Foro de Tiempo.com

Fotografia => Reportajes de meteorología (kazas, nubes, puestas de sol, nieve...) => Mensaje iniciado por: batutsi en Martes 28 Febrero 2006 21:24:59 PM

Título: TORMENTA SOBRE LA ISLA PERDIGUERA (Nuevas fotos desde Cartagena)
Publicado por: batutsi en Martes 28 Febrero 2006 21:24:59 PM
El pasado Domingo 26 de Febrero, tuve la suerte de encontrarme en el paso de una tormenta que iniciandose en la estribaciones de la sierra de Carrascoy, se desplaza rápidamente hacia el SE, ganando intensidad a la vez que se acerca al mar menor por la zona entre SAN  JAVIER Y LOS ALCAZARES

ANTECEDENTES.

Una bolsa de -30º a 500hpa se situa esa tarde sobre la vertical de la región, favoreciendo  nubosidad convectiva, que sin embargo, no alcanza demasiado desarrollo al encontrar en superficie una B sobre el centro peninsular que envia sobre todo el S.E vientos fuertes del suroeste y muy secos al carecer de recorrido marítimo.

A primera hora de la tarde, el viento que había soplado intenso, afloja de intensidad y desde mi posición ,en los urrutias ( zoan sur del mar menor) ,se comienzan a ver los primeros congestus asomando desde el NO, a estas horas el pequeño núcleo descargada sobre el puerto de la cadena.

Algunos foreros ya anunciaban la existencia de esta tormenta ;) ;)


meteokillomurciano
Cb Incus

Conectado

Mensajes: 2848



     Re: Seguimiento --> FEBRERO - 2006 (Este y Baleares)
« Respuesta #1771 en: Febrero 26, 2006, 16:25:33 »   

--------------------------------------------------------------------------------
Joder que tiempo mas variable,maxima a las 16:00 de 14,6ºc y se vuelve a nublar,no sé si decirlo porque a los 40 segundos va a volver a salir el sol,tenemos reflectiviades de 40dbz unos 5-10km mas abajo,ahora 13,8ºc   
 




Título: Re: TORMENTA SOBRE LA ISLA PERDIGUERA (arcus en sobre el mar menor)
Publicado por: batutsi en Martes 28 Febrero 2006 21:32:03 PM
DESARROLLO

Pese a que la situación en capas medias y bajas era poco favorable ,la fuerte vorticidad que reflejaban los sondeos, favorecieron la ascensión vertical de la nubosidad, ayudada por el pequeño aporte de humedad que supone la próximidad de las aguas cálidas del mar menor que en estas fechas superan los 15 º.

Además el viento hacia un paréntesis. Poco después comenzaba asomar la cortina de precipitacion desde Los Alcazares, a la vez que el aparato électrico presente y cada vez más intenso
Título: Re: TORMENTA SOBRE LA ISLA PERDIGUERA (arcus en sobre el mar menor)
Publicado por: batutsi en Martes 28 Febrero 2006 21:38:05 PM
ACERCAMIENTO Y DESARROLLO DEL ARCUS

Se daba la circunstancia de que la cortina de precipitación no era muy importante en relación al potente arcus que se estaba conformando,  lo cual me llevó a la conclusión de que la inestabilidad estaba en capas altas debido a la baja humedad.

Al tocar el mar, frente a Los Alcazares, el arcus y el aparato eléctrico aumentaron considerablemente, si bien en la mayoria de los casos, los rayos fueron del tipo nube-nube.
Título: Re: TORMENTA SOBRE LA ISLA PERDIGUERA (arcus en sobre el mar menor)
Publicado por: batutsi en Martes 28 Febrero 2006 21:42:23 PM
AUMENTO DE LAS CORTINAS DE PRECIPITACION

La tormenta seguía evolucionando rápidamente, si bien, concentraba su actividad en una zona muy concreta justo detrás del arcus
Título: Re: TORMENTA SOBRE LA ISLA PERDIGUERA (arcus en sobre el mar menor)
Publicado por: batutsi en Martes 28 Febrero 2006 21:46:41 PM
RAPIDO DESPLAZAMIENTO
La dirección era NO-SE, sabía que desde mi posición dificilmente encontraria precipitación, ya que se desplazaba a por encima del mar dirección a la isla perdiguera, si bien algunas gotas del tamaño de una moneda  de 5 duras de las de antes me aconsejaron que me resguardara debajo de una palmera.

El aparato electrico era considerable.
Título: Re: TORMENTA SOBRE LA ISLA PERDIGUERA (arcus en sobre el mar menor)
Publicado por: batutsi en Martes 28 Febrero 2006 21:50:42 PM
EL DESPLOME

Justo al tocar la isla, podía observar un curioso fenómeno, un deplome de las cortinas de precipitación se dibujaba claramente ante mis ojos, la isla parecia desaparecer entre el blanco del agua.

