Pues eso, que últimamente en Pamplona es difícil encontrar meses con temperaturas medias inferiores a 5ºC y este mes de febrero parece que va a ser uno de ellos aunque por los pelos (4,8ºC). Me imagino que en la Meseta norte es bastante frecuente que en diciembre. enero y febrero se produzco este hecho pero en Pamplona sólo suele ocurrir en un mes al año y hay años en los que no ocurre. ¿Con cuánta temperatura media os vais a quedar en este mes de febrero en vuestras localidades?
Al final nos hemos quedado con 4,7 ºC de temperatura media mensual para febrero en Pamplona. ¿Cuáles han sido las temperaturas medias de febrero en vuestras localidades? ¿Dónde se puede consultar?
Gracias
Donde tengo mis garitas Gibraleón (6 msnm) y Santa Bárbara (300 msnm),
la primera a 10 km al norte de Huelva, tengo los datos hasta el día 13 de Febrero
y aun no he hecho cuentas, la segunda al Noroeste de la provincia de Huelva,
y 75 km de la capital a más altura, hasta el día 21 de Febrero la media era de 8,6ºc,
para mi un mes por debajo de los 6ºc sería excepcional en un lugar a poca
altura y al Sw de la península.
;)
Cita de: Roberto-Iruña en Viernes 01 Marzo 2013 14:46:37 PM
Al final nos hemos quedado con 4,7 ºC de temperatura media mensual para febrero en Pamplona. ¿Cuáles han sido las temperaturas medias de febrero en vuestras localidades? ¿Dónde se puede consultar?
Gracias
En Ogimet tendrás los resumenes Climat la semana próxima.
;)
En Vitoria me sale 5,8ºC de promedio, pero fallan 3 días (según OGIMET)
Este febrero he tenido una media de 6,8º en Salt-XOM, 7,6º en Salt, 7,5º en Sarrià de Ter. En las Deveses 5,6º, pero aquel lugar tiene un microclima muy frío, con un promedio de las mínimas de -3,6º por 0,6º en el centro de Salt.
A ver si escribe alguien de la Meseta Norte, pero creo que va a haber pocas ciudades importantes que bajen de 5ºC.
En el observatorio de burgos me sale 3,1ºc mas o menos según mundomanz, aunque seguramente sea algo inferior ya que solo se reflejan los datos que cogen a ciertas horas en los synopts, asique los días que ha habido mínima a las 23:59 o simplemente posterior a las 7 de la mañana pues no te lo coge.
En cualquier caso el observatorio actual de burgos está en un sitio pésimo para las pocos días de inversión que suele hacer aquí, bastante peor que la anterior ubiucación. Comprobado por mi y otros foreros de la zona que en zonas pésimas para inversión de la capital se cogen mejores mínimas que en el observatorio actual en días de inversión, (a 1,5-2 metros del suelo)
En cuanto a mi estación que está en burgos capital:
(http://i1237.photobucket.com/albums/ff478/davidnunogonzalez/mediafeb-1.png)
Media de 3,1ºc también.
A ver marzo como viene,,,,,,en principio viene calentito a ver si a mitad de mes se arregla....
Saludos
Cita de: Roberto-Iruña en Viernes 01 Marzo 2013 15:02:37 PM
En Vitoria me sale 5,8ºC de promedio, pero fallan 3 días (según OGIMET)
Ayer venía un artículo en El Correo, generalmente bien informado en estos temas, que citando datos de Aemet daba una temperatura media en Foronda para el mes de febrero de 4.9ºC.
También hacía referencia a otras estaciones de Aemet:
Igeldo ................ 6.7ºC
Hondarribia ........ 8.0ºC
Loiu .................... 7.7ºC
Aquí hemos tenido una media de 7,4ºC. En la media, pero muy lejos de meses fríos como diciembre de 2005 que dio una media por debajo de 4ºC.
Cita de: Roberto-Iruña en Viernes 01 Marzo 2013 18:55:12 PM
A ver si escribe alguien de la Meseta Norte, pero creo que va a haber pocas ciudades importantes que bajen de 5ºC.
Valladolid según los Synop: 5º justos
Máximas: 9,6º
Minimas: 0,4º
Por mi sensor la media sale inferior (4º) , ya que en mi zona las mínimas son inferiores (de media casi 2º) por estar junto al Rio Esgueva en una zona perfecta para inversiones térmicas y practicamente fuera de la isla de calor
En Bullas, promedio de 8,3ºC con datos de BullasMeteo. Contrasta con el promedio de 6,6ºC en febrero de 2012.
