(http://i.imgur.com/c61Tv68.jpg)
[emoji6]
Calor
Estreno el hilo😉🙂
Iniciamos el mes de junio y el verano meteorológico con calor y calima por el sur de Tenerife.
En estos momentos en las Galletas hay una temperatura de 28°C con sensación de 33°C, debido a que apenas hay brisa marina más la humedad que supera el 80%, calor intenso el que tenemos por aquí. También hoy no hay panza de burro.
El ascenso de temperaturas más intenso se produjo en medianías.
En Vilaflor las temperaturas superaron los 28°C a más de 1800 m de altitud. Mientras en la Escalona - Pueblo de Vilaflor se alcanzaron los 30°C con sensación al sol que alcanzó los 38-39°C, incluso me reportaron aire tibio.
Humedad que no ha superado el 20% en todo el día y que ha bajado hasta el 8% y UV que lleva varias horas en extremo/nivel máximo (11/11). Condiciones de desierto, que harán que poco a poco desaparezca el verdor de los lares chasneros (ya lo está haciendo)
--->> Noche tropical la registrada en Vilaflor con mínimas de 20°C en la zona de cumbre y también aquí en la costa, en Los Cristianos y Las Galletas. Menudo cambio, hace mes y medio - dos meses en Vilaflor se llegaban a los 5°C casi de normal por la noche y ya en los 20°C.
(https://i.postimg.cc/zfNkdQX1/Screenshot-20250601-194121-Windy.jpg) (https://postimg.cc/SnZ8RDMZ)
Que pena que la nubosidad con capacidad de lluvia y tormenta se quede tan al sur y no avance a las islas, podría haber sido un episodio destacable de lluvias para un mes de junio.
Quizás si la pequeña DANA residual que quedará bloqueada al oeste de las islas a mitad-finales de semana se acerca un poco más podría generar más inestabilidad en Canarias, pero no es un escenario que se vea posible.
Igualmente aún es pronto para un episodio tropical lluvioso/tormentoso/inestable, esos ocurren a partir de agosto hasta octubre, cuando el anticiclón está más debilitado y la ZCIT está más al norte, todavía está muy abajo, no llega ni a Cabo Verde aún.
Junio y julio son los meses más monótonos que hay. Los únicos episodios que recuerdo en estos meses son la borrasca de 2020 que dejó lluvias en la provincia occidental, 90 mm en la Palma, 10 mm en las Galletas y 15 mm en Vilaflor, y obviamente a la Borrasca Óscar de 2023 que dejó hasta 70 mm en dos días en Vilaflor en pleno junio. En julio no he visto ni una gota.
Bien estrenado Sarita,
Antes de nada felicitar el seguimiento diario porque en los últimos tres meses las visitas totales han oscilado entre las 11.000 y las 15.000 visualizaciones que es una pasada...
01-06-2025;
Y estrenamos junio como despedimos mayo. La temperatura media diaria más alta se ha ido de nuevo para el Ayuntamiento de Tejeda. Y ademas hoy se ha sumado la temperatura máxima diaria también.
Como vemos en la gráfica, desde las 4 hasta las 7 de la mañana ya se estaban superando los +26ºC, por lo tanto una noche ecuatorial aquí. La sensación térmica máxima superó con muchísima holgura los +40ºC en la calle;
(https://i.ibb.co/QjmVH9vw/ZCZXCZXCZXC.png) (https://ibb.co/prXTK2jF)
-Aemet;
Esta semana no se ha superado los +23ºC en Las Palmas de Gran Canaria y hoy domingo tampoco. Otro día con panza de burro compacta 8/8;
(https://i.ibb.co/S4LzyZN7/sfsdf.png) (https://ibb.co/7d9qC0vN)
-Imagen de satélite;
(https://i.ibb.co/Psbdhds6/1.png) (https://ibb.co/Q7q4N47K)
-Canaryweather:
->Promedio de temperaturas más altas, más bajas, y humedad relativa más baja esta jornada.
(https://i.ibb.co/rGLYW8vj/D.png) (https://ibb.co/Y7KmrnbC)
(https://i.ibb.co/5gpYxSVk/ZCXZ.png) (https://ibb.co/B5W4KQRG)
(https://i.ibb.co/tVjtDML/ASDASD.png) (https://ibb.co/xx906SF)
Cita de: saritaa_meteo en Domingo 01 Junio 2025 20:56:29 PMJunio y julio son los meses más monótonos que hay. Los únicos episodios que recuerdo en estos meses son la borrasca de 2020 que dejó lluvias en la provincia occidental, 90 mm en la Palma, 10 mm en las Galletas y 15 mm en Vilaflor, y obviamente a la Borrasca Óscar de 2023 que dejó hasta 70 mm en dos días en Vilaflor en pleno junio. En julio no he visto ni una gota.
En Tejeda todos los años junio trae algunas lloviznas producto del alisio que se desborda por el norte (cosa de 3 a 4 días de media durante la primera quincena). Es una situación que puede darse durante cualquier mes del año pero Julio es el menos propenso con diferencia. Tanto es así que hay años donde ni siquiera sube o visita ese alisio a Tejeda (se queda en 1.75 días de media).
En La Palma el alisio de verano si sube a mayor altitud que en Gran Canaria. Por ejemplo, en cumbre nueva no es raro ver desbordarse la brisa durante varios días en verano, incluído el mes de Julio. En Tejeda no. Sin embargo el mes de julio es el más ventoso del año en Tejeda, además con suma diferencia al resto de meses, debido al alisio seco de altura (bajaradas o vientos catabáticos de ladera, más intensos por la noche).
Otro día más de calor y bochorno por el sur. En las Galletas las temperaturas han sido las más altas de este pequeño episodio de calor, hoy se han llegado a los 29°C con sensación térmica de 34°C 😰😅😅 Hoy también aumentó la intensidad del viento por aquí pero no paso de una brisa fuerte.
En Vilaflor han bajado un poco las temperaturas, aunque en la Escalona de nuevo se superan los 30°C con humedad por los suelos y aire seco y caliente. Más arriba en el pueblo de Vilaflor las temperaturas bajaron hasta los 28°C, eso sí las sensaciones se mantienen entre los 37-38°C.
De momento sigue la calima y no ha hecho acto de aparición las nubes medias y altas, algunas tormentas muy lejos de nosotros al suroeste de El Hierro, no parece que se acercarán a las islas.
Dejo fotos de hoy en las Galletas:
(https://i.postimg.cc/ZR9kcGvY/20250602-115910.jpg) (https://postimg.cc/0MqH5HCh)
(https://i.postimg.cc/6pBDS24m/20250602-110119.jpg) (https://postimg.cc/PPF3vq4W)
(https://i.postimg.cc/02YTcdjS/20250602-110320.jpg) (https://postimg.cc/56tKtzw9)
(https://i.postimg.cc/YC8Jwr1q/20250602-110943.jpg) (https://postimg.cc/zybdC1t9)
Cita de: Texeda79 en Lunes 02 Junio 2025 02:40:15 AMEn Tejeda todos los años junio trae algunas lloviznas producto del alisio que se desborda por el norte (cosa de 3 a 4 días de media durante la primera quincena). Es una situación que puede darse durante cualquier mes del año pero Julio es el menos propenso con diferencia. Tanto es así que hay años donde ni siquiera sube o visita ese alisio a Tejeda (se queda en 1.75 días de media).
En La Palma el alisio de verano si sube a mayor altitud que en Gran Canaria. Por ejemplo, en cumbre nueva no es raro ver desbordarse la brisa durante varios días en verano, incluído el mes de Julio. En Tejeda no. Sin embargo el mes de julio es el más ventoso del año en Tejeda, además con suma diferencia al resto de meses, debido al alisio seco de altura (bajaradas o vientos catabáticos de ladera, más intensos por la noche).
La media pluviometrica de Vilaflor del mes de junio es de 0 mm, literalmente no cae ni una gota en todo el mes, al igual que en julio. Agosto es 2 mm.
Sin embargo las zonas de medianías más bajas como Arona, tienen entre 4 a 6 mm de media en junio, por las convergencias que a veces se suelen producir en este mes, en general la zona más lluviosa del sur de Tenerife es la zona de bosque termófilo a pinar entre los 500 y los 1400 m que es donde se superan los 400 mm de media anual.
Julio es el mes más ventoso en todas las islas, en las Galletas también pero el alisio es la componente menos peligrosa tanto en viento como en oleaje a diferencia de los tiempos SW o la Fuerza Sur de verano.
Días más lluviosos en junio en Vilaflor6 de junio de 2023: 63 mm
7 de junio de 2023: 39 mm
Borrasca Óscar: 102 mm😨😨
5 de junio de 2020: 12 mm (Borrasca de SW)
17 de junio de 2020: 4 mm (convergencias)
Junio de 2020: 16 mm
Cambio radical del tiempo en el sur de Tenerife, las altas temperaturas de hoy han dado paso a una tarde nubosa y fresca, nubosidad baja de base muy baja en torno a 700 m en todo el sur mezclada con la de tipo medio generando una tarde bastante gris-oscura. En Vilaflor las temperaturas se han desplomado.
En la Escalona han pasado de 30 grados a 14°C con niebla y humedad que pasó del 20% al 90%. En el pueblo de Vilaflor también hubo un desplome de temperaturas dejando los valores en torno a los 13°C y humedad que ha saltado al 80% con niebla. A partir de Vilaflor la humedad se desploma y la temperatura sube por la inversión térmica, también en el propio pueblo de Vilaflor que está en el límite.
(https://i.postimg.cc/ry3NmfV7/Screenshot-20250602-212504-Chrome.jpg) (https://postimg.cc/XXKC1cyg)
Una pena que toda esa lluvia (aunque gran parte no llegue al suelo) no llegue a las islas y se pierda en el mar, parece que no llegará a Tenerife, quizás llegue a Gran Canaria esta noche más debilitada, que mala suerte.
(https://i.postimg.cc/wT5Rp27X/Screenshot-20250602-212334-Windy.jpg) (https://postimg.cc/GH2mPkPt)
Sin duda el mes más monótono del año es julio. Es un mes en el que lo único que puede haber es alisio. En junio todavía pueden llegar frentes (como hemos visto en 2020 y 2023), convergencias e incluso alguna pequeña dana como el año pasado. Julio ni siquiera suele tener chubascos de nubes medias como agosto.
La unica situación interesante fue una situación "Tilos"* que se dió en 2015 que dejó 50mm en zonas del NE de La Palma.
Mucho más atrás, a principios de julio de 1979 una dana hizo que se desarrollara un Cb sobre la cumbre palmera, dejando más de 50mm en Marcos y Cordero y 30mm en Taburiente, haciendo aumentar el agua del barranco un poco. Es lo único, ya digo, un mes muy aburrido.
Agosto ya es más diferente.
*si no conocen este término "no oficial" les explico
Respecto a los cortes de agua que comenté en el hilo del pasado mes, se está planteado la idea de poner la renstricción de agua en julio y agosto de 23:00 a 6:00 todas las noches en Vilaflor. Esto ya no es nuevo y lleva pasando varios veranos, por ejemplo en 2019, 2020, 2023 y sobre todo en 2024 donde estuvo vigente desde agosto hasta noviembre, aunque el peor año fue 2017 donde estuvo vigente desde junio hasta noviembre, durante 5 meses.
Vilaflor es un municipio que al estar tan alto, el agua de las galerías queda por debajo del nivel de la mayoría de túneles excavados, en Tejeda como esta "enterrada" en la cuenca, el agua baja de la cumbre a toda mecha por la gravedad, además el agua de Gran Canaria ya es en más de un 50% de desaladoras es decir es agua desalada, mientras sólo un 33% del agua proviene de galerías y pozos. En comparación en Tenerife más del 75% del agua proviene de galerías y pozos, es decir una barbaridad, Tenerife es la isla con más explotación de agua subterránea, tanto por la dependencia tan grande que aún tenemos, como por su población y tamaño muy superiores al resto de islas dependientes de acuíferos como La Palma o La Gomera.
Otro problema es la permeabilidad de las islas, yo suelo dividir las islas en 3 grupos: las "nuevas" que son La Palma, Tenerife y El Hierro, islas en forma triangular, en forma de rampa, con barrancos menos profundos y grandes valles, en estas islas las presas escasean y toda el agua que cae se pierde, otra razón de la crisis de agua en Tenerife, no hay presas. Luego están las "redondas y barrancosas" que son La Gomera y Gran Canaria, islas redondas, con grandes barrancos, muy escarpadas, más antiguas que el resto y más erosionadas que sí poseen grandes presas que aportan bastante agua al suministro insular. Y por último tenemos a las Orientales, Lanzarote y Fuerteventura, islas semidesérticas, llanas, sin relieve apenas, sin agua subterránea importante, sin presas y muy antiguas, vamos que toda el agua se pierde en el mar, aquí las desaladoras ya aportan más del 90% y el resto es agua depurada o "reciclada".
Añadiendo más aspectos negativos a Vilaflor, resulta imposible transportar agua desalada a tanta altitud, se necesitarían tremendas bombas de agua para hacer subir el agua hasta ahí arriba y claro no es lo mismo que el agua baje de la cumbre que, que suba de la costa ah! Y Don Dinero manda.
Más aspectos negativos, a pesar de solo tener unos 1500 habitantes, Vilaflor tiene una inmensa agricultura, hay montones de huertas por todos lados y no es lo mismo tener cosas plantadas en el norte, que en Vilaflor que es práctiamente un desierto en verano, con el calor, las plagas, la sequía, los vientos cálidos y el Sol radioactivo, las plantas necesitan un riego continuo e importante, además de la tremenda plantación de viñas que hay en Trevejos, las viñas más altas de España a 1300 m de altitud y sin varias decenas de hectáreas...
02-06-2025;
Increíble, pero a pleno mediodía en la Avenida Marítima de la capital grancanaria se sentía FRÍO.
Y eso es porque estos días la panza de burro permanece tan perenne y compacta sobre la capital que la temperatura apenas se mueve durante todo el día. Lo vemos a continuación con los datos que la Aemet reporta desde Las Palmas de Gran Canaria.
->Por supuesto, en la prediccción del tiempo de Canarias @MeteoRTVC siempre nos suman grados aquí...
(https://i.ibb.co/wFj5SR4g/DFSDF.png) (https://ibb.co/FLCR5Kz3)
Los pueblos de las medianías del norte viven en otro mundo, fresquitos pero con oscilaciones que varian de media entre lo 09ºC y los 23ºC como mucho;
(https://i.ibb.co/vx5h5RSj/111.png) (https://imgbb.com/)
-Aemet:
->Por tercer día consecutivo donde se ha notado y ha hecho más calor ha sido en el pueblo de Tejeda;
(https://i.ibb.co/vCsf1qZk/DFGDFG.png) (https://ibb.co/twZnBK8D)
-Satélite:
->La nubosidad media y alta proveniente del sur ha oscurecido el cielo durante buena parte del día en Gran Canaria. Por los nortes sigue anclado el alisio.
(https://i.ibb.co/M5ctZF8V/2.png) (https://ibb.co/vv3TV0sP)
(https://i.ibb.co/ZDmTsct/5.png) (https://ibb.co/24NK2cm)
(https://i.ibb.co/BKNJ1PdW/fdsdfdf.png) (https://ibb.co/93t0MvzK)
(https://i.ibb.co/0Vv6CMtm/fgfdh.png) (https://ibb.co/NnbJ9jSt)
-CanaryWeather:
->Temperaturas promedios máximas y mínimas;
(https://i.ibb.co/7Nj2tdVs/c.png) (https://ibb.co/tPQ8pTcV)
(https://i.ibb.co/Q7wNy27F/sfwer.png) (https://ibb.co/5XH8bNXW)
Llueve por la costa sur de Gran Canaria;
Goterones escandolosos que comenzaron con el tamaño de una moneda de dos euros me reportan. Pero ya lo ha empapado todo.
(https://i.ibb.co/tPkzRYCv/bnbvmbnm.png) (https://ibb.co/Wpq0CBKM)
En la península hay viñas que llegan a 1300m en el Pirineo Aragonés y creo que en Murcia. En Tenerife diría que llegan a 1500/1600m en Güimar y Abona, y en La Palma en Puntagorda y Tijarafe, igualmente.
