Foro de Tiempo.com

Temas diversos => Naturaleza y Medio Ambiente => Mensaje iniciado por: Roberalf en Martes 21 Agosto 2012 19:43:38 PM

Título: Duda sobre enterrar desechos orgánicos
Publicado por: Roberalf en Martes 21 Agosto 2012 19:43:38 PM
Tengo huertas alrededor de mi casa (aunque son de mi suegro) me gustaría hacer algún día compost, ya que me parece absurdo arrojar las cáscaras y restos de frutas y verduras, (que la verdad es que consumimos bastante) a la basura. Pero como no tengo mucho tiempo, mi duda es:

¿Al enterrar éstos restos no es lo mismo que hacer compost? quiero decir ¿es el compost la mejor forma de aprovechar los minerales y compuestos de los restos orgánicos? ¿enterrarlos simplemente no es muy eficaz a la hora de abonar la tierra? Si ésto es así ¿porqué?
Título: Re:Duda sobre enterrar desechos orgánicos
Publicado por: _00_ en Miércoles 22 Agosto 2012 11:06:43 AM
el compostaje (bien hecho) elimina las semillas residuales, así como los hongos, bacterias nocivos, huevas,...

el enterramiento a largo plazo es efectivo, pero a corto plazo (si plantas rápidamente) puede dar problemas de plagas (hongos, bacterias indeseables, nemátodos,...), depende del tipo de materia a enterrar y la resistencia del cultivo que se planta

otra cosa: si deseas una incorporación rápida al suelo lo que puedes hacer es poner los restos orgánicos a fermentar en cubas con agua (removiendo diariamente hasta que deje de burbujear, sobre una semana) y ya lo puedes incorporar sin inconvenientes
Título: Re:Duda sobre enterrar desechos orgánicos
Publicado por: Roberalf en Jueves 23 Agosto 2012 01:49:33 AM
Gracias por la respuesta.
O sea, si son restos ya cocinados no tendría problemas de infecciones.

Lo del cubo es buena idea. Lo único es el olor.