Foro de Tiempo.com

Foro general de Meteorología => Meteorología general => Mensaje iniciado por: ConG en Lunes 15 Enero 2007 21:18:54 PM

Título: * 1r ARTÍCULO PARA EL PERIÓDICO *
Publicado por: ConG en Lunes 15 Enero 2007 21:18:54 PM
Pues nada compadres, haré primeramente el artículo aquí para el foro, y vosotros juzgáis. Será el que publique en el diario "La voz de Castelldefels" a partir, precisamente, del 23 de Enero ... Justo cuando, parece ser, tendremos este "golpe mortal" de los modelos  :P

------------------------

¿Dónde han estado el frío, la nieve y las lluvias este inicio de invierno?


Esta es quizá una de las preguntas que con mas frecuencia se formula la gente durante, sobre todo, las primeras semanas de este mes de Enero. ¿Dónde está el frío?, ¿y las precipitaciones?. Estas serán una de las preguntas que intentaré responder a continuación. ¿Cuál sería la explicación teórica de esta situación meteorológica que arrastramos durante semanas?. Para averiguarlo, tenemos que echar una ojeada a las capas altas de la troposfera, nivel atmosférico dónde se produce todo el flujo de de vientos que rigen el dinamismo atmosférico. Un ejemplo de esta corriente o flujo, es el denominado frente polar, o "Jet Stream". Son éstos unos vientos que, en nuestras latitudes, soplan, de forma general, de oeste a este, marcando lo que se denomina como circulación zonal.

Esta denominada circulación zonal, es la que ha marcado la pauta y el compás de la situación meteorológica de los primero 19-20 días de este mes de Enero, siendo este flujo de vientos del oeste en altura una barrera contundente a la hora de bloquear cualquier intento de entrada fría, o cualquier inestabilización del tiempo en la Península. ¿Y esto por qué sucede?, pues es bien sencillo. Esta circulación de vientos tan potente de oeste a este marca la divisoria entre el desfiladero de borrascas frías del círculo ártico/atlántico norte (al norte del cinturón), y el cinturón de anticiclones que afecta, entre otros lugares, la Península Ibérica, etc (al sur del cinturón). Si este flujo de oeste a este es muy fuerte y marcado (lo que deominaríamos AO+) lo que sucede es que, el dinamismo atmosférico es prácticamente nulo, y se produce una situación monótona e ininterrumpida durante días e incuso, semanas (como es el caso de este mes de Enero y finales de Diciembre del año pasado). Veamos un mapa de vientos a una altura aproximada de 10 Kilómetros sobre el nivel del mar, en el que se ve perfectamente este flujo de vientos muy potente de oeste a este:

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Y, dicho todo esto, ¿cuál es el tiempo esperado en situaciones de marcada situación zonal?, pues, efectivamente: sol, nieblas en zonas profundas y del interior, y temperaturas por encima de la media estadística. Y ésto es lo que ha sucedido en las últimas jornadas (por no decir semanas). Veamos aquí pues, para ejemplificar uno de estos efectos de la circulación zonal, un mapa en el que se denota la desviación térmica a una altitud de 1550 metros, aproximadamente, prevista para la jornada 19 de Enero.

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Claramente se puede observar cómo en la península se preveen temperaturas de entre +4 y +10ºC por encima de la media. Y es que, esta situación, no viene de hace dos días. Llevamos prácticamente 10 meses seguidos de temperaturas medias más altas de lo normal, prácticamente ininterrumpidas.

Este artículo lo he escrito el día 15 de Enero, fecha en la que la circulació zonal continuaba siendo potente y fecha en la que la situación meteorológica rebosaba de estabilidad, temperaturas por encima de la media y, en fin, monotonía meteorológica consolidada. Pero esta situación, aún habiendo batido récords de duración y de contundencia, no puede ser eterna. Y ahora, se nos formula una segunda pregunta lógica: ¿de qué manera se puede "romper" esta circulación zonal de oeste a este, y provocar así un cambio drástico de la situación meteorológica?. Esta pregunta, requiere de varias respuestas, pues son algunas las posibles "soluciones" a este problema de sequía prolongada y de temperaturas anormalmente altas para la época. Y una de estas respuestas al problema, es la que denotará el cambio de tiempo que, a partir del día 21-23 de Enero, parece más que evidente y contundente.

