Foro de Tiempo.com

Foro general de Meteorología => Meteorología general => Mensaje iniciado por: Orion en Jueves 19 Junio 2003 18:04:54 PM

Título: JUGANDO CON EL ARCHIVO DE SITUACIONES PASADAS:
Publicado por: Orion en Jueves 19 Junio 2003 18:04:54 PM
He estado jugando con el archivo de situaciones pasadas que hay en :
http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsreaeur.htm (http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsreaeur.htm),y he encontrado ésto:
meted en la fecha "11 de enero (janueur o algo así) de 1960",que es la ola de
frío más intensa que he encontrado.Mirad los dos mapas (presión y temperatura)
¿Ha habido algo aún peor aquí en España?
Me gustaría que alguien con más experiencia con ésa base de datos me diera fechas
de situaciones de intenso frío,intenso calor,borrascón tipo "Islas Británicas" sobre la Península,
u otras situaciones curiosas para luego comentarlas si la gente lo desea
Título: Re:JUGANDO CON EL ARCHIVO DE SITUACIONES PASADAS:
Publicado por: Yerai en Jueves 19 Junio 2003 18:21:02 PM
Mira la del 11 de Febrero de 1956, esa es algo mas intensa ;D.

Saludos.
Yerai
Título: Re:JUGANDO CON EL ARCHIVO DE SITUACIONES PASADAS:
Publicado por: isotacas en Jueves 19 Junio 2003 19:31:11 PM
Hola Orion

Refrescante el topic que acabas de abrir. Yo conozco varias situaciones de tiempo muy frío en España. Repasemoslas si te apetece:

- La más famosa es la de febreo de 1956

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Como puedes ver la situación viene determinada por una extensa dorsal de bloqueo que envía por su flanco meridional, vientos fríos del interior del continente europeo hacia el sur de Europa. La distribución de campos isobáricos se completa con la génesis de un desarrollo ciclogenético sobre Italia, soldado a la fuente de aire frío( ártica ).
 El frío intenso se prolongó hasta el día 17 de febrero, intervalo en el que la vaguada de evolución retrógrada abraza un área de baja presión situada en el Atlántico Oriental, al norte de las islas Canarias.
Algunos registros de temperaturas: Villena (Alicante)-15º, Salamanca -15.2º, Cuenca -12.7ºC, S. Sebastián -12.1º, Valladolid -11º........

_Navidades de 1970-1971

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

A comienzos de la última decena de Diciembre, la circulación atmosferica, en la alta troposfera, dispone una estructura de dípolo con su eje meridiano en torno a 15º oeste con su sector cálido muy fortalecido que se manifiesta, a nivel del mar, con la disposición de un potente anticiclón de bloqueo con ápice al oeste de las islas Británicas. Al sur del paralelo 40º norte, sobre S. Vicente-Cádiz, una borrasca con estructura frontal motiva rl registro de bajas temperaturas sobre el Sur Penínsular. A partir del 23 una nueva oleada de áire ártico sacude Europa. Algunos registros de temperaturas:-27º en Piqueras, -28º en Monreal del Campo, -26.5º en Calamocha, -24º en Reinosa, -20º en Benasque,  -23.4 en Uña....

enero de 1985

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Esta situación originó temperaturas del orden de -16º en Calamocha, -17º en Vitoria, -15º en Ávila y Navacerrada, -13º en Burgos, Lleida y Girona..... A consecuencia de las heladas se produjeron numerosos daños en las producciones agrarias en la Comunidad Valenciana

Y para finalizar algunos registros históricos de temperaturas mínimas registradas en observatorios de primer orden (1931-1992)
Calamocha           -30º          17-12-63
Molina de Aragón  -28.2º        ene-52
Albacete              -24º          3-1- 71
Daroca                -22.4º       17-12-63
Burgos                 -22º          3-1-71
Vitoria                  -21º          25-12-62
Cuenca                -20.5          feb-44
Navacerrada        -20.3º        25-12-62
Ávila                     -20.4º       ene-45
Salamanca           -20º           5-2-63
Teruel                  -19.5º        3-1-71
Valladolid             -18.8º       3-1-71
Segovia               -17º           ene-83
Pamplona            -16.2º      12-1-85
Soria                    -16º         ene-40
León                    -15.4º       28-12-70
Lleida                   -15.4         2-1-71
Barajas                -15.2º       ene-45
Palencia                -14.8º      4-1-71
Granada                -14.2º      16-1-87
C. Real                  -13.8º      3-1-71
Zamora                 -13.4º      3-1-72
Huesca                 -12.6º      7-1-85
S. Sebastián          -12.1º      feb-56

