Tópic Modelos Meteorológicos
1. Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de los mismos.
3. Predicciones meteorológicas basadas en todo momento en los modelos meteorológicos.(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competición entre modelos" o "guerra modelística".
No se aceptarán...1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboración.
2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolución de los modelos.
3. Mensajes que creen tensión entre territorios.
4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable (https://foro.tiempo.com/sugerencias+sobre+el+web/trucos+para+usar+en+el+foro+y+otras+cosillas-t59572.0.html;msg2579561#msg2579561) para insertar las imágenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito (
*), evitando así la inserción de imágenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Bueno bueno hay que desempolvar esto , que ya empieza el movimiento!!!!, posiblemente se producirán las primeras nieves en los sistemas montañosos del norte , la bajada brusca de temperaturas del miércoles va a ser muy abrupta perdiendo más de 12 grados en algunos casos , con la vaguada del miércoles qie irá dejando agua de suroeste a noreste , posteriormente se ve una pequeña onda que contribuye a desestabilizar el tiempo mas en el extremo norte , posteriormente podría producirse un bloqueo anticliclonico en el atlántico con su correspondiente bajada fría por su este
Buenas tardes. Aun hablamos de plazos casi de ciencia ficción ya que aun tienen que definirse bien las piezas de lo que va a entrar en la península en las próximas 96 horas. Sin embargo, el americano y el europeo empiezan a ponernos los dientes largos a tiempos +168h en adelante. Luego puede quedar en nada, pero vienen insistiendo en las últimas salidas, y la de las 18z del gfs trae muchas aumentajas.
Dejo a los que saben más que yo que traten de desentrañar esta potencial irrupción atlántica.
Si la entrada de calor al Polo a partir del comienzo de la semana que viene prospera Europa podría enfriarse rapidamente. El alcance suroeste del frío dependerá entre otros muchos factores de las alianzas del groenlandés con las altas polares y atlánticas.
El potente anticiclón euroasiático actual ralentiza las bajas oeste cuyos frentes adquieren este conocido ángulo sur-suroeste que en ocasiones propicias nos riega durante más tiempo.
Primero surada - después bajada de temperaturas. Dos entradas más y nos plantamos en la siguiente semana con un A de Azores probablemente verticalizado hacia Groenlandia. Esto último tendrá también que ver con un probable desarrollo de bajas americanas una vez que toquen el Atlántico. Sus caras orientales harían ascender masas hacia el norte favoreciendo una entrada cálida hacia Islandia con su par este, ártico, descendiendo sobre Europa. Aún queda como para afianzar la hipótesis que presentan algunos mapas.
En cualquier caso la entrada atlántica de la semana que viene está apoyada por la alta tropopausa, frío descendiendo desde gran altura que formaría masas nubosas con abundantes precipitaciones.
Los acumulados a largo plazo por parte de ambos modelos son bastante generosos.
El Atlántico responde hoy con olas entre 7 y 8 metros en las costas propicias.
Saludos!
Resulta un poco extraño que está Borrasca no cumpliera los criterios de Alto Impacto para ser bautizada. Rachas de 120-160 km/h en zonas expuestas de la mitad norte, acumulados de 60-80L en 18h, trombas de agua tipo la de Cáceres y líneas de turbonada como la de Zafra en Badajoz y unos cuantos avisos naranja durante la jornada previa.
Perfectamente podía haber sido Davide.
A partir de aproximadamente el 12 sigue en pie un descenso de aire frío hacia Europa occidental probablemente propiciado por una entrada/afloramiento de calor en el Polo. El vórtice estratosférico, debilitado por un muy prematuro calentamiento asiático podría perder velocidad e incluso bipolarizarse desparramando el frío central hacia latitudes sur como en este caso barruntan los modelos. De ser así el chorro debería de circular por regiones de baja latitud, continuando el régimen actual de precipitaciones con masas de aire más frio.
Saludos!
La tormenta tropical Fung-Wong promete ir desarrollándose con rapidez vía Isla Luzón, Filipinas norte. De momento sin llegar a huracán ya es un pedazo de bicho (incluyendo toda la masa de nubes):
(https://i.imgur.com/p2tGwcI.jpeg)
Esta potente onda tendría la particularidad de desestabilizar el chorro en Norteamérica y posteriormente el Atlántico coincidiendo con un probable potente bloqueo en Groenlandia, propulsor del descenso de temperaturas en Europa.
GFS, anomalías a 500 hPa hacia mitad de mes:
(https://i.imgur.com/IJmUBLt.jpeg)
Probables posteriores grandes meandros a 500 hPa con desalojos fríos y ascensos cálidos. GFS, martes 18:
(https://i.imgur.com/MXtDrVf.jpeg)
Saludos!
La combinación polar de fuerzas centrífugas ya se está produciendo. Calor desplazando hacia fuera unas fronteras naturales del frío polar, algo debilitadas para la época.
Es esperable que el frío polar vaya deslizándose sobre el occidente europeo.
Lo resumiría como un reforzamiento de las altas groenlandesas. Un nexo entre estas y un afloramiento de altas cerca del centro polar. Una fuga de las altas euroasiáticas y las de Azores.
La alianza de las manchas de aceite de las anomalías cálidas generales sobre Groenlandia, peso general hacia la macro zona, coincide con el opuesto de la presunta entrada de calor estratosférica en niveles altos desde Asia.
En las regiones circundantes tenemos una señal MJO bastante activa entrando en la fase 7/8. Un tifón pacífico profundizándose con una presión central y vientos equivalentes a categoría 1/2 en la escala Saffir.
Esta actividad MJO en la zona donde el chorro debería de ser teoricamente más íntegro y rápido al estar en la zona embudo dado el desplazamiento del vórtice hacia Norteamérica-Groenlandia, paradojas de la meteo, incidiría en una potente ondulación del mismo sobre Norteamérica y el Atlántico.
A la vez, en zonas más septentrionales, el eje favorable del bloqueo norte ralentizaría los sistemas ciclónicos sobre el Atlántico oriental, Cantábrico-Británicas. Según los modelos podríamos estar bajo estas condiciones cerca de 2 semanas.
A medio y largo plazo, posible vórtice estratosféríco con vórtice menor de giro anticiclónico completo en las cercanías del centro. Vórtice mayor muy desplazado hacia el meridiano 0:
(https://i.imgur.com/vl6wRxC.jpeg)
Desplazamiento térmico hacia la región groenlandesa y Atlántico noreste:
(https://i.imgur.com/Iz9Fa3c.jpeg)
En nuestra troposfera, actual actividad de la señal MJO entrando en la fase 7:
(https://i.imgur.com/eT4Pmdi.jpeg)
Aspecto satelital actual desde la onda Fung-Wong hasta nuestra península mostrando las ondulaciones a día de hoy de las grandes ondas planetarias:
(https://i.imgur.com/BWku0Lr.jpeg)
Simetría en capas a 150 hPa, o tropopausa media desde donde se comunican con el chorro a 200 y 300 hPa:
(https://i.imgur.com/WcOQ3hm.jpeg)
Profunda onda en la cresta de la ola MJO en el Pacífico occidental, vía Filipinas, de movimiento lento, la cual generaría un entramado trópico-Ferrel que iremos comentando ya que al incidir en amplias regiones no es posible concretar dinámicas más allá de la presunción de la probable deformación de la linealidad del chorro.