Para que este sistema de flujos zonales se "rompa", primeramente, lo que necesitamos es una pieza clave en este escenario atmosférico (ya sea un anticiclón, una borrasca, etc) que ondule este Jet Stream, provocando su inestabilización progresiva. ¿Qué es lo que provoca esta ondulación?, pues, inevitablemente, una mezcla de masas de aire de diferente naturaleza. Por un lado, las masas de aire frías y húmedas procedentes del desfiladero de borrascas del atlántico norte, y por otra parte, masas de aire más cálidas y secas procedentes del cinturón anticiclónico situado en la latitud peninsular. Este sería el principio básico de una inestabilización y dinamización atmosférica creciente. Y precisamente esto, será lo que, muy probablemente, desemboque en un cambio de tiempo drástico a finales de este mes de Enero.

Veamos esta ondulación o "ruptura" de este régimen zonal en el siguiente mapa de vientos pronosticados para el día 22 de Enero, a 10 Kilómetros de altura, aproximadamente:

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

En este caso concreto, el factor que iniciaría el debilitamiento de esta corriente zonal sería un anticiclón situado "en vertical", enlazando el anticiclón de las Azores con el anticiclón de Groenlandia. Esta situación sinóptica actuaría a modo de puente, entre las masas de aire del polo, y el sur de Europa (dónde nos encontramos nosotros). Como podemos ver en el mapa expuesto, sería precisamente esta corriente polar-continental la que ondularía el Jet Stream zonal, inestabilizándolo e induciendo un cambio de tiempo considerable en nuestras latitudes. Lógicamente, esta situación prevista, a día de hoy (15 de Enero) puede cambiar considerablemente de aquí al día 22-23, dado el número de jornadas que separan este "hipotético acontecimiento" de este estudio realizado. Aún así, las esperanzas de que se "gire la tortilla" de aquí a finales de Enero, están prácticamente garantizadas. Espero así pues, con optimismo, que leáis este artículo en casa, mientras en la calle llueve, o nieve. Eso sí, con mucho más frío que en días anteriores.

Aún así puedo decir que esta monotonía meteorológica, fruto de esta fuerte circulación zonal, no es ningún síntoma del "mediático cambio climático" pues, a menudo se dan estas situaciones en nuestro irregular clima mediterráneo. Este es uno de los factores que caracterizan nuestro clima: la variabilidad y la irregularidad marcadas a lo largo del año. De todos modos, he de denotar, que esta persistencia tan prolongada de la descrita circulación zonal ha marcado récords estadísticos prácticamente históricos. Así como también están marcando récords las anomalías térmicas y la ausencia de nieve en la alta montaña, síntoma inequívoco de que "algo está pasando que no es muy normal". Pero también estamos acostumbrados a los cambios bruscos pues, solo hace falta recordar el mítico Enero-Febrero de 2005, en el que pasamos de temperaturas superiores a los 20ºC a finales de Enero, a temperaturas mínimas de -3ºC en el litoral y nevadas el día 28 de Febrero que enmarcaban nuestra ciudad en una estampa navideña.
Título: Re: * 1r ARTÍCULO PARA EL PERIÓDICO *
Publicado por: pannus en Lunes 15 Enero 2007 21:39:02 PM
Cita de: CongestuSS en Lunes 15 Enero 2007 21:18:54 PMUn ejemplo de esta corriente o flujo, es el denominado frente polar, o "Jet Stream". Son éstos unos vientos que, en nuestras latitudes, soplan, de forma general, de oeste a este, marcando lo que se denomina como circulación zonal.
¡Ojo! aunque tienen relación, no es lo mismo: el jet es lo que defines, una corriente de aire en altura.
El frente polar es la línea imaginaria de separación en la superficie terrestre entre el aire polar y el tropical. Es la única pega que he encontrado.