Un saludo
Título: Re:JUGANDO CON EL ARCHIVO DE SITUACIONES PASADAS:
Publicado por: meteosat2 en Jueves 19 Junio 2003 23:54:32 PM
Isotacas una aclaración.....  ;)

La mínima en león desde 1931-1992 no son -15,4º, sino -17,4º el 13 de Enero de 1945. Es la minima registrada en el observatorio de León.

Y el mapa más interesante de la gran ola de frio de 1956 es este.....  :-\

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)


Quien lo pillara ahora, ehhh??
Título: Re:JUGANDO CON EL ARCHIVO DE SITUACIONES PASADAS:
Publicado por: isotacas en Viernes 20 Junio 2003 10:14:39 AM
Meteosat, el dato para León de -15.4º se refiere a León( Virgen del Camino), supongo que esa será la variación. Al igual que el de Salamanca(Matacán). Son datos oficiales del INM.
Por otra parte, yo puse el mapa del 9 de febrero de 1956 porque ese fue el día en que empezó la ola de frío. De todos modos el mapa que tú colocas es espectacular.

Un saludo
Título: Re:JUGANDO CON EL ARCHIVO DE SITUACIONES PASADAS:
Publicado por: alfonso en Viernes 20 Junio 2003 11:10:45 AM
Yo tambien he juqueteado con los mapas...y hasta el año 70 te artas de ver unas pedazo de entradas polares y siberianas, a partir de los 80 es una pifia tras otra.

saludos
Título: Re:JUGANDO CON EL ARCHIVO DE SITUACIONES PASADAS:
Publicado por: meteosat2 en Viernes 20 Junio 2003 11:35:35 AM
Isotacas, el dato de -17,4º se refiere al León (Virgen del camino), más que nada porque es el único observatorio que existe en León capital....  :P



LEON 'VIRGEN DEL CAMINO'  
 Enero
Tem. min. absoluta -17.4
(13 Ene 1945)

© INM. Prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier medio, sin autorización expresa salvo para los foreros de meteored.


Día seleccionado: 13 ENERO



Efemérides
1561 Inundación de Málaga. La ciudad queda aislada por las aguas y tiene que ser abastecida de víveres por mar.  
1624 Temporal marino en la Costa Brava.  
1656 En Castellfort (Castellón) gran nevada que dura cinco días y acumula cinco palmos.  
1898 Inundaciones en Girona.  
1945 En León se registra una temperatura mínima de –17,4 °C.  


8)  8)  8)  8)
Título: Re:JUGANDO CON EL ARCHIVO DE SITUACIONES PASADAS:
Publicado por: Orion en Viernes 20 Junio 2003 13:17:53 PM
Muy interesante...ahora a ver quién encuentra la borrasca más profunda qué se ha paseado por la Península.Yo nunca he encontrado nada más profundo de
980 milibares
Título: 26-FEBRERO-1989 BESTIAL!!!!!!!!!
Publicado por: Valle de Olid en Viernes 20 Junio 2003 13:48:14 PM
Pues Orión la borrasca más violenta que recuerdo en mi vida (21 años) fue la de FEBRERO DE 1989.

Voy a cortar y pegar lo que narré hace un tiempo en este foro sobre esa borrasca:


Se trató de una de esas temibles GRANDES BORRASCAS DEL ATLÁNTICO. Son de las más violentas y
temidas por los marineros de todo mundo.


(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Recuerdo aquella tarde-noche, tenía unos 7 u 8 años, y hasta llegué a llorar ese día,
sobre todo cuando ví en directo arrancarse como si se tratara de cartón el tejado de eledificio (11 plantas)
de enfrente y el estruendo que hizo al caer al suelo. Veias caer antenas en directo, salir despedidos
trozos de tejados de los edificios, cada poco se rompía un árbol...,
y se me ha quedado grabada la imagen de como grandes trozos
de tela negra de las que se ponen
debajo de tejados para aislar las casas de las humedades o goteras se sacudían y retorcían
violentamente después de haber quedado al descubierto al
volarse el tejado (chapa y plásticos),
arrancándose cada poco trozos de varios metros y pasar rozando mi terraza. También recuerdo como
de los edificios se desprendían a parte de cascotes nubes de agua pulverizada: llovía horizontal,
con lo que en la fachada de barlovento el agua se pulverizaba al estrellarse, subía fachada arriba y por
el lado de sotavento que era el que yo veía se veía desprenderse vapor y olas de agua pulverizada del
tejado. Lo peor fue durante la noche con aquellos aguaceros. A penas se durmió en el NO de España.
Fue como un huracán. Duró 2 días. El Lunes cuando fui al colegio los cristales de mi clase se habían roto
y la clase estaba destrozada.

Se alcanzaron los 130 km/h en la cornisa cantábrica y según efemérides
del inm esa borrasca dejó 30 muertos en España. En Valladolid vientos de 113 km/h y 3 muertos.

En Gran Bretaña se le puso nombre de huracán a esta borrasca y se superaron los 200 km/h. Hace poco vi un
documental sobre esa borrasca en TVE2.

Título: Re:JUGANDO CON EL ARCHIVO DE SITUACIONES PASADAS:
Publicado por: GranNevada en Viernes 20 Junio 2003 14:02:38 PM
CitarYo nunca he encontrado nada más profundo de
980 milibares

Hola

Pienso que las hay más profundas . Tanto lo que muy bien ha dicho Valle de olid (hay borrascas Atlânticas de meter miedo) como también "restos" de huracanes que por veces rozan lo extremo NW de la Peninsula . Pienso que el ultimo habrá sido en 1987 , en Octubre . Me acuerdo de medir en mi pluviómetro , quando lo tenia en casa de mis padres , 140 mm . en una sola tarde . El viento ha sido tremendo con muchos danos .
Desgraciadamente , quando cambié de casa de mis padres para mi casa , me temo que haya perdido  ??? algunos de mis registros por lo que no te puedo dar la fecha exacta .
Otros temporales que acuerdo han sido en 1973 , 1977 yb 1978 .
Voy a ver si busco datas en mis registros .
Pero el mayor , mayor , mayor , que sigue siendo recordado por todos , ha sido en 1943 ó 1942 , nó sé la fecha exacta , pero me acuerdo de ver articulos , en Español , que hablaban de este FUERTISIMO temporal . A ver si alguién se acuerda donde están esos articulos - pág. del IM ? Hay que buscar. Lo he visto hace poco , pero no me acuerdo donde  :-\ :-\ :-\

Saludos  ;)
Título: Re:JUGANDO CON EL ARCHIVO DE SITUACIONES PASADAS:
Publicado por: meteosat2 en Viernes 20 Junio 2003 14:06:51 PM
Valle de olid, impresionante el relato  :o

La borrasca más profunda que afectó a España creo recordar según el libro de Martio Picazo, " los grillos son un termómetro" fue en Noviembre de 1989, el Huracán Hortensia. las presiones que se registraron en el norte de España estuvieron por debajo de los 960 hPa.

Este pasado otoño, concretamente el 12 de Ocrubre, el famoso dia del aviso de deriva del Prestige, se alcanzó una presión en León de 980 hPa y ese dia los mapas daban presiones de hasta 972 hPa en Galicia.
Las olas que provocó esta borrasca llegaron a los 7 metros en las costas coruñesas. Vamos, algo impresionante sin duda.

Saludos
Título: Re:JUGANDO CON EL ARCHIVO DE SITUACIONES PASADAS:
Publicado por: Meteo-man en Viernes 20 Junio 2003 14:06:51 PM
Yo hoy comentar que una vez entro una borrasca por el cantabrico de 928mb/935mb,que proboco un incendio en Santander,¿no?
Título: Re:JUGANDO CON EL ARCHIVO DE SITUACIONES PASADAS:
Publicado por: GranNevada en Viernes 20 Junio 2003 14:07:33 PM
Hola

Ya he encontrado un documento sobre el dicho temporal .
Ha sido los dias 15 y 16 Febrero 1941 . Hay más documentos . Hay que buscarlos ......

Aqui está :  https://www.tiempo.com/ram/numero4/pdf/tempestad41.pdf
Título: Re:JUGANDO CON EL ARCHIVO DE SITUACIONES PASADAS:
Publicado por: Meteo-man en Viernes 20 Junio 2003 14:12:51 PM
La presion era de 950mb.
Perdon.
Título: Re:JUGANDO CON EL ARCHIVO DE SITUACIONES PASADAS:
Publicado por: Orion en Sábado 21 Junio 2003 11:38:56 AM
 :o :o :o ¡¡¡VAYA SEÑORA BORRASCA!!!  :o :o :o.Si hubiera acabado justo encima de la Península cómo yo quería decir con la pregunta,es mejor no pensar en cómo podía haber acabado ésto.

En cuánto al tema de los huracanes,debe ser por el famoso "cambio climático",pero desde hace no muchos años en septiembre suelen llegar restos de huracanes a la Península.Muy descafeinados,pero llegan cómo borrascas de cierta profundidad.

Me gustaría ver un mapa de isobaras del temporal de los días 15 y 16 de Febrero de 1941.Debe de dar miedo.
Título: Re:JUGANDO CON EL ARCHIVO DE SITUACIONES PASADAS:
Publicado por: GranNevada en Sábado 21 Junio 2003 13:31:41 PM
CitarMe gustaría ver un mapa de isobaras del temporal de los días 15 y 16 de Febrero de 1941.Debe de dar miedo

??? ??? ???

No has leido el articulo ? En el , puenen mapas . La presión minima rondó los 950 mb  :o :o :o
Título: Re:JUGANDO CON EL ARCHIVO DE SITUACIONES PASADAS:
Publicado por: Orion en Lunes 23 Junio 2003 10:24:47 AM
 :o :o IMPRESIONANTE,ahora que he conseguido verlo:¿Os imagináis que éso hubiera entrado de lleno en la Península y la hubiera atravesado?.  :o :o
Título: Re:JUGANDO CON EL ARCHIVO DE SITUACIONES PASADAS:
Publicado por: rayoverde en Lunes 23 Junio 2003 16:50:16 PM
Impresionantes la situaciones atmosféricas que habéis puesto, afortunadamente se dan muy de cuando en cuando porque si no... :-X, en la borrasca de febrero de 1989 la zona de Levante también registró vientos, no sólo ya rachas sino vientos sostenidos, de más de 100Km/h, y es posible que me haya quedado corto, también hubo bastantes daños y desperfectos, fue uno de los temporales de viento más fuertes que se recuerdan.
En cuanto a lo del huracán Hortensia, que afectó sobre todo al NW de la Península y dio también fuertes vientos pero menos extensos, creo que fue en octubre de 1984, Galicia y Asturias fueron las más afectadas.
Según algunos datos que tengo, que tampoco son muchos, la racha de viento más fuerte registrada de la Península, en observatorios de primer orden, se midió en San Sebastián(Mte. Igueldo) con 187Km/h de componente S, supongo que en otros observatorios o en zonas montañosas este registro habrá sido superado, pero casi 190Km/h, es una pasada, para vivirlo en directo, ¡debe ser increíble!. Saludos
Título: Re:JUGANDO CON EL ARCHIVO DE SITUACIONES PASADAS:
Publicado por: Gerard Taulé en Jueves 26 Noviembre 2015 10:09:22 AM
Se llegó a -14,5ºC en Girona capital, récord oficial de la serie, 1884-2014. Los -13ºC son del aeropuerto de Girona.