(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
Saludos
PD. Ha desaparecido la imagen original :-\
Lo refloto y adjunto TRES animaciones (pesadas) del radar de Loule desde las 01:00 UTC de hoy hasta las 19:30, y de rayos de Aemet
Además adjunto la gráfica de precipitación de la estación de Dani (onuba). ;)
(http://i348.photobucket.com/albums/q323/parungo/HUELVA1.gif)(http://i348.photobucket.com/albums/q323/parungo/HUELVA2.gif)
(http://i348.photobucket.com/albums/q323/parungo/HUELVA3.gif)
(http://i348.photobucket.com/albums/q323/parungo/graf24h.png)
Bueno, pues parece que siguen creandose nucleos justito en las costas de huelva, la lluvia vuelve a sacudir la ciudad.
AEmet ha activado la alerta amarilla por tormentas tambien hasta las 11 de esta noche.
;)
Por lo que se puede deducir de la secuencia del satélite, el flujo en altura es bastante difluente en ese área, pero claro, a posteriori no vale... ;D Apostaría también algo a que hay un LLJ en capas bajas acoplado ad hoc a uno de capas altas.
Un saludo.
PD: Gracias Parungo, así da gusto. Tienes que abjurar de zonal y venirte al de la Cuenca del Ebro... ;D
Cita de: febrero 1956 en Sábado 05 Marzo 2011 21:27:13 PM
Por lo que se puede deducir de la secuencia del satélite, el flujo en altura es bastante difluente en ese área, pero claro, a posteriori no vale... ;D Apostaría también algo a que hay un LLJ en capas bajas acoplado ad hoc a uno de capas altas.
Un saludo.
PD: Gracias Parungo, así da gusto. Tienes que abjurar de zonal y venirte al de la Cuenca del Ebro... ;D
Me gustaría saber, y en representación de los demás peces en la materia, cual sería la relación entre el Valle del Ebro y el del Gualadquvir. Esa baja atlántica estacionaria ¿Se parece a las del Mediterráneo? :crazy:
Estacionaria y regenerándose...
(http://i348.photobucket.com/albums/q323/parungo/HUELVA4.gif)
:crazy:
Pero ¿por qué abrí este topic esta mañana temprano?
Saludos y gracias por el seguimiento.
Cita de: Nimbus en Sábado 05 Marzo 2011 23:24:58 PM
Pero ¿por qué abrí este topic esta mañana temprano?
Saludos y gracias por el seguimiento.
Es obvio que sabías que algo se estaba preparando, desde esta mañana, pero como la imagen que colgaste está inaccesible....
Una pista no nos vendría mal, Nimbus, por lo menos, algo que mirar. ;)
A Parungo:
http://www.estofex.org/modelmaps/browse_gfs.php?time=0&dtg=2011030500
Cita de: Nimbus en Sábado 05 Marzo 2011 23:31:52 PM
A Parungo:
http://www.estofex.org/modelmaps/browse_gfs.php?time=0&dtg=2011030500
Cierto, es el enlace que usamos en el estudio de Zona PCP realzada en Extremadura y W de Comu. de Madrid y Castilla- La Mancha (https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/zona+pcp+realzada+en+extremadura+y+w+de+comu+de+madrid+y+castilla+la+mancha-t129998.0.html), aunque reconozco que se escapa a mis limitados conocimientos.
Me quedé con la miel en los labios sobre una buena explicación entonces, ojalá pudiese ser ahora. ;)
Yo uso el concepto de ingredientes para "una buena tortilla de patatas":
Busco zonas donde se den los ingrediente de forma simultánea:
- Inestabilidad
- Humedad
- Mecanismo de disparo: sinoptico y mesoescalar (fronteras, zonas convergencia mar-tierra, etc...)
Más:
- Zonas de cizalladura del viento
- Zonas de salida del máximo de viento y la izquierda, divergencia en altura, ..
