Crónica | El torbellino que arrasó As Neves
Un tornado de campeonato
Tortoreos, una parroquia pontevedresa de la ribera del Miño, sufrió un fenómeno atmosférico atípico en Galicia que atemorizó a los vecinos y devastó el monte
(Firma: María Jesús Fuente | Lugar: Vigo)
Todo lo que se diga es poco, hay que verlo para creerlo, dicen los más escépticos del lugar. Los pinos del monte de Tortoreos, una parroquia del municipio pontevedrés de As Neves, quedaron decapitados a más de tres metros del suelo. «Fue un tornado de campeonato, impresionante, un auténtico desastre», explica el secretario de la comunidad de montes, Cándido Barros.
El torbellino levantó eucaliptos de un metro de diámetro, abrió los árboles en canal y los desplazó 15 metros. «Es como si a una persona le tiraran de los dos brazos en sentido opuesto», añade Barros, aún sobrecogido. Calcula que en total han resultado afectados tres kilómetros cuadrados de arbolado (unos 200 ejemplares) y valora los daños en 40.000 euros, al margen de los ocasionados en las viñas. La parte positiva es que el tornado no pasó por el pueblo y no hubo que lamentar desgracias personales. Sólo algún que otro tejado de uralita saltó por los aires. También los animales se libraron, al ser de noche y estar resguardados.
Pese a que el remolino se registró sobre las dos de la madrugada del jueves, los habitantes de Tortoreos no fueron conscientes de los destrozos hasta que subieron al monte el pasado lunes. Sí se percataron de que había ocurrido un fenómeno extraño y único hasta entonces, según comenta Carmen, otra vecina del lugar, también tesorera de la comunidad de montes, que agrupa a 200 asociados.
«Todo el mundo lo oyó: además de traer mucho aire, era todo una luz, no tenía explicación, fue terrible, pensé que no quedaban las casas y no se podía abrir la puerta. Algunos pensamos, al principio, que era un avión, por el ruido», explica Carmen, a quien el viento le llevó las cebollas por delante.
Expertos de MeteoGalicia aseguraron que se trata de un fenómeno extraño en la comunidad autónoma y muy complicado de estudiar, salvo que existan datos de observación directa. El origen está en la entrada en contacto del aire cálido que asciende desde la superficie y el aire frío en altura, lo que propicia nubes fuertes de tormenta y minitornados en la fase final.
La Consellería do Medio Rural, con la que mantienen un convenio los comuneros, aseguró ayer que dispone de ayudas para estos daños siempre que se justifiquen y se soliciten con rigor.
fuente: http://www.lavozdegalicia.es
autor de la foto: XOÁN CARLOS GIL
Si,fue tremendo ya lo he leido en la voz de galicia.
Un saludo.
Juer que fuerte !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :o :o :o :o :o
Que raro, es una zona, que no suele haber fenomenos como los tornados.
Gracias Vigorro.
Saludos ;)