Hola a todos,
Este es mi primer post, siento mucho la calidad de la imagen pero todos los que salís a hacer kazas entenderéis la dificultad a la hora de captar este tipo de imágenes. El caso es que el domingo pude observar una tuba desde la carretera N-IV. Cuando la ví, ya estaba completamente formada y me encontraba con la memoria de la cámara de fotos llena. Al final conseguí hacer una foto cuando ya se estaba disipando y es la que adjunto al mensaje. Al principio me sorprendió encontrarme con una tuba en estas fechas, y en medio de la mancha, lo que no sé es si llegó a tocar suelo.
Os dejo unos datos de la zona en que se produjo el evento, el momento de la foto es las 16:10 del domingo 8 de Enero, aproximadamente en el km 133 de la N-VI saliendo de Madrid en las cercanías de Madridejos. Supongo que la Tuba estaba situada Entre Quintanar de la Orden y Alcazar de San Juan. Espero que disculpéis mi desconocimiento en materia de meteorología, solo os puedo decir que en el entorno de la tuba había todo tipo de nubes, bajas, medias y altas, y también nubes (creo) de desarrollo vertical, estas últimas de mucha menor entidad que las que se pueden producir en la época estival.
Una preguntilla, alguien me podría indicar un manual para torpes para entender los fundamentos meteorológicos y los fenómenos severos y las condiciones para su formación en la Península Ibérica?
Espero que mi siguiente kaza tenga mejor calidad y sobre todo he aprendido la lección, a partir de ahora llevaré la cámara siempre lista.
Adjunto foto de la tuba, situación probable, y un par de fotos del entorno en que se produjo.
Un saludo
Jesús
Las fotos del entorno
Las fotos del entorno
Buenas fotografias :o :o
Saludos ;)
IMpresionantes!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :o :o :o :o :o
Saludos ;)
Bienvenido a este mundillo y enhorabuena por las fotos,por cierto cerquita de mi pueblo esa tuba. Sigue en este foro y aprenderas todo lo que quieras, solo con leer a toda esta gente con sus comentarios y sabiduria te sacarán de dudas y aprenderas todo lo que quieras de meteo.
Por cierto, de donde eres. ¿Manchego?
Enhorabuena Jesús, una tuba no se pilla todos los días.... ;)
De nuevo fotos de tubas por tierras manchegas, muchas gracias por ponerlas Jesús!
¿Eres de por aquí?
Buenas,
Soy de Madrid, pero hago con mucha frecuencia el recorrido Madrid-Granada.
Tras analizar los mensajes del foro me he dado cuenta de que es bastante frecuente la aparición de tubas en la zona de Alcazar de San Juan. Esta primavera-verano estaré muy pendiente, aunque la sorpresa fué encontrarla fuera de la temporada habitual, es la primera vez que veo algo semejante, pese a que llevo tiempo observando los cielos de Madrid.
Un saludo a todos