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Foro general de Meteorología => Meteorología general => Mensaje iniciado por: evein en Miércoles 27 Mayo 2015 20:23:53 PM

Título: Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: evein en Miércoles 27 Mayo 2015 20:23:53 PM
Cita de: Josejulio en Miércoles 27 Mayo 2015 19:51:24 PM
es cierto que Norteamérica sigue generando borrascas y ondulaciones, una de las cuales, presumiblemente, nos llegará el lunes y el martes que viene estableciéndose sobre Baleares con algún punto de -8. Pero luego nos ondulará otra cálida.

Gracias por las explicaciones JoseJulio, pero creo que ni Norteamérica genera borrascas ni las ondulaciones tienen por qué afectarnos.

No mezcles borrascas con ondulaciones porque son parámetros muy diferentes; eso sí, una determina a la otra.

En el caso de la "fabrica de borrascas" en NA se debe a una razón muy sencilla.
Las ondulaciones de la corriente en chorro polar -como ya se ha dicho un montón de veces- tienen sus lugares preferenciales, pero ahora no voy a entrar en detalle con esto, solo que las ondulaciones del jet, se debe a dos factores importantes:

1.- el relieve geográfico
2.- la Ta de las aguas superficiales.

Si echas un vistazo a las anomalías de temperatura que se están registrando en las aguas superficiales del Atlántico, podemos ver como existe un dipolo bastante claro entre la costa E de Estados Unidos y el Atl. Norte Ese fuerte gradiente termométrico favorece cierta vorticidad del jet, generando una zona depresionaria, y a lo que voy (y tu dices) sobre la fábrica de borrascas en NA.

(http://i61.tinypic.com/2crozyf.gif)
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Roberto-Iruña en Miércoles 27 Mayo 2015 21:22:45 PM
Cita de: evein en Miércoles 27 Mayo 2015 20:23:53 PM
Cita de: Josejulio en Miércoles 27 Mayo 2015 19:51:24 PM
es cierto que Norteamérica sigue generando borrascas y ondulaciones, una de las cuales, presumiblemente, nos llegará el lunes y el martes que viene estableciéndose sobre Baleares con algún punto de -8. Pero luego nos ondulará otra cálida.

Gracias por las explicaciones JoseJulio, pero creo que ni Norteamérica genera borrascas ni las ondulaciones tienen por qué afectarnos.

No mezcles borrascas con ondulaciones porque son parámetros muy diferentes; eso sí, una determina a la otra.

En el caso de la "fabrica de borrascas" en NA se debe a una razón muy sencilla.
Las ondulaciones de la corriente en chorro polar -como ya se ha dicho un montón de veces- tienen sus lugares preferenciales, pero ahora no voy a entrar en detalle con esto, solo que las ondulaciones del jet, se debe a dos factores importantes:

1.- el relieve geográfico
2.- la Ta de las aguas superficiales.

Si echas un vistazo a las anomalías de temperatura que se están registrando en las aguas superficiales del Atlántico, podemos ver como existe un dipolo bastante claro entre la costa E de Estados Unidos y el Atl. Norte Ese fuerte gradiente termométrico favorece cierta vorticidad del jet, generando una zona depresionaria, y a lo que voy (y tu dices) sobre la fábrica de borrascas en NA.

No estoy de acuerdo para nada con esa afirmación. El jet siempre coincide con la situación de las borrascas dinámicas: si no hay borrascas en la zona del Atlántico norte no hay jet. La pregunta es que es antes el huevo o la gallina: pues yo creo que la respuesta es el aire frío tanto en superficie como en altura. Mientras haya coladas de aire frío hay jet: en verano el jet llega a desaparecer porque ya no hay suficiente aire frío para producir borrascas potentes.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Josejulio en Miércoles 27 Mayo 2015 21:39:31 PM
evein, yo sí veo que Norteamérica genera borrascas, lo llevo viendo mucho tiempo. Las ondulaciones no tienen porqué afectarnos, pero muchas veces nos afectan, y por eso las comentamos. Las borrascas y las ondulaciones, como dices, una determina a la otra, entonces no son tan diferentes, sí tienen que ver. El frente cálido y el frío son precisamente una buena referencia. La fábrica de borrascas se debe a dos razones, pero supongo que habrán muchos más parámetros. En fin, yo creo, como dice Roberto, que el frío en altura también tiene mucho que ver, no sólo la temperatura del mar. Pero luego, hacia dónde se dirijan, y aquí es de lo que hablamos, depende de muchísimos factores más.

Con respecto a la costa este de EEUU y el océano, las aguas superficiales están cálidas, pero las profundas frías (me refiero a las anomalías). Además, la corriente en chorro va mucho más arriba, en latitudes canadienses, con lo que esas ondulaciones resultantes de esa "diferencia de potencial" no las veo como las borrascas como la del fin de semana que viene, que es más norte.

Por cierto, desde que comentamos la para entonces futura dana sw hasta hoy la temperatura del Golfo de Cádiz a aumentado.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: evein en Miércoles 27 Mayo 2015 21:44:13 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Miércoles 27 Mayo 2015 21:22:45 PM
Mientras haya coladas de aire frío hay jet: en verano el jet llega a desaparecer porque ya no hay suficiente aire frío para producir borrascas potentes.

La Corriente en Chorro Polar separa las masas de aire tropical y polar, por lo que experimenta un desplazamiento estacional en latitud: Circula más al norte en verano (ya que la masa cálida de aire tropical es más potente)
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Josejulio en Jueves 28 Mayo 2015 10:28:59 AM
Yo no termino de ver claro que el elemento relieve tenga tanta relación en el jet. En el hemisferio sur, que tiene mucho menos relieve, o en el océano Pacífico norte, se ondula lo mismo que en tierra. Y por el contrario cuando atraviesa la cordillera de los Andes muchas veces ni se inmuta. Yo creo que hay que ver muchos más parámetros a la hora de estudiar el jet y las fábricas de borrascas, no todo es tan sencillo.

Después de este fin de semana de vaguada, el azoreño volverá a cantabricear pero se separará y se irá a Eorpa provocando una vaguada oeste que será ocupada por una dana, esperemos que algo húmeda, como así promete ser. Iremos viendo porque puede ser una dana interesante al recoger sures bastante cálidos en el Atlántico portugués.

El Golfo de Cádiz va estando cada vez más cálido y por ahora tiende a fabricar danas.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Roberto-Iruña en Jueves 28 Mayo 2015 14:38:26 PM
Cita de: evein en Miércoles 27 Mayo 2015 21:44:13 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Miércoles 27 Mayo 2015 21:22:45 PM
Mientras haya coladas de aire frío hay jet: en verano el jet llega a desaparecer porque ya no hay suficiente aire frío para producir borrascas potentes.

La Corriente en Chorro Polar separa las masas de aire tropical y polar, por lo que experimenta un desplazamiento estacional en latitud: Circula más al norte en verano (ya que la masa cálida de aire tropical es más potente)
En verano a veces ni circula el jet. En cuanto a las masas de aire, la masa de aire tropical más o menos siempre tiene la misma temperatura, la que varía sustancialmente es la masa de aire polar que en invierno la tienes a -25ºC y en verano la puedes tener cerca de los 0ºC. De aquí se puede deducir que lo que realmente determina el tiempo que tenemos en las latitudes medias es la temperatura, la extensión y la trayectoria de las masas de aire frío que se originan en el Ártico y alrededores.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Roberto-Iruña en Jueves 28 Mayo 2015 14:46:17 PM
Cita de: Josejulio en Jueves 28 Mayo 2015 10:28:59 AM
Yo no termino de ver claro que el elemento relieve tenga tanta relación en el jet. En el hemisferio sur, que tiene mucho menos relieve, o en el océano Pacífico norte, se ondula lo mismo que en tierra. Y por el contrario cuando atraviesa la cordillera de los Andes muchas veces ni se inmuta. Yo creo que hay que ver muchos más parámetros a la hora de estudiar el jet y las fábricas de borrascas, no todo es tan sencillo.

El relieve tiene importancia como director de las trayectorias que van a seguir las masas de aire frío en su descenso latitudinal y estas masas de aire frío van a hacer que el jet se ondule y aumente su velocidad. El ejemplo típico es Norteamérica. Durante el invierno el aire frío y denso se desplaza desde el Artico entre las Rocosas y los Apalaches como una gigantesca lengua de un glaciar, en cuanto esta masa toca la masa cálida del Golfo de México se produce una ciclogénesis en la costa Este de Norteamérica que formará una borrasca que nos llegará a afectar. El efecto en altitud que tiene esa lengua de aire frío en contacto con la masa cálida del Golfo de México es la potenciación del jet formando un gigantesco meandro que abarca casi toda Norteamérica. El relieve ha dirigido la masa de aire polar y esta masa de aire polar ha acelerado y formado un inmenso meandro en el jet.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: alvaroliver en Jueves 28 Mayo 2015 21:31:13 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Jueves 28 Mayo 2015 14:46:17 PM
Cita de: Josejulio en Jueves 28 Mayo 2015 10:28:59 AM
Yo no termino de ver claro que el elemento relieve tenga tanta relación en el jet. En el hemisferio sur, que tiene mucho menos relieve, o en el océano Pacífico norte, se ondula lo mismo que en tierra. Y por el contrario cuando atraviesa la cordillera de los Andes muchas veces ni se inmuta. Yo creo que hay que ver muchos más parámetros a la hora de estudiar el jet y las fábricas de borrascas, no todo es tan sencillo.

El relieve tiene importancia como director de las trayectorias que van a seguir las masas de aire frío en su descenso latitudinal y estas masas de aire frío van a hacer que el jet se ondule y aumente su velocidad. El ejemplo típico es Norteamérica. Durante el invierno el aire frío y denso se desplaza desde el Artico entre las Rocosas y los Apalaches como una gigantesca lengua de un glaciar, en cuanto esta masa toca la masa cálida del Golfo de México se produce una ciclogénesis en la costa Este de Norteamérica que formará una borrasca que nos llegará a afectar. El efecto en altitud que tiene esa lengua de aire frío en contacto con la masa cálida del Golfo de México es la potenciación del jet formando un gigantesco meandro que abarca casi toda Norteamérica. El relieve ha dirigido la masa de aire polar y esta masa de aire polar ha acelerado y formado un inmenso meandro en el jet.


Yo diría que no.. En primer lugar, el chorro no desaparece en verano en el HN, no deja de existir chorro porque no deja de existir un gradiente más o menos acentuado Polo-ecuador en ningún momento. Tal gradiente es mínimo en verano por lo que el chorro estará más al norte, pero no comparto que desaparezca.
En cuanto al relieve, yo creo que más que ser el canalizador de las masas de aire que posteriormente supondrán el gradiente térmico horizontal que es el que determina la trayectoria del chorro en término, más que eso yo creo que su función es otra.
El orígen de las crestas y las vaguadas del chorro se debe a factores orográficos y térmicos siendo su desencadenante el primero. Cuando el chorro atraviesa de manera perpendicular un sistema montañoso destacable (principalmente el Himalaya y las Rocosas) se comprime la columna de aire que lo conforma, pasamos de tener una columna (turbillonar) reducida en diámetro pero con gran velocidad de giro ciclónico, a una columna de gran diámetro y menor velocidad de giro ciclónico generándose divergencia y adquiriendo curvatura anticiclónica. Esto se traduce en la práctica en la configuración de una cresta, es decir, la configuración de una dorsal sobre estos entornos, una dorsal que en general suele ser permanente en el oeste de Estados Unidos, al configurarse aquí una cresta se origina la perturbación en el sistema y como si de una cuerda se tratara, se originará una depresión al este coincidiendo con la costa este estadounidense. No tiene mayor explicación que al descender del sistema montañoso, la columna de aire vuelve a disminuir su radio de giro y aumentar la velocidad de giro, que sería ciclónico. Esta vaguada a su vez es potenciada por las corrientes de agua cálidas (en el caso de Norteamérica la Gulf Stream), ya que aumenta la altura de estas columnas de aire y por consiguiente la inestabilidad.

En el hemisferio sur, las ondulaciones del chorro son menores debido a la ausencia de sistemas montañosos tan destacados, por lo que en general predominará un alto índice de circulación zonal.

Por cierto, las borrascas de orígen subpolar JAMAS generan al chorro, es una barbaridad importante... El chorro con sus ondulaciones genera las depresiones y dorsales que configuran las borrascas y anticiclones. Es el jet (que evidentemente no desaparece en verano...) el que mueve los centros de acción, no hay borrasca sin chorro, porque el chorro (con su frente polar en superficie) es el que gesta las borrascas.
Para quien no lo sepa, porque he leido alguna afirmación por ahí... Los anticiclones no mueven a las borrascas ni las borrascas mueven a los anticiclones, básicamente porque se localizan ambos a distintas alturas por su diferencia de densidades. Reitero nuevamente, como dijo evein, que las ondulaciones del chorro que configuran los centros de acción, tienen orígen en cuestiones hidrodinámicas y térmicas.
Un saludo.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Josejulio en Viernes 29 Mayo 2015 10:37:52 AM
!Buen análisis, alvaroliver! Yo intuyo que lo que dices tiene su razón de ser. Creo más en el origen termodinámico y luego en que la orografía ayuda a canalizar las cosas. Creo que cuando las trayectorias termodinámicas son potentes y coherentes, la orografía interviene menos, y cuando esas fuerzas son menos fuertes la orografía interviene más, por ejemplo en la creación de microclimas. Con respecto al jet, yo he visto ocasiones en las que atraviesa barreras montañosas importantes, normalmente N-S, y ni se inmuta, y otras en las que crea grandes meandros como los que hay en Norteamércia, que bien explica Roberto-Iruña. El jet en verano no desaparece, está claro, pero sí se hace muy débil. En invierno es más importante la coherencia en sus niveles 200, 300 y 500hPa, y en verano apenas uno de ellos cobra relativa fuerza, salvo excepciones. El brazo de viento que ha habido, por ejemplo, en la Costa Brava, era fuerte en 300hPa, solamente, con lo cual, yo casi no le catalogaría como jet. Pero ahí estamos, generalmente decimos aquí que una cosa es así o no porque en lo que diferimos es en el concepto que cada cual tiene, o que ha estudiado, acerca de cómo catalogar las fuerzas de la meteo, pero creo que en lo que realmente ocurre más o menos todos estamos de acuerdo. Otra cosa es exponer cada cual cómo ve el origen de estas fuerzas, que en realidad es muy difuso, aportando las diferentes interpretaciones personales. Con respecto a esto yo creo que hay una fuerte relación entre las borrascas y los anticiclones, entre el jet y las borrascas y entre la orografía y la termodinámica. Lo que pasa es que estas relaciones a veces son muy directas y otras no tanto.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Roberto-Iruña en Viernes 29 Mayo 2015 14:35:49 PM
Cita de: alvaroliver en Jueves 28 Mayo 2015 21:31:13 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Jueves 28 Mayo 2015 14:46:17 PM
Cita de: Josejulio en Jueves 28 Mayo 2015 10:28:59 AM
Yo no termino de ver claro que el elemento relieve tenga tanta relación en el jet. En el hemisferio sur, que tiene mucho menos relieve, o en el océano Pacífico norte, se ondula lo mismo que en tierra. Y por el contrario cuando atraviesa la cordillera de los Andes muchas veces ni se inmuta. Yo creo que hay que ver muchos más parámetros a la hora de estudiar el jet y las fábricas de borrascas, no todo es tan sencillo.

El relieve tiene importancia como director de las trayectorias que van a seguir las masas de aire frío en su descenso latitudinal y estas masas de aire frío van a hacer que el jet se ondule y aumente su velocidad. El ejemplo típico es Norteamérica. Durante el invierno el aire frío y denso se desplaza desde el Artico entre las Rocosas y los Apalaches como una gigantesca lengua de un glaciar, en cuanto esta masa toca la masa cálida del Golfo de México se produce una ciclogénesis en la costa Este de Norteamérica que formará una borrasca que nos llegará a afectar. El efecto en altitud que tiene esa lengua de aire frío en contacto con la masa cálida del Golfo de México es la potenciación del jet formando un gigantesco meandro que abarca casi toda Norteamérica. El relieve ha dirigido la masa de aire polar y esta masa de aire polar ha acelerado y formado un inmenso meandro en el jet.


Yo diría que no.. En primer lugar, el chorro no desaparece en verano en el HN, no deja de existir chorro porque no deja de existir un gradiente más o menos acentuado Polo-ecuador en ningún momento. Tal gradiente es mínimo en verano por lo que el chorro estará más al norte, pero no comparto que desaparezca.
En cuanto al relieve, yo creo que más que ser el canalizador de las masas de aire que posteriormente supondrán el gradiente térmico horizontal que es el que determina la trayectoria del chorro en término, más que eso yo creo que su función es otra.
El orígen de las crestas y las vaguadas del chorro se debe a factores orográficos y térmicos siendo su desencadenante el primero. Cuando el chorro atraviesa de manera perpendicular un sistema montañoso destacable (principalmente el Himalaya y las Rocosas) se comprime la columna de aire que lo conforma, pasamos de tener una columna (turbillonar) reducida en diámetro pero con gran velocidad de giro ciclónico, a una columna de gran diámetro y menor velocidad de giro ciclónico generándose divergencia y adquiriendo curvatura anticiclónica. Esto se traduce en la práctica en la configuración de una cresta, es decir, la configuración de una dorsal sobre estos entornos, una dorsal que en general suele ser permanente en el oeste de Estados Unidos, al configurarse aquí una cresta se origina la perturbación en el sistema y como si de una cuerda se tratara, se originará una depresión al este coincidiendo con la costa este estadounidense. No tiene mayor explicación que al descender del sistema montañoso, la columna de aire vuelve a disminuir su radio de giro y aumentar la velocidad de giro, que sería ciclónico. Esta vaguada a su vez es potenciada por las corrientes de agua cálidas (en el caso de Norteamérica la Gulf Stream), ya que aumenta la altura de estas columnas de aire y por consiguiente la inestabilidad.

En el hemisferio sur, las ondulaciones del chorro son menores debido a la ausencia de sistemas montañosos tan destacados, por lo que en general predominará un alto índice de circulación zonal.

Por cierto, las borrascas de orígen subpolar JAMAS generan al chorro, es una barbaridad importante... El chorro con sus ondulaciones genera las depresiones y dorsales que configuran las borrascas y anticiclones. Es el jet (que evidentemente no desaparece en verano...) el que mueve los centros de acción, no hay borrasca sin chorro, porque el chorro (con su frente polar en superficie) es el que gesta las borrascas.
Para quien no lo sepa, porque he leido alguna afirmación por ahí... Los anticiclones no mueven a las borrascas ni las borrascas mueven a los anticiclones, básicamente porque se localizan ambos a distintas alturas por su diferencia de densidades. Reitero nuevamente, como dijo evein, que las ondulaciones del chorro que configuran los centros de acción, tienen orígen en cuestiones hidrodinámicas y térmicas.
Un saludo.
El jet como circulación del W en latitudes medias siempre está pero si consideras jet a un chorro de cierta velocidad (mayor de 100 nudos) en julio está muy fragmentado y a veces no hay ni un sector que se pueda considerar jet. En cuanto al origen de las borrascas es muy controvertido; no hay una teoría que lo explique con suficiente claridad; lo que tengo claro es que tiene que haber un contacto de aire frío con aire caliente inestable en superficie para que se genere una perturbación extratropical.
Por último el tema del relieve: explícame como atraviesa el jet polar el Himalaya; yo creo que siempre  o casi siempre está al norte. La teoría que comentas sólo vale para las Rocosas, el Himalaya se extiende de este a oeste y no de norte a sur y el chorro o circula 5000 km justo por encima del Himalaya o no lo atraviesa, así que si se forma una dorsal en Siberia occidental debe de ser por otro motivo. Las Rocosas van de norte a sur y se pueden atravesar; el Himalaya va de este a oeste a 35º de latitud y el chorro pasa mucho más al norte. Algo falla en esa teoría del jet; el problema yo creo que radica en que se considera al jet como causa y no como efecto.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Michu White Walker en Viernes 29 Mayo 2015 15:27:42 PM
Que se lo pregunten a los Japoneses en Invierno si el Jet es o no es capaz de pasar el Himalaya  [emojifacepal01]

Tirar de reanálisis y mirar las ciclogénesis que se forman en la costa E de Asia en Invierno a ver si el Himalaya influye o no en las ciclogénesis...
Las borrascas, por mucho caldo de cultivo que tengan en superficie, como no se genere un eddy en las capas altas de la atmósfera como consecuencia de la orografía planetaria en latitudes extratropicales, lo tiene más que difícil su formación...Yo creo que hay artículos de la RAM muy buenos para explicar todo esto...

