Tópic Modelos Meteorológicos
1. Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de los mismos.
3. Predicciones meteorológicas basadas en todo momento en los modelos meteorológicos.(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competición entre modelos" o "guerra modelística".
No se aceptarán...1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboración.
2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolución de los modelos.
3. Mensajes que creen tensión entre territorios.
4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable (https://foro.tiempo.com/sugerencias+sobre+el+web/trucos+para+usar+en+el+foro+y+otras+cosillas-t59572.0.html;msg2579561#msg2579561) para insertar las imágenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito, evitando así la inserción de imágenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
unos dias lo ponen otros lo quitan. hoy toca ponerlo. situacion retrograda segun gfs.
(http://images.meteociel.fr/im/5929/gfs-0-384_qbf8.png)
(http://images.meteociel.fr/im/5073/gfs-1-384_kbj0.png)
(http://images.meteociel.fr/im/5521/gfs-13-384_lat5.png)
yo creo que va a venir algo, lo que no me mojo en la intensidad, duración ni la fecha en que llegue. :rcain:
Parece ser que a lo largo de la semana las altas presiones irán echandose sobre nosotros y hacia el Norte, en ese camino dejará una entrada transitoria de vientos de N y NE sobre todo en el cuadrante NE de la península.
Habrá que ver como se posicionan los vientos conforme el anticiclón toma su sitios ya que podrían llevar levantes.
Parece que el GFS a 72 horas nos mete fresquito otra vez :cold:
Buenas, situación extraña a una semana vista, no me fio de modelos largos, pero el bloqueo potente en el Báltico es más que probable. Éste A se hace fuerte y estable hasta mitad de Marzo, alimentado continuamente desde Africa, pues no tiene pinta de que una vaguada tenga un par de isos para desbancarlo. Veremos que pasa en las próximas salidas, veranillo por el norte de Europa, isos altos, pero húmedos para la semana entrante. Seguro que veremos sorpresas por el Atlántico, esta situación suele derivar en B de rápido desarrollo a lo largo del jet. Saludoos :brothink:
Cita de: Rias Baixas en Miércoles 04 Marzo 2015 00:38:20 AM
Buenas, situación extraña a una semana vista, no me fio de modelos largos, pero el bloqueo potente en el Báltico es más que probable. Éste A se hace fuerte y estable hasta mitad de Marzo, alimentado continuamente desde Africa, pues no tiene pinta de que una vaguada tenga un par de isos para desbancarlo. Veremos que pasa en las próximas salidas, veranillo por el norte de Europa, isos altos, pero húmedos para la semana entrante. Seguro que veremos sorpresas por el Atlántico, esta situación suele derivar en B de rápido desarrollo a lo largo del jet. Saludoos :brothink:
La impresión que tengo es que tanto UKMO, ECMWF y GFS atisban esa gran dorsal en CentroEuropa, quedaremos en su lado ascendente con advección de aire Africano.
Las tpas máximas creo que van a ser noticia.
El contraste llegará al Norte, donde se pueden alcanzar 20 grados. Ya ni menciono zonas del centro, Sur y Levante donde los valores térmicos darán que hablar.
Saludos [emoji41]
Buenas, pues si turbonada, los modelos camaleónicos bajan y además concentran la dorsal en centroeuropa. Las próximas salidas pueden variar la situación de culebreo de las altas presiones, a medio plazo claro, porque a 3- 4 dias la bonanza es casi generalizada, con mañanas de chaqueta y tardes de chancleta. Saludoos.
pues si suscribo a turbonada, no veo grandes movimientos al menos hasta mediados de mes, eso si creo que la segunda mitad creo vendra movida, ya lo insinuan al final de los paneles aunque sabemos que es ciencia ficcion, si se forma esa burbuja entre groenla dia islandia la tendriamos montada ademas de ese gran anticiclon en el labrador, creo que a partir de mediados nos visitaran las borrascas atlanticas que ya nos toca, saludos
Quieren olerse algo los modelos a partir de mediados, sobre todo el EU, que lleva unas cuantas salidas oliendose algo para esas fechas y esta tarde nos marca esto.
(http://www.meteociel.fr/modeles/ecmwf/runs/2015030612/ECM1-216.GIF?06-0)
Me sorprende mucho esas altas presiones en la zona de Finlandia de 1050 :cold:
El gfs no lo ve claro pero hace amagos en algunas salidas.
