Foro de Tiempo.com

Foro general de Meteorología => Meteorología general => Mensaje iniciado por: Di_cala en Sábado 03 Septiembre 2005 20:39:15 PM

Título: Pregunta para sabios
Publicado por: Di_cala en Sábado 03 Septiembre 2005 20:39:15 PM
  ¿Se sabe de algún huracán que haya cruzado el Ecuador?, si lo hubiera hecho alguno, ¿cómo se produce el cambio de rotación?
Título: Re: Pregunta para sabios
Publicado por: Mammatus © en Sábado 03 Septiembre 2005 22:06:31 PM
Creo que eso técnicamente es imposible.

Precisamente una de las causas por las que los Ciclones tropicales van cogiendo fuerza, es por la fuerza de coriolis, mas intensa cuanto mas al norte en el emisferio Norte y al revés en el sur.

En el caso hipotético de que un ciclón ya formado, cambiase de rumbo hacia el ecuador, iría perdiendo fuerza en la rotación hasta desintegrarse por completo justo antes de llegar a este.

Es una de las razones por las que en la franja ecuatorial, nunca hay borrascas.

Saludos
Título: Re: Pregunta para sabios
Publicado por: Tartessos en Domingo 04 Septiembre 2005 00:26:10 AM
Aprobado y con Nota Fran...
Siempre Aprendiendo...  ;)
Título: Re: Pregunta para sabios
Publicado por: Di_cala en Domingo 04 Septiembre 2005 11:07:29 AM
Gracias por la respuesta, en el 2002, cuando estaba de viaje de novios en las Seychelles (4º sur) nos pilló una depresión tropical con fuertes vientos, y venía desde el norte, por eso era mi pregunta.
Título: Re: Pregunta para sabios
Publicado por: MARADENTRO en Domingo 04 Septiembre 2005 16:39:41 PM
Exacto Fran, y es más los ciclones tropicales se forman a partir del paralelo 5-10 y no más hacia el ecuador porque se necesita que la fuerza de coriolis actúe para que se produzca el giro ciclónico.

Saludos.