Escribo en esta ocasión para pediros ayuda, ya que necesito algunos datos que no tengo a mano en este momento.
Si alguno tiene en casa el Mapa oficial de carreteras del Ministerio de Fomento (no es necesario que sea el de este año), comprobará cómo aparte de las hojas con la cartografía, al final vienen una serie de páginas con informaciones diversas de interés. Recuerdo, en su día, haber consultado ahí datos de los puertos de montaña de la red de carreteras española que más se ven afectados por la nieve. Venía un listado con el número de días al año que los distintos puertos permanecían cerrados y con cadenas. Si alguno tiene a mano ese ranking, le estaré muy agradecido si lo da a conocer en este topic.
Gracias de antemano :)
Finalmente di con ello, en una fotocopia de color amarillento que debí de hacer en mis tiempos de estudiante.
Con los datos en la mano, os adelanto que el Puerto de Piqueras, en la N-111, entre Soria y La Rioja es, con diferencia, el punto de la red principal de carreteras españolas en el que la nieve ocasiona más problemas. En promedio, permanece casi 300 horas al año con cadenas y 27 cerrado. Le siguen, por orden decreciente, Los Tornos, en Cantabria y los puertos leoneses de Pontón y San Glorio. Este último es, según las estadísticas de hace unos 15 años, el que permanece cerrado más tiempo a lo largo del año: un total de 115 horas.
Cita de: spissatus en Martes 11 Enero 2011 14:57:08 PM
Con los datos en la mano, os adelanto que el Puerto de Piqueras, en la N-111, entre Soria y La Rioja es, con diferencia, el punto de la red principal de carreteras españolas en el que la nieve ocasiona más problemas.
¡Coño, qué sorpresa! ( aunque no tanto, la verdad.. :risa: :risa: ).
Una matización: desde hace 2 ó 3 años las cosas han cambiado, no porque nieve menos, sino porque ahora existe un túnel a unos 1400 metros (recordemos que el antiguo Piqueras subía hasta 1710 metros) y ya no hace falta sortear todas las curvas "malas".
Supongo que ahora el antiguo puerto será un sitio solitario e idílico, aliviado del tráfico gracias al túnel.
Cita de: Pannus (Паннуса) en Martes 11 Enero 2011 15:05:53 PM
Supongo que ahora el antiguo puerto será un sitio solitario e idílico, aliviado del tráfico gracias al túnel.
Hombre, tanto como idílico... ;D Sí que es verdad que ahora da gusto ir por la carretera antigua ( antes también, pero había que circular con mucho más ojo)
De todas formas, Piqueras tampoco es un sitio de nevadas escandalosas ( a veces sí, pero no es tan habitual como, por ejemplo, Roncesvalles o el norte de León). El problema era, además de la nieve, la altitud, las curvas tan cerradas, las numerosísimas nieblas en su vertiente norte, etc...
Yo acabo de mirar una guñisa de esas de carreteras y allí no aparece nada, aunque eso si, era del año 96. A ver si encuentro otra que me suena de haberla visto por aquí.
Por polemizar algo, no quiere decir que donde más problemas da la nieve sea donde más nieva, si no que depende tambien del trazado de la carretera y la eficacia en su limpieza.
Aunque los asturianos nos quejamos ultimamente ,de que cuando viene un temporal de nieve fuerte, nos quedamos aislados con la meseta, creo que el sistema de limpieza es mayor que en la mayoria de las carreteras del estado, pero el trazado tanto del pto. de Pajares como de la autopista del Huerna, la intensidad de trafico y su orografía, en nevadas intensas es muy dificil de limpiar.
Saludos, ta llueu.
Cita de: xarazu en Martes 11 Enero 2011 16:13:37 PM
Por polemizar algo, no quiere decir que donde más problemas da la nieve sea donde más nieva, si no que depende tambien del trazado de la carretera y la eficacia en su limpieza.
Hombre, es evidente...
Nadie ha dicho que exista una relación unívoca. Como en todo, es un sumatorio de multitud de factores.
Un saludo
Me extraña que no se haya mencionado ningún puerto de montaña del Pirineo Catalán o Aragonés.
Por poner un ejemplo, el "Port de la Bonaigua" con 2.180 metros de altitud, prácticamente cualquier precipitación comprendida desde Noviembre hasta Abril suele ser en forma de nieve... Lógicamente no toda la carretera discurre a esta altura :mucharisa:
Por no mencionar los puertos de montaña que dan a cara norte en los pirineos...
