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Foro general de Meteorología => Meteorología general => Mensaje iniciado por: FRENTEFRIO en Martes 18 Marzo 2008 23:45:38 PM

Título: Mapas de tiempo significativo para la navegación aérea
Publicado por: FRENTEFRIO en Martes 18 Marzo 2008 23:45:38 PM
Los mapas del tiempo significativo describen los fenómenos meteorológicos importantes para la aviación esperados en el plazo de validez indicado en el mapa, para los niveles de vuelo indicados y para las regiones especificadas.

Los mapas son preparados y difundidos por los Centros Regionales de Pronósticos de Area (RAFC), según normas específicas del anexo 3 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, editado y difundido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Los mapas del tiempo significativo para la aviación se ajustan a tres modelos: SWH (niveles altos-Vuelos intercontinentales), SWM (niveles medios) y SWL (niveles bajos). El modelo SWH se utiliza para describir los fenómenos de tiempo significativo esperados por encima del nivel de vuelo 250 (FL250= 25000 piés= +/- 8300 metros de altura). El modelo SWM, para los fenómenos incluídos entre los niveles de vuelo 100 y 250 (FL 100=10000 piés= 3000 metros); y el modelo SWL para describir los fenómenos previstos por debajo del nivel de vuelo 100 (FL100). En todo caso la parte de la atmósfera a que se refiere el mapa se debe identificar claramente en el mismo.

En los modelos SWH (FL250-XXX) se describen:

- Los frentes, la posición de la corriente en chorro y su nivel de vuelo (altitud en piés), el viento máximo a dicho nivel, las altitudes de la tropopausa indicando las altas y bajas de las áreas de turbulencia en aire claro (CAT), indicando la intensidad y los niveles de vuelo (su altitud). Respecto a la nubosidad, solamente se describen las zonas en las que se prevée la presencia de cumulonimbos, idicando el tope y las abreviaturas ISOL (aislados), EMBD (ocultos o disimulados por otras nubes o intercalados), ONCL EMBD (Ocasionalmente mezclados), FRQ (frecuentes) ó FRQ EMBD (frecuentes e intercalados). Eventualmente se indicará la posición de los huracanes tropicales, su nombre y los fenómenos asociados.

El modelo SWM (FL100-250), generalmente indica otro tipo de nubes, además de los cumulonimbos, las zonas de engelamiento y el nivel de la isoterma de 0ºC.

El modelo SWL (por debajo del FL100), describe todos los fenómenos comprendidos entre el nivel del mar y 10000 pies (FL100), indicando la altitud de la isoterma de 0ºC, y los centros de bajas y altas presiones con sus correspondientes valores en hectopascales (HPA).

Ejemplos de los mapas:

Modelo SWH:
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Modelo SWM:
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Modelo SWL:
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Título: Re: Mapas de tiempo significativo para la navegación aérea
Publicado por: Breitling en Miércoles 19 Marzo 2008 01:24:01 AM
[Borrado por el autor]
Título: Re: Mapas de tiempo significativo para la navegación aérea
Publicado por: FRENTEFRIO en Miércoles 19 Marzo 2008 09:38:40 AM
Cita de: Breitling en Miércoles 19 Marzo 2008 01:24:01 AM
Bien Luis. Cada día te veo más aeronáutico  :)

Puede ser.......pero en tierra....... :mucharisa:

Título: Re: Mapas de tiempo significativo para la navegación aérea
Publicado por: MeteoHuelva en Miércoles 19 Marzo 2008 10:50:45 AM
Luis como siempre eres un libro abierto.

Gracias por el Tópic.

;)
Título: Re: Mapas de tiempo significativo para la navegación aérea
Publicado por: Federico en Miércoles 19 Marzo 2008 12:57:10 PM
Los conocia "de vista" pero nunca tuve una clase sobre los mismos, gracias por la informacion  :risa: