Hola a todos!!
El pasado miercoles 10 de Octubre y sin apenas esperarlo sobre las inmediaciones del sistema central crecieron, primero a media tarde una presunta supercélula sobre la provincia de Ávila, la cobertura dle radar doppler no llegaba a la tomenta, y mas tarde al anochecer creció sobre la meseta segoviana una supercélula ciclónica, posteriormente confirmada por los datos del radar Doppler. No estuve muy al tanto de las previsiones meteorológicas para ese día pero por lo que pude saber sí había previsión de chubascos tormentosos pero no de tormentas severas.
Al salir del trabajo y sobre las 6 de la tarde sí pude fotografiar la tormentas de avila ya en estado muy maduro, o mejor dicho, cuando el enorme yunque cubría los cielos del extremo norte de la comunidad de Madrid.
(http://usuarios.tiempo.com/fotosusuarios/Alunas//Foros%20meteorolog%C3%ADa/A%C3%B1o%202012/Fotos%20meteorologicas/SP.Segovia%20Octubre/1.jpg)
Los cielos tenian mucho movimiento, y sobre las cercanías de Madrid se formaban otros chubascos.
(http://usuarios.tiempo.com/fotosusuarios/Alunas//Foros%20meteorolog%C3%ADa/A%C3%B1o%202012/Fotos%20meteorologicas/SP.Segovia%20Octubre/2.jpg)
(http://usuarios.tiempo.com/fotosusuarios/Alunas//Foros%20meteorolog%C3%ADa/A%C3%B1o%202012/Fotos%20meteorologicas/SP.Segovia%20Octubre/3.jpg)
Direción SW muy a lo lejos tambien se podían ver mas formaciones tormentosas.
(http://usuarios.tiempo.com/fotosusuarios/Alunas//Foros%20meteorolog%C3%ADa/A%C3%B1o%202012/Fotos%20meteorologicas/SP.Segovia%20Octubre/4.jpg)
De la casi supercélula de Avila apenas quedaba nada y los chubascos del norte de Madrid dejaban muy bonitas estampas ayudado por los últimos rayos del sol.
(http://usuarios.tiempo.com/fotosusuarios/Alunas//Foros%20meteorolog%C3%ADa/A%C3%B1o%202012/Fotos%20meteorologicas/SP.Segovia%20Octubre/5.jpg)
(http://usuarios.tiempo.com/fotosusuarios/Alunas//Foros%20meteorolog%C3%ADa/A%C3%B1o%202012/Fotos%20meteorologicas/SP.Segovia%20Octubre/6.jpg)
Desde las cercanías se Paracuellos de Jarama pude captar este rayo de otros nucleos tomentosos que se formaban lejisimos hacia el NE. Una foto a tope de zoom.
(http://usuarios.tiempo.com/fotosusuarios/Alunas//Foros%20meteorolog%C3%ADa/A%C3%B1o%202012/Fotos%20meteorologicas/SP.Segovia%20Octubre/7.jpg)
Y ahora viene lo mejor, y es que sobre la sierra empezaba a crecer con ganas un gran cumulonimbus, la que posteriormente se convertiría en una supercélula ciclónica. Realmente estaba creciendo sobre la meseta segoviana, es decir, mas alla de las montañas. Ya se había puesto el sol y tenía una gran actividad eléctrica, un relámpago cada pocos segundos y como podeis en la siguiente foto surgía un primer problema; al hacer las fotos en exposicion de varios segundos para captar los relampagos y como éstos era muy seguidos muchas veces en cada toma aparecian dos relampagos que iluminaban los contornos de la nube, y como éste se movia, los contornos entre un relámpago y otro tambien se movian, provocando el siguiente efecto.
(http://usuarios.tiempo.com/fotosusuarios/Alunas//Foros%20meteorolog%C3%ADa/A%C3%B1o%202012/Fotos%20meteorologicas/SP.Segovia%20Octubre/8.jpg)
Segundo problema: Delante mía se encontraba la linea de bajada de los aviones que aterrizaban en le cercano aeropuerto de barajas.
(http://usuarios.tiempo.com/fotosusuarios/Alunas//Foros%20meteorolog%C3%ADa/A%C3%B1o%202012/Fotos%20meteorologicas/SP.Segovia%20Octubre/9.jpg)
Aun así y mientras duro la supercélula pude hacer algunas fotos mas sin estos dos problemas.
(http://usuarios.tiempo.com/fotosusuarios/Alunas//Foros%20meteorolog%C3%ADa/A%C3%B1o%202012/Fotos%20meteorologicas/SP.Segovia%20Octubre/10.jpg)
(http://usuarios.tiempo.com/fotosusuarios/Alunas//Foros%20meteorolog%C3%ADa/A%C3%B1o%202012/Fotos%20meteorologicas/SP.Segovia%20Octubre/11.jpg)
(http://usuarios.tiempo.com/fotosusuarios/Alunas//Foros%20meteorolog%C3%ADa/A%C3%B1o%202012/Fotos%20meteorologicas/SP.Segovia%20Octubre/12.jpg)
(http://usuarios.tiempo.com/fotosusuarios/Alunas//Foros%20meteorolog%C3%ADa/A%C3%B1o%202012/Fotos%20meteorologicas/SP.Segovia%20Octubre/13.jpg)
Y una última foto ya con la supercélula mas madura y con avioncitos de por medio que parecen extraterrestres invadiendonos ;D
(http://usuarios.tiempo.com/fotosusuarios/Alunas//Foros%20meteorolog%C3%ADa/A%C3%B1o%202012/Fotos%20meteorologicas/SP.Segovia%20Octubre/14.jpg)
En estos otros reportajes podeis ver mas fotos de las dos supercelulas fotografiadas por fobitos y rayo las de avila y aeb la de segovia:
https://foro.tiempo.com/cuando-menos-lo-esperasse-forma-una-supercelulafotos-10102012-t139107.0.html
https://foro.tiempo.com/casos-de-presuntas-supercelulas-en-espana-en-2012-normas-y-listado-pagina-1-t136929.600.html
https://foro.tiempo.com/supercelula-ciclonica-nocturna-en-la-meseta-segoviana-10102012-t139062.0.html
Pero hay mas fotos, ya del día siguiente desde el norte de madrid, y es que ese día todavia las tormentas dejaron sus buenos chubascos sobre la zona centro.
(http://usuarios.tiempo.com/fotosusuarios/Alunas//Foros%20meteorolog%C3%ADa/A%C3%B1o%202012/Fotos%20meteorologicas/SP.Segovia%20Octubre/15.jpg)
(http://usuarios.tiempo.com/fotosusuarios/Alunas//Foros%20meteorolog%C3%ADa/A%C3%B1o%202012/Fotos%20meteorologicas/SP.Segovia%20Octubre/16.jpg)
(http://usuarios.tiempo.com/fotosusuarios/Alunas//Foros%20meteorolog%C3%ADa/A%C3%B1o%202012/Fotos%20meteorologicas/SP.Segovia%20Octubre/17.jpg)
Un saludo a todos!
Estupendo reportaje, Alberto. A pesar de las dificultades comentadas para poder fotografiar la supercélula nocturna, creo que le has sacado bastante partido. Un saludo.
Menudo bicho!! y menudo crack que estás hecho, a ver si en el Moncayo pillamos algo así... ::)
Juer lo pillaste bien bien, fotacas como siempre :risa:
Qué preciosidad, Alberto, enhorabuena. :)
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
Cazaste dos Supercélulas casi sin moverte del sitio. ;)
Como siempre,Alberto,un placer ver tus reportajes ;)
Joder Alberto, que pedazo de fotos. Mi más sincera enhorabuena.
A mi esta foto me parece bestial es que parece literalmente que esta vomitando..me encanta.
(http://usuarios.tiempo.com/fotosusuarios/Alunas//Foros%20meteorolog%C3%ADa/A%C3%B1o%202012/Fotos%20meteorologicas/SP.Segovia%20Octubre/2.jpg)
Buagg, con reportajes y fotos de esta magnitud, puedo estar dos horas recreándome y mirándolas dos horas.
Vaya pedazo de reportaje que nos has traído, Alberto :o Como siempre unas fotazas y además en esta ocasión dos SP's.
A parte de las del Cb iluminado, destacaría también la 4ª y la 5ª, magníficas!!
Enhorabuena maestro!!
A pesar de las dificultades de utilizar largos tiempos de exposición en las fotos del cb nocturno, te han salido bastante bien. Y exceptuando dichas fotos, me quedo con la segunda y quinta fotos.
Hay madre!, menuda pájara de escribir en los foros que me ha dado que ni siquiera me digno a agradeceros los comentarios, así que muchas gracias! :D
Menudas fotazas, Moons. Pero... ¿quién se esperaba algo así? :P
Muy bien, Alberto.
Hacer un rayo con el zoom a tope, solo lo hacen buenos fotografos y buenos conocedores del mundo de las tormentas,
A por más....estos días tendreis alguna oportunidad
Mi más cordial enhorabuena Alberto. ;)
Menudo artista estás hecho.........a seguir cazando!
Mis felicitaciones :aplause:, menuda presa, buen trabajo para conseguir la foto perfecta, pese a aviones y demás.
Menuda jornada tan currada.....hasta la noche. Enhorabuena Alberto.
(http://3.bp.blogspot.com/-CaeBRWM48KQ/Ukfq9MV5LLI/AAAAAAAAErQ/Q8R01SP7fUE/s1600/Superc%C3%A9lula+sobre+guadarrama.jpg)
He rescatado esta foto de mi archivo. Es de esta misma supercélula, la foto está tomada desde Colmenar Viejo.
La tengo puesta en el blog [url] http://urboneti.blogspot.com.es// [url]
Un saludo
Me parece una pasada este reportaje, la fotografía es distinta, y por eso me encanta, es como otra manera de ver una SP!!!!