Hola a todos.
Hace tiempo que sigo, como aficionado, toda la información meteorológica que publica Aemet, y hay un dato que me llama especialmente la atención. Se trata del radar de Valencia, ubicado en Cullera. Hacia el sur tiene una importante zona de sombra la cual deduzco que debe a la mayor altura de los relieves del macizo del Mondúber respecto al monte de Cullera donde se ubica el radar, pero hay otra cosa que no acabo de comprender y que no sucede en otros radares: las rayas que aparecen siempre en varias direcciones, aunque el tiempo esté más seco que la mojama. Si le dais un vistazo estos días vereis como hacia el norte, hacia el oeste-noroeste y hacia el sur hay haces de píxeles iluminados, y no comprendo la causa, pues como he dicho es algo que no he visto en otros radares cercanos (Murcia, por ejemplo). Además, los haces que salen hacia el sur aparecen incluso sobre la zona de sombra, donde no debería haber nada por el tema de la altura que decía al principio.
Por último, cuando hay temporal de lluvias aparece un "moco" justo enfrente del radar mar adentro, cosa que supongo que debe ser alguna reflectividad por la humedad...
Así que la pregunta que lanzo a los que sepáis más que yo de esto es saber el origen de dichos efectos del radar.
Gracias por adelantado y saludos a todos!
Hols, bienvenido.
Te dejo algún enlace de la RAM que a lo mejor te puede servir:
https://www.tiempo.com/ram/2093/algunas-consideraciones-bsicas-sobre-falsos-ecos-detectados-por-los-radares-meteorolgicos/
https://www.tiempo.com/ram/7696/imgenes-radar-con-estructuras-de-ecos-singulares-efectos-de-los-lbulos-secundarios-y-apantallamientos/
https://www.tiempo.com/ram/17989/interferencias-y-falsos-ecos-en-los-radares-meteorologicos-por-redes-inalambricas/
https://www.tiempo.com/ram/15947/ecos-no-meteorologicos-del-radar-de-asturias-test/
https://www.tiempo.com/ram/19063/turbinas-de-viento-y-efectos-en-los-radares-meteorologicos-doppler/
https://www.tiempo.com/ram/19081/parques-eolicos-y-efectos-espureoe-en-el-radar-meteorologico/
Si entras en la RAM:
https://www.tiempo.com/ram/
Y en el buscador de la derecha poner "ecos radar" te salen un montón de casos y enlaces a artículos que se han ido poneindo.
Saludos!
M'agrada eixe poble al que vius! ;D
Bien, pues hace poco estuvimos debatiendo sobre esto en este foro. Sobre el radar de Cullera tienes cosas concretas aquí:
https://foro.tiempo.com/novedades-aemet-radar-t135530.0.html;msg2843164#msg2843164 (https://foro.tiempo.com/novedades-aemet-radar-t135530.0.html;msg2843164#msg2843164)
y también aquí:
https://foro.tiempo.com/radar-de-valencia-yo-interfiero-tu-interfieres-el-interfiere-t135916.0.html;msg2851504#msg2851504
Espero que junto lo que ha puesto Dani aclare tus dudas.
Salut!
Muchas gracias por la info. Acabo de leerme todos los links que habeis puesto y ahora, además de saber bastante más de los radares, entiendo las falsas reflectividades. Lo curioso es la intensidad con la que se dan en el radar de Valencia. Por lo que he leído deduzco que el origen es la baja cota a la que se ubica el radar, lo que provoca que este más expuesto a redes de telecomunicaciones en la banda de los 5Ghz. Aún así, es espectacular la interferencia, al menos estos días.
Por cierto Alzimet, soy un asiduo de tus análisis en época de gotas frías.
I sobre les boires pastorenques, mai no havia sabut com es deien popularment fins que vaig llegir la teua firma...
Saludos y gracias de nuevo por las respuestas.