En este momento, y según pude comprobar despues en el radar, la tormenta alcanzó una reflectividad de  60 hz en su punto central, osease, lo que conocemos normalmente como un puntito " amarillo" en el radar
Título: Re: TORMENTA SOBRE LA ISLA PERDIGUERA (arcus en sobre el mar menor)
Publicado por: batutsi en Martes 28 Febrero 2006 21:54:38 PM
CAMBIO DE RUMBO

En este momento, y justo cuando parecia que la lluvia se encaminaba hacia la otra isla grande, la del Barón , más al sur, la tormenta giró hacia el oeste, descargando granizo entre la isla y la parte central de la manga.

Desde mi posición, incluso los rayos del sol reflejaban un precioso contraste con el mar, sorprendentemente sereno, si bien el ruido lejano de la fuerte lluvia y granizo era curioso
Título: Re: TORMENTA SOBRE LA ISLA PERDIGUERA (arcus en sobre el mar menor)
Publicado por: batutsi en Martes 28 Febrero 2006 21:59:59 PM
EL PASO AL MAR MAYOR

Como comúnmente se conoce por aquí al mar mediterraneo se produjo el al manga por su parte central. La imagen posterior de la tormenta nos deja ver los congestus y nuevas cortinas de precipitación hacia el sur, frente a cabo de palos.

El rugir, era casi continuo a unos 5-6 rayos por minuto

Título: Re: TORMENTA SOBRE LA ISLA PERDIGUERA (arcus en sobre el mar menor)
Publicado por: batutsi en Martes 28 Febrero 2006 22:06:26 PM
CURIOSOS EFECTOS

El paso de la tormenta y los primeros rayos de sol, dejaron curiosos efectos visuales que en un primer momento, me hicieron dudar.

Por su parte, algunos compañeros como CHICHO NEVADENSIS ;) ;), se hacian eco en el foro del paso de esta tormenta inesperada...........


Chicho nevadensis
EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Moderador
Supercélula



     Re: Seguimiento --> FEBRERO - 2006 (Este y Baleares)
« Respuesta #1790 en: Febrero 26, 2006, 17:13:56 »   

--------------------------------------------------------------------------------
Pedazo de tormente la que había en el mar menor ! menudos goterones, y hasta granizo y todo !! Se ha formado un arcus absolutamente bestial, impresionantes las virgas y el deplome que había sobre La Manga    en el radar se ve hasta un pixel amarillo justo en esa zona.     
Título: Re: TORMENTA SOBRE LA ISLA PERDIGUERA (arcus en sobre el mar menor)
Publicado por: batutsi en Martes 28 Febrero 2006 22:14:21 PM
LA " DESPEDIA"

Con la caida de la tarde, nuestra amiga se alejó por las cálidas aguas del mediterraneo, dirección Este, a la vez que poco a poco fué perdiendo intensidad, para acabar convirtiendose, simplemente en un bonito cuadro de otoño en las playas Murcianas.

Espero que os haya gustado y que no os importe a os haya citado a alguno de los foreros ( Chicho y meteokillo), pero  creo que el seguimiento que en estas páginas se hace de una tormenta o de cualquier fenómeno atmosférico, tambien forma parte de la historia de esta , y como tal merece ser contada y  todos la sepan.

UN SALUDO Y BUENAS TORMENTAS ;) ;)
Título: Re: TORMENTA SOBRE LA ISLA PERDIGUERA (arcus sobre el mar menor)
Publicado por: Josman en Martes 28 Febrero 2006 22:26:32 PM
DIOS!!!!!!   :o :o :o

Preciosisimas fotos de la brutal tormenta, muy bonito el pedazo arcus  ;)
Título: Re: TORMENTA SOBRE LA ISLA PERDIGUERA (arcus sobre el mar menor)
Publicado por: Zapatillanursing en Martes 28 Febrero 2006 22:32:52 PM
Estupendas fotos y enhorabuena por la tormenta y por el seguimiento que le has llevado.
Saludos¡¡¡¡¡ ;) ;)
Título: Re: TORMENTA SOBRE LA ISLA PERDIGUERA (arcus sobre el mar menor)
Publicado por: oligoelemento_se en Martes 28 Febrero 2006 23:21:28 PM
son buenisimas... menuda posicion tenias...
Título: Re: TORMENTA SOBRE LA ISLA PERDIGUERA (arcus sobre el mar menor)
Publicado por: Robi en Miércoles 01 Marzo 2006 00:09:35 AM
Precioso reportaje batutsi,si señor¡¡¡Pedazo de nubes que has sacado,y buena explicacion de la situacion,un saludo paisa¡¡ ;)
Título: Re: TORMENTA SOBRE LA ISLA PERDIGUERA (arcus sobre el mar menor)
Publicado por: MeteoCehegín en Miércoles 01 Marzo 2006 00:47:27 AM
Joer vaya cortina de agua y granizo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :o :o :o :o :o :o...........el contrste de esos cielos tan betiales con el agua calma, me encanta. La última es alucinante  ;)

