Buenas noches.
He estado dándo vueltas al tema ya hace unos días. Por fin se pueden ver los registros del sensor de nubes en la página web de la Estación de Ojáiz.
He aprovechado el FTP del Weatherlink y con él subo los archivos de imagen que genera el detector de nubes.
Los enlaces directos son éstos, aunque también se puede acceder a ellos a través de la Web, en el apartado "INFORMACION METEOROLOGICA DE LA ESTACION"
SENSOR DE NUBOSIDAD
http://www.ojaizmeteo.net/AAG_ImageCloudCondition.png (http://www.ojaizmeteo.net/AAG_ImageCloudCondition.png)
La nubosidad va marcada con una línea azul. El sensor contrasta la temperatura del aire con la del cielo y así distingue si hay nubes o no. Según lo que detecte, la línea del gráfico entrará en los campos "Clear" (Despejado), "Cloudy" (Nuboso) u "Overcast" (Muy nuboso ó cubierto). TIene un problema...y es que si tan sólo una nube pasa por delante del foco del sensor, la medida que hará será "Cloudy", aunque el resto del cielo esté despejado. Creo que ése problema también lo tienen los ceilómetros instalados en los aeropuertos (lo que se conoce con el nombre de "pinchanubes". En fin...no todo puede estar al 100%.
SENSOR DE LLUVIA
http://www.ojaizmeteo.net/AAG_ImageRainCondition.png (http://www.ojaizmeteo.net/AAG_ImageRainCondition.png)
Detecta si está lloviendo o no, o si hay niebla. En función del sensor, la curva entrará en "Dry" (seco), "Wet" (húmedo) -sobre todo si hay niebla o mucha humedad en el aire, o "Rain", (Lluvia), si es que el sensor ya está detectando precipitación.
SENSOR DE LUMINOSIDAD
http://www.ojaizmeteo.net/AAG_ImageDayCondition.png (http://www.ojaizmeteo.net/AAG_ImageDayCondition.png)
Mide la luminosidad del ambiente. Aunque haya nubes y esté cubierto, casi siempre mostrara "Very Ligth". Por la noche no llega a "Dark" (Oscuro), pues detecta la luz de las farolas de la carretera y se queda en "Ligth".
El sensor capta los registros cada 10 segundos y las horas que se ven en las gráficas están en UTC (una hora o dos menos que la hora oficial)
Espero que os guste..... :)
Enhorabuena por otro granito de arena para el observatorio santanderino :D Luis solo te falta el radar, pero eso ya tiene que vale un riñón.