Muy buen artículo, a ver si te lo publican, porque ya va siendo hora de que se explique de forma científica la causa de la ausencia de coladas frías este invierno, en vez de recurrir fácilmente al socorrido calentamiento global.

Y en respuesta a la pregunta que titula tu artículo, el frío está acumulándose en el Extremo Oriente siberiano (donde ya se ha pasado de -60º) o en Groenlandia (que según he leído en otro topic también ha rebasado dicho umbral).
Es precisamente la ausencia de intercambios de aire entre diferentes latitudes por causa del régimen zonal lo que está facilitando que se alcancen temperaturas tan bajas por allí.

Resumiendo: envía el artículo. ;D
Título: Re: * 1r ARTÍCULO PARA EL PERIÓDICO *
Publicado por: PUIGMAL en Lunes 15 Enero 2007 21:45:37 PM
MUY BIEN, TE FELICITO.
Título: Re: * 1r ARTÍCULO PARA EL PERIÓDICO *
Publicado por: ConG en Lunes 15 Enero 2007 21:54:42 PM
Cita de: Pannus en Lunes 15 Enero 2007 21:39:02 PM
Cita de: CongestuSS en Lunes 15 Enero 2007 21:18:54 PMUn ejemplo de esta corriente o flujo, es el denominado frente polar, o "Jet Stream". Son éstos unos vientos que, en nuestras latitudes, soplan, de forma general, de oeste a este, marcando lo que se denomina como circulación zonal.
¡Ojo! aunque tienen relación, no es lo mismo: el jet es lo que defines, una corriente de aire en altura.
El frente polar es la línea imaginaria de separación en la superficie terrestre entre el aire polar y el tropical. Es la única pega que he encontrado.

Muy buen artículo, a ver si te lo publican, porque ya va siendo hora de que se explique de forma científica la causa de la ausencia de coladas frías este invierno, en vez de recurrir fácilmente al socorrido calentamiento global.

Y en respuesta a la pregunta que titula tu artículo, el frío está acumulándose en el Extremo Oriente siberiano (donde ya se ha pasado de -60º) o en Groenlandia (que según he leído en otro topic también ha rebasado dicho umbral).
Es precisamente la ausencia de intercambios de aire entre diferentes latitudes por causa del régimen zonal lo que está facilitando que se alcancen temperaturas tan bajas por allí.

Resumiendo: envía el artículo. ;D

Y tienes toda la razón compañero ... pero para la gente de a pie ... es mejor hablar en términos genéricos para que comprendan las cosas que no empezar a definir términos, etc. Aún así, considero qeu lo que tu has comentado a cerca de la diferenciación Jet  Stream - Frente polar, es un error en mi artículo, aunque quizá, no he marcado la características que tu afirmas, más que nada, por simplificar.

Tengo un espacio determinado, y me he pasado en UNA PÁGINA DE WORD, de ese espacio. Aún así, me lo publican porqué lo ven muy interesante y didáctico (cosa que les agradezco de todo corazón).

Lo hubiese hecho mucho más extenso pero ... He tenido que simplificar muchísimo  :brothink:

Gracias por tus apuntes, compañero!
Título: Re: * 1r ARTÍCULO PARA EL PERIÓDICO *
Publicado por: pannus en Lunes 15 Enero 2007 21:58:04 PM
Cita de: CongestuSS en Lunes 15 Enero 2007 21:54:42 PMGracias por tus apuntes, compañero!
Nada, pa eso estamos.
Título: Re: * 1r ARTÍCULO PARA EL PERIÓDICO *
Publicado por: pedropasc en Lunes 15 Enero 2007 22:14:02 PM
Eres un artista ;D
Te ha quedado muy bien y muy entendible ;)
Título: Re: * 1r ARTÍCULO PARA EL PERIÓDICO *
Publicado por: Sergifred en Lunes 15 Enero 2007 22:16:54 PM
Interesante artículo... para hacer comprender a la gente. :brothink:
Título: Re: * 1r ARTÍCULO PARA EL PERIÓDICO *
Publicado por: dani... en Lunes 15 Enero 2007 22:38:11 PM
Estra muy bien el articulo. Ademas atinaras (espero) con el cambio de tiempo del 21.
Hay una cosilla que no me queda claro, en el segundo parrafo, cuando te refieres a AO+, no quieres decir NAO+???
En cualquier caso estay guay.
Título: Re: * 1r ARTÍCULO PARA EL PERIÓDICO *
Publicado por: resol en Lunes 15 Enero 2007 22:38:42 PM
Está genial!!!  :o  :o Adelante y enhorabuena por todo lo que nos estás aportando por aquí!!  ;)
Título: Re: * 1r ARTÍCULO PARA EL PERIÓDICO *
Publicado por: TACHO en Lunes 15 Enero 2007 23:08:49 PM
Enhorabuena Congestuss por este artículo. Es muy didáctico y sencillo de entender. Muy interesante para todos los que achacan esta situación al "temible cambio climático".
Título: Re: * 1r ARTÍCULO PARA EL PERIÓDICO *
Publicado por: Cerro Calderón en Lunes 15 Enero 2007 23:36:27 PM
     
CitarY, dicho todo esto, ¿cuál es el tiempo esperado en situaciones de marcada situación zonal?, pues, efectivamente: sol, nieblas en zonas profundas y del interior, y temperaturas por encima de la media estadística.

     Más bien diria yo que ese tipo de tiempo se espera con situación anticiclónica o (como diría el gran Martín Vide en estos días) con una situación de advección del oeste anticiclónica. Para estas ocasiones habría que distinguir como ya hiciera el maestro A. Viaut a mediados de siglo las diferentes situaciones de marcado flujo zonal que afectan a la Europa occidental: 1º) Corriente de perturbaciones al norte del paralelo 60º; 2ª) Corriente de perturbaciones entre los paralelos 48º y 60º; 3ª) Corriente... a la latitud de Córcega y 4ª) Corriente... a la latitud de Gibraltar. Las dos primeras (más recurrentes claro en estas situaciones de Índice NAO+) apenas dejan sentirse en la península, sobre todo fuera de la España atlántica, pero la 3ª y 4ª situación realizan un tipo de tiempo desapacible con cielos cubiertos, lluvias duraderas y vientos fuertes en Portugal y la España atlántica que nada tiene que ver con el tiempo estable de estas jornadas, siendo igualmente situaciones con marcado flujo zonal.
Título: Re: * 1r ARTÍCULO PARA EL PERIÓDICO *
Publicado por: Valfria en Martes 16 Enero 2007 00:56:05 AM
De nuevo, Chapeau, por el árticulo, CongestuSS, excelentemente argumentado, seguiremos tus post, pues estamos aprendiendo cosas importantes de las condiciones climáticas reinantes.
Saludos y enhorabuena.
Título: Re: * 1r ARTÍCULO PARA EL PERIÓDICO *
Publicado por: fobitos en Martes 16 Enero 2007 00:59:06 AM
Cita de: Cerro Calderón en Lunes 15 Enero 2007 23:36:27 PM
CitarY, dicho todo esto, ¿cuál es el tiempo esperado en situaciones de marcada situación zonal?, pues, efectivamente: sol, nieblas en zonas profundas y del interior, y temperaturas por encima de la media estadística.

Más bien diria yo que ese tipo de tiempo se espera con situación anticiclónica o (como diría el gran Martín Vide en estos días) con una situación de advección del oeste anticiclónica. Para estas ocasiones habría que distinguir como ya hiciera el maestro A. Viaut a mediados de siglo las diferentes situaciones de marcado flujo zonal que afectan a la Europa occidental: 1º) Corriente de perturbaciones al norte del paralelo 60º; 2ª) Corriente de perturbaciones entre los paralelos 48º y 60º; 3ª) Corriente... a la latitud de Córcega y 4ª) Corriente... a la latitud de Gibraltar. Las dos primeras (más recurrentes claro en estas situaciones de Índice NAO+) apenas dejan sentirse en la península, sobre todo fuera de la España atlántica, pero la 3ª y 4ª situación realizan un tipo de tiempo desapacible con cielos cubiertos, lluvias duraderas y vientos fuertes en Portugal y la España atlántica que nada tiene que ver con el tiempo estable de estas jornadas, siendo igualmente situaciones con marcado flujo zonal.