Habrá que ir viendo si por fin cambia la tendencia y llegan las B atlanticas.
Buenas noches.
Ojo que no esta todo dicho este invierno segun los modelos parece que podriamos tener movimiento desde mediados de mes hacia adelante y con nieve en muchas zonas peninsulares en cotas bajas. gracias al bloqueo anticiclonico en europa.. saludoss
Ya se va intuyendo una gran dorsal en Escandinavia.
Veremos si con soporte o se aisla.
Si esto último sucede puede ser la llave de entrada a los frentes Atlánticos desde el Oeste. Veremos si también hay circulación retrógrada, poco probable a día de hoy.
Buenas noches [emoji41]
Buenas, sin novedad en las próximas horas, salvo las amplitudes térmicas en la meseta norte y puntos del noroeste. Las tp máximas primaverales en la mayor parte de la península y estamos espectantes de cara a 7 días, pues si la dorsal finalmente se instala en el Báltico - Suecia - Noruega, con la potencia que ya comentó puerto-llano! y la inestabilidad de Marzo en cuestiones de choques de masas de aire muy distintas, pueden darnos escenarios de todo tipo: retrógrados, danas por San Vicente y Canarias e incluso alguna B explosiva (en el modelo) tirando a tormenta tropical. Todo a muchas horas vista, veremos si habrá nieve en el suelo o viento en el pelo. Saludoos.
Pues yo no veo cambios en toda la semana que viene. A partir del viernes puede que se forme una potente borrasca que en cape Hatteras que ya veremos como evoluciona y también empieza según el GFS a aumentar la presión en Groenlandia; si hay algún movimiento interesante será a partir del 15.
Cita de: Rias Baixas en Sábado 07 Marzo 2015 01:19:23 AM
Buenas, sin novedad en las próximas horas, salvo las amplitudes térmicas en la meseta norte y puntos del noroeste. Las tp máximas primaverales en la mayor parte de la península y estamos espectantes de cara a 7 días, pues si la dorsal finalmente se instala en el Báltico - Suecia - Noruega, con la potencia que ya comentó puerto-llano! y la inestabilidad de Marzo en cuestiones de choques de masas de aire muy distintas, pueden darnos escenarios de todo tipo: retrógrados, danas por San Vicente y Canarias e incluso alguna B explosiva (en el modelo) tirando a tormenta tropical. Todo a muchas horas vista, veremos si habrá nieve en el suelo o viento en el pelo. Saludoos.
Muy difícil de modelizar, como ocurre en primavera, los modelos intuyen cambios. No se sabe qué parte de España se verá más afectada por esos cambios, pero parece el fin de esta monotonía.
Bueno ,pues despues de muchos dias mirando modelos y no viendo movimiento, salvo del anticiclon de arriba abajo y de izquierda a derecha ,parece que se atisban cambios a partir del fin de semana que viene.Asi pues si no cambian mucho las proximas salidas, puede haber movimiento para la segunda quincena de este mes.
SALUDOS.
Hola.
Próximos 4 días totalmetne estables en la península.
Anticiclón pasando hacia el NE, arrastrando dorsal y reforzándose desed Azores estos dóas.
Ya a final de semana podría pasar un frente, muy débil, afectando sólo a la parte más NW de la península.
Entonces hay opciones de que la circulación de Este asociada a la parte Sur de las altas presioens que estarían sobre Escandinavia-Rusia, acabe arrastrando algo de aire frío que, ahbría que confirmarlo y ver en qué forma y medida, podría traer algo de inestabilidad. Es posible, y más sencillo, que hay esos días un descenso de temperaturas.
(http://images.meteociel.fr/im/2069/ECM1-120_gwv4.GIF)
Lo mas significativo es la ruptura de la corriente en chorro en pocos días en esta zona del HN.
A niveles de superficie cabe destacar la formación de un bloqueo de altas presiones con cierto sustento en altura sobre el centro y N de Europa sobre los días 14/15. Lo más probable es que se mueva la onda al E (retrogresión).
No sabemos la intensidad de su velocidad ni el tamaño de dicha onda así como los "actores" que puedan influir de forma colateral, por lo que no podemos barajar cualquier escenario posible sobre el S y SW de Europa en un plazo medio.
