Tópic Modelos Meteorológicos
1. Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de los mismos.
3. Predicciones meteorológicas basadas en todo momento en los modelos meteorológicos.(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competición entre modelos" o "guerra modelística".
No se aceptarán...1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboración.
2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolución de los modelos.
3. Mensajes que creen tensión entre territorios.
4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable (https://foro.tiempo.com/sugerencias+sobre+el+web/trucos+para+usar+en+el+foro+y+otras+cosillas-t59572.0.html;msg2579561#msg2579561) para insertar las imágenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito (
*), evitando así la inserción de imágenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Las siguientes entradas, una a partir de mañana lunes hasta el miércoles y otra el viernes-sábado, son entradas polares marítimas a medias. En altura tienen mucho que ver con los descensos de masas frías canadienses. En superficie son zonales venidas de bajas de la Costa Este americana. Ambas capas se juntan en latitudes medias, empujadas por bajadas polares canadienses, hacia el paso del "chorro" bajo de agua precipitable. Prueba de ello es el fuerte peso de las anomalías positivas en superficie en la balanza del corto y medio plazo. Incluso puede que el cercano largo plazo. Otra prueba son las cotas de nieve. Ya no es que vengan con un ángulo suroeste, a veces sur, sino que desde el largo alcance son masas meridionales que con la ayuda de desplomes en altura darán nieves puede que en algunos casos en las mesetas. Prueba del empuje ártico son las visitas en altura de bolsas bastante frías. La conjunción de los dos aspectos en la vertical se irá mostrando con un aumento (no muy fuerte, es invierno) de los valores de CAPES en las formaciones nubosas que vayan arribando a tierra. Las previsiones de olas tienen una media de altura alta y muy estable, incluso en Portugal. Un chorro muy ondulante no produce estas curvas tan rectas.
Por tanto es esperable altos acumulados de agua combinados con nieve a partir de ciertas alturas con bajada intensa de cotas por cada bolsa fría. Frentes posteriores come nieves irán animando a que corra el agua hasta próxima aparición del mismo fenómeno.
Saludos!
Buenas.
Los Modelos a mesoescala ven acumulados importantes en la Península en los próximos cinco días
iconeu_sp1-25-120-0.png
También parece notable la nieve pronosticada, ¡en algún sitio más de un metro!
iconeu_sp1-45-120-0.png
Según lo que comentan los expertos, parecen acumulados más allá o incluso extremos con respecto al promedio
Buenos días,
Como llevamos diciendo desde hace días esta semana dará que hablar por la persistencia de las precipitaciones que podrían provocar serios problemas en algunos lugares.
Los acumulados para los próximos 10 días que marcan los modelos siguen siendo demenciales para Marruecos. Del orden de 700 mm dan algunos modelos. Si se cumplieran esos pronósticos Marruecos saldrá en las noticias por inundaciones seguramente, puesto que al igual que aquí llueve sobre mojado porque a esos litros hay que sumar los que ya han caído en la misma zona en enero que hace que sus suelos también estén al límite y además en zonas donde no tiene infraestructuras adecuadas porque no están habituados a recibir tal cantidad de litros en pocas semanas.
Y ya veremos qué tal escapamos nosotros, porque algunos modelos dan registros alrededor de 500 mm o más en zonas concretas de Andalucía. Va a estar en el foco esa comunidad desde ya. AEMET, que no es frecuente que adelante 48 horas una alerta naranja por lluvias, ha puesto para el miércoles esa alerta en Ronda y Grazalema por 100 mm en 12 horas. Y obviamente Galicia tampoco se librará de las nuevas litradas, pero al estar más acostumbrada a ellas si me permitís lo pongo en un segundo plano con respecto a los litros que pueden caer en Ronda que están menos acostumbrados que en Vigo por poner un ejemplo.
(https://i.postimg.cc/3Nm5n82z/xx-model-en-338-0-modaus-2026020200-240-14-157.png)
Y en el extra largo plazo, en contra de lo que podría parecer al ver la evolución que se sigue mostrando de la estratosfera con un debilitamiento evidente los próximos días que provocaría incluso su bilocación y viendo incluso como hay ya algunos escenarios del modelo europeo de rango extendido (no muchos) que marcarían una reversión de vientos en la estratosfera fruto de un posible CSE, ese mismo modelo en su gráfico de regímenes climáticos previstos para las próximas semanas no está reflejando en absoluto que eso se vaya a manifestar en Europa al menos en la troposfera provocando movimiento en forma de bloqueos desparramando el frío a latitudes más meridionales.
¿Se está contradiciendo a si mismo el modelo mostrando cosas antagónicas en diferentes gráficos?
Pues no. Es que la estratosfera y la troposfera se comunican pero todavía no se sabe muy bien de qué forma y manera, puesto que hay en ocasiones que se ha visto una causa-efecto bastante evidente incluso en cortos espacios de tiempo, en otras se ha reflejado semanas después, en otras veces como en esta ocasión a lo mejor no se llega ni a reflejar y otras veces si se manifiesta pero en la otra punta del hemisferio norte y para nosotros en esta esquina del globo es como si no hubiera ocurrido nada.
No obstante, como ya comenté en algún post anterior, sin CSE durante este invierno, aunque si un vórtice estratosférico que ha estado bastantes semanas por debajo de su media climática en potencia que ha podido ser favorecido por estar en fase QBO este, aunque aquí no hayamos tenido temperaturas especialmente bajas, si que podemos decir que ha está siendo un invierno en el hemisferio norte bastante reseñable y nada cálido en parte del mismo. Nuestra visión localista no nos puede hacer perder la perspectiva. Los nevadones de Japón que desde los años 40 del siglo pasado no habían recibido tal cantidad de nieve, los ríos helados de Polonia e incluso Alemania que no todos los años se producen, el frío extremo de Norteamérica, etc, nos está diciendo que está siendo un invierno de verdad por fin tras unos cuantos años más light en el conjunto del hemisferio sin entrar en localismos.
(https://i.postimg.cc/CxyC3Fk4/20260201200007-cd9da633254bb16e7c56fa05bd3e059c12f82e0c.png)
(https://i.postimg.cc/wBgXB0WW/20260201200214-5d70f23292b3a796a67c334f91fe79012a2d8f5a.png)
Saludos.
Milibar ha resumido muy bien todo. Poco que añadir. Con respecto a la estratosfera queda pendiente la temática del supuesto drenaje de esta cadena de calentamientos, la cual la verdad es que casi no ha parado desde comienzos de diciembre, ni tiene visos de hacerlo. Sin embargo el debilitamiento general de los vientos polares, o podemos decir que la pequeñez del vórtice que lleva esos vientos polares adjuntos no deja que la reversión de los vientos actúe en la banda cincuenta y pico - sesenta y pico. Debilidad de vientos polares - debilidad de reversión. Si sumamos una tendencia a dos pares de vórtices tenemos más debilidad de vientos, por repartición, y tenemos una extensión al sur del movimiento circumpolar que hace que en nuestras latitudes el movimiento al este tenga fuerza y tenga un mantenimiento de esa fuerza. Esto no quita que en ocasiones algunas entradas de calor al Ártico, si se combinan de cierta manera, puedan atraer frío a Europa como así de vez en cuando van mostrando los largos plazos.
Con estas dinámicas generales nos encontramos con el descenso de grandes volutas frías al encuentro de zonas del chorro rectas y templadas, es decir, llegada de frío en altura con bajada de cotas en combinación con ríos atmosféricos de humedad, más bajos de latitud.
Para acabar con este patrón haría falta una entrada Woejkoff que invierta la circulación al menos durante un tiempo, o un desgaste de la masa fría norte, ya mirando más hacia marzo-abril, cuando el sol esté pasando a su fase álgida.
Saludos!
Los 5 años que tuvieron circulacion del oeste mas similar a ene26 tuvieron una circulacion similar en marzo y abril... :rcain:
HAHJwx8WcAA69dz.png
Es absolutamente flipante que se nos haya colado a primeros de febrero este río de humedad de origen tropical. Si no viniéramos de semanas de muchas lluvias en la fachada atlántica diría que daría problemas pero dentro de lo razonable, pero tal y como tenemos de saturados los suelos en las zonas donde más ha llovido vamos a tener serios problemas sin lugar a dudas. Yo no soy nunca nada alarmista en mis post, pero en esta ocasión tengo que decir que no me gusta nada lo que nos muestran ya la unanimidad de los modelos.
(https://i.postimg.cc/6qCKrJsr/20260202152756-1c6045eb1dfa7719bad7f56893a66182bf6b0180.png)
Deseo más que nunca que los modelos hayan sobreestimado la cantidad de agua precipitable que trae esa masa de aire de origen tropical.
Que 2 días antes ya hayan marcado un aviso rojo por Grazalema lo dice todo. Algún aviso rojo más caerá de aquí al miércoles posiblemente.
Unido al aire frío ese rio de humedad subtropical entiendo que será cota de nieve a 2500 mts en Sierra Nevada??
Va a sepultar literalmente la estación aunque entiendo que a nivel de Pradollano no tendrá cota...
Cita de: benig en Lunes 02 Febrero 2026 19:01:44 PMUnido al aire frío ese rio de humedad subtropical entiendo que será cota de nieve a 2500 mts en Sierra Nevada??
Va a sepultar literalmente la estación aunque entiendo que a nivel de Pradollano no tendrá cota...
Yo calculo unos 300/400 mm de preci entre miercoles y jueves, que quizas sean 80 cm de nieve nueva por encima de 2.600, y 120 por encima de 3.000...
Cita de: benig en Lunes 02 Febrero 2026 19:01:44 PMUnido al aire frío ese rio de humedad subtropical entiendo que será cota de nieve a 2500 mts en Sierra Nevada??
Va a sepultar literalmente la estación aunque entiendo que a nivel de Pradollano no tendrá cota...
Hoy está cerrada por la meteo y ya ayer tenían 280 cms de nieve en las cotas más altas. Se va a poner, muy seguramente, como la estación con mayor espesor de nieve a nivel peninsular, y va a competir con las estaciones más nivosas del planeta a fecha actual.
Cita de: Reysagrado en Lunes 02 Febrero 2026 19:24:04 PMCita de: benig en Lunes 02 Febrero 2026 19:01:44 PMUnido al aire frío ese rio de humedad subtropical entiendo que será cota de nieve a 2500 mts en Sierra Nevada??
Va a sepultar literalmente la estación aunque entiendo que a nivel de Pradollano no tendrá cota...
Hoy está cerrada por la meteo y ya ayer tenían 280 cms de nieve en las cotas más altas. Se va a poner, muy seguramente, como la estación con mayor espesor de nieve a nivel peninsular, y va a competir con las estaciones más nivosas del planeta a fecha actual.