:aplause: :aplause: :aplause:
Título: Re: * 1r ARTÍCULO PARA EL PERIÓDICO *
Publicado por: ConG en Martes 16 Enero 2007 02:01:01 AM
Mmmmmmmm ... todo esto que me dices, Cerro Calderón, me parece fabuloso y muy rico en información referente a la dinámica atmosférica ... Pero voy a insistir: este es un artículo que va orientado de cara A LA GENTE DE CASTELLDEFELS (ya sabéis, ciudad situada 15 Kmts aprox. al sur de Barcelona, en la comarca del Baix Llobregat, de la costa central catalana), que no en Galicia, Portugal, Cantabria ni Canadá. Pues, el estudio que hago va ENFOCADO A MI LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA.

Esto lo digo poqué pienso que no lo dige con claridad al citar mi artículo (error por mi parte).

Por otra parte, en un artículo que tiene que ocupar dos hojas de word a arial 12, hablando sobre algo tan complejo como la circulacion zonal, y todo lo que esto conlleva... creo que no da a basto como para, encima, meterles a los ciudadanos una lección de meteorología y climatología general y específica para los diversos microclimas peninsulares que, además, poco tiene que ver con las situaciones de circulación zonal en la costa central catalana ...

¿No? ...

Y sí, David, yo también aplaudo su aportación:  :aplause: :aplause: :aplause:


Pero insisto, no tiene lugar en mi tema pues, de nada hacía falta hablar en el artículo de ello.

Agradezco las críticas y las felicitaciones. Me anima mucho a seguir realizando estudios similares, de synopsis.

Saludos cordiales,

Iván Herrera,

;)
Título: Re: * 1r ARTÍCULO PARA EL PERIÓDICO *
Publicado por: Maite en Martes 16 Enero 2007 15:14:22 PM
Sin entrar en materia (ya que yo no soy ninguna entendida), creo que necesita una buena corrección ortográfica  ;)

Saludos y suerte con la publicación  :sonrisa:
Título: Re: * 1r ARTÍCULO PARA EL PERIÓDICO *
Publicado por: Josema en Martes 16 Enero 2007 16:02:49 PM
Mi mas sincera enhorabuena CongestuSS, has comentado cosas interesantes que para mi personalmente que estoy aprendiendo me vienen muy bien.
De mayor quiero ser como tu.  :cheer: :cheer:
Título: Re: * 1r ARTÍCULO PARA EL PERIÓDICO *
Publicado por: Cerro Calderón en Martes 16 Enero 2007 16:29:38 PM
     Entiendo a quien va enfocado el artículo y en qué zona, sólo era una puntualización porque me llamó la atención esa frase; supongo que te referías a situaciones de marcado flujo zonal en una escala regional de toda Europa occidental, cuando el mayor gradiente de presión se concentra más allá de los 50º de latitud por ejemplo. Lo que sucede que en estas situaciones no creo que sea conveniente asociar la circulación zonal con las heladas, nieblas, etc., pues precisamente tenemos esta situación estable al quedar fuera de la corriente perturbadora del W y estar bajo una situación anticiclónica o más bien advección del oeste anticiclónica como ya dije, que es la que hemos venido teniendo esas primeras semanas del año.

     Si la situación en España fuera de marcado flujo zonal ni falta hace decir que desde luego habría cualquier cosa menos heladas o nieblas (de irradiación claro), más bien viento, nubes y lluvias en buena parte de la península, si bien lleguen debilitadas a tu zona, o prácticamente inapreciables en el litoral por regla general.

     Sólo era eso, que puede llevar a equívoco relacionar circulación zonal con situación estable, pero vamos comprendo que es un pequeño artículo de periódico y no puedes alargarte demasiado.