- Evidencias de focos convectivos previstos: PCP del modelo
Y así sale "la tortilla convectiva"
Bye
Una pregunta para nimbus (u otro), en cuanto a los ingredientes para la formación de tormentas yo también siempre leo que se precisa humedad, a parte de inestabilidad y un mecanismo de disparo. Pero, ¿por que humedad? Es como decir que para hacer un cocido necesitamos morcilla y la sangre de la morcilla. Yo considero que la humedad ya está incluida para que haya inestabilidad, sin irnos a ejemplos teóricos que nunca ocurren. A ver si me lo podrías aclarar por favor.
Luego para saber dónde van a ser más organizadas añadimos la cizalladura como hoy ha ocurrido por el golfo de cádiz.
Lástima que no sea primavera o verano, con estas condiciones a pesar de formarse esa línea puede ser un poco complicado que deje algo que podamos considerar como "severo"
Cita de: shear_puentems en Domingo 06 Marzo 2011 00:14:55 AM
Una pregunta para nimbus (u otro), en cuanto a los ingredientes para la formación de tormentas yo también siempre leo que se precisa humedad, a parte de inestabilidad y un mecanismo de disparo. Pero, ¿por que humedad? Es como decir que para hacer un cocido necesitamos morcilla y la sangre de la morcilla. Yo considero que la humedad ya está incluida para que haya inestabilidad
Es algo que también he pensado muchas veces.
De hecho, los índices de inestabilidad (LI, CAPE, TT... ) dependen básicamente de tres factores (groseramente):
-Tª en altura.
-Tª en superficie.
-HR en superficie.
Cita de: shear_puentems en Domingo 06 Marzo 2011 00:14:55 AM
Una pregunta para nimbus (u otro), en cuanto a los ingredientes para la formación de tormentas yo también siempre leo que se precisa humedad, a parte de inestabilidad y un mecanismo de disparo. Pero, ¿por que humedad?
Desde luego a mayor humedad (vapor de agua) mayor inestabilidad.
Pero ignorar este valor, nos podríamos encontrar con inestabilidades termicas y/o dinamicas en donde el aire ascendente no llegase al punto de rocío (por su sequedad sin formarse nubosidad) o que este esté en niveles muy altos (como ocurre en algunos dias de verano con Cb con bases muy altas y la precipitación a veces se evapora antes de alcanzar el suelo). ;)
Gracias ;) Cuando ocurre lo primero que comentas se forman "dust devils", y es convección seca claro que en esos casos la inestabilidad queda restringida a una parte de la atmósfera muy cercana al suelo normalmente, si la inestabilidad alcanza el nivel de condensación ya también se formarían nubes y sería húmeda.
Y respecto a lo de que la precipitación no llegue al suelo porque se evapora antes, aunque no precipite estaríamos hablando de covección húmeda al haberse formado previamente un cumulonimbo.
No suelo hacer muchas preguntas pero aprovecho para hacer otra, ¿por qué se han organizado esas tormentas en forma de línea?
Pongo un sondeo cercano para ver si a alguien le ha llamado la atención lo mismo que a mi, seguramente también ha tenido algo que ver en su formación un mecanismo de disparo lineal, pero ¿por qué dura tanto esa línea tormentosa?
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
Otra más:
¿Alguien sabe exactamente qué es lo que hay en este mapa en la zona en cuestión? Yo lo suelo llamar "línea de inestabilidad" ya que otros parece que también lo llaman así.
http://homepages.see.leeds.ac.uk/~lecimb/met/metoffice_charts/20110305_1200_analysis.gif
Intentar combinar el mapa anterior con la información del sondeo ::). Creo que estoy viendo un ejemplo de libro de formación de una línea tormentosa duradera.
Para mí que lo es, una "línea de inestabilidad" en toda regla. El dia anterior estuvo a punto de darse frente a la desembocadura del Guadalquivir, con sucesivas células tormentosas aisladas, que tendían a unirse como las cuentas de un collar. En superficie, el viento del SE soplaba con fuerza en la zona de la Bahía Gaditana, formando como una "muralla" en la costa, dispuesta de SSE a NNW, que hacía que todas esas formaciones nubosas resbalasen en perfecto orden hacia el NW mientras se regeneraban por su parte Sur. Ahora ese "muro" parece que se ha configurado unos 100 km. más hacia el W. No sé el nombre que los americanos le dan a este tipo de "frente cuasiestacionario" que se forman en determinadas condiciones en primera línea de costa y que hace las veces como si de una cadena montañosa se tratara. La verdad es que da gusto leeros por lo mucho que se aprende.