Al inicio de este pasado fin de semana en las cotas altas marcaban 180 cm. Es decir, se ha clavado esa estación 1 metro mas de nieve sin despeinarse si hacemos caso a esos registros que se supone que son los oficiales de la estación. Por tanto, el otro día cuando dije que podrían llegar a los 3 metros en cotas mas altas (por encima de 3000) esta semana me quedé claramente corto porque las mayores litradas por allí esta semana todavía no se han dado y la cota mas alta de nieve pronosticada por AEMET por ejemplo hasta el domingo es 2700 metros en la provincia de Granada. Así que es otro de los puntos a destacar, el nevadón que podrían tener arriba del todo. Yo apuntaría a registros de espesor nuevo algo mas generoso que el indicado por Vigorro en las cotas mas altas. Recordemos que el pico son unos 3400 metros. A 3200 metros el ratio cm de espesor con respecto a los mm caídos yo creo que se acercará mas a 1 aunque no creo que llegue tampoco. Por poner un 0,8 de ratio que podría darse en cotas de 3200 metros perfectamente si caen 400 mm de precipitación en ese punto (me voy al extremo mas bestia) serian 320 cm de nieve nueva. El tema subtropical siempre tiene mucho peligro y puede que acabe siendo la cota mas alta de lo pronosticado y entonces estos cálculos que yo he hecho no valen para nada.
Cita de: Milibar en Lunes 02 Febrero 2026 20:13:36 PMCita de: Reysagrado en Lunes 02 Febrero 2026 19:24:04 PMCita de: benig en Lunes 02 Febrero 2026 19:01:44 PMUnido al aire frío ese rio de humedad subtropical entiendo que será cota de nieve a 2500 mts en Sierra Nevada??
Va a sepultar literalmente la estación aunque entiendo que a nivel de Pradollano no tendrá cota...
Hoy está cerrada por la meteo y ya ayer tenían 280 cms de nieve en las cotas más altas. Se va a poner, muy seguramente, como la estación con mayor espesor de nieve a nivel peninsular, y va a competir con las estaciones más nivosas del planeta a fecha actual.
Al inicio de este pasado fin de semana en las cotas altas marcaban 180 cm. Es decir, se ha clavado esa estación 1 metro mas de nieve sin despeinarse si hacemos caso a esos registros que se supone que son los oficiales de la estación. Por tanto, el otro día cuando dije que podrían llegar a los 3 metros en cotas mas altas (por encima de 3000) esta semana me quedé claramente corto porque las mayores litradas por allí esta semana todavía no se han dado y la cota mas alta de nieve pronosticada por AEMET por ejemplo hasta el domingo es 2700 metros en la provincia de Granada. Así que es otro de los puntos a destacar, el nevadón que podrían tener arriba del todo. Yo apuntaría a registros de espesor nuevo algo mas generoso que el indicado por Vigorro en las cotas mas altas. Recordemos que el pico son unos 3400 metros. A 3200 metros el ratio cm de espesor con respecto a los mm caídos yo creo que se acercará mas a 1 aunque no creo que llegue tampoco. Por poner un 0,8 de ratio que podría darse en cotas de 3200 metros perfectamente si caen 400 mm de precipitación en ese punto (me voy al extremo mas bestia) serian 320 cm de nieve nueva. El tema subtropical siempre tiene mucho peligro y puede que acabe siendo la cota mas alta de lo pronosticado y entonces estos cálculos que yo he hecho no valen para nada.
Donde más nieve se acumulará será, por ejemplo, en el entorno del Corral del Veleta; precisamente, donde más suelen aguantar los neveros durante el verano (y donde hasta principios del siglo pasado había glaciar y hasta hace una década, por lo menos, hielo fósil). Su altitud ronda los 3.100 msnm en su parte más baja. El tema es que la nieve será muy húmeda aun a dicha altitud, pero veo bastante factible que 300 mms de nieve dejen un espesor cercano a metro y medio.
A priori Febrero de zonal a fuego sin cambios a la vista. Por el norte el invierno nivoso y frio se escapa.
Buenas noches situación potencialmente peligrosa en cuanto precipitaciones en las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga en especial...pero en general se verán afectada toda Andalucía por valores de 100mm/12h como poco y de ahí hacia arriba! Quizás estemos ante el diluvio del siglo! Con desbordamiento de muchos ríos...hablamos de humedad tropical...y los modelos pueden ser que se queden hasta cortos....
Estamos por un lado bajo el paso de ríos de precipitaciones de baja latitud y por otro de bolsas frías canadienses. Ambos se juntan en el chorro unos por su sur, otros por su norte. Anomalías cálidas entremezclándose con bajadas repentinas de cotas y obviamente anomalías negativas que vuelven a subir cuando aparecen de nuevo los sur-suroestes. Esto explica que aquí, a 500 y pico metros, haya nevado esta mañana con mucha fuerza, sin cuajar porque está todo muy mojado pero haciéndolo a partir de 600 y pico. El suelo está que no le entra más líquido con lo cual todo el agua resbala hacia abajo a excepción de las zonas llanas donde todo se embalsa formando piscinas naturales. Es normal, de Galicia a América es todo agua, y cuando le da por venir del oeste todo eso se nos mete para adentro.
(https://i.imgur.com/qxBdVuA.jpeg)
En este mapa GFS vemos que la extensión de los fríos es grande, es la época, pero la frontera con la cálida sur es algo estrecha. El chorro tiene fases muy directas, y este tipo de posición, va girando al este a la vez que manteniendo las condiciones de "rectitud" en zonas como Pacífico y por la parte que nos toca, el Atlántico. La zona de ondulaciones no está en los colores amarillo-verdes sino en los azules, latitudes medias, con lo cual las bolsas frías se mueven cerca de los límites de la gran bolsa hemisférica, coincidiendo de forma intermitente con el paso del chorro bajo.
Si miramos los largos plazos, no en una salida sino en el flujo diario, no se le ve final a este chorro bajo. De vez en cuando hay visos de entrada continental-marítima fría, otros una ligera dorsal sur. Aquí, si se repite lo que comparte Vigorro con respecto a marzo y abril, se batirán récords. Los gráficos de altura media de ola son de mucho cuidado y están dibujados día a día al menos hasta mediados. Y puede que más.
El barrunto de estratosfera para mediados es de 2 dos polos ciclónicos, los anticiclónicos no tienen fuerza y por tanto no pueden revertir masas. Lo que hace un escenario así es ampliar el espacio empujando el chorro superior al sur, o como poco creando el campo óptimo para la tendencia posterior (marzo-abril):
(https://i.imgur.com/xQQGf5N.jpeg)
Al principio decía que hay que celebrar que muchas zonas tengan agua, pero tanta insistencia no sé yo si finalmente será positiva para los campos. ¿Cómo vivís este evento en zonas favorables?
En el mapa para Norteamérica vemos una voluta norte (850 hPa) muy cerca de Florida, sin embargo al llegar al Atlántico, ese buen descenso, no fácil de ver así todos los años, acaba adquiriendo la forma del chorro:
(https://i.imgur.com/cpjllHW.jpeg)
De momento todos los intentos de entradas de calor al Ártico son barridos desde la raíz, generando en el norte islas cálidas que se desgastan al quedarse sin refuerzo, dejando de crear las condiciones para una retrogradación que rompa la escoba oeste. En el juego de anomalías se ve una clara tendencia a formarse sobre Groenlandia, pero no de forma estable y retrogradando hacia Baffin, con lo cual el eje de descenso sobre Europa occidental se rompe. Esto es normal si el A atlántico está en modo off.
GFS lleva un tiempo señalando posibilidad de masas continentales fluyendo hacia el oeste, pero el europeo no. Sin embargo este último incluye un ascenso del chorro a latitudes norte, empujado por el afloramiento de una débil dorsal africana. De momento son las señales que tenemos.
Saludos!
¿Nos cruzara Marta el sabado?... vendria con sus aguas y sus vientos y sus cosas...
animgvu4.gif
animxpg7.gif
animnlk6.gif
Buenos días,
Ahora si que si, parece que todos los modelos y las señales de fondo coinciden en mostrarnos un cierre del grifo atlántico en la segunda quincena o decena, ya veremos, del mes de febrero. Pasaríamos de la anormalidad climática que hemos tenido durante todo enero y parte de febrero con precipitaciones muy por encima de la media para estos meses en muchas regiones a la nueva normalidad que hemos tenido muchos febreros con casi manga corta en algunos lugares. Así que a lo mejor acabamos echando en falta la situación actual llena de momentos de mucho entretenimiento modelístico y de observación con registros de precipitación impresionantes, con nevadas en cotas medias muy pintonas, etc aunque soy consciente de que no ha afectado a todos los puntos de nuestra geografía. Este cambio podría venir de nuestro amigo azoreño que ha estado missing, y que a lo mejor se podría presentar de una manera que no nos aportaría nada reseñable, sino sequedad y anomalías cálidas en todo el país si no acaba ascendiendo de latitud.
Y ese posible cambio de tiempo vendría con una bilocación del vórtice estratosférico que por muy pintón que resulte aquí abajo no tiene pinta de aportarnos nada interesante por lo menos a los plazos donde llegan los modelos.
Esta es una opción entre cientos de posibilidades para dentro de 15 días:
(https://images.meteociel.fr/im/21/25478/ecmwfnh_0_360olj1.png)
Que es perfectamente factible para compensar el exceso hídrico que estamos padeciendo. No me entra en la cabeza que estuviéramos todo febrero también con una borrasca detrás de otra. En algún momento se tendrá que cortar y parece que todo apunta que en la segunda mitad del mes algo cambiará en ese sentido.
De las cientos de posibilidades para dentro de 15 días tenemos esta otra pintada por el GFS:
(https://images.meteociel.fr/im/69/17681/gfsnh_0_384dfv5.png)
Es una opción esta última más fría obviamente que la primera, pero las dos coinciden en la sequedad, o siendo más preciso en la normalidad climática en precipitaciones que podría llegar para instalarse con nosotros ya veremos cuanto tiempo, porque febrero tampoco es un mes de los lluviosos a nivel general en nuestra ubicación. Esa normalidad climática en precipitaciones incluye casi siempre los colores verdes rondando al menos la cornisa cantábrica por el paso de la zonal alta por las Británicas o más arriba.
Pasaríamos de esto la semana que viene:
(https://i.postimg.cc/YShX0BqQ/20260203200802-b14b5cbc82f92345c081358fb792e8bf95afb6c4.png)
A esto otro la siguiente:
(https://i.postimg.cc/W148YcZn/20260203201807-757daf997204cce65178e31c105e872a79e8d800.png)
En este momento no se intuye un super bloqueazo en latitudes altas duradero que permitiera un descenso de masas frías continentales o árticas hacia nuestra posición una vez que se cierre el grifo atlántico las próximas semanas. Eso no quiere decir que en los próximos días no puedan empezar a aparecer esos escenarios que gustan a tanta gente, pero por ahora nada de nada.
(https://i.imgur.com/B7g70mq.jpeg)
GFS, comparativa entre el escenario actual y el del mismo día hace un año. Si nos fijamos en el Atlántico, vemos que este año la banda amarilla y aledaños es más estrecha. También que los azules están más cerca de los anaranjados. En términos de opuestos el frío está más cerca del calor. El año pasado el brazo polar del chorro estaba discurriendo por el flanco frío del vórtice, pegado al gradiente térmico, todo un jet clásico acoplado al vórtice. En este 2026 el chorro está acoplado de manera potente al gradiente subtropical, con un ramal polar muy debilitado, en consonancia con unos vientos polares a 10 hPa, también debilitados. Vórtice fuerte versus vórtice debilitado.