Un saludo ;)
BUeno, por ir poniendo un listado de puertos conflictivos, a vuela pluma PIRINEOS):
Larrau
Belagua
Somport NACIONAL
Portalet
Bielsa
Viella NACIONAL
Bonaigua
Envalira
estos serían fronterizos (excepto Arán)
Luego puertos 100% españoles, que unen valles
Puerto de Hecho
Fago
Los navarros que no se el nombre
Cotefablo NACIONAL
Fanlo
Foradada (este muy poco) NACIONAL
Puerto de Sahún (pista cortada todo el invierno)
Fades NACIONAL
Espina NACIONAL
Perves NACIONAL
Cantó NACIONAL
... y muchos más secundarios
Es que os estais liando, esa lista se refiere a la red principal, no a carreteras locales o comarcales.
Ahi ya la lista seria tremenda, tanto con puertos pirenaicos como cantábricos, que no se limpian, o se han de cerrar por peligro de aludes.
Buenos dias
En caceres hay un puerto que no se limpia jamas en invierno y es el puerto de honduras, con "tan solo" 1470 msnm se puede pasar dias y dias cerrado, y tambien se me ocurre el de la pañanegra en avila, con unos 1950 msnm, habre pasado unas 20 veces por el, pues siempre tiene nieve
Intentaré mirarte los de Cantabria, los que pertenecen a la red nacional son:
Los Tornos, El Escudo, Pozazal y San Glorio. El primero el mas bajo y el ultimo el mas alto de todos están hoy en día mas tiempo cerrados por cuestiones de quitanieves (prioridad). El que más está nevado y cerrado es San Glorio pasa de 1600m. Pozazal que hay dos ahora, uno el de siempre con 987m y otro que es de la autopista que sube ahora a los 1010m este ultimo muy vigilado y con mucha quitanieves.
Los datos que buscas y puedas encontra no creo que se correspondan con lo que ocurre en la actualidad, salvo San Glorio que si que está bastantes días cerrado.
A ver si veo algo.
Los de la red regional creo que no te interesan, estos no los miraré.
Saludos.
Cita de: luis(badajoz) en Miércoles 12 Enero 2011 20:03:38 PM
tambien se me ocurre el de la pañanegra en avila, con unos 1950 msnm, habre pasado unas 20 veces por el, pues siempre tiene nieve
Venía a decir eso precisamente, aunque bueno, es de la red comarcal :P
El de El pico o el de La Paramera no presentan muchas complicaciones, la verdad que aquí no hay demasiados problemas con la nieve en vías nacionales.
;)
Cita de: Jose Bera en Miércoles 12 Enero 2011 11:32:05 AM
Es que os estais liando, esa lista se refiere a la red principal, no a carreteras locales o comarcales.
Ahi ya la lista seria tremenda, tanto con puertos pirenaicos como cantábricos, que no se limpian, o se han de cerrar por peligro de aludes.
Así es, ese estudio es solo de carreteras de la red principal.
No se si habra estudios del de Belagua (red secundaria en Navarra) pero casi seguro que tiene de media mas de 15 días (360 horas) de carretera cerrada y ojo porque este puerto si que lo intentan abrir siempre y disponen de buenas maquinas para ello.
Un saludo
Cita de: spissatus en Martes 11 Enero 2011 12:52:21 PM
Escribo en esta ocasión para pediros ayuda, ya que necesito algunos datos que no tengo a mano en este momento.
Si alguno tiene en casa el Mapa oficial de carreteras del Ministerio de Fomento (no es necesario que sea el de este año), comprobará cómo aparte de las hojas con la cartografía, al final vienen una serie de páginas con informaciones diversas de interés. Recuerdo, en su día, haber consultado ahí datos de los puertos de montaña de la red de carreteras española que más se ven afectados por la nieve. Venía un listado con el número de días al año que los distintos puertos permanecían cerrados y con cadenas. Si alguno tiene a mano ese ranking, le estaré muy agradecido si lo da a conocer en este topic.
Gracias de antemano :)
He estado mirando el Mapa oficial de carreteras del Ministerio de Fomento y no encuentro esa información. Me da la impresión de que ya no la ponen.
;)
Creo que os olvidais de Lunada en la cantabrica, a pesar de no ser tan alto como San Glorio permanece muchisimo cerrado (creo que de Cantabria sea el que mas), su carretera es malisima y tiene muchho riesgo de aludes.