Y respecto al proceso de formación del JET, la termodinámica es la clave, es decir, el constraste termodinámico drástico existente entre las masas de aire subtropicales y las masas de aire polares. En verano ese contraste disminuye notablemente por perder la banquisa la mayor parte de su hielo, por lo que el Jet se debilita notablemente. Cosa que no ocurre en el hemisferio sur...Solo con miraros un mapa de la climatología de los vientos en capas altas de la atmósfera en ambos hemisferios y en ambas estaciones lo vereis muy claramente...
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Roberto-Iruña en Viernes 29 Mayo 2015 20:48:30 PM
Cita de: Michu 1816 en Viernes 29 Mayo 2015 15:27:42 PM
Que se lo pregunten a los Japoneses en Invierno si el Jet es o no es capaz de pasar el Himalaya  [emojifacepal01]

Tirar de reanálisis y mirar las ciclogénesis que se forman en la costa E de Asia en Invierno a ver si el Himalaya influye o no en las ciclogénesis...
Las borrascas, por mucho caldo de cultivo que tengan en superficie, como no se genere un eddy en las capas altas de la atmósfera como consecuencia de la orografía planetaria en latitudes extratropicales, lo tiene más que difícil su formación...Yo creo que hay artículos de la RAM muy buenos para explicar todo esto...

Y respecto al proceso de formación del JET, la termodinámica es la clave, es decir, el constraste termodinámico drástico existente entre las masas de aire subtropicales y las masas de aire polares. En verano ese contraste disminuye notablemente por perder la banquisa la mayor parte de su hielo, por lo que el Jet se debilita notablemente. Cosa que no ocurre en el hemisferio sur...Solo con miraros un mapa de la climatología de los vientos en capas altas de la atmósfera en ambos hemisferios y en ambas estaciones lo vereis muy claramente...
El Himalaya está mucho más al sur que Japón. El aire superfrío de Siberia al entrar en contacto con el tibio Pacífico produce las ciclogénesis, exactamente igual que lo que ocurre en Terranova. No tiene nada que ver el Himalaya. El Himalaya es una cordillera estirada en sentido este-oeste; si fuera norte- sur lo entendería (como en las Rocosas) pero aquí no tiene nada que ver.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Michu White Walker en Viernes 29 Mayo 2015 22:08:33 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Viernes 29 Mayo 2015 20:48:30 PM
Cita de: Michu 1816 en Viernes 29 Mayo 2015 15:27:42 PM
Que se lo pregunten a los Japoneses en Invierno si el Jet es o no es capaz de pasar el Himalaya  [emojifacepal01]

Tirar de reanálisis y mirar las ciclogénesis que se forman en la costa E de Asia en Invierno a ver si el Himalaya influye o no en las ciclogénesis...
Las borrascas, por mucho caldo de cultivo que tengan en superficie, como no se genere un eddy en las capas altas de la atmósfera como consecuencia de la orografía planetaria en latitudes extratropicales, lo tiene más que difícil su formación...Yo creo que hay artículos de la RAM muy buenos para explicar todo esto...

Y respecto al proceso de formación del JET, la termodinámica es la clave, es decir, el constraste termodinámico drástico existente entre las masas de aire subtropicales y las masas de aire polares. En verano ese contraste disminuye notablemente por perder la banquisa la mayor parte de su hielo, por lo que el Jet se debilita notablemente. Cosa que no ocurre en el hemisferio sur...Solo con miraros un mapa de la climatología de los vientos en capas altas de la atmósfera en ambos hemisferios y en ambas estaciones lo vereis muy claramente...
El Himalaya está mucho más al sur que Japón. El aire superfrío de Siberia al entrar en contacto con el tibio Pacífico produce las ciclogénesis, exactamente igual que lo que ocurre en Terranova. No tiene nada que ver el Himalaya. El Himalaya es una cordillera estirada en sentido este-oeste; si fuera norte- sur lo entendería (como en las Rocosas) pero aquí no tiene nada que ver.

Que no Roberto, es verdad que hay mecanismo de disparo de las ciclogénesis en superficie, pero sin condiciones en altura es imposible en latitudes extratropicales en las que la conveccion (movimientos verticales) son despreciables respecto de los horizontales...Te recomiendo el Holton (http://www.amazon.com/Introduction-Dynamic-Meteorology-Fifth-Edition/dp/0123848660) que es la biblia de la dinámica atmosférica básica en donde se explica todo esto.

Precisamente es en el Himalaya en donde se produce una confluencia del Jet Subtropical con el Extratropical, pues recordemos que hay dos Jet Streams...Incluso en los meses veraniegos. Es más, en Invierno el Extratropical llega al Himalaya también:

(http://images.meteociel.fr/im/8559/gfsnh-2015020812-5-6_kje7.png)

Es verdad que su disposición no es la más adecuada, pero el Himalaya tiene un espesor de más de 5000km N-S desde Tayikistan hasta el norte de Birmania, que no es solo el Nepal...
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: fobitos en Sábado 30 Mayo 2015 00:46:09 AM
El Himalaya provoca una bifurcación de la corriente en chorro en invierno en Asia.Los dos ramales generados confluyen después en el Pacífico generando una zona de formación de ciclones,por lo que el Himalaya es importantísimo en la formación de bajas en esa zona.Hay artículos muy buenos:

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&uact=8&ved=0CGkQFjAJ&url=http%3A%2F%2Fwww.yourarticlelibrary.com%2Fgeography%2Fclimate-of-india-10-factors-which-influence-the-climate-of-india%2F13839%2F&ei=u-poVYqyDIq4UfrPgIAB&usg=AFQjCNHG3XpSzSwXgr8JVHNQCU5CpN7RQg&sig2=tmHLffdVu2lS2s8LFk4d0A

Cualquier relieve de cierta entidad y da igual como esté orientado,alterará la circulación de la corriente en chorro,bien ondulándola o bifurcándola.Poner una piedra en un río y ver lo que hace el agua ante un obstáculo.La atmósfera es igual,recordemos que es un fluido,aunque sea gaseoso.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Josejulio en Lunes 01 Junio 2015 12:18:24 PM
En el mapa que ha puesto Michu el jet ni se inmuta por la zona himaláyica y he visto mapas del jet atravesando los Andes que tampoco ni se inmuta. Esto no quita de que otras veces sí se inmute.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Roberto-Iruña en Lunes 01 Junio 2015 16:58:58 PM
Cita de: Michu 1816 en Viernes 29 Mayo 2015 22:08:33 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Viernes 29 Mayo 2015 20:48:30 PM
Cita de: Michu 1816 en Viernes 29 Mayo 2015 15:27:42 PM

Es verdad que su disposición no es la más adecuada, pero el Himalaya tiene un espesor de más de 5000km N-S desde Tayikistan hasta el norte de Birmania, que no es solo el Nepal...
Diras 5000 km de este a oeste; que 5000 km es del Ecuador al paralelo 45º. El Himalaya a lo sumo tiene unos 500 km de anchura.Las ciclogénesis del Mediterráneo se forman sin que interactúe el chorro. En cuanto tenemos unos días cierzo y tramontana que entra aire frío del norte se forma la baja del Golfo de Génova y eso es por lo que ocurre en la superficie del mar no en altitud. Yo creo que la altitud es un reflejo de lo que ocurre en superficie y que donde se decide todo es en superficie. De hecho la baja de Génova es mucho más potente en otoño que es cuando más diferencia hay de temperatura entre el aire del norte y el aire que está sobre la superficie del Mediterráneo. El relieve propicia la entrada del aire frío por determinados puntos pero aquí no tiene nada que ver el chorro en altitud, lo que si que ocurre es que una vez formada la baja en altitud se crea una zona de fuertes vientos que puede parecer un ramal descolgado del jet, pero el origen está abajo.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Roberto-Iruña en Lunes 01 Junio 2015 17:03:55 PM
Cita de: Josejulio en Lunes 01 Junio 2015 12:18:24 PM
En el mapa que ha puesto Michu el jet ni se inmuta por la zona himaláyica y he visto mapas del jet atravesando los Andes y que ni se inmuta. Esto no quita de que otras veces sí se inmute.
El Himalaya lo que si que hace es que el aire frío invernal se quede estancado en la zona norte de Asia y se favorece de esta manera el fortísimo anticiclón invernal siberiano. Este aire frío al no poder sobrepasar la barrera montañosa se descuelga hacia el este por China y al alcanzar el mar de Japón ocurren las ciclogénesis con las nevadas tan burras que se producen en Japón. Se puede explicar todo sin recurrir al Jet en altitud; aunque este por supuesto existe, no lo niego.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Josejulio en Martes 02 Junio 2015 10:02:55 AM
Eso sí parece que ayuda bastante, pero es un favorecimiento, como bien dices.

