La probabilidad de batir un récord climatico es (El tiempo y el clima, Martín Vide):
r
1 - ( 1 - ( 2/n ))
n = longitud de la serie en años
r = variables consideradas
Así para una serie de 30 años,
hay un
56,3% de probabilidad de batir un récord de temperatura media mensual a lo largo de un año (por arriba o por abajo, r=12)
hay un
56,3% de probabilidad de batir un récord de precipitación mensual a lo largo de un año (por arriba o por abajo, r=12)
hay un
80,9% de probabilidad de batir un récord de temperatura media o precipitación mensual a lo largo de un año (por arriba o por abajo, r=24)
hay un
96,4% de probabilidad de batir un récord de temperatura media mensual, media de las máximas mensuales, media de las mínimas mensuales o precipitación mensual a lo largo de un año (por arriba o por abajo, r=48)
Y para una serie de 100 años:
hay un
62,1% de probabilidad de batir un récord de temperatura media mensual, media de las máximas mensuales, media de las mínimas mensuales o precipitación mensual a lo largo de un año (por arriba o por abajo, r=48)
O sea que batir récords climáticos es, estadísticamente, lo habitual. Lo que tendríamos que ver es si en realidad (con los datos reales en la mano) los récords se baten con mayor o menor frecuencia que en la teoría. O si últimamente los de tempes se baten todos por arriba y no por abajo ::) :P :P
Un saludo.
Vaya sobre pensaba poner esta noche este estudio que ayer comenté en otro topic y que la verdad me sorprendió mucho cuando lo ví.
Sirva para muchos que siempre hablan de los records como demostración del cambio climático ;) La estadística, y la climatología la utiliza mucho, tiene estas curiosidades.
Saludos
Muchas gracias Roger... ;)
la verdad esque con esta equacion podremos ver si es verdad o no el cambio climatico
La verdad que no creía que había tantas posibilidades de batir un record... pero para eso están las fórmulas y la estadística, probablemente luego en la vida real veamos que un años se baten varios records y otors prácticamente ninguno, a los meteolocos nos gusta batirlos...
;)