Foro de Tiempo.com

Foro general de Meteorología => Revista RAM y otros medios de comunicación => Mensaje iniciado por: Erruben en Viernes 12 Octubre 2007 11:49:32 AM

Título: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: Erruben en Viernes 12 Octubre 2007 11:49:32 AM
Un columnista del "El Mundo" nos dedica su escrito...

Ustedes juzguen;

CLICK AQUÍ (http://img229.imageshack.us/img229/2158/columnadeelmundo121007bqx5.jpg)

Se puede leer en la edición en papel de hoy 12 de octubre del 2007.

Saludos.  ;)
Título: Re: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: meteodep en Viernes 12 Octubre 2007 13:56:19 PM
un columnista de "mierda" diciendo que la profesión de meteorologo es triste, lo que faltaba...
¿el tsunami es una catastrofe derivada de la meteorologia? no sabia nada de eso...

lo único que me queda claro es que la ignorancia y la complejidad de la meteo (sobre todo compleja para personajes como este), lleva a escribir esta sarta de chorradas.

saludos   ;)
Título: Re: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: Nevado en Viernes 12 Octubre 2007 16:22:30 PM
Un impresentable. Que va de listillo, pero que no tiene ni idea del tema.
Título: Re: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: Erruben en Viernes 12 Octubre 2007 16:35:21 PM
Sí, y le da más credibilidad al "zaragozano" que a los profesionales de la meteo.

¡Dios mío, y esto lo leen miles de personas! ¡Algún meteorólogo con dotes de periodista! ¡Que le replique por favor!

Saludos.  ;)
Título: Re: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: spissatus en Viernes 12 Octubre 2007 16:59:09 PM
Realmente es un insulto para la profesión de meteorólogo, una de las más gratificantes que existen, por cierto.
El artículo destila una ignorancia supina desde la primera hasta la última palabra.
Si el periodismo hubiera progresado sólo un 10% de lo que lo hicieron las predicciones meteorológicas en los últimos 30 años, no nos encontraríamos cada dos por tres con bobadas de estas en los periódicos.
Título: Re: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: Zapatillanursing en Viernes 12 Octubre 2007 17:19:11 PM
[email protected]

Se que no nos van a hechar cuenta...pero si le enviamos mucha gente un correo al nota este listillo, quizas se lo piense dos veces.

Yo por lo menos le mandare un correo, esta clarisimo ;)
Título: Re: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: Tramuntanaman en Viernes 12 Octubre 2007 18:03:25 PM

Yo es que realmente no sé como hacen la selección de personal en este periódico...... vaya colección de ineptos....
Título: Re: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: Soraluzetarra en Viernes 12 Octubre 2007 23:14:37 PM
Ademas el texto esta escrito como con pocas ganas...parece de un alumno de primaria, de cuando se aprende a hacer un texto argumentativo...solo faltan las correcciones del profesor... ::)
:mucharisa: En fin, lo único que dice bien en el artículo: que triste... ;D
Título: Re: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: Pablito en Sábado 13 Octubre 2007 00:06:20 AM
 :3d-yeux-zarbi:...me ha dejado K.O...está claro que es un columnista de relleno,de estos que opinan de todo y no saben de nada...en fin...vivir para ver!
Título: Re: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: Fr@n kOnvektiOn © en Sábado 13 Octubre 2007 00:50:55 AM
 :rcain:  :nocomment:
Título: Re: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: fobitos en Sábado 13 Octubre 2007 01:00:06 AM
Si este tio es periodista,madrid tiene una media de 1500mm al año.Que se dedique a otra cosa...
Título: Re: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: Sierra-Urbasa en Sábado 13 Octubre 2007 01:48:19 AM
De autentica verguenza el escrito de este sujeto.
Solo lo unico que puedo sacar de positivo de su escrito es lo que dice de que es un meteorologo.

Y como bien dice segun la RAE un meteorologo es lo siguiente: "Persona que profesa la meteorología o tiene en ella especiales conocimientos"

Pues bien esta descripcion habria que enseñarsela a mas de uno de este foro para que vea de verdad lo que es un meteorologo.

Lo demas del escrito de verguenza total y ya no digamos el ultimo parrafo que hace referencia al calendario zaragozano. Un autentico insulto a todos los meteorologos de este pais.
Título: Re: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: Nimbstar en Sábado 13 Octubre 2007 21:12:22 PM
Buenas,

A este hombre, y a muchos cómo él, no les hubiera venido mal recordar una frase que resume a la perfección la conclusión que podemos sacar de sus comentarios.... y es que:

'La ignorancia es muy atrevida'

Qué mal deben estar la facultades de periodismo cuando muchos profesionales del sector no son capaces de abordar con un mínimo de rigor temas de los cuáles desconocen los fundamentos más esenciales. Y es que, para más inri, en su profesión estas situaciones no son anecdóticas... vamos que para hablar de un tema que lo máximo que te suena es a chino mandarín no se tiene que dar una conjunción planetaria precisamente.