Saludos  ;)
Título: Re: TORMENTA SOBRE LA ISLA PERDIGUERA (arcus sobre el mar menor)
Publicado por: Meteo-Neo en Miércoles 01 Marzo 2006 00:59:43 AM
Enhorabuena Batutsi por tan buen reportaje , saludos camarada palmareño  ;) , si cae en finde buscame para una aventurilla asi... ;)
Título: Re: TORMENTA SOBRE LA ISLA PERDIGUERA (arcus sobre el mar menor)
Publicado por: llevantada en Miércoles 01 Marzo 2006 10:01:38 AM
Preciosas fotos  :o :risa: :risa: :risa:

el contraste entre la cortina de granizo el Cb's y el mar , una pasada  :o 8)
Título: Re: TORMENTA SOBRE LA ISLA PERDIGUERA (arcus sobre el mar menor)
Publicado por: JuanFra en Miércoles 01 Marzo 2006 10:49:01 AM
Preciosas fotos chaval!  :sonrisa: 
Título: Re: TORMENTA SOBRE LA ISLA PERDIGUERA (arcus sobre el mar menor)
Publicado por: PedriKo en Miércoles 01 Marzo 2006 15:39:01 PM
Magnificasss :o :o :o :o :o, pedazo tormenta se avecinaba :risa:, y pensar que solo he ido a los Alcazares los dias que hace Sol ;D, deberia aver ido cuando haya tormenta ;D
Enhorabuena!!!!!!!!
Saludos ;)
Título: Re: TORMENTA SOBRE LA ISLA PERDIGUERA (arcus sobre el mar menor)
Publicado por: chicho melillensis en Miércoles 01 Marzo 2006 23:43:28 PM
menos mal que tú sí hiciste fotos a esa preciosidad   :o :o ;D  por una vez estuve en el sitio justo en el momento adecuado   ;) pero me falló la cámara, cachis!! buenísimo reportaje nen   :sonrisa:
Título: Re: TORMENTA SOBRE LA ISLA PERDIGUERA (Nuevas fotos desde Cartagena)
Publicado por: batutsi en Jueves 02 Marzo 2006 20:49:45 PM
Bueno, en primer lugar daros las gracias a todos por vuestros comentarios, la verdad es que fué bastante inesperada esta tormenta y fué un milagro que me pillara con camara en mano :risa: :risa:

En segundo, agradecer las aportaciones para realizar este reportaje, tanto por el seguimiento en el foro, como sobre todo, por algunas fotos que me habeis hecho llegar de esta tormenta.

El SURESTE, es un espacio relativamente pequeño pero  con bastantes foreros, por lo que es interesante el seguimiento fotografico que podemos llegar a hacer de un mismo fenómeno desde diferentes punto de la región, tal y como sucedió con esta tormenta.

Estas fotos me las envió el forero JOSMAN ;) ;) desde cartagena, unos 15 km al Oeste que de la tormenta que tenía sobre el mar menor
Título: Re: TORMENTA SOBRE LA ISLA PERDIGUERA (arcus sobre el mar menor)
Publicado por: batutsi en Jueves 02 Marzo 2006 20:54:07 PM
Estas fotos corresponden al CONGESTUS , bajo el cual se desarrollo el desplome, las siguientes, dibujan perfectamente el INCUS, en la fase de mayor actividad de la nube.

En fin , que muchas gracias a todos a por el

"SEGUIMIENTO COMUNITARIO SURESTEÑO"

Un Abrazo ;) ;)
Título: Re: TORMENTA SOBRE LA ISLA PERDIGUERA (Nuevas fotos desde Cartagena)
Publicado por: Imanoll en Jueves 02 Marzo 2006 20:57:05 PM
TREMENDO!
Menudos bichos que crecían!
Título: Re: TORMENTA SOBRE LA ISLA PERDIGUERA (Nuevas fotos desde Cartagena)
Publicado por: Robi en Jueves 02 Marzo 2006 22:35:59 PM
Desde Murcia se veian cosas muy raras,permiteme Batutsi que ponga una aqui,habia como una especie de corriente y las nubes se movian(sobre todo las de la base,que estaba negra)con mas velocidad de lo normal,como las tipicas supercélulas,yo no le dí importancia,aqui está la foto:
(http://img160.imageshack.us/img160/4162/p10007431sn.jpg)

La segunda es cuando la tormenta partía rumbo E-NE con un colorido intenso amarillento-rojizo-anaranjado(la pena,un incendio me fastidio la foto :'( )
(http://img478.imageshack.us/img478/9724/p10007461qz.jpg)
Título: Re: TORMENTA SOBRE LA ISLA PERDIGUERA (Nuevas fotos desde Cartagena)
Publicado por: MeteoCehegín en Viernes 03 Marzo 2006 01:32:39 AM
Juassssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.............menudos bicharracos, esos son típicos de la época estival. Me encantan esos otros angulos de la tormenta  ;D ;D ;D

Saludos  ;)