A partir del Viernes tanto UKMO, GFS y ECMWF coinciden en una pequeña entrada de aire frío de carácter retrógrado debido a altas presiones en el Norte de Rusia.
Algo de inestabilidad con débiles precipitaciones son esperables en el tercio Norte y Noreste.
En el resto de la Península seguiremos con sol aunque temperaturas más bajas.
A posteriori se abren posibilidades como el aislamiento de una borrasca fría en el SW Peninsular con la posibilidad que la inestabilidad se desplace a esa zona.
Variabilidad en vísperas de la primavera.
Saludos [emoji6]
Un azoreño que se hará británico y posteriormente escandinavo va a dejar una bolsa de aire frío en Europa que retrogradará hacia la península pudiendo que haya nieve de nuevo en el centro y tercio norte y quizás en cotas relativamente bajas en la zona este hacia la época de las Fallas.
La supuesta nieve y el frío no serían tanto por la retrogradación, ya que el continental pancearía mucho hacia el se, como por la verticalización del nuevo azoreño, que nos traería la típica entrada fría noroeste, pero que se uniría a los restos del frío que nos vino del e-ne. Iremos viendo ...
Cita de: Josejulio en Martes 10 Marzo 2015 09:52:32 AM
Un azoreño que se hará británico y posteriormente escandinavo va a dejar una bolsa de aire frío en Europa que retrogradará hacia la península pudiendo que haya nieve de nuevo en el centro y tercio norte y quizás en cotas relativamente bajas en la zona este hacia la época de las Fallas.
¿Puedes concretizar mejor eso que dices? No entiendo bien lo que dices.
Gracias.
El ECMWF va confirmando esa baja fría aislada al SW Peninsular.
Lástima que falte esa energía que nos daría un Junio o un Julio.... [emoji51]
A seguir precipitaciones entrando por el S/SE.
Proximamente en el tercio Norte tendremos un flujo de NW y descenso térmico. No se espera mucho aire frío a 500 hpa con lo que las precipitaciones que se produzcan no tendrán carácter convectivo.
A partir del Viernes se notaría este cambio.
Saludos [emoji41]
Cita de: turbonada en Martes 10 Marzo 2015 22:23:35 PM
El ECMWF va confirmando esa baja fría aislada al SW Peninsular.
Hay mucha dispersión. Ya veremos qué sucede con esa baja, aunque bueno, también ocurría idénticamente con el descuelgue de la del viernes hace unos días y, grosso modo, así ha sido, pese al carácter sumamente errático de estas configuraciones.
Lo que ya es prácticamente seguro es el abrupto descenso térmico del viernes (extraordinario en extensas áreas) y que, al menos en 10 días y en el tercio norte peninsular, las temperaturas serán sensiblemente inferiores a las que se están dando estas jornadas, según todos los escenarios del EPS de ECMWF ( 51 ó 50 + CONTROL, lo que queráis)
Así que nada, andaremos inmersos en un proceso de "renormalización" térmica.
Saludos.
PD: Y si no lo digo, reviento: ya queda menos para la actividad tormentosa... [emoji51]
Buenas, como bien dice Josejulio y los post siguientes, (menos evein, que agrandó mucho las frases que le interesan, minimizando el contexto y aún así no entiende lo que ve) el A. campa por las rep. Bálticas deslizando por su circulación oeste el embolsamiento frío de rigor, el cual no tiene potencial cara al Sabado en el Mediterráneo...hasta que se cuela una vaguada marítimo-polar vía golfo de Vizcaya- Baleares, que aportará al dicho embolsamieno más humedad y potencial en altura, con posibilidad de nevadas en cantábrico, ibérico, pirineo y central. La cota sería media, unos 700-800m, pero sabemos que puede variar, así como la precipitación que se espera escasa. Un saludoo.
No sé que es lo que no entiendes, Evein, porque he hablado bastante claro. Otra cosa es que no estés de acuerdo, cosa que me encantará saberlo. Concretar, iremos concretando entre todos, ya que los modelos van variando. Un saludo.
