Foro de Tiempo.com

Foro general de Meteorología => Meteorología general => Mensaje iniciado por: meteocabra en Viernes 30 Marzo 2007 02:16:09 AM

Título: Duda con horas UTC de mapas modelos y meteogramas
Publicado por: meteocabra en Viernes 30 Marzo 2007 02:16:09 AM
La hora que aparece en los mapas de modelos, por ejemplo GFS,  es UTC y por lo tanto la salida de las 12z realmente corresponde a las 14h en horario verano? y en los meteogramas que se obtienen usando la web de NOAA ARL www.arl.noaa.gov, ¿curre lo mismo o esas horas corresponden al horario oficial de las coordenadas que metes?.

Era algo que pensaba tener claro, ya que en los radares aparece claramente que es horario UTC, pero en muchos mapas de los modelos y meteogramas (noaa,meteoblue)no dice nada, y es ahí donde me he puesto a comerme cabeza, y quienes mejor que vosotros para aclararmelo.

Título: Re: Duda con horas UTC de mapas modelos y meteogramas
Publicado por: Ribera-Met en Viernes 30 Marzo 2007 12:53:53 PM
UTC (Universal Time Coordinated), en español tiempo universal coordinado, es el estándar de tiempo internacional. UTC es equivalente tiempo solar medio en el meridiano primero (longitud 0°), expresado antes en el GMT (Greenwich Mean Time). Es también equivalente al hora Z (Zulu time). Cuando es 0 UTC, es medianoche en Greenwich (Inglaterra), en la línea meridiana de la longitud cero.

Tanto en la NOAA como en Meteoblue viene claramente especificado la hora Z o Zulu.

Ahora llevamos 2 horas por delante de la UTC en la zona, en invierno una hora de adelanto. Si serían las 14h oficiales como dices.

Mas en: http://www.worldtimezone.com/index_es.php
Si te fijas nos encontramos en la zona A y corresponde a +1 hora. Como la cambiamos por lo del ahorro energético, ahora estamos en +2 horas.
Y la zona Z se corresponde con la UTC, asi que es la de referencia no tiene ni adelanto  ni retraso en hora local.
Título: Re: Duda con horas UTC de mapas modelos y meteogramas
Publicado por: meteocabra en Sábado 31 Marzo 2007 15:07:26 PM
oK, como suponía, aunque en los meteogramas que uno mismo puede elaborar en www.meteoblue.ch (mymeteoblue), te aparece la hora, pero no pone nada de Z,UTC, de ahí mi duda. Supongo que también será hora UTC, puesto que se basa en datos del noaa