NOS ACERCAMOS AL MINIMO SOLAR..

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
NOS ACERCAMOS AL MINIMO SOLAR..
« en: Lunes 08 Noviembre 2004 09:43:56 am »
El 11 de octubre de 2004 el satélite SOHO obtenía esta imagen del Sol, un disco vacío de manchas solares y una indicación de que nos aproximamos a el mínimo del actual ciclo solar de 11 años. Durante el mínimo solar, las manchas solares son muy escasas, presentando nuestra estrella a veces un vacío de manchas durante varios días e incluso semanas. Según los científicos, este mínimo está llegando poco más de un año antes de lo esperado, lo cual significa que la duración del ciclo -intervalo de tiempo entre dos mínimos de manchas- será seguramente de unos 9 años. A diferencia de las creencias populares, el ciclo solar no siempre dura 11 años, sino que su duración varía entre 9 y 14 años. Las predicciones al respecto son difíciles: los científicos no están seguros del porqué de esta variación e incluso no podrán estimar si el presente ciclo será más largo o más corto... hasta que éste haya concluido.


RitmoLATIno

  • Visitante
Re:NOS ACERCAMOS AL MINIMO SOLAR..
« Respuesta #1 en: Lunes 08 Noviembre 2004 10:53:34 am »
Muy interesante.

Si las manchas son más frias que el entorno, pues esto significa que recibimos más energía desde el sol,no?

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:NOS ACERCAMOS AL MINIMO SOLAR..
« Respuesta #2 en: Lunes 08 Noviembre 2004 21:10:34 pm »
Muy interesante.

Si las manchas son más frias que el entorno, pues esto significa que recibimos más energía desde el sol,no?

No , la actividad solar , no solo se manifiesta por sus manchas solares , el sol como todos sabeis es una estrella y emite en todas las longitudes de onda , cuando hay muchas manchas solares la actividad en forma de viento solar es gigantesca , millones de particulas subatomicas ionizadas inundan nuestro sistema solar , aparte de emitir fuertemente en rayos x , infrarrojos etc...sine embargo cuando no hay manchas esto indica que tambien disminuye el viento solar su velocidad y su carga , el sol como explican los heliofisicos , es como una pelota que se hincha y se deshinfla , por causas hasta ahora no  muy bien explicadas...

RitmoLATIno

  • Visitante
Re:NOS ACERCAMOS AL MINIMO SOLAR..
« Respuesta #3 en: Lunes 08 Noviembre 2004 22:02:49 pm »
Me parece que no me aclaro para nada con lo de los minimos solares y si recibimos en la tierra más o menos radiación con sus consiguientes efectos para el clima.

Pensaba que al ser las manchas solares más frias que el resto de la fotosfera (creo que ese es el término), pues irradiaba menos calor y la tierra por tanto se enfriaba y viceversa. Haber si puedes aclarármelo porque cada vez estoy más liado con este asunto.

Un saludo.

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:NOS ACERCAMOS AL MINIMO SOLAR..
« Respuesta #4 en: Lunes 08 Noviembre 2004 23:55:36 pm »
Me parece que no me aclaro para nada con lo de los minimos solares y si recibimos en la tierra más o menos radiación con sus consiguientes efectos para el clima.

Pensaba que al ser las manchas solares más frias que el resto de la fotosfera (creo que ese es el término), pues irradiaba menos calor y la tierra por tanto se enfriaba y viceversa. Haber si puedes aclarármelo porque cada vez estoy más liado con este asunto.

Un saludo.

creo que este link te va a ayudar mucho...

http://idd008cq.eresmas.net/

saludos  ;)

RitmoLATIno

  • Visitante
Re:NOS ACERCAMOS AL MINIMO SOLAR..
« Respuesta #5 en: Martes 09 Noviembre 2004 11:20:31 am »
Gracias, me la agrego a favoritos y le ire echando un vistazo poco a poco.

Desconectado Gluón

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 710
  • Sexo: Masculino
  • Cuatro campos de las matemáticas en una identidad
Re:NOS ACERCAMOS AL MINIMO SOLAR..
« Respuesta #6 en: Jueves 11 Noviembre 2004 15:49:50 pm »
Interesante la cuestión planteada por RitmoLATIno.

Esa aparente contradicción surge al dar más importancia a las manchas solares que a la actividad solar. Al fin y al cabo, las manchas sólo son una medida de esta. Por los datos observados, (que nos dicen que a mayor extensión cubierta por manchas, mayor intensidad de radiación), es claro que el aumento de la intensidad  solar debido al incremento de actividad , es mayor que el decremento de intensidad debido a que las zonas con manchas tienen menor temperatura.

Esto implica, que la temperatura T del Sol cuando el ciclo pasa por un mínimo de actividad (no existen manchas), debe ser menor que la temperatura Tsm de las zonas sin manchas cuando el sol pasa por un máximo (la superficie cubierta por manchas es máxima).

Esto se puede demostrar de la siguiente manera:

Sean,

Tm y Tsm, las temperaturas de la superficie solar con manchas y sin manchas respectivamente, cuando el ciclo solar pasa por su máximo (máxima presencia de manchas)

T, la temperatura del Sol cuando el ciclo está en un mínimo (la presencia de manchas es casi nula)

Sm, superficie ocupada por las manchas

Ssm, superfie sin machas

S la superficie total del Sol, que evidentemente será igual a Sm+Ssm

Con la ley de Stefan-Boltzmann (I=o T^4, donde 'o' es la constante de Stefan) veamos cual es la intensidad I1 de la radiación cuando el ciclo pasa por un máximo,

I1=( o ( ((Tm^4)Sm) + ((Tsm^4)Ssm)) / S

y la intensidad I2cuando pasa el ciclo por un mínimo,

I2= o (T^4)

El cociente I1/I2 será,

(I1/I2)= (((Tm^4)Sm) + ((Tsm^4)Ssm)) / (S T^4)

como según las observaciones I1>I2 tendremos que

(((Tm^4)Sm) + ((Tsm^4)Ssm)) > (S T^4)

y sustituyendo S=Sm+Ssm, tenemos que

Sm(Tm^4 - T^4) + Ssm(Tsm^4 - T^4) > 0

Como Tm, la temperatura de las superficies con manchas debe ser menor que T, el primer término será negativo, lo que implica que el segundo término deba ser positivo para que pueda cumplirse la igualdad. Así,

Tsm^4  >  T^4 que es lo que queríamos demostrar


Saludos.
« Última modificación: Jueves 11 Noviembre 2004 16:01:00 pm por gluon »
Toda la teoría del movimiento de fluidos se ha reducido a la solución de fórmulas analíticas. (L. Euler)

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:NOS ACERCAMOS AL MINIMO SOLAR..
« Respuesta #7 en: Jueves 11 Noviembre 2004 17:12:52 pm »
Bonita demostracion matematica