Foro de Tiempo.com

Foro general de Meteorología => Meteorología general => Mensaje iniciado por: spissatus en Jueves 17 Junio 2010 21:56:03 PM

Título: Los cielos en los cuadros
Publicado por: spissatus en Jueves 17 Junio 2010 21:56:03 PM
Los climatólogos tienen en las pinacotecas una inesperada fuente de información climática. Tan singular campo de estudio está basado en el cruce de la información contenida en los cielos de los cuadros con datos del clima de tiempos pasados procedentes de fuentes documentales muy diversas. Durante todas las épocas, pintores de todos los rincones del mundo se han encargado de retratar los paisajes celestes y las distintas circunstancias propias del devenir atmosférico, dejándonos un valioso legado.

(http://www.culturageneral.net/pintura/cuadros/jpg/el_transito_de_la_virgen.jpg)

Os facilito los enlaces a un reportaje que me publicaron este martes en el suplemento Tercer Milenio del Heraldo de Aragón, en el que resumo parte de los contenidos de la conferencia "Buscando nubes en El Prado. Meteorología e información climática en los cuadros",que impartí el pasado 22 de mayo de 2010 en el Museo del Prado. Allí tuve la satisfacción de saludar a varios ilustres foreros, que tuvieron a bien acercarse a la conferencia.  ;)

Espero que os guste:

http://www.divulgameteo.es/uploads/Cuadros-I.pdf (http://www.divulgameteo.es/uploads/Cuadros-I.pdf)
http://www.divulgameteo.es/uploads/Cuadros-II.pdf (http://www.divulgameteo.es/uploads/Cuadros-II.pdf)

PD: En la edición digital de Tercer Milenio está disponible también el artículo, incluyendo algunos hipervínculos y varios enlaces sobre dicha temática.

Un saludo a tod@s

José Miguel Viñas
Título: Re: Los cielos en los cuadros
Publicado por: Javalambre en Domingo 20 Junio 2010 14:36:14 PM
Impresionante el puente de Piedra destruido por una riada......... se me antoja inmenso el volumen de agua necesario si tenemos en cuenta la poca corriente que presenta esa zona.

Gracias por los PDF,s .
Título: Re: Los cielos en los cuadros
Publicado por: dani... en Domingo 20 Junio 2010 19:30:15 PM
Interesante articulo. Te leí el otro día en el Heraldo. Desde luego mucha agua tenía que bajar por el Ebro para llevarse el puente.

Saludos
Título: Re: Los cielos en los cuadros
Publicado por: Saraiba en Domingo 20 Junio 2010 22:30:35 PM
Ruisdael es mi pintor favorito de cielos:

Título: Re: Los cielos en los cuadros
Publicado por: Juancakix en Lunes 21 Junio 2010 00:00:53 AM
Hola spissatus.

Al igual que dani también tuve la oportunidad de leerte en prensa.
Felicidades por la publicación.

Un saludo



Título: Re: Los cielos en los cuadros
Publicado por: higrómetro69 en Lunes 21 Junio 2010 00:21:10 AM
Interesantes artículos,sin duda!.Toda pequeña aportación al estudio de la Paleoclimatología se revela como sumamente valiosa aunque sean fuentes indirectas como los testimonios escritos o pintados.Gracias por compartir estos artículos. ;)
Título: Re: Los cielos en los cuadros
Publicado por: Ondamet en Martes 22 Junio 2010 10:50:11 AM
soy un gran aficionado a la pintura (mi padre es pintor profesional) y siempre me llamó la atención las nubes en los cuadros y las diferentes técnicas que se emplean para realizarlas, según el resultado que se quiere obtener, desde el pincel, o la paletina hasta el más moderno aerógrafo de nuestros días(está claro que velázquez y compañia no tenían aerógrafos, pero manualmente seguro que usaban algún tipo de artilugio para difuminar las pinceladas, y plasmar lo que realmente querían mostrar).
interesante artículo.
pienso que en los cuadros se esconde una gran informacion de cómo era el clima en en los años que se pintó el cuadro, y no sólo por los cielos , sino tambien por el paisaje, la ropa, etc...
saludos.
Título: Re: Los cielos en los cuadros
Publicado por: Terral en Martes 22 Junio 2010 10:54:28 AM
Un articulo muy interesante.
Título: Re: Los cielos en los cuadros
Publicado por: spissatus en Martes 22 Junio 2010 12:49:29 PM
Cita de: pajarito en Martes 22 Junio 2010 10:50:11 AM
pienso que en los cuadros se esconde una gran informacion de cómo era el clima en en los años que se pintó el cuadro, y no sólo por los cielos , sino tambien por el paisaje, la ropa, etc...