Dejo fotos de la cumbre de Toño, Pedro Hdz y Javier Glez
Como comenté el otro día, es erróneo pensar que el pinar no llega arriba por la escasez de precipitaciones, ya que de hecho por aquí se llega a 800mm en las cumbres. No llegan debido al frío intenso. Por eso el pino canario repoblado le cuesta prosperar en el continente.
(https://i.ibb.co/1G71Hz4v/IMG-20250602-WA0058.jpg) (https://ibb.co/0ymTPszD)
(https://i.ibb.co/yFn07j7v/IMG-20250602-WA0041.jpg) (https://ibb.co/3my1QZQ6)
(https://i.ibb.co/7Jsy1Ly2/IMG-20250602-WA0037.jpg) (https://ibb.co/hR38mw8D)
(https://i.ibb.co/67Hmfdzg/IMG-20250601-WA0028.jpg) (https://ibb.co/Kp2X31dF)
(https://i.ibb.co/35PxX4dQ/IMG-20250530-WA0082.jpg) (https://ibb.co/Kc8tZbhS)
Cita de: Roberalf en Lunes 02 Junio 2025 23:35:54 PMSin duda el mes más monótono del año es julio. Es un mes en el que lo único que puede haber es alisio. En junio todavía pueden llegar frentes (como hemos visto en 2020 y 2023), convergencias e incluso alguna pequeña dana como el año pasado. Julio ni siquiera suele tener chubascos de nubes medias como agosto.
La unica situación interesante fue una situación "Tilos"* que se dió en 2015 que dejó 50mm en zonas del NE de La Palma.
Mucho más atrás, a principios de julio de 1979 una dana hizo que se desarrollara un Cb sobre la cumbre palmera, dejando más de 50mm en Marcos y Cordero y 30mm en Taburiente, haciendo aumentar el agua del barranco un poco. Es lo único, ya digo, un mes muy aburrido.
Agosto ya es más diferente.
*si no conocen este término "no oficial" les explico
Sin embargo hace unos años creo que fue en 2008 se pasó todo el mes de julio lloviendo por los nortes a cuenta del alisio con registros en medianías que en varios municipios de
Gran Canaria acumularon entre
80mm y
160mm. Un alisio de altura que obvio no es el habitual en verano, pero que por ejemplo ese año ocurrió así.
Cita de: Roberalf en Martes 03 Junio 2025 00:13:13 AMEn la península hay viñas que llegan a 1300m en el Pirineo Aragonés y creo que en Murcia. En Tenerife diría que llegan a 1500/1600m en Güimar y Abona, y en La Palma en Puntagorda y Tijarafe, igualmente.
En
Tejeda también tenemos viñedos de altura a +1300m. Incluso sobre la misma cumbre central cruzando de
Tejeda hasta la zona alta de la
Vega de San Mateo a 1800 metros de altitud y bajando por el norte hasta los 1450m en los barrios de
Camaretas,
Cueva Grande, y
Hoya del Gamonal:
Para quien no conozca la zona, un video noticia de hace unos días ->https://www.facebook.com/watch/?v=9891205797595338
La más conocida es
Vinos Agala de Bodega Bentayga;->
Los vinos de Agala se han llevado las medallas de oro en todas las categorías a las que se presentaron.El color rosado de los tajinastes de
La Palma son para mí de los más bonitos.
En cuanto al pino canario, quizás en zonas de abrigo de alta montaña como el valle de Ucanca las precipitaciones sean insuficientes.
-Radar de la Aemet;
Entre las ~22:00h y las ~23:30h una linea inestable cruzó rozando el extremo sur de Gran Canaria con goterones gruesos y ruidosos que mojaron el asfalto de las localidades turísticas de Mogán y San Bartolomé de Tirajana.
(https://i.ibb.co/LXcqHNsT/bnbvmbnm.png) (https://ibb.co/67TpLXqK)
(https://i.ibb.co/BVK8X775/XGDGDG.png) (https://ibb.co/d0Jnd33w)
03-06-2025;
La banda con goterones se ha desplazado y amarrado también al extremo sur de Fuerteventura;
(https://i.ibb.co/QzNMGVg/1.png) (https://ibb.co/xPj6Qbk)
Y a pesar que el descenso de temperaturas más fuerte para mañana en Canarias está previsto para el municipio de Tejeda, según pasó la inestabilidad que rozó el sur de la isla hace unas horas volvieron a subir las temperaturas esta mardugada aquí. 25ºC a las 03:30 horas. Lo vemos;
(https://i.ibb.co/hFhcrMvY/sdad.png) (https://ibb.co/DfsYmbnr)
(https://i.ibb.co/wFJ9myDc/ggggggg.png) (https://ibb.co/S4QhCNqf)
Los modelos daban un descenso hoy para Tejeda de hasta diez grados pero se les olvida que hay una cosa que se llama calor acumulado en la caldera. Hemos alcanzado los +29.5ºC a las 13:10 horas. Ya se monta en el cuarto día con las temperaturas más altas de la red.
-Aemet;
(https://i.ibb.co/21fMwYY7/hhhhhhhhhhhhhhh.png) (https://ibb.co/xtRgy88S)
(https://i.ibb.co/G45cbhQf/asdaf.png) (https://ibb.co/B5CqS12H)
-Temperaturas a las 12:30h aproximadamente;
(https://i.ibb.co/99nM9Zx7/fsdf.png) (https://ibb.co/hRsqRYGS)
Subo unas fotografías desde el Mirador de los Pinos de Gáldar, situado al NW de Gran Canaria, en la jornada de ayer. Apreciamos varias cosas;
-Cielo blanco por calima en altura
-El prado inclinado a campo abierto termina de amarillear con estos calores/solajeros en cotas altas expuestas al poniente por encima de los 1300m.
->La vertiente ENE se encuentra más umbría y florida en la actualidad.
-Panza de burro anclada a cotas bajas.
Por lo tanto vemos ya una situación típica de verano en zonas altas y de cumbres.
Victor Ganto Sanchez
(https://i.ibb.co/xK5cXR7c/502489059-29706570575655427-8738895486579645854-n.jpg) (https://ibb.co/sp3DbMVD)
(https://i.ibb.co/ZzjxXDyJ/502552404-29706563422322809-8056813732133924157-n.jpg) (https://ibb.co/8gC9sZFB)
(https://i.ibb.co/LdbnxWDc/502555383-29706570072322144-2523296065676548229-n.jpg) (https://ibb.co/chMD6HKZ)
(https://i.ibb.co/nqTbLTrQ/502572993-29706566682322483-7137341141697967792-n.jpg) (https://ibb.co/HL0VH07G)
(https://i.ibb.co/RkhJYBbX/502585764-29706563272322824-7118199872182323656-n.jpg) (https://ibb.co/ks3P59BL)
(https://i.ibb.co/4w7Fn6Vg/502588594-29706562412322910-452726663488266557-n.jpg) (https://ibb.co/20yF1DkY)
(https://i.ibb.co/5x63M8s9/502612468-29706565238989294-6892708533262021887-n.jpg) (https://ibb.co/Lh8ykt9P)
(https://i.ibb.co/jP0mxjgV/502620849-29706569228988895-2051230716763759953-n.jpg) (https://ibb.co/cSf0psDb)
(https://i.ibb.co/q3ZTj3PJ/502678529-29706567328989085-2896010950809825800-n.jpg) (https://ibb.co/sdB8RdMW)
(https://i.ibb.co/KxD97g8z/502734794-29706565175655967-3729233412454401242-n.jpg) (https://ibb.co/hFcKHNT1)
(https://i.ibb.co/fdS9DYBS/502868491-29706565272322624-836803398532457862-n.jpg) (https://ibb.co/xqsYFSPs)
(https://i.ibb.co/czzLKsb/503371279-29706567085655776-6518504100408796263-n.jpg) (https://ibb.co/sLLHpX5)
(https://i.ibb.co/zh25mx8X/f.jpg) (https://ibb.co/MD1hgS8c)
Si ampliamos la imagen satelital de hoy vemos como en la zona alta del NW de Gran Canaria existe área extensa de color marrón que interrumpe el corredor verde de las medianías;
Pues bien, esa es la comarca con más pluviometría de toda la isla y tiene todo el potencial para albergar un gran bosque de laurisilva, como lo era antaño. Se corresponde con los prados amarronados de las fotografías anteriores y fue una de las zonas más afectadas por los grandes incendios de 2019. A su vez, se trata de la región con más pastoreo y cabezas de ganado que hay en Canarias y por ende donde se producen uno de los mejores quesos. En fin, sacrificar una cosa por otra. Perfiero un bosque como debería ser...
(https://i.ibb.co/c4WmKYx/rwwrwrwer.png) (https://ibb.co/SFkLDfJ)
Hoy no se han formado convergencias de tarde en Gran Canaria. Primero porque la mañana estuvo cubierta de nubosidad media y alta, y segundo porque los alisios soplan más intensos en la provincia oriental. Otra novedad a destacar de esta jornada es que por fin se ha roto la panza de burro en Las Palmas de GC, al menos por la tarde.
(https://i.ibb.co/sdjBZjyS/dwe.png) (https://ibb.co/391Jn1BX)
(https://i.ibb.co/Z6Hc82pv/wqr.png) (https://ibb.co/wNJpWcF8)
(https://i.ibb.co/mpLBh3P/wwq.png) (https://ibb.co/Pk7Y1dV)
Día más agradable el de hoy en Las Galletas, las temperaturas han bajado hasta los 26°C de máxima y ya por la tarde refrescó y se sitúa en los 23°C, acompañado de cielos nubosos. Cayeron goterones y un ligero chubasco a eso de las 6 am, pero dió para mojar las calles y ya está. Por la mañana salió el sol y volvió el calor tradicional, eso sí, acompañado de viento alisio intenso. Se pudieron ver columnas de polvo inmensas salir del terral de las obras del circuito de Granadilla que se extendieron hasta cruzar todo el municipio vecino de San Miguel hasta el municipio de Arona, parecía una calima intensa porque desde las Galletas cubrió toda la medianía y cumbre vista desde aquí. Estuvo curioso.
En Vilaflor sigue el calor y se superaron los 25°C en la totalidad del municipio con máximas similares a las de las Galletas de 26°C. Anoche hubo viento caliente en el pueblo chasnero con el alejamiento de la inestabilidad procedente del sur, acompañado de un aumento de temperaturas y bajada de humedad. Esta tarde igual que ayer la nubosidad de evolución cubre todo el sur y ha bajado las temperaturas de nuevo hasta los 14-15°C acompañada de niebla y humedad que subió hasta el 90%.
Una de las curiosidades más interesantes de Vilaflor es que su clima y condiciones extremas lo convierten en un lugar ideal para el entrenamiento deportivo de alto rendimiento. En Vilaflor hay una academia especial para deportistas experimentados o gente que buscan mejorar su sistema cardiovascular al máximo
Esto se debe a que Vilaflor se encuentra a gran altitud (pueblo más alto de Canarias), lo que reduce la cantidad de oxígeno disponible en el aire. Esta menor concentración de oxígeno obliga al corazón y a los pulmones a trabajar más para suministrar el oxígeno necesario a todo el cuerpo, fortaleciendo así el sistema cardiovascular con el tiempo.
También aunque de normal haga fresco incluso frío, el sol y el UV resultan intensos unido a la atmósfera seca de Vilaflor te hacen sudar de forma bestial, generando pérdida de líquidos.
Muchos de aquí se suelen preparar para subir a pie el Teide, ya que las condiciones de Vilaflor son las más parecidas a las del Teide de toda Canarias.
Vilaflor es el casco/cabecera municipal (con ayuntamiento) más alto de las islas que además coincide con la población más alta de toda Tenerife, pero en Gran Canaria tenemos poblaciones que llegan hasta el caserío de Cuevas Blancas situada a 1750-1800 metros de altitud y abierta al nordeste (un frío de muerte allí);
Cueva Grande-Camaretas mismo, en la Vega de San Mateo tiene el mismo tamaño aproximado que Vilaflor, (aunque las casas están más diseminadas), y se encuentra a una altitud similar. De hecho, lo que me llamó la atención de Vilaflor fue lo pequeño que es en realidad. Y Aguamansa, que me lo habían vendido como un barrio de Tenerife a gran altitud porque solo vi dos baretos y poco más.
Ayacata, La Culata de Tejeda, Risco Prieto, Las Lagunetas, Cazadores, Timagada, Las Arbejas, y otros barrios de los municipios del centro de Gran Canaria parecen tener un más aspecto más pintoresco de pueblitos de montaña en altura (+1230m).
Otra cosa que siempre me ha llamado la atención es que siempre que hablan de Vilaflor la clavan a 1500 metros de altitud, cuando su ayuntamiento se encuentra a 1415 metros. Sin embargo, la Cruz de Tejeda que está a 1514 metros (las tres últimos cifras iguales pero cambiadas de orden), siempre la he visto en libros de Canarias y en reportajes de Canarias decir que está a 1400 metros. No entiendo nada...
Todo es indagar y utilizar las herramientas de medida en Visor de IDECanarias.
https://visor.grafcan.es/visorweb/
03-06-2025;
Ayer en Tejeda teníamos a esta hora 24.9ºC y ahora tenemos 12.7ºC. Descenso de 12ºC. Por lo tanto, se han restbalecido las condiciones de humedad y temperatura:
La temperatura más baja a esta hora la encontramos en Lanzarote (Valleseco a 1120m) con 9.1ºC, en los altos de Agaete a 1137m con 9.3ºC, o por ejemplo también en Fontanales (Moya a 1000m) con 9.2ºC.
Y al final las mínimas bajaron un poco más, aunque el mapa no muestra los valores mínimos absolutos;
(https://i.ibb.co/Zzqq4zyw/esto.png) (https://ibb.co/9HQQKHRf)
Cita de: Roberalf en Martes 03 Junio 2025 00:13:13 AMDejo fotos de la cumbre de Toño, Pedro Hdz y Javier Glez
Como comenté el otro día, es erróneo pensar que el pinar no llega arriba por la escasez de precipitaciones, ya que de hecho por aquí se llega a 800mm en las cumbres. No llegan debido al frío intenso. Por eso el pino canario repoblado le cuesta prosperar en el continente.
También porque los suelos del Parque Nacional o por encima de los 2400 m son muy pobres, básicamente son rocas volcánicas sin descomponersen sin nutrientes ni capacidad de retener agua y con poca tierra, además de poca materia orgánica. Unido también a cambios bruscos de temperatura y radiación extrema. También aplica a la cumbre alta de La Palma.
Cita de: Roberalf en Martes 03 Junio 2025 00:13:13 AM(https://i.ibb.co/67Hmfdzg/IMG-20250601-WA0028.jpg) (https://ibb.co/Kp2X31dF)
(https://i.ibb.co/35PxX4dQ/IMG-20250530-WA0082.jpg) (https://ibb.co/Kc8tZbhS)
Que bonitos!!! En Vilaflor también hay tajinastes naturales y también plantados con fines decorativos por ejemplo cerca de la plaza, cuando llueve son preciosos😍
Este año no han crecido puesto que no ha llovido, pero cuando Filomena que se acumularon 350 - 400 mm y casi cae aguanieve fue una pasada la explosión de color que hubo, rojo + verde del pinar. Hermoso.
En este caso es el tajinaste rojo clásico de Tenerife.
(https://i.postimg.cc/rptBwfXw/in-vilaflor.jpg) (https://postimages.org/)
(https://i.postimg.cc/FHqtv266/istockphoto-503458450-612x612.jpg) (https://postimages.org/)
Cita de: Texeda79 en Miércoles 04 Junio 2025 03:31:16 AMCueva Grande-Camaretas mismo, en la Vega de San Mateo tiene el mismo tamaño aproximado que Vilaflor, (aunque las casas están más diseminadas), y se encuentra a una altitud similar. De hecho, lo que me llamó la atención de Vilaflor fue lo pequeño que es en realidad. Y Aguamansa, que me lo habían vendido como un barrio de Tenerife a gran altitud porque solo vi dos baretos y poco más.