Con relación al relieve y el jet, viendo muchos mapas, no acabo de ver que el relieve afecte mucho ya que el jet circula por alturas muy elevadas y por eso muchas veces ni se inmuta. Sigo pensando que las ondulaciones del jet se forman por los grandes contrastes termodinámicos sobretodo entre tierra y mar, continentes y océanos. Aún así las masas de aire que hay por debajo del jet, a veces fluyen con él, y otras veces no. Es decir, las borrascas no siempre van a la par que las ondulaciones del jet.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Roberto-Iruña en Martes 02 Junio 2015 14:54:33 PM
Sin rebuscar mucho, hoy mismo hay una gran ondulación del jet en el Atlántico austral. Aquí no hay relieve que valga; lo que si que hay es un gran gradiente de temperatura del aire en capas bajas (850 hPa). En poco más de 500 km de latitud se pasa de la iso 5ºC a la -10ºC. Pongo mapas para que se vea claro:


Isobaras: el Anticiclón de Santa Elena a tope de presión (tal vez el frío del invierno austral ayude a que esa presión sea alta)

(http://images.meteociel.fr/im/493/15060212_0206_wxd0.gif)
Las temperaturas a 850 hPa: el gradiente es muy notable entre los 40 y 45º de latitud:
(http://images.meteociel.fr/im/2816/15060212_0206_vru7.gif)


Y ahora el mapa de vientos a 300 hPa: se observa la gran ondulación y la máxima velocidad ahí donde el gradiente de temperatura es máximo:
(http://images.meteociel.fr/im/6526/15060212_0206_ath3.gif)
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: alvaroliver en Martes 02 Junio 2015 20:34:23 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Lunes 01 Junio 2015 16:58:58 PM
Cita de: Michu 1816 en Viernes 29 Mayo 2015 22:08:33 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Viernes 29 Mayo 2015 20:48:30 PM
Cita de: Michu 1816 en Viernes 29 Mayo 2015 15:27:42 PM

Es verdad que su disposición no es la más adecuada, pero el Himalaya tiene un espesor de más de 5000km N-S desde Tayikistan hasta el norte de Birmania, que no es solo el Nepal...
Diras 5000 km de este a oeste; que 5000 km es del Ecuador al paralelo 45º. El Himalaya a lo sumo tiene unos 500 km de anchura.Las ciclogénesis del Mediterráneo se forman sin que interactúe el chorro. En cuanto tenemos unos días cierzo y tramontana que entra aire frío del norte se forma la baja del Golfo de Génova y eso es por lo que ocurre en la superficie del mar no en altitud. Yo creo que la altitud es un reflejo de lo que ocurre en superficie y que donde se decide todo es en superficie. De hecho la baja de Génova es mucho más potente en otoño que es cuando más diferencia hay de temperatura entre el aire del norte y el aire que está sobre la superficie del Mediterráneo. El relieve propicia la entrada del aire frío por determinados puntos pero aquí no tiene nada que ver el chorro en altitud, lo que si que ocurre es que una vez formada la baja en altitud se crea una zona de fuertes vientos que puede parecer un ramal descolgado del jet, pero el origen está abajo.
Deberías leer el libro "Climatología" de Cuadrat y M.F. Pita, se explica perfectamente la influencia del chorro sobre los centros de acción superficiales, es algo que es innegable y no hay opinión subjetiva que valga ante tal evidencia.
La perturbación que se genera en Génova, es una depresión formada a sotavento de sistemas montañosos y que naturalmente guarda relación con el chorro, porque si no tuviera relación estaríamos hablando de una baja de orígen tropical.. Las masas de aire que atraviesan los Alpes se amplifican al llegar a la cima adquiriendo circulación antiticiclónica (divergencia en altura), al descender por el lado sur, la columna de aire vuelve a aumentar a la par que su giro que se tornará ciclónico, esta depresión a su vez se ve reforzada en otoño por el gran gradiente térmico del Mediterráneo. ¿Que guarda relación con el chorro y capas superiores? Evidentemente, porque todas las depresiones extratropicales tienen reflejo en altura, TODAS, si una baja solo se presentase en superficie sería una baja cálida, tropical generalmente, no puede haber una baja en Génova sin el chorro asociado, es algo bastante evidente.
(http://images.meteociel.fr/im/4389/gfs-2012102412-0-90_dqx4.png)

Es innegable que son las capas altas en latitudes medias las que determinan, en el caso de las perturbaciones asociadas al frente polar, las condiciones en superficie, no hay lugar a duda. Es el chorro el que origina las borrascas, las borrascas no originan el chorro, seamos rigurosos, esto es bastante básico.
La borrasca como dices puede generar bastante viento, pero esque los vientos en superficie no suponen el chorro, ¿cómo va a parecer un viento en superficie el chorro si discurre en la alta troposfera?

Cita de: Josejulio en Martes 02 Junio 2015 10:02:55 AM
Eso sí parece que ayuda bastante, pero es un favorecimiento, como bien dices.

Con relación al relieve y el jet, viendo muchos mapas, no acabo de ver que el relieve afecte mucho ya que el jet circula por alturas muy elevadas y por eso muchas veces ni se inmuta. Sigo pensando que las ondulaciones del jet se forman por los grandes contrastes termodinámicos sobretodo entre tierra y mar, continentes y océanos. Aún así las masas de aire que hay por debajo del jet, a veces fluyen con él, y otras veces no. Es decir, las borrascas no siempre van a la par que las ondulaciones del jet.
El chorro circula por alturas muy elevadas si, pero guarda relación con el gran gradiente térmico horizontal que se forma abajo. La columna de aire que es la que en término afecta al chorro es la que se ve alterada a su paso por entornos montañosos, perturbándose de esta manera. Las ondulaciones del jet no guardan relación con el gradiente, la explicación del chorro se basa en el gradiente, no su ondulación, que se debe a factores hidrodinámicos. Si seguís sin creer tal evidencia vuelvo a recomendar el libro de "Climatología".

Las borrascas SIEMPRE van asociadas al chorro, en latitudes medias, las perturbaciones que son independientes del chorro y no presentan reflejo en altura son las denominadas cálidas... Aquellas que fluyen  independientemente del chorro (pero a su vez guardan relación de génesis) son DANAs (sin presentar reflejo en superficie) o BFA (con reflejo).

Cita de: Roberto-Iruña en Martes 02 Junio 2015 14:54:33 PM
Sin rebuscar mucho, hoy mismo hay una gran ondulación del jet en el Atlántico austral. Aquí no hay relieve que valga; lo que si que hay es un gran gradiente de temperatura del aire en capas bajas (850 hPa). En poco más de 500 km de latitud se pasa de la iso 5ºC a la -10ºC. Pongo mapas para que se vea claro:

Isobaras: el Anticiclón de Santa Elena a tope de presión (tal vez el frío del invierno austral ayude a que esa presión sea alta)

Las temperaturas a 850 hPa: el gradiente es muy notable entre los 40 y 45º de latitud:

Y ahora el mapa de vientos a 300 hPa: se observa la gran ondulación y la máxima velocidad ahí donde el gradiente de temperatura es máximo:


Vamos a ver... El chorro es como una cuerda, las ondulaciones que se producen en el mismo no tienen por qué guardar relación directa con un sistema montañoso pronunciado, tal vez el gérmen de la perturbación se haya producido anteriormente a la ondulación que comentas, aún así, el chorro no solo permanece ondulado en torno a determinados sistemas montañosos, digamos que ahí se forma la perturbación en el mismo y se va propagando como una onda en una cuerda...
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Roberto-Iruña en Martes 02 Junio 2015 20:40:19 PM
Cita de: alvaroliver en Martes 02 Junio 2015 20:34:23 PM

Vamos a ver... El chorro es como una cuerda, las ondulaciones que se producen en el mismo no tienen por qué guardar relación directa con un sistema montañoso pronunciado,
Antes comentabais que los sistemas montañosos eran primordiales para entender como funciona el jet y ahora dices que no tiene por qué guardar relación directa; ¿en qué quedamos?
Si vale el efecto orográfico en los Alpes para la formación de una borrasca a sotavento con flujo de Norte, debería haber una borrasca cuasiestacionaria a sotavento de los Andes; ¿por qué no es así?
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: alvaroliver en Martes 02 Junio 2015 20:43:25 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 02 Junio 2015 20:40:19 PM
Cita de: alvaroliver en Martes 02 Junio 2015 20:34:23 PM

Vamos a ver... El chorro es como una cuerda, las ondulaciones que se producen en el mismo no tienen por qué guardar relación directa con un sistema montañoso pronunciado,
Antes comentabais que los sistemas montañosos eran primordiales para entender como funciona el jet y ahora dices que no tiene por qué guardar relación directa; ¿en qué quedamos?

No, sigue leyendo, esque has cortado justo en una parte donde no se puede aclarar.
No, lo que estoy diciendo es que el sistema montañoso es el que origina el gérmen de la perturbación y, como si de una cuerda se tratara, no tienen por qué existir sistemas montañosos más allá para que exista una nueva ondulación, porque tal ondulación ya guarda relación con el orígen de la perturbación inicial.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Roberto-Iruña en Martes 02 Junio 2015 20:46:38 PM
Cita de: alvaroliver en Martes 02 Junio 2015 20:43:25 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 02 Junio 2015 20:40:19 PM
Cita de: alvaroliver en Martes 02 Junio 2015 20:34:23 PM

Vamos a ver... El chorro es como una cuerda, las ondulaciones que se producen en el mismo no tienen por qué guardar relación directa con un sistema montañoso pronunciado,
Antes comentabais que los sistemas montañosos eran primordiales para entender como funciona el jet y ahora dices que no tiene por qué guardar relación directa; ¿en qué quedamos?

No, sigue leyendo, esque has cortado justo en una parte donde no se puede aclarar.
No, lo que estoy diciendo es que el sistema montañoso es el que origina el gérmen de la perturbación y, como si de una cuerda se tratara, no tienen por qué existir sistemas montañosos más allá para que exista una nueva ondulación, porque tal ondulación ya guarda relación con el orígen de la perturbación inicial.
Pero también sabes que estas ondulaciones suelen ser muy estacionarias; cuando hay una dorsal o una vaguada amplia  nunca se ve en los modelos una onda que se va desplazando como sugieres; la que muestro en los mapas no ha estado nunca en la Patagonia se ha formado en el Atlántico sur.
Lo que sí funciona es que las Rocosas y los Alpes en otoño e invierno con flujo transversal generan vaguadas pero el Himalaya y los Andes sin embargo no producen el mismo efecto. Algo falla en la teoría de Cuadrat y Pita.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: alvaroliver en Martes 02 Junio 2015 20:51:00 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 02 Junio 2015 20:46:38 PM
Cita de: alvaroliver en Martes 02 Junio 2015 20:43:25 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 02 Junio 2015 20:40:19 PM
Cita de: alvaroliver en Martes 02 Junio 2015 20:34:23 PM

Vamos a ver... El chorro es como una cuerda, las ondulaciones que se producen en el mismo no tienen por qué guardar relación directa con un sistema montañoso pronunciado,
Antes comentabais que los sistemas montañosos eran primordiales para entender como funciona el jet y ahora dices que no tiene por qué guardar relación directa; ¿en qué quedamos?