Según modelos, hasta el domingo-lunes, tenemos una bolsa fresca mediterránea, que dará algo de nieve en el Pirineo, Cantábrica oriental y Sistema Ibérico norte. A partir del lunes-martes, entra una bolsa fresca por el noroeste por un azoreño algo verticalizado. Esto traerá de nuevo más nieves que irán desapareciendo o convirtiéndose en agua a medida que la baja del Golfo de Cádiz vaya rotando sobre sí misma. Atención a esta baja porque su posición es muy buena para regar zonas sur y sureste muy sedientas.
El Jet atlántico va a tender a ir muy alto, por zonas islandesas y noruegas, con un recorrido consistente sw-ne, disociándose de sí mismo y dando lugar a un jet sur, por latitudes marroquíes y españolas, más ondulado, que propiciará la mezcla de diferentes masas de aire: mediterránea fresca, atlántica fresca (fría a partir de ciertas cotas) y nor-africana que podría dar calor primaveral a Baleares y País Vasco.
Llamativa va a ser la secuencia de precipitaciones que insinúan GFS, UKMO y ECMWF en la zona de Levante.
Varios días seguidos y creo que sin torrencialidades por la poca diferencia de temperatura entre las capas altas de la Atmósfera y el mar.
Sea como fuere es una gran noticia para esa zona sin duda [emoji41]
Saludos [emoji6]
Situación interesante la semana próxima.
El cambio viene dado por la formación de un anticiclón a partir del martes 17 en las inmediaciones del Reino Unido, al mismo tiempo, que una baja (BFA) se descuelga de una incipiente vaguada en el N del Atlántico, dirigiéndose hasta la península ibérica.
Hace unos días, los modelos GFS y IFIS diferían en su evolución a partir del martes 17 en adelante:
a)El GFS apostaba más por una entrada NW, con cierta amplitud de onda de la vaguada sin llegar a descolgarse.
b) El IFIS, al contrario, descolgaba el aire frío en forma de gota, hasta acabar por situarse entre Marruecos y el
Golfo de Cádiz.
Pues bien, parece que el IFIS se ha llevado "el gato al agua". Y no solo el GFS se ha plegado al modelo europeo, sino que todos los demás se cogen de la mano.
El tener una situación como la que apuesta el modelo IFIS, da esperanzas a las zonas tan necesitadas de agua, como son el sur de la península y el mediterráneo, ya que a medida que la bolsa de aire frío se dirija al Golfo de Cádiz, el flujo de aire iría inclinandose hasta tener una componente Este. Cuanto más fuerte sea el flujo aéreo, mayor será la humedad con la que entra a la península, dejando buena regada de precipitación no solo en los litorales sino también en zonas del interior.
Eso sí, no hay suficiente calor en las aguas superficiales del mediterráneo occidental, aún es pronto, dado la época en la que nos encontramos, pero será suficiente para dejar precipitaciones importantes en zonas costeras del levante.
Dejo la evolución del IFIS (hasta la fecha límite del modelo, (+120 horas))
(http://i57.tinypic.com/24euy4w.gif)
y el GFS
(http://i60.tinypic.com/27zyp8j.jpg)
Situación realmente interesante.
La borrasca que se descuelga es bastante tranquila, pero puede coger algo de humedad meditarránea,y, con el frío que enrosca de lo que atrae el azoreño, verticalizado, puede dar lugar a nevadas interesantes, en Guadarrama, Gredos, y puede que caiga un paquetoncito de cierto calibre en Cazorla.
Cita de: Josejulio en Lunes 16 Marzo 2015 10:07:39 AM
La borrasca que se descuelga es bastante tranquila, pero puede coger algo de humedad meditarránea,y, con el frío que enrosca de lo que atrae el azoreño, verticalizado, puede dar lugar a nevadas interesantes, en Guadarrama, Gredos, y puede que caiga un paquetoncito de cierto calibre en Cazorla.
Sierra del Segura, Filabres-Baza, Sierra de María, Sierra de Gádor, Sierra nevada..... almeriense.
Cita de: meteoxiri en Lunes 16 Marzo 2015 14:36:17 PM
Cita de: Josejulio en Lunes 16 Marzo 2015 10:07:39 AM
La borrasca que se descuelga es bastante tranquila, pero puede coger algo de humedad meditarránea,y, con el frío que enrosca de lo que atrae el azoreño, verticalizado, puede dar lugar a nevadas interesantes, en Guadarrama, Gredos, y puede que caiga un paquetoncito de cierto calibre en Cazorla.
