Si según el color y material del que este hecho un termómetro tiene diferente capacidad de absorción al calor, me pica la curiosidad de saber que diferencia de temperatura puede marcar por ejemplo un termómetro de la calle, como esos que nos muestran en la tele en las olas de calor marcando 48ºC en el centro de Madrid :mucharisa:.
si es negro seguro que se calienta más, ya sea callejero o de mercurio; una garita negra supongo que también influirá en que la temperatura sea mayor que si la garita es blanca
de calle que se calienta mas. Pero ademas bastante. Esos termometros de ciudad tendrian que estar prohibods, por que es un engañabobos.
A veces he visto diferencias de 10ºC ( ayerrr mismo en Benasque de un sitio a otro ( a 100m y de noche, o sea, sin sol) habia 9ºC de diferencia ( de 25 a 16ºC)
Un termómetro al sol no tiene ninguna validez. Lo que tiene que medir es la temperatura del aire circundante, y si la carcasa se calienta en exceso por la irradiación solar, puede falsear los resultados.
Y no es necesario que pegue el sol directamente, a veces la misma luz puede llegar a falsear los resultados si la carcasa es muy absorvente.
Y tanto que falsean temperatura los de calles. Aparte de ser negro la carcasa, es de chapa o yo que se y está al sol y se sube por las nubes. Hoy en Cordoba salio 1 con 50º y en Sevilla otro con 51º :crazy:
Si el año pasado salio por la tele uno que marcaba 53º en Sevilla, y lo peor que salia como noticia en el telediario y en los periodicos que en Sevilla se habían superado los 50º de temperatura :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Como responsable de la subcontrata de mantenimiento de este tipo de relojes-termómetro os aclararé un par de cosas:
1.- La carcasa NO es negra nunca. el color de la carcasa viene definido por el color del mobiliario urbano del ayuntamiento en cuestión. Suelen ser grises o marrones.
2.- La carcasa NO es metálica. Está hecha en molde de fibra de vidrio. Es la forma de que semejantes paneles sean manipulables por una única persona y en altura.
3.- El sensor de temperatura NO está dentro de la carcasa. Enlas fotos siguientes se llega a apreciar mínimamente. Es una pequeña sonda al aire libre debajo de la carcasa.
Consideraciones: desde luego no es la situación idónea ni la instalación adecuada para tomar los datos como "oficiales". Hay que tener en cuenta que el principal cometido de estos relojes-termómetro es la publicidad. La información de temperatura es secundaria. No así el reloj, que se calibra a diario por medio de la señal de un receptor GPS que sí está dentro de la carcasa.
En varias ciudades ha habido ya casos de vandalismo, consistentes en arrimar un mechero a la sonda de temperatura (cuando descubren donde está), y mirar hasta donde es capaz de subir el termómetro. Lógicamente esa sonda queda inservible por completo.
El segundo si no es negro, es gris 80% como pone en el Word ;D. Yo creo que un termómetro puesto ahí bajo, entre el sol, el calor del armatoste ese negro y recogiendo directamente todo el calor del asfalto no puede marcar bien. Con razón están incluso 10ºC por encima de lo normal.
En Alicante veo todos los días dos termómetros que está uno frente a otro. Cuando no le da el sol al de "Julio el madrileño" marca igual que el de la farmacia de enfrente, pero a partir de las 11:30 comienzan las diferencias y cada vez son mayores. El otro día ví como mientras la farmacia tenía 29ºC, el de "Julio el madrileño" marcaba 41ºC. Lo peor de todo es que la gente se cree la temperatura que marcan esos termómetros. Yo los pondría todos para que marcasen la temperatura de la estación oficial del INM. :P
Yo he visto perfectamente como en mi localidad un termometro de esos de farmacia marcaba 56ºC, y justo a 100m otro que marcaba 45º, otro en mi casa que estaba al sol que marcaba 52ºC, otro en mi casa que estaba a la sombra y marcaba 38ºC y el del inm marcando 36ºC, algo bastante común, pero mirar la diferencia de temperaturas y más os reireis cuando os diga que el termometro de mi casa que le da el sol, en invierno, alcanza máximas de 52ºC ;D
Saludos.
