Hola, llevo varios días haciéndome esta pregunta.
Estamos viviendo un episodio apasionante, de lluvia, frío y nieve desde hace ya tres o cuatro días .
El jueves comenzó a llover en gran parte de la Península y hasta hoy, se han seguido produciendo precipitaciones que han sido de nieve en numerosos puntos, en cotas que han llegado a bajar hasta los 400 metros en el norte , y los 700 metros en el sur .
En Almansa, llevamos desde el jueves tarde, sin superar los 10º de máxima y el viernes y sábado no se superaron los 6º.
Se ha llegado a ver caer la nieve en numerosas capitales como Albacete, Cuenca, Teruel, Guadalajara, Madrid, Zaragoza , Vitoria, Pamplona , etc, etc, etc.
A día de hoy , sigue el temporal con intensas precipitaciones , aunque con nieve en cotas ya más altas.
La pregunta del millón es ¿cuales hubieran sido las consecuencias de un temporal así a finales de Diciembre o en el mes de Enero, con una mayor acumulación de frío en Europa y con menor insolación?, ¿no creeis que esta situación sinóptica es la más propicia para que se produzcan situaciones como la de 1.926, siempre que se den en la época adecuada?
¿O por el contrario la situación hubiera sido parecida en el mes de Enero?
¿ o simplemente esta situación es menos probable que se de en esas alturas del año?,
¿que opinais?
Mi impresión es que esta situación demuestra que no estamos tan lejos de aquellos temporales históricos. Sólo hace falta que se produzcan en el momento justo.
Saludos.
Estás situaciones no se presentan en diciembre o enero como siempre para variar...
Ya, pero ¿no se presentan por azar, o por motivos concretos?
Es de imaginar que en diciembre y enero no se presentan o no se suelen presentar las condiciones propicias para una situación como esta.
Todo es posible, yo he visto llover en Valencia en Diciembre alguna vez en los últimos años en forma de temporal, cómo en los de Octubre y a 600 metros les ha caído medio metrillo de nieve, sin ir más lejos, en Diciembre del 2001, o en Enero de 2003.
Lo que pasa es que en pleno invierno estas situaciones no pasan de un día, y además se necesitan muchas carambolas, puede venir la borrasca y el frío después, o el frío antes y luego la borrasca, que estemos en Enero no implica 100% que cuando llueva tenga que hacer frío.
Digamos que un temporal así es más fácil tenerlo en primavera y otoño, en invierno podríamos tener algo parecido, pero en el 70 % de los casos faltaría frío, con lo cual, siempre es lo mismo.
Desde luego si coinciden ambas cosas se podría haber montado una cómo en 1929, la del medio metro de nieve en Murcia, pero ... ¿habeis visto repetirse eso en vuestras vidas?
Tal vez toque pronto, ;D ;D ;D
Por cierto, Bomarzo, qué sabes de este temporal en cuanto a nieve por la provincia, es que ha pillado un poco fuera de juego, nevó el sábado en los cerros? Ayer no creo ya, eh?
Yo dudo mucho que con esta situación , faltase frío en Enero.
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
Tengamos en cuenta que la situación previa no era de frío generalizado en Europa, sino más bien todo lo contrario :
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
Sin embargo, la posición del anticiclón y la vaguada, fueron suficientes para arrastrar el viernes isos 0º/-4º, a gran parte de la Península.
En Enero , con poco que hubiese más frío acumulado, estoy convencido de que las temperaturas hubiesen bajado los dos o tres grados suficientes para bajar la cota de nieve unos doscientos metros. En España, esa bajada de cota causa estragos.
La verdad es que ese es el mapa que queremos ver durante todo el invierno, eso con una simple iso 0 a 850 hpa y -25 a 500 hpa, suficiente, esos dos grados menos vienen muy bien para ver nieve en las mesetas (600-900 m), el 80 % de la península.
