el ascenso a los observatorios por Serón.



Vista del sur a la vuelta hacia Caniles-Baza.



En la subida por el pueblo de Serón nos encontramos con una estampa bellísima del atardecer a mas de 1500m de altitud.



En el punto más alto donde pudimos, a 1950 metros junto al enclavado astronómico ya que la carretera de ascenso al observatorio permanecía cortada, la vista era realmente impresionante. El espesor de nieve de varias nevadas acumuladas rondaría los 80cm. Una odisea para llegar al peñón cercano para unas tomas de la sierra que ya se estaba oscureciendo.



El viento soplaba moderado, 35 km/h según datos de la página del observatorio y la temperatura casi en los -5ºC hacían unas condiciones durísimas que poco aguantamos encaramados en el peñón fotografiando la sierra.







La capa superior estaba totalmente helada, lo que no impedía que nos quedáramos hasta las rodillas andando la nieve.





Al llegar al coche a unos escasos 50 metros nuestro calzado se habia congelado por completo. Rápidamente nos metimos en el coche con la calefacción a tope y de vuelta a Serón y camino hacia a Albox. En el camino nos encontramos con un par de liebres y un zorro, mucho mejor preparados que nosotros para la vida en la montaña. Con la llegada del frente frío poco activo nos sorprendieron unos cuantos copos que caían débilmente.

Esto es todo, esperemos tener otra ocasión como ésta que no haya que esperar otros 22 años.

Saludos.

« Última modificación: Lunes 13 Marzo 2006 02:31:47 am por Maejo »
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Nevadas en el norte de Almería
« Respuesta #1 en: Lunes 07 Marzo 2005 10:27:51 am »
Preciosas fotos, menudas rutillas os montasteis.

Ya en la kedada de los murcianicos alguien dijo que en algunos pueblos y sierras de Almería caían unos nevazos de miedo (María sobre todo), ahí tenemos la prueba.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Cologne

  • Cb Incus
  • *****
  • 4730
  • Sexo: Masculino
  • Manulife, Time Square. Hong Kong
Re:Nevadas en el norte de Almería
« Respuesta #2 en: Lunes 07 Marzo 2005 11:26:57 am »
Menudo reportaje!!

Seguro que por esas sierras queda aún alguna nevada más, yo disfruté de una buena nevada a finales de abril en María...

Saludos ;)
Desde París-Saint Cloud. Oeste de la ciudad y zona más elevada. 120 msnm.

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:Nevadas en el norte de Almería
« Respuesta #3 en: Lunes 07 Marzo 2005 12:43:11 pm »
Jose, enhorabuena por este super reportaje !! una joya desde principio a fin, vaya un seguimiento más currado,  realmente merece la pena verlo con detinimiento, disfrutrándolo cada segundo !!   :D yo estuve ayer en maría (  a ver si me animo y pongo el reportaje )  y estaba idílica y preciosa.

Muchas gracias por tu esfuerzo.

Dile a tu hermano que no coma nieve   ;D
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:Nevadas en el norte de Almería
« Respuesta #4 en: Lunes 07 Marzo 2005 13:27:21 pm »
enhorabuena te lo has currado de lo lindo  ;)

Conectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11764
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Nevadas en el norte de Almería
« Respuesta #5 en: Lunes 07 Marzo 2005 14:15:28 pm »
guaaaaaauuuuuuu ;D ;D cacho repotaje :o

espectacular ;)
el paseo desde caniles a abla tuvo q ser genial no???

a ver si te das una escapadita por mi pueblo :P ;D


saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 716 mm (serie 1993-20)
Últimos años:
2007-08: 529 mm
2008-09: 770 mm
2009-10: 1290 mm
2010-11: 960 mm
2011-12: 473 mm
2012-13: 1275 mm
2013-14: 799 mm
2014-15: 627 mm
2015-16: 669 mm
2016-17: 488 mm
2017-18: 1051 mm
2018-19: 586 mm
2019-20: 793 mm

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3051
Re:Nevadas en el norte de Almería
« Respuesta #6 en: Lunes 07 Marzo 2005 14:59:17 pm »
Ehhhhh,ole ese pueblo ahi!

Manuda ruta joder,preciosa toda esa zona.Pero sois unos miedosos.... hay k conducir con 3 deos de nieve si hace falta xD.La aventura es la aventura! jejeje.
Elche 86 msnm.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13235
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Nevadas en el norte de Almería
« Respuesta #7 en: Lunes 07 Marzo 2005 15:01:37 pm »
Otro peazo reportaje!!  :-X :-X
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado H2O

  • Cb Incus
  • *****
  • 4778
  • Sexo: Masculino
  • ABRIL DEL 58 ALCOY
    • Fotos de Alcoy y sus eventos meteorológicos
Re:Nevadas en el norte de Almería
« Respuesta #8 en: Lunes 07 Marzo 2005 15:13:17 pm »
QUE PASADA , ya veo que disfrutaisteis un monton, Un saludo  

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3051
Re:Nevadas en el norte de Almería
« Respuesta #9 en: Lunes 07 Marzo 2005 19:02:29 pm »
Pues el viernes ese mismo coche que esta aparkado delante de la tienda de embutidos.... tenia medio metro de nieve por encima de el,y hubo un intento por liberarlo,pero fallido. xDD
Elche 86 msnm.

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:Nevadas en el norte de Almería
« Respuesta #10 en: Lunes 07 Marzo 2005 20:52:36 pm »
Un reportaje muy currado!

Desde luego que este año ha pillado toda la peninsula casi sin excepcion :o

Desconectado Jorge S

  • 2009, Año del Buen Rollo Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4130
  • Sevilla
Re:Nevadas en el norte de Almería
« Respuesta #11 en: Lunes 07 Marzo 2005 21:07:54 pm »
Que buen seguimiento, he disfrutado casi tanto como si hubiese estado alli, y las fotos de gran calidad, enhorabuena  ;) ;) ;)