Hola a todos,
Hay un detalle en la situación del 24-25 de agosto que no se si se ha comentado y está en esta imagen de "polvo" de Eumetsat.
¿Lo véis? ¿qué es y donde está?
¿Cómo puede infrluir este tema en los desarrollos en en Mediterráneo?
Saludos
PD. Otra "batalla" es lo que va o esta ocurriendo en el Golfo de Cadiz
El polvo en suspensión aporta núcleos de condensación que es un factor importante en la generación de posibles SCM.
El polvo en suspensión inhibe la convección, no? :confused: O eso creo haber leído por ahí
saludos
Una ayuda.
Sondeo previsto en la zona y en la hora aludida.
¿El sondeo es estable o inestable?
¿Hay humedad o es seco?
Teóricamente ese polvo en suspensión debería favorecer la condensación al actuar como núcleos muy numerosos, sobre la cual sería mas favorable.
Hay un detalle también, y es que según esta imagen MSG2 de las once y cuarto hora local (EUMETSAT), el digamos "proyecto de DANA" está arrastrando nubosidad ecuatorial proveniente de la ZCI, claro reflejo de una interacción entre las circulaciones de latitudes medias e intertropical, a su paso este flujo lógicamente atraviesa el Sahara y se enriquece de polvo, habría que investigar hasta que punto puede potenciar el cuadro sinóptico que se está desarrollando en estos momentos...
Imagen:
Según tengo entendido el polvo en suspensión, se marca en estas imágenes sateliales con el color rosa y en la imágen está situada al SE peninsular.
Pero yo hago otra pregunta:
Tiene algo que ver este polvo en suspensión con la banda seca de la que tanto hemos comentado en el analisis de modelos y de la que el maestro Juanje Albox ha hablado tanto?
Respecto al sondeo...
A lo peor me equivoco (por favor corregidme ;)) pero me parece que a partir de los 650 hPa hay una importante inestabilización (porque la masa de aire es muy húmeda) Pero hasta llegar a esa altura el gradiente de humedad no experimenta un crecimiento importante, con lo que puede llegar a inibir la convectividad.
Saludos
El polvo puede favorecer la presencia de núcleos de condensación PERO suele ir acompañado de advección/transporte de aire muy cálido y seco entre los 850-700 hPa, generando una "nariz" seca en el sondeo en dichos niveles.
Por dicho motivo tiende a generar una inversión y estabilización atmosférica en niveles bajos-medios a la vez que elimina a uno de los ingredientes para la formación de la convección: la humedad.
Saludos
Exacto, que nos lo digan a los suresteños... :rabia:
Adveccion calida de un par de narices, ya que hemos dado una minima en el aeropuerto, a 500 metros de la playa y a nivel del mar de ¡¡26'4 ºC!!... :o la mas alta del verano... :P
Ni nucleos de condensacion ni puñetas, se ha creado una capa seca que no la rompe ni un martillo pilon... :nononono:
Ya lo comentamos en modelos: la columna de aire tenderia a estabilizarse con la entrada calida, pero no me explico por que ayer, cuando el aporte de humedad si fue importante, tampoco llovio... eso era previsible que pasara hoy, pero sigo sin entender por que ayer no nos llovio nada... de hecho, ayer ni gota, hoy hay chubasquillos en el interior provincial que han llegado a juntar casi un litro en diversos puntos... ::)
En fin, calorazo por aqui... a las 09 horas 27'9 ºC pero solo un 57% de humedad y noreste que no para de soplar desde hace dos dias... ah, y una fosca en el aire tela, sobre todo hacia el sureste, donde el cielo esta "sucio" a mas no poder... :'(
Núcleos de condensación: por muchos núcleos de condensación que hay sobre el SAHARA no hay lluvia ... ;)
¿Por qué?. Evidente: porque la lluvía o la convección debe ir acompañada de .... humedad, inestabilidad potencial... etc.
Inhibidores vs favorecedores: ¿quién gana?
Saludos
todo ese polvo nos lo estamos tragando hoy, con humedades de 20-15%, y visibilidad de reducida a 10 km...., por el polvo eh!
Los suresteños teneis la mayor concentración de polvo, superior incluso que encima del desierto mismo. :o :o
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)