No, sigue leyendo, esque has cortado justo en una parte donde no se puede aclarar.
No, lo que estoy diciendo es que el sistema montañoso es el que origina el gérmen de la perturbación y, como si de una cuerda se tratara, no tienen por qué existir sistemas montañosos más allá para que exista una nueva ondulación, porque tal ondulación ya guarda relación con el orígen de la perturbación inicial.
Pero también sabes que estas ondulaciones suelen ser muy estacionarias; cuando hay una dorsal o una vaguada amplia se habla de índice de circulación bajo; nunca se ve en los modelos una onda que se va desplazando como sugieres; la que muestro en los mapas no ha estado nunca en la Patagonia se ha formado en el Atlántico sur.
Así es, las ondas en general son estacionarias e incluso retrógradas, no dije lo contrario... Lo que estoy diciendo es (y el caso del Hemisferio Sur no es tan representativo) que se suele generar una cresta en la parte occidental del continente y una vaguada al este por estos factores hidrodinámicos... Posteriormente se generará una nueva cresta y esa cresta no tiene por qué coincidir con un sistema montañoso, pues su orígen se encuentra anteriormente... Esta nueva onculación, naturalmente puede ser estacionaria de igual manera.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Roberto-Iruña en Martes 02 Junio 2015 20:57:04 PM
Cita de: alvaroliver en Martes 02 Junio 2015 20:51:00 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 02 Junio 2015 20:46:38 PM
Cita de: alvaroliver en Martes 02 Junio 2015 20:43:25 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 02 Junio 2015 20:40:19 PM
Cita de: alvaroliver en Martes 02 Junio 2015 20:34:23 PM

Vamos a ver... El chorro es como una cuerda, las ondulaciones que se producen en el mismo no tienen por qué guardar relación directa con un sistema montañoso pronunciado,
Antes comentabais que los sistemas montañosos eran primordiales para entender como funciona el jet y ahora dices que no tiene por qué guardar relación directa; ¿en qué quedamos?

No, sigue leyendo, esque has cortado justo en una parte donde no se puede aclarar.
No, lo que estoy diciendo es que el sistema montañoso es el que origina el gérmen de la perturbación y, como si de una cuerda se tratara, no tienen por qué existir sistemas montañosos más allá para que exista una nueva ondulación, porque tal ondulación ya guarda relación con el orígen de la perturbación inicial.
Pero también sabes que estas ondulaciones suelen ser muy estacionarias; cuando hay una dorsal o una vaguada amplia se habla de índice de circulación bajo; nunca se ve en los modelos una onda que se va desplazando como sugieres; la que muestro en los mapas no ha estado nunca en la Patagonia se ha formado en el Atlántico sur.
Así es, las ondas en general son estacionarias e incluso retrógradas, no dije lo contrario... Lo que estoy diciendo es (y el caso del Hemisferio Sur no es tan representativo) que se suele generar una cresta en la parte occidental del continente y una vaguada al este por estos factores hidrodinámicos... Posteriormente se generará una nueva cresta y esa cresta no tiene por qué coincidir con un sistema montañoso, pues su orígen se encuentra anteriormente... Esta nueva onculación, naturalmente puede ser estacionaria de igual manera.
Que no es por tocarte las narices; entiendo la teoría pero cuando vas a ejemplos concretos veo que falla mucho.
En el Hemisferio Sur debería funcionar casi  a la perfección la teoría del jet. Me explico: a unos 40º de latitud sur prácticamente todo es océano menos Sudamérica y la única formación orográfica importante son los Andes. Debería haber una cresta del jet siempre encima de los Andes y una vaguada en la Patagonia; pues la realidad dice que la mayor parte de las veces el flujo es zonal y las crestas importantes se producen rodeando a los anticiclones de Santa Helena en el Atlántico y de la Isla de Pascua en el Pacífico.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: alvaroliver en Martes 02 Junio 2015 21:00:48 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 02 Junio 2015 20:57:04 PM
Cita de: alvaroliver en Martes 02 Junio 2015 20:51:00 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 02 Junio 2015 20:46:38 PM
Cita de: alvaroliver en Martes 02 Junio 2015 20:43:25 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 02 Junio 2015 20:40:19 PM
Cita de: alvaroliver en Martes 02 Junio 2015 20:34:23 PM

Vamos a ver... El chorro es como una cuerda, las ondulaciones que se producen en el mismo no tienen por qué guardar relación directa con un sistema montañoso pronunciado,
Antes comentabais que los sistemas montañosos eran primordiales para entender como funciona el jet y ahora dices que no tiene por qué guardar relación directa; ¿en qué quedamos?

No, sigue leyendo, esque has cortado justo en una parte donde no se puede aclarar.
No, lo que estoy diciendo es que el sistema montañoso es el que origina el gérmen de la perturbación y, como si de una cuerda se tratara, no tienen por qué existir sistemas montañosos más allá para que exista una nueva ondulación, porque tal ondulación ya guarda relación con el orígen de la perturbación inicial.
Pero también sabes que estas ondulaciones suelen ser muy estacionarias; cuando hay una dorsal o una vaguada amplia se habla de índice de circulación bajo; nunca se ve en los modelos una onda que se va desplazando como sugieres; la que muestro en los mapas no ha estado nunca en la Patagonia se ha formado en el Atlántico sur.
Así es, las ondas en general son estacionarias e incluso retrógradas, no dije lo contrario... Lo que estoy diciendo es (y el caso del Hemisferio Sur no es tan representativo) que se suele generar una cresta en la parte occidental del continente y una vaguada al este por estos factores hidrodinámicos... Posteriormente se generará una nueva cresta y esa cresta no tiene por qué coincidir con un sistema montañoso, pues su orígen se encuentra anteriormente... Esta nueva onculación, naturalmente puede ser estacionaria de igual manera.
Que no es por tocarte las narices; entiendo la teoría pero cuando vas a ejemplos concretos veo que falla mucho.
En el Hemisferio Sur debería funcionar casi  a la perfección la teoría del jet. Me explico: a unos 40º de latitud sur prácticamente todo es océano menos Sudamérica y la única formación orográfica importante son los Andes. Debería haber una cresta del jet siempre encima de los Andes y una vaguada en la Patagonia; pues la realidad dice que la mayor parte de las veces el flujo es zonal y las crestas importantes se producen rodeando a los anticiclones de Santa Helena en el Atlántico y de la Isla de Pascua en el Pacífico.

No es tocar las narices hombre jajaja solo debate.
Yo en el caso del HS veo que es representativo en parte. En parte porque parece en primer lugar que los Andes no repercuten tanto sobre el chorro, o más que eso, la ausencia de masa continental poco mas al este, así que las columnas de aire que conforman al chorro se expanden y comprimen rápidamente y tal vez eso suponga un menor potencial de las ondulaciones. Aún así, como digo, la ausencia de masa continental es la que explica que en este hemisferio predomine en general un alto índice de circulación zonal.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Roberto-Iruña en Miércoles 03 Junio 2015 14:47:29 PM
Cita de: alvaroliver en Martes 02 Junio 2015 21:00:48 PM

No es tocar las narices hombre jajaja solo debate.
Yo en el caso del HS veo que es representativo en parte. En parte porque parece en primer lugar que los Andes no repercuten tanto sobre el chorro, o más que eso, la ausencia de masa continental poco mas al este, así que las columnas de aire que conforman al chorro se expanden y comprimen rápidamente y tal vez eso suponga un menor potencial de las ondulaciones. Aún así, como digo, la ausencia de masa continental es la que explica que en este hemisferio predomine en general un alto índice de circulación zonal.
Pero es que los Andes por su altitud, continuidad y ser perpendiculares a la dirección del chorro le deberían afectar casi constantemente independientemente de la masa continental que haya a sotavento de los Andes. En el caso de la borrasca de Génova el que no haya mucha masa continental  a sotavento de los Alpes (unas decenas de kilómetros frente a los cientos de km de la Patagonia) no es impedimento para que se forme.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: fobitos en Domingo 07 Junio 2015 01:54:44 AM
La altura de los Andes en la zona por donde cruza el chorro del hemisferio sur no influye tanto como la que tienen las Montañas Rocosas o el Himalaya,de ahí que las ondulaciones sean menos importantes.La Gran Cordillera divisoria australiana con apenas 2200m en el punto más alto tampoco altera al chorro apenas.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Gerard Taulé en Lunes 08 Junio 2015 10:18:45 AM
Cita de: alvaroliver en Jueves 28 Mayo 2015 21:31:13 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Jueves 28 Mayo 2015 14:46:17 PM
Cita de: Josejulio en Jueves 28 Mayo 2015 10:28:59 AM
Yo no termino de ver claro que el elemento relieve tenga tanta relación en el jet. En el hemisferio sur, que tiene mucho menos relieve, o en el océano Pacífico norte, se ondula lo mismo que en tierra. Y por el contrario cuando atraviesa la cordillera de los Andes muchas veces ni se inmuta. Yo creo que hay que ver muchos más parámetros a la hora de estudiar el jet y las fábricas de borrascas, no todo es tan sencillo.

El relieve tiene importancia como director de las trayectorias que van a seguir las masas de aire frío en su descenso latitudinal y estas masas de aire frío van a hacer que el jet se ondule y aumente su velocidad. El ejemplo típico es Norteamérica. Durante el invierno el aire frío y denso se desplaza desde el Artico entre las Rocosas y los Apalaches como una gigantesca lengua de un glaciar, en cuanto esta masa toca la masa cálida del Golfo de México se produce una ciclogénesis en la costa Este de Norteamérica que formará una borrasca que nos llegará a afectar. El efecto en altitud que tiene esa lengua de aire frío en contacto con la masa cálida del Golfo de México es la potenciación del jet formando un gigantesco meandro que abarca casi toda Norteamérica. El relieve ha dirigido la masa de aire polar y esta masa de aire polar ha acelerado y formado un inmenso meandro en el jet.