Es que Vilaflor es un pueblito que en 2024 tenía unos 1100-1200 habitantes, es un pueblo de montaña, más no se le puede pedir. Tiene una calle principal donde están todos los bares y servicios y varias calles transversales con casas. Y menos mal que cuando fuí en Navidad estaba a reventar con los bares llenos. Además no se puede expandir porque esta rodeado de la Corona Forestal.
Cita de: Texeda79 en Miércoles 04 Junio 2025 03:31:16 AMOtra cosa que siempre me ha llamado la atención es que siempre que hablan de Vilaflor la clavan a 1500 metros de altitud, cuando su ayuntamiento se encuentra a 1415 metros. Sin embargo, la Cruz de Tejeda que está a 1514 metros (las tres últimos cifras iguales pero cambiadas de orden), siempre la he visto en libros de Canarias y en reportajes de Canarias decir que está a 1400 metros. No entiendo nada...
Respecto a la altitud, los 1500 m se alcanzan cuando empieza la Corona Forestal y los pinos, muy cerca del pueblo pero sin serlo. En sí el pueblo es casi llano y va de los 1400 a los 1460 m. La mínima del municipio es de 750 m y la máxima de 2484 m en el Sombrerito de Chasna (bueno un poco más al oeste en la Dorsal). Es el municipio más alto de Canarias porque se ubica por encima de los 750 m, su capital esta a 1400 m, y sólo una franjita pegada a Arona esta por debajo de 1000 m. Con la altitud máxima este no es el más alto ni del sur, (Granadilla llega a 2718 m, Guajara).
Cita de: saritaa_meteo en Miércoles 04 Junio 2025 23:57:00 PMEs que Vilaflor es un pueblito que en 2024 tenía unos 1100-1200 habitantes, es un pueblo de montaña, más no se le puede pedir. Tiene una calle principal donde están todos los bares y servicios y varias calles transversales con casas. Y menos mal que cuando fuí en Navidad estaba a reventar con los bares llenos. Además no se puede expandir porque esta rodeado de la Corona Forestal.
Lo de la población real en estos pueblos de fin de semana es relativo. En
Tejeda hay censados 2367hab. -> ¡Madre!, ¡estaba desfasado!, ¡cómo ha bajado!. Lo que te quiero decir es que
los fines de semana y en verano la población residente se multiplica por 8.
https://www.foro-ciudad.com/las-palmas/tejeda/habitantes.html
(https://i.ibb.co/hF03r9Vw/12778-tejeda.png) (https://ibb.co/KxnTBhWS)
Respecto a la altitud cuando hablamos de un pueblo, pago, diseminado o caserío en teoría nos guiamos por el ayuntamiento, la plaza o la placita y el lugar más centrico o público del núcleo urbano. En Canarias las poblaciones casi todas están en cuestas y laderas...
Vilaflor me sorprendió también por sus casas. Tan bellas y lustrosas con sus ventanas de guillotinas. En el interior de
Gran Canaria no tuvimos tanta influencia portuguesa, creo. El pueblito me gustó, es como
Tejeda a finales del siglo pasado o principios de este justo antes de la llegada del turismo masivo.
Cita de: saritaa_meteo en Miércoles 04 Junio 2025 23:09:15 PMQue bonitos!!! En Vilaflor también hay tajinastes naturales y también plantados con fines decorativos por ejemplo cerca de la plaza, cuando llueve son preciosos😍
Este año no han crecido puesto que no ha llovido, pero cuando Filomena que se acumularon 350 - 400 mm y casi cae aguanieve fue una pasada la explosión de color que hubo, rojo + verde del pinar. Hermoso.
En este caso es el tajinaste rojo clásico de Tenerife.
(https://i.postimg.cc/rptBwfXw/in-vilaflor.jpg) (https://postimages.org/)
Muy bellos, pero muy invasivos.Todavía en las zonas turísticas se venden sobres con semillas de los árboles de Canarias entre los que figura el tajinaste rojo de Tenerife. Pues bien, en Tejeda se plantó en el parque municipial (tengo que buscar las fotos), y luego se extendió rápidamente por todas las laderas colindantes y hasta la misma cumbre. Total, que lo erradicaron y los prohibieron porque peligraba el tajinaste de Gran Canaria, al poder hibridarse. Y yo enfadado porque me parecía precioso. -->
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/en-busca-del-tajinaste-rojo-gran-canaria-circular-74628076
https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2021/05/18/tajinaste-rojo-simbolo-teide-coloniza-51937105.html
https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2019/06/18/tajinastes-rojos-teide-ponen-peligro-9299769.html
https://www.laprovincia.es/videos/gran-canaria/2022/05/04/tajinastes-rojos-florecidos-cumbre-gran-65706168.html
Crece mejor en medianías. Mi tío y yo mismo los teniamos maravillosos en Teror, junto con el Echium simplex endémico de las zonas acantiladas del norte de Anaga (Tenerife). Este último, cuyas semillas cogí en el jardín botánico de Las Palmas de Gran Canaria es terriblemente invasivo. Me costaba controlarlo en el jardín con las miles de semillas productivas que soltaba cada vez y florecía. Gracias a que es bianual (dura dos años de media). Lo he visto avanzando en laderas de Teror a Valleseco y yo callado, schhh.... XD
Con Sarita es fácil salirse del hilo jejej...
04-06-2025;
(https://i.ibb.co/NnpjKY2h/asdasda.png) (https://ibb.co/HpYzqgTv)
(https://i.ibb.co/hJPwYcNg/1.png) (https://ibb.co/dwdxmtvf)
05-06-2025;
Nos acercamos a las 13:00horas y la temperatura en Tejeda es 9ºC más alta que la temperatura que se registra en los municipios del norte a la misma altitud:
-Tejeda 23ºC
-Valleseco 14ºC
-Fontanales 14ºC
Por lo tanto, día típico de primavera en la jornada de hoy;
(https://i.ibb.co/YFWvNfv2/werwe.png) (https://ibb.co/ZpJyfcyd)
Hoy día de verano por las Galletas, temperaturas de nuevo rondando los 25°C a mediodía y con mínimas de 21°C por la noche, vamos noches tropicales, de hecho creo que pocas son las noches que bajan de 20°C en Las Galletas en verano, pero no son los 36 o 38°C que he llegado a ver en medianía en agosto.
En Vilaflor sigue la baja humedad y las temperaturas ya tienen unos valores más propios del verano con máximas de 23 grados y mínimas de tan sólo 15°C que para Vilaflor eso no es nada. Cielos despejados todo el día en el pueblo chasnero.
Dejo fotos, las Galletas es preciosa, pero si le quitas este sol pierde su encanto.
(https://i.postimg.cc/8cgv0Lr5/20250605-165450.jpg) (https://postimg.cc/62zT72cJ)
(https://i.postimg.cc/253nbkDz/20250605-165849.jpg) (https://postimg.cc/bGcZ4jrM)
(https://i.postimg.cc/pLWfvQc5/20250605-172735.jpg) (https://postimg.cc/JGFDcXLR)
(https://i.postimg.cc/PxwZySJ9/20250605-173555.jpg) (https://postimg.cc/Fdh7sgjV)
(https://i.postimg.cc/KYVBt6Gt/20250605-173758.jpg) (https://postimg.cc/LqtJp0Zs)
Cita de: Texeda79 en Jueves 05 Junio 2025 00:46:41 AMRespecto a la altitud cuando hablamos de un pueblo, pago, diseminado o caserío en teoría nos guiamos por el ayuntamiento, la plaza o la placita y el lugar más centrico o público del núcleo urbano. En Canarias las poblaciones casi todas están en cuestas y laderas...
Vilaflor me sorprendió también por sus casas. Tan bellas y lustrosas con sus ventanas de guillotinas. En el interior de Gran Canaria no tuvimos tanta influencia portuguesa, creo. El pueblito me gustó, es como Tejeda a finales del siglo pasado o principios de este justo antes de la llegada del turismo masivo.
Aquí tenemos bastante influencia portuguesa, pero no me meteré ahí obvio sólo decir que el nombre de "Las Galletas" viene de los portugueses.
Antiguamente los sanmigueleros (habitantes del pueblo y municipio de San Miguel) llamaron al pueblo "Las Caletas" por tener calas de agua que entraban hasta 1 km más adentro de lo que está hoy (todavía hay callaos y sal a 1 km al norte de las Galletas), cuando llegaron los portugueses al pueblo, lo nombraban como "Las Galetas" esto se popularizó y evolucionó con los años hasta añadir la doble L y ser Las Galletas.
Yo fuí que Tejeda dos veces y me encantó sobre todo el estilo canario clásico, su buen cuidado y estado y obvio el paisaje, quien viva ahí sólo con el paisaje es increíblemente afortunado. Lo que me sorprendió es que yo la esperaba rodeada de pinos como Vilaflor y verde, estaba pelada parecida a los típicos acantilados costeros de las islas. Pero claro fuí justo un día antes del incendio de septiembre de 2017, el 19 de ese mes creo, y me pilló cuando ardió al día siguiente en Maspalomas, la verdad me puse muy triste ese día. Luego fui en el verano del Covid en 2020, un año después o así de los incendios de 2019 y en verano.
Cita de: saritaa_meteo en Viernes 06 Junio 2025 00:21:59 AMEn Vilaflor sigue la baja humedad y las temperaturas ya tienen unos valores más propios del verano con máximas de 23 grados y mínimas de tan sólo 15°C que para Vilaflor eso no es nada. Cielos despejados todo el día en el pueblo chasnero.
En las
Tejedas,
que distan 1.5km en linea recta pero el clima entre ellas no tiene nada que ver, sí han bajado las temperaturas como vemos a continuación. Hasta
12ºC de diferencia con los valores mínimos diarios en el
pueblo, y justo
9ºC tanto con las máximas y mínimas del
Parador Nacional;
(https://i.ibb.co/0j2BfgzF/fsdf.png) (https://ibb.co/GvpsVKrt)
12ºC de mínima en el
pueblo de Tejeda (10º en mi casa) pero como siempre en otros barrios del mismo municipio y en otros pueblos de medianías ubicados en distintos municipios del norte como
Moya,
Valleseco o
Artenara el termómetro bajó hasta los
7ºC y
8ºC lo que da una idea del potencial que tiene el clima de las zonas pobladas del interior de este
mini continente en miniatura tanto para el fresco como para el calor;
(https://i.ibb.co/qYyfvH2W/gfdgfdh.png) (https://ibb.co/YBRMx5Vy)
Cita de: saritaa_meteo en Viernes 06 Junio 2025 00:33:56 AMYo fuí que Tejeda dos veces y me encantó sobre todo el estilo canario clásico, su buen cuidado y estado y obvio el paisaje, quien viva ahí sólo con el paisaje es increíblemente afortunado. Lo que me sorprendió es que yo la esperaba rodeada de pinos como Vilaflor y verde, estaba pelada parecida a los típicos acantilados costeros de las islas. Pero claro fuí justo un día antes del incendio de septiembre de 2017, el 19 de ese mes creo, y me pilló cuando ardió al día siguiente en Maspalomas, la verdad me puse muy triste ese día. Luego fui en el verano del Covid en 2020, un año después o así de los incendios de 2019 y en verano.
Parece mentira que no conozcas la mítica frase que
Miguel de Unamuno, perplejo, pronunció cuando se asomó a ver por primera vez el
valle de Tejeda. Te lo dejo como deberes... XD
Lo mejor de
Tejeda es sin duda la intensidad de su luz y sus atardeceres.
05-06-2025
(https://i.ibb.co/q3mtG7kg/ggg.png) (https://ibb.co/YFfz9Ppd)
(https://i.ibb.co/xS2DSN5Q/aa.png) (https://ibb.co/Kj5XjJyH)
(https://i.ibb.co/JWHKLhgf/sds.png) (https://ibb.co/Q7MfB5t2)
(https://i.ibb.co/QRr4ZkX/sfsdf.png) (https://ibb.co/qfkvzCx)
06-06-2025;
Suben las temperaturas en Tejeda y se mantienen sin cambios en la costa;
Amplitud térmica diaria de apenas 2º en Las Palmas de Gran Canaria que contrasta por ejemplo con los 16º de amplitud térmica diaria que registra hoy el pueblo de Tejeda.
En mi estación, que dista 500m de distancia en linea recta con el pueblo de Tejeda la amplitud térmica diaria ha sido de 20ºC y la sensación térmica diaria extrema ha sido de 35ºC.
En realidad la amplitud térmica diurna esta jornada en el Ayuntamiento de Tejeda también ha sido de unos 20ºC pero el observatorio de la Aemet mide aquí la temperatura del aire en troposfera libre prácticamente.
De todas maneras comparamos con la capital;
(https://i.ibb.co/4wjHW2Mc/sfsf.png) (https://ibb.co/0pfxqKZk)
-Aemet;
(https://i.ibb.co/tTJzrksb/sfdd.png) (https://ibb.co/67W8CVP4)
-Canaryweather;
(https://i.ibb.co/rKfQxcJb/sd.png) (https://ibb.co/ZR1fBYCH)
-Satélite:
->Imágenes de satélite muy ilustrativas con nubes bajas del alisio por el norte y otras mucho más altas que entran por el sur;
(https://i.ibb.co/QjCJKWNQ/2.png) (https://ibb.co/93VprxTg)
(https://i.ibb.co/Q3fKv377/3.png) (https://ibb.co/ZpVMzpRR)
(https://i.ibb.co/JjRwkTXk/5.png) (https://ibb.co/KxjpygCy)
(https://i.ibb.co/VcDtbvLt/6.png) (https://ibb.co/NdpsfLFs)
(https://i.ibb.co/Y7WjjHt0/111.png) (https://ibb.co/jv544nLJ)
Cita de: Texeda79 en Viernes 06 Junio 2025 23:12:35 PM06-06-2025;
-Aemet;
(https://i.ibb.co/pj9C9BRy/sfdd.png) (https://ibb.co/GQbgb4tT)
¿Tanto le cuesta hacer un pronóstico decente al equipo del El Tiempo RTVC @TiempoRTVC ? Con esa manía de bajarle grados a Tenerife y otras islas, etc, nunca van a dar el pleno. Este era el pronóstico para hoy (y de milagro le bajaron a Las Palmas de GC);
(https://i.ibb.co/m3b7DRP/sfsdf.png) (https://ibb.co/rVFJ7QX)
Hoy se ha notado más calor en las Galletas, las temperaturas han aumentado algún grado respecto al miércoles y jueves y se han situado en los 26°C de máxima más o menos. A esta hora en plena medianoche las temperaturas todavía se sitúan en 22°C y hasta hace nada a las 23:00 estaban a 23°C, vamos noche tropical en toda regla, incluso se nota algo de bochorno a esta hora.
En Vilaflor poco han variado las temperaturas hoy, mínimas de 13°C acompañadas de niebla y nubes bajas por la mañana y noche y máximas de 22 a 23°C a mediodía con bajada de humedad, aire muy seco y sol, lo clásico. 10 grados de diferencia entre el día y la noche, amplitud térmica grande la que hay también en Vilaflor comparada a la de las Galletas de apenas 3 grados.
Eso sí de lunes a viernes, esta semana todas las tardes a partir de las 8 de la tarde se ha puesto la nubosidad baja a cubrir los cielos de todo el sur, reteniendo en el calor en zonas costeras como Las Galletas, Palm-Mar o Los Cristianos, pero aliviando y aportando humedad a las medianías altas como Vilaflor.
Hoy algunas lluvias en La Palma y todo el norte de Tenerife sobre todo cotas bajas y medias, acumulados de entre 1 a 4 mm. Una pequeña DANA situada al oeste de las islas ha activado el alisio ligeramente dejándolo semi-inestable y húmedo.