Este año estamos ante un Ártico relativamente cálido, influido por continuos bloqueos e islas cálidas desde antes del invierno meteorológico, ofreciendo menos contraste, debilitando el chorro polar. El plano inclinado general no es tan isentrópico. Este año la banda amarilla figura más estrecha. Podríamos verlo como que el mayor gradiente del plano inclinado general se sitúa más al sur. En buena parte esto se está traduciendo en llegada de masas frías bajando cotas con vientos sur-sureste fundiendo las nieves anteriores hasta próxima llegada del siguiente par de fuerzas de gradiente pronunciado. La circulación general se ondula de una manera poco ondulada. Es decir, la fase general atlántica está siendo recta, permitiendo en su ancho de banda una ondulación suroeste-noroeste de pasos de masas con una alta velocidad media.
Comparto lo que dicen los compañeros. Los mapas de altura de ola a largo plazo están comenzando a bajar esta impresionante altura media que estamos viendo en las costas favorables a la zonal baja. Pero hay que seguir ajo avizor ya que necesitamos más salidas en esta línea. Con vistas a mitad de mes tenemos dibujado un espectacular aumento del índice AO, que ha estado un buen tiempo por los suelos, y un aumento algo anterior del NAO, con lo cual podemos deducir un aumento de presiones en Azores que vendría a romper la cadena del chorro sur actual. Un aumento AO podría traducirse en, salvo alguna excepción, una inhibición de la circulación retrógrada en latitudes altas. Pero ojo, que ascienda a valores medios no implica que no pueda haber algún que otro descuelgue.
Todo con alfileres. Yo no lo dejaría aún en predicción, pero sí en muy posible ya que el vórtice estratosférico, que empezó tarde, una vez tambaleado por todos los lados, tiene toda la pinta de hacer mutis pronto, con lo cual la cadena de calentamientos estratosféricos tendría menos impacto. Otra cosa es que algunos reequilibrios puedan resolverse de forma winter is coming en alguna ocasión, zona y potencia.
Podríamos arriesgarnos a concluir que después de todo el vórtice polar tiene todas las de tender a cerrarse, no sólo en la estratosfera sino en nuestra troposfera. La razón principal sería que, tambaleado por todos los lados y dividido en dos vórtices ciclónicos con sus dos (muy débiles) vórtices reversos, a falta de otra gasolina que la de su propia producción diaria de frío; iría plegando sus alas.
A menos plazo queda la entrada fría en altura del viernes - fin de semana, por la zona de Oporto, muy baja, de oeste a este, con descenso de cotas. La siguiente semana de momento es una incógnita dentro de la cual es posible un descenso del flujo atlántico, al menos con respecto al calibre actual. Puede que hacia una llegada del componente norte por el Cantábrico, puede que de un aumento de la media de presiones.
Saludos!
A modo descriptivo, casi seguro que no se mantendrá, el jueves 12 convoca una coincidencia de modelos en un aspecto, desde mi punto de vista: crucial.
ECMWF-GFS. Se trata de la inhibición de la Corriente del Golfo, que es la que templa el Norte de Europa y a la vez la que crea por el pasillo NE atlántico, entradas de calor al Ártico. Jueves 12:
(https://i.imgur.com/vTH6a9k.jpeg)
Esta configuración de anomalías, cuando se mantiene y se refleja en las líneas isobáricas genera una reversión de vientos en el terreno de la Gulf Stream, Barents-Británicas, ideal para que cuando las altas norte desciendan a las posiciones que conocemos como las pata negra, tengan resuelta la inhibición de la templanza. A partir de estas posiciones, cuando las piezas se colocan a favor, y sobre todo si se mantienen en el tiempo, Europa se enfría desde el norte creando en el sur bajas húmedas cuya cualidad es terminar el trabajo.
Esto no va a pasar, lo rescato sólo para explicar estos escenarios que alguna vez se han dado. No va a pasar porque entre otras muchas cosas Barents-Kara pasaría a estar en modo valle. Para esas fechas hay una alta probabilidad de recuperación del chorro polar (débil), o como poco de un flujo al este en latitudes altas.
Saludos!
La semana pasada comentábamos que teníamos asegurada al menos otra semana de zonal baja por delante, y que después, posiblemente cambiaría el panorama, pero ya veríamos hacia donde.
Pues bien, lo de la zonal se ha cumplido a la perfección (creo que estaba bastante claro), y lo del cambio, ahí empieza a vislumbrarse/debatirse.
Por lo pronto, tras la subida de cotas de ayer por la tarde, a partir de esta tarde volverá a refrescar y por tanto, lo que precipite en la mayoría de sistemas montañosos será en forma de nieve. Parece que una última baja cruzará la Península este fin de semana, con ambiene en general fresco, y con nieve de nuevo en las montañas, con cotas variando según el sitio y la zona, pero a priori, no demasiado altas, pudiendo bajar en momentos puntuales de nuevo a zonas de la meseta norte (me imagino que los del interior peninsular tendrán buenas sensaciones invernales este año).
Parece que el cambio llegaría a partir de la semana que viene, con un debilitamiento de la zonal en nuestras latitudes. Poco más podemos asegurar ahora mismo. Si bien los modelos no han sido nada esperanzadores para los norteños, que llevamos un mes extrañando sensaciones plenamente invernales; lo cierto es que lo bueno de febrero es su variabilidad e impredictibilidad, ya que es habitual que en pocas horas cambien las predicciones radicalmente.
Para la semana que viene, ya se han visto distintas posibilidades. Desde el tomate africano, hasta alguna que otra nortada. Con lo cual, me voy a quedar con el cambio, y los detalles, ya los iremos viendo más adelante. La buena noticia, es que salida tras salida, parece que todo puede ser posible, y alguna pequeña entrada fría (nada histórico, desde luego) también.
Con tanto calentamiento estratosférico, iremos viendo cómo se va reflejando todo aquí abajo. Puede que no notemos nada. O puede que sí.
Saludos.
A partir de comienzos de la semana parece que la ralentización del sistema de bajas en el norte va a ir llegando a su fin para ir pasando todo al este. Es decir: las latitudes medias dejarían una tendencia a retrogradar en su banda norte.
Sin embargo una ayuda de geopotenciales sur al anticiclón térmico groenlandés, en unión con una entrada sur al polo desde Bering, permanecerían los días suficientes como para que la masa fría continental retrograde. Por tanto es de esperar un encuentro de las dos bestias hacia las Británicas-Islandia. Esta vez la este más potente que la para entonces ya desgastada oeste. Este encuentro se realizaría entre el martes y el miércoles.
Lo esperable, ya que se produciría en latitudes altas es que el chorro se ondule. De menos a más.
El tipo de chorro en el que nos encontramos, le llamemos brazo sur, o brazo norte, lleva consigo un comportamiento que no es del todo polar, las masas húmedas no discurren casi sólo por su orilla izquierda (aguas abajo) sino que trae consigo los generosos ríos de precipitación que fluyen por su orilla derecha. Esto quiere decir que para cuando el jet ondule seguirán arribando a nuestras costas los frentes asociados al río atmosférico de agua precipitable con más potencia que cuando el chorro se comporta más como polar, con sus frentes desgastados.
En realidad la diferenciación de los dos brazos del chorro consiste en que su región 300 hPa el chorro superior (200-250 hPa) se adapta como un imán a la capa 500 hPa, que es la que recoge las diferenciaciones de la superficie. Pero es el chorro a 200 hPa el que está muy potente y apuntando directamente hacia nuestra diana. Y lo está haciendo de forma muy definida, geométrica y abierta. JMA, hoy:
(https://i.imgur.com/R6hElJA.jpeg)
Lo está haciendo en el Pacífico y en el Atlántico de forma muy definida. Responde a la apertura hacia el sur de todo lo que está pasando en el vórtice polar, vórtice que necesita todo ese espacio para realizar sus escaramuzas internas. En superficie, dado que hay una tendencia a la retrogradación en bandas de alta latitud, esto se traduce en una decadencia del chorro polar a favor de una conjunción del brazo sur con la zona rápida del chorro a 200 hPa (mostrado arriba).
Este alto chorro tiene todas las de ir abandonando su simetría actual para comenzar a ondular a partir de aproximadamente mediados, induciendo en superficie a un cambio de patrón. Un movimiento de impacto menos directo y más ondulado. Los índices AO/NAO hoy se muestran menos acusados con respecto a ayer con lo cual podemos inclinarnos hacia un cambio de patrón más paulatino que rápido. O lo que es lo mismo: más tiempo de lluvias.
Este invierno está siendo muy difícil en el largo plazo. Si en las Británicas no saben si la bestia este va a asomar la pataza o van a seguir con esos templados suroestes, ya que los mapas y sus poderosas insinuaciones, cambian (y allí, a poco que cambien, tienen Escandinavia a un tirico de piedra); como para saber aquí si vamos a tener una visita continental de las buenas.
Siendo muy cautos podemos pensar para la semana en un enfriamiento en reversión desde Escandinavia hacia el oeste, masa que algo más al sur podría capturar la baja canadiense que en ese momento arribe al occidente europeo. A partir de ahí vamos viendo cómo de pegajosas pueden ser las manchas de aceite norte y con qué otras manchas sur podrían aliarse para formar pasillos de flujos. La dorsal africana también va asomando la patita y los geopotenciales a 500 hPa pueden buscar salidas provisionales a un principio de ralentización zonal general que iría desaguando por donde vaya pudiendo. Si añadimos que en estas fechas los mapas no se están quietecitos, ya que no es lo mismo la segunda parte del invierno, ahora con un sol bastante más alto; no podemos más que conjeturar movimientos muy generales.
Por mi parte podría aventurarme a esperar un recorte de este largo y potente chorro en el Pacífico, lo cual haría ondular el chorro en Norteamérica y puede que atascando una anomalía cálida hacia Bering, isla que afectaría a todo el hemisferio en degradado desde el oeste al este. Pero esto ya es mucho aventurar.
A nivel estratosférico podemos decir que la cadena de calentamientos (el americano ya terminó su trabajo fluyendo a Siberia) va a definir un vórtice en reversión total hacia la región Alaska-Canadá occidental. Esto tendrá sus implicaciones posteriores ya que el vórtice ciclónico se situaría hacia el norte de Urales-Barents. Pero hay que ver las relaciones entre el vórtice térmico y el dinámico y como afectarán, que lo harán, a la dinamo que tiene la cruceta que mueve los hilos de abajo: el chorro a 200 hPa.
El próximo miércoles tenemos bocetado un vórtice en completa reversión, pero no en el centro, y un tocado vórtice 1 incompleto en el norte de Eurasia. GFS:
(https://i.imgur.com/HUWGFtl.jpeg)
Antes de mediados se están gestando cambios que más tarde irán conformando imprevisibles movimientos de piezas.
De aquí al domingo tenemos uno de los picos de esta potente y persistente zonal. Sistema húmedo de bajas en el norte, bolsas frías en altura llegando desde el oeste y río de precipitaciones asociado a este chorro bajo, de largo recorrido.
El sábado, el paso de una meso baja reforzará el tren húmedo en el sur, bajando cotas en las grandes alturas, Sierra Nevada, Cazorla y sierras altas de Almería.
El domingo está por ver una curvatura de presiones que role los vientos al cuarto cuadrante (o primero?) con bajada de cotas en el norte.
A partir del lunes los frentes comenieves convertirían todo eso en agua.
El lunes y el martes más entradas húmedas atlánticas y el miércoles posible bajada de cotas.
No podemos visualizar en los mapas el final de las entradas atlánticas, así es que nos metemos en el 20-21 con la incógnita ya que hasta entonces, dibujadas, de una manera u otra, ahí están.
Los mapas de acumulados al largo plazo, a partir de hoy, implacables, siguen sumando como si no hubiera pasado nada.
Saludos!
Europeo, tendencia del sistema de bajas anclado en el norte a desplazarse lentamente al este para ir haciendo mutis algo antes del 20:
(https://i.imgur.com/J2jiwwG.jpeg)
GFS, esto que hay hoy en el noroeste de Galicia, como sucesión, debería de ir entrando en el Cantábrico para ir desapareciendo pasados 10 días en adelante:
(https://i.imgur.com/jTQ7SXg.jpeg)
Con toda esta persistencia no es de extrañar la guinda de ayer de esos borricos acumulados en Grazalema. Según el europeo aún le quedan más de 300 mm. UKMO lo deja en menos de una semana en 350 mm más. ARPEGE suma casi 300 mm de aquí al lunes. Menos mal que otros modelos son menos generosos porque lo siguiente son desplazamientos de tierra.
El sábado, con el paso de la meso baja por Portugal, aún por ajustar zona, en el Algarve olas de 7 a 5 metros en degradado de oeste a este. En Cádiz entre 5 y 6 metros. En la zona de Conil bien podrían ser 6 más buena marea post luna llena.
En el sur, fuertes vientos, temporal marítimo, bajada de cotas y fuertes lluvias alcanzando en esas horas valores más fuertes que en el norte de Portugal, sur de Galicia.
Sábado hacia las 10:00. GFS dibuja el centro de acción algo más al sur que el europeo. Vientos en superficie:
(https://i.imgur.com/pQDEfg7.png)
Hacia los 1500 m:
(https://i.imgur.com/GalUKUs.png)
A 500 hPa, recibiendo una transferencia directa desde el potente vector a más altura:
(https://i.imgur.com/lzpJZj6.png)
Hoy, apoyo desde la troposfera al fenómeno autopista atlántica:
https://adaguc.nwcsaf.eumetsat.ewcloud.host/
(https://i.imgur.com/oQaDEZM.png)
Europeo, hoy, largo recorrido de un directo chorro a 200 hPa:
(https://i.imgur.com/PSpatSQ.jpeg)
GFS, sábado, mar de fondo asociado, muy sur. En condiciones "normales" eso va a Irlanda, como mucho a Galicia:
(https://i.imgur.com/86bUU1Y.jpeg)
GFS, en superficie, viento asociado al paso de meso bajas más al norte, hoy cerca de Terranova:
(https://i.imgur.com/zHiuWW6.jpeg)
(https://i.imgur.com/IpInWte.jpeg)
Europeo, sábado, nevadas:
(https://i.imgur.com/E13wKLi.jpeg)
Saludos!
Estamos viviendo unos días excepcionales en lo meteorológico en algunas regiones. Quería agradecer aquí públicamente a todos los que aportan en este foro información relevante en tiempo real de la situación tan compleja que están viviendo en diferentes puntos de Andalucía. Es impresionante el trabajazo de Vigorro por ejemplo, como siempre, aportando datos que nos aportan luz para los que estamos muy lejos de las zonas más afectadas.
Y esto no ha acabado. Entramos ya en terrenos de total incertidumbre porque no hay demasiados momentos en la historia reciente con tantos litros acumulados en unas semanas por la Sierra de Grazalema por ejemplo. Todo es posible si siguen cayendo litros y litros en la misma zona. La presión que ejerce el agua en el interior de las galerías kársticas tiene que ser brutal en estos momentos por esa sierra. Por algún sitio puede reventar y de ahí que se haya decidido con buen criterio desalojar el pueblo aunque sea de forma preventiva y al final no acabe pasando nada. Y no nos podemos olvidar de todas las demás zonas en Andalucía y en otras comunidades autónomas donde también están mirando con lupa sus ríos porque ya hay unos cuantos en umbral rojo de alerta por riesgo de desbordamientos en diferentes cuencas hidrográficas.
Y como este es el hilo de seguimiento de modelos conviene mirar en el corto y medio plazo que es lo importa ahora mismo. Y lo que los modelos nos indican no ayuda a nada a rebajar la preocupación. El sábado otro día muy complejo en lo meteorológico con acumulaciones de nuevo muy importantes en los mismos sitios. A la lluvia ese día se puede unir la nieve en algunas regiones fuera de los sistemas montañosos. Estoy realmente anonadado por lo que nos está mostrando el IFS desde hace ya varias salidas. Nos está mostrando nieve o aguanieve en cotas de 600 metros o menos en la zona centro peninsular en las horas centrales del sábado. Me está descolocando ese modelo con los mapas que nos muestran para ese día. Podríamos ver nieve en la provincia de Toledo en cotas de 500-600 metros y en la Comunidad de Madrid y Guadalajara por ejemplo y también por el sur de Castilla y León que al tener más altitud si les llegan las precipitaciones lo tendrían más fácil. Volvería a ser por desplomes de cota de nieve como hace unos días ocurrió por ejemplo en la Comunidad de Madrid, puesto que las temperaturas en la columna de aire no son especialmente favorables ni mucho menos para poder ver nieve a 600 metros a mediodía. Pero claro, con esta pedazo banda de precipitación que nos muestra el IFS:
(https://i.postimg.cc/mgTFpd3B/preci-sabado-IFS.png)
Y aunque las temperaturas en altura para las 15-16 h del sábado serían estas según ese modelo:
(https://images.meteociel.fr/im/48/1996/ecmwfsp_1_51jpn4.png)
(https://images.meteociel.fr/im/47/28141/ecmwfsp_13_51add2.png)
(https://images.meteociel.fr/im/27/14857/ecmwfsp_9_51uoe7.png)
Debido a esas precipitaciones intensas ese modelo considera que se dan los ingredientes suficientes para desplomes y por tanto para poder ver al menos aguanieve en cotas de 500-600 metros en la zona centro peninsular al paso de esa pedazo banda de precipitación a lo largo de la tarde cuando todavía es de día y por tanto sin unas condiciones ideales de temperatura en superficie:
(https://i.postimg.cc/Y9B78PgG/nieve-sabado-IFS.png)
Tengo que decir que me descolocan bastante estas salidas del IFS que lleva ya varias mostrando lo mismo. Es el modelo más generoso de largo de momento mostrando esta posibilidad de nieve por la zona centro peninsular.
Que de aquí a mañana los modelos no se pongan de acuerdo en la trayectoria de la baja que entraría por Portugal nos dice que en ocasiones tan difícil es pronosticar el recorrido de una onda deambulante que de una rápida y definida. Ni siquiera con respecto a una explosividad relativa que seguramente desarrollará antes de tocar tierra. Es natural, la hondonada norte a 10 hPa está haciendo que el Atlántico "cercano" no esté en modo amortiguador sino productor. El sistema rotatorio de bajas norte, estancado, modula cambios provisionales en su sur (Portugal-Iberia) según como pivoten las bajas norte sobre ellas mismas. Eso hace difícil traducir en el futuro cercano el movimiento de las ondas oceánicas que van aterrizando en nuestros lares.
Hoy tenemos bajadas de cotas. Estas también son imprevisibles como la fuerte nevada sin cuajar que nos ha caído en las montañas de antes de la Limia, llanada que está ascendiendo su nivel de encharcamiento de forma alarmante. Las imágenes satelitales muestran la masa fría postfrontal de desplomes intercalados con sol, en vez de del norte, o noroeste, del oeste.
Una bolsa fria desde el oeste y mañana la de la meso baja, ambas con descenso de cotas, hoy algo más al norte, mañana centro y alturas sur con maneras un tanto filoménicas nos darán dos días complicaditos. Veremos como se comporta el centro.
Mañana tendremos otra paliza, el clásico frente "cálido" perseguido ya de cerca por el frío, sólo que la cosa no es tan clásica, viene con una fractalidad difícil de definir ya que van asociados a la rápida onda.
El domingo-lunes otro frente y el martes-miércoles otro. En todos los casos Grazalema sumará más agua aunque supuestamente menos para la semana. Para entonces el anticiclón canario y sus estables geopotenciales se estancaría unos días en la zona para posteriormente migrar hacia Azores. Hacia no significa que tenga que llegar a las islas. Hay que ver si la corriente zonal le dejaría. En este punto los dos modelos comienzan a diferir quedando en el aire o una mutación de vientos al vector norte o a ascender las presiones de forma general aunque no definitiva. El europeo muestra advenimiento de la dorsal sur-suroeste desviando el chorro al norte. El modelo americano se sigue complaciendo en mostrar una captura de la última baja del tren oeste otorgando más fuerza al enfriamiento europeo. Pero de alguna forma aunque aleja la zonal, tampoco lo hace del todo.
Lo que si parece irse aclarando es que a partir del domingo 15 la entrada de lluvias se desplazaría al norte y con mucha menos potencia que actualmente. Por mi parte diría que la previa ruptura del potente chorro pacífico alterará este patrón tan direccional del chorro.
Al menos en Norteamérica se puede observar que a partir de la masa del martes-miércoles la Costa Este dejará de estar en modo hiper productor para pasar a enroscarse lo que venga de Canadá pero ya sin ese paso rápido al Atlántico. Por tanto creo que las cosas deberían de irse relajando de jueves a domingo y a partir de entonces tender a ir haciendo mutis. De haber cambios, aquí estaremos.
Los dos modelos están más de acuerdo para el sábado 14 que para mañana (es un decir) mostrando una longitud de arco de onda favorable a una ruptura del chorro en el Atlántico basada en la generación y permanencia de un bloqueo en el Pacífico noreste impulsando a que la cuerda del chorro se mueva al menos de otra manera. Sábado 14:
(https://i.imgur.com/voswr5L.jpeg)
Si esto coincide con una toma de fuerzas frías en el centro polar no habrá enfriamiento europeo prolongado. Pero vemos que en el largo plazo comienzan a aparecer posibles drenajes en superficie de las rarezas anteriores de configuraciones en capas más allá de la tropopausa, es decir: potentes bloqueos en altas latitudes, que (de persistir) vendrían de nuevo a complicar las cosas.
Más débil o menos débil, después de todo, los mapas van apuntando a un vórtice anticiclónico, y por tanto en reversión, bien formado y más cerca de su centro polar:
(https://i.imgur.com/CttgBgg.jpeg)
Así es que por mi parte no aseguraría un futuro de dorsal, sol y sacado de ropa de temporada.
Saludos!
Cita de: Monfrechu en Jueves 05 Febrero 2026 11:39:27 AMLa semana pasada comentábamos que teníamos asegurada al menos otra semana de zonal baja por delante, y que después, posiblemente cambiaría el panorama, pero ya veríamos hacia donde.
Pues bien, lo de la zonal se ha cumplido a la perfección (creo que estaba bastante claro), y lo del cambio, ahí empieza a vislumbrarse/debatirse.
Por lo pronto, tras la subida de cotas de ayer por la tarde, a partir de esta tarde volverá a refrescar y por tanto, lo que precipite en la mayoría de sistemas montañosos será en forma de nieve. Parece que una última baja cruzará la Península este fin de semana, con ambiente en general fresco, y con nieve de nuevo en las montañas, con cotas variando según el sitio y la zona, pero a priori, no demasiado altas, pudiendo bajar en momentos puntuales de nuevo a zonas de la meseta norte (me imagino que los del interior peninsular tendrán buenas sensaciones invernales este año).
Parece que el cambio llegaría a partir de la semana que viene, con un debilitamiento de la zonal en nuestras latitudes. Poco más podemos asegurar ahora mismo. Si bien los modelos no han sido nada esperanzadores para los norteños, que llevamos un mes extrañando sensaciones plenamente invernales; lo cierto es que lo bueno de febrero es su variabilidad e impredictibilidad, ya que es habitual que en pocas horas cambien las predicciones radicalmente.
Para la semana que viene, ya se han visto distintas posibilidades. Desde el tomate africano, hasta alguna que otra nortada. Con lo cual, me voy a quedar con el cambio, y los detalles, ya los iremos viendo más adelante. La buena noticia, es que salida tras salida, parece que todo puede ser posible, y alguna pequeña entrada fría (nada histórico, desde luego) también.
Con tanto calentamiento estratosférico, iremos viendo cómo se va reflejando todo aquí abajo. Puede que no notemos nada. O puede que sí.
Saludos.
Pocos cambios respecto a este comentario. La novedad es que ya son varias las salidas del GFS desde ayer, las que insisten en un temporal por el Cantábrico para el fin de semana que viene, que acabaría dejando por unas pocas horas un flujo de componente norte, con precipitaciones persistentes, que serían de nieve en cotas medias el Sábado de Carnaval. Es de las situaciones más jugosas por aquí, aunque no dejen nieve en cotas demasiado bajas, sí que dejan desplomes, granizadas, y sensación de invierno al fin y al cabo. Y después de un mes justo de bastante aburrimiento por aquí, ya nos lo merecemos. Y pido disculpas de antemano, si alguien se ofende por mi comentario localista.
Evidentemente, esto no se va a cumplir al pie de la letra, pero lo comento por la persistencia en las últimas 24 horas.
(https://images.meteociel.fr/im/16/24753/gfs_0_198irf2.png)
(https://images.meteociel.fr/im/8/11459/gfs_0_210xfq7.png)
Hasta entonces, zonal más alta y tiempo más suave para inicios de la semana que viene. Ya sabéis, frentes comenieve, máximas primaverales, etc.
Saludos.
Las actualizaciones de los modelos van coincidiendo en que a partir del fin de semana que viene el flujo directo del chorro va a ir combándose hacia el norte a favor de la llegada de la dorsal sur. No se aprecia que sea un a favor del todo sino un cambio de peso en una balanza que actualmente sólo tiene un platillo: una zonal de libro.
JMA, modelo japonés, próximo miércoles 11, otro previsible máximo de potencia directo a nuestra cocina:
(https://i.imgur.com/YkmSVJs.jpeg)
Dado que el tipo de curvatura es convexa, las bandas lluviosas precipitarían antes y después. pero como aún queda tiempo unos modelos adelantan el embate, otros lo atrasan. En cualquier caso tenemos otra semana por delante de entradas atlánticas.
Arriesgando mucho, más allá podemos observar un cambio a partir del sábado 14, al menos con respecto a esta continua sucesión de llegadas de bandas húmedas atlánticas con más espacios de precipitaciones que de sol.
Los gráficos de altura de ola atestiguan este previsible cambio bajando su media, hasta ahora alarmante. Tal es la cantidad de flujo atlántico arribando a las costas de forma potente y sin descanso que muchas playas han cambiado su aspecto de fina arena para convertirse en auténticos pedregales.
Entrada de hoy con nubes jóvenes en plena fase de reproducción, llegando con sus dos frentes muy cercanos y anunciando su rápido clímax:
(https://i.imgur.com/p30P31J.jpeg)
Una vez que pasen al este su también rápida decadencia dejará los principales acumulados en el cuadrante suroeste. Europeo, acumulados desde ahora hasta la madrugada:
(https://i.imgur.com/mQBRBUI.png)
Aumento de CAPES y por tanto de convección por parte de la entrada subtropical asociada al paso de la meso baja por su norte:
https://map.blitzortung.org/#5.39/38.869/-7.626
(https://i.imgur.com/qJVxnjG.jpeg)
Europeo, que al final se ha llevado el ascua a su sardina, meso baja entrando por Portugal norte con sus máximos de vientos en su cara sur (isobaras más apretadas) y la entrada más cálida y húmeda más al sur aún. A 850 hPa:
(https://i.imgur.com/fibiB1t.png)
Esta entrada proveerá de abundantes nieves a partir de cierta cota en Gredos, ya que es quizás el vector ideal para la zona. Modelo suizo, casi siempre generoso:
(https://i.imgur.com/fMz87ws.png)
Parece que hay ciertas rebajas en el sur cuanto a acumulados a medio plazo, pero conviene estar pendientes. ARPEGE, acumulados de hoy hasta antes de la entrada jueves-miércoles en la zona Grazalema:
(https://i.imgur.com/GEURejV.png)
AROME, acumulados de nieve en el centro y noroeste, de hoy al final de mañana en donde las alturas sanabresas se van a ir llevando la humedad que entre desde cualquier vector:
(https://i.imgur.com/A7Nel2X.jpeg)
ARPEGE, madrugada de esta noche cuando la Cantábrica recogería nieve del "otro lado" una vez que los vientos rolen al norte con el paso al este de la onda. El Pirineo, presto a sumar más, esta vez desde el ángulo sur-suroeste:
(https://i.imgur.com/Lja2mxf.jpeg)
Todo parece indicar que las cotas en el centro van a estar contenidas no siendo capaz, esta vez, de aportar la suficiente temperatura para que cuaje en superficie, por parte de la banda que regará la zona aproximadamente entre las 12 y las 6 de la tarde. Hacia las 16:00:
(https://i.imgur.com/wMk3SIm.jpeg)
Pero como esto va por modelos, tenemos al suizo y al americano proponiendo al menos una copeada.
GFS, temperaturas posibles en el centro donde la Sierra está fría (no demasiado) y el valle del Tajo más cálido. Ocurre que cada modelo prevé unos valores. GFS deja la zona de la gran ciudad a algo más de 4 grados, muy al límite ya que con 4 se pueden ver copos si la cercana vertical lo permite. El posible paso de algunos descuelgues de frío podría llevar el agua nieve, o lo que precipite, más hacia copo. O no. Demasiado en el límite. En Madrid, nevar de Talavera es posible, pero este paso de frío en altura no es tan potente como el anterior. GFS, temperaturas posibles:
(https://i.imgur.com/oaipOg5.png)
Más tarde bajará en la Sierra. No tanto por anochecida sino por role de vientos al componente noroeste, pero para entonces actuaría taponando las bandas nubosas. Del todo o permitiendo algún río local de precipitación está por ver.
Saludos!
Los modelos parecen coincidir en que nos quedan unas cuatro palizas más y ya. A partir del sábado la cosa cambiaría siendo visible el viernes un arco de curvatura de esta cabezona zonal que por fin se convexa por Azores hacia el norte. En principio este arco movería la cuerda del chorro más hacia el Cantábrico y latitudes francesas. Un descanso.
Semana de frentes comenieves en casi toda la vertical, con excepción en las alturas pirenaicas. El viernes-sábado nos cruzaría de oeste a este, aún por definir, la última masa fría en altura, con descenso de cotas, esta vez con más moderación.
Los índices AO/NAO en fuerte y rápido ascenso de valores sugieren un mutis del bloqueo groenlandés a favor de alianzas de dorsales Azores-África. A partir del fin de semana un chorro de diferente sinuosidad en Norteamérica iría influyendo en el Atlántico en una generación de meandros implicando aquí un intercalado de frentes por el norte con la reaparición de un sol ya acercándose a su equinoccio.
A partir del viernes-sábado los diagramas de altura de ola descienden en unos 5 días de 6-7 metros a 1 y poco, dependiendo de la latitud.
Saludos!
El próximo martes-miércoles los ríos de precipitación subtropicales, al encuentro del chorro, adquirirían el último clímax, para a partir de entonces ir rebajando su modo bucle hasta la viernes-sábado. De hecho esa entrada que figura en el mapa llegaría a nuestra península bastante desgastada con un período de frente frío alcanzando al cálido, perfecto, pero alcanzando su punto de ruptura de fase. ECMWF, martes 10, agua precipitable:
(https://i.imgur.com/YKFP6ex.jpeg)
La gasolina subtropical iría yendo a menos al comenzar a aliarse el jueves el juego de dorsales Terranova-Azores-Canarias.
Martes, máximo de predominio sur humedad-calor, a 850 Theta E, para ir pasando a una alternancia de ondas construyendo la entrada del viernes-sábado como preludio de un cambio de patrón hacia más variabilidad:
(https://i.imgur.com/r1DdaAD.jpeg)
En los mapas de presión y geopotenciales Z500 esto se traduciría en visión-mapa como un ancho de banda de los colores naranja-amarillo-verde bastante más amplio, no tan estrecho como hasta ahora donde hemos estado en una especia de línea divisoria, norte frío y sur húmedo, ondulando con poca variación. El patrón siguiente estaría basado en un intercalado de fuerzas norte y sur en una banda mucho más ancha y ondulante.
Dado que no aparecen entradas de calor hacia el Ártico, consistentes en el tiempo, el movimiento al este tendría una velocidad que iría barriendo los intentos del par frío oriental para retrogradar, los descensos norte serían típicos de estas fechas, cortos y volátiles. Hasta próximo cambio.
Resumen del rango extendido del europeo: adiós NAO- y reparto equitativo de fuerzas a excepción de un ascenso provisional NAO+:
(https://i.imgur.com/9HtMFOr.jpeg)
Estos diagramas cambian, iremos viendo la segunda mitad de febrero como se las apaña el chorro con respecto a un probable aumento de presiones en Europa.
Saludos!
Buenos días,
Por fin parece que a partir de la semana próxima entraremos en nuestra normalidad climática invernal. Solo faltarían por entrar algunos frentes atlánticos durante esta semana, pero ya menos cargados de agua y circulando por latitudes menos meridionales, aunque todavía seguirán dejando su ración de litros en los orinales andaluces.
Esa normalidad climática a la que me refiero se podría reflejan perfectamente en esta evolución prevista en su última salida por el IFS para los próximos 15 días. No es una predicción de lo que va a pasar sino simplemente una forma de reflejar de una manera muy visual cómo son nuestros inviernos habitualmente. Frentes afectando al extremo norte peninsular con sus vaivenes de temperaturas y por tanto de cotas de nieve en ese extremo norte cuando el viento rola de oeste a norte, y en el resto tiempo seco y soleado y temperaturas casi en manga corta en las horas centrales del día estando ya a mediados de febrero en más de la mitad del territorio cuando los vientos no sean de componente norte.