Las precipitaciones en este episodio han sido muy escasas en la cornisa cantábrica,dudo que fuese un episodio que dejase grandes nieves en esta zona por lo que ya no estaria incluida la totalidad de la peninsula iberica Bomarzo. Pienso que es casi imposible que la totalidad de esta se vea afectada por grandes nevadas a nivel general e incluso digo tambien lluvias.Esta ha sido una situación de fuerte entrada de levante que ha descargado sobre todo en el este y sureste,en el norte muy poquito.El frio ha venido descolgado por la parte posterior de esa vaguada sita en europa occidentaly que ha arrastrado aire frio de las llanuras de Bielorrusia,polonia,etc.La verdad es que es apasionante la posibilidad de que se hubiese dado en enero o febrero,ahi me gustaria verlo Bomarzo. :D :D ;)
Lo que pasa en estos meses o estás en medio de un bloqueo o en una circulación zonal de ponientes y estos ultimos imposibilitan la situación sinoptica de este finde y si es un bloqueo,el A tiene que estar centrado al oeste de Irlanda y extenderse en cuña hacia el norte de europa(cosa muy poco frecuente).El caso,como te digo,es que me encantaria verlo
un saludo
La verdad, Turbonada, es que es muy difícil ver un temporal que afecte a toda la Península, a no ser que dure varios días , con distintos posicionamientos de las bajas presiones que repartan las precipitaciones.
Como tú dices, la situación de anticiclón posicionado al oeste de las Británicas y alargándose hacia el NE, es difícil y se ve una o dos veces al año. Normalmente , las veces que yo recuerdo una posición así han sido más bien al principio o al final del invierno, cuando todavía no hay o ya no queda el suficiente frío acumulado en la nevera . Sin embargo, estoy convencido de que antes o después nos llegará una de esas situaciones en el momento propicio . Yo , desde luego, creo que una situación como la de este fin de semana, en otra época , podría dar nevadas históricas , si no en toda la Península, si en gran parte de ella.
A ver qué tal esta. En Puertollano hubo medio metro de nieve durante una semana.
[url][/www.wetter-zentrale.de/topkarten/tkreaar2.htm?tt=dp1&day=10&month=2&year=1983&typ=2]
yo pienso que esta misma situacion en enero,hubiera sido catastrofica en todo el interior y especialmente dura en el zonas interiores del este peninsular,ya que las cotas de las nevadas se hubieran desplomado considerablemente,lo que ocurre es que esta situacion no es nada habitual en esa epoca,lastima que ya rondemos abril,porque sino las nevadas en ciudades como madrid,albacete o cuenca hubieran sido de ordago,dada la altisima precipitacion
En el noroeste y norte sin embargo ha dado de si muy poco.
Ha estado bien en el sur, desde MAdrid hasta levante y Andalucía.
Vuelvo a insertar la dirección:
//http://www.wetter-zentrale.de/topkarten/tkreaar2.htm?tt=dp1&day=11&month=2&year=1983&typ=2
Saludos.
Cita de: josillo_nbch en Lunes 29 Marzo 2004 13:41:25 PM
Por cierto, Bomarzo, qué sabes de este temporal en cuanto a nieve por la provincia, es que ha pillado un poco fuera de juego, nevó el sábado en los cerros? Ayer no creo ya, eh?
Se me había pasado tu pregunta , Josillo.
La verdad es que el sabado viajé a Albacete por la tarde. En la zona del repetidor quedaba algún rodal de nieve , pero caía lluvia a 5º.
En Almansa, tres cuartos de lo mismo. El viernes estuvo nevando hasta las nueve y media o diez y luego el resto del día y el sábado fue lluvia a 4,5º.
En las primeras horas del viernes hubo problemas en Bonete y en la Carretera de Yecla, así como en las cercanías de La Roda, zona de Alcalá , Casas de Juan Núñez, etc. pero luego nada de nada.
Esta mañana había problemas en Alcaraz , pero claro , esa carretera discurre a más de 1.000 de altitud.
Saludos.
Al parecer,
Imaginate Bomarzo que hubiese sido a finales de enero y con una entrada de una iso de -35 grad y una iso de -10 entrando desde los Pirineos y cayendo hacia la peninsula.Situemos esa baja donde ha estado el finde y otra sobre Burdeos ::) ::)
Estadisticamente ya nos tendria que ir tocando esa situación.Son muy dificiles pero suceden. Se ha visto lo explosivas que son para el Levante y algunas zonas del interior.