Yo tengo el mapa del año 1999 (la verdad es que debería ir pensando en cambiarlo ::)).Aquí si que viene el listado que comentáis.
(http://images.meteociel.fr/im/3389/CCI13012011_00001p_oqj1.bmp.png)
Saludos ;)
Muchas gracias Pablito, y también a los demás. :)
Efectivamente, esa era la tabla que en su día fotocopié.
Este sábado en mi espacio radiofónico "El tiempo del tiempo" comentaré alguno de los datos que en ella aparecen.
Cita de: Valdeón en Jueves 13 Enero 2011 13:27:16 PM
He estado mirando el Mapa oficial de carreteras del Ministerio de Fomento y no encuentro esa información. Me da la impresión de que ya no la ponen.
Una lástima que no sigan sacando esa información actualizada cada año. :'(
Cita de: Pepeavilenho en Miércoles 12 Enero 2011 23:18:48 PM
Cita de: luis(badajoz) en Miércoles 12 Enero 2011 20:03:38 PM
tambien se me ocurre el de la pañanegra en avila, con unos 1950 msnm, habre pasado unas 20 veces por el, pues siempre tiene nieve
Venía a decir eso precisamente, aunque bueno, es de la red comarcal :P
El de El pico o el de La Paramera no presentan muchas complicaciones, la verdad que aquí no hay demasiados problemas con la nieve en vías nacionales.
No, perdon me referia al de peñanegra, que comunica piedrahíta con gredos
;)
El que queria poner es el de Peñanegra
saludos
Cita de: luis(badajoz) en Jueves 13 Enero 2011 14:23:16 PM
El que queria poner es el de Peñanegra
saludos
Sí, si es el mismo, te entendí perfectamente, no hay problema.
Otro ejemplo podría ser Menga, aunque si es cierto que lo tienen mucho más cuidado.
Y ahora que lo pienso, puertos de la zona de SantaCruz de Pinares, Hoyo de Pinares como Arrebatacapas o Boquerón suelen tener algunos problemas en ocasiones
Impresionante lo de San Glorio, y más teniendo en cuenta que no es nada despreciable el despliegue de medios que se produce en esa zona cuando hay temporal en invierno. Como se ve que por ahí cae nieve a mansalva.
:o :o
Un poco decepcionante para mi interes el listado, no han incluido ningun puerto navarro ???.
De la red pricipal por ejemplo serian interesantes los datos de Ibañeta o Belate. Puertos de poca altura (1057 m y 847 m respectivamente) pero que solian tener muchos problemas para mantenerlos abiertos durante los temporales.
Un saludo
Cita de: Ukerdi en Jueves 13 Enero 2011 18:53:20 PM
Un poco decepcionante para mi interes el listado, no han incluido ningun puerto navarro ???.
De la red pricipal por ejemplo serian interesantes los datos de Ibañeta o Belate. Puertos de poca altura (1057 m y 847 m respectivamente) pero que solian tener muchos problemas para mantenerlos abiertos durante los temporales.
Un saludo
Tienes toda la razón, por que mira el puerto de Belate , que está en la N-121 solía estar con problemas enseguida. Lo único que al hacer los túneles se podría decir que estos problemas prácticamente han desaparecido.
Lo que no sé cuantas horas tendrá problemas la Autovía del Norte en la zona de Pagozelai, ya que genera bastantes problemas con cualquier temporal.
Hola buenas.
¿Me podríais decir alguno hablando de Piqueras si el quitanieves sigue pasando por el alto o ya solo se queda en la entrada del tunel?
gracias de antemano
Cita de: Enciso en Martes 18 Enero 2011 18:25:57 PM
Hola buenas.
¿Me podríais decir alguno hablando de Piqueras si el quitanieves sigue pasando por el alto o ya solo se queda en la entrada del tunel?
gracias de antemano
Hola, qué tal, bienvenido al foro. :D
¿Eres oriundo del valle del Cidacos?...me alegro, porque yo también, aunque tú estás a 813 metros y yo a 550, con más presión atmosférica encima de mi cabeza, lo cual se nota, no te creas...
Las quitanieves suelen tener expedita la carretera focalizándose en el túnel, como es natural. Una vez llevado a cabo este menester, se dedican al resto, aunque veremos cuando caiga 1 metro con qué celeridad...
Un saludo desde el barranco perdido.