Menos mal que siempre hay los periodistas vocacionales que sí que saben cómo moverse y documentarse para poder hablar con propiedad de cualquier tema que se les presente.   

En fin... el Mundo... Así nos va.

Saludos
Título: Re: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: cuní en Sábado 13 Octubre 2007 22:43:54 PM
Hola a todos.

La verdad es que tampoco a mí me ha dejado indiferente la columna de este individuo, aunque, por desgracia, hay una parte de la sociedad (que no toda) que ve la profesión de la Meteo como una profesión menor, liviana e incluso cómica (todo hay que decirlo).

El gran desconocimiento que sufre nuestra ciencia puede ser debido, en parte, a nosotros mismos. Todos los que participamos por estos lares sabemos del gran INTRUSISMO que hay en nuestra profesión. Yo estoy acabando Físicas, en la especialidad de Meteo, y estuve trabajando hace un par de años en la empresa de un conocido presentador; pues bien, tuve que enseñar pronóstico a una licenciada en Químicas, de la especialidad de pinturas ¡ahí es ná!. >:(

Todos los aquí presentes hemos visto a Brasero dando la información meteorológica desde su particular "punto de vista" y justificando que las nubes altas se ven más blancas en las imágenes del satélite porque están más cerca de él  :crazy:. ¿No se acuerda nadie de cuando la daba Jaime Bores o Santi "el de Salsa Rosa"? ¿Y de Minerva Piquero?? Muy buenas tetas y tal, pero ¿nadie se acuerda de la emotiva entrevista con la que se despidió en "LA RAZÓN"??. Por favor... Desgraciadamente, la información del tiempo ha ido degerando en casi un skech de humor...

El otro día, tras la tormenta en Mallorca, la presentadora calificó el fenómeno de "huracán" y de "tifón", algo insólito. Y a la granizada de Marbella y de Málaga les faltó el tiempo (valga la redundancia) para acharcarlo al Cambio Climático. :crazy:

Esto que comento aquí lo he comentado varias veces en persona con gente del INM, con Spissatus y demás... desde el INM deberían proponer un mínimo de criterios y de conocimientos para poder dar la información del tiempo al público general. Así como un cualquiera no puede ser médico, ni arquitecto, un cualquiera no debería ser meteorólogo.

Saludos a todos. :-*


[Ojalá vuelvan los tiempos del maestro Medina]  :P
Título: Re: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: quimet en Domingo 14 Octubre 2007 01:24:04 AM
Que un periodista hable de algo de lo que no tiene ni idea es como si el médico que atiende a nuestro hijo no sabe como tratar un costipado.

Lo más lamentable es que hayan buenos periodistas en paro y que inutiles como este Jesús Postigo puedan escribir burradas en un periódico de tirada nacional.
Título: Re: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: Imanoll en Domingo 14 Octubre 2007 09:40:49 AM
Menudo enfermo.

Tsunami=  Producido por la meteo.  :cold:
Título: Re: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: Torrelloviedo en Domingo 14 Octubre 2007 18:28:10 PM
Un palurdo más en la larga lista de palurdos que pueblan los medios de comunicación en este país desde hace muchos años.

No quiero ni imaginar como se pondría este individuo si alguien le dice lo triste que es el periodismo desde hace unos años.

Mi solidaridad con todos los meteorólogos del mundo, aunque esto ofenda a cualquier simple aficionado a la meteo
Título: Re: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: _ECMWF_ en Domingo 14 Octubre 2007 19:47:19 PM
Lo más peligroso del tema es que estos individuos tratan además de cosas como la meteo pues la política la economía y un largo etc.

Siempre me ha parecido que a los periodistas en un % muy alto habría que definirlos como personas que hablan de todo pero no tienen ni puñetera idea de nada.
Título: Re: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: Alberto Lunas en Domingo 14 Octubre 2007 22:02:51 PM
Cita de: Barakaldes en Domingo 14 Octubre 2007 09:40:49 AM
Menudo enfermo.

Tsunami=  Producido por la meteo.  :cold:

Es que es increible!, éste columnista no tiene ni puta idea.

Pero es que ahora me viene a la cebeza de otro caso esaxtamente igual, hace años y medio aprosimadamente, sin duda escrito por otro que no tendría ni puta idea, cuando en la revista national geografic aparecia a pie de una foto que gano un premio, en la foto aparecia una señora lamentandose de los destrozos del tsunami, y a pie de foto decía que era consecuencia del cambio climatico.

Que verguenza!, y eso que era nada mas y nada menos que la national geografic.

