Buenos días,
Llegados a este punto y tras muchas salidas mostrando el mismo recorrido, podemos dar como bastante probable que Kirk discurra los próximos días como lo pinta el NHC (Centro Nacional de Huracanes de Florida). Es decir, irá ascendiendo de latitud dirección noreste sin tocar Azores, para posteriormente subirse al tren del Jet y coger velocidad ya con dirección este para pasar por delante de nosotros (Galicia) sin tocar tierra en ningún momento enfilando hacia Francia.
Lo que todavía varía de una salida a otra es la profundidad a la que llegaría el ex-huracán Kirk el miércoles a nuestra costas. En la profundidad de la depresión es donde todavía vemos baile de cifras, como es lógico por otra parte ya que faltan todavía 3 días hasta la llegada de Kirk. Es demasiado tiempo aún como afinar en esa variable. Mientras ayer nos mostraban algunos modelos cifras incluso por debajo algunos de 970 hPa (GFS), hoy todos los modelos son más comedidos, como por ejemplo 977 hPa frente a las costas gallegas el GFS:
O algo inferior el IFS con 973 hPa similar a lo que reflejaba ayer.
Como todavía el gradiente isobárico está por definir hablar ahora de rachas de viento máximas el miércoles al paso de Kirk es muy atrevido por mi parte, pero si que nos viene bien para darnos una idea de la intensidad de viento que potencialmente podemos tener cuando nos cruce Kirk frente a nuestras costas del norte. Abajo adjunto el mapa del IFS con las rachas de viento que marca para el miércoles por la mañana. Vemos un pico de 150 km/h. Hoy pone ese pico por la ría de Ortigueira más o menos, no muy lejos de estaca de Bares que sin lugar a dudas será uno de los puntos que alcance mayor registro como es habitual por su ubicación. Obviamente no hay que hacer caso a esa cifra ni a esa ubicación porque es imposible determinar a 3 día vista dónde estará la zona 0 en cuanto al viento, pero como digo nos vale para ir haciéndonos una idea de las rachas de viento máximas que podemos tener al paso de Kirk. Tierra adentro el viento decrecerá bastante y salvo zonas elevadas (cuidado ahí) ni por asomo nos acercaremos a esos registros huracanados.
Además del viento, que será visto y no visto y eso le resta capacidad de hacer daño de verdad, la otra variable meteorológica a destacar para los próximos 10 días serán los acumulados de precipitación porque a diferencia del viento, que será puntual y en zonas más restringidas, las precipitaciones podrían ser destacadas en numerosos puntos de la fachada atlántica. Adjunto solo 2 ejemplos: Galicia donde nos sorprende otra litrada de más de 300 litros para los próximos 10 días y Andalucía que ahí estamos menos acostumbrados a ver registros en Córdoba de hasta 168 litros por metro cuadrado por ejemplo. La influencia de Kirk sobre esos registros de Andalucía es nula, sería lo que vendría después que sería una vaguada primero entrando por Portugal que se convertiría en DANA después. Ya llevan varias salidas marcando esa configuración aunque con variaciones así que todo apunta a que por ahí irán los tiros aunque es imposible determinar a estas alturas los detalles de dónde y cuánto lloverá porque pequeñas variaciones de la posición de esa borrasca entrando por Portugal primero y la posición final que ocupará la DANA que se formará después hace imposible afinar en el pronóstico:
Pero ya lleva días marcando el modelo europeo de rango extendido los colores verdes en toda la fachada atlántica y ampliándose las anomalías y la extensión de las mismas en cada salida y yo creo que no se nos escaparán esas litradas que marcan los modelos para los próximos 10 días.
Saludos.