Foro de Tiempo.com

Foro general de Meteorología => Meteorología general => Mensaje iniciado por: Gerard Taulé en Domingo 21 Marzo 2004 13:24:30 PM

Título: Climas del Mediterráneo
Publicado por: Gerard Taulé en Domingo 21 Marzo 2004 13:24:30 PM
Id a la forum de Meteocollbato, hay un estudio del clima del Mediterráneo muy bueno en www.meteocambrils.com.

De todo lo expuesto podemos resumir el clima de la cuenca mediterránea en 4 variedades:
Clima del  N del Mediterráneo occidental. Máximo pluviométrico en otoño (188,3 mm en octubre en Génova, 58,7 mm en Perpinyà en noviembre), mínimo pluviométrico no demasiado pronunciado en verano (normalmente más de 10 mm, en algunos sitios del N (Girona,Génova) el mes más seco es de más de 30 mm, no seria un clima mediterráneo según Köppen). Pluviosidad anual entre 420 mm (Valencia) y 1250 m (Génova)

Clima del S del Mediterráneo occidental. Máximo en invierno (50-130 mm), mínimo muy pronunciado en verano (0-5 mm).
Precipitaciones anuales entre 800 mm (Gibraltar) y 130 mm (Cabo de Gata)

Clima del Mediterráneo Oriental (costa asiática y costa europea del mar Adriático, del Mar Jónico y del Mar de Mármara). Máximo muy pronunciado en invierno (en algunos sitios más de 200 mm en un mes), mínimo en verano, muy pronunciado al S, menos pronunciado al N. Precipitaciones entre 298,7 mm Hama (Siria) y 1210,2 mm Tirana (Albania).

Clima del Mediterráneo Suroriental (costa africana). Clima desértico o semidesértico. Máximo en invierno  (30-70 mm), mínimo muy pronunciado en verano (sequía absoluta de junio-agosto, 0 mm en 3 meses). La pluviometria oscila entre los 231 mm de Sfax (Tunis) y los 27 mm de El Cairo.

Que pensáis. Estáis de acuerdo?
Saludos.  


Título: Re:Climas del Mediterráneo
Publicado por: Levante en Domingo 21 Marzo 2004 14:05:21 PM
Una clasificación con tantas diferencias pluviometricas no sirve para nada. Cómo se puede situar en un mismo clima un lugar con 400 mm y otro con más de 1000 mm. Esta clasificación es de las peores que he leido sobre las diferentes variedadel del clima mediterráneo.
Título: Re:Climas del Mediterráneo
Publicado por: jlmelida en Domingo 21 Marzo 2004 20:28:57 PM
Cita de:  link=board=1;threadid=10254;start=0#msg215485 date=1079874321
Una clasificación con tantas diferencias pluviometricas no sirve para nada. Cómo se puede situar en un mismo clima un lugar con 400 mm y otro con más de 1000 mm. Esta clasificación es de las peores que he leido sobre las diferentes variedadel del clima mediterráneo.
Citar

Hombre, supongo que será solo una primera aproximación y que luego dentro de una zona, se seguiran haciendo subzonas, etc.

Mas que por las caracteristicass climáticas, parece una división por zonas geograficas: Norte, Sur, Occidente, Oriente y la descripción posterior de lo cabe encontrar en cada zona.

Pero tienes razón. Es bastante chapucera.


Título: Re:Climas del Mediterráneo
Publicado por: MaJaLiJaR en Domingo 21 Marzo 2004 20:49:12 PM
buenas

y los climas mediterráneos continentalizados??, y los climas mediterráneos de montaña??.....

yo entiendo clima por mediterráneo un "conceto" más amplio, y no sólo el clima estrictamente reducido a las costas de la cuenca mediterránea y cercanías



saludossss