La proyección de las longitudes tropicales, normalmente comprimidas, resultan mayores en las regiones medias, de forma que podemos hacernos una aproximación de su tamaño real. Hoy un más grande que ayer, tifón Fung-Wong, algo más extenso que las Filipinas, y estas en referencia con respecto a su tamaño real en Estados Unidos:
(https://i.imgur.com/xT56e4Y.jpeg)
Enlace para superponer: https://thetruesize.com
En realidad el movimiento lento del pulso tropical debería de hacerle perder energía ya que la fuerte y persistente divergencia en superficie hace aflorar agua fría desde las profundidades, pero el calor, o la anomalía cálida oceánica, al igual que en Melissa, es lo suficientemente fuerte como para inhibir el fenómeno. Esta intensificación del calor es en buena parte la que está haciendo que estos bichos adquieran potencia extrema al rebasar los sistemas naturales de reequilibrio.
Vamos viendo estas confluencias de diversas fuerzas que podrían dar un interesante cambio a un noviembre ya bastante dinámico. Resumiendo: vaivén de anomalías de temperatura en nuestros lares desde cálidas a frías. Altura media sostenida de ola superior a lo normal. Precipitaciones por encima de la media, bastante altas en zonas propicias. Ondas atlánticas cercanas, ralentizadas, con surada-precipitaciones, ángulo suroeste y aumento de CAPES asociado. A partir de la segunda mitad de mes probable aparición de los cuadrantes norte y sus nieves en las alturas.
Saludos!
Hacia el martes que viene el descuelgue de frío norteamericano vía Florida norte, muy sur, produciría una baja que al ascender de latitud profundizaría su presión enviando hacia Groenlandia una entrada cálida. Este fuerte meandro ralentizaría el movimiento al este en consonancia con la cercanía del bloqueo groenlandés al polar. En el meridiano 0 se produciría otro gran descuelgue de frío polar hacia las Británicas. Dos brazos Rossby separados y bien definidos. El vórtice quedaría dividido en dos con la bolsa fría en Eurasia en movimiento retrógrado hacia nuestras cercanías. Queda por ver cómo se iría entramando la baja actual atlántica con la gran vaguada británica.
De persistir el gran bloqueo groenlandés la retroalimentación del frío polar vía Británicas iría fortaleciendo una longeva vaguada, o como barruntan otros modelos, otros cambios. En cualquiera de los casos nuestra península quedaría desde el lunes hasta el miércoles en mitad de la autopista del chorro y sus lluvias asociadas. A partir de media semana su impredecible curvatura, dada su fuerte ralentización, irá definiendo las siguientes entradas, puede que norte (europeo) puede que dorsal sur (americano). Todo está ahí, de forma potencial, dispuesto a manifestarse.
Esta baja sur-groenlandesa es la que a comienzos de la semana iría descendiendo hacia el triángulo Azores-Irlanda-Galicia, apoyada desde la tropopausa y baja estratosfera, para empujar sus húmedos brazos hacia nuestra península desde el sur-suroeste:
(https://i.imgur.com/evnSalW.gif)
Potente y muy extenso mar de fondo asociado vía Europa occidental:
(https://i.imgur.com/HuqWhfA.gif)
La onda de paso lento se separará de su brazo americano para vivir en el europeo, presta a fundirse con la inminente vaguada polar.
GFS, miércoles 12, profunda y bastante estacionaria onda fría en nuestro noroeste, dirigiendo la orquesta del próximo entramado de centros de acción y arroyos de circulación, en capas a 100 hPa, donde la tropopausa conecta con la antesala de la baja estratosfera:
(https://i.imgur.com/NT5hZlf.jpeg)
En ocasiones, bastante frecuentes, las grandes alturas mandan sobre los flujos de superficie los cuales dependen de una orografía invariable, acoplándose unos a otros como pueden.
A largo plazo, el tempo de unas alianzas u otras coincidirá con el acoplamiento del typhoon Uwan al chorro pacífico como corresponde a una señal MJO también estancada en la fase 6, desde la que le cuesta pasar a la 7. Hoy se ha repuesto el ojo del tifón, ayer lo perdió, de forma bastante simétrica a Melissa. Se espera una potente profundización en las cercanías de Filipinas con una trayectoria algo más sur de lo esperado.
Saludos!
Tomo como ejemplo el tifón Uwan porque sirve muy bien para comparar eventos que ocurren por nuestras latitudes. En este caso la ausencia de cizalladura en la vertical aumenta la coherencia del núcleo del sistema angular ya que el ambiente barotrópico es cuasi perfecto: aguas cerca de los 30 grados, temperaturas en superficie cálidas (2 o 3 grados menos) y un extenso campo de valores cálidos compactos en todas las capas, hasta los 150 hPa, que están en armonía con el giro ciclónico sin inclinación del eje vertical.
Un bicho de mucho cuidado con olas de 14 metros vía costas del noreste. La energía proviene del calor latente en consonancia con una convección vertical alineada. La cizalladura vertical es enemiga del desarrollo convectivo. La minúscula ausencia de gradiente isobárico, de centros de acción dextrógira, permite el desarrollo de un sistema convectivo íntegro de giro levógiro sin apenas límites. Luz verde para Uwan salvo las cordilleras de Luzón, pero una vez que lo cruce es esperable un segundo desarrollo, aún por ver.
En nuestras latitudes la energía se produce de otra forma. Procede del desequilibrio térmico y la conversión de energía potencial baroclínica en cinética. Esto lo cambia todo. La cizalladura vertical es pura gasolina, ya que los sistemas convectivos se alimentan de la diferenciación térmica horizontal organizando la separación de corrientes ascendentes y descendentes en un flujo vertical oblicuo. Si no se mantienen separadas las corrientes el sistema colapsa. En los ciclones tropicales la separación de las corrientes ascendentes y descendentes también existe, claro está, pero fluyen de una manera circular, cerrada, en relación con las cercanías del ojo central y las afueras de su anillo convectivo.
Metaforicamente en los trópicos la energía se desarrolla en un ambiente de paz, aquí de guerra. Aquí es necesaria una invasión de fuerzas opuestas a las que hay. Cuanto más lento es su paso mayor es la descarga en superficie por el tiempo de acción, pero la ausencia de dinamismo del paso lento acaba por deshacer la cizalladura necesaria.
