Climatología advierte de la llegada de un ciclo tórrido y con riesgo de fuertes lluvias
La provincia entra en un periodo de intensa radiación solar en el que aumentarán las temperaturas medias y la posibilidad de la temida gota fría
La provincia de Alicante entró el pasado día 1 en un - según lo califican los climatólogos - nuevo ciclo solar intenso, periodo de tiempo estimado en unos once años en los que la tónica atmosférica se caracterizará por un aumento generalizado de las temperaturas y, sorprendentemente, por un incremento del riesgo de que se produzcan lluvias torrenciales, según apuntó ayer Jorge Olcina, responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Olcina apuntó que «la situación climática será similar a la que se vivió en el periodo 1995-1997 que finalizó con la trágica gota fría del 30 de septiembre de 1997 cuando cayeron 270 litros por metro cuadrado de lluvia en unas pocas horas». El terrible «ciclo 24» será intenso en cuanto a radiación solar, de ahí que algunos científicos hablen ya de que el recién estrenado 2007 pueda ser uno de los más cálidos de la historia. El Instituto Nacional de Meteorología cree que los próximos doce meses serán muy calurosos, sobre todo durante el primer semestre del año
Jorge Olcina alerta de que este año el clima de la provincia está marcado por tres factores que llevan a esperar días calurosos aunque no necesariamente secos. El catedrático de Geografía Regional alerta de que la emisión de gases de efecto invernadero, casi sin control en muchos países entre ellos España, «incide directamente en el calentamiento global de la atmósfera, lo mismo que -segundo factor- el que hayamos entrado en una fase intensa de la denominada corriente de El Niño en el Pacífico Sur, lo que conlleva un calentamiento de la atmósfera que se transfiere a otras regiones del mundo», explicó Olcina. El tercer elemento que protagonizará los próximos once años será el aumento de la radiación solar que sustituye a los últimos años donde el sol no calentaba con tanta fuerza y la consecuencia inmediata era la disminución de las lluvias. Una circunstancia que ha afectado sobre manera a la península y, sobre todo, a la mitad sur donde la falta de precipitaciones sigue siendo alarmante. :cold: :cold: :cold:
Periódico Información y Periódico Levante
¿Parece creíble,no?
Bien..por lo menos una "buena noticia".. lo de las lluvias..
Lo otro preocupa. :cold:
Magnifica noticia... creeis que de verdad ocurrirá...?
Es bueno que llueva mucho... pero con precaución.
Saludos ;)
Yo es que a largo plazo no me creo nada. Hemos tenido dos años con temperatura del mar alta y no se han dado las condiciones de gota fria. No basta con que haga calor, tienen que coincidir mas factores.
Yo si me lo creo. En 1995- 1997 pasó igual . Pasamos de una fuerte sequía a lluvias torrenciales. Es muy probable que ocurra otra vez. Por cierto. En el interior Norte de la provincia de Almería se recogieron hasta 270 mm tambien en pocos días. Eso fue en Septiembre, efectivamente.