Saludos.
Cita de: burgati en Viernes 01 Marzo 2013 19:21:06 PM
En el observatorio de burgos me sale 3,1ºc mas o menos según mundomanz, aunque seguramente sea algo inferior ya que solo se reflejan los datos que cogen a ciertas horas en los synopts, asique los días que ha habido mínima a las 23:59 o simplemente posterior a las 7 de la mañana pues no te lo coge.
En cualquier caso el observatorio actual de burgos está en un sitio pésimo para las pocos días de inversión que suele hacer aquí, bastante peor que la anterior ubiucación. Comprobado por mi y otros foreros de la zona que en zonas pésimas para inversión de la capital se cogen mejores mínimas que en el observatorio actual en días de inversión, (a 1,5-2 metros del suelo)
En Renuncio 2,7ºC, más frío que el mes de enero, 3,9ºC y que fue bastante cálido.
Aquí en Pedro Muñoz en mi estación la temperatura media ha sido de 5,9ºC.
Os dejo los graficos de los registros.
(http://images.meteociel.fr/im/3670/TEMP_MAXIMA_FEBRERO_2013_lyw7.jpg)
(http://images.meteociel.fr/im/3007/TEMP_MINIMAS_FEBRERO_2013_oig7.jpg)
Saludos.
y también lluvioso:
Febrero ha sido un mes muy húmedo y frío en toda Navarra y las precipitaciones han superado la media en todos los observatorios meteorológicos.
No obstante, el agua almacenada en los pantanos ha pasado del 86% en que se encontraba el mes de enero hasta el 84% actual, debido a que gran parte de la precipitación ha caído en forma de nieve que se mantiene sobre el terreno debido a las bajas temperaturas y a que probablemente se esté manteniendo el nivel de los pantanos para poder hacer frente a posibles avenidas si se produce un aumento repentino de las temperaturas.
En todos los observatorios se han superado las precipitaciones medias esperadas; en la mayoría de ellos se duplican y triplican, excepto en Santesteban y Abaurrea, que se encuentran próximos al doble, pero ligeramente por debajo, y en Viana y Andosilla, que superan en más de cuatro veces los valores esperados, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Estas precipitaciones se han producido mayoritariamente en forma de nieve, aunque solo han ocasionado problemas importantes en la red secundaria de carreteras.
En 17 observatorios con series superiores a 30 años se han superado los datos de precipitación registrados en el mes de febrero, entre ellos y por su larga serie se pueden nombrar Javier (serie de 59 años), Eugi (45 años) Arroniz y Goizueta (43 años).
En el caso de Pamplona no se llega a superar el máximo registrado, pero se encuentra entre los cinco valores más elevados de una serie que se inició en 1880. También se ha superado la precipitación máxima recogida en un día en el mes de febrero en los observatorios de Arróniz, Falces, Navascués y Puente la Reina, todos ellos con series que superan los 30 años.
Si se analiza la precipitación acumulada entre el 1 de septiembre y el 28 de febrero, se superan los valores medios en toda la geografía navarra como consecuencia tanto de las altas precipitaciones recogidas en octubre como los excepcionales meses de enero y febrero. En la mayoría de los observatorios se han recogido en seis meses valores de precipitación medios correspondientes a un año.
Las temperaturas se han situado por debajo de los valores esperados en todos los observatorios, excepto en el de Los Arcos. La Ribera Baja, la mitad sur de la Ribera Alta y puntos aislados de Tierra Estella son las zonas más cálidas, con diferencias que no superan el grado centígrado, siempre por debajo de los valores medios.
Las zonas más frías respecto a sus valores medios, son este mes la pirenaica y la noroccidental, siendo el observatorio de Javier el que ha registrado valores medios más bajos, distanciándose en más de 3 grados respecto de la media. Los valores medios tan bajos se deben sobre todo a las bajas temperaturas registradas los últimos siete días, con mínimas de -17ºC registradas en la estación de Remendia y heladas generalizadas.
Se han registrado vientos superiores a los 100 km/h durante este mes en las estaciones de Aralar (días 1, 2 y 6), Arangoiti (día 2), Bardenas-Loma Negra (días 2, 3 y 23), Gorramendi (días 1, 2 y 5), y Trinidad de Iturgoien (día 2). El día 1 se alcanzaron los 149 km/h en Gorramendi.
EUROPA PRESS
La temperatura media de febrero en la Base de Colmenar Viejo (Madrid), ha sido de 4,5ºC, también inferior a 5ºC.
Saludos