Pasado el tempo de paz tropical el ciclón muere como tal pero renace como ciclón extra tropical, transfiriendo su energía a los engranajes baroclínicos del campo Ferrel. La energía no se destruye, se transforma. Dependiendo de su distancia con respecto al chorro (suelen estar en fase de acercamiento) el núcleo comienza a inclinarse al recibir frío en altura a la vez que se encuentra con el flujo de la divergencia natural a gran altura asociada al chorro, fuerza que reactiva las fuerzas ascendentes, sólo que a partir de ese momento se realiza de manera no simétrica.
El pulso se adapta a esta nueva matrix debido a su potente momento angular. Esta inercia de giro conserva la rotación y el equilibrio centrífugo aunque cambien las fuentes energéticas y térmicas. La fuerza que sería cortada como cordón umbilical tropical sería la conexión termodinámica directa con el océano cálido intermediada por el flujo de calor latente desde superficie. En los trópicos el aire en superficie suele estar algo mas bajo que el calor latente del océano proporcionando un muy pequeño pero efectivo gradiente que favorece una inestabilidad continua como pegamento de toda la estructura vertical entre la brecha agua-aire. Cizalladura térmica suave, no violenta.
Cuando el pulso pase a campo Ferrel suele producirse un cambio de forma rápida, tanto en trayectoria como en transformación de fuerzas vitales. Estas transferencias de energía muchas veces no son demasiado visibles en unos mapas en los que parece que no hay intercambios, pero si miramos la orquesta completa podemos darnos cuenta de que detrás hay una sincronización de factores de tipo general. Como cuando la última baja de un tren de pulsos atlánticos se frena dejando pasar calor al norte y frío al sur trastocando el patrón lineal anterior.
La semana que entra iremos viendo estas transformaciones desde un Pacífico en la cresta de la ola MJO hasta Norteamérica-Atlántico y meridiano cero.
Esta transferencia de energía desde el sur a la cuerda del chorro pacífico se realizará en sincronía con las previas entradas sur al Polo, es decir, a la vez que la posterior ruptura de sus fronteras circumpolares. En nuestras macro regiones coincidirá con un chorro roto por la entrada cálida hacia Groenlandia y su fuerte bloqueo propiciador de un descuelgue de frío polar hacia el norte de Europa.
También coincidirá con el presunto desarrollo de un sub vórtice estratosférico con inversión total hacia la región alasqueña, todo ello dentro de un ambiente general de pérdida de fuerza de vientos polares.
La posible insistencia y traslado del frío al occidente europeo dependerá de la estabilidad/inestabilidad de las alineaciones de las altas polares y groenlandesas. Estamos ante un altamente interesante noviembre.
Saludos!
Cita de: Josejulio en Domingo 09 Noviembre 2025 11:33:13 AMTomo como ejemplo el tifón Uwan porque sirve muy bien para comparar eventos que ocurren por nuestras latitudes. En este caso la ausencia de cizalladura en la vertical aumenta la coherencia del núcleo del sistema angular ya que el ambiente barotrópico es cuasi perfecto: aguas cerca de los 30 grados, temperaturas en superficie cálidas (2 o 3 grados menos) y un extenso campo de valores cálidos compactos en todas las capas, hasta los 150 hPa, que están en armonía con el giro ciclónico sin inclinación del eje vertical.
Un bicho de mucho cuidado con olas de 14 metros vía costas del noreste. La energía proviene del calor latente en consonancia con una convección vertical alineada. La cizalladura vertical es enemiga del desarrollo convectivo. La minúscula ausencia de gradiente isobárico, de centros de acción dextrógira, permite el desarrollo de un sistema convectivo íntegro de giro levógiro sin apenas límites. Luz verde para Uwan salvo las cordilleras de Luzón, pero una vez que lo cruce es esperable un segundo desarrollo, aún por ver.
En nuestras latitudes la energía se produce de otra forma. Procede del desequilibrio térmico y la conversión de energía potencial baroclínica en cinética. Esto lo cambia todo. La cizalladura vertical es pura gasolina, ya que los sistemas convectivos se alimentan de la diferenciación térmica horizontal organizando la separación de corrientes ascendentes y descendentes en un flujo vertical oblicuo. Si no se mantienen separadas las corrientes el sistema colapsa. En los ciclones tropicales la separación de las corrientes ascendentes y descendentes también existe, claro está, pero fluyen de una manera circular, cerrada, en relación con las cercanías del ojo central y las afueras de su anillo convectivo.
Metaforicamente en los trópicos la energía se desarrolla en un ambiente de paz, aquí de guerra. Aquí es necesaria una invasión de fuerzas opuestas a las que hay. Cuanto más lento es su paso mayor es la descarga en superficie por el tiempo de acción, pero la ausencia de dinamismo del paso lento acaba por deshacer la cizalladura necesaria.
Pasado el tempo de paz tropical el ciclón muere como tal pero renace como ciclón extra tropical, transfiriendo su energía a los engranajes baroclínicos del campo Ferrel. La energía no se destruye, se transforma. Dependiendo de su distancia con respecto al chorro (suelen estar en fase de acercamiento) el núcleo comienza a inclinarse al recibir frío en altura a la vez que se encuentra con el flujo de la divergencia natural a gran altura asociada al chorro, fuerza que reactiva las fuerzas ascendentes, sólo que a partir de ese momento se realiza de manera no simétrica.
El pulso se adapta a esta nueva matrix debido a su potente momento angular. Esta inercia de giro conserva la rotación y el equilibrio centrífugo aunque cambien las fuentes energéticas y térmicas. La fuerza que sería cortada como cordón umbilical tropical sería la conexión termodinámica directa con el océano cálido intermediada por el flujo de calor latente desde superficie. En los trópicos el aire en superficie suele estar algo mas bajo que el calor latente del océano proporcionando un muy pequeño pero efectivo gradiente que favorece una inestabilidad continua como pegamento de toda la estructura vertical entre la brecha agua-aire. Cizalladura térmica suave, no violenta.
Cuando el pulso pase a campo Ferrel suele producirse un cambio de forma rápida, tanto en trayectoria como en transformación de fuerzas vitales. Estas transferencias de energía muchas veces no son demasiado visibles en unos mapas en los que parece que no hay intercambios, pero si miramos la orquesta completa podemos darnos cuenta de que detrás hay una sincronización de factores de tipo general. Como cuando la última baja de un tren de pulsos atlánticos se frena dejando pasar calor al norte y frío al sur trastocando el patrón lineal anterior.
La semana que entra iremos viendo estas transformaciones desde un Pacífico en la cresta de la ola MJO hasta Norteamérica-Atlántico y meridiano cero.
Esta transferencia de energía desde el sur a la cuerda del chorro pacífico se realizará en sincronía con las previas entradas sur al Polo, es decir, a la vez que la posterior ruptura de sus fronteras circumpolares. En nuestras macro regiones coincidirá con un chorro roto por la entrada cálida hacia Groenlandia y su fuerte bloqueo propiciador de un descuelgue de frío polar hacia el norte de Europa.