Saludos.
Ok, algunos modelos en sus mapas sinópticos pintan estas líneas de inestabilidad, ¿cómo podemos corroborar nosotros la precisión con la que el modelo dibuja esa línea? Aquí no se me ocurre nada.
Por cierto, a ver si alguien es capaz de enumerar los ingredientes que han propiciado esa turbonada duradera y prácticamente estacionaria (que se me olvidó antes esto último).
Una maravilla de tópic :D
Si os fijáis en la secuencia del radar la tormenta sigue viva todavía después de más de 16 horas y con su particular movimiento retrógado :crazy:
Por cierto, 41 mm ha dejado en la capital ;)
Cita de: shear_puentems en Domingo 06 Marzo 2011 01:00:59 AM¿por qué se han organizado esas tormentas en forma de línea?
Yo creo que a la vista del cambio del vector viento con la altura está bastante claro.
Cita de: shear_puentems en Domingo 06 Marzo 2011 01:00:59 AM¿Alguien sabe exactamente qué es lo que hay en este mapa en la zona en cuestión?
¿Tren convectivo?
Cita de: shear_puentems en Domingo 06 Marzo 2011 01:00:59 AM¿por qué dura tanto esa línea tormentosa?
Creo que hay dos factores clave:
-La depresión, en lugar de desplazarse, lleva bastante tiempo estacionaria en esa posición, manteniendo un constante flujo de marcada componente sur en todos los niveles. Al tener el viento en superficie también una marcadísima componente sur, el vector propagación y el vector desplazamiento son casi opuestos, lo cual favorece la regeneración de las células tormentosas casi en el mismo sitio: TREN CONVECTIVO.
-Está en el océano, de modo que la fuente de calor y humedad no se "gasta", manteniéndose las favorables condiciones de inestabilidad al ser muy constante la SST y al encontrarse estacionario el embolsamiento frío en altura.
Cita de: Pannus en Domingo 06 Marzo 2011 11:13:28 AM
Cita de: shear_puentems en Domingo 06 Marzo 2011 01:00:59 AM¿por qué se han organizado esas tormentas en forma de línea?
Yo creo que a la vista del cambio del vector viento con la altura está bastante claro.
Eso es también lo que yo pienso. Explícalo un poco más, ¿Cómo cambia la dirección y velocidad del viento con la altura? ¿Qué pasa a partir de los 3 km de altura? Fíjate en el sondeo que puse antes.
¿Alguna relación con el análisis en superficie que puse antes?
Situacion de libro y para los anales de lo que es...el Foehn gaditano....
Se escuchan las tormentas,por a bahia pero no entran,resbalan hacia el Norte y Noroeste cuando llegan a las puertas de las costas gaditanas...(y asi lleva 2 dias)
(http://img849.imageshack.us/img849/7964/201103060940r8ml.jpg) (http://img849.imageshack.us/i/201103060940r8ml.jpg/)
O aqui
(http://img155.imageshack.us/img155/7299/por110306093030.jpg) (http://img155.imageshack.us/i/por110306093030.jpg/)
En la animacion del radar de ayer,que muchos han hecho para lo de Huelva,se ve como las nubes antes de llegar a las costas gaditanas,toman rumbo norte..y no llegan a entrar...entre la borrasca y su giro ciclonico...y la ayuda del fohen,los vientos de este(levante) y sureste...es tipico...95% la situacion es asi,lluvias en el estrecho y en huelva(mas cercano al centro de la depresion y donde ya el fohn no tiene fuerza)..el otro 5% se digna a llover en casi todo sitios,pero bueno sobre todo para los hosteleros es calamitoso que por ejemplo ahora en carnaval,salga siempre el tiempo lluvias y tormentas generalizas y ya veis como se las gasta estas situaciones.