Buena puntualización, pajarito. Efectivamente, en ocasiones más que el cielo en sí es el tipo de paisaje, los animales representados o los ropajes de la gente lo que nos está aportando información climática. Es, por ejemplo, muy interesante comparar grabados o pinturas de los valles alpinos dibujados hace 200 años con fotografías de esos mismos valles tomadas en la actualidad. Este tipo de recurso suele emplearse de forma reiterada para mostrar de manera gráfica la forma en que están mermando los glaciares de los Alpes y de otras zonas del mundo desde el final de la Pequeña Edad de Hielo (una fusión que se ha visto acelerada en las últimas décadas).

(http://www.swisseduc.ch/glaciers/glossary/icons/little-ice-age-two.jpg)
Título: Re:Los cielos en los cuadros
Publicado por: Ribera-Met en Viernes 10 Mayo 2013 23:07:02 PM
Esta semana he visitado una exposición de pintura en la cual, me he fijado mas en identificar los tipos de nubes, que el cuadro en sí, no lo he podido evitar :-[, en algunos las nubes eran imposibles de identificar, ni por ambigüedad interesada del autor, otras en cambio una delicia. Luego he visto una tormenta sobre el mar que me ha dejado pasmado.


Quería enlazar, o si va a la pinoteca mejor, esta joya donde Phil realiza una extensa interpretación sobre la obra Thunderhead de Tom Thomson sobre el verano 1912 o 1913:


(http://tomthomson.homestead.com/thunderhead.jpg)



Thunderhead -Summer 1912 or 1913 Click for the CSI - Creative Scene Investigation Text will appear in a new window and I suggest that you drag this window to the side so that you can read it while looking at the image. This simple approach works but not as well as Flash! It works best if you have two monitors.

Tom Thomson painted "Thunderhead" in the summer of 1912 or 1913. Tom didn't name his paintings. He was simply painting "records" of what he saw. In fact, he didn't think his art was at all special enough to warrant a title. As a result Tom's art was typically named and looked after by his artist friends and benefactors. I am not certain who titled this sketch. Dr. James MacCallum possibly named it as he was the first owner and inscribed on the back of the canvasboard. In any event I am quite certain that it was not named by a severe weather meteorologist. Dr. James MacCallum was an ophthalmologist.

The title is accurate as far as it goes. This is indeed an event associated with a thunderstorm or as a meteorologist would prefer, a "cumulonimbus" type cloud. However, this particular storm is a very special "cumulonimbus".   It is certainly a supercell producing a tornado.  Most people probably would like to see a tornado before the die, but not just before the die. Happily, this tornado was not lethal for Tom who passed away suspiciously four years later on July 8th. But that's another even longer story.

Tom recorded this particular event for the very simple reason that it was awesome. The jet-like roar of the tornado associated with the towering supercell would have captured anyone's attention.  The violent winds in the core of the tornado would have been churning the forest into instant debris. What is amazing is that Tom managed to record the characteristics of a tornado in paint decades before meteorologists understood even the simplest aspects of a supercell and how tornadoes are formed.

Tom was focused on the tornado and wall cloud. No one would have time to paint the entire supercell and in any case he was too close to see the entire cloud. It is always safer to spot severe weather from a distance!

Tom painted the wall cloud underneath the rain free base of a large supercell. Notice the gray of the circular wall cloud as contrasted with the darker blues under the wall cloud. The darker blues identify the forest debris lifted by the tornado. The gray of the wall cloud is distinctly different and is composed of moisture dropped by heavy rain in the forward flank downdraft of the supercell. The base of the wall cloud is more than half way below the rain free base of the supercell to the ground. Even without the debris filled air of the tornado, this is more than enough using a "meteorologist's rule of thumb" to produce damaging winds on the ground. Remember that the tornado is the damaging winds and not the cloud.

The striations in the edge of the wall cloud are pronounced and just scream out "rotation".  The SCUD (scattered cumulus under deck) in front of the wall cloud will be drawn into the wall cloud but for the moment is being stretched by stronger winds closer to the ground which is typical for strong tornadoes.

The thunderstorm updraft extends from the wall cloud vertically through the depth of the supercell perhaps reaching 40 thousand feet about the forest floor of Algonquin Park. The updraft and wall cloud was moving from the left to the right.   In this interpretation, the brightening on the left is the rear flank downdraft while the bright area on the right is the space between the updraft and the precipitation and hail shaft which is not painted.  The left brightening should be brighter than the right as Tom painted it. There are some cloud pieces on the right that could be tail cloud being drawn up into the updraft and condensing at a lower level since the air parcels have been moistened by the precipitation.  These cloud pieces combine to form the wall cloud and can be used to estimate the probable base of the wall cloud. However these could also be secondary vortices orbiting the large central circulation. These secondary vortices around a main circulation (tornado) are called "sisters".