También coincidirá con el presunto desarrollo de un sub vórtice estratosférico con inversión total hacia la región alasqueña, todo ello dentro de un ambiente general de pérdida de fuerza de vientos polares.
La posible insistencia y traslado del frío al occidente europeo dependerá de la estabilidad/inestabilidad de las alineaciones de las altas polares y groenlandesas. Estamos ante un altamente interesante noviembre.
Saludos!
Hola. No he entendido nada de lo que has escrito pero ole tú.
Saludos.
Parabéns Josejulio e muito obrigado por essa completa e competente explicação. Um prazer ler. 👏👏👏
Brutal la explicación de José Julio, pero a mí también empieza a escaparseme a mís conocimientos que son bastante básicos 😅😅😅
Yo creo que quiere decir que se nos vienen lluvias encima, pero no estoy muy seguro... :-)
Bloqueo meridiano con depresiones situadas al NW Gallego.
Atención a acumulados desde Huelva hasta Santiago.
Flujo muy seco para Levante y Cantábrico con tpas muy elevadas en estas zonas, situación para largo, intuyo.
Buenas noches.
Cita de: turbonada en Lunes 10 Noviembre 2025 01:04:57 AMBloqueo meridiano con depresiones situadas al NW Gallego.
Atención a acumulados desde Huelva hasta Santiago.
Flujo muy seco para Levante y Cantábrico con tpas muy elevadas en estas zonas, situación para largo, intuyo.
Buenas noches.
Eso sí que es una buena predicción para legos. Por otra parte muy imaginable. Muchas gracias Turbo por compartir [emoji106]
El bloqueo groenlandés se dibuja potente y al menos hasta el 20. Su unión con el aumento polar de presiones acabará por enviar, dado el flujo retrógrado de isobaras, frío a Europa norte.
La dorsal mediterránea ayudará a encerrar la baja atlántica en el triángulo Azores-Irlanda-Galicia. Con el tiempo es probable que descienda de latitud hacia el oeste portugués.
De esta forma las anomalías negativas de temperaturas a día de hoy pasan a positivas dado el componente sur del lento movimiento de la baja noroeste-oeste hasta que la baja atlántica vaya disipándose o entrando por nuestros lares.
Europeo, próximo jueves 13, entrada húmeda subtropical venida desde regiones canarias:
(https://i.imgur.com/jMhw9BL.jpeg)
Horas antes, a 500 hPa, entrada cálida a Groenlandia y su frío par este hacia Madeira:
(https://i.imgur.com/bPcrpfY.jpeg)
GFS, inducción hacia superficie desde el apoyo de las capas por donde circula el chorro, y la baja tropopausa, mostrando la entrada sur, estable, en Groenlandia y su hundimiento correspondiente en el Atlántico cercano:
(https://i.imgur.com/hO5A3ax.jpeg)
Dada la previsible circulación oeste de paso muy lento, acumulados hasta el domingo 16 incluido. ECMWF y GFS:
(https://i.imgur.com/KkRTuYr.jpeg)
(https://i.imgur.com/dVaKcvm.jpeg)
Veremos si a partir del viernes (puede que también jueves) se desarrollan tormentas en el oeste dados los cálidos sures y el acercamiento de frío en altura por el oeste-noroeste.
Más adelante tenemos bocetadas trazas de muy potente bloqueo groenlandés, GFS, martes 18:
(https://i.imgur.com/lvHLn9G.jpeg)
Realimentación del flujo de circulación a partir de ya, de masas frías en parte siberianas hacia el norte europeo:
(https://i.imgur.com/P9NuSwN.jpeg)
Siguiendo con estos largos plazos, en principio una probable reorganización del deshecho chorro empujaría el flujo zonal hacia nuestra posición, protegiéndonos del frío norte y propiciando más lluvias, si es que la dorsal sur no reaparece.
Un índice AO bastante por debajo de la media y un NAO más bajo aún prometen una buena temporada de precipitaciones. Pero a esos plazos todo puede cambiar.
En el Pacífico las altas persistentes al norte de Uwan están haciendo que su previsto trayecto sea más lento aún, vía Taiwán. Como tantas veces comentamos, en su posterior viaje al norte se entramaría, ya para el fin de semana, hacia las frías Kuriles, con alguna baja norte atrayendo precipitaciones árticas en forma de nieve. Modelo europeo, a 600 hPa, próximo domingo 16, entrada cálida hacia el norte, propiciada desde su cara oriental, como restos de su ambiente tropical, entramándose con otra baja fría haciendo descender masas árticas siberianas en su flanco occidental:
https://www.windy.com/pending-subscription?600h,temp,2025-11-16-06,53.843,-176.953,4,i:pressure,p:cities
(https://i.imgur.com/ublNWm0.jpeg)
Saludos!
Interesante entramado de masas por parte de Claudia, la baja actual al sw de Irlanda, involucrando masas norte frías y subtropicales húmedas. Dada la ralentización general le ha dado bastante tiempo a convocar fuerzas opuestas.
Frías como pulso procedente del Atlántico norte, en niveles bajos y medios, inestabilizándose al desplazarse sobre aguas más templadas, transportada por el ramal descendente del chorro polar que bordea el flanco occidental de la baja dando soporte a los frentes fríos múltiples que se ven al oeste de la península.
Subtropicales húmedas ("cálidas") inyectando humedad sur por el ascenso de un chorro subtropical curvado desde latitudes bajas hasta el flanco delantero de la baja, vía península. Todo un "río" atmosférico con nubosidad densa y convectiva.
Europeo, imagen satelital:
(https://i.imgur.com/wiwkLH3.jpeg)
Cizalladura en el suroeste combinando masas de diferente calibre, mapas de vectores de dirección y velocidad:
(https://i.imgur.com/N7Y47Do.jpeg)
"Río" subtropical de agua precipitable:
(https://i.imgur.com/QdrvUqF.jpeg)
UKMO, complejo y poco usual sistemas de frentes, 2 primeros fríos, uno más que el otro ("cálido") convocando la línea convectiva que suele ubicarse antes del frente frío, en este caso los dos fríos pero el primero relativamente más cálido con respecto al otro, el segundo, más un frente oclusivo detrás:
(https://i.imgur.com/FSU4h4U.jpeg)
Apoyo de frío en capas muy altas, desde la tropopausa, con la línea convectiva delante del pliegue (azul oscuro), o desplome circular, de frío, (rojo):
Añadir capa "tropopause foldings": https://adaguc.nwcsaf.eumetsat.ewcloud.host/
(https://i.imgur.com/wN2UPtU.png)
Activado el aviso amarillo por fuertes vientos en Galicia y sur-sureste de Asturias, mas potentes mañana.
A medio plazo, una vez que la baja el pulso se acerque, ARPEGE, acumulados de aquí al domingo:
(https://i.imgur.com/pfhsLAs.jpeg)
Saludos!
Son varias actualizaciones del GFS las que insisten desde hace días en una irrupción de aire frío del Norte a partir de la semana que viene.