Yo diría que no.. En primer lugar, el chorro no desaparece en verano en el HN, no deja de existir chorro porque no deja de existir un gradiente más o menos acentuado Polo-ecuador en ningún momento. Tal gradiente es mínimo en verano por lo que el chorro estará más al norte, pero no comparto que desaparezca.
En cuanto al relieve, yo creo que más que ser el canalizador de las masas de aire que posteriormente supondrán el gradiente térmico horizontal que es el que determina la trayectoria del chorro en término, más que eso yo creo que su función es otra.
El orígen de las crestas y las vaguadas del chorro se debe a factores orográficos y térmicos siendo su desencadenante el primero. Cuando el chorro atraviesa de manera perpendicular un sistema montañoso destacable (principalmente el Himalaya y las Rocosas) se comprime la columna de aire que lo conforma, pasamos de tener una columna (turbillonar) reducida en diámetro pero con gran velocidad de giro ciclónico, a una columna de gran diámetro y menor velocidad de giro ciclónico generándose divergencia y adquiriendo curvatura anticiclónica. Esto se traduce en la práctica en la configuración de una cresta, es decir, la configuración de una dorsal sobre estos entornos, una dorsal que en general suele ser permanente en el oeste de Estados Unidos, al configurarse aquí una cresta se origina la perturbación en el sistema y como si de una cuerda se tratara, se originará una depresión al este coincidiendo con la costa este estadounidense. No tiene mayor explicación que al descender del sistema montañoso, la columna de aire vuelve a disminuir su radio de giro y aumentar la velocidad de giro, que sería ciclónico. Esta vaguada a su vez es potenciada por las corrientes de agua cálidas (en el caso de Norteamérica la Gulf Stream), ya que aumenta la altura de estas columnas de aire y por consiguiente la inestabilidad.

En el hemisferio sur, las ondulaciones del chorro son menores debido a la ausencia de sistemas montañosos tan destacados, por lo que en general predominará un alto índice de circulación zonal.

Por cierto, las borrascas de orígen subpolar JAMAS generan al chorro, es una barbaridad importante... El chorro con sus ondulaciones genera las depresiones y dorsales que configuran las borrascas y anticiclones. Es el jet (que evidentemente no desaparece en verano...) el que mueve los centros de acción, no hay borrasca sin chorro, porque el chorro (con su frente polar en superficie) es el que gesta las borrascas.
Para quien no lo sepa, porque he leido alguna afirmación por ahí... Los anticiclones no mueven a las borrascas ni las borrascas mueven a los anticiclones, básicamente porque se localizan ambos a distintas alturas por su diferencia de densidades. Reitero nuevamente, como dijo evein, que las ondulaciones del chorro que configuran los centros de acción, tienen orígen en cuestiones hidrodinámicas y térmicas.
Un saludo.
Fantástica explicación! [emoji1]
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Roberto-Iruña en Lunes 08 Junio 2015 14:51:31 PM
Cita de: fobitos en Domingo 07 Junio 2015 01:54:44 AM
La altura de los Andes en la zona por donde cruza el chorro del hemisferio sur no influye tanto como la que tienen las Montañas Rocosas o el Himalaya,de ahí que las ondulaciones sean menos importantes.La Gran Cordillera divisoria australiana con apenas 2200m en el punto más alto tampoco altera al chorro apenas.
Repito con el tema del Himalaya: el chorro nunca cruza el Himalaya; esta cordillera está demasiado al sur y encima en una orientación este- oeste; no tiene nada que ver con las Rocosas o los Andes. El único lugar donde funciona la teoría del jet es en Norteamérica. Los Andes son tan compactos o más que las Rocosas y deberían producir el mismo efecto en el chorro casi continuamente. En el extremo sur de los Andes hay montañas que superan los 3000 metros de altitud. (pienso en las torres del Payne, el Fitz Roy ...etc) Más hacia los 40-45º se superan fácilmente los 4000 metros; si esto no te parece que debería alterar el chorro, las Rocosas menos.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Michu White Walker en Lunes 08 Junio 2015 21:58:47 PM
Pero es que ya estamos derivando el tema, el tema no era este, que si que influye pero bueno...El tema era que planteabas el hecho de que el JET no interviene en la formación de borrascas. Y creo que eso ya queda debidamente contrastado de que no es correcto. Es precisamente la unión de factores en las capas altas de la atmósfera y en capas bajas la que genera la formación de las borrascas extratropicales.

Es que incluso hay térmicos que lo confirman...Las DANAs por ejemplo....Depresión aislada en niveles altos por escisión del JET...

Respecto al tema del Himalaya, como no va a influir hombre si tienes orografía a la altitud del JET prácticamente...Como se dijo ya anteriormente en el Hemisferio Norte hay dos JETs, el extratropical y el subtropical, y claro que influye. Mirate esta imagen por ejemplo, de las medias sacadas de 1982-1983 (lo primero que encontré por ahí...)

(http://www.fcst-office.com/HardRock/Meteo241/El%20Nino%201982-1983/Images/VectorWind250mb1982-83.bmp)

Los Andes claro que influyen, por supuesto, pero en menor medida, básicamente porque el espesor del continente es nulo y las semillas en capas bajas son mucho menos comunes por lo que la presencia de ambos se reduce, y por tanto la generación de borrascas extratropicales es menor, aún así las hay ojito. Lo que falta en el HS es precisamente un Himalaya en Australia....
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Roberto-Iruña en Martes 09 Junio 2015 15:13:16 PM
Cita de: Michu 1816 en Lunes 08 Junio 2015 21:58:47 PM
Pero es que ya estamos derivando el tema, el tema no era este, que si que influye pero bueno...El tema era que planteabas el hecho de que el JET no interviene en la formación de borrascas. Y creo que eso ya queda debidamente contrastado de que no es correcto. Es precisamente la unión de factores en las capas altas de la atmósfera y en capas bajas la que genera la formación de las borrascas extratropicales.
En el círculo polar ártico se forman borrascas muy profundas continuamente y el jet no interviene para nada. Simplemente el hecho de que el aire frío se deslome por densidad hacia abajo e interactúe con aire más cálido proveniente del contacto con el agua líquida del océano puede desencadenar una borrasca, algo similar a cómo se forman las tolvaneras en verano pero a mayor escala.  En la Antártida esto es general: los vientos catabáticos arrojan con fuerza aire muy frío sobre el aire tibio del océano y se forman el cinturón de borrascas del Antártico.
El jet es un reflejo de lo que ocurre abajo: no niego que una vez formado el jet no tenga influencia en la generación de nuevas borrascas pero el origen está abajo; hay que recordar que lo que calienta el aire es la superficie del planeta y no la radiación solar directa (en esto se basa la teoría del efecto invernadero).
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Michu White Walker en Martes 09 Junio 2015 16:21:12 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 09 Junio 2015 15:13:16 PM
Cita de: Michu 1816 en Lunes 08 Junio 2015 21:58:47 PM
Pero es que ya estamos derivando el tema, el tema no era este, que si que influye pero bueno...El tema era que planteabas el hecho de que el JET no interviene en la formación de borrascas. Y creo que eso ya queda debidamente contrastado de que no es correcto. Es precisamente la unión de factores en las capas altas de la atmósfera y en capas bajas la que genera la formación de las borrascas extratropicales.
En el círculo polar ártico se forman borrascas muy profundas continuamente y el jet no interviene para nada. Simplemente el hecho de que el aire frío se deslome por densidad hacia abajo e interactúe con aire más cálido proveniente del contacto con el agua líquida del océano puede desencadenar una borrasca, algo similar a cómo se forman las tolvaneras en verano pero a mayor escala.  En la Antártida esto es general: los vientos catabáticos arrojan con fuerza aire muy frío sobre el aire tibio del océano y se forman el cinturón de borrascas del Antártico.
El jet es un reflejo de lo que ocurre abajo: no niego que una vez formado el jet no tenga influencia en la generación de nuevas borrascas pero el origen está abajo; hay que recordar que lo que calienta el aire es la superficie del planeta y no la radiación solar directa (en esto se basa la teoría del efecto invernadero).

Que va Roberto, tienes todos los conceptos cambiados. El JET se forma como consecuencia del gradiente latitudinal de temperatura en la Troposfera, un gradiente que se forma como consecuencia de la disposición del planeta y la radiación solar que reciben las distintas partes del mismo, lo que hace que se generen las distintas células de circulación troposférica (Hadley, Ferrel y Polar).
Y no estoy de acuerdo, en la zona Polar no se producen borrascas, las borrascas se generan en latitudes extratropicales y su circulación las lleva a la zona Polar donde precisamente por la disminución del gradiente termodinámico y por perder el sustento en altura se van rellenando y despareciendo. Y sino mira la animación del GFS para la zona ártica y mira a ver si se genera alguna borrasca en el ártico...
Hazme caso porfa, mirate alguno de los libros que te hemos puesto en el post que te ayudarán a entender todo esto...
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: fobitos en Martes 09 Junio 2015 16:35:30 PM
Hay topics por ahí además de ciclogénesis explosivas en los que la función del jet es básica en la profundización de una borrasca.Es dinámica atmosférica básica.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Roberto-Iruña en Martes 09 Junio 2015 17:24:57 PM
Cita de: Michu 1816 en Martes 09 Junio 2015 16:21:12 PM

Y no estoy de acuerdo, en la zona Polar no se producen borrascas, las borrascas se generan en latitudes extratropicales y su circulación las lleva a la zona Polar donde precisamente por la disminución del gradiente termodinámico y por perder el sustento en altura se van rellenando y despareciendo. Y sino mira la animación del GFS para la zona ártica y mira a ver si se genera alguna borrasca en el ártico...
Hazme caso porfa, mirate alguno de los libros que te hemos puesto en el post que te ayudarán a entender todo esto...
http://en.wikipedia.org/wiki/Polar_low
La Polar low que muestra la wikipedia del 27 de febrero de 1987 está aquí en el Mar de Barents:
(http://modeles.meteociel.fr/modeles/reana/1987/archives-1987-2-27-0-0.png)
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Michu White Walker en Martes 09 Junio 2015 19:34:14 PM
Y???

Si esa borrasca está en fase madura ya...