De haber sido en enero los problemas hubiesen sido innumerables en comparación con el episodio de inicios de enero de 2003.Para mi la llave indudablemente la tiene la ubicación del A porque por su borde oriental puede deslizarse la vaguada en altura y descender hasta la peninsula.Si eso lo acompañamos con una baja en superficie en el lugar adecuado pués tenemos el coktail perfecto.
saludos
En mallorca no deja ni grandes lluvias y menos grandes nieves , aqui un nordeste marcadito , borrasca al norte de mallorca y se nos acomula 1 metro a 900m , pero levanta NADA DE NADA
No quiero ni pensar lo que hubiese pasado con una situación como esta en el corazón del invierno: 4 días nevando casi sin parar..argglglglglg :D ya tengo ganas de una de esas... una nevada de esas de casi todo el día y que todo lo cubre... no como este año, o el anterior, que aunque cubrieron algo y fueron muchas, duraron menos que un atisbo de inteligencia en el cerebro de la obregón.
Cita de: Bomarzo en Lunes 29 Marzo 2004 21:11:27 PM
Cita de: josillo_nbch en Lunes 29 Marzo 2004 13:41:25 PM
Por cierto, Bomarzo, qué sabes de este temporal en cuanto a nieve por la provincia, es que ha pillado un poco fuera de juego, nevó el sábado en los cerros? Ayer no creo ya, eh?
Se me había pasado tu pregunta , Josillo.
La verdad es que el sabado viajé a Albacete por la tarde. En la zona del repetidor quedaba algún rodal de nieve , pero caía lluvia a 5º.
En Almansa, tres cuartos de lo mismo. El viernes estuvo nevando hasta las nueve y media o diez y luego el resto del día y el sábado fue lluvia a 4,5º.
En las primeras horas del viernes hubo problemas en Bonete y en la Carretera de Yecla, así como en las cercanías de La Roda, zona de Alcalá , Casas de Juan Núñez, etc. pero luego nada de nada.
Esta mañana había problemas en Alcaraz , pero claro , esa carretera discurre a más de 1.000 de altitud.
Saludos.
Al parecer,
Os añado algo:
Aqui estuvo nevando desde las 9 hasta las 2 pero sin cuajar. Al final se combinaban varios minutos con aguanieve y otros con nieve. Luego estuvo toda la tarde un noche cayendo aguanieve, en ocasiones algo de nieve con una temperatura en torno a los 2.5º.
En la sierra, el viernes nevó mayormente de madrugada. A las 9 de la mañana había 3 dedos de nieve en la pedanía de Mesones (915 mts), entre Molinicos y Riópar. También sé que nevó en Torre-Pedro, Molinicos. Luego se ve que dejó de nevar en las zonas bajas porque la dgt apenas registró incidencias. Según el forero meteosat, había nieve hasta 5 km antes de Albacete capital.
El sábado por la mañana, poco antes de llegar a Lezuza (940 mts + o -) había mucha nieve, que incluso tapaba la siembra, pero avanzando hacia el oeste, hacia el Bonillo (allí quedaba una pizca), y subiendo de altura, desapareció toda y la temperatura se tornó muy agradable al llegar a las Salinas de Pinilla, cerca de Viveros, y hasta salió el sol. Hacia San Pedro todavía se veía mucha nieve, y algunas manchas hacia la sierra. Se ve que la nevada se cayó más fuerte en la parte oriental del campo de Montiel.
Del domingo se poco, solo que llovió y llovió.
Hoy lunes se han levantado nevando por debajo de 900 mts en la sierra.
Saludos
CitarSe me había pasado tu pregunta , Josillo.
La verdad es que el sabado viajé a Albacete por la tarde. En la zona del repetidor quedaba algún rodal de nieve , pero caía lluvia a 5º.
En Almansa, tres cuartos de lo mismo. El viernes estuvo nevando hasta las nueve y media o diez y luego el resto del día y el sábado fue lluvia a 4,5º.
En las primeras horas del viernes hubo problemas en Bonete y en la Carretera de Yecla, así como en las cercanías de La Roda, zona de Alcalá , Casas de Juan Núñez, etc. pero luego nada de nada.