Sierra del Segura, Filabres-Baza, Sierra de María, Sierra de Gádor, Sierra nevada..... almeriense.
Perdón y los modelos que dicen de la cota para el sureste?...Saludos
Cita de: joseaveiga en Lunes 16 Marzo 2015 15:01:19 PM
Cita de: meteoxiri en Lunes 16 Marzo 2015 14:36:17 PM
Cita de: Josejulio en Lunes 16 Marzo 2015 10:07:39 AM
La borrasca que se descuelga es bastante tranquila, pero puede coger algo de humedad meditarránea,y, con el frío que enrosca de lo que atrae el azoreño, verticalizado, puede dar lugar a nevadas interesantes, en Guadarrama, Gredos, y puede que caiga un paquetoncito de cierto calibre en Cazorla.
Sierra del Segura, Filabres-Baza, Sierra de María, Sierra de Gádor, Sierra nevada..... almeriense.
Perdón y los modelos que dicen de la cota para el sureste?...Saludos
A medio plazo hay diferencias notables dependiendo que modelos y que salidas,pero a grandes rasgos la cota va a estar entre 1.000-1.100 m a 1.700 m-1.800 m durante al menos 5 días y con precipitaciones abundantes y generalizadas.
(http://www.meteociel.fr/modeles/ecmwf/runs/2015031612/ECM1-144.GIF?16-0)
Interesante salida del ecmwf
Muy interesante la posición de presiones para últimos de marzo con un azoriano estirado de forma oblicua hacia las británicas y Escandinavia que permite una vaguada a la altura de España. Podemos ver de nuevo frío, y, si la borrasca se ahonda lo suficiente, nieve.
Me llama la atención la variabilidad de la posición de la banda de precipitación que pasa por Almeria en dirección S-N
Hay ligeras variaciones entre un modelo y otro (tanto en la intensidad, la anchura así como su la posición)
WRF
(http://i59.tinypic.com/x3e58i.png)
HIRLAM
(http://i62.tinypic.com/2ut0zn5.gif)
GFS
(http://i62.tinypic.com/29p7p14.gif)
IFIS
(http://i58.tinypic.com/2dvu3qs.gif)
Parece una zona de convergencia bastante clara entre vientos de SW y vientos de ESE. Parece que la dinámica de los últimos 100 días se rompe.Es verdad que seguirá la dorsal al W,pero más estrecha y más débil,lo que junto con el bloqueo de Escandinavia-W de Rusia favorecerá la presencia de una chorro ondulado con una vaguada casi estacionaria en los próximos días sobre la península.
La baja que se ha descolgado al SW peninsular se quedará se irá moviendo al N de África con las horas,quedándose allí hasta el fin de semana cuando podría moverse al Mediterráneo.Desde esa posición,vientos de SE darán humedad a la masa de aire para propiciar precipitaciones sobretodo en el S y E peninsular.En altura,masa de aire frío propiciando la entrada de vientos de SE,que irán girando a E el sábado.
(http://images.meteociel.fr/im/161/ECM1-24_odo8.GIF)
(http://images.meteociel.fr/im/7063/ECM1-48_lok8.GIF)
(http://images.meteociel.fr/im/6387/ECM1-72_dvk3.GIF)
Si os fijáis,la dorsal está estática y la vaguada también. De cara al domingo una masa de aire frío bastante potente se descolgaría a realimentar lo que quede de la que nos va a afectar estos días.Veremos donde se produce dicho descuelgue.Para favorecer la ciclogénesis y ser lo más beneficioso posible,cuanto más al W,mejor,pues la baja que se podría formar aspiraría vientos de levante desde el Mediterráneo que inyectarían humedad a muchas zonas de la península.
(http://images.meteociel.fr/im/6359/ECM1-120_elv7.GIF)
(http://images.meteociel.fr/im/2428/ECM1-144_cdf5.GIF)
La media del EPS del europeo pone la baja en altura en el interior del SE:
(http://images.meteociel.fr/im/5147/EDM1-144_dok5.GIF)
El modelo GFS,recién salido del horno,pone el descolgamiento en una situación muy favorable:
(http://images.meteociel.fr/im/2198/gfs-0-108_lfb0.png)
(http://images.meteociel.fr/im/5413/gfs-0-138_bmn9.png)
Iremos siguiendo lo que pueda pasar. La situación de inestabilidad de los próximos días no traerá solo lluvia,también nieve en las montañas y especialmente en las vertientes S y E de las montañas del centro y sur,que este año están bastante deficitarias al predominar la circulación de NW.