La formación se produce alrededor del día 24 según los reanálisis y viene de la Costa este de EEUU al sur de Terranova...

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

(http://www.wetterzentrale.de/pics/archive/ra/1987/Rrea00119870225.gif)

PD: Donde por cierto se da una ciclogenesis explosiva fruto de la interacción con el JET extratropical, aparte por supuesto del sustento en capas bajas...
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Roberto-Iruña en Martes 09 Junio 2015 20:49:38 PM
¿Y ésta también está en fase madura?
(http://modeles.meteociel.fr/modeles/gfs/archives/gfsnh-2015060700-0-6.png)
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: alvaroliver en Martes 09 Junio 2015 23:24:02 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 09 Junio 2015 20:49:38 PM
¿Y ésta también está en fase madura?
(http://modeles.meteociel.fr/modeles/gfs/archives/gfsnh-2015060700-0-6.png)

Si, y si rebuscas mucho verías que su gérmen inicial es este:
(http://i62.tinypic.com/243kj14.png)

Estamos debatiendo sobre algo que es demasiado evidente Roberto, no son teorías personales, son fundamentos de la dinámica atmosférica..
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Roberto-Iruña en Miércoles 10 Junio 2015 07:44:33 AM
La borrasca que comento se profundiza muchísimo a partir de llegar al Mar de Barents; según la teoría oficial la borrasca debería nacer en el chorro, profundizarse en el Atlántico y rellenarse en el Ártico. Aquí esa borrasca que mencionas se está rellenando cuando llega al Mar de Barents y de repente en el Ártico, sin mediación del Jet se produndiza muchísimo; realmente se produce una ciclogénesis sin mediación del Jet; ya ves que alcanza 975 hPa en el Polo cuando según la teoría oficial debería estar rellenándose.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Michu White Walker en Miércoles 10 Junio 2015 09:27:36 AM
Cita de: Roberto-Iruña en Miércoles 10 Junio 2015 07:44:33 AM
La borrasca que comento se profundiza muchísimo a partir de llegar al Mar de Barents; según la teoría oficial la borrasca debería nacer en el chorro, profundizarse en el Atlántico y rellenarse en el Ártico. Aquí esa borrasca que mencionas se está rellenando cuando llega al Mar de Barents y de repente en el Ártico, sin mediación del Jet se produndiza muchísimo; realmente se produce una ciclogénesis sin mediación del Jet; ya ves que alcanza 975 hPa en el Polo cuando según la teoría oficial debería estar rellenándose.

Que no nace en el Chorro, quien ha dicho que nazca en el chorro. La borrasca se forma por interacción del chorro con una semilla incipiente en capas bajas, que como bien comentó Oliver se produce mucho antes del 7 de Junio. La profundización en la zona Atlántica se produce por cuestiones termodinámicas en superficie unido al hecho de que se encuentra en un ramal ascendente del JET, de hecho parece que casi es explosivo el desarrollo. Pero tu mismo ya te contradices, la baja no nace en el ártico como decías tu, nace mucho más abajo en latitudes extratropicales. En esta época permanece en desarrollo o madurez mucho más al N que en invierno precisamente porque estamos en verano y el JET asciende mucho más de latitud por la disminución del contraste térmico entre zona polar y zona subtropical. Aún así, en la zona polar comienza a decrecer su desarrollo y a desaparecer.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Roberto-Iruña en Miércoles 10 Junio 2015 10:29:25 AM
Cita de: Michu 1816 en Miércoles 10 Junio 2015 09:27:36 AM
Cita de: Roberto-Iruña en Miércoles 10 Junio 2015 07:44:33 AM
La borrasca que comento se profundiza muchísimo a partir de llegar al Mar de Barents; según la teoría oficial la borrasca debería nacer en el chorro, profundizarse en el Atlántico y rellenarse en el Ártico. Aquí esa borrasca que mencionas se está rellenando cuando llega al Mar de Barents y de repente en el Ártico, sin mediación del Jet se produndiza muchísimo; realmente se produce una ciclogénesis sin mediación del Jet; ya ves que alcanza 975 hPa en el Polo cuando según la teoría oficial debería estar rellenándose.

Que no nace en el Chorro, quien ha dicho que nazca en el chorro. La borrasca se forma por interacción del chorro con una semilla incipiente en capas bajas, que como bien comentó Oliver se produce mucho antes del 7 de Junio. La profundización en la zona Atlántica se produce por cuestiones termodinámicas en superficie unido al hecho de que se encuentra en un ramal ascendente del JET, de hecho parece que casi es explosivo el desarrollo. Pero tu mismo ya te contradices, la baja no nace en el ártico como decías tu, nace mucho más abajo en latitudes extratropicales. En esta época permanece en desarrollo o madurez mucho más al N que en invierno precisamente porque estamos en verano y el JET asciende mucho más de latitud por la disminución del contraste térmico entre zona polar y zona subtropical. Aún así, en la zona polar comienza a decrecer su desarrollo y a desaparecer.
Si sigues el reanálisis se ve que la baja después de formarse en Cape Cod se intensifica en el Atlántico para rellenarse en el mar de Barents y después se produce una ciclogénesis muy rápida que forma la borrasca tan profunda que se ve en el Polo Norte. Esa ciclogénesis posiblemente se produzca por la gran diferencia de temperatura entre el aire templado que está sobre Laponia y el aire frío que está sobre el océano Glacial.
La borrasca que mencionáis antes se rellena en el oeste de Escandinavia pero si que interviene al atraer aire frío cerca del continente que ahora está bastante cálido al ser los días de mayor insolación. La ciclogénesis polar se produce el día 4 de junio justo en el Mar Blanco. (contacto del continente templado con el agua fría)
(http://modeles.meteociel.fr/modeles/gfs/archives/gfsnh-2015060400-0-6.png)
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: alvaroliver en Miércoles 10 Junio 2015 13:32:22 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Miércoles 10 Junio 2015 10:29:25 AM
Cita de: Michu 1816 en Miércoles 10 Junio 2015 09:27:36 AM
Cita de: Roberto-Iruña en Miércoles 10 Junio 2015 07:44:33 AM
La borrasca que comento se profundiza muchísimo a partir de llegar al Mar de Barents; según la teoría oficial la borrasca debería nacer en el chorro, profundizarse en el Atlántico y rellenarse en el Ártico. Aquí esa borrasca que mencionas se está rellenando cuando llega al Mar de Barents y de repente en el Ártico, sin mediación del Jet se produndiza muchísimo; realmente se produce una ciclogénesis sin mediación del Jet; ya ves que alcanza 975 hPa en el Polo cuando según la teoría oficial debería estar rellenándose.

Que no nace en el Chorro, quien ha dicho que nazca en el chorro. La borrasca se forma por interacción del chorro con una semilla incipiente en capas bajas, que como bien comentó Oliver se produce mucho antes del 7 de Junio. La profundización en la zona Atlántica se produce por cuestiones termodinámicas en superficie unido al hecho de que se encuentra en un ramal ascendente del JET, de hecho parece que casi es explosivo el desarrollo. Pero tu mismo ya te contradices, la baja no nace en el ártico como decías tu, nace mucho más abajo en latitudes extratropicales. En esta época permanece en desarrollo o madurez mucho más al N que en invierno precisamente porque estamos en verano y el JET asciende mucho más de latitud por la disminución del contraste térmico entre zona polar y zona subtropical. Aún así, en la zona polar comienza a decrecer su desarrollo y a desaparecer.
Si sigues el reanálisis se ve que la baja después de formarse en Cape Cod se intensifica en el Atlántico para rellenarse en el mar de Barents y después se produce una ciclogénesis muy rápida que forma la borrasca tan profunda que se ve en el Polo Norte. Esa ciclogénesis posiblemente se produzca por la gran diferencia de temperatura entre el aire templado que está sobre Laponia y el aire frío que está sobre el océano Glacial.
La borrasca que mencionáis antes se rellena en el oeste de Escandinavia pero si que interviene al atraer aire frío cerca del continente que ahora está bastante cálido al ser los días de mayor insolación. La ciclogénesis polar se produce el día 4 de junio justo en el Mar Blanco. (contacto del continente templado con el agua fría)
(http://modeles.meteociel.fr/modeles/gfs/archives/gfsnh-2015060400-0-6.png)

Según tu teoría, que es personal y que se contrapone frontalmente a los fundamentos de la circulación atmosférica general... Las borrascas dices, se forman en superficie y luego se desplazan a la altura, poco más que decir que la superficie de forma directa por medio de una borrasca, origina el chorro y demás corrientes predominantes en la alta troposfera... Es algo totalmente erróneo.
Las borrascas extratropicales presentan un sistema de bajas presiones en superficie y una depresión en altura, esta depresión en altura debe ser previa a la perturbación en superficie, la B en superficie no genera la B en altura.
Y todos tenemos claro que en el caso de las B subpolares, al existir una dualidad en el gradiente temperatura-presión hacia afuera de la perturbación, existe B arriba y abajo.
Lo que tu estás planteando de que las B sean prácticamente independientes de la configuración en altura se llaman ciclones tropicales... Los ciclones tropicales si son más independientes de la altura, de hecho presentan un anticiclón en capas altas que desaloja la masa de aire que asciende y esto se debe a que el gradiente térmico-bárico es bidireccional, también tenemos el caso de las B relativas o térmicas... Pero insisto, una B subpolar, extratropical, depende de la altura y repito que no lo decimos nosotros, que son fundamentos básicos de la dinámica atmosférica.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Roberto-Iruña en Miércoles 10 Junio 2015 14:21:52 PM
Cita de: alvaroliver en Miércoles 10 Junio 2015 13:32:22 PM


Según tu teoría, que es personal y que se contrapone frontalmente a los fundamentos de la circulación atmosférica general... Las borrascas dices, se forman en superficie y luego se desplazan a la altura, poco más que decir que la superficie de forma directa por medio de una borrasca, origina el chorro y demás corrientes predominantes en la alta troposfera... Es algo totalmente erróneo.