No sé como estarán los pinares de sur de otras islas como el de Cumbre Vieja en La Palma o el de la cumbre central de Gran Canaria pero en Vilaflor siguen muy ocres, práctiamente están igual a cuando los visité en Navidad, y eso que ha llovido algo desde entonces, el pinar sigue extremadamente seco y acumulando gran cantidad de pinocha y combustible fósil desde 2012 que fue el último gran incendio en la zona, espero que jamás arda y escapemos este verano al igual que en 2024. Por lo menos la pinocha guarda la humedad igual que lo hacen las hojas secas que caen al suelo.
(https://i.postimg.cc/gjy6DhxW/20241228-125802.jpg) (https://postimg.cc/D4ZZf8Qj)
(https://i.postimg.cc/C5pqk7L7/20241228-130049.jpg) (https://postimg.cc/S2VRpW9Y)
Lo normal es que estuvieran así de verditos, sí la primera imagen es absolutamente preciosa. Esa montaña alta en forma redondeada es el sombrerito de Chasna que llega a los 2400 m.
(https://i.postimg.cc/9XP4sGf3/p528160afot.jpg) (https://postimages.org/)
(https://i.postimg.cc/fysVJbBg/pueblo-vilaflor-de-chasna-en-tenerife.jpg) (https://postimg.cc/0Mtk49gp)
En la cumbre central de Gran Canaria están verdes. Ha llovido por allí y la floración ha sido escandalosamente llamativa este año (como en 2020). Los pinos que aparecen amarillentos son por las bajas temperaturas que hemos tenido estos meses pero no por falta de lluvias. Y los del sur han mejorado bastante su aspecto ocre respecto a los últimos años. Pero claro, ese pino está aclimatado a menos humedad. De hecho, a diferencia de lo que comentas en la página anterior sobre la aparición nubes vespertinas en el sur de Tenerife, en el sur de Gran Canaria no hemos tenido nubes bajas este mes. Todo despejado 10/10. Por ejemplo, en Tejeda o en el pueblo de Tunte las temperaturas nocturnas refrescan por pura continentalidad, no porque se formen nieblas o nubes bajas de tarde que refresque el ambiente como en Tenerife.
27 abril ->
Pinos de la cara norte congelados
(https://i.ibb.co/f77zq4Y/493311664-1231105818375041-5189285694343268394-n.jpg) (https://ibb.co/MLLxZMD)
30 de abril -> día de mi cumpleaños ->
Picar y ampliar en cada imagen
(https://i.ibb.co/whd33Q7G/ghf.jpg) (https://ibb.co/VYLrrCxn)
15 de mayo->
Picar en el siguiente enlace
https://www.facebook.com/photo/?fbid=1244429177042705&set=pcb.1244429627042660
(https://i.ibb.co/C34cTZgJ/498117204-1244429203709369-2495184873959691416-n.jpg) (https://ibb.co/RktFVmfh)
En otro orden de cosas, si esto pasara en otra isla que no fuera Gran Canaria Dios nos libre... Sin embargo, así conservamos aquí nuestos espacios naturales... XD
https://www.facebook.com/photo?fbid=10233196785294863&set=pcb.29934882586157259
(https://i.postimg.cc/nrJf7Jnw/Screenshot-20250607-100248-Windy.jpg) (https://postimg.cc/47B0kj7z)
Bonitos vórtices de Von Karman los que hay a estas horas al sur de las islas, seguro esos grandes están formados por las islas centrales. Los vórtices canarios son el ejemplo más conocido del mundo de este fenómeno.
(https://i.postimg.cc/02hdC2TQ/Screenshot-20250607-100155-Windy.jpg) (https://postimg.cc/sv9hjyDd)
Si ampliamos a las islas se pueden ver montón de fenómenos que muchas veces pasamos desapercibido pero que explica muchas cosas sobre factores climáticos y geográficos de nuestras islas.
Tenemos a Lanzarote y la Graciosa prácticamente cubierta por las nubes del alisio, en verano lo normal es que el macizo de Famara genere una sombra sobre toda la isla de Fuerteventura cuando la inversión térmica es baja, hoy no es el caso y estos días Lanzarote suele ser la isla con la mayor superficie cubierta por nubes.
En Fuerteventura se puede ver como las nubes llegan más debilitadas por la influencia de las dos islas orientales lo que abre un pequeño pasillo de cielos despejados en la isla majorera con la misma dirección del alisio.
Vemos que Gran Canaria se divide en dos, mientras un tercio de la isla entra el alisio y se establece allí como panza de burro, los otros dos tercios de la isla están prácticamente despejados sin ninguna nube. Al ser una isla llena de barrancos, no superar los 2000 m y que allí el viento es más intenso que en las occidentales, el alisio no permite la formación de convergencias en esta isla, generando un sur con la mayor cantidad de horas de sol de las islas.
En Tenerife tenemos el alisio y la nubosidad metida en toda la costa y medianías bajas del norte, cubriendo los macizos de Teno y Anaga, al igual que en Gran Canaria el alisio se encaja en el norte como panza de burro. Cumbres centrales y medianías altas despejadas por encima de la inversión térmica. A diferencia de Gran Canaria en el sur de Tenerife si se forma nubosidad de evolución casi todos los días cubriendo grandes áreas de medianías y costas, sucede por ser una isla muy alta con un sur muy protegido del viento y relieve en rampa que favorece el ascenso de las nubes.
La Gomera cubierta por nubes excepto zonas de interior, la isla más baja de las occidentales llenas de barrancos, pero menos viento y bastante húmeda. Nortes y sures con nubosidad que tenderá a desaparecer del sur. Muchas veces Tenerife protege esta isla del alisio directo generando que las nubes no lleguen a la Gomera ni a parte del norte de Tenerife, pero siempre se forma nubosidad de evolución y retención que la sustituye.
El Hierro más protegido del alisio al estar más al sur, pero igualmente nubosidad de estancamiento en el norte sobre todo en el Valle del Golfo y nubosidad de evolución al sur al ser otra isla en forma de rampa, aunque es la más ventosa de las occidentales y la segunda más baja.
Y La Palma, la isla más húmeda, aquí el alisio cubre sobre todo el noreste y no todo el norte por su forma. Nubosidad de evolución en vez de en el sur en el oeste protegida en el Valle de Aridane, la más similar a Tenerife, isla en rampa, favorece los ascensos nubosos e isla muy alta y menos ventosa que permite una zona protegida del alisio bastante grande en su oeste. Tenerife y La Palma siempre suelen tener convergencias cuando existe bastante humedad en capas bajas.
Cita de: Texeda79 en Sábado 07 Junio 2025 03:45:07 AMEn la cumbre central de Gran Canaria están verdes. Ha llovido por allí y la floración ha sido escandalosamente llamativa este año (como en 2020). Los pinos que aparecen amarillentos son por las bajas temperaturas que hemos tenido estos meses pero no por falta de lluvias. Y los del sur han mejorado bastante su aspecto ocre respecto a los últimos años. Pero claro, ese pino está aclimatado a menos humedad. De hecho, a diferencia de lo que comentas en la página anterior sobre la aparición nubes vespertinas en el sur de Tenerife, en el sur de Gran Canaria no hemos tenido nubes bajas este mes. Todo despejado 10/10. Por ejemplo, en Tejeda o en el pueblo de Tunte las temperaturas nocturnas refrescan por pura continentalidad, no porque se formen nieblas o nubes bajas de tarde que refresque el ambiente como en Tenerife.
Pues que suerte porque en Vilaflor siguen igual de ocres que en las dos primeras fotos, no ha habido floración apenas y mucho menos piñas, sigue estando muy seco, pero viendo que no ha llovido apenas por allí no me sorprende. Vilaflor posee el pinar más denso de la Corona Forestal Sur, sin contar el pinar del Valle de Güímar que es híbrido de norte. En las imágenes se puede ver que Vilaflor en sus alrededores posee una buena masa forestal y densa, en algunos puntos llegan a bloquear parte de la luz solar.
Cita de: Texeda79 en Viernes 06 Junio 2025 23:12:35 PM06-06-2025;
Suben las temperaturas en Tejeda y se mantienen sin cambios en la costa;
Amplitud térmica diaria de apenas 2º en Las Palmas de Gran Canaria que contrasta por ejemplo con los 16º de amplitud térmica diaria que registra hoy el pueblo de Tejeda.
En mi estación, que dista 500m de distancia en linea recta con el pueblo de Tejeda la amplitud térmica diaria ha sido de 20ºC y la sensación térmica diaria extrema ha sido de 35ºC.
En realidad la amplitud térmica diurna esta jornada en el Ayuntamiento de Tejeda también ha sido de unos 20ºC pero el observatorio de la Aemet mide aquí la temperatura del aire en troposfera libre prácticamente.
De todas maneras comparamos con la capital;
(https://i.ibb.co/4wjHW2Mc/sfsf.png) (https://ibb.co/0pfxqKZk)
-Aemet;
(https://i.ibb.co/tTJzrksb/sfdd.png) (https://ibb.co/67W8CVP4)
-Canaryweather;
(https://i.ibb.co/rKfQxcJb/sd.png) (https://ibb.co/ZR1fBYCH)
-Satélite:
->Imágenes de satélite muy ilustrativas con nubes bajas del alisio por el norte y otras mucho más altas que entran por el sur;
(https://i.ibb.co/QjCJKWNQ/2.png) (https://ibb.co/93VprxTg)
(https://i.ibb.co/Q3fKv377/3.png) (https://ibb.co/ZpVMzpRR)
(https://i.ibb.co/JjRwkTXk/5.png) (https://ibb.co/KxjpygCy)
(https://i.ibb.co/VcDtbvLt/6.png) (https://ibb.co/NdpsfLFs)
(https://i.ibb.co/Y7WjjHt0/111.png) (https://ibb.co/jv544nLJ)
Actualizo los datos finales de la tabla de la Aemet ayer;Ya saben que una vez y se filtran todos los datos se suman una décimas a los registros máximos diarios de tal manera que puede decirse que tanto en
Tasarte como en el
pueblo de Tejeda se alcanzaron los
30ºC.
(https://i.ibb.co/pv7K1C36/sdasd.png) (https://ibb.co/5W0j1q5X)
Sarita, muy bien explicado el concepto básico de la imagen con el alisio de verano temprano o de finales de primavera en el día de hoy como corresponde. Eso sí, El Hierro 1501m y La Gomera 1486m tienen prácticamente la misma altura. No influye ni hay diferencia aquí. En el contexto canario son de altura mediania pero más que suficientes para la mecánica alísea que domina el clima en las islas (en superficie).
Pero si esto lo traducimos a una Enciclopedia Climática sobre el clima de las islas Canarias yo dividiría el patrón o régimen alíseo en al menos 4 situaciones básicas pertencientes a cada estación. Y si afinamos un poco más lo dividiría hasta en 8 situaciones claramente diferenciadas (dos por cada estación temprana y tardía).
Vemos las 4 y si me lo permiten añado solo unos pequeños apuntes...:
-Alisio de verano; A lo expuesto por Sarita cabe destacar la famosa *mesoalta del norte de Tenerife y este de La Palma. La primera favorece que el norte de la isla picuda e incluso muchas veces La Gomera se quede despejada.
Asimismo, en función de la intensidad alísea o techo de inversión térmica el *paragüas de Lanzarote sobre Fuerteventura se abre o se cierra a modo tijera/dedos/piernas. En horas centrales o desde que empieza a calentar el sol el paragüas se abre hacia cada flanco (dcho e izdo) quedando Fuerteventura totalmente despejada. El norte de Fuerteventura es aquí una continuación del sur de Lanzarote y por ende el más despejado del norte de todas las islas. Generalmente, desde últimas horas de la tarde hasta poco después del amanecer el paragüas se cierra cubriendo buena parte de Lanzarote y toda la fachada oeste de la isla de Fuerteventura con *panza de burro. La panza de burro verdadera la encontramos en las islas orientales porque son los *estratocúmulos traslúcidos/translúcidos que entran directamente a tierra desde el mar. De hecho, ese término nació y es propio de Las Palmas de Gran Canaria. Por ejemplo, las nubes del norte de Tenerife suelen ser híbridas o de evolución como las del resto de la isla debido a que la mesoalta antes mencionada a menudo frena el avance de los estrátocúmulos a la costa y se quedan cerca de ella rodenadola sobre el mar.
-Alisio de invierno; En este alisio de techo alto (1.45-2.05km) o como llaman por aquí *alisio inestable, es Gran Canaria la que presenta mayor superficie insular de cobertura nubosa, no Lanzarote como vimos en la imagen que sarita nos muestra hoy. Gracias a ello Gran Canaria posee la mayor superficie de Canarias con una pluviometría media anual de entre 600m y 800mm, que en el contexto pluviométrico Canario es muy destacado y razón por la cuál tuvimos un día la gran selva de Doramas. Con la nueva normalidad climática establecida en las islas habrá que realizar un nuevo estudio.
-Alisio de primavera; En este por ejemplo si vemos a menudo las formación de convergencias en Gran Canaria, por ejemplo.
-Alisio de otoño (...)
(https://i.ibb.co/5h2Sv4fx/6db2f5bf-bf90-4345-b90d-f6103c0b4296-16-9-discover-aspect-ratio-default-0.webp)
Aprovecho la imagen de satélite de hoy porque no sólo funciona para explicar el comportamiento del flujo marítimo al norte de la islas. Hay otro comportamiento dinámico visualmente menos evidente pero que influye de igual manera en el clima del sur de las islas. Está directamente asociado/relacionado con los flujos marítimos de las aguas más y menos profundas y por ende al régimen local de brisas, y vicerversa. Muy difiícil de explicar porque en todo este mecanismo entra en juego la profundidad abisal etc etc.
Aquí sí que nos hace falta tiza y pizarra para analizarlo todo por lo que solo voy a dejar un apunte muy sencillo que explica a los vecinos de la costa sur y suroeste de Gran Canaria porque siempre tienen allí una brisa diurna de componente definida que refresca su clima. Un clima muy distinto al del prelitoral que en ocasiones se queda expuesto al terral del interior de la isla así como hacia la costa sureste.
Y sí, todo está relacionado con ese gran vórtice de vón kármán que genera la isla inmediantamente al sur. Las islas más grandes y redondas generan los vórtices más grandes y perfectos. A modo de la maquinaria interna del reloj devuleve el flujo martítimo hacia la costa, razón por la cuál se forman esas brumas marítimas pegadas al litoral y que por supuesto no interrumpen en ningún momento la insolación (nada que ver a lo del sur de Tenerife).
(https://i.ibb.co/r2TMnj2D/ggdg.png) (https://ibb.co/s9kQLf98)
Por aquí si hay pinares marrones es por culpa de la lagarta del pino, que desde hace un par de años está muy activa. Por suerte el pino sobrevive, aunque seguro que alguno se queda por el camino.
Desde ayer, nubosidad de base muy baja (350m) está llegando, con lloviznas. Ayer la estación que más recogió fue 3mm.
Sin embargo hoy, es distinto. El alisio está aún más flojo, lo que está permitiendo más evolucion , dejando incluso en el pueblo de Mazo 16mm por ahora. Más arriba será más.
.(https://i.ibb.co/vCjVCfDH/Screenshot-20250607-191538-Chrome.jpg) (https://ibb.co/8n7NnGX0)
(https://i.postimg.cc/R0G2r5Bj/Screenshot-20250607-200922-Windy.jpg) (https://postimg.cc/FfdTc61Z)
Sol o nubes, la Gran diferencia entre los sures de las islas centrales. Mientras en Gran Canaria disfrutan de mucho sol, bochorno y calor, en el sur de Tenerife reinan las nubes bajas, el fresco y la humedad. En las Galletas hizo calor y bochorno hasta la 1, a partir de ahí se nubló al completo, bajaron las temperaturas y siguió el bochorno aunque en menor medida. Es de agradecer este día nuboso tras días de tanto sol y calor. Incluso a estas horas cae un ligero sereno un "mojabobos" en las Galletas, la base de las nubes se sitúa sobre los 650 m es decir que posiblemente pueblos de medianía como Arona o San Miguel estén casi en niebla. Humedades que llegan al 95% en San Miguel y Granadilla.
