Foro de Tiempo.com

Foro general de Meteorología => Meteorología general => Mensaje iniciado por: Igor_ac en Viernes 10 Septiembre 2010 14:19:51 PM

Título: ANTICICLONES Y SUBSIDENCIA
Publicado por: Igor_ac en Viernes 10 Septiembre 2010 14:19:51 PM
Hola a todo el mundo.

Ayer mantuve una serie de preguntas y respuestas en el foro de seguimiento de mi zona (Cantabria/País Vasco), respecto a por qué cuando el anticiclón empieza a entrar en cuña, las precipitaciones son importantes en el cantábrico oriental, más concretamente en el NE de Gipuzkoa, donde vivo. Dicha situación se dio ayer mismo en esta zona, con precipitaciones importantes en la zona NE de Gipuzkoa.

Amablemente me explicaron que es porque en esas situaciones entra NW a todos los niveles, y la orografía particular de esta zona (cadenas de montes dispuestas a SW-NE, es decir, de cara la circulación NW) hace de disparador de ese aire cargado de humedad que entra desde el NW.

A continuación plantee la duda de´por qué, a pesar de ello, se potencian tanto las precipitaciones, si en realidad la presión es relativamente alta y el núcleo del anticiclón está cerca. Se me explicó que no hace falta que haya demasiado aire frío en altura para que ese aire tan húmedo sea elevado por la orografía (montes de 800-900 msnm), y descargue precipitaciones moderadas.

HAsta ahí perfecto. Pero plantee una última duda, que de momento ha quedado sin resolver y que quiero plantear aquí. Es la siguiente.

De acuerdo con todo lo anterior, pero ¿acaso el anticiclón no lleva asociado un movimiento subsidente del aire, es decir, descendente? Por lo tanto, ¿es que el mecanismo de disparo de la orografía es suficiente para contrarrestar dicho movimiento general de subsidencia? A lo cual se me respondió que aún no había pasado el núcleo del anticiclón, que es donde se da dicha subsidencia.

Mi duda es si dicha subsidencia sólo se da en el propio núcleo del anticiclón. Pensaba yo que la subsidencia se daría en un radio más extenso, aunque sí, sea máxima en el núcleo. Pero que según nos alejamos del mismo, aunque menor, también hay subsidencia.

Gracias de antemano a todo el que me aclare estas dudas.
Título: Re: ANTICICLONES Y SUBSIDENCIA
Publicado por: pannus en Viernes 10 Septiembre 2010 15:00:51 PM
La subsidencia es tan lenta que si el viento en superficie es lo suficientemente fuerte, logra remontar los relieves venciendo aquélla y formando nubes. Asimismo, el aire no desciende hasta la superficie: la acumulación de aire en ésta a menudo frena al aire que cae de capas altas, por lo que la subsidencia se frena bastante antes de llegar al suelo.
Título: Re: ANTICICLONES Y SUBSIDENCIA
Publicado por: Roberalf en Viernes 10 Septiembre 2010 20:42:58 PM
En Canarias son habituales lluvias debidas a alisios húmedos, aunque la mayoría débiles. Como sabrás, los alisios son debidos al A situado al NW de las islas. A veces, la parte superior de las nubes no rebasa ni los 2000m y en la costa caen 15mm. Incluso, con topes algo superiores (2500m a 3000m) pueden caer más de 100mm en zonas muy expuestas del NE de La Palma y cantidades también altas en zonas de TF y GC.
Todo ello con una gran subsidencia por encima de la inversión térmica.
Título: Re: ANTICICLONES Y SUBSIDENCIA
Publicado por: Roberalf en Viernes 10 Septiembre 2010 20:52:24 PM
Por supuesto también es frecuente (y más que en Canarias) en otras islas océanicas y de elevada orografía afectadas por los alisios: Madeira, Reunión, Hawai, isla Robison Crusoe, etc.. Aunque en éstas islas, el tope nuboso suele ser más alto, siempre refiriéndome a los alisios, no a los frentes.
Estas islas se caracterizan por tener mucha diferencia climática entre la costa y la montaña, así como barlovento y sotavento. En cualquier imagen de satélite fuera de la época de lluvias se ve la costa de color pardo- y más arriba muy verde.
Título: Re: ANTICICLONES Y SUBSIDENCIA
Publicado por: Igor_ac en Sábado 11 Septiembre 2010 14:54:19 PM
Gracias a los dos por vuestras respuestas.

