Hola a todos :D , abro este tema con motivo del décimo aniversario de uno de los peores episodios tornádicos sucedidos en los EEUU.
El día 3 de mayo de 1999 tuvo lugar una importante actividad convectiva en el centro de EEUU siendo el estado más afectado Oklahoma. Durante ese episodio, se registró el tornado más violento que ha azotado las inmediaciones de Oklahoma City, el cual además fue el tornado en el cual se reportaron los vientos más fuertes del planeta. Según fuentes oficiales, la velocidad máxima sostenida medida en 3 segundos fue de 318 mph que equivalen a 512km/h con picos de velocidad superiores para espacios de tiempo inferiores a esos 3 segundos . Fueron tan solo 2km/h menos de la velocidad necesaria como para que fuese considerado estrictamente un F6. Según la información de los radares que estuvieron siguiéndolo, el tornado procedía de una supercélula clásica y llegó a recorrer cerca de 100km antes de internarse en la capital, a la cual literalmente dividió en dos destruyendo más de 2000 viviendas y dañando otras muchas.
La cara triste del episodio fueron los 45 muertos y más de 650 heridos, además se sufrieron pérdidas del orden de 1000 millones de dólares. Los daños fueron realmente extraordinarios: Muchas de las viviendas afectadas, fueron literalmente desaparecidas.
(https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c1/Moore_Oklahoma_Tornado_Damage.jpg)
Imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Moore_Oklahoma_Tornado_Damage.jpg
Dejo algúnos enlaces interesantes sobre el episodio y un documental dividido en dos vídeos de unos 8 minutos cada uno. Está en inglés.
http://www.srh.noaa.gov/oun/storms/19990503/
http://www.hprcc.unl.edu/nebraska/may3outbreak.html
Y un artículo periodistico de "EL Mundo" dos días después de la catástrofe.
http://www.elmundo.es/1999/05/05/sociedad/05N0073.html
http://www.youtube.com/v/wN4Hm_Q1dxU
http://www.youtube.com/v/8qwMELTHBWE
Dejo esto a modo de introducción, abierto a toda la información que querais o podais añadir.
PD: La velocidad de viento oficial finalmente fue establecida en 482km/h. La medida de 512km/h se realizó posteriormente desde otro radar, igualmente válido pero de caracter no oficial. También es necesario decir que la precisión es de +-30km/h en la medida de estos instrumentos.
Un cordial saludo ;)
Excelente recopilación, fue un tornado devastador!
Solamente añadir que aquella tarde se produjo una oleada de tornados (creo que se produjeron mas de 60 tornados aquella tarde) lo que se le conoce como Outbreak tornadic
Pues si, fue una enorme oleada, en concreto fueron 76 tornados los que tocaron tierra aquel día en Oklahoma, y lo curioso fue la fuerza y la duración que tuvieron, que en muchos casos superaban la media. Y como premio, este monstruo con velocidades de viento superiores a 500km/h y de estructura multi-vortex, lo cual dificultaba aún más la medida de su rotación. Es muy pbrobable que las rachas puntuales ( de 0,5segundos ó 1 segundo de duración) fuesen todavía superiores.
Por cierto que según se muestra en las pantallas del radar en el segundo vídeo, la supercélula era de las más fáciles de identificar que he visto tanto en archivos como en directo en los radares norteamericanos. Se distinguen perfectamente los dos downdraft y la rotación de la culumna convectiva así como los frentes de racha.
Saludos ;)
76 tornados!!!!!!! :o :o :o
no me extraña que fuera la mas fuerte registrado...por que jo**r!!
ademas es gigantesco, y l racha de 512 km/h eso es bestial!! en serio.... :cold:
excelente recopilacion y los videos tambien :-X :-X :-X
un saludo ;)
Gracias ;) . Por lo visto la velocidad en el interior de los tornados se mide con medias en 3 segundos, ya que en 1 minuto, el tornado puede haber modificado su fuerza y haberse desplazado decenas incluso cientos de metros, por lo que se utiliza este método. Es posible que las ráfagas fueran aún más fuertes para intervalos de tiempo más pequeños, pero como la velocidad del viento en los tornados no se puede medir con anemómetros convencionales, esto no se puede determinar. Obviamente el método de medir esas velocidades, es utilizando el doppler ( en algunos casos movil) ya que no es facil meter ahí un aparato de precisión y que además sobreviva.
;)
Joder... impresionante... cómo se juegan la vida....