En Vilaflor lo contrario, mar de nubes precioso el que se ha visto hoy desde el pueblo más alto de la isla, el sol ha brillado todo el día con menos intensidad que otros días, el ambiente ha sido bastante seco y con baja humedad. Las nubes de convergencias no han alcanzado Vilaflor como es habitual en verano, y ahora por la noche la nubosidad sube por inversión térmica y está subiendo la humedad y bajando la temperatura hasta
Cita de: Roberalf en Sábado 07 Junio 2025 20:19:27 PMPor aquí si hay pinares marrones es por culpa de la lagarta del pino, que desde hace un par de años está muy activa. Por suerte el pino sobrevive, aunque seguro que alguno se queda por el camino.
Desde ayer, nubosidad de base muy baja (350m) está llegando, con lloviznas. Ayer la estación que más recogió fue 3mm.
Sin embargo hoy, es distinto. El alisio está aún más flojo, lo que está permitiendo más evolucion , dejando incluso en el pueblo de Mazo 16mm por ahora. Más arriba será más.
En Vilaflor tuvimos un episodio de lagarta del pino importante en otoño y principios de invierno de esta temporada, la plaga llegó a comerse literalmente el pinar en algunas áreas, por suerte se pudo controlar talando bastantes pinos, insertando varias especies insectívoras, y también la quema controlada de nidos de estos insectos, creo que también se usaron productos químicos pero muy reducidamente, todo ello con el permiso del Cabildo de Tenerife, el organismo que gestiona la Corona Forestal chasnera y la de toda la isla. Hoy en día la plaga está más o menos controlada. Los inviernos hipersecos, la sequía y las temperaturas altas que se están registrando en los meses invernales que sufren los pinares agrava las plagas como esta.
Cita de: Texeda79 en Sábado 07 Junio 2025 17:11:14 PMAprovecho la imagen de satélite de hoy porque no sólo funciona para explicar el comportamiento del flujo marítimo al norte de la islas. Hay otro comportamiento dinámico visualmente menos evidente pero que influye de igual manera en el clima del sur de las islas. Está directamente asociado/relacionado con los flujos marítimos de las aguas más y menos profundas y por ende al régimen local de brisas, y vicerversa. Muy difiícil de explicar porque en todo este mecanismo entra en juego la profundidad abisal etc etc.
Aquí sí que nos hace falta tiza y pizarra para analizarlo todo por lo que solo voy a dejar un apunte muy sencillo que explica a los vecinos de la costa sur y suroeste de Gran Canaria porque siempre tienen allí una brisa diurna de componente definida que refresca su clima. Un clima muy distinto al del prelitoral que en ocasiones se queda expuesto al terral del interior de la isla así como hacia la costa sureste.
Y sí, todo está relacionado con ese gran vórtice de vón kármán que genera la isla inmediantamente al sur. Las islas más grandes y redondas generan los vórtices más grandes y perfectos. A modo de la maquinaria interna del reloj devuleve el flujo martítimo hacia la costa, razón por la cuál se forman esas brumas marítimas pegadas al litoral y que por supuesto no interrumpen en ningún momento la insolación (nada que ver a lo del sur de Tenerife).
(https://i.ibb.co/r2TMnj2D/ggdg.png) (https://ibb.co/s9kQLf98)
(https://i.postimg.cc/zGjZSRVw/Screenshot-20250607-181500-Windy.jpg) (https://postimages.org/)
Algo similar pasa en el océano aunque con otras características porque se trata de agua, aunque sigue siendo un fluido. En la imagen se puede ver como a pesar de haber una corriente y dirección de oleaje noreste-suroeste es decir el alisio, en las zonas no expuestas el oleaje es de sur. Pasa que las olas al cambiar de profundidad y encontrarse con la plataforma de la isla, las olas tienden a cambiar su dirección para dirigirse a la costa vengan de donde vengan.
Tenerife, Anaga que está orientada al noreste frena el oleaje del noreste y en alisios débiles como hoy, genera zonas de calmas desde el extremo noreste de la isla hasta el extremo sur de la isla que este se junta con la zona de calmas que hace la propia isla de Tenerife, este mar no tiene corrientes ni dirección clara, entonces como las olas al acercarse a la isla y encontrar aguas menos profundas cambian su dirección y se dirigen directamente a la costa, a esta zona de calmas, como el mar nunca puede estar sin ningún tipo de corriente no le queda de otra que generar una corriente grande hacia la isla.
Madre mía explicarlo escrito es verdaderamente difícil, tampoco el tema es fácil de explicar, creo que con un dibujito se entiende más.Flechas rojas: dirección de oleaje
Líneas amarillas: zonas de calmas generadas por Tenerife (Anaga y resto de la isla)
(https://i.postimg.cc/SKhLqJrP/Screenshot-20250607-215633-Maps.jpg) (https://postimages.org/)
Estos oleajes no tienen nada que ver con la Fuerza Sur que se genera en verano, esta proviene del Atlántico Sur, generada por borrascas o anticiclones fuertes del Hemisferio Sur. Las de hoy son simplemente por el comportamiento del agua y los océanos.
Cuando en agosto y septiembre (si entra) llegue la Fuerza Sur la veremos con detalle, que las Galletas es uno de los pueblos más afectados siempre.
Cita de: saritaa_meteo en Sábado 07 Junio 2025 22:24:29 PMMientras en Gran Canaria disfrutan de mucho sol, bochorno y calor, en el sur de Tenerife reinan las nubes bajas, el fresco y la humedad.
Disfrutamos del sol pero no del bochorno. El bochorno lo sentimos en zonas bajas del norte durante septiembre y octubre principalmente. El sur de Gran Canaria es soleado siempre pero no particularmente bochornoso. Primero porque en el interior y en la costa sureste el índice de humedad suele ser muy bajo, y segundo porque las costas del sur y suroeste suelen estar bendecidas por una brisa más intensa y de mayor recorrido marítimo que la que se genera en el sur de las otras islas. Esto permite que no se disparaten tanto las temperaturas. Luego están los barrancos que permite el flujo (movimiento), y la canalización del aire.
El bochorno es más propio de zonas húmedas, cálidas, azocadas del viento y nubosas como el sur de Tenerife. De ahí que se formen esas nubes con efecto invernadero tan a menudo...
Eso sí, de noche, por las dunas de Maspalomas y gracias al enorme barranco que desaloja a la enorme caldera de Tirajana que parte del punto más alto de la isla se producen unas relentadas tremendas en el sur. Éstas compensan en cierta medida la gran insolación diurna. Los tarahales del sistema dunar están cargados de agua aún a mediodía.
En Maspalomas o en la costa de La Aldea, donde se desaloja las grandes calderas de Tirajana y de Tejeda respectivamente, no es raro encontrarse con temperaturas por debajo de los 10ºC en invierno y una relentada que parece lluvia. Una vez que salí de carnavales me encontré por la mañana con 7ºC en el Campo Internacional de Maspalomas y el mismo frío que en Tejeda. Brutal.
Sarita no me deja respirar ya vamos por la página 5, XD
La presencia de una dana al W, y el alisio débil propició las precipitaciones de ayer. Es lo que hablaba el otro día, junio puede dar lluvia aún en forma de convergencias y alguna cola de frente.
Llovió sobretodo en Mazo, para compensar algo lo poco que ha llovido este año en el E/SE de la isla, en contraposición al NW donde si que lo hizo bastante. Mazo recibe 800mm igual que Barlovento, pero este año apenas llega a 500mm.
El aeropuerto apenas ha recibido 175mm.
Datos de ayer:
07-06-2025;
Seguimos en este día donde hablamos del famoso paragüas de Famara sobre Lanzarote y Fuerteventura en la página anterior.
En esta pasada de satélite de hoy sábado día 7 lo vemos abierto a la mitad.
Se me olvidó comentar que este fenómeno ayuda a que los estrátocúmulos provenientes del chorro de la *corriente fría de Canarias se dirijan directamente hacia el nordeste de Gran Canaria cuando el paragüas se encuentra más abierto.
(https://i.ibb.co/TDgc91vW/Gs36i-B2-Xw-AALPNU.jpg) (https://ibb.co/twJBVzmL)
(https://i.ibb.co/93kPwwHy/Gs36-OKFWIAEFQ35.jpg) (https://ibb.co/4gnkssR4)
Y como estamos en el espacio aprovecho ya para subir el resto de las imágenes satelitales de la jornada en curso;
(https://i.ibb.co/Ng3Wrh8x/asd.png) (https://ibb.co/wZLp7H9y)
(https://i.ibb.co/tTxLx3v9/asdasdad.png) (https://ibb.co/ks9m9Mwt)
(https://i.ibb.co/BHMxxNmK/dgdg.png) (https://ibb.co/p6F88ygr)
Cita de: Texeda79 en Domingo 08 Junio 2025 04:16:35 AMCita de: saritaa_meteo en Sábado 07 Junio 2025 22:24:29 PMMientras en Gran Canaria disfrutan de mucho sol, bochorno y calor, en el sur de Tenerife reinan las nubes bajas, el fresco y la humedad.
Disfrutamos del sol pero no del bochorno.
De hecho, aún con el cielo totalmente despejado de princpio a fin las temperaturas de la
costa sur de Gran Canaria no alcanzaron ni de manera puntual los 24ºC. Generalmente rondaron los 23ºC de máxima, como en la capital de la isla donde sí hubo
panza de burro;
(https://i.ibb.co/LzyWxFpC/rtrtertet.png) (https://ibb.co/5W3yr0c5)
*Me hacía gracia cuando era verano y en la predicción por islas del
Tiempo de RTVC la directora
Victoria Palma decía que las temperaturas más altas de
Gran Canaria se registraban en la costa sur, cuando lo estaban siendo en medianías. Ella se pensaba que en
Gran Canaria la cosa era como en las islas occidentales;
O por ejemplo cuando en un directo del programa
Buenos Días Canarias se le preguntó y comparó el clima del
pueblo de Vilaflor con el del
Pico de las Nieves. Ahí los reporteros tuvieron que desmentirla en directo. Había calculado 5ºC en el techo de
Gran Canaria cuando realmente hacía 0ºC. Y aún así le dieron la
Medalla de Oro. En fin, porque no hay otr@...
-Temperaturas más altas esta jornada;
(https://i.ibb.co/ZvGyCjV/sfs.png) (https://ibb.co/SH5qpjP)
Y de resto poco más que contar salvo por esos
20 litros que como señaló
Rober se regitraron en una estación del este de su isla;
(https://i.ibb.co/fz66N9tn/EST.png) (https://ibb.co/DHccMYk8)
Cita de: Texeda79 en Domingo 08 Junio 2025 16:26:15 PMDe hecho, aún con el cielo totalmente despejado de princpio a fin las temperaturas de la costa sur de Gran Canaria no alcanzaron ni de manera puntual los 24ºC. Generalmente rondaron los 23ºC de máxima, como en la capital de la isla donde sí hubo panza de burro;
*Me hacía gracia cuando era verano y en la predicción por islas del Tiempo de RTVC la directora Victoria Palma decía que las temperaturas más altas de Gran Canaria se registraban en la costa sur, cuando lo estaban siendo en medianías. Ella se pensaba que en Gran Canaria la cosa era como en las islas occidentales;
O por ejemplo cuando en un directo del programa Buenos Días Canarias se le preguntó y comparó el clima del pueblo de Vilaflor con el del Pico de las Nieves. Ahí los reporteros tuvieron que desmentirla en directo. Había calculado 5ºC en el techo de Gran Canaria cuando realmente hacía 0ºC. Y aún así le dieron la Medalla de Oro. En fin, porque no hay otr@...
23 grados de máxima es un día frío en las Galletas, en general son las máximas que se registran en este pueblo en invierno. Este año el día más frío que fue el 4 de marzo la máxima fue de 22,7°C, de ahí no baja.
Hoy con el día nublado la temperatura es de 26°C de máxima.
Mucha gente se ha ido de las Galletas porque dicen que tiene un clima muy fuerte, demasiado calurosa y demasiado bochornosa, prácticamente todos los días del año. También muchos se han ido porque no soportan el ruido del mar todo el dia, en la zona litoral claro. El oleaje de las Galletas es muy intenso la mayoría de los días, a diferencia del resto de la costa sureña. Para mi es como una nana salvo los violentos temporales que si es un estruendo. (Madre mía como hablo, es que no paro...)
Aquí las temperaturas más bajas se dan en invierno en las noches de calmas, cuando tenemos el centro anticiclónico encima nuestra y esta la noche sin nubes, la geografía llana de las Galletas hace que las temperaturas bajen bastante sobre todo en horas de madrugada. En marzo llegamos a los 10°C, varias noches seguidas. La temperatura más baja registrada en las Galletas fue el 15 de marzo de 2011 con 8,5°C, ni nos acercamos a Maspalomas😝😝.
Cita de: saritaa_meteo en Domingo 08 Junio 2025 16:46:28 PMHoy con el día nublado la temperatura es de 26°C de máxima.
Eso sí es bochorno. El sur de
Tenerife es más bochornoso que el de
Gran Canaria.
En el
pueblo de Tejeda la jornada de hoy se traduce en un ascenso térmico entre las
0h (15º) y las
03 (19º). A partir de aquí la bajada fue notable hasta las
08h (11º). Lo vemos con detalle en la siguiente gráfica del observatorio de la
Aemet y lo explicamos luego;
(https://i.ibb.co/KpjNxdYN/sdfsdf.png) (https://ibb.co/dw0b4FSb)
Más arriba, en el
Parador Nacional de la Cruz de Tejeda la inversión térmica estuvo muy por debajo dado que la temperatura mínima se quedó más alta y la humedad relativa más baja;
(https://i.ibb.co/Wps72b49/aswqr.png) (https://ibb.co/rfvqwCRP)
En las medianías del interior del sur y oeste de
Gran Canaria se generan nieblas de madrugada casi todos los días (no son las del norte con el alisio);
Cuando ocasionalmente suben de cota impulsadas por las brisas y logran serpentear la
mesa de Acusa y la
sierra del Bentayga rodeándolas (accidentes geográficos que apenas dejan espacio), entran por fin a la cuenca norte de la caldera de Tejeda hasta alcanzar el casco urbano. Eso fue lo que sucedió hoy a partir de las
+03h.
->Entre las
00h y las
03h tuvimos lo que suele suceder aquí todas noches. Esto es,
vientos catabáticos de ladera que bajan de cumbre a valle con dirección NNE a SSW recalentando el ambiente. A medida que se produce el descenso el viento se intensifica a medida que avanza la madrugada
(*efecto rebote de la temperatura que va subiendo en lugar de bajar).
Por eso, es habitual que la temperatura mínima diaria de Tejeda suela producirse justo cuando cae la tarde con el cambio preciso del régimen local de brisas.
Sí, -lo sé-, en islas rampa como
Tenerife,
La Palma, o
El Hierro todo es más genérico y sencillo. En
Gran Canaria el relieve es sinuoso y muy
enrevesado a sotavento lo que genera una enorme diversidad de
mesoclimas impresionantes que solo los lugareños podemos conocer...
Lo vemos sobre tierra con una representación sencilla:-En amarillo el alcance de la niebla.-
En rojo por donde las brisas conducen la niebla.
->El estrecho corredor de la
Mesa de Acusa con la
sierra del Bentayga (aguas abajo abierto a poniente), viene a ser como el
cuello del Útero, y la
cuenca norte de Tejeda donde se asienta el casco urbano y sus barrios diseminados el
interior uterino.
Por eso, el barranco de La Aldea, las cuencas más septentrionales de la caldera de Tejeda y la caldera de Tirajana son a menudo más frescas y húmedas de noche. Se refrigeran mucho mejor y más rápido en situaciones de verano con advecciones cálidas.
(https://i.ibb.co/bjCPVmdP/srfwser.png) (https://ibb.co/NgJsqCYs)
*Los clásios vientos catábaticos de Tejeda van cobrando intensidad a medida que avanza la madrugada debido a que el régimen local de brisas a esas horas coincide con el sinóptico general que lleva el alisio, luego se juntan y aúnan fuerzas. Aunque la sensación térmica parezca desapacible lo cierto es que la temperatura real se mantiene estacionaria hasta que amanece.
Sarita, esa mínima de Las Galletas coincide con la nevada de Tejeda a cota 850m-900m. El pueblo tuvo -1ºC.