The beaver tail cloud that represents the rain moistened air being drawn upward into the rotating updraft is certainly the pronounced cloud to the right.

Tom was much too close.  He was too close to even include much of the lifted condensation level base of the thunderstorm in the painting. His "south of tornado track" location was probably the best for viewing the tornado while avoiding being a casualty.  Tom would have had to sketch in the cloud colours and basic shapes in just minutes! The landscape that remained after the passing of the tornado could be done later. The horizon remained but I'm certain that many of the trees were pretty chewed up. I'm guessing that the entire sketch would not have taken more than a couple of hours to complete and it was probably even much shorter. Art historians have spent much longer talking about this painting than Tom took to complete it. I am just as guilty as it's taken me a couple of hours to write this article. Thanks Tom!


enlace (http://tomthomson.homestead.com/Thunderhead.html)

mas obras descritas (http://tomthomson.homestead.com/TTindex.htm)
Título: Re:Los cielos en los cuadros
Publicado por: evein en Viernes 10 Mayo 2013 23:23:47 PM
Según los rasgos que define esa obra, parece o creo que es un buen Arcus.
Título: Re:Los cielos en los cuadros
Publicado por: Mance burgati Rayder en Viernes 10 Mayo 2013 23:38:47 PM
A mi me parece una supercélula de libro. :cold:, bueno mejor dicho de cuadro....


Impresionante el cuadro de los glaciares, no había visto yo este hilo, buenísimo.

Título: Re:Los cielos en los cuadros
Publicado por: meteonuba en Sábado 11 Mayo 2013 19:01:22 PM
Interesante hilo que no había visto hasta hoy. Dejo una imagen del cuadro pintado por Albert Bierstadt en 1886. En él vemos unos potentes desarrollos en las Montañas Rocosas:

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Un saludo.
Título: Re:Los cielos en los cuadros
Publicado por: evein en Sábado 11 Mayo 2013 19:39:55 PM
Supongo que esa obra pertenecerá al Romanticismo. No hubo muchos artistas románticos americanos reconocidos.

El Romanticismo aunque se desarrolló en realidad en los paises de Europa, sobretodo Alemania y Reino Unido, fue este (último)país quien introdujo este movimiento artístico al otro lado del océano.

Los artistas románticos rechazaban el desarrollo de las nuevas tendencias culturales como el aumento de una ciudad, el modernismo, la muchedumbre, la urbe... en cambio éstos amaban la naturaleza y la libertad. Es por ello, que sus tendencias coincidían con la mayoría de artistas del movimiento.

Entre sus grandes rasgos que los definen como románticos, están el paisaje. Pero un paisaje idealista (inventado a la manera del artista. Creado y originado para una buena visualización de la obra.

Es por ello, que muchas o la gran mayoría de las obras románticas son inventadas.

Esto lo digo, porque no tiene que reflejar en las obras del romanticismo esos cielos como una realidad firme sino más bien como una manera de interpretación de lo que la naturaleza ofrece a nuestros ojos.

Saludos...
Título: Re:Los cielos en los cuadros
Publicado por: meteonuba en Sábado 11 Mayo 2013 21:36:21 PM
Cita de: evein en Sábado 11 Mayo 2013 19:39:55 PM
Supongo que esa obra pertenecerá al Romanticismo. No hubo muchos artistas románticos americanos reconocidos.

El Romanticismo aunque se desarrolló en realidad en los paises de Europa, sobretodo Alemania y Reino Unido, fue este (último)país quien introdujo este movimiento artístico al otro lado del océano.

Los artistas románticos rechazaban el desarrollo de las nuevas tendencias culturales como el aumento de una ciudad, el modernismo, la muchedumbre, la urbe... en cambio éstos amaban la naturaleza y la libertad. Es por ello, que sus tendencias coincidían con la mayoría de artistas del movimiento.

Entre sus grandes rasgos que los definen como románticos, están el paisaje. Pero un paisaje idealista (inventado a la manera del artista. Creado y originado para una buena visualización de la obra.

Es por ello, que muchas o la gran mayoría de las obras románticas son inventadas.

Esto lo digo, porque no tiene que reflejar en las obras del romanticismo esos cielos como una realidad firme sino más bien como una manera de interpretación de lo que la naturaleza ofrece a nuestros ojos.

Saludos...

Albert Bierstadt se enmarca en el romanticismo y prácticamente el total de sus cuadros son de temática paisajística, ambientados en su mayoría en parajes del oeste de los Estados Unidos.