Me sorprende la persistencia de la configuración salida tras salida, pues ya llevábamos bastantes años en los que situaciones así, o bien son espejismos que desaparecen de una actualización a otra, o bien aparecen de golpe, a pocas horas vista. Habrá que empezar a vigilar de cerca la evolución, pues ya estamos a "tan solo" tres días del inicio del posible episodio.
Se traduciría en el cierre del grifo atlántico para gran parte de la Península, y en la normalización de precipitaciones y temperaturas en toda la franja cantábrica, donde llevamos un otoño con anomalías cálidas prácticamente constantes por el incesante flujo del sur, y con anomalías negativas de precipitación por la misma causa (con sequías en algunas zonas, como por ejemplo en la comarca de Oviedo).
Incluso con estas, parece que sería una situación algo rácana en cuanto a precipitación, pero volverían a verse copos en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, así como en el Sistema Central. Y esta vez, parece que en la Cantábrica y el Central podrían acumularse unos pocos centímetros, aunque insisto que de momento todo parece fugaz y efímero en cuanto a precipitaciones se refiere.
Las temperaturas bajarían notablemente en todo el país, llevándonos a valores invernales.
Meteograma para un punto del Cantábrico Central:
(https://images.meteociel.fr/im/85/29309/graphe_ens3jrt1.php.gif)
Saludos.
Las grandes rebajas de la anomalía groenlandesa cambian bastante las cosas, en especial en cuanto al descenso, en dos tandas, del frío polar sobre Europa. En este caso puede que a favor.
Queda pendiente de los movimientos de la protuberancia islandesa con vistas a la fugaz, o no tan fugaz, entrada fría para la semana que viene. Los cambios del bloqueo norte tendrán que ver con la manera en la que el A de Azores se extienda. La anunciada entrada ártica se debería a una extensión de su eje hacia el norte, pero el rápido e inesperado aumento de los índices AO/NAO de la misma manera puede dar lugar a nuevas sorpresas.
No sabemos cómo va a ir haciendo mutis la lentísima vaguada actual como para poder concretar si la semana que viene entra más frío, o menos, y si nuestra ubicación va a estar en concordancia con el eje de descenso.
Por otro lado la dorsal atlántica también está en la mesa de los bocetos del futuro cercano, intentando recuperar el espacio de la actual vaguada.
A nivel estratosférico el vórtice va a recuperar la potencia de giro del desplazado a Eurasia vórtice mayor con respecto a un vórtice menor en reversión total. Esta bipartición sin calentamiento profundo pero muy prematuro parece marcar una tendencia a posterior calentamiento con lo cual el peso asimétrico de las fuerzas en superficie lo dejaría en situación vulnerable, en fase post-disrupción, con riesgo elevado de nuevas intrusiones de onda, ineficaz para contener el jet y propenso a generar patrones troposféricos de más bloqueos.
En superficie las anomalías entrarían el martes, para recuperarse el fin de semana, si cuadra de nuevo a positivas. En capas altas estamos en negativas con probabilidades de pasar a positivas a partir del unos 5-6 días. Pero en realidad todo está en el aire, la frontera que une las diferenciaciones de masas opuestas es muy fina por tanto todo puede ser cuando las miradas al horizonte no devuelven un chorro definido y organizado, ni siquiera en el Pacífico oriental.
Vamos viendo la continuidad y mantenimiento de estos mapas invernales pronosticados por ambos modelos como un ya anunciado resultado del descenso de la entrada polar sobre Europa y en este caso sobre nuestra ubicación. A 500 hPa, viernes 21:
(https://i.imgur.com/hTLC8qJ.jpeg)
(https://i.imgur.com/0BYxtc0.jpeg)
Saludos!
Disposición meridiana de altas presiones con descenso de una masa fría que penetrará desde Europa occidental al Cantábrico y luego al resto peninsular.
Atención no solo a tercio norte peninsular sino también entorno de Castillas, sistema central en su cara norte y luego si el viento calma, a seguir heladas de entidad.
Cambio en la situación general de 180 grados, efímero pero puede ser notorio y no solo en el norte.
Buenas noches.
Todos los modelos en mayor o menor medida empujan la lengua de frío hacia el este acortando mucho el episodio. Curiosa esta sincronía de los modelos en proponer que el anticiclón se tumbe sobre las británicas y el noroeste de la península.
¿Qué habrán visto o tenido en cuenta en las últimas 24 horas para este cambio a tenor de las propuestas de los días anteriores? Escapa a mi compresión.
Saludos.
Como suele ocurrir en estos casos el modelo europeo se llevaba todo algo más al este, pero hoy el modelo americano, que preveía la entrada más al oeste, justo encima nuestro, adelanta al europeo en el todo-al-este. Ya ayer empujó el dibujo de la masa fría.
La protuberancia islandesa de las altas en Groenlandia tiene sus peligros, uno de ellos cortar el suministro polar directo y el otro tender a extenderse por el Cantábrico, o sus cercanías.
Aún así estamos hablando del eje en altura, a 500 hPa. En capas medias el frío entra, de no haber cambios, cubriendo la península y Baleares.
Es una masa norte seca no asociada a ninguna baja importante salvo alguna formación local, por tanto precipitará en los barloventos favorables, a cierta altura en forma de nieve. El miércoles y jueves el paso de un frente débil asociado a una baja muy norte para nosotros dejará algunas precipitaciones en el norte pero el grueso de ellas se formará por la humedad recogida desde el Cantábrico al encuentro de las alturas.
De cara al viernes - fin de semana el chorro atlántico empujara desde el oeste con un jet stream previsiblemente más alto de latitud atrayendo desde el Atlántico masas de temperatura mucho menos fría.
A rasgos generales el rápido mutis de las altas groenlandesas que han propiciado este descenso térmico sobre el occidente europeo daría paso a un fortalecimiento de las de Azores. Debido a ello los diagramas de los índices AO/NAO muestran un rápido ascenso (ya comentado) de los niveles incluso por encima de la media. Dicho de otro modo: siempre estamos bajo una gran incertidumbre.
No por ello debemos de ignorar el largo plazo ya que muchas de las pinceladas se mantienen. A últimos de mes y entrada de diciembre una presunta y profunda entrada de calor en el centro polar volvería a extender el frío hacia regiones sur. Calentamiento siberiano a la vista, tendente a recuperar el vórtice menor que debilita actualmente el giro central. Ahí estaremos para seguir este hipotético escenario fundamentado en la debilidad del giro ciclónico del vórtice versus un enfriamiento general natural tendente a moverse justo en ese sentido.
Saludos!
Buenos días,
Un claro régimen euroatlántico de dorsal atlántica es el que dominará parte de esta semana, siendo el responsable del primer arreón invernal de la temporada sobre Europa occidental:
(https://i.postimg.cc/wMZW7bvm/20251117200512-cede666ceb1139c15615eab9d16015f500db2cc7.png)
(https://i.postimg.cc/KYx0kTG2/20251117204653-b500147567b3a85469ec2a2d416b581ab21388d0.png)
Y como suele ser habitual y más estando en noviembre será de corta duración porque rápidamente el Atlántico se intentará reorganizar volviendo a su estado más probable en otoño que no es precisamente de dorsal atlántica ascendida.