Con tanto rollo se me olvidó postear unas imágenes impresionantes que hice este sábado en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria donde este año se celebró el Día de las Fuerzas Armadas;
El Puerto, la playa de las Alcaravaneras, y la base Naval de Las Palmas de GC es el escenario perfecto para esto.
Como ya es tarde dejo un par de enlaces de facebook;
https://www.facebook.com/francisco.gonzalezhernandez.16/videos/732653039114079
https://www.facebook.com/photo?fbid=734891472494580&set=pcb.2748312268712283
https://www.facebook.com/photo/?fbid=734739675843093&set=pcb.2748048505405326
https://www.facebook.com/100079212005736/videos/pcb.2748041538739356/1105188034771424
https://www.facebook.com/photo/?fbid=734706519179742&set=pcb.2748005278742982
https://www.facebook.com/100079212005736/videos/pcb.2746902705519906/3907683712787473
https://www.facebook.com/reel/721075736979969
Día de convergencias clásico hoy en el sur de Tenerife. En las Galletas bochorno por un tubo y nublado casi todo el día, eso sí las temperaturas a pesar de las nubes siguen en valores altos llegando la máxima a 26°C. Oleaje de sur más débil que ayer.
Curioso que este sabado y domingo haya tenido invitados ambos días en las Galletas prometiéndoles un día de sol y playa y ni uno de los dos días ha hecho sol, y ha estado la nube metida. Bueno se agradece pero el bochorno no lo quita nadie de este pueblo.
En Vilaflor las nubes fueron más altas que en días anteriores llegando al pueblo y ha estado el día con humedades por encima del 60% y nieblas débiles acompañadas de sol. Por la noche si estuvo la atmósfera seca. Temperaturas de máximas de 21°C y mínimas de 11°C.
Dejo fotos de las Galletas hoy cuando salió algo el Sol:
(https://i.postimg.cc/hPQqmVZz/20250608-170329.jpg) (https://postimg.cc/LnS7Kgp2)
(https://i.postimg.cc/G2mWmDsp/20250608-131642.jpg) (https://postimg.cc/cKP9Drhq)
(https://i.postimg.cc/SxWFTkhm/20250608-132606.jpg) (https://postimg.cc/Js42tw0F)
(https://i.postimg.cc/Gpd06VLG/20250608-142801.jpg) (https://postimg.cc/G47SyMsm)
(https://i.postimg.cc/d06MF63X/20250608-143238.jpg) (https://postimg.cc/3ykfCggC)
(https://i.postimg.cc/VkyPW527/20250608-143253.jpg) (https://postimg.cc/3dZqKr8p)
Cita de: Texeda79 en Domingo 08 Junio 2025 18:46:54 PM-En rojo por donde las brisas conducen la niebla.
->El estrecho corredor de la Mesa de Acusa con la sierra del Bentayga (aguas abajo abierto a poniente), viene a ser como el cuello del Útero, y la cuenca norte de Tejeda donde se asienta el casco urbano y sus barrios diseminados el interior uterino.
Por eso, el barranco de La Aldea, las cuencas más septentrionales de la caldera de Tejeda y la caldera de Tirajana son a menudo más frescas y húmedas de noche. Se refrigeran mucho mejor y más rápido en situaciones de verano con advecciones cálidas.
(https://i.ibb.co/bjCPVmdP/srfwser.png) (https://ibb.co/NgJsqCYs)
*Los clásios vientos catábaticos de Tejeda van cobrando intensidad a medida que avanza la madrugada debido a que el régimen local de brisas a esas horas coincide con el sinóptico general que lleva el alisio, luego se juntan y aúnan fuerzas. Aunque la sensación térmica parezca desapacible lo cierto es que la temperatura real se mantiene estacionaria hasta que amanece.
Gracias por la explicación, allí con tanto cambio de brisas, de masas de aire de inversiones térmicas no sabes si ponerte un chaleco o unas bermudas. En Tenerife es más sencillo con las convergencias y la isla en rampa, todo generalizado.
Aunque la panza de burro original es la del norte de las islas, la que llega del mar, en las Galletas se le llama así a las convergencias o la nube que oculta el sol gran parte de los días del año. Mordor es el término correcto que es como llaman a las convergencias los habitantes en la medianía sobre todo en los pueblos de capitales municipales como Arona, San Miguel, Granadilla y Vilaflor. En las Galletas siempre dicen "vengo de San Miguel/Granadilla eso es Mordor". (Allí esta mucho mas nublado y fresco que aquí)
Cita de: Texeda79 en Domingo 08 Junio 2025 18:46:54 PMSarita, esa mínima de Las Galletas coincide con la nevada de Tejeda a cota 850m-900m. El pueblo tuvo -1ºC.
En Vilaflor fue de
-2,5°C y también nevó hasta 800 m, incluso cayó nieve-granizo en pueblos bajos como Granadilla o San Miguel que tenían 3 - 4°C a 600 m. También granizó en la playa de las Galletas, recuerdo ver hielo y blanco en los callaos y arena de la playa. Igual que en enero de 2014.
No me voy a desviar más que ya pasé a la nieve y frío😅😅
Cita de: saritaa_meteo en Domingo 08 Junio 2025 22:41:24 PMCurioso que este sabado y domingo haya tenido invitados ambos días en las Galletas prometiéndoles un día de sol y playa y ni uno de los dos días ha hecho sol, y ha estado la nube metida. Bueno se agradece pero el bochorno no lo quita nadie de este pueblo.
¿Te das cuenta?. En el sur de Gran canaria fijo hubieras acertado... XD
Cita de: saritaa_meteo en Domingo 08 Junio 2025 23:17:47 PMGracias por la explicación, allí con tanto cambio de brisas, de masas de aire de inversiones térmicas no sabes si ponerte un chaleco o unas bermudas. En Tenerife es más sencillo con las convergencias y la isla en rampa, todo generalizado.
Así mismo es.
Tejeda es radicalmente impredecible y está fuera de predicción. Se producen
cambios súbitos de cualquier parámetro de manera repentina. De la calma al huracán y de nuevo a la calma. Es proclive a la aparición de tolvaneras o rachas repentinas de viento que aparecen y desparecen de la nada. A veces vas caminando y por el lado derecho de tu cuerpo sientes frío y humedad y por el otro calor y sequedad. Es algo casi inexplicable. Además sucede desde cualquiera de las componentes porque se encuentra en el centro de la cuenca y de la propia isla. Entonces, cualquier relieve que la rodea interacciona de varias maneras distintas. Hay que vivirlo para verlo y entenderlo. Sinceramente, creo esta cuenca es la más compleja climáticamente hablando de toda Canarias, y quizás de España.
*La panza de burro son los estratocúmulos traslúcidos de verano que por la tarde noche se convierte en mordor a medida que desaparece la radiación que la atraviesa y presenta un aspecto más oscuro.
08-06-2025;
Cerramos esta jornada dominical con los datos de costumbre;
-Aemet;
->Hoy la máxima en Tazacorte.
(https://i.ibb.co/231cSKpC/xxxxxxxx.png) (https://ibb.co/d4wktKHV)
-Satélite;
->El sur de Gran Canaria genero a sotavento un bonito vórtice concéntrico sobre sí mismo. Por unos cuantos minutos la convergencia creció tanto sobre el mar que cubrió la plataforma costera sureña pero el resto del día se mantuvo despejado.
(https://i.ibb.co/QvH7VGk1/ASAdaadas.png) (https://ibb.co/HTPLyQCk)
(https://i.ibb.co/SD9fZLxB/sSsS.png) (https://ibb.co/GfbHrhJR)
09-06-2025:
Hoy abro el seguimiento diario con unas fotografías que muestran el aspecto del cielo en Las Palmas de Gran Canaria;
(https://i.ibb.co/8n2CVB6Y/505445023-4088237877989727-2191332338150709565-n.jpg) (https://ibb.co/p6Z7pPJh)
(https://i.ibb.co/MD2rNCZq/505728776-4088243887989126-8767606569998514686-n.jpg) (https://ibb.co/4ZmzNVKB)
(https://i.ibb.co/K1GD5fD/505776215-4088237967989718-2277107966218774569-n.jpg) (https://ibb.co/MXhfgtf)
(https://i.ibb.co/69LqYQh/505811476-4088243924655789-485641766835271961-n.jpg) (https://ibb.co/2VHpqJ2)
(https://i.ibb.co/NgZ41xR8/505261098-4088237697989745-62366808879770785-n.jpg) (https://ibb.co/LDnGQSKL)
(https://i.ibb.co/TGDv8j6/505288127-4088238121323036-6416352221589838958-n.jpg) (https://ibb.co/HyLFzw6)
(https://i.ibb.co/XZGzVffd/505844101-4088238177989697-548218390415161444-n.jpg) (https://ibb.co/BVYgwHH7)
(https://i.ibb.co/Pz5Dm45P/505860635-4088237791323069-3033755973078612553-n.jpg) (https://ibb.co/Kz9K079f)
(https://i.ibb.co/3yvV0L93/505231347-4088237647989750-5306355378981547061-n.jpg) (https://ibb.co/svCcFMdf)
(https://i.ibb.co/Df30zZbN/505309081-4088243871322461-4267338105811946397-n.jpg) (https://ibb.co/ZzyqG0J3)
(https://i.ibb.co/zWcPNbXb/505480249-4088243907989124-525988253313524477-n.jpg) (https://ibb.co/kVnqM040)
Y ahora veamos como se ha visto desde el espacio. Las iridiscencias fueron visibles tanto desde tierra como desde el mismo espacio;
->Si picamos y ampliamos la imagen lo vemos mejor.
(https://i.ibb.co/7tnHGNMB/ZDF.png) (https://ibb.co/9HbJq3KB)
(https://i.ibb.co/7x8Q2Wk1/CGDGDG.png) (https://ibb.co/SDWcRnf3)
(https://i.ibb.co/35q7VmB6/SDSADFASF.png) (https://ibb.co/TDSkJMmj)
(https://i.ibb.co/DDz5gn00/GG.png) (https://ibb.co/TBYmq599)
(https://i.ibb.co/0bbGzWz/rtetertert.png) (https://ibb.co/D22Rj6j)
Y en Tejeda no es nada habitual que la noche se quede apacible y sin viento. Entonces que sucede, pues lo que pasa en la mayoría de los sitios del planeta, esto es, a diferencia de la montaña rusa que vimos en la noche anterior la temperatura nocturna esta madrugada continuó su curso descendente hasta el amanecer. La humedad igualmente estabilizada superó el +90%.
->Al final, la temperatura mínima y máxima se quedó como la registrada ayer; 11ºC/23ºC.
Uyyy, esos 23ºC en plena calle se sienten como 30ºC aquí.
(https://i.ibb.co/7JNVSYCY/asd.png) (https://ibb.co/pvrZ10w0)
En el Parador Nacional de la Cruz de Tejeda la temperatura mínima y máxima ha bajado un grado hoy respecto de ayer pero la amplitud térmica diaria sigue siendo menos acusada que la del pueblo de Tejeda debido a que de madrugada sigue situándose por encima de la inversión de temperatura;
(https://i.ibb.co/CkLhTgR/sfsf.png) (https://ibb.co/xpZJRWx)
Para ver una predicción certera de temperatura en las capitales insulares tenemos que ver los espacios informativos del tiempo nacionales.
En Canarias, el parte autonómico ejecutado por Victoria Palma y el equipo de Radio Televisión Canaria se sigue empeñando en bajarle grados a casi todas las capitales isleñas excepto a Las Palmas de Gran Canaria que la mantiene o la sube. Sólo dos ejemplos recientes en dos capitales:
Domingo día 8:
Predicción Santa Cruz de TF 18/27 -->Realidad 20/27
Predicción San Sebastián de LG 19/25 ->Realidad 21/25
Lunes día 9:
Predicción Santa Cruz de TF 19/27 -->Realidad 21/27
Predicción San Sebastián de LG 20/24 ->Realidad 21/26
Parece que lo que se pretende con esto es que en el mapa de predicción Las Palmas de Gran Canaria sea la única del archipiélago que tenga una noche tropical.
Hoy en las Galletas de nuevo cielos con intervalos de sol y nubes provocadas por las típicas convergencias a sotavento que se dan en el sur de Tenerife y con ellas de nuevo bochorno con temperaturas de 26°C, a esta hora ha refrescado afortunadamente.
En Vilaflor día más fresco con máximas que apenas llegaron a 19°C, aunque en zonas de cumbre sí llegaron a 21°C, las mínimas en torno a los 13°C, con la entrada de humedad de más del 90% y de nubes no hay tanta diferencia entre día y la noche, dejando un clima más estable
La humedad de noche en Tejeda estuvo casi saturada con una relentada tremenda y también se forman bancos de nieblas de madrugada como ya he explicado;
La estación de la Aemet-Ayto tuvieron 11ºC ayer y hoy, pero en mi estación 9. Y en los barrios y pueblos de las afuera si alcanza la inversión 7º-8º incluso. Gran Canaria es una sartén en medianías pero también hace más frío.
->Lo que pasa es que estos satélites de alta resolución no pasan de madrugada si no estaríamos cantando otra historia...
Por ejemplo el pueblo de Tunte a 900m oscila de 12ºC (Niebla y +90%) a casi 26ºC;
Térmica ayer y hoy
(https://i.ibb.co/67xfvGNm/uuuu.png) (https://ibb.co/ksfW3zMx)
Cita de: Texeda79 en Lunes 09 Junio 2025 03:39:40 AMAsí mismo es. Tejeda es radicalmente impredecible y está fuera de predicción. Se producen cambios súbitos de cualquier parámetro de manera repentina. De la calma al huracán y de nuevo a la calma. Es proclive a la aparición de tolvaneras o rachas repentinas de viento que aparecen y desparecen de la nada. A veces vas caminando y por el lado derecho de tu cuerpo sientes frío y humedad y por el otro calor y sequedad. Es algo casi inexplicable. Además sucede desde cualquiera de las componentes porque se encuentra en el centro de la cuenca y de la propia isla. Entonces, cualquier relieve que la rodea interacciona de varias maneras distintas. Hay que vivirlo para verlo y entenderlo. Sinceramente, creo esta cuenca es la más compleja climáticamente hablando de toda Canarias, y quizás de España.
Y eso provoca que los incendios sean tan violentos e impredecibles, controlar un incendio en Gran Canaria debe ser tremendo por la cantidad de barrancos, frentes y cambios de viento que debe haber, recuerdo ver desde Vilaflor el fuego en Tamadaba en 2019. En 2017 lo que me sorprendió fue que no había incendio y de repente toda la cumbre aparece con un incendio agresivo y grande, la columna de humo me sorprendió montón, ese día estaba en Maspalomas. En 2012 después del caos del incendio en Tenerife, se desató un monstruo en la Gomera con características similares a los de Gran Canaria, barrancos, vientos erráticos etc... de hecho fue parecido al de 2019 en GC, ya que se reactivó varias veces. Cuando fuí a la Gomera en 2013 casi lloro, eso sí es irreparable. Garajonay, Agando, Chipude, Valle Gran Rey, laurisilva, Fayal Brezal, palmerales, al carajo todo.
En Tenerife los incendios también son muy agresivos pero no por ser impredecibles sino porque las cumbres no tienen barrancos apenas y por las laderas el fuego se extiende de forma rápida y bestial además la brisa que asciende por las laderas empuja el fuego hacia arriba, como ocurrió en 2023 con aquel tremendo incendio en el cual el
pirocumulonimbo llegó a 9000 m y fue visto desde las Galletas con perfección, además el humo, las cenizas y los trozos de pincoha y trozos de madera quemado llegaron a las Galletas también. Fue tremendo. El mayor incendio que recuerdo en la isla.