(https://images.meteociel.fr/im/23/9215/animwok1.gif)
Este mapa de anomalías de precipitación para la semana próxima, si se cumple, es un clásico de nuestro invierno. Es lo más habitual desde que yo observo el tiempo hace ya muchos años:
(https://i.postimg.cc/DfHvx0n9/anomalias-preci-16-23feb-IFS.png)
Y estos serían los acumulados de nieve (no espesores de nieve en cm ojo) que podríamos tener los próximos 10 días con esa configuración planteada por el IFS en el extremo norte peninsular:
(https://i.postimg.cc/R0HyVS2k/Nieve-noroeste.png)
(https://i.postimg.cc/9XpSfNNJ/Nieve-central-cantabrica.png)
(https://i.postimg.cc/RZnXwPGb/Nieve-noreste-Cantabrica.png)
Es decir, lo normal y de lo que apenas hemos tenido todavía en este invierno, sol, sequedad y templanza al mediodía donde no se aposenten las nieblas fruto de la estabilidad atmosférica, en tres cuartas partes del territorio y humedad y frescor con momentos de frío en el otro cuarto. Aunque no se si hablar de un cuarto y o un quinto del territorio el que realmente le afecta esta configuración cuando la dorsal influye en buena parte de nuestro territorio y por la Cornisa Cantábrica les resbalan con mayor o menor penetración los frentes frutos de la zonal media-alta con sus roles de vientos entre vaguadas.
Por tanto, todo apunta a que ahora toca disfrutar al extremo norte peninsular de su invierno habitual con todas sus facetas, buena ración de precipitaciones con nevadas en cotas medias o incluso bajas cuando el viento gire a norte y coincida con precipitaciones:
(https://i.postimg.cc/D0nZnyyC/acumulacion-preci-Norte-IFS.png)
Conclusión: podemos decir que todo apunta a que la "pseudoteoría" de la compensación meteorológica está en modo on. Es decir, tras un exceso de agua en buena parte de la fachada atlántica, con días de nieve en el centro peninsular en cotas medias/bajas mesetarias por encima de lo habitual al menos en las últimas décadas, y un invierno en el extremo norte anormalmente soso, ahora toca invertirse las tornas para compensar esas anomalías. Febrero y ya veremos si marzo puede ser que se comporten muy diferente a lo que llevamos de invierno. Obviamente esto que acabo de decir tiene 0 validez científica. Entra más bien en el terreno de las Cabañuelas :)
Frentes que barran la península nos quedan el del miércoles y el del viernes. Podríamos decir que mañana martes también pero la franja mediterránea no tanto.
El miércoles y el viernes sendas vaguadas irían asociadas a una previa entrada de calor, una meso baja aún por definir y frío post frontal, este más acusado el sábado con una entrada pasajera de frío vía sureste, propiciada por la verticalización de un azoreño hasta ahora en modo off.
Entrada pasajera porque las altas atlánticas no contactarían plenamente con el A de Groenlandia ya que aún no hay geopotenciales potentes dada la fuerza de la zonal.
El chorro ondularía, pero como cada modelo tiene sus adelantos, hoy por hoy GFS baja mucho las precipitaciones, ECMWF las deja en una pequeña franja norte más todo el noroeste.
A nivel hemisférico la muestra por parte de los modelos de largo alcance de una pertinaz obstrucción de la zonal en Bering nos hace pensar en fuertes ralentizaciones por zonas. No sería de extrañar nuevos ascensos de un día para otro como el que muestra el europeo amplificando el poder del bloqueo escandinavo:
(https://i.imgur.com/YQCjtck.jpeg)
No podemos definir posiciones ya que cada región estría por momentos dominada por una vaguada o por una dorsal, pero parece claro que a partir de la otra semana el patrón rectilíneo dejaría de funcionar a favor de la dispersión de centros de acción.
Saludos!
Buenas tardes pues volvemos a meteo-aburrimiento de nuevo en el sur-sudoeste penínsular...esperemos que dure mucho el bloqueo azoreño con su dorsal....😮�💨Los modelos no ven nada interesante de momento para la segunda quincena de febrero, tiempo más seco de lo habitual y temperaturas más típica de marzo o abril ....
Si no cambian los modelos, esa nortada de la que hablábamos ya hace una semana, puede traer una nevada la noche del viernes al sábado que puede ser de las más importantes de la temporada en la Cordillera Cantábrica y cara norte de Pirineos.
(https://images.meteociel.fr/im/59/4121/84_21SPkxa2.GIF)
(https://images.meteociel.fr/im/45/29656/96_7SPhxd3.GIF)
(https://images.meteociel.fr/im/46/14536/90_779SPwti2.GIF)
Será un regalo breve para un invierno aburrido por el norte. A disfrutar unas horas.
A la espera ahora de mesoescalares, para ver exáctamente cuánto, cómo y dónde va a nevar. Es una componente que nos beneficia y que no hemos tenido prácticamente en todo el invierno, salvo en Reyes. De mantenerse la configuración, además de la nieve, podemos esperar lluvia intensa, viento y sensación térmica bastante por debajo del termómetro, granizadas, alguna tormenta, y desplomes de cota de nieve en varias zonas.
Saludos.
Pocos cambios para la fugaz nortada del finde de momento. Ligeros recortes a 850 hPa, pero en general juntaremos una -30ºC con una -3ºC/-4ºC durante la madrugada del sábado (salvo que vengan más rebajas).
La cota de nieve por tanto, debería de rondar los 600 metros, aunque unido a los geopotenciales bajos y la intensidad de la precipitación al estancarse los chubascos en la Cordillera, no descartaría que vean copos de nuevo bastante por debajo en los valles del interior.
OJO, porque el viento parece que va a ser muy fuerte, y esto se traduce en que los chubascos pasarán como un rayo por la costa y el prelitoral. Es decir, la intensidad y sobre todo continuidad de precipitación, posiblemente se dé cuanto más pegados a la Cordillera nos vayamos, pero por zonas más prelitorales y litorales, pueden ser chubascos fugaces, de pocos minutos.
Aún con estas, si no se ve alguna buena granizada por esas zonas más pobladas con esta situación, apaga y vámonos.
Saludos.
Fin de semana desde luego interesante por el tercio norte peninsular, como bien apunta Monfrechu. Algunos mapitas vistosos de acumulados de nieve del modelo ARPEGE metiendo zoom para que aparezcan nombre de municipios donde se podrían ver afectados por la nieve. Aunque no sea el mejor modelo en afinar con espesores de nieve nos da una cierta idea del potencial del episodio en cotas medias y altas.
(https://images.meteociel.fr/im/34/12389/canvasply5.png)
(https://images.meteociel.fr/im/24/29995/canvasooq5.png)
(https://images.meteociel.fr/im/17/1230/canvaspus9.png)
(https://images.meteociel.fr/im/6/19884/canvasrtd5.png)
(https://images.meteociel.fr/im/30/19519/canvasixi1.png)
(https://images.meteociel.fr/im/8/19092/canvaslor5.png)
Incluso en el Sistema Central recibirán su nueva ración de nieve:
(https://images.meteociel.fr/im/32/6772/canvasgko3.png)
Este zoom del modelo no permite ir más abajo del Sistema Central.
Todo apunta a que serían cotas lo suficientemente bajas como afectar a multitud de pueblos. Por tanto, situación con potencial de complicar la circulación en muchas regiones peninsulares.
Nueva salida del GFS, nueva rebaja en precipitación y en frío a 850 hPa. Puede parecer imperceptible, pero no lo es.
Y aún hay más, ya el domingo llegaría un nuevo comenieves y un nuevo subidón térmico. Vamos a tomárnoslo con humor.
Acumulados de precipitación en forma de nieve hasta el sábado por la mañana.
(https://images.meteociel.fr/im/1/436/aromehd_45_51_1dmq3.png)
Si sumamos nieve + granizo y/o granulada:
(https://images.meteociel.fr/im/65/767/aromehd_56_51_1nvs0.png)
Nieve:
(https://images.meteociel.fr/im/54/24614/aromehd_45_51_0vrr7.png)
Nieve y granulada+granizo:
(https://images.meteociel.fr/im/46/9878/aromehd_56_51_0wrl4.png)
Veremos finalmente lo que realmente cae, pero si las previsiones se mantienen en esta línea, podemos estar ante la mayor nevada en nuestras montañas, y eso que va a ser bien breve. Desde luego que la componente, es la que beneficia a la Cantábrica para las nevadonas. Eso sí, tras las últimas rebajas, será difícil que la cota baje de unos 600 metros, salvo desplomes. Veremos finalmente lo que sucede.
Tras esto, el domingo vuelve el subidón térmico y el lunes ya tenemos confirmado frente comenieve, fiel a su cita, para arruinar espesores y calidades.
Saludos.
Tras las próximas 24 horas invernales, volveremos a un patrón primaveral por el norte peninsular.
Para más tarde, vuelve a esbozarse una segunda nortada desde hace varias salidas, de cara al fin de semana que viene. Veremos si finalmente se da, y con qué intensidad.
Saludos.
Este mapa isobárico lo dice todo:
(https://images.meteociel.fr/im/13/17081/ecmwfsp_0_8wdv9.png)
Enormes las diferencias de presión en muy pocos kilómetros.
Esta situación de zonalidad atlántica media/baja continuada que llega a su fin este fin de semana ha decidido tener un epílogo llamativo para que nos quede claro que este enero y lo que llevamos de febrero ha sido excepcional en nuestra ubicación para bien o para mal según la zona, pero desde luego fuera de la normalidad climática al menos en algunos meteoros, principalmente el de las precipitaciones y acabará marcando efemérides probablemente en rachas de viento en algunos puntos del este peninsular hoy.
Ahora parece que entramos en una nueva fase, que entraría dentro de nuestra normalidad climática en invierno, que es precipitaciones generosas en el extremo norte y prácticamente nada en el resto salvo algunos frentes desgastados que puedan adentrarse algo en la península. La Cornisa Cantábrica tiene que recuperar los litros de ventaja que le lleva el sur para que todo vuelva a la normalidad. Acumulacion de precipitaciones para los próximos 10 días según el IFS:
(https://images.meteociel.fr/im/1/4406/ecmwfsp_25_240uqj5.png)
Después de una interminable paliza atlántica tenemos algo de tregua. Los ríos de precipitación ascienden de latitud y la dorsal sur asoma la cabeza. El noroeste y el norte mantendrán una propensión a la llegada de más frentes pero no con la contundencia de los anteriores. Estaremos bajo una alternancia de anomalías positivas y negativas.
Próximas entradas de precipitaciones: lunes-martes y miércoles-jueves con descenso de cotas. A continuación la dorsal se haría más fuerte. Más allá las previsiones cambian mucho. Unos modelos apuntan a nuevo descenso del chorro (GFS), otros a un largo bloqueo Cantábrico-Británicas (europeo).
Una de las razones de estos bandazos es la imprevisibilidad del bloqueo Bering, el cual afecta muy directamente a la posterior cuerda del chorro americana y sus longitudes de onda. Los índices AO/NAO están dando continuos bandazos dentro de una banda media con lo cual es de esperar tanto una tendencia como su opuesta. Es decir, las entradas de calor y de frío al Ártico son muy indefinidas, dispersas y por tanto impredecibles. El previsto enfriamiento de Europa se produce, con muchas rebajas, ya que no existe una estabilidad ni en el espacio ni en el tiempo con respecto a los centros de distribución térmica.
