En las cartas de tiempo significativo se marcan las tropopasuas medias, bajas y altas. qué beneficio o problema representan para el piloto a nivel de rendimiento o pérdida? qué pasa si un avión en crucero, digamos a 36000 ft, cruza una tropopausa baja de 29000ft? Volaría en la estratosfera? ayúdenme con la respuesta. Gracias
Es muy raro que la tropopausa llegue a niveles de vuelo tan bajos. Realmente casi ningún avión (salvo contadas excepciones) es capaz de volar como tal en la estratosfera. Para volar hace falta sustentación, y para ella es necesaria densidad de aire.
La tropopausa es interesante en aviación por sus efectos "secundarios". Por un lado, es zona de posibilidad de encuentro con la corriente en chorro, que tiene ventajas e inconvenientes. Ventaja al entrar en él y volar en su núcleo, aumentando enormemente la velocidad sobre el terreno y por tanto disminuyendo el tiempo de vuelo. Por otro lado el chorro supone zonas de cizalladuras verticales y horizontales en las que es muy probable que se experimente turbulencia fuerte o extrema. Es fácil reconocer el chorro por las bandas de cirros que lo acompañan. Dentro del chorro la nubosidad desaparece.
Por otro lado, la tropopausa como capa de separación entre fluidos de diferente densidad y velocidad, es muy propicia a generar zonas de turbulencia en aire claro (TAC en castellano o CAT en inglés). En ausencia de nubosidad es muy difícil determinar la existencia de estas zonas, especialmente peligrosas por la gran cizalladura existente. En caso de entrar a velocidad de crucero en una zona de turbulencia en aire claro, es factible sobrepasar con cierta facilidad el factor de carga del avión, con el consiguiente peligro para su estructura.
Saludos.
Como apuntaba Breitling, la zona de la corriente en chorro tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
La zona más turbulenta se encuentra en el lado izquierdo del corazón del chorro, pues en esta parte el gradiente de viento es mucho mayor.
Por ello, y si se quiere aprovechar el impulso de la corriente en chorro y evitar ésas turbulencias, se debe volar siempre a la derecha del eje del mismo. Según Eichenberger, el eje del chorro polar suele estar a 10.500 metros, poco más o menos, en la intersección del frente polar con la superficie de 500 mb (5500 metros).