A los dos meses leí una carta al director de un lector advirtiendo de que eso era incorrecto. 
Título: Re: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: ARRIBES en Martes 16 Octubre 2007 11:19:26 AM
Cita de: cuní en Sábado 13 Octubre 2007 22:43:54 PM
...El gran desconocimiento que sufre nuestra ciencia puede ser debido, en parte, a nosotros mismos. Todos los que participamos por estos lares sabemos del gran INTRUSISMO que hay en nuestra profesión. Yo estoy acabando Físicas, en la especialidad de Meteo, y estuve trabajando hace un par de años en la empresa de un conocido presentador; pues bien, tuve que enseñar pronóstico a una licenciada en Químicas, de la especialidad de pinturas ¡ahí es ná!. >:(

Todos los aquí presentes hemos visto a Brasero dando la información meteorológica desde su particular "punto de vista" y justificando que las nubes altas se ven más blancas en las imágenes del satélite porque están más cerca de él  :crazy:. ¿No se acuerda nadie de cuando la daba Jaime Bores o Santi "el de Salsa Rosa"? ¿Y de Minerva Piquero?? Muy buenas tetas y tal, pero ¿nadie se acuerda de la emotiva entrevista con la que se despidió en "LA RAZÓN"??. Por favor... Desgraciadamente, la información del tiempo ha ido degerando en casi un skech de humor...


[Ojalá vuelvan los tiempos del maestro Medina]  :P

Que el individuo que ha escrito la columna de El Mundo no tiene ni idea, ni sobre el tema acerca del que escribe, ni probablemente de periodismo (se ha documentado bastante mal; sólo hay que ver lo que dice de los tsunamis) esta calro. Así que suscribo casi todas las criticas que ya se han hehco.

Aunque me gustaría pararme un poco más el comentario de cuní que he citado arriba. Bien es verdad que hay mucho folclore en los medios, especialmente en la televisión, lo que no es culpa de los meteorólogos ni de la meteorología en general, sino de nuevo culpa de un colectivo que, a mi parecer, esta cada día peor.... el de los periodistas, o mejor dicho, el de los que en su día se licenciaron en periodismo o ciencias de la información y años después se han ido dedicando a medrar, a manipular (consciente o inconscientemente, lo que es todavía peor) o a desinformar.

Que algunos espacios de El Tiempo, sobre todo en algunas televisiones,  sean sketch pseudo-graciosillos es culpa principalmente del responsable de ese espacio, director de informativos y/o editor que le dan muy poco valor a la información que transmiten en sus informativos.

Pero eso tiene una muy sencilla solución: en la televisión si algo no se ve, se retira, así que en la medida de lo posible ejerced vuestra presión.

Título: Re: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: cuní en Martes 16 Octubre 2007 20:39:35 PM
De Arrabes:

"Que algunos espacios de El Tiempo, sobre todo en algunas televisiones,  sean sketch pseudo-graciosillos es culpa principalmente del responsable de ese espacio, director de informativos y/o editor que le dan muy poco valor a la información que transmiten en sus informativos.

Pero eso tiene una muy sencilla solución: en la televisión si algo no se ve, se retira, así que en la medida de lo posible ejerced vuestra presión."


Gracias Arrabes. Estoy totalmente de acuerdo. Cuando hace uno o dos años se puso de moda el dedicar 30 segundos a la divulgación de la Meteo, me llevé grata sorpresa. Dije ¡¡por fin!!.

Pues todavía no he visto mostrar ni siquiera un anemo! De pena....   >:(

Vuelvo a implorar a los elementos meteorológicos  ;D a que vuelvan los tiempos del maestro Mariano Medina (mi paisano  ;), la tierra tira  ;D), quien, con una simple tiza y una pizarra, divulgó buena parte de la Meteo que conoce este país.

Saludos
Título: Re: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: The MeTTeacher en Miércoles 17 Octubre 2007 09:40:51 AM
Cita de: A.D.I.D.A.S en Viernes 12 Octubre 2007 17:19:11 PM
[email protected]

Se que no nos van a hechar cuenta...pero si le enviamos mucha gente un correo al nota este listillo, quizas se lo piense dos veces.

Yo por lo menos le mandare un correo, esta clarisimo ;)

Si somos unos autenticos aficionados, no debemos pasar el contestarle a este personaje  ;)  >:(

Con las veces que nos enzarzamos entre nosotros, ahora tenemos un ataque externo, en mi opinion deberiamos de mandarle decenas de mails, a ver que opina... :rabia: :rabia: :rabia:
Título: Re: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: The MeTTeacher en Miércoles 17 Octubre 2007 10:12:03 AM
Hola, me parece que su articulo deja muchisimo que desear... ni tan siquiera se has molestado en buscar como es el trabajo de un meteorologo, y con tal desconocimiento, ¿quien es usted para criticarlo?