Esta mañana había problemas en Alcaraz , pero claro , esa carretera discurre a más de 1.000 de altitud.
Saludos.
Al parecer,
Gracias a los dos.
Si dices que hubo algún problema en las Casas de Juan Nuñez seguro que en mi pueblo nevó, desde las Casas a Higueruela la carretera no hace más que subir y subir, hasta encaramarse al páramo higueruelano, digamos que es la vertiente norte, y siempre se nota el frío en mi pueblo, los de estos pueblos de la manchuela se quejan siempre del mío por el frío, en mi pueblo muchas veces cae bastante más nieve en este alto que en el resto del término.
Yo creo que la situación que hemos vivido, es la prueba de que algún año nos tocará el gordo. En Almansa, entre el jueves y el lunes, habrán caído unos 40 litros con una temperatura que ha oscilado entre uno y seis grados. Yo soy de la opinión de Nubesiclaros. Si nos pilla una de estas con la nevera europea a pleno funcionamiento, el anticiclón nos hubiera arrastrado isos de tres o cuatro grados inferiores. No quiero ni pensar lo que puede suponer cuatro días con precipitaciones intermitentes y a ratos intensas de nieve hasta completar cuarenta litros. Históricamente esto ha sucedido en nuestra zona en varias ocasiones en los últimos cien años y lo ocurrido estos días demuestra que no es imposible que vuelva a suceder.
Yo, me guardo los mapas como modelo de la futura gran nevada en Albacete.
Saludos.
Teoricamente algo muy parecido tuvo que pasar el famoso año 1926, el de las nevadas en la costa , supongo que es un fenomeno que se da cada medio centenar de años :-\ , quizas pillemos uno.
Cita de: Bomarzo en Martes 30 Marzo 2004 11:38:47 AM
Yo creo que la situación que hemos vivido, es la prueba de que algún año nos tocará el gordo. En Almansa, entre el jueves y el lunes, habrán caído unos 40 litros con una temperatura que ha oscilado entre uno y seis grados. Yo soy de la opinión de Nubesiclaros. Si nos pilla una de estas con la nevera europea a pleno funcionamiento, el anticiclón nos hubiera arrastrado isos de tres o cuatro grados inferiores. No quiero ni pensar lo que puede suponer cuatro días con precipitaciones intermitentes y a ratos intensas de nieve hasta completar cuarenta litros. Históricamente esto ha sucedido en nuestra zona en varias ocasiones en los últimos cien años y lo ocurrido estos días demuestra que no es imposible que vuelva a suceder.
Yo, me guardo los mapas como modelo de la futura gran nevada en Albacete.
Saludos.
Pienso como tu Bomarzo, yo tambien tengo la esperanza que se repita una nevada de medio metro como la del 26, esta situación en pleno invierno si que hubiera dado de si . Recuerdo alguna otra (feb 93?) en la que tambien cayó bastante agua con temperaturas inferiores a 5ºC.
Mirandolo bien, si estas nevadas tienen un cierto periodo de retorno... cuanto mas años pasen sin que sucedan mas cerca estaremos de ella .... y de esperar ya llevamos unas décadas ;).... aunque me hace a mí que esto de las estadísticas no funcionan :-\ .
A ser optimistas , el próximo año la del medio metro que este año ya les ha tocado a los del cantábrico ;)
Saludos.Felicito a todo aquel que se haya divertido con este uultimo episodio,pero desde luego para Vigo ha sido desolador,en resumen un solazo que no veas,temperaturas entre 15º y 5º y viento del norte que refrescaba un poco(al menos algo es algo)pero apenas alguna nube dispersa y ni mucho menos ni una gota de agua.Por lo menos hoy ya ha llovido un poco.
Como muy bien comentais esta situacion hubiese sido una autentica bomba de relojeria de haberse producido en enero..Eso si, quizas en la costa cantabrica no hubiese sido nada del otro mundo, pero en todo el interior peninsular la situacion hubiese sido caotica, con nevadas por encima de los 200 metros (es decir, todo el interior)
Estoy seguro que algun año de estos nos tocara el gordo gordisimo ;D, aunque yo cono lo de este año por mi zona me medio conformo.....