Pero a pesar de que no dure mucho esta situación eso no le quite un ápice de interés, puesto que vamos a tener condiciones invernales en prácticamente toda la península con respecto a las temperaturas, no así en cuanto a inestabilidad que como siempre en situaciones de norte puro afectará principalmente al tercio norte peninsular y al resto de sistemas montañosos en sus caras norte.
Un saludo.
Parece que la normalización de las temperaturas, especialmente en el Cantábrico y en el Levante español, que era donde más disparadas estaban por el foehn de los sures y suroestes de semanas previas, puede mantenerse varios días.
Aún así, el sábado nos barrería un frente cálido que traería bastante agua y por tanto, deshielo, especialmente en la Cordillera Cantábrica. No así en Pirineos, donde aún permanecería algo de frío acumulado gracias a su posición más al Este.
(https://images.meteociel.fr/im/62/26920/114_779SPuth4.GIF)
Días entretenidos en cualquier caso, los que nos esperan por delante.
Me sigue llamando la atención la persistencia de los modelos en esta situación que llevan vislumbrando desde hace una semana y que, obviamente con pequeñas variaciones y matices, han mantenido sin apenas cambios. Llevábamos varios años en los que situaciones del estilo se esfumaban incluso a tan sólo a 48 ó 24 horas vista. Esperemos que no sea el caso (no lo parece).
Saludos.
EDITO para comentar que comienzan los vaivenes habituales cuando se acercan los episodios. El GFS ha recortado bastante la precipitación del jueves/viernes en la cornisa cantábrica respecto a actualizaciones anteriores, lo cual me extraña al tratarse de un componente norte tan marcado y sin un gradiente isobárico demasiado fuerte. Ver veremos.
Presuntos movimientos en la estratosfera preludian una primera parte del invierno anómala. Si bien desde hace unos años puede que lo anómalo sea lo que anteriormente se nos hizo cotidiano.
Un segundo y más profundo calentamiento súbito haría que el vórtice mayor se deforme en un split elongado que mantenga unas latitudes en modo vientos del oeste y otras del este. El vórtice menor estaría más cerca del centro polar y con vientos polares más coherentes (circulares). La autopista central, normalmente circumpolar, pasaría por el centro polar.
(https://i.imgur.com/hQp74CT.jpeg)
En este diagrama se dibuja una bajada de 0 m/s, o lo que es lo mismo, una reversión relativa (no direccional) de vientos alrededor del paralelo 60ºN. Estas curvas estaban bocetadas desde hace ya muchos días yendo paulatinamente a menos indicando una fuerte tendencia a bipolarización que hace que la circulación zonal descienda. No es reversión sino debilidad circumpolar, la cual estamos ya viviendo en nuestras capas de "superficie" con un chorro muy disperso y ondulante.
Se trata de una retroalimentación con fases de más o menos drenaje en la gran vertical. En el caso de esta temporada otoñal la anomalía destaca, entre otras muchas, en la longevidad del polo secundario y sus regeneraciones. Esto implica en superficie un aumento de la tendencia a entradas de calor al centro polar y bloqueos en altas latitudes, difíciles de mantenerse en el tiempo salvo su capacidad regenerativa. Esta aparente paradoja suele resolverse en una capacidad de aliarse provisionalmente con otros centros de altas en latitudes medias.
Ejemplo unicamente descriptivo, europeo, a muy largo plazo, alianzas de bloqueos centrales y circundantes favorables a posiciones sur:
(https://i.imgur.com/kI5yDv8.jpeg)
Iremos viendo en la gran vertical en dónde aparece (si se mantienen las condiciones) el "forzamiento inicial", o el más visible, ya que todo es un gran entramado, para ver si la dinámica es ascendente, mixta o tiene visos de descendente según cada fase ya que las fuerzas mostradas son, resumiendo mucho:
-calentamientos en 1–5 hPa,
-impulsos a 30–70 hPa,
-anomalías troposféricas persistentes que transfieren hacia arriba una buena parte de la energía de las ondas planetarias.
En nuestros lares la inminente entrada fría norte, ya muy desplazada al este a 500 hPa, será bastante profunda a esas alturas pero no tanto en capas medias. En capas bajas la inercia hará que la temperaturas sean más bajas el viernes y sábado.
El domingo sería un día de transición por la cercanía de las altas presiones atlánticas en pleno descenso de latitud, descenso que supuestamente dejaría pasar a partir del lunes el chorro, una onda asociada y su masa oceánica de precipitaciones. A nivel de temperaturas el domingo volveríamos a anomalías positivas cuya duración dependerá de la de la dorsal atlántica ante los nuevos cambios de final de mes.
En este caso y a largo plazo los acumulados de precipitaciones se los llevaría la costa norte, más concretamente el oriente asturiano, Santander y Vascongadas, y las elevaciones en forma de nieve.
Saludos!
Volviendo al corto plazo, parece que aún hay bastante indefinición a partir de poco más de un día vista...
(https://images.meteociel.fr/im/11/28581/graphe_ens3xmn6.php.gif)
Saludos.
Tras el deshielo y las lluvias del sábado y domingo, es posible que el lunes, una baja se profundice y cruce rápidamente todo el norte peninsular, trayendo de nuevo una rolada de vientos y una nueva nortada más "light". Hasta el lunes por la tarde, la lluvia y el deshielo sería importante en todo el Cantábrico. Mucha precaución con eso, y también con los vientos, que apuntan muy intensos en toda la cornisa.
(https://images.meteociel.fr/im/83/28268/gfs_0_120afb8.png)
(https://images.meteociel.fr/im/40/27520/gfs_0_126yja0.png)
(https://images.meteociel.fr/im/91/29430/gfs_0_150bsj4.png)
Acumulados de nieve hasta el viernes por la mañana, según el Arome recién salido del horno: entre 50 cm y 100 cm en cotas altas de la Cordillera Cantábrica. Algo menos en Pirineos y la Ibérica más septentrional (unos 30 cm en cotas altas) y aún menos en la Ibérica meridional y el Sistema Central.
(https://images.meteociel.fr/im/31/17863/aromehd_45_51_0qwl5.png)
Presunto calentamiento súbito desde casi comienzos de la semana que viene, profundo y duradero. Con esta debilidad polar, y con menos, es esperable que el frío septentrional se vaya desplazando a regiones sur en numerosas vaguadas como así dibujan los mapas. Interesante otoño y entrada de invierno.
Saludos!