Entendido, Pannus. Entonces, al margen de tu explicación, ¿es correcto que la subsidencia es máxima en el núcleo del anticiclón, pero que también existe en un radio extenso alrededor del mismo, aunque con menor intensidad? ¿De ahí que la presión sea máxima en el núcleo y vaya disminuyendo según nos alejamos del mismo?
Título: Re: ANTICICLONES Y SUBSIDENCIA
Publicado por: pannus en Sábado 11 Septiembre 2010 15:06:29 PM
Cita de: Igor_ac en Sábado 11 Septiembre 2010 14:54:19 PM¿es correcto que la subsidencia es máxima en el núcleo del anticiclón, pero que también existe en un radio extenso alrededor del mismo, aunque con menor intensidad? ¿De ahí que la presión sea máxima en el núcleo y vaya disminuyendo según nos alejamos del mismo?

Sacto.  ;D
Título: Re: ANTICICLONES Y SUBSIDENCIA
Publicado por: Igor_ac en Domingo 12 Septiembre 2010 10:32:21 AM
Aclarado.

Interesante también la aportación referente a las islas y los alisios de Roberalf.

Gracias a los dos
Título: Re: ANTICICLONES Y SUBSIDENCIA
Publicado por: Erruben en Domingo 12 Septiembre 2010 10:49:45 AM
Hola,

Igor, has de tener en cuenta, además de que la subsidencia no llega hasta el suelo, como ya se ha comentado, que muchas veces existen dos masas de aire diferentes: una cercana a la superficie, fresca y húmeda, y otra en niveles medios altos, seca y descendente, asociada a la subsidencia. Las precipitaciones en el Cantábrico y las que se producen a barlovento en Canarias son debidas a esa primera capa superficial, que poco se ve influenciada por la subsidencia (aunque quizás algo sí):

Observa este sondeo de Santander del día 9 de septiembre al mediodía:

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Puedes ver que efectivamente entra NW a todos los niveles, pero mira qué inversión tan clara se aprecia, con el límite situado entre los 2.200 y 2.700 metros aproximadamente: se ve también que la capa superficial es bastante más húmeda que la superior. El empuje de los vientos del NW contra la orografía (interesante también que se trate de vientos débiles para que la barrera montañosa no pueda ser superada gracias a la energía cinética de la masa de aire) provoca esas precipitaciones que suelen ser intensas.

Y algunas veces se ha comentado por aquí que cuando se acerca el anticiclón la subsidencia se hace cada vez más potente (lo que concuerda con lo que comentabais en post anteriores), de modo que la capa superficial queda "comprimida" entre la superficie y el nivel de inversión, cada vez más bajo. Ese descenso en el volumen de la masa de aire provoca también que su capacidad de retención de vapor de agua sea menor, por lo que las precipitaciones, en este tipo de situaciones, se incrementarían.

De hecho, en el tinerfeño valle de la Orotava se tiene estudiado por la gente de campo que los días en que los stratocumulus del alisio se muestran más activos en su descarga de llovizna o incluso lluvias, son señal de próximas advecciones cálidas, con un reforzamiento de las corrientes subsidentes.

Y efectivamente, si observas este sondeo de Santander a mediodía realizado dos días antes, verás que (además de haber en superficie un flujo débil del SW) la inversión está menos marcada:

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Resumiendo pues: la orografía y el flujo de viento débil provoca que la masa superficial fresca y húmeda descargue buena parte del agua que contiene. La subsidencia anticiclónica, al reforzarse, parece acrecentar este fenómeno.

Saludos.  ;)
Título: Re: ANTICICLONES Y SUBSIDENCIA
Publicado por: Igor_ac en Lunes 13 Septiembre 2010 00:48:23 AM
Erruben, muchas gracias a ti también por tu detallada respuesta.

La verdad es que este foro es un lujo.