Hay autores que piensan que lo importante es lo que sucede en superficie y que la circulación en altura es un reflejo de lo que ocurre en la superficie. Por ejemplo: Marcel Lerroux, muy criticado porque su teoría explica los cambios climáticos sin recurrir al calentamiento antropogénico.
http://ddata.over-blog.com/xxxyyy/2/32/25/79/Leroux-Global-and-Planetary-Change-1993.pdf (http://ddata.over-blog.com/xxxyyy/2/32/25/79/Leroux-Global-and-Planetary-Change-1993.pdf)
De todas maneras yo creo que cualquier masa de aire que baja de latitud, salvo enfriamiento muy notable en su base, toma un movimiento ciclónico independientemente de si está en superficie o en altitud. Este movimiento ciclónico puede originar una borrasca extratropical sin necesidad de que exista una turbulencia o anomalía en el jet. Movimiento ciclónico en altitud más una diferencia notable de temperatura en superficie originaría una borrasca según mi teoría.

Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Josejulio en Viernes 12 Junio 2015 10:40:36 AM
Muy interesante todo esto y la información que dáis. Lo más probable es que todos tengáis razón y razones.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: fobitos en Viernes 12 Junio 2015 14:58:23 PM
Se está discutiendo sobre una parte de la dinámica atmosférica que está más que demostrada.Si según tu,Roberto,es lo que pasa en superficie lo que se desplaza hacia arriba,¿cómo explicas que en situaciones anticiclónicas en superficie se hayan dado episodios de lluvias torrenciales en España?Por lo que pasa en altura,es lo que realmente influye. Cuando se hace una previsión primero miras qué ocurre en altura y luego lo que ocurre en superficie.Casualidad no es que las grandes zonas ciclogéneticas del planeta estén en lugares donde el jet tiene ramales ascendentes,y por tanto de divergencia en altura.
Hay más que ejemplos de sobra donde se ve como una perturbación en altura,se desplaza hacia abajo provocando una ciclogénesis si hay germen en superficie.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Josejulio en Lunes 15 Junio 2015 13:24:34 PM
Se están viendo bastantes cuestiones, no sólo esa, y yo creo que el tema de las demostraciones no siempre está atornillado para toda la vida porque a veces se vuelven a revisar conceptos de antes que vuelven a estar en el candelero. Otra cuestión que se discute es la dinámica de diferencia de temperaturas, que yo creo que influye bastante en la creación de borrascas. Por ejemplo, está borrasca atlántica, que seguro que va a ser en estos días la más fuerte del hemisferio norte, está formada por una lengua polar que ha bajado hacia Canadá entrando en contacto con una masa de aire mucho más cálido, y no tanto por el jet.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Roberto-Iruña en Lunes 15 Junio 2015 15:05:19 PM
Cita de: fobitos en Viernes 12 Junio 2015 14:58:23 PM
.Si según tu,Roberto,es lo que pasa en superficie lo que se desplaza hacia arriba,¿cómo explicas que en situaciones anticiclónicas en superficie se hayan dado episodios de lluvias torrenciales en España?Por lo que pasa en altura,es lo que realmente influye. Cuando se hace una previsión primero miras qué ocurre en altura y luego lo que ocurre en superficie.Casualidad no es que las grandes zonas ciclogéneticas del planeta estén en lugares donde el jet tiene ramales ascendentes,y por tanto de divergencia en altura.
Hay más que ejemplos de sobra donde se ve como una perturbación en altura,se desplaza hacia abajo provocando una ciclogénesis si hay germen en superficie.
Inicialmente la masa de aire está fría desde la superficie hasta la troposfera; cuando baja en latitud coge movimiento ciclónico por pura aplicación de Coriolis y sí que es cierto que bajando de latitud hay un desfase entre la masa fría que está en superficie y la de altitud, que al no tener rozamiento baja más en latitud y es lo que llamamos DANA y por supuesto que puedes tener altas abajo y una DANA arriba y que se produzcan inundaciones catastróficas. Lo que yo digo es que no se necesita el Jet para explicar la formación de una DANA o una borrasca. Si que es cierto que conforme la masa de aire frío baja más en latitud la diferencia de temperaturas con su entorno es mayor y los vientos que la rodean son más fuertes y esto es lo que llamamos JET en altitud y vientos fuertes en superficie.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: alvaroliver en Miércoles 17 Junio 2015 13:35:48 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Lunes 15 Junio 2015 15:05:19 PM
Cita de: fobitos en Viernes 12 Junio 2015 14:58:23 PM
.Si según tu,Roberto,es lo que pasa en superficie lo que se desplaza hacia arriba,¿cómo explicas que en situaciones anticiclónicas en superficie se hayan dado episodios de lluvias torrenciales en España?Por lo que pasa en altura,es lo que realmente influye. Cuando se hace una previsión primero miras qué ocurre en altura y luego lo que ocurre en superficie.Casualidad no es que las grandes zonas ciclogéneticas del planeta estén en lugares donde el jet tiene ramales ascendentes,y por tanto de divergencia en altura.
Hay más que ejemplos de sobra donde se ve como una perturbación en altura,se desplaza hacia abajo provocando una ciclogénesis si hay germen en superficie.
Inicialmente la masa de aire está fría desde la superficie hasta la troposfera; cuando baja en latitud coge movimiento ciclónico por pura aplicación de Coriolis y sí que es cierto que bajando de latitud hay un desfase entre la masa fría que está en superficie y la de altitud, que al no tener rozamiento baja más en latitud y es lo que llamamos DANA y por supuesto que puedes tener altas abajo y una DANA arriba y que se produzcan inundaciones catastróficas. Lo que yo digo es que no se necesita el Jet para explicar la formación de una DANA o una borrasca. Si que es cierto que conforme la masa de aire frío baja más en latitud la diferencia de temperaturas con su entorno es mayor y los vientos que la rodean son más fuertes y esto es lo que llamamos JET en altitud y vientos fuertes en superficie.
Es totalmente erróneo, yo vuelvo a incidir en que se lean libros donde se aborde la dinámica atmosférica. Es evidente y nadie duda en absoluto, que una DANA sin el chorro no tiene sentido ninguno.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Roberto-Iruña en Miércoles 17 Junio 2015 16:01:35 PM
Cita de: alvaroliver en Miércoles 17 Junio 2015 13:35:48 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Lunes 15 Junio 2015 15:05:19 PM
Cita de: fobitos en Viernes 12 Junio 2015 14:58:23 PM
.Si según tu,Roberto,es lo que pasa en superficie lo que se desplaza hacia arriba,¿cómo explicas que en situaciones anticiclónicas en superficie se hayan dado episodios de lluvias torrenciales en España?Por lo que pasa en altura,es lo que realmente influye. Cuando se hace una previsión primero miras qué ocurre en altura y luego lo que ocurre en superficie.Casualidad no es que las grandes zonas ciclogéneticas del planeta estén en lugares donde el jet tiene ramales ascendentes,y por tanto de divergencia en altura.
Hay más que ejemplos de sobra donde se ve como una perturbación en altura,se desplaza hacia abajo provocando una ciclogénesis si hay germen en superficie.
Inicialmente la masa de aire está fría desde la superficie hasta la troposfera; cuando baja en latitud coge movimiento ciclónico por pura aplicación de Coriolis y sí que es cierto que bajando de latitud hay un desfase entre la masa fría que está en superficie y la de altitud, que al no tener rozamiento baja más en latitud y es lo que llamamos DANA y por supuesto que puedes tener altas abajo y una DANA arriba y que se produzcan inundaciones catastróficas. Lo que yo digo es que no se necesita el Jet para explicar la formación de una DANA o una borrasca. Si que es cierto que conforme la masa de aire frío baja más en latitud la diferencia de temperaturas con su entorno es mayor y los vientos que la rodean son más fuertes y esto es lo que llamamos JET en altitud y vientos fuertes en superficie.
Es totalmente erróneo, yo vuelvo a incidir en que se lean libros donde se aborde la dinámica atmosférica. Es evidente y nadie duda en absoluto, que una DANA sin el chorro no tiene sentido ninguno.
¿Qué es erróneo de mi razonamiento? ¿Una masa de aire que baja de latitud no toma movimiento ciclónico como consecuencia del principio de conservación del torbellino absoluto? ¿Una masa de aire con movimiento ciclónico no tiende a formar un centro de bajas presiones? ¿ Un fluido no tiene rozamiento con la superficie que lo sustenta?.
En cuanto a leer libros está muy bien siempre que se reflexione sobre lo que se lee y se cuestionen las cosas; de otra manera seguiríamos teniendo una concepción aristotélica de la ciencia.
A propósito de las DANAS te repito que si una masa de aire fría del norte y a 500 hPa baja 30 grados de latitud coge movimiento ciclónico y se convierte en una DANA y que como se introduce en una zona mucho más cálida, a su alrededor el viento va a soplar con fuerza por la diferencia de temperaturas con su entorno y ese viento tan fuerte se te va a representar como el JET. El JET es la consecuencia de la DANA y no su causa.
Título: Re:Formación de borrascas (factores influyentes)
Publicado por: Michu White Walker en Miércoles 17 Junio 2015 16:46:01 PM
Es que su propio nombre lo indica...Depresión AISLADA en niveles altos...Aislada de que según tu razonamiento Roberto??Aislada del JET, sino de que va a estar aisada en niveles altos...

Respecto a tus cuestiones:

1) No tiene porqué...Yo he visto entradas de aire subtropical que venían del Atlántico norte, bajaban de latitud y traían la instauración de altas presiones poderosas por desplazamiento del anticiclón de las Azores sobre la península ibérica. En verano hay de estas a porrillo, incluso en Invierno.

2)Depende de a que escala te encuentres, a escala sinóptica si, pero es que no es movimiento ciclónico el que genera la baja presión, es la baja presión la que genera el movimiento ciclónico... A mesoescala, solo tienes que ver los right y left movers de los storm-splittings...

3)Si...Y??

No es correcto, la formación de una DANA, es efectivamente por el descenso de una masa de aire frío en altura polar a latitudes más templadas. Pero esa bajada la produce el JET,sin JET no hay bajada que valga, más concretamente sin ondulación del JET. Como tengas un JET anular, la formación de DANAs va a ser mucho más compleja, pero es que ya esto no es ya por mecánica de fluidos compleja, es ya por cuestiones simples de dinámica de movimientos curvilíneos...