Vilaflor y Aguamansa son las únicas poblaciones de Tenerife con riesgo de incendios forestales por estar ubicados en las inmediaciones o en la Corona Forestal, la mayor reserva forestal de todas las islas. A diferencia de Gran Canaria y La Gomera donde hay poblaciones en todo su interior, aquí esas dos son las únicas que peligran. En 2023 fue desalojada Aguamansa y el fuego se quedó a pocos metros de arrasarla. En 2012 fue evacuada, incluida yo y mi familia de Vilaflor, y más de 1800 personas del pueblo de Vilaflor e Ifonche, pero por suerte el fuego no se adentró en el Valle chasnero, ya que casi todos los medios se centraron en ese flanco este, el más intenso y con más riesgo. En 1998 fue peor ya que el fuego si se adentró en el Valle de Vilaflor y los propios vecinos que tuvieron que salvar con sus medios - a cubos - literalmente el pueblo y sus casas.
Si hoy ocurriera un incendio intenso en Vilaflor ya no se recuperaría más, porque no llueve ya por ahí y si todavía hay señales del incendio de 2012, me imagino ahora, si no hay agua no hay vida. En el norte ya se está recuperando del de 2023, porque obvio allí si llueve. Por eso aparte de por ser mi pueblo paterno, me daria mucho miedo un incendio allí y después me daría mucho miedo uno en La Gomera.
¿Cuanto llueve en el Teide? ¿Cuáles son sus temperaturas, medias/máximas/mínimas?
Este sería el clima del Pico del Teide a 3500 m de altitud, donde se ubica el refugio y teleférico (no es la cima). Esta sería la estación meteorologica más alta de España.
(https://i.postimg.cc/sg8ZhHjL/Screenshot-20250609-223125-Chrome.jpg) (https://postimg.cc/jDH5VXJ6)
Eso fue lo que le pasó a Tejeda, que ya no se recuperó más ni dejaron que se recuperara. Aprovecharon el incendio para talar los cipreses y eucaliptus casi centenarios que daban sombra y vida al paisaje y a toda la carretera GC60. Todo para invertir lotes y lotes millonarios (tirar el dinero a manos llenas) para ensanchar vías y levantar paredes y taludes. Lo mismo fue con el IF de 2013 de la Cruz de Tejeda a Las Lagunetas, que talaron todos los cipreses para ensanchar la vía. Ya lo habían hecho desde Tafira a Vega de San Mateo. La intención era quitarlos todos de la carretera del centro. Encima, ese fuego lo ocasionó el Cabildo como tantos otros con sus quemas controladas (se desalojó Las Lagunetas en octubre de 2013).
Los fuegos que yo he vivido en Tejeda han sido aterradores y de película. Podría llenar esta hoja (...). En total, he salido de mi casa 4 veces desalojado. En fin, crucemos dedos para que este año y los próximos al menos tengamos un respiro...
En cuanto al climograma del Teide, sinceramente, no creo ni que se haya llegado a 100mm en el pico estos dos o tres últimos años.
09-06-2025;
Terminamos con el seguimiento diario.
En el Ayuntamiento de Tejeda la temperatura osciló entre los 10.8ºC y los 23.6ºC.
->Y eso que esa estación está super alta y aireada lejos de cualquier radiación que ejerza la superficie. Por eso, otros medidores de la zona con caseta metorológica homologada pero a 1.5 metros del suelo oscilaron entre los 08ºC y los 27ºC.
(https://i.ibb.co/TBG4D2yY/vbb.png) (https://ibb.co/XZP7fLHj)
-Aemet;
(https://i.ibb.co/5WNH77Ks/vxv.png) (https://ibb.co/KjMv11KV)
Hoy estaba en mi movil y me saltó esta noticia. Luego fui a buscar info en Google y resulta que hay miles de noticias iguales. Todas a 1500m jejej...
El pueblo de Sarita
Nada empezar la noticia -> Este pueblo se encuentra a más de 1500m. Que les gusta exagerar solo un poquito a mis vecinos jejej... XD
https://www.atlanticohoy.com/tenerife/es-pueblo-mas-alto-canarias-aire-puro-tradicion-1500-metros-altura_1547265_102.html
10-06-2025;
Estaba asomado esta tarde a la ventana. Tomé unas fotillas. Hasta alguna gota cayó. Se vislumbra la nubosidad alta sobre los claros que deja la baja, sobre todo mirando hacia la cumbre central que está más despejada...
Las Palmas de Gran Canaria;
(https://i.ibb.co/Cs6Cw2zg/505438070-4089944507819064-6179472247714746795-n.jpg) (https://ibb.co/XkD0W8b1)
(https://i.ibb.co/F4dPzbMH/505458042-4089944464485735-1665708700291707405-n.jpg) (https://ibb.co/wh2v4NXc)
(https://i.ibb.co/cXtbvQcF/505587711-4089944531152395-8033298261398013086-n.jpg) (https://ibb.co/tPcZhDMs)
(https://i.ibb.co/7xsJYVG9/505593057-4089944537819061-8622350528043866384-n.jpg) (https://ibb.co/6cjRnb4d)
(https://i.ibb.co/rfsqyRVs/505714501-4089944471152401-1945017004805009830-n.jpg) (https://ibb.co/tPXnCT9X)
(https://i.ibb.co/wrRj4bdj/505896462-4089944604485721-5485552640760698609-n.jpg) (https://ibb.co/n8btjVwt)
(https://i.ibb.co/6RFBtpjt/506033550-4089944597819055-5060596220601795500-n.jpg) (https://ibb.co/wN4sQb5Q)
(https://i.ibb.co/MDSG3cnk/506237819-4089944504485731-2471336342509853512-n.jpg) (https://ibb.co/qMjWPNBY)
10-06-2025;
Las temperaturas hoy subieron en la Tejeda de abajo;
Las temperaturas oscilaron entre los 20.5ºC de máxima de la Tejeda de arriba y los 27.3ºC de la Tejeda de abajo, que mantiene esa amplitud térmica diaria destacada. Ambas distan en linea recta 1.5km de distancia entre sí;
(https://i.ibb.co/Mx9bwV6S/ds.png) (https://imgbb.com/)
-Aemet/Realidad:
Ahora la nueva costumbre en la predicción del Tiempo de Televisión Canaria es sumar otro error poniendo más fría a San Sebastián de La Gomera que a Las Palmas de Gran Canaria;
(https://i.ibb.co/SDpf0kgG/fdf.png) (https://ibb.co/nqSPfXyt)
-Satélite;
(https://i.ibb.co/Lz8P2hwP/Gt-HMh94-Wc-AA02-X9.jpg) (https://ibb.co/sv2PMJSP)
(https://i.ibb.co/ksccgwHr/1.png) (https://ibb.co/RkHHpsvM)
(https://i.ibb.co/LdrbQM4N/weqwe.png) (https://ibb.co/GQ9BsXgH)
Ayer fue una de las jornadas más calurosas de este mes de junio, ya que el termómetro llegó en las Galletas puntualmente 28°C, hoy ha bajado un grado menos situándose cerca de los 27°C.
Sol mucho sol, prácticamente todo el día en ambas jornadas salvo a últimas horas de la tarde (sobre las 20 h en adelante) y primeras horas de la mañana (hasta las 9 h) donde estuvo la panza de burro acompañada de mucha humedad.
Semi-mareas vivas con oleaje de sur estruendoso pero nada peligroso. El oleaje de sur empieza a cobrar protagonismo en la costa sur a medida que se acerca agosto.
En Vilaflor tiempo seco con máximas de 22°C y mínimas de 11-12°C, más o menos se mantiene la amplitud térmica de los 10 grados entre el día y la noche.
El verdor empieza a desaparecer a pasos gigantes y ya prácticamente se ha secado todo el sur salvo en algunos barrancos, debido básicamente al aumento de temperaturas (estrés térmico), el sol intenso y la falta de lluvias que ayer ya hace 2 meses de la última vez que llovió. De hecho ya mi charca de Vilaflor está prácticamente seca y ha perdido casi toda el agua que almacenó en abril, solo le queda un fondajo verde, esta semana le doy para su fin.
Otro factor es el ciclo de polinización y de semillas de las plantas, al pasar la primavera y florecer todo se seca/desvanece, deja las semillas y hasta que no vuelva a llover no sale. Por ejemplo en Vilaflor plantamos un campo de girasoles hace 2 años o así y crecieron con las lluvias de abril y ya se secaron. Ahora solo sale si llueve. El verdor hubiera durado más si no hubiera llovido tan tarde como en esta temporada, es lo malo de que llueva ya tan avanzada la primavera (principios de abril). Ciclo de la vida, todos los seres vivos existimos por un sólo propósito que es propagar la especie.
Cita de: Texeda79 en Miércoles 11 Junio 2025 03:06:24 AMHoy estaba en mi movil y me saltó esta noticia. Luego fui a buscar info en Google y resulta que hay miles de noticias iguales. Todas a 1500m jejej...
El pueblo de Sarita
Nada empezar la noticia -> Este pueblo se encuentra a más de 1500m. Que les gusta exagerar solo un poquito a mis vecinos jejej... XD
https://www.atlanticohoy.com/tenerife/es-pueblo-mas-alto-canarias-aire-puro-tradicion-1500-metros-altura_1547265_102.html
Pues yo siempre había escuchado 1400 m, mi casa está a justo a 1410 m. Pero claro queda mejor 1500 que 1400. Por lo menos el Sombrerito lo pusieron que está a 2400 m. Por cierto vistas preciosas desde ahí, ves todo el sur y el Teide de frente, además de todo el Parque Nacional, igual que Guajara, ambas las subí como prueba para subir el Teide a pie hace 2 años.
Cita de: Texeda79 en Lunes 09 Junio 2025 23:40:57 PMEso fue lo que le pasó a Tejeda, que ya no se recuperó más ni dejaron que se recuperara. Aprovecharon el incendio para talar los cipreses y eucaliptus casi centenarios que daban sombra y vida al paisaje y a toda la carretera GC60. Todo para invertir lotes y lotes millonarios (tirar el dinero a manos llenas) para ensanchar vías y levantar paredes y taludes. Lo mismo fue con el IF de 2013 de la Cruz de Tejeda a Las Lagunetas, que talaron todos los cipreses para ensanchar la vía. Ya lo habían hecho desde Tafira a Vega de San Mateo. La intención era quitarlos todos de la carretera del centro. Encima, ese fuego lo ocasionó el Cabildo como tantos otros con sus quemas controladas (se desalojó Las Lagunetas en octubre de 2013).
En cuanto al climograma del Teide, sinceramente, no creo ni que se haya llegado a 100mm en el pico estos dos o tres últimos años.
Y eso que en Tejeda llueve el doble que en Vilaflor y general las lluvias caen durante todos los meses de la temporada húmeda, hay más humedad siempre. En Vilaflor sólo llueve exclusivamente en temporales de suroeste fuertes, de media solían venir 2 temporales de SW decentes en la temporada de lluvia, de esos que se dan bien y acumulan más de 200 mm. A veces era uno muy virulento, rara vez no venía ninguno y otra veces venían hasta 4 o 5 llegando hasta 1000 mm en un año como en 2005 o 900 mm como en 2010. Ahora lo que llueve de media en el Pico del Teide, llueve en Vilaflor, incluso menos, de 140 mm no pasa.😂😂🥲
Pero nunca lo que está pasando ahora que el último temporal de SW fue en 2021, con Filomena que dejó 350 mm y creo que se llegó a 400 mm finalmente. Olivier no fue más que una borrasca mediana de primavera que antes pasaban desapercibido, igual que las DANAS, que ahora las queremos porque son nuestra balsa salvavidas y antes no nos gustaban porque no dejaban lluvias ni nieves importantes/generalizadas.
Con los incendios, eso seguirá ardiendo y lo seguirán quemando hasta que no sea un espacio protegido como la Corona Forestal de Tenerife, sólo se taló para las carreteras y para algún mirador o merendero. Es más si tiras basura, pones trampas para pájaros o simplemente coges pinocha o piñas, te meten una clavada. Además la Corona Forestal está supervisada por el Cabildo de Tenerife, Vilaflor no podría intervenir en ella sin el permiso del Cabildo.
Con espacio protegido me refiero a por lo menos Parque Natural, como la Corona Forestal de Tenerife, Tamadaba o Cumbre Vieja.
Sarita, toda Tejeda entra en el Espacio Natural Protegido de las cumbres. Es Parque Rural del Nublo y Reserva de la Biosfera. ¿Pero sabes que pasa? -->
Que había/hay sobre el plano un proyecto de Hotel inmenso que baja desde la Cruz de Tejeda ladera abajo hacia poniente (Tejeda). Para que te hagas una idea como los apartamentos en cascada que ves colgando de las montañas en Puerto Rico por ejemplo. Pues bien, curiosamente, cuando ese proyecto estaba ya preparado bajo la mesa, se hicieron unas quemas controladas del Cabildo que se convirtieron en IF en 2013. Pero con la mala suerte para ellos que en lugar de quemarse ladera abajo hacia poniente hubo un cambio repentino de brisas y lo que se quemó fue hacia el lado contrario, Las Lagunetas (Vega de San Mateo), que tuvieron que desalojar. Luego hubo más fuegos grandes en la misma zona, (2017, 2019,...). Ayyyy, si se supiera que...
Por cierto, Cruz de Tejeda está a 1515m pero a los grancanarios y reportajes parece que les gusta decir 1400m. Curioso... XD
11-06-2025;
Otro día donde el tiempo de la cadena autonómica @TiempoRTVC le baja en predicción las temperaturas a todas las capitales canarias excepto a Las Palmas de GC. Luego resulta que con la Aemet se muestra la verdadera realidad de las cosas;
(https://i.ibb.co/Dg1JgVxS/sdfdsf.png) (https://ibb.co/h1g617Pt)
-Canaryweather;
(https://i.ibb.co/wZyH2X5R/twerter.png) (https://ibb.co/CpBdSZRz)
-Satélite;
(https://i.ibb.co/Fbsbgxvz/aaaa.png) (https://ibb.co/N616ZVhK)
Y las temperaturas máximas esta jornada en mi pueblo oscilaron entre los 19.9ºC de la Tejeda de arriba y los 28.1ºC de la Tejeda de abajo.
En la Tejeda de arriba las temperaturas se han mantenido sin cambios pero así han ido subiendo esta semana en la Tejeda de abajo que ya calienta motores. Ayer la sensación térmica rondaba los 35ºC en plena calle.
Imagino Sarita que en tu municipio de Vilaflor el clima resulta más homogéneo dado su relieve en rampa como casi toda la isla.
(https://i.ibb.co/nq8xxbHX/ewrwe.png) (https://ibb.co/Gf3zz0KZ)
Cita de: Texeda79 en Jueves 12 Junio 2025 14:43:29 PMY las temperaturas máximas esta jornada en mi pueblo oscilaron entre los 19.9ºC de la Tejeda de arriba y los 28.1ºC de la Tejeda de abajo.
En la Tejeda de arriba las temperaturas se han mantenido sin cambios pero así han ido subiendo esta semana en la Tejeda de abajo que ya calienta motores. Ayer la sensación térmica rondaba los 35ºC en plena calle.
Imagino Sarita que en tu municipio de Vilaflor el clima resulta más homogéneo dado su relieve en rampa como casi toda la isla.
La zona baja (800 a 1100 m) siempre suele ser más húmeda e incluso más fría en la mayoría de los días por estar siempre en bajo la inversión térmica del alisio, en verano esta zona es la más calurosa y seca (Advecciones saharianas).
La zona media entre La Escalona y Vilaflor es transición (1100 - 1300 m), el pueblo suele ser ya zona alta (1300 - 2400 m) que suele ser muy seca en cuanto a humedad, y con la inversión térmica es fría por la noche y calurosa por el día, sin embargo en verano más arriba de Vilaflor no suben a más de 33°C en advecciones saharianas.
Estos días si suele haber contraste sobre todo de humedad, de alta en la Escalona a muy baja en Vilaflor pueblo. Y cuando el alisio es muy estratificado, la Escalona suele estar en niebla y Vilaflor en sol con mar de nubes.
Aparte de la forma de rampa, Vilaflor es vertiente sur, no es centro ni nada, está orientada a la costa sur y en la vertiente sur de la isla. Tejeda no es norte pero tampoco sur, eso provoca que el alisio, las lluvias, los vientos y la humedad de ambas vertientes (sur y norte) choquen allí y generen cambios bruscos de un sitio a otro, llueve en nortadas y llueve en suroestes. Vilaflor es el clima del sur de Tenerife clásico, el norte no nos afecta y sólo llueve en suroestes.