Antiguamente se usaba un aparato llamado actinómetro, que consistía en dos termómetros: Uno con el bulbo de mercurio ennegrecido con negro de humo y el otro, un termómetro normal, metidos ambos en un recipiento de vidrio al que se le había hecho el vacio.
Con este aparato (una reliquia ahora si le comparamos con los modernos piranómetros) y por medio de unas tablas, se obtenía la radiación solar global.
Se puede hacer un experimento sencillo consistente en coger cuatro placas de metal ligero; uno de los lados de cada plaquita se pinta completamente de negro, mientras la otra se pinta de blanco. Se arma este conjunto en un sistema que se parezca a un molinete, que pueda girar libremente y se introduce en un frasco de vidrio con el menor aire posible (para sacar el aire, hay que calentar un poco el frasco) y así evitar el rozamiento. Si todo el artilugio montado se coloca al sol, podréis ver como el molinete se mueve debido a que la parte oscura de las placas absorbe la radiación del sol, mientras que la parte pintada de blanco, la refleja. Bueno....esto no tiene mucho que ver con los termómetros...solo era una curiosidad.... 8)
Un simple termómetro al que le da el sol de pleno o no está protegido como mandan "los cánones", es de muy poca utilidad. Como bien dice Breitling, los termómetros urbanos sólo sirven para mostrar publicidad; otra cosa es la hora....en eso ya no tengo argumentos para rebatirlo o aprobarlo.
Cita de: FRENTEFRIO en Martes 31 Julio 2007 05:34:33 AM
Un simple termómetro al que le da el sol de pleno o no está protegido como mandan "los cánones", es de muy poca utilidad. Como bien dice Breitling, los termómetros urbanos sólo sirven para mostrar publicidad; otra cosa es la hora....en eso ya no tengo argumentos para rebatirlo o aprobarlo.
Así es Luis, Las directrices para la ubicación de estos relojes-termómetro son siempre las que mejores posibilidades de clientes publicitarios puedan tener. Las pautas meteorológicas brillan por su ausencia. En cuanto a la hora, siempre que el reloj tenga un buen mantenimiento preventivo y que esté en zona que tenga cielo a la vista, es hora absolutamente fiable, hora GPS, hora oficial.
Yo tengo hecho un radiómetro o molinete solar como el que comentas (cosas para el sobrino, que va a salir científico). Un palillo al que se le ponen cuatro trocitos iguales de papel de plata, en aspa, pintados por una de sus caras con un rotulador negro. El congunto se cuelga de un hilo con un tuercevueltas de pescador. Se sujeta todo a la tapa de un frasco de cristal, al que se llena de agua y se hace hervir (microondas), se vacía rápidamente y se mete el conjunto cerrando la tapa. Cuando se enfría se crea un pequeño vacío, suficiente para que con buen sol las aspas giren mínimamente.
Se ha de conseguir un vacío parcial porque el fundamento de su funcionamiento es que las partículas de aire enrarecido se agitan más por calentamiento en la cara negra, empujándola. Si no se hace el vacío, la transmisión de calor a la cara clara es suficiente para anular el par de empuje y que no se mueva nada.
Yo os puedo asegurar que los nuevos termometros callejeros que han puesto en Leon son negros, pero negros al 100% no grises.
Por cierto, aqui en Burgos los termometros callejeros son bastante bajitos, y los sensores como estan en la parte baja, y son sensibles al calor obviamente, la gente cuando sale de fiesta se ve que les mola divertirse poniendo un mechero debajo del sensor, y a veces marcan como 30º ó 40º de más, y no por el cambio climatico precisamente >:(
Supongo que eso joderá los sensores....
Mirad este video y lo comprobareis.
http://es.youtube.com/watch?v=xYmWhUEWdaY
>:( >:( >:( Luego nos, quejamos que marcan mal
Esque esos termómetros no se ni para que los ponen, nunca marcan bien, y encima los ponen sensibles hasta temperaturas de 99º :crazy: :crazy: no lo entiendo