Hemos visto que el vórtice polar ha estado tan disuelto, deformado y empujado fuera de su centro que finalmente no ha tenido fuerza como para realizar descensos de frío definidos ya que la clara formación de un vórtice reverso ha estado en consecuencia bajo estas fuerzas debilitadoras. Lo que hemos visto sobre todo en cuanto a la zona atlántica ha sido un ensanchamiento del corredor al este de la bolsa fría a 500 hPa empujando el chorro al sur durante semanas.
A grandes rasgos de momento no se esperan grandes valores con respecto a la dorsal azoibérica. Tampoco la producción de altas de sustitución por parte de Terranova. Por tanto el grifo atlántico sigue abierto, la cuestión es hacia donde irá apuntando su manguera. La bolsa fría canadiense, compitiendo con Siberia en cuanto a rebasar los -50, está situada muy al norte ayudando a permitir el paso al este del grifo zonal. Europeo, "acumulados" a largo plazo de ráfagas de viento a favor de la manguera atlántica:
(https://i.imgur.com/8emuGsY.jpeg)
El peso del bloqueo circumpolar se desplaza a Bering sin contrapeso claro en su zona opuesta, nuestro meridiano cero. Esta asimetría coincide claramente con la estratosférica desde donde el empuje del vórtice ciclónico se realiza hacia este meridiano cero, sólo que hay un desplazamiento de su eje al este, Escandinavia. Europeo, siguiente sábado 21, a 10 hPa, centros desplazados hacia en norte de Europa durante aproximadamente medio mes:
(https://i.imgur.com/panX0Dc.jpeg)
Sería de esperar que tarde o temprano aflore el bloqueo escandinavo una vez que afloje el Pacífico, cosa que o llevaría su tiempo o se iría realizando de forma esporádica. Que la recuperación de las temperaturas africanas en la región subtropical se esté realizando entre el 10 y el 15 de febrero habla bastante de este anómalo y en cierto modo frío invierno tanto como de una tendencia hacia la normalización, veremos cómo y cuánto de duradera. Por tanto tenemos por delante más sol pero en muchas regiones de forma muy paulatina y con posibilidades de vuelta a una apertura del grifo oeste.
A vigilar la dorsal 20-22, si se va al este empujada por la manguera oeste, o se queda iniciando un bloqueo para ir cogiendo forma.
Obviamente no podemos decir que esté habiendo un enfriamiento o frenada del famoso calentamiento, esto no funciona de esta manera tan directa, ya estamos viendo como le cuesta a la nieve ocupar sus tronos en ciertos espacios naturalmente favorables, como por ejemplo la Cantábrica y sus contrafuertes, a la vez que reinar sobre otros en regiones más sur, Sierra Nevada, Marruecos. Lo que hay es una gran disparidad del reparto del frío y el calor con respecto a lo que hemos creído que era la media, o lo que damos en llamar, el clima de nuestros abuelos. Dentro de una curva general, que también ondula, unas zonas se enfrían, otras se calientan.
Cuando hablamos de un calentamiento global hablamos del aspecto térmico. En el aspecto dinámico podríamos decir que un calentamiento general tiende a debilitar los gradientes térmicos polares en superficie, desplazar y ondular los jets y aumentar la amplitud de la variabilidad en latitudes medias. Un cambio de los desplazamientos de los cinturones Hadley-Ferrel y polares no se puede resumir de forma simple, a veces acercan los opuestos, como lo que acabamos de ver, con continuos ascensos y descensos de cotas, a veces crean espacios de transición en donde la variabilidad se reduce a tendencia a dorsal y poco más. Tampoco podemos hablar sólo de temperatura. No es sólo calentamiento como también variación de los vectores de energía y sus transferencias de momento angular, que luego van a influir a su vez en la temperatura. Si el Ártico se calienta y disminuye el gradiente con el trópico es porque detrás hay otras fuerzas que se están organizando de otra manera. Pero, cuando hablamos de calentamiento del vórtice y enfriamiento de la estratosfera superior, ¿en qué tramos y en qué épocas del año lo hace, y, cómo lo va gestionando en relación al invierno y sus cadenas de empujes térmicos al centro como esta temporada?
Saludos!
Todo apunta a que salvo la entrada del miércoles y un jueves post frontal, dorsal is coming.
De aquí al martes los vientos dominantes aún serían del oeste. El mismo martes a la tarde los vientos suroeste-sur preludiarán el paso de un frente no muy activo como parte de una rápida meso baja asociada a una débil onda más al norte. El jueves un descenso de cotas produciría nieves en las zonas favorables rolando los vientos al noroeste con nevadas en la Cantábrica en buena parte por desplomes apoyados desde altura por un pasajero aumento de CAPES. En Galicia podríamos tener de nuevo las cotas entre los 600-700 metros. Todo depende de la profundidad del paso de la bolsa fría atlántica detrás de la meso baja, aún por definir.
Más adelante las altas presiones harían un claro acto de presencia. De no haber cambios, salvo la andanada noroeste, nos quedamos en anomalías positivas hasta la entrada de marzo incluida.
Saludos!
Muchas rebajotas con respecto a la bolsa fría de mañana y pasado.
A más plazo la dorsal se hace con nuestra zona y el Mediterráneo. Su debilidad haría que la presión atlántica pueda terminar con ella haciendo acto de presencia a partir del miércoles 25. Todo un mundo hasta entonces. Una posible fracturación del chorro en el Pacífico potenciaría este en el Atlántico. Normal en estas fechas. Pendiente pues la relación entre el bloqueo Bering y el resto de ellos.
Decir que de manera sorpresiva los 2 índices AO/NAO han ascendido a medio y largo plazo bastante por encima de la media con lo cual hemos de tomar muy en cuenta, al menos por un tiempo, el poder de la cercanía de las altas presiones y su estabilidad, y un vórtice norte cerrado.
Saludos!
Interesante propuesta del europeo para la semana. Potenciamiento de la cuerda del chorro en el Atlántico con descenso sobre nuestra península. Posterior entrada cálida vía Groenlandia quedando el occidente europeo en zona de vaguada norte. Dejaremos la piedra sin esculpir, sólo como un posible potencial.
El modelo americano apuesta más sobre un aumento de presiones en Azores cuya forma achatada permitiría ese potenciamiento del jet. Este cambio de patrón hacia NAO+ induce a observar alianzas de geopotenciales en el Atlántico con posibles tendencias a intrusiones norte una vez que el chorro ondule mutando su horizontalidad hacia movimientos más verticales.
De momento tenemos el paso de un fuerte apoyo desde la troposfera a la baja Pedro, de paso rápido hacia el este, apoyo de frío no polar que en ningún caso dará precipitaciones fuera de lo normal dado el desgaste del río de largo recorrido asociado. A la tarde la previa surada dará paso a la entrada fría post frontal con su bajada de cotas y su débil remanente de humedad precipitable. En los lugares favorables tendrán aproximadamente 24 horas de nieve. Uno de ellos el valle del Luna, siempre muy bien situado en este tipo de eventos.
WRF, acumulados en cm de nieve de aquí a aproximadamente un día:
(https://i.imgur.com/Yp8R2RF.jpeg)
En muchos lugares nevará después de mojado, con nieves de intermitentes de desplomes de nubes convectivas, con lo que le costará cuajar.
Saludos!
Cita de: Monfrechu en Viernes 13 Febrero 2026 12:47:30 PMTras las próximas 24 horas invernales, volveremos a un patrón primaveral por el norte peninsular.
Para más tarde, vuelve a esbozarse una segunda nortada desde hace varias salidas, de cara al fin de semana que viene. Veremos si finalmente se da, y con qué intensidad.
Saludos.
El patrón primaveral se cumplió a la perfección por aquí, y esa "nortada" que se vislumbraba para este próximo finde, ha ido transformándose en lo que va a ser Pedro, que nos dejará un frente de agua en prácticamente todas las cotas y posteriores chubascos post frontales con cota ya más baja, por debajo de 1.000 metros, pero sin demasiada precipitación. Previsible viento fuerte para esta tarde/noche en la cornisa cantábrica, sobre todo en la costa.
A partir del viernes, tendremos unos días de altas presiones ya casi confirmados, con noches frescas, que no frías, y tardes agradables y primaverales (de nuevo).
Es a partir del martes/miércoles próximo cuando comienza de nuevo la indefinición, ante la posible llegada de nuevos frentes.
Saludos.
A partir del martes/miércoles que viene, el GFS insiste en mantener el tiempo primaveral y anticiclónico, mientras que el ECMWF insinúa algunos frentes cruzando el norte. Veremos quién gana.
Hasta entonces, tiempo tranquilo, con mínimas frescas el finde, y máximas suaves. Ambas (mínimas y máximas) subirían el lunes.
Siguen las diferencias a 120 horas entre el ECMWF y el GFS.
El americano sigue apostando por altas presiones y tiempo primaveral de manera perpetua, mientras que el europeo sigue insistiendo en cambios y el roce de algunos frentes a partir del miércoles.
Saludos.
Como comenta Monfrechu, las diferencias entre el IFS y GFS son importantes, o diría que abismales. Mientras el IFS, fiel este invierno a ofrecernos siempre configuraciones más generosas o con más potencial para traernos precipitaciones, el GFS ha estado todo el invierno muy rácano en ese sentido y por lo menos hasta ahora la realidad es que en ningún caso el GFS acertó. Fijaros en estos mapas, que aunque sea un producto derivado (precipitaciones acumuladas) y poco fiable en los registros es muy visual para mostrarnos las diferencias que hay en este momentos para los próximos 10 días entre ambos modelos:
(https://i.postimg.cc/SN2ZqNnz/preci-acumulada-IFS-10-dias.png)
(https://i.postimg.cc/JhqxKs2Z/preci-acumulada-GFS-10-dias.png)
Y relacionado con las precipitaciones, tenemos este mapa de precipitaciones en forma de nieve en mm en el norte de África según el IFS para los próximos 10 días, donde volverían a recibir otra buena ración de nieve como las ya recibidas en otros momentos del presente invierno tan atípico, porque las temperaturas no se dispararían al paso de esas vaguadas/DANAs que se cebarían en esa zona en esta ocasión. Esta distribución e intensidad de precipitaciones volverá a cambiar en la siguiente salida, pero lo que está claro que posibilidades hay de que vuelva a visitarnos por el sur de Europa y Norte de África alguna vaguada fría tras los días de tiempo tranquilo que vamos a tener.
(https://i.postimg.cc/T246CwzN/nieve-acumulada-Marruecos-IFS-10-dias.png)
Veremos en las siguientes salidas si el IFS se mantiene en sus trece o se desdice y apuesta por la permanencia de la dorsal como lo plantea el GFS. Mi intuición, visto lo visto este invierno, me decanto más por algo más parecido a lo que plantea el IFS que el secarral planteado por el GFS. Cuando se instalan tendencias húmedas o secas en una estación, a veces cuesta revertir esas tendencias y lo sabemos bien cuando pintan bastos y acaba anclado el anticiclón meses sobre nosotros provocando sequías importantes. Este año parece que prevalece la tendencia húmeda y a la mínima oportunidad de acercamiento de alguna vaguada, el anticiclón/dorsal se rinde fácilmente cuando lo más habitual en nuestra ubicación es lo contrario.
Esta próxima semana no será primaveral, será veraniega. Máximas disparadísimas en el cantábrico gracias sobre todo al efecto foen, que si bien hará mella en el cantábrico occidental, por el oriental harán más pupa.