Buenas, hoy se presentan mareas vivas excepcionales, superando los 4m holgadamente en la costa Atlántica y Cantábrica. Coinciden varios factores; punto máximo de acercamiento de la luna en su órbita alrededor de la Tierra, tb la mayor aproximación del Sol y la alineación de ambos. Suerte que no coincide con un gran temporal marítimo porque sería un desastre en diversas zonas. Saludoos.
A Coruña
Hora Altura
Pleamar 04:39 4.5
Bajamar 10:48 0.1
Pleamar 17:02 4.3
Bajamar 23:06 0.2
Evolución de la marea
Vigo
Hora Altura
Pleamar 04:19 4.2
Bajamar 10:29 0.2
Pleamar 16:42 4.1
Bajamar 22:48 0.3
Evolución de la marea
Vilagarcía
Hora Altura
Pleamar 04:22 4.2
Bajamar 10:32 0.1
Pleamar 16:45 4.1
Bajamar 22:51 0.1
Evolución de la marea
Ría de Foz
Hora Altura
Pleamar 04:41 4.6
Bajamar 10:53 0.2
Pleamar 17:04 4.4
Bajamar 23:11 0.3
Hora Altura
Pleamar 04:30 4.3
Bajamar 10:39 0.1
Pleamar 16:53 4.2
Bajamar 22:58 0.1
Evolución estimada
Ría de Camariñas
Hora Altura
Pleamar 04:30 4.4
Bajamar 10:39 0.1
Pleamar 16:53 4.2
Bajamar 22:58 0.2
Anticiclon muy persistente al w de Portugal, metiendo su panza por el Cantábrico vía Galicia, como de costumbre. Tiempo del norte cuando deja de pancear por el norte y tiempo del este cuando sí lo hace. Por el Atlántico no se ve ningún viso de cambio. O digamos que el "cambio" podría ser que cuando se vaya este azoriano por Europa se quede el w libre de muros de presiones.
Estas situaciones hacen que Galicia, y la España verde, tiendan a la sequía, y el sur pueda ver algo de lluvia, aunque muy poca, ya que el Mediterráneo no está en posición de generar bajas.
De momento el miércoles pasa una masa húmeda que dará algunas lluvias, nieves en las cordilleras norte y centro, y también en zonas de Albacete, Almería, sierras de Alicante y Valencia, y en el Maestrazgo.
Buenas tardes.
Parece que esta próxima semana, que coincide con la Semana Santa, vamos a tener al de Azores y su Dorsal asociada, prácticamente encima. Posteriormente y a largo plazo, los Modelos atisban de nuevo una situación parecida a la que hemos vivido hasta hoy, con la subida del Azoriano hacia las Británicas-Escandinavia, en asociación con una burbuja cálida en altura, mientras una vaguada se profundiza y baja de latitud entre Azores y la Península Ibérica. Según el modelo americano, esta vaguada se estrangularía y formaría de nuevo una DANA hacia el SW peninsular, que ejercería de "atractora" para el siguente descuelgue, de mayor entidad, a partir de la segunda decena de Abril. Veremos. ::)
Parece que abril quiere empezar con calor potente por el suroeste peninsular,con temperaturas por encima de los 30ºC,sobre todo en el valle del Guadalquivir.
(https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xft1/v/t1.0-9/11076195_1060178147344627_2022777249350805578_n.jpg?oh=09689c082d1b247cfe22ad59c898f8c6&oe=55AE75B8&__gda__=1433783513_3a6951fb1ef380b701c39bb44b6b9b94)
Coincido con Sudoku.
Añado ese ascenso térmico notorio y estabilidad en casi toda la Península.
En Canarias el alisio soplaría con fuerza.
Únicamente en el tercio Norte, sobre todo en el Cantábrico Oriental, alguna cola de frente podría dejar lloviznas.
Buenas noches [emoji4]
Cita de: turbonada en Miércoles 25 Marzo 2015 00:28:02 AM
Coincido con Sudoku.