Claro que muchos de sus cuadros distorsionarán algo la realidad, realzando el paisaje, pero me ha parecido que el cuadro posteado encajaba a la perfección en el tema. No creo que esos cúmulos sean inverosímiles.

Un saludo.
Título: Re:Los cielos en los cuadros
Publicado por: Arrendajo en Sábado 11 Mayo 2013 21:51:29 PM
¿Valen también cielos impresionistas?

Quizás La noche estrellada de Van Gogh sea un tanto excesivo, pero hay cosas interesantes, como los paisajes de Darío de Regoyos

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

(http://www.jdiezarnal.com/exposicioncoleccionortsbosch07.jpg)



Título: Re:Los cielos en los cuadros
Publicado por: Arrendajo en Domingo 12 Mayo 2013 20:32:31 PM
Hay un artista actual norteamericano que se dedica casi exclusivamente a pintar paisajes de Arizona y sus nubes convectivas, desde su peculiar cubismo figurativo

(http://images.fasocdn.com/28365_822525l+v=201203081547/bosque-del-apache.jpg)

(http://images.fasocdn.com/28365_822531l+v=201203081547/monument-valley-storm.jpg)

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

(http://images.fasocdn.com/28365_822533l+v=201203081547/storm-near-holbrook-az.jpg)


Ah, el artista es David Jonason
Título: Re:Los cielos en los cuadros
Publicado por: evein en Domingo 12 Mayo 2013 22:01:49 PM
John Constable es posiblemente el pintor más consumado de las nubes y de los cielos ingleses de todos los tiempos. Para Constable, el cielo la clave, el nivel de la escala y el principal órgano del sentimiento en una pintura de paisaje. Pero, ¿cuánto llegó a entender el funcionamiento de las fuerzas de la naturaleza que crearon sus cúmulos favoritos, retratados en muchos de sus cielos de los paisajes de Hampstead Heath, Salisbury y Suffolk?, ¿fueron sus cielos pintados de forma científicamente exacta? En este estudio lúcido y accesible, John E. Thornes proporciona un marco meteorológico para la lectura de los cielos del arte del paisaje, compara los cielos de Constable con los producidos por otros artistas desde la Edad Media hasta el siglo XIX, analiza el propio conocimiento meteorológico de Constable, y examina el desarrollo de los cielos en su pintura. De este modo, se proporcionan nuevas evidencias para identificar el año de ejecución de algunos de los estudios de nubes de Constable, previamente sin fecha.

(http://i40.tinypic.com/9ghmpe.jpg)

(http://i44.tinypic.com/33ku92a.jpg)

(http://i44.tinypic.com/iznx8o.jpg)

(http://i39.tinypic.com/314dv14.jpg)

(http://i44.tinypic.com/ej0r9.png)

(http://i42.tinypic.com/ab32fl.jpg)

Y por si os interesa saber más sobre cómo este artista estudió de forma minuciosa los cielos de aquella época, un buen ejemplar como este. No tiene desperdicio.

John Constable's Skies: A Fusion of Art and Science

(http://i44.tinypic.com/9pxhcp.jpg)

Deciros que el 80% de sus obras de paisajes las cubre con nubes de tipo tormentoso. Habla también como refleja los cambios repentinos del tiempo así como la llegada temprana del invierno provocado quizá por un cambio de la circulación atmosférica, el final de la pequeña edad de hielo..
Título: Re:Los cielos en los cuadros
Publicado por: Ribera-Met en Jueves 11 Julio 2013 12:08:22 PM
¿Conocéis el cuadro de atrás?

Título: Re:Los cielos en los cuadros
Publicado por: Ribera-Met en Martes 20 Mayo 2014 16:36:42 PM
El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York permite el visionado y descarga de mas de 400.000 obras.


enlace (http://www.metmuseum.org/collection/the-collection-online)
Título: Re:Los cielos en los cuadros
Publicado por: rs en Martes 20 Mayo 2014 17:21:35 PM
Muy buen enlace, Ribera.

Os dejo esto, a ver quién sabe...

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)


TORMENTA SOBRE PEÑALARA, SEGOVIA
Nº Invº 785

En el otoño de 1906 hace Sorolla una pequeña campaña por Segovia. Cae una gran nevada y la recoge en este lienzo, que está pintado en los alrededores de Valsaín. El pintor se muestra en este cuadro de forma diferente, utilizando una paleta muy contrastada y abrumadora, que lo acerca al expresionismo, tendencia que ha debido de conocer en París.

http://museosorolla.mcu.es/contenido/p_inv.785.htm