Cita de: Monfrechu en Miércoles 19 Noviembre 2025 12:19:43 PMAcumulados de nieve hasta el viernes por la mañana, según el Arome recién salido del horno: entre 50 cm y 100 cm en cotas altas de la Cordillera Cantábrica. Algo menos en Pirineos y la Ibérica más septentrional (unos 30 cm en cotas altas) y aún menos en la Ibérica meridional y el Sistema Central.
(https://images.meteociel.fr/im/31/17863/aromehd_45_51_0qwl5.png)
Dentro del Sistema Central, la nevada en el Macizo de Ayllón será destacable; nevará más en la Pinilla que en Valdesqui. Como ha habido, finalmente, ese "todo al Este", no creo nieve en Segovia y sí lo hará en Burgos y Soria, mientras que aumentan las probabilidades de ver nevar en Teruel. Prácticamente nulas en la Alcarria Alta, se mantienen en las Parameras de Molina y Alto Tajo.
Y por cierto, ojo al entorno de Lunada.
Cita de: Monfrechu en Martes 18 Noviembre 2025 09:59:17 AMParece que la normalización de las temperaturas, especialmente en el Cantábrico y en el Levante español, que era donde más disparadas estaban por el foehn de los sures y suroestes de semanas previas, puede mantenerse varios días.
Aún así, el sábado nos barrería un frente cálido que traería bastante agua y por tanto, deshielo, especialmente en la Cordillera Cantábrica. No así en Pirineos, donde aún permanecería algo de frío acumulado gracias a su posición más al Este.
(https://images.meteociel.fr/im/62/26920/114_779SPuth4.GIF)
Como suele ser ocurrir en determinadas ocasiones en modelos, al "cocer todo mengua". El diluvio con deshielo del sábado desaparece, si bien parece que se movería al lunes, de manera breve, pues por la tarde volverían a bajar las temperaturas y volvería a nevar (a partir de cotas medias y no tan bajas como hoy y mañana, eso sí) .
(https://images.meteociel.fr/im/76/21547/63_779SPiju3.GIF)
(https://images.meteociel.fr/im/36/29850/96_779SPqth6.GIF)
(https://images.meteociel.fr/im/67/18826/114_779SPage2.GIF)
Saludos.
Buenas tardes a todos, llevo años siguiendoles y me maravilla vuestra sabiduria.
Solo tengo una pega, las islas baleares tambien existimos y nunca se nos tiene en cuenta, por ejemplo ayer pasamos un dia excepcional en cuanto a temperaturas y nieve granulada a solo 300 metros en Menorca por ser Noviembre es un caso muy excepcional, pero aqui si no ocurre en la.peninsula, todo lo que salga de ella nunca se comenta y estaria encantado que los grandes expertos que hay aqui tambien nos tuvieran en cuenta.
Un saludo y un placer leerlos, se aprende mucho con vosotros.
Buenos días,
Que parado está el foro este año a pesar que hemos ido teniendo cosillas interesantes. Mucho observador en la sombra...
Me pasaba por comentar la novedad del GFS, el modelo basado en IA. Creo que simplifica mucho los centros de acción.
No se que os parece y que fiabilidad puede tener el modelo. Echándole un vistazo rápido, veo que sigue una linea parecida al modelo principal.
Saludos a todos.
Sí. ¿Y cómo está el tema de la posible inversión de vientos zonales? Un otoño interesante hasta ahora.
Claro que hay cambios y sucesos por comentar, no sólo de Menorca, que es la posición más oriental y por tanto la más cercana a los eventos todo-al-este. Los que comentamos escenarios de tipo general, muy propio de este hilo de seguimiento de modelos, no tenemos la intención de poner en la mesa todos los sucesos locales interesantes, salvo los que cada cual vaya considerando. Y aún así se nos escapan muchos. Por ejemplo las fuertes precipitaciones en Gredos.
Por un lado nuestra ubicación es tanto insular como peninsular. Por otro los modelos no entienden de fronteras ni de identificaciones ni personales ni colectivas. Cada uno de nosotros va comentando las dinámicas meteorológicas sin poner la atención en qué lagunas quedarían por cubrir. Este trabajo de cada uno es completamente altruista y fuera de territorialismos. Ya es complejo aportar algo minimamente acertado, no con respecto a las predicciones sino sobre los análisis de las fuerzas involucradas en este fascinante mundo de lo que llamamos "estar en las nubes", como para hacer una estadística de qué zonas terrestres nos dejamos sin comentar y tratar de cubrirlas. No por vivir en islas es necesario tener que pedir atención ya que islas o península todas las regiones son igualmente dignas.
Estamos ante eventos complejos como por ejemplo un largo y anunciado calentamiento siberiano (cerca de medios mes, mínimo, inyectando calor al centro) capaz de empujar el vórtice mayor, deformarlo e incluso deshacer la integridad de su autopista de vientos circundantes ante un vórtice menor, también desplazado, pero muy bien definido y perfectamente inverso en cuanto a vientos. Como en otros tantos eventos que estamos comentando está primando la longevidad versus profundidad. Esto hace que algunas consecuencias sean más por insistencia que por sí mismas. Otros no, como la bolsa fría anterior, que trajo estas precipitaciones y temperaturas a Menorca (aquí dijimos previamente que las Baleares se beneficiarían de ello). La vaguada contenía una bolsa fría muy profunda, con una masa en Francia a -38º (en la capa 500 hPa), puede que récord para ser otoño. Pero no podemos comentarlo todo. Somos un equipo de compañeros que entregamos parte de nuestro tiempo a este magnífico hilo.
Estamos ante un cambio general, innegablemente hacia calentamiento, sin entrar en ideologías. La meteorología es cambiante en sí misma, y a nosotros nos toca también cambiar todo todo sesgo de recetas meteorológicas anteriores ya que muchas veces no sirven. Es necesario reciclarse. Compleja tarea como para tener que poner la atención en temas que no forman parte de una naturaleza que es mucho más que la mera suma de sus partes. Que nadie se sienta ofendido por ello.
Gracias, muchos saludos!, y disculpas por no poder estar siempre en activo.
(Espero que no se responda a este mensaje, mejor en privado, para poder seguir comentando modelos).
Parece que durante esta semana seguiremos bajo un patrón similar.
Tras la regada de ayer (que como comentaba en mensajes anteriores, inicialmente se preveía para el sábado) estamos actualmente viviendo una segunda nortada más light, afectando principalmente al tercio norte de la Península, y dejando de nuevo nieve en Pirineos y la C. Cantábrica, aunque ya en cotas más altas que la semana pasada.
Nuevo bajón térmico desde ayer por la tarde y que durarará hasta mañana por la noche, aunque como digo, más light que el de la semana pasada.
Después parece que tendremos un par de días de tregua (quizás con alguna gota por el Cantábrico) y a partir del fin de semana, puede volver a repetirse una jugada similar con la entrada de un nuevo frente por el NorOeste, aunque esta vez con tintes cada vez más de Oeste y menos de Norte. Pero ya hablamos de muchos días vista y es posible que esta situación siga variando durante las próximas jornadas.