Cita de: Texeda79 en Jueves 12 Junio 2025 00:57:38 AMSarita, toda Tejeda entra en el Espacio Natural Protegido de las cumbres. Es Parque Rural del Nublo y Reserva de la Biosfera. ¿Pero sabes que pasa? -->
Que había/hay sobre el plano un proyecto de Hotel inmenso que baja desde la Cruz de Tejeda ladera abajo hacia poniente (Tejeda). Para que te hagas una idea como los apartamentos en cascada que ves colgando de las montañas en Puerto Rico por ejemplo. Pues bien, curiosamente, cuando ese proyecto estaba ya preparado bajo la mesa, se hicieron unas quemas controladas del Cabildo que se convirtieron en IF en 2013. Pero con la mala suerte para ellos que en lugar de quemarse ladera abajo hacia poniente hubo un cambio repentino de brisas y lo que se quemó fue hacia el lado contrario, Las Lagunetas (Vega de San Mateo), que tuvieron que desalojar. Luego hubo más fuegos grandes en la misma zona, (2017, 2019,...). Ayyyy, si se supiera que...
Sin comentarios, por lo menos en Tenerife no dejan hacer hoteles donde quieren (caso Puertito de Adeje y la Tejita). Así nos va que cuando caen cuatro gotas hay lugares que parecen zonas de guerra. Sólo mirar que paso en Telde en marzo, cuando sólo cayeron poco más 30 mm por una convergencia tormentosa.
Suerte que en Puerto Rico no llueve nunca porque creo que es la zona turística más mal hecha de este planeta, con esos apartamentos clavados literalmente en las rocas y mira que me encanta por el sol y el clima, pero siendo realistas me imagino si cae allí una lluvia torrencial.
De haber caído el chaparrón de Telde de marzo en la cumbre grancanaria ni nos hubiéramos enterado. En la Palma cayeron 200-300 mm en Navidad y no pasó nada, es más esa zona es actualmente la que está en valores normales en cuanto a media pluviométrica esta temporada. Estoy segura que eso pasa en Vilaflor y tampoco pasa nada, en cambio como caigan 50 mm en Las Galletas buffffff, si con Olivier que no fueron ni 20 mm se inundaron las calles. Lo de La Palma en Navidad era lo clásico en Vilaflor en las borrascas de SW de invierno hasta 2005.
Pero bueno ya poco o nada lloverá en estos sures con la dinámica que esta tomando la meteorología en las islas lo que fomentará a más hoteles y campos de golf.
No te creas, si ha llovido a veces fuerte en Mogán y han entrado piedras del tamaño de un furgón a los apartamentos...
12-06-2024;
Hoy fue el día más caluroso en la costa sur de Gran Canaria. En el interior de la ciudad turística se alcanzó los 28.2ºC. A casi 27º más cerca del litoral y a 26ºC se llegó en el Puerto de Mogán. Estos valores se corresponden aquí a un día del mes de agosto en la zona.
El viento se ha intensificado en Gran Canaria, en los extremos. Es por eso que subieron las temperaturas en los litorales y prelitorales de sotavento.
(https://i.ibb.co/d0R5kPtq/dfd.png) (https://ibb.co/qMvrmNCf)
En Tejeda las temperaturas oscilaron entre los 9.9ºC de mínima y los 25.9ºC de máxima.
-Satélite;
Vemos como Tenerife genera a sotavento convergencias más lineales, y la mayor intensidad del alisio junto a la forma de la isla genera que los dibujos que se forman al sur de Gran Canaria seas espirales. Muy debilitados hoy.
Cielos más despejados en la región;
(https://i.ibb.co/QFLV7S10/gggg.png) (https://ibb.co/zhpgW90d)
(https://i.ibb.co/PGcpYycD/ee.png) (https://ibb.co/hFB5MNBY)
(https://i.ibb.co/JWLvzCYx/ererrere.png) (https://ibb.co/0pNCfQ0B)
Pues Hoy las Galletas se quedó corta con poco más de 26°C básicamente por la panza de burro y el aumento del viento. Vilaflor igual a ayer.
Esos valores del sur de Gran Canaria son los habituales en las Galletas de finales de junio-inicios de julio, en agosto suelen ser de 29-30°C
A ver si el alisio trae algo más de fresco y nubosidad a las Galletas después de estos días calurosos a más de 27°C, aunque este año que la máxima haya sido 30 grados estando a mitad de junio es bastante anómalo dentro de estos últimos años en las Galletas. Lo que me hace pensar que de seguro el calor extremo venga este año más tarde, quizás a mitad de julio-principios de agosto y se extienda todo o la mayoría del otoño. En la última década en las Galletas los 30 grados empezaban en marzo. Incluso no se iban y se registraban en febrero (2020) o en enero (2024).
El otoño es la estación perdida de las islas, la última vez que llovió en otoño en el sur (sin contar Hermine) fue en 2018. Ahora lo poco que llueve es en primavera entre marzo y mayo, el invierno es la otra estación perdida. Por lo menos eso es lo que estoy observando.
Ayer entró un alisio más humedo del que hemos visto estas últimas semanas, aunque parezca raro lluvias, fresco y niebla en junio este alisio es bastante común en las islas e incluso es común en julio, recuerdo un año donde la niebla era tan tremenda que desviaron montones de aviones de Tenerife Norte en julio, además de si no me fallan las cifras cayeron hasta 20 mm en dos días en el norte, en el sur se mantuvo el calor. En general la lluvia es común en el norte en todos los meses del año, excepto de finales de julio a finales de agosto (canícula). A diferencia del sur donde los meses de mayo a octubre son meses 0.
(https://i.postimg.cc/SNLSsqtd/Screenshot-20250613-200146-Windy.jpg) (https://postimg.cc/XpJS1MWB)
En la imagen de satélite se observa como las nubes de alisio ganan algo de altura y grosor, no son tanto las nubes estratificadas y translúcidas que desaparecen en horas centrales del día, sino más bien con algo de desarrollo (estratocúmulos - cúmulos). Se aprecia en como se adentra hasta prácticamente el centro de Gran Canaria, hasta su cumbre. En el sur de Tenerife también se vió ayer como las convergencias llegaron a Vilaflor y más arriba hasta 1800 m aproximadamente, el pueblo se llenó de niebla y la humedad se saturó hasta más del 97%. Posiblemente en zonas más bajas como La Escalona o Cruz de Tea haya llegado al 100%
(https://i.postimg.cc/6p994SkX/Screenshot-20250613-200217-Windy.jpg) (https://postimages.org/)
Observando el satélite se puede apreciar las zonas donde el viento alisio da de lleno, y su intensidad. En Gran Canaria al bordear la isla y pasar por el canal entre islas se acelera en los extremos oeste y sureste, zona de La Aldea y zona de Vecindario, Arinaga y Gando. Al ser una isla de mediana altitud no se forman convergencias dejando el sur despejado, síntoma de que el alisio es fuerte, si fuera más débil y con humedad, Gran Canaria hubiera formado convergencias.
En Tenerife se aprecia como gran parte del sureste y este de la isla se encuentra despejado, básicamente porque el alisio al bordear Anaga se curva ligeramente hacia el este de la isla y destruye cualquier posibilidad de amago convectivo en esa zona. Se forma esa línea divisiora sobre el municipio de San Miguel donde el viento ya no incide y permite la convección de convergencias nubosas en el sur y oeste de la isla. La sombra de vientos de Tenerife se extiende decenas de km en el mar, llegando a veces a generar lluvias que descargan en el mar al coger humedad de este.
A diferencia de la predicción de la Aemet, las temperaturas se han disparado en algunos puntos a sotavento de las islas.
30°C en Las Galletas a las 12 del mediodía, mi termómetro llegó a marcar 31°C puntualmente, de los días más calurosos del año.
Una subida de temperaturas que se nota especialmente en las zonas de litoral y prelitoral del suroeste, sur, sureste de Tenerife y en el Valle de Güímar, 29-30°C por allí, todo ello por la compresión adiabática. También han subido en toda la mitad sur de Gran Canaria y en algunos puntos calientes de costa del norte de Tenerife.
En medianías y cumbres las temperaturas han sido más suaves, por ejemplo en Vilaflor se registraron 21°C de máxima y mínimas de 11°C, bastante agradable.
(https://i.postimg.cc/XqhssDf2/Screenshot-20250614-200520-Chrome.jpg) (https://postimg.cc/dZ2R16Sd)
Este fin de semana estuve en Tejeda y no podía entrar al foro desde el teléfono movil. Siempre que lo intento por ahí dice que mi nombre de usuario NO EXISTE. Surrealista.
Tomé algunas fotografías pero ahora no tengo tiempo de subirlas. Primero haré un resumen básico de los días 13-15 con los datos de satélite y la Aemet.
Viernes día 13;
Como dijo Sarita el alisio entró por el norte de Gran Canaria a eso de las 19:30 horas y subió rápidamente de cota hasta superar la cumbre de Tejeda. Se desbordó la cascada de nubes a sotavento (interior de la cuenca), de tal manera que desde el pueblo salió el arcoiris. Ya subiré alguna foto de eso.
El viento estuvo presente durante todo el fin de semana en la cuenca de Tejeda. Con esta situación, el alisio en Gran Canaria no solo sopla en los extremos sino básicamente en la diagonal que cruza toda la isla de NW (Agaete) a sureste (Santa Lucía de Tirajana) pasando por todo el interior y cruzando la linea de cumbre siguiendo esa misma dirección y trayectoria.
-Aemet;
->También llovió en el municipio de Firgas (Gran Canaria) con 3mm
(https://i.ibb.co/Lh1RthCh/dia-13.png) (https://ibb.co/bRXmBRrR)
-Satélite;
(https://i.ibb.co/QjF3KDwC/13.png) (https://ibb.co/fGYzxDwn)
Sábado 14;
Las nubes altas llegaron a Tejeda con el atardecer generando un bonito candilazo. Más que un día de junio parecía un día de finales del mes de septiembre o del mismo mes de octubre. Ya subiré algunas de esas fotografías que hice. Ahora;
-Aemet;
->También llovió en el municipio de Firgas (Gran Canaria), con 1mm
(https://i.ibb.co/pvZ4mRmC/dia-14.png) (https://ibb.co/qM9mZWZb)
-Satélite:
->Destaca esa enorme convergencia que salió por el sur de Fuerteventura (primera imagen) una vez que se disolvió las ondas de montañas que generó la misma isla con la intensidad de los vientos alisios a sotavento (segunda fotografía).
(https://i.ibb.co/mC6KcThg/14.png) (https://ibb.co/wNMqzgpj)
(https://i.ibb.co/KpncKsd4/asf.png) (https://ibb.co/7dhxkpPM)
Domingo 15;
-Aemet;
(https://i.ibb.co/jvdbdhzc/wqw.png) (https://ibb.co/WWQGQn0b)
-Satélite;
(https://i.ibb.co/1fbJ7PFj/15.png) (https://ibb.co/275YWCGH)
Imagen de la Villa Mariana de Teror con el regreso de la Patrona de la Diócesis de Canarias (Canariensis) a la Basílica de Ntra Sra del Pino;
JM ᴄᴀɴᴀʀɪɪ ⵣ❂
@TomCanariiGC
(https://i.ibb.co/VYztgW6H/Gtf56-Fs-Wk-AA12-F.jpg) (https://ibb.co/5hS6rWZY)
Y desde el pasado jueves las temperaturas han ido descendiendo en el municipio de Tejeda.
Si nos fijamos en los datos de los observatorios de la Aemet el pasado viernes día 13 la temperatura máxima entre ambas Tejedas se distanció por casi 10ºC. Asimismo, la sensación térmica entre ambas localizaciones que distan entre sí 1.5km de distancia en linea recta diferió hasta en unos 20ºC.
Destacar el viento en mi barrio, donde este fin de semana se midió en la azotea de mi casa rachas de hasta 78km/h. En zonas abiertas y mejor expuestas del barrio se superó con holgura los +85km/h.
(https://i.ibb.co/nss4f5X8/edqweqw.png) (https://ibb.co/jvvqG1CZ)
Hoy ha sido un día bastante "fresco" en las Galletas, toda la mañana estuvo la nube metida en todo el sur, algo de bochorno, donde la temperatura más alta fue de 25°C. En Vilaflor con la bajada de la inversión térmica por la noche la humedad baja y por el día sube, con niebla incluida. Oleaje de sur, bastante intenso en torno a las 4 - 6 de la mañana con la pleamar, donde saltó varias veces al paseo litoral.
Lleva más de una semana el oleaje de sur en las Galletas, lo que indica que el alisio ha estado debilitado y que el verano se acerca que es cuando el mar alcanza su mayor fuerza.
Dejo fotos del día nublado y del mar ya con la bajamar.
(https://i.postimg.cc/N0s00Lv7/20250616-114435.jpg) (https://postimg.cc/21tYck6V)
(https://i.postimg.cc/htqjHpCY/20250616-114715.jpg) (https://postimg.cc/w70gNcY5)
(https://i.postimg.cc/FKNYJD3S/20250616-115529.jpg) (https://postimg.cc/ZWsbGPfY)
Y aquí unas del oleaje de sur que ha estado afectando las Galletas, estas olas tendrán 2 metros más o menos, nada que ver con el verano.
(https://i.postimg.cc/zDsTQK4c/20250616-111002.jpg) (https://postimg.cc/6Th722Wr)
(https://i.postimg.cc/G2ZTZngy/20250616-111032.jpg) (https://postimg.cc/bD9vtWhy)
(https://i.postimg.cc/XJZyHYLW/20250616-111246.jpg) (https://postimg.cc/YGH9jkTD)
(https://i.postimg.cc/D0L4hpRY/20250616-111248.jpg) (https://postimg.cc/K3c8rfGn)
En la zona donde saqué estas fotos del oleaje cerca de la Piscina de la Ballena se registró la mayor ola registrada en las Galletas. Hace unos años habían dos boyas en las Galletas que medían el oleaje. El 29 de agosto de 2011 esta boya registró una ola de 6,9 metros en la que fue la peor fuerza sur recordada en las Galletas en más de 30 años. Algunos la consideran la más fuerte que se recuerda. La otra boya estaba ubicada frente a la playa y al paseo litoral y esta registró 6,4 metros ese día. Para un oleaje de sur y una costa sur sin acantilados ni protecciones es una barbaridad. Fue devastador y de película y fueron 4 días seguidos igual. En 2014 también se llegó a los 5,5 - 6 metros.
16-06-2025
Pues en Gran Canaria el alisio ha estado muy presente estos días.
La costa sur de la isla se cubrió este lunes por unas horas, pero nada que ver con lo del sur de Tenerife.
Como hubo humedad se generó inmediatamente a sotavento el clásico vórtice nuboso helicoidal fruto de la dirección que toman las brisas en esa zona propiciado por la forma de la isla;
(https://i.ibb.co/HDqYbrvk/erwetewrt.png) (https://ibb.co/zhZbBSc0)
(https://i.ibb.co/GZhXFVz/sa.png) (https://ibb.co/z3k1NSq)
En realidad, el paragüas de Lanzarote está intrínsecamente relacionado con la corriente fría de Canarias. Lo vemos a continuación;
(https://i.ibb.co/Z1KCZDVJ/er.png) (https://ibb.co/G3kjhS0J)
(https://i.ibb.co/3ynbhx81/fertet.png) (https://ibb.co/FbF17Qf6)
(https://i.ibb.co/vCn28F0f/werwr.png) (https://ibb.co/rKrnJjDq)
Cita de: saritaa_meteo en Ayer a las 22:11:09 PMHoy ha sido un día bastante "fresco" en las Galletas, toda la mañana estuvo la nube metida en todo el sur, algo de bochorno, donde la temperatura más alta fue de 25°C.
Sin embargo la
Emilia dijo que llegó a
28ºC...
https://www.youtube.com/watch?v=1eoPbjV7HcM