"Puede llover en cualquier lugar y momento"... pues vayase usted a la playa... si el meteorologo dice eso, indudablemente va a llover.



Vamos a ver "cuando llegar el tiempo en la tele, todos estamos pendientes a ver que dicen"... no le parece que si el conjunto de la poblacion hace eso, ¿sera porque dan credibilidad total a lo que expone el meteorologo? o a caso, esta tratando de decir que nos colocamos frente al televisor, haciendo de los espacios meteorologicos los programas mas vistos durante la semana, a modo de "rebaño"...



Otra cosa, "ofrecen su pronostico y sus actualizaciones al minuto"... digame cual es, quiero verla... si ofrecen pronostico, es pronostico, y si son datos al minuto, son webs de datos on-line, es facil determinar la diferencia.



Afirma que son catastrofes derivadas de la meteorologia los Tsunamis... bien, con esa afirmacion, podemos determinar que el articulo en su conjunto carece del mas minimo rigor. Por si no lo sabe, que a juzgar de lo que escribe, se aprecia que no, un Tsunami es debido a un movimiento sismico. ¿Encuntra relacion entre la sismicidad y la meteorologia?



Y, si se alerta, y se alerta bien, un ejemplo... en las ultimas lluvias torrenciales de la Comunidad Valenciana, toda la comunidad se encontraba en alerta roja segun el INM, y en una situacion tan critica, se pudo entrar correctamente a su web...



Y ya para rematar la faena... nos cuenta que con un gran numero de aciertos... menos mal que nos queda el Calendario Zaragozano... ver para creer... de todos es sabido que tanto el INM, la NOAA de EE.UU., el Met Office ingles, y muchos otros, usan el calendario zaragozano por su eficazia en hacer predicciones generalistas, del tipo en enero hara frio en las mesetas, nevara en las montañas... aunque he de reconocer que era la puntilla para terminar con un toque de buen humor la lectura de su articulo.
Título: Re: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: eguzkia en Jueves 18 Octubre 2007 10:15:59 AM
Bueno, bueno, bueno. No os asustéis, que todos los días aprendices de columnistas y/o periodistas, desfogan en un periódico su ignorancia no solo en temas meteorológicos.

Este señor, o no follaría la noche anterior, o se fué al campo a cazar gamusinos y no pudo coger ninguno porque estaban refugiados por la lluvia.

El texto es cutre y no aporta absolutamente nada. Rellenar por rellenar. No sabía de lo que escribir ese día, vino del campo sin gamusinos, puso la tele y vió que estaba lloviendo en algún lugar de este país.

Ni puto caso.
Título: Re: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: caravaqueño en Lunes 22 Octubre 2007 02:16:01 AM
Para mi que la  ingorancia es la profesión de éste tipo.
Lo malo es que en España tenemos muchos  pseudoperiodistas de éste calibre.
Que triste.
Título: Re: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: rs en Lunes 22 Octubre 2007 15:27:25 PM
Cita de: caravaqueño en Lunes 22 Octubre 2007 02:16:01 AM
Para mi que la  ingorancia es la profesión de éste tipo.
Lo malo es que en España tenemos muchos  pseudoperiodistas de éste calibre.
Que triste.

Yo diría que es la punta del iceberg, pocas profesiones tienen un nivel más bajo que el de periodista. Es una asignatura pendiente. Lo que ocurre por aquí, no sé realmente a qué se debe, es que ya hablen de física, química, economía, biología, cuando preguntas a especialistas los artículos de los periódicos en España, en general, dejan mucho que desear. En el mundo anglosajón que conozco mejor los periodistas especializados son físicos, químicos, economistas que a su vez son buenos divulgadores. Aquí es a la inversa, son los periodistas los que se meten a físicos, etc... Hay una pequeña diferencia.

Saludos
Título: Re: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: PedriKo en Lunes 22 Octubre 2007 15:32:15 PM
Vaya tela... :rcain: :rcain:
Título: Re: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: MeteoCehegín en Lunes 22 Octubre 2007 16:21:27 PM
 :boxing: :boxing: :boxing:

Lamentable

:vomito: :seacaboloquesedaba:

Saludos  ;)
Título: Re: Columna de "El Mundo" dedicada a los meteorólogos.
Publicado por: omega4 en Martes 23 Octubre 2007 21:09:57 PM
Cita de: Erruben en Viernes 12 Octubre 2007 11:49:32 AM
Un columnista del "El Mundo" nos dedica su escrito...

Ustedes juzguen;

CLICK AQUÍ (http://img229.imageshack.us/img229/2158/columnadeelmundo121007bqx5.jpg)

Se puede leer en la edición en papel de hoy 12 de octubre del 2007.

Saludos.  ;)
//