Añado ese ascenso térmico notorio y estabilidad en casi toda la Península.
En Canarias el alisio soplaría con fuerza.
Únicamente en el tercio Norte, sobre todo en el Cantábrico Oriental, alguna cola de frente podría dejar lloviznas.
Buenas noches [emoji4]
Coincido parece que la colada de aire frío se va para el este y después de unos días inestables en el tercio norte para Semana Santa viene el calor: por lo menos el centro y sur de la Península van a estar bajo una masa de aire proveniente del Sáhara.
Yo no tengo tan claro que el buen tiempo en Semana Santa vaya a durar porque el próximo azoreño viene muy frenado, dejando una vaguada que propiciará el desarrollo de nubes y de alguna que otra dana. Además, este anticiclón que se va hacia el este no va a inyectarnos una masa africana potente sino más bien algo débil.
La fuerte velocidad del ramal norte del jet, que hemos tenido esta última temporada, parece frenarse en Norteamérica cuando entra abril, restando fuerza a la circulación este general, con lo que el azoreño podría quedarse en el Atlántico, algo al oeste de las Azores, y dejar una vaguada de bajas presiones, que irán recogiendo humedad, en la Península-Mediterráneo.
Vamos viendo pues porque este cambio podría ser muy interesante.
Cita de: Josejulio en Viernes 27 Marzo 2015 10:14:20 AM
Yo no tengo tan claro que el buen tiempo en Semana Santa vaya a durar porque el próximo azoreño viene muy frenado, dejando una vaguada que propiciará el desarrollo de nubes y de alguna que otra dana. Además, este anticiclón que se va hacia el este no va a inyectarnos una masa africana potente sino más bien algo débil. Vamos viendo pues porque, naturalmente, aquí vamos comentando los modelos que van saliendo.
Me he equivocado al hablar de masa africana continental; es más bien una masa de aire tropical marítima que va a afectar sobre todo al suroeste de la Península. En Canarias incluso podría traer una situación de este con calima.
(http://images.meteociel.fr/im/1571/gfsnh-0-102_dxn1.png)
Ok, Roberto-Iruña, en realidad tampoco aludía exactamente a tu comentario. Sí, es cierto, estos anticiclones que se estiran hacia europa, a veces tienen su parte sur alargada, con lo que a Canarias les rotaría el "alisio" al este: la calima sahariana. Un saludo!
ECMWF plantea un escenario de dorsal al W Peninsular con el paso de alguna cola frontal por el tercio Norte.
Tiempo estable y soleado en el resto Peninsular.Temperaturas contenidas.
Al final del período, a largo plazo, podría inestabilizarse el tiempo en Canarias. Veremos.
No me quiero olvidar como excepción del episodio corto de calor esperable en el SW . Corto pero intenso.
Saludos [emoji41]
Hay cierta diferencia entre GFS y ECMWF para los días claves, siendo bastante estables los dos, el ECMWF sigue manteniendo unos toques más claros de Norte, con viento sobre todo en el NE penínsular, mientras que GFS, y UKMO, ven unas presiones mucho más homogéneas con menos viento.
UKMO:
(http://images.meteociel.fr/im/8409/UW144-21_evn5.GIF)
ECMWF:
(http://images.meteociel.fr/im/150/ECM1-144_lyi8.GIF)
Pese a esas diferencias, el tiempo va a ser estable, y como dice martín, incluso cálido pro el SW algunos días.
¿Y para despues de la Senana Santa, las salidas son relevantes?
Muy a lo lejos, GFS, muestra mapas con bajas casi encima. Algo irreal aún.
[emoji106][emoji106][emoji106]. Gracias.
A medio plazo las altas presiones van cediendo terreno y el próximo azoreño viene algo alto de latitud con lo que puede dejar una interesante vaguada en la que enroscarse algo de humedad. Vamos viendo.
De todas formas este marzo ha sido bastante insulso, !sólo 4 páginas en esta apasionada sección del foro!
con las temperaturas que ya aparecen al sur del atlas marroqui yo creo que nos metemos diretos en el verano...
Cita de: Agreste en Martes 31 Marzo 2015 11:52:08 AM
con las temperaturas que ya aparecen al sur del atlas marroqui yo creo que nos metemos diretos en el verano...
Aquí en Pamplona dúdolo mucho.