Cita de: shear_puentems en Domingo 06 Marzo 2011 11:34:32 AMExplícalo un poco más
Si está claro: hay acusada cizalladura, lo cual favorece la organización y, consiguientemente, duración de los fenómenos tormentosos.
¿Dónde se puede ver mapas de cizalladura previstos?
Cita de: Kazatormentas en Domingo 06 Marzo 2011 11:59:13 AM
¿Dónde se puede ver mapas de cizalladura previstos?
http://www.estofex.org/modelmaps/browse_gfs.php?time=0&dtg=2011021912&type=0-1shear (http://www.estofex.org/modelmaps/browse_gfs.php?time=0&dtg=2011021912&type=0-1shear)
Cita de: Pannus en Domingo 06 Marzo 2011 11:52:00 AM
Cita de: shear_puentems en Domingo 06 Marzo 2011 11:34:32 AMExplícalo un poco más
Si está claro: hay acusada cizalladura, lo cual favorece la organización y, consiguientemente, duración de los fenómenos tormentosos.
¡Eh, que a toro pasado no vale!... :dejame:
Cita de: Pannus en Domingo 06 Marzo 2011 11:52:00 AM
Cita de: shear_puentems en Domingo 06 Marzo 2011 11:34:32 AMExplícalo un poco más
Si está claro: hay acusada cizalladura, lo cual favorece la organización y, consiguientemente, duración de los fenómenos tormentosos.
Es que quiero profundizar un poco más, ir un poco más allá de lo que sabemos, averiguar por qué el modo convectivo predominante ha sido el que ha sido y no claramente supercelular como lo que pasó el otro día frente a las costas de Málaga. Una ayudita:
http://www4.ncsu.edu/~nwsfo/storage/training/assorted/evans_fcstg_damaging_winds_rdu.ppt
Descargaros esto, es que quiero saber vuestras opiniones antes de dar yo la mía
Cita de: Pannus en Domingo 06 Marzo 2011 12:13:18 PM
Cita de: Kazatormentas en Domingo 06 Marzo 2011 11:59:13 AM
¿Dónde se puede ver mapas de cizalladura previstos?
http://www.estofex.org/modelmaps/browse_gfs.php?time=0&dtg=2011021912&type=0-1shear (http://www.estofex.org/modelmaps/browse_gfs.php?time=0&dtg=2011021912&type=0-1shear)
Joer, mira que estoy empanado. Tengo el enlace e incluso lo he mirado y ni me he dado cuenta de que ahí se puede ver la cizalladura :P Gracias de todos modos, Pannus :)
A ver si puedo seguir luego el debate "a toro pasao", que me piro a comer fuera. :rcain:
Taluego.
-El cambio de fuerza y dirección del viento se produce en la capa 0-3km, fijaros que a partir de los 3km de altura tanto la velocidad como la dirección del viento varían muy poco. Y dicho de otra manera, bajos vientos relativos a la tormenta en niveles medios y altos
-Vector de cizalladura paralelo al mecanismo de forzamiento, para que se entienda mejor esto voy a simplificar suponiendo que el viento en superficie es 0. De este modo vemos que los vectores de viento a 3km de altura, a 5km etc. (a la derecha del gráfico de sondeo) son paralelos al mecanismo de forzamiento lineal.
A ver lo que ocurre durante la próxima jornada, por la zona de Cádiz hay un poco de tapón que puede impedir el desarrollo de tormentas, sin embargo cualquier núcleo que se forme la puede liar; por el sur de Portugal y la zona costera de Huelva, incluyendo por supuesto el mar de esas zonas, aunque con menor cizalladura, es más factible el desarrollo de células durante el día y la noche. En la madrugada del lunes al martes puede llegar lo peor y no descarto la entrada de un scm por el sur de Portugal y la provincia de Huelva, preferentemente su parte occidental.
http://www.seguimeteo.es/alertasconvectivas/
Excelente, como una vez dejé caer, lo de "allí" no es lo de "aquí".
Muchas preguntas para saber por qué ocurre aquí así :popcorn: