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Foro general de Meteorología => Meteorología general => Mensaje iniciado por: Gerard Taulé en Martes 26 Febrero 2013 09:42:15 AM

Título: Qué temperatura creerme del aeropuerto de Girona?
Publicado por: Gerard Taulé en Martes 26 Febrero 2013 09:42:15 AM
Hace 2 días  Girona tuvo la mínima de España de capitales de provincia según wetteronline con -7º en el aeropuerto, no obstante según AEMET la temperatura era sensiblemente más alta, -5,2º. Qué temperatura tengo que creerme, yo creo que la más fría. Antes (5 años o más) las mínimas eran entre 1-3º más frías que en Salt con cielos despejados, ahora en cambio son muy parecidas, este cambio de tendencia debe ser porqué el entorno del  aeropuerto ha cambiado, se han hecho más edificios y se ha formado una pequeña isla de calor urbana, y el termómetro actual debe estar en la zona más cálida del recinto del aeropuerto.  ;)
Título: Re:Qué temperatura creerme del aeropuerto de Girona?
Publicado por: FRENTEFRIO en Martes 26 Febrero 2013 11:12:12 AM
Buenos dias.

Pues eso depende de si la temperatura ha sido enviada a través de un SYNOP o de un METAR.
Por regla general, la temperatura reflejada en los SYNOP,s son sensiblemente más bajas que las emitidas en los METAR,s, aunque las dos son correctas. La diferencia estriba en la situación en donde se encuentren los sensores.

Si el areopuerto dispone de una estación manual, por regla general estará ubicada en un recinto acorde con las normas internacionales de la OMM (piso de césped y altura reglamentaria de los termómetros con respecto al suelo). En el caso de los METAR,s, la estación es automática y normalmente se encuentra en las cabeceras de pista con lo que puede verse ligeramente influida por su  composición (asfalto).

En realidad lo que les interesa a los aviones que despegan o aterrizan no es la temperatura real (la que se cifra a través de los SYNOP,s), sino la que existe en las cabeceras, pues éste dato influye notablemente en la densidad del aire y, por consiguiente, en la mayor o menor potencia de la aeronave para el despegue. El aire cálido es mucho menos denso que el frio; por ello los aviones despegan mucho mejor si el aire es denso (aire frio).

Para temas estrictamente climatológicos yo me fiaría de las temperaturas emitidas por los SYNOP,s, lo que no quiere dar a entender que (como ya he comentado anteriormente), las reflejadas en los METAR,s no sean correctas también.


Título: Re:Qué temperatura creerme del aeropuerto de Girona?
Publicado por: Gerard Taulé en Martes 26 Febrero 2013 12:02:49 PM
Muchas gracias FRENTEFRIO. ;) He observado que este febrero (días 1-25) un promedio de las mínimas 0,8º más bajo en el observatorio que es referencia para wetteronline en comparación con el de Aemet. Cogeré los datos de Girona-aeropuerto de wetteronline, para comparar con el centro de Girona, en vez del de AEMET.
Título: Re:Qué temperatura creerme del aeropuerto de Girona?
Publicado por: Erruben en Martes 26 Febrero 2013 12:29:33 PM
Cita de: FRENTEFRIO en Martes 26 Febrero 2013 11:12:12 AM
Buenos dias.

Pues eso depende de si la temperatura ha sido enviada a través de un SYNOP o de un METAR.
Por regla general, la temperatura reflejada en los SYNOP,s son sensiblemente más bajas que las emitidas en los METAR,s, aunque las dos son correctas. La diferencia estriba en la situación en donde se encuentren los sensores.

Si el areopuerto dispone de una estación manual, por regla general estará ubicada en un recinto acorde con las normas internacionales de la OMM (piso de césped y altura reglamentaria de los termómetros con respecto al suelo). En el caso de los METAR,s, la estación es automática y normalmente se encuentra en las cabeceras de pista con lo que puede verse ligeramente influida por su  composición (asfalto).

En realidad lo que les interesa a los aviones que despegan o aterrizan no es la temperatura real (la que se cifra a través de los SYNOP,s), sino la que existe en las cabeceras, pues éste dato influye notablemente en la densidad del aire y, por consiguiente, en la mayor o menor potencia de la aeronave para el despegue. El aire cálido es mucho menos denso que el frio; por ello los aviones despegan mucho mejor si el aire es denso (aire frio).

Para temas estrictamente climatológicos yo me fiaría de las temperaturas emitidas por los SYNOP,s, lo que no quiere dar a entender que (como ya he comentado anteriormente), las reflejadas en los METAR,s no sean correctas también.

No me extraña que te llamen "el profe".  ;)

Sencilla, clara y concisa explicación. Como debe ser.
Saludos.  :)