De cara a la semana que viene queda un mundo, pero parece que los modelos siguen viendo movimiento en el Atlántico, si bien las entradas serían más de poniente como comento, al no subir el bloqueo a latitudes más septentrionales.
Veremos.
Me atrevería a decir que contra todo pronóstico es esperable un aumento del flujo circumpolar, una activación de la corriente zonal general y una mayor presencia del A de Azores, si bien de momento aparece bastante móvil. A estas alturas del otoño esto no implicaría un chorro septentrional sino más bien cercano.
Sin embargo a nivel estratosférico desde mañana se dibuja un calentamiento en el norte de Asia (Siberia) hasta al menos mitad de diciembre. Difícil configuración ya que si el drenaje de las condiciones en las capas hiper altas está inhibido, es decir, bocetado contrario a lo que ocurre abajo, es de esperar que con el tiempo, unas semanas, termine por influenciar al chorro y a capas inferiores. Pero, como decíamos, ¿quién sabe si las recetas anteriores van a seguir funcionando?
¿Tendremos que acostumbrarnos a que el norte de Asia se encuentre en invierno en modo calentamiento continuo? El invierno pasado hubo un encadenamiento de varios, no demasiado profundos, pero sí en activo. Esto es como la bolsa, no sabemos para dónde va la siguiente curva, pero tratamos de buscar patrones, vaya a ser que los haya. ¿Será esta nueva conformación una de las posibles formas naturales dentro de una banda de posibilidades que no es nueva en el clima de nuestro planeta?
Todo parece estar en su sitio, el europeo muestra un aumento del viento zonal medio a 10 hPa:
(https://i.imgur.com/I8XscV0.jpeg)
El bloqueo continental, o escandinavo, sigue en pie cada día que pasa sólo que lo va desplazando en el tiempo alrededor de una semana (es decir: hay visos de que aparezca sin que acabe de aparecer). Zanahoria ECMWF:
(https://i.imgur.com/tYt1wXM.jpeg)
Es lo que tiene el largo plazo, todo está ahí, lo que cambia es su lectura. MJO está más activo de lo esperado, llegando la señal a las puertas del Atlántico. Son regiones donde no nos afecta frontalmente, pero sí nos afecta de modo indirecto. La meteo es así, lo que pasa más arriba de la tropopausa y lo que ocurre en regiones ecuatoriales influye, otra cosa es concretar sus maneras. MJO, con amplitud moderada-fuerte, en fase 7 proyectada hacia la 8, pudiendo activar el Atlántico tropical occidental (más energía disponible con vistas al desarrollo de convección). Es conocido el efecto de la profundización de las ondas tropicales en la Costa Este y su impacto en el chorro (son sólo probabilidades):
(https://i.imgur.com/TP8NTnC.jpeg)
De momento vemos un cierto cerramiento del flujo circumpolar cosa que en principio deja el frío encerrado en latitudes norte, pero otras fuerzas tienden a abrirlo. Podemos ver entonces que los mapas bocetados pueden seguir lo previsto o podemos ver nuevos cambios como hemos visto con el fuerte bloqueo groenlandés.
A menor plazo es de esperar una nueva apertura del flujo atlántico, con sus vientos, lluvias y acumulados. También está al acecho la dorsal sur, no todo el monte es orégano. Vamos viendo.
Saludos!
Yo lo definiría como : anticiclon de Azores en su sitio donde tiene que estar , mandando un continuo flujo de nortes y noroeste a la península, con temperaturas por debajo de la media durante todo lo que queda de noviembre
Parece ir confirmándose que la circulación atlántica irá reforzándose de cara a la semana que viene.
En principio, y al ser flujos principalmente de Oeste y NorOeste, tendremos semana variable con varios frentes fríos y cálidos atravesando la Península. Esto se traduce en días variables, con lluvias, viento, y vaiven de temperaturas y cotas de nieve, afectando principalmente a la mitad noroccidental del país. Tiempo otoñal, sin calores demasiado anormales.
Saludos.
La prematura interrupción del vórtice polar influirá directamente en las temperaturas del norte de América, especialmente Canadá. Sin embargo una probable recuperación posterior del centro dejaría a Europa fuera del alcance de los fríos septentrionales reforzándose el flujo zonal. Este cambio de las previsiones a largo plazo, bocetadas previamente demasiado fuera de lo normal, nos dejaría en una entrada de diciembre más moderada en cuanto a temperaturas.
Las entradas previstas para el comienzo de diciembre se van difuminando a causa de un movimiento zonal menos ondulado puede que influenciado por una tendencia a recogerse el movimiento ciclónico norte. Las entradas cálidas al Polo se dibujan por tanto menos potentes y duraderas. Quizás el sistema de reequilibrio general no deja que las disrupciones térmicas excepcionalmente tempranas puedan desplazar el vórtice de forma demasiado longeva. Aún así este está muy elongado de forma que una buena parte de la masa fría se desplazará hacia Norteamérica, si bien de forma más fugaz que la prevista. Esta masa no es nada despreciable ya que en Siberia oriental los auténticos polos de frío llevan ya unos 3 días con mínimas de 50 bajo cero, también bastante prematuras y temperaturas máximas de -47, -48.
Todo dependerá de si la combinación de las fuerzas totales genera un patrón de bloqueo en el oeste de Canadá o este se rompe. Difícil seguir las señales previstas ya que las fuerzas involucradas en el conjunto son demasiado dispares: una Niña fortalecida, un AO/NAO inesperadamente tendente a positivos, una rebaja de nueva caída de vientos polares para finales de este mes, un MJO ya con visos de rápido debilitamiento, un largo calentamiento estratosférico imprevisiblemente rebajado con probabilidades de recuperación del centro, etc, etc.
A plazos más cercanos, pero con unos diagramas y mapas muy cambiantes, es de esperar que el A de Azores abombe el paso de las bajas cortando al patrón anterior de los suroestes para fortalecer los noroestes. Las temperaturas seguirían una ondulación propia de las fechas dentro de valores invernales sin fugas a extremos.
No sería de extrañar nuevos cambios.
Saludos!
Bueno, máximas puntuales de 21°C por el Cantábrico es más que una "fuga a extremos", de todas formas grandes analisis Jose Julio, un saludo, gracias.
Lo que está claro es que el tomatazo que los modelos barruntaban al largo plazo para el puente de la Constitución se ha ido diluyendo salida a salida, substituyéndolo por un tren de frentes del NO, que no es una situación muy favorable para lluvias generales y generosas (salvo en el cuadrante NO peninsular), pero que garantizan cierto movimiento durante los próximos días, temperaturas algo más bajas de lo normal para las fechas y nevadas en las sierras bien encaradas.
Cita de: XuacuAsturies en Jueves 27 Noviembre 2025 14:00:20 PMBueno, máximas puntuales de 21°C por el Cantábrico es más que una "fuga a extremos" ...
Cierto Xuacu. Siempre hay algún Talón de Aquiles. ;-)