Gracias al frio de estos dias la nieve ha pasado a ser dura en las estaciones asturianas, pero con espesores que apenas llegan a 40cms en los 1900m. En una semana serán historia porque en la segunda parte de la semana las temperaturas bajan, pero solo para estar por "un poco" por encima de la media
Los dos modelos están de acuerdo en una pasajera entrada atlántica el miércoles y otra, más complicada, para el fin de semana.
Estamos en un vórtice a 100 hPa, aún en niveles de la tropopausa, es decir, por donde circula la raíz del cinturón del jet, o desde donde se modula su potencia y gradiente térmico, desplazado hacia Eurasia con una entrada de geopotenciales desde el Atlántico-Groenlandia. Con esta gran asimetría "de este lado" podemos esperar una ralentización en los alargamientos del A de Azores al continente. Un ejemplo son las dos intrusiones desde al Atlántico, intrusiones que si lejos de irse al este desarrollan un eje oeste la respuesta natural es una presencia, más o menos longeva, de componente sur.
A medio-largo plazo vemos dos aspectos del chorro, uno ondulante, otro potenciándose. La alternancia entre ellas nos irá dando sol y agua. Nieve si las ondas atlánticas trajeran la suficiente profundidad de frío en altura.
Un posible y tardío afloramiento de altas en la zona Bering tendría mucho que ver con la ralentización del A de Azores al crear un vector de retrogradación en el norte de Europa que como poco rompería el trayecto del chorro. Las grandes bajas canadienses tendrían un campo de ralentización en este lado del hemisferio.
En nuestra región una predominancia del vector sureste nos dejaría en anomalías positivas hasta el largo plazo ya que el chorro, a muy grandes brochazos, o estaría en latitudes más altas, o adquiriría este ángulo al romperse u ondularse sin un empuje dominante al este.
Un ejemplo, domingo 1 de marzo, la ralentización al este deja el eje de la vaguada en el oeste con clara advección sur. Europeo, Theta E 850 hPa:
(https://i.imgur.com/Nmr3NUN.jpeg)
Podemos resumirlo en que el desplazamiento al oeste del eje de descenso frío de las vaguadas deja el límite del ascenso cálido de su par este justo en nuestra cocina. O dicho más rápido: demasiado al oeste. Mejor para el agua peor para el frío.
Como aún queda iremos viendo el peso de las visitas de ondas hacia la región Golfo de Cádiz y si hay desplazamientos de los ejes de descenso, cosa que haría variar todas las muestras de hoy.
Un NAO positivo sugiere una presencia del A de Azores, en este caso sin alargamientos estables por el Cantábrico. Fin de las altas presiones actuales, fin de las heladas (a excepción de algunos polos de frío).
Saludos!
¿Cómo leer un vórtice ya a la baja pero aún vivo y con más calentamientos previstos a largo plazo? Un vórtice tan excéntrico tiene una clásica tendencia a activar el chorro en lugares laterales respecto de donde está así como a aplanar la circulación en la zona opuesta. De ahí este juego de potenciamientos de bloqueos en la zona Bering y aledaños junto con potenciamientos sectoriales en la región Atlántica. Gran asimetría que no se acopla con el círculo 60º y por tanto elusiva a las recetas meteorológicas. Podemos esperar afloramiento de bloqueos en el norte de Asia pero no estables al menos en cuanto a sus cambiantes alianzas laterales con otros dada esta asimetría endémica. El acoplamiento de las capas a 100 hPa con el chorro a 200 y 300 hPa y por tanto con los centros de acción a 500 hPa está igualmente deformado definiendo un patrón complejo y muy pivotante. Esta excentricidad permite un mayor acoplamiento en la vertical al romper el desacoplamiento natural que la simetría realiza entre la estratosfera y la troposfera. La ruptura de sistemas zonalmente barotrópicos hacia otros altamente baroclínicos y con fuerte estructura de ondas altera la simetría circumpolar pero no tanto la vertical. Estos continuos zarandeamientos al vórtice han ido circulando por sus carriles concretos pero no han sido capaces, después de todo, de deformar grandemente el vórtice. Es por esto que le podemos encontrar bien formado como si nada hubiera pasado, con una vertical bastante coherente. Pequeño pero coherente, y por tanto: para tenerle en cuenta ya que la debilidad de vientos polares es relativa, en determinadas zonas (lejos de la medida 60º), no es tal, permitiendo fuertes transvases de energía muy a tener en cuenta.
(https://i.imgur.com/ydNP9ml.jpeg)
El resultado general está realizándose en cuanto a un reparto muy desigual de frío y calor, lluvias y sequedad, no tanto como una desviación térmica general en cuanto a la curva térmica de calentamiento-enfriamiento. Sin que haya habido grandes descensos continuos de frío sí ha habido diferentes ascensos de latitud de calor desestabilizando los períodos de movimiento al este versus ralentización general, no generales sino en diferentes sectores. Sin embargo podemos decir que ha estado predominando la asimetría Meridiano 0 - Bering sobre otras definiendo una fuerte y móvil predilección por los bloqueos Bering, Groenlandia y Escandinavia a favor de hundimientos persistentes de geopotenciales como por ejemplo el Atlántico sureste, o nuestra zona oceánica portuguesa, atrayendo así el paso de diferentes ondas y vectores de dirección. Y esta tendencia a perder la capacidad amortiguadora del Atlántico cercano, por mi parte, no parece haber concluido, sino sólo transformado.
Este "patrón" comandado desde gran altura va a seguir estando, con más o menos debilidad del vórtice, y que aunque es débil, su pequeñez le hace seguir estando definido y activo, o lo que es lo mismo, atrayendo nuestra atención si querremos entender el porqué de muchos de los movimientos de la atmósfera aquí abajo.
La excentricidad o desviación de la columna vertical es muy paradójica dada su peculiar estructura en nuestro planeta. El sistema general no deja de ser un sistema en el que el todo participa de las partes y en ciertos aspectos se comporta parecido. En muchos casos la oblicuidad del eje es muy útil y efectiva ya que permite que los niveles superiores no aplasten a los inferiores. En este caso tenemos el añadido de que los niveles superiores son muy poco densos, y así, las transferencias de energía, en oblicuo no sobrecargan un nivel sino que permiten el paso a otros como ondas permitiendo un equilibrio dinámico desde donde la energía se reparte mejor. Paradojicamente esta persistente inclinación del vórtice le permite ajustar el componente térmico y el dinámico haciendo que al irse adaptando a perder y ganar energía, se siga manteniendo estable en la vertical como un sistema coherente. Esto también explicaría la aparición en los mapas de más calentamientos ya que como sistema que es sigue vivo y coleando. A la vez esta resiliencia ha sido la que no ha permitido que el vórtice menor se haga mayor, o lo que es lo mismo, una mayor propensión a desplazamientos estables al sur de masas frías norte.
Saludos!
A tener en cuenta como posibilidad. Un todo-al-este podría favorecernos con respecto a una tendencia, apoyada desde capas muy altas, al paso o estancia de bajas sur. Es decir, la zona Golfo de Cádiz, o mismamente Lisboa, con que se vaya algo al este el eje de acción previsto, estaríamos ante una entrada fría norte o noreste.
Cita de: Monfrechu en Jueves 19 Febrero 2026 12:56:09 PMA partir del martes/miércoles que viene, el GFS insiste en mantener el tiempo primaveral y anticiclónico, mientras que el ECMWF insinúa algunos frentes cruzando el norte. Veremos quién gana.
Hasta entonces, tiempo tranquilo, con mínimas frescas el finde, y máximas suaves. Ambas (mínimas y máximas) subirían el lunes.
Ha ganado el GFS, como suele ser habitual, en mi opinión.
Seguiremos bajo la influencia de las altas presiones casi toda la semana, salvo el frente que roce Galicia el martes/miércoles, y el segundo frente que pueda rozar el Cantábrico el viernes/sábado.
Ambos, muy descafeinados, y en general, temperaturas suaves (cierto es que serán veraniegas mañana y quizás pasado en el Cantábrico, acercándonos a los 25ºC en varias zonas) hasta el finde, con predominio de altas presiones.
Mapas nada parecidos a los que estuvo dibujando el ECMWF durante varios días.
Saludos.
Aún hay que esperar para ver anomalías negativas estables, y el largo plazo está demasiado cambiante como para tenerle en cuenta. Teoricamente la entrada de mes coincidiría aproximadamente con un descenso de estos altos valores NAO. Hasta entonces las altas estarían establecidas en su nido oceánico sin protuberar hacia el Cantábrico como altas presiones en superficie, permitiendo algunas ondulaciones del jet stream, o lo que es parecido, el goteo de algunas ondas cercanas.
La vaguada del fin de semana "bate récord" de rebajas quedando en muy poca cosa, o quizás retrasándose hasta el lunes/martes como goteo de una dana vía Golfo de Cádiz, o puede que más al sur, pero, visto lo visto no podemos ni siquiera concretar nada. Si su eje de descenso se sitúa en el océano portugués tendríamos más advección sur generalizada.
La gran anomalía positiva, o fuerte bloqueo de Barents, unido al europeo hace que las ondas atlánticas se ralenticen en el noreste atlántico con continuos alargamientos de geopotenciales, no de altas presiones, hacia el Cantábrico, cinturón de muy largo alcance que rebaja las previsiones de la llegada de ondas atlánticas, estabilizando nuestra región.
Estas alianzas de manchas de aceite hacen que el bloqueo Barents no retrograde frío a Europa occidental, como sería lo esperado. El bloqueo mediterráneo pone la guinda.
Saludos!
A partir de este fin de semana nuestra región será proclive a un hundimiento de geopotenciales desde la alta tropopausa con lo cual el paso de vaguadas y danas estaría apoyado por este hundimiento durante varios días. En principio su duración sería hasta el 7-8 de marzo. Una de las razones es una geometría estratosférica favorable a una ralentización a mucha altura en nuestra zona debido a una descompensación del centro ciclónico polar, muy empujado hacia la región Urales-Kazakhstan. En esta dolina, más o menos anclada en la zona durante un tiempo x, irían aterrizando la mayor parte de las ondas atlánticas reflejando en superficie una tendencia a bajas presiones (relativas). Como respuesta a esta probable configuración en la gran vertical a partir del lunes irían aumentando los acumulados de precipitación, prosperando hacia el Mediterráneo, intercalados con un baile de anomalías positivas/negativas en una balanza general tendente a positivas. Estos acumulados no se irían produciendo por vectores húmedos de largo alcance sino por enroscamientos de diferentes ondas, alguna pasando a aguas mediterráneas. A muy grandes rasgos una ligera cercanía de altas presiones atlánticas inhibiría el desarrollo de CAPES y por tanto de convección ya que las entradas de aire frio en altura irían a la par con entrada de fresco en superficie.
Mañana y pasado una débil extensión de las altas oeste por el Cantábrico nos dejaría en 2 días estables de transición hasta la llegada del frente del lunes 2, inaugurando el nuevo escenario. UKMO:
(https://i.imgur.com/EkknauI.jpeg)
Frente muy ralentizado generando una onda sur con frentes propios, martes 3:
(https://i.imgur.com/DjYxkNP.jpeg)
Estas onda se acoplaría con la gran vertical llamando al paso de alguna otra